miércoles, 10 de agosto de 2011

Fiesta Aparicion del Señor Balarama



Hora
Sábado, 13 de agosto · 15:00 - 20:30

Lugar
Villa Zaita

DeISKCON Panama

Más información
Queremos Invitarlos coordialmente au Usted y su familia este Sabado 13 de Agosto a nuestro templo a la celebracion de la Aparicion de Sri Balarama, el hermano mayor de Sri Krishna. (para informacion completa http://www.iskconpanama.co​m/2008/08/quien-es-el-seor​-balaram_14.html)

Empezamos a partir de las 3pm
Vamos a tener Puspanjali (baño de flores), kirtan (canto y baile), conferencia de filosofia y pasatiempos del Señor Balarama y al final un suntuoso banquete vegetariano

Direccion:

Villa Zaita, Las Cumbres # 10, Ciudad de Panama, Panama, Republica de Panama

De click abajo para el mapa para llegar al templo
http://maps.google.com/map​s/ms?f=q&hl=en&ie=UTF8&msa​=0&ll=9.075993%2C-79.52234​7&spn=0.025935%2C0.041456&​z=15&msid=1035330978744345​00427.000459eaa27b2a0344a3​5

Telefono: (507) 231-65-61

Correo Electronico:

templo@iskconpanama.com

Los esperamos!!!

domingo, 7 de agosto de 2011

REPORTE ESTADIA SS Bhakti Bhushana Maharaja EN PANAMÀ

REPORTE ESTADIA EN PANAMÀ por Bna. Kayleigh Sanna

 

 


El miércoles 20  agosto, pasado el medio día, llego SS Bhakti Bhusana Swami maharajá a Panamá, el prabhu Durmada das  fue a buscarlo al aeropuerto… Maharaja les dio prasadam que había traído de Costa Rica… supe que había llegado muy bien ( yo no pude ir ese día porque estaba en clases).
La madre Mahodari d.d quien es su única discípula aquí en Panamá seria la encargada de todo, de Su comida, Su ropa y todo lo demás.
Viernes 22 de agosto
Primer día  que veo a Maharaja, estaba limpiando fuera de su  habitación cuando de repente Él abrió su puerta y salió, en seguida le ofrecí reverencias, lo salude con tanta emoción, estaba muy feliz de verlo, El se sonrió y me dijo “ Hare Krishna” y junto sus manos.. ¿Como estas?.. Yo le dije que muy feliz de que estuviese aquí…y dijo… ¡después hablamos!.. cuando noto mis nervios y la emoción.
Luego me pidio que hiciera algunas tareas. Estaba tan feliz de que Maharaja me diera su servicio al mismo instante en que lo vi, luego me fui a la cocina, cuando veo por la ventana que maharajá salió de su cuarto y puso sus manos en la cintura, en ese momento pensé que algo había pasado, cuando salgo rápido a ver que se le ofrecía… cuando iba caminando hacia él, me hace una seña y yo no entendía, cuando me acerque mas y me dice ¿la papelera, donde esta? En seguida me acorde que había botado su papelera con todo y basura en la bolsa fuera de la cocina, la saque rápidamente de donde la metí, me moría de la pena, al mismo tiempo me dio algo de risa mi gran torpeza, rescate la papelera de la bolsa de basura y se la lleve nuevamente… en otro momento me pidió nuevamente que botara la basura de su papelera, esa vez sí lo hice bien y se la lleve enseguida.
En esa tarde dio la clase del Bhagavad Gita, se estuvo leyendo el 1er capitulo, habló un poco del Panca Tattva, el señor Caitanya,  como  la encarnación más misericordiosa de Krishna, pero aun más misericordioso que el señor Caitanya es Nityananda... el más misericordioso de todos, explicaba…también una encarnación de Baladeva, explico cual era el significado de cada una de las encarnaciones que conforma el Panca Tattva.
Sábado 23
El primer Mangala-Arati que presencie en esta visita de Maharaja, Él cantando y tocando sus Karatalas, su dulce voz quitando todo el polvo de la mente de los devotos que estábamos allí, luego todos estuvimos cantando rondas en la sala del templo.
En la mañana tomó Prasadam con nosotros, estuvo bromeando y se veia muy contento. Antes de terminar de comer llego un hindú y enseguida lo saludo y entablo conversación con el. El hindú le decía que no tenia familia, ni papa, ni mama, ni esposa ni hijos ( al mismo momento maharajá le decía krishna es tu padre), que sólo trabajaba y que quería dedicar su vida al servicio devocional, que todos las mañanas hacia mangal arati en su casa, pero el mantra que cantaba siempre era  “ om namah bhagavate vasudevaya” , Maharajá le decía que lo mejor para esta era es cantar el maha mantra, es el recomendado, para cada era hay diferentes cosas que hacer pero para esta era es cantar Hare Krishna. También Le estuvo explicando algunas diferencias  entre la cultura hindú y la occidental “ en occidente las jóvenes tienen sexo ilícito... en oriente no se ve asi como aquí, la gente tiene más conciencia de Dios, sin embargo es más difícil que cambien de opinión en cuanto a religión, mucho más difícil que en occidente”. El hindú le preguntaba a Maharajá de donde era... Él respondio... “mi cuerpo es de Alemania”.
Maharajá le dio algunos consejos al hindú y este se notaba muy atento a lo que Él le decía, también le dio el ejemplo de regar la raíz del árbol y automáticamente todo el árbol se beneficia.
 En la clase de la tarde  hizo mucho hincapié a los devotos que atienden a las deidades, hablo de las cualidades que  se debe tener , como puntualidad, limpieza, opulencia...( Son 6) y de cual era mas importante que la otra.. las mas importantes son puntualidad y limpieza.
También  acerca de las enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu y el verso 3 del  siksastakam…

trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih
¡uyyy que difícil es eso! exclamo... y luego rió.
A la hora del almuerzo estuvo lloviendo fuerte, la madre mahodari le pregunto si quería comer en su habitación o afuera con los devotos y Él respondió… afuera, no me voy a derretir con la lluvia... y ¡me gusta mojarme!  Exclamo.
Domingo 24
En La fiesta de  domingo dio una hermosa clase del Bhagavad Gita, hizo referencia a un articulo que escribió Srila Prabhupada, llamado  “who is crazy”, cuando el primer discípulo de Prabhupada  salió a la calle vestido como un devoto  lo metieron preso, Prabhupada se molesto mucho por lo sucedido y luego escribió el articulo, decía que todo aquel que se identifique con el cuerpo esta loco... entonces todo el mundo esta loco... “En el manicomio los enfermos piensan que son tal persona... soy Napoleón” (maharajá imitando a Napoleón y reía).
Hablaba de la envidia y el trato a los demás devotos, contaba que cuando era  joven su grupo de sankirtan distribuía libros en países comunistas y se agrupaban en equipos de 2 personas, a Él le toco estar con el mejor sankirtanero de todos… “ era el que mejor  que tocaba la mrdanga, como los semidioses, el que mejor cantaba, parecía un gandharva y el que mejor predicaba… en un momento a otro me puse envidioso  ( hacia expresiones de envidia  muy graciosas y  reía).. Y me sentía mal, afligido, luego tuve que hablar con el GBC de la época y me dijo que tenia que ir donde el devoto (al que le tenia envidia) y le ofreciera mis humildes reverencias, pero reverencias de corazón, sincera... Luego cuando salí de la habitación (después de hablar con el devoto) me sentía muy feliz, andaba así... Como flotando, me sentía tan bien (jajaja).
Explicaba también que en el mundo material a las personas con un nivel de conciencia mas bajo se les debía tener compasión y tratar de ayudarlos, a los que se encuentran en el mismo nivel decía... “como los hermanos espirituales deben cooperar para ofrecerle algo bonito a Srila Prabhupada, porque nadie tiene todas las cualidades”, a los mayores uno debe tratarlos con respeto.

