miércoles, 8 de agosto de 2012

Vyasapuja de Srila Prabhupada

Vyasapuja de Srila Prabhupada
Viernes 10 de agosto

* ayuno hasta mediodía





Nacimiento de Srila Prabhupada

Era Janmastami, la celebración anual del advenimiento del Señor Krishna de unos 5.000 años atrás. Los habitantes de Calcuta celebraban el día festivo, y se movían de aquí para allá por las calles de la ciudad para visitar los templos del Señor Krishna. Vaishnavas devotados, ayunando hasta la medianoche, cantaban Hare Krishna e escuchaban acerca del nacimiento y las actividades del Señor Krishna narradas en el Srimad-Bhagavatam. Continuaron así hasta la madrugada.

Al día siguiente (1 de septiembre de 1896), en una pequeña casa del suburbio Tolly-gunge de Calcuta, nacía un niño. Ya que nació en Nandotsava, el día en que Nanda Maharaja, el padre de Sri Krishna, realizó un festival en honor al nacimiento de Krishna, el tío del niño lo llamó Nandulal. Pero su padre, Tour Mohan De, y su madre, Rajan, le dieron el nombre de Abhay Charan, “aquel que no tiene miedo por haberse refugiado en los pies de loto del Señor Krishna”. De acuerdo con la tradición bengalí, su madre fue a realizar el parto a la casa de sus padres. De esa forma, a orillas del Adi Ganga, a algunos kilómetros de distancia de se la casa de su padre, en una cabaña de barro de dos ambientes con tejado, bajo un árbol de jaca, nació Abhay Charan. Tras unos días, Abhay regresó con sus padres a su casa en la calle Harrison, 151.

Un astrólogo estudió el horóscopo del niño, y la familia se alegró mucho con la auspiciosa lectura. El astrólogo pronunció una predicción específica: cuando el niño cumpliera los setenta años de edad, atravesaría el océano, volviéndose un gran exponente de la religión, y abriría 108 templos.





Srila Prabhupada estaba dotado de poder por Krishna

Según las escrituras védicas, las vidas de determinados individuos hacen parte de la misión de Dios en la Tierra. En Occidente, el ejemplo más conocido es Jesucristo, un hijo escogido enviado por Dios desde el mundo espiritual, e en Oriente, las escrituras védicas hablan sobre varios avataras del Señor Visnu con nombres, características y actividades específicas. Así, a veces aparece el propio Krishna, y a veces dota de poder a un devoto en particular para realizar Su trabajo.

Para determinar si una persona está dotada de poder por Dios, la cosa principal que debemos considerar es la calidad de su obra. En el Caitanya-caritamrta, el académico Vallabha dice al Señor Caitanya: “El hecho de que hayas difundido la conciencia de Krishna en todo el mundo demuestra que eres krishna-sakti, poder trascendental otorgado por el Señor Krishna”.

Tras el fallecimiento de Srila Prabhupada en 1977, su hermano espiritual mayor, B.R. Sridhara Maharaja, citó este mismo verso krishna-sakti para aplicarlo a Prabhupada: si no estuviera dotado por el poder de Krishna, no podría haber difundido la conciencia de Krishna tal y como lo hizo.

Si consideramos la identidad de Srila Prabhupada como representante dotado de poder por el Señor Krishna, sus años de lucha asumen una dulzura especial. Estos años revelan la vida de una persona que siempre estaba absorta recordando a Krishna con devoción. Aunque luchase, pasando por muchos desafíos, sus luchas no eran las de un hombre común, pues él vivió casi exclusivamente para satisfacer la voluntad de su guru y de Krishna.



Satsvarupa dasa Goswami
Srila Prabhupada Lilamrita – Volumen I
© BBT INTERNATIONAL
 

No hay comentarios: