martes, 25 de octubre de 2011

Como hacerse amigo de Krishna (dios)


sábado, 15 de octubre de 2011

Vestido y apariencia en el templo y toda actividad relacionada a ISKCON


Vestirse como un Vaisnava

Lo que dice el Manual de la Etiqueta Vaishnava acerca del vestido y apariencia en el templo y toda actividad relacionada a ISKCON:
Sri Caitanya Mahaprabhu dijo, "un Vaisnava de primera clase es aquel que con su  mera presencia hace que otros canten el Santo Nombre de Krishna."
Cc. Madhya-lilä 16.74

1. No se debe comprometer o sacrificar nuestra apariencia Vaisnava. Somos representantes de Srila Prabhupada. Nosotros debemos apuntar a ser representantes de primera clase.
2. Debemos prestar atención a los estándares auténticos de apariencia, mantenerlos y predicarlos. En la era de Kali las desviaciones muy fácilmente se vuelven el estándar. Debemos estar alertas a esto.
3. La vestimenta Vaisnava adecuada nos ayuda a mantener la conciencia adecuada en relación a nuestra identidad y responsabilidad al servicio a Srila Prabhupada y los Vaisnavas.
4. La apariencia Vaisnava es atractiva y nos facilitara nuestra predica. La primera impresión, la cual esta más comúnmente formada por estímulos visuales, es la que más dura.
5. Solo por ver un Vaisnava las almas condicionadas se purifican.

Instrucciones:

a)       La ropa de un devoto debe ser:
Simple, Limpia y distintiva de manera que les recuerde a las personas acerca de KRISHNA
Cuando van al templo (particularmente para el programa de la mañana, festivales y los Domingos) los devotos deben vestir de la siguiente manera:

CABALLEROS: Dhoti y Kurta
DAMAS: Saris (con la cabeza cubierta en presencia de los caballeros)

Cualquier otra ropa debe ser evitada a excepción en cumplir con circunstancias o donde sea requerida definitivamente para la predica.

Para ambos sexos, la ropa debe ser simple y sencilla, la simplicidad en el vestir es muy importante para un Vaishnava, tanto en el templo como fuera del mismo.

El Señor Caitanya dijo que un Vaishnava es uno que cuando es visto le recuerda a uno a Krishna, por lo tanto todos los devotos en particular deben prestar mucha atención a esto.



b)       El cabello:

a)       Caballeros: Brahmacharis y Sanyasis deben raparse sus cabezas al menos una vez por semana y dejarse una sikha. Grhastas deben hacer lo mismo. De todas maneras, ellos pueden mantener el cabello corto y decente y si es posible, una pequeña sikha. Si desea vestir a la usanza vaishnava y usa el cabello largo debe cortarse el cabello como un caballero o simplemente limitarse a vestir de Ropa Occidental.

Damas: es preferible para las damas mantener sus cabellos largo amarrado atrás.

b)       Bigote y barba: Devotos que están iniciados o preparándose para iniciarse no deben usar bigote o barba.

c)       Joyeria y Piercings: Se debe evitar por completo el uso de aretes y demás joyería superflua que no pertenece a la apariencia de un Vaishnava si se desea vestir como un Vaishnava. Si desea vestir a la usansa vaishnava debe removerse todo tipo de aretes o piercings o simplemente limitarse a vestir de Ropa Occidental.

El templo es un sitio sagrado de meditación e introspección y es nuestro deber presentarnos con la perspectiva adecuada para darle el adecuado respeto a Sus Señorias Sri Sri Gaura Nitai, Srila Prabhupada y demás Vaishnavas.

Uno no debe ir al templo como si fuera a la playa o al gimnasio, al templo no se permite entrar en camisas o camisetas sin mangas y pantalones cortos o mini faldas, este tipo de vestido no es el apropiado.

ISKCON es una institución religiosa que espera de sus miembros y congregación los más altos estándares tanto en comportamiento como en presencia ante la sociedad.  Solamente por el respeto y cumplimiento de estos estándares que nos dio nuestro Fundador-Acharya Srila Prabhupada es que nuestra institución se puede mantener fuerte y pura, es por eso que el nos dejo el lema “La Pureza es la fuerza”

De la Biografia de Srila Prabhupada por SS Satsvarupa Das Goswami:

Prabhupäda instruyo a Karandhara que los devotos no deben vestirse como hippies. Pudimos entender que su objeción no era hacia la usanza occidental pero al vestirse como hippie.

Srila Prabhupada  dijo “No somos hippies somos happies!!”  

jueves, 13 de octubre de 2011

Mes de Kartika (Damodara)




Mes de Kartika (Damodara)
Debido a que este mes es muy querido para Krsna, se pueden realizar austeridades, o restringir los sentidos de la gratificación sensorial y realizar actividades para complacer los sentidos del Señor. Al hacer esto uno se volverá muy querido para Krsna. Tal como Satya yuga es el mejor de los yugas, tal como los Vedas son las mejores escrituras, tal como ganga es el mejor de todos los ríos, del mismo modo Kartika es el mejor de todos los meses, el mes más querido para Krsna. 
Este mes ocurre entre Octubre y Noviembre de todos los años.
Los devotos colocan una fotografia de este pasatirempo  en sus altares y la adoran todas las noches ofreciendole una velita de Ghee cantando la oracion llamada "Sri Damodarastaka" y se le pide un deseo espiritual al señor que les ayude en su avance espiritual


Enviado - 16/10/2006 :  20:00:50  Mostrar perfil  Visitar la web de mallapraharanadas  Enviar un mensaje de AOL a mallapraharanadas  Click para ver la dirección MSN de mallapraharanadas  Enviar un mensaje de Yahoo! a mallapraharanadas  Responder con Cita
Sri Damodarastaka


(Hallado en el Padma Purana de Krishna Dvaipayana Vyasa, hablado por Satyavrata Muni en una conversación con Narada Muni y Saunaka Rsi)

“En el mes de Kartika debe adorarse al Señor Damodara, y debe recitársele diariamente la oración conocida con el nombre de Damodaraastaka, que pronunció el sabio Satyavrata y que atrae al Señor Damodara.”
(Sri Hari-bhakti-vilasa 2.16.198)
1
namamisvaram sac-cid-ananda-rupam
lasat-kundalam gokule bhrajamanam
yasoda--bhiyolukhalad dhavamanam
paramrstam atyantato drutya gopya

(1) Le ofrezco mis humildes reverencias al Señor Supremo, Sri Damodara, cuya forma corporal es la personificación de la existencia eterna, el conocimiento y la bienaventuranza y que resplandece hermosamente en el divino reino de Gokula. Sus zarcillos con forma de tiburón se mueven oscilando cuando huye apresuradamente de Madre Yasoda, que Lo persigue [por haber roto el tarro de yogur que batía para hacer mantequilla, y por robarle la mantequilla que había dejado colgada de un soporte].
Él se aleja corriendo del mortero de madera, temeroso de Madre Yasoda, que corre velozmente tras Él hasta atraparlo.
2
rudantam muhur netra-yugmam mrjantam
karambhoja-yugmena satanka-netram
muhuh svasa-kampa-trirekhanka-kantha-
sthita-graivam damodararm bhakti-baddham

(2) [Viendo el palo de batir en manos de Su madre], llora y frota Sus ojos una y otra vez con Sus manos de loto. Su mirada refleja mucho temor y el collar de perlas que rodea Su cuello, semejante a una caracola marcada con tres líneas, tiembla por la agitada respiración producida por Su llanto. Al Señor Supremo, Sri Damodara, cuya cintura no es atada con cuerdas, sino con el amor puro de madre Yasoda, Le ofrezco mis humildes reverencias.
3
itidrk sva-lilabhir ananda-kunde
sva-ghosam nimajjantam akkyapayantam
tadiyesita-jnesu bhaktair jitatvam
punah prematas tam satavrtti vande

(3) Con estos pasatiempos infantiles, Él sumerge a los habitantes de Gokula en lagos de éxtasis, y revela a los devotos que están absortos en el conocimiento de Su majestad y opulencia supremas que sólo aquellos cuyo amor puro está lleno de familiaridad, libre de toda concepción de temor y reverencia, pueden conquistarlo. De nuevo, cientos y cientos de veces, le ofrezco con gran amor mis reverencias al Señor Damodara.
4
varam deva moksam na moksavadhim va
na canyam vrne 'ham varesad apiha
idam te vapur natha gopala-balam
sada me manasy avirastam kim anyaih

(4) ¡Oh, Señor! aún cuando Tú eres capaz de otorgar todo tipo de bendiciones, no te pido el don de la liberación impersonal, ni la liberación suprema de la vida eterna en Vaikunta, ni cualquier otro beneficio [que se pueda conseguir practicando los nueve procesos del bhakti]. ¡Oh, Señor!, simplemente deseo que Tu forma de Bala Gopala en Vrindavana se manifieste siempre en mi corazón, pues ¿de qué me sirve cualquier otra bendición?
5
idam te mukhambhojam atyanta-nilair
vrtam kuntalaih snigdha-raktais' ca gopya
muhus cumbitam bimba-raktadharam me
manasy avirastam alam laksa-labhaih

(5) ¡Oh, Señor! Tu cara de loto, rodeada de mechones y bucles de Tus negros cabellos, enrojecidos y suaves, es besada una y otra vez por madre Yasoda y Tus labios tienen el rojo del fruto bimba. Que esta hermosa visión de Tu rostro de loto se manifieste siempre en mi corazón. ¿Para qué otros miles y miles de bendiciones?
6
namo deva damodarananta visno
prasida prabho duhkha jalabdhi-magnam
krpa-drsti-vrsyati-dinam batanu-
grhanesa mam ajnam edhy aksi-drsyah

(6) ¡Oh, Dios Supremo! Ofrezco reverencias ante Ti. ¡Oh, Damodara! ¡Oh, Ananta! ¡Oh, Visnu! ¡Oh, mi Señor, complácete conmigo!. Posando Tu misericordiosa mirada sobre mí, libera a este pobre tonto ignorante, inmerso en un oceano mundano de lamentaciones, y hazte visible ante mis ojos.
7
kuveratmajau baddha-murtyaiva yadvat
tvaya mocitau bhakti-bhajau krtau ca
tatha prema-bhaktim svakam me prayaccha
na mokse graho me 'sti damodareha

(7) ¡Oh, Señor Damodara!, así como liberaste de la maldición de Narada a los hijos de Kuvera, Manigriva y Nalakuvara, y los hiciste grandes devotos, en Tu forma de niño con la cuerda del mortero de madera atada a tu cintura, concédeme a mí tu propio prema-bhakti. Este es mi único anhelo, ya que no deseo ningún tipo de liberación.
8
namas te 'stu damne sphurad-dipti-dhamne
tvadiyodarayatha visvasya dhamne
namo radhikayai tvadiya-priyayai
namo 'nanta-lilaya devaya tubhyam

(8) ¡Oh, Señor Damodara!, en primer lugar ofrezco mis reverencias a la brillante cuerda refulgente que ata tu cintura. Seguidamente ofrezco mis reverencias a tu cintura, que es la morada del universo entero. Me postro humildemente ante Tu bienamada Srmati Radharani, y Te ofrezco todas mis reverencias a Ti, Supremo Señor que manifiestas pasatiempos ilimitados.
 
*En  Panama, es el 12 de Octubre del 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Cine Espiritual-Todos los sabados!!!


Hare Krishna 
Todas las Glorias a Srila Prabhupada
Por favor acepten nuestras humildes reverencias

Queremos invitarlos cordialmente todos los sabados a partir de las 6:30 pm
a nuestro Templo - Centro Cultural
donde proyectamos muchas muestras de la Cinematografia Espiritual
en una velada hermoza 

Para saber de los titulos a proyectar puede revisar nuestra pagina de Facebook
http://facebook.com/iskcon.panama
o contactarnos via email: templo@iskconpanama.com
o via telefonica al 2316561 o 65506451

Los esperamos!!!