Lunes 25
El lunes por la noche se hizo un programa en la casa de una devota que estaba de cumpleaños, Radha Govinda,  hubo bhajans y un emotivo kirtan...  hecho tanto por Maharajá como por los devotos.
Él cantando y tocando el armonio y sus Kartalas y al lado de Él las hermosas Deidades del Ratha Yatra… Jagannath, Baladeva y Subadra, era fantástico estar allí viéndolo... Él se notaba muy a gusto.
Luego salió a la sala del comedor a comer unas preparaciones especiales que la madre Radha Govinda le había preparado, Maharajá me fue a buscar a donde yo  estaba para que lo fotografiara (me emocione mucho cuando lo vi y me hacia señas  de que fuera a donde el estaba), me dijo como debía tomar las fotos y me preguntaba si habían salido bien, El comía con normalidad mientras yo le tomaba las fotos. Al rato me dijo que publicara esas fotos en Facebook para que vieran lo que comía, y me dijo que a las fotos le escribiera que a Él le gusta mucho “la comida del sur de la India”.

El miércoles 27 y jueves 28 no pude estar en las clases de la mañana que El estaba dando porque  tenia que ir a la universidad… pero los devotos me dijeron que Él estuvo hablando a cerca de cómo se debían comportar losdevotos internos del templo.
El jueves llegue al templo cerca de las 2 pm maharajá estaba tomando prasadam, llegue con unas cosas del supermercado para El, y enseguida me pregunto... “¿estabas en clase o te fuiste de compras?..y sonrió…
Entre las compras habían alcachofas, algo que a Él le encanta comer siempre, también lleve palmitos, que el le gusta pero me dijo que ya no lo estaba comiendo porque para obtener un poquito de palmito se necesitaba cortar toda la palma completa… pero dijo... “bueno estos serán los últimos”jajaja
El viernes 29
En la noche se hizo un programa en la casa del prabhu Malla Praharana das, fueron algunos devotos y unos invitados, maharajá dio una gran introducción de la filosofía... hablo del Bhagavad Gita y unos puntos clave para las personas que por primera vez estaban escuchando de Krishna (Esta clase fue dada en vivo por la web)
Sábado  30
En  la mañana  maharajá dio la clase del Srimad Bhagavatan, explicaba que “sólo los devotos pueden entender a Krishna”, hablo de algunos pasatiempos, cuando Krishna levanto la colina de Govardhana  por el comportamiento de Indra, también cuando Brahma robo a los vaqueritos y a los terneros y como Krishna se expandió en cada uno de ellos ( las madres de los vaqueritos y las vacas tenían un sentimiento mucho mas grande por sus hijos y crías debido a que realmente eran Krishna mismo en esas formas).
Decía que la actividad de los sentidos no era algo que podía desaparecer, simplemente debíamos ocuparnos en servicio devocional para así complacer a Krishna y tener un gusto superior.
En la tarde Él nos ofreció de su kitri, el cual dijo que estaba muy bueno, y dijo... ”Tengo un discípulo en Costa Rica que es el mejor  kitriquero...Pasó algún tiempo para que aprendiera a hacerlo tan bien, pero es  el mejor”.
También nos ofreció un vegetal llamado okla, el cual es extra amargo y le gusta mucho (dijo que le gusta mucho lo amargo), casi no lo podíamos comer (era tan fuerte que solo pensaba en cómo Él lo podía comer con tanto gusto).
Maharajá estuvo tomando prasadam todos los días con nosotros, en la mañana y en la tarde.  En las mañanas le gustaba tomar agua de coco, antes de las 7 am que abría el altar, estuvo muy ocupado, duraba horas revisando correos, escribiendo o respondiendo cartas y haciendo mucho trabajo en su computador. Siempre lo  observaba por la ventana que daba hacia el lugar donde tomábamos prasadam, se veía con un poco de sombra, Él con sus lentes y sentado en el escritorio.
Me pregunto varias veces si sabía como colocar las fotos en FB, porque tenía unas fotos en su cámara que quería subir, no tuve la oportunidad de hacer eso para Él, pero imagino que algún otro devoto en otro momento lo hará.
Domingo 31
La clase de la mañana fue una de las mejores, antes de empezar con la clase pidió que le pasaran el armonio, pidió que todos tuviésemos un cancionero en mano y una devota y yo empezamos a tocar las Kartalas  y comenzó a cantar una canción muy bella  llamada “Anurodaya- kirtana” ( si mal no recuerdo) fue asombroso escucharlo y tocando su instrumento, cuando termino esa canción de inmediato empezó a canta “ Jiv Jago”, su dulce voz llenaba toda la sala del templo  y todo el corazón de cada uno de los devotos que allí estábamos, fue extático estar allí frente a Él y frente a las Deidades, fue un momento maravilloso, luego pregunto si queríamos que siguiese cantando o comenzábamos la clase.. Todos queríamos seguir con bhajans pero El dijo…” Es nuestro deber leer el “Caitanya Caritanmrta”  y empezó a leer. El verso estuvo explicando  la posición del maestro espiritual, la gran importancia que tiene el maestro espiritual para poder llegar a krishna y todo el respeto y cuidado que se debe tener con el guru.
Maharaja comentaba que el maestro espiritual debe ser tratado como a krishna mismo,  que el maestro espiritual es la manifestación de todos los semidioses, contaba como Srila Prabhupada conoció a su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati.  Prabhupada fue con un amigo a conocer a Bhaktisiddhanta, aunque Él no tenía ganas de ir, pero su amigo lo llevo. Bhaktisiddhanta ya tenia fama en India y tenia muchos bienquerientes en todas las ciudades, Prabhupada cuando llego ofrecio sus reverencias, él era muy educado al igual que su amigo y sabian comportarse frente a un sadhu, ellos estuvieron conversando con bhaktisiddhanta  y cuando se iban Prabhupada recibio su primera instrucción (la cual escucharía mas tarde en el momento de su iniciación)... Bhaktisiddhanta les dijo que ellos eran jovenes educados y que predicaran en occidente, en la lengua inglesa. Desde el primer momento Srila Prabhupada habia recibido su instrucción.
Maharaja hablo mucho de la castidad de una mujer, decía que en la India hay una gran cultura, pero en occidente no hay cultura acerca de eso, en India, sobre todo en pueblos que son mas conservadores, los niños y las niñas nunca andan juntos , las niñas siempre llegan temprano a sus casas, la castidad es de suma importancia , explicaba que aquí en occidente ya no hay valores, hasta tal punto que las mujeres quieren ser hombres y los hombres quieren ser mujeres, los valores ya no existen aquí….. “el mejor hombre para casarse es el brahmacari”… y “cuando se forma una pareja entre un brahmacari y una mujer casta...eso da buenos resultados”… “el primer contacto que tiene una mujer con un hombre es algo que se queda muy profundo en el corazón de ella”.
También decía que la iniciación es solamente una formalidad, pero que realmente el maestro espiritual empieza a ser tu maestro cuando lo aceptas en tu corazón, “la iniciación es solo una formalidad donde hay testigos… de que prometes seguir tus principios, no sólo lo prometes ante ellos sino frente al maestro espiritual y frente a las deidades”.
“realmente la segunda iniciación es la importante, pero Srila Prabhupada le dio mucha importancia a la primera iniciación”
Yo le pregunte a Maharaja  ¿por qué las personas no sienten atracción por Krishna, por qué no sienten atracción cuando ven una foto de Krishna o un libro... o algo de Krishna?
Él explicó que realmente  SOMOS AFORTUNADOS, decía que un devoto le pregunto a Srila Prabhupada que cómo  era posible que fuésemos tan afortunados en conocer de Krishna y Srila Prabhupada le respondió “YO los hice afortunados”, yo he gastado galones de sangre por ustedes “ YO  los he hecho afortunados”.
Maharajá me señalo y dijo “ese es tu deber, hacer a los demás afortunados y predicar”, en ese momento creo que todos sentimos algo muy grande en el corazón, fue una instrucción con mucha firmeza, recordamos nuestra verdadera posición en este mundo, como devotos ese es nuestro deber, hacer a los demás afortunados como nosotros lo somos gracias a Srila Prabhupada.
Él dijo que se necesitan devotos de toda clase de profesiones, médicos, psicólogos, abogados, arquitectos, carpinteros, albañiles, jardineros, todos. Él dio a entender  que cualquier profesión que uno tenga puede ofrecer como servicio devocional, servicio a krishna y a los devotos (dio muchos ejemplos de cómo podíamos utilizar estas profesiones en el servicio devocional).
En alguna oportunidad  comento que después de todo el sacrifico por tener una posición y alcanzar algunas cosas la recompensa es la muerte, también dijo que la mejor manera de ayudar a nuestra familia es siendo Buenos devotos.

Sus prasadam desayunos se intercalaban en un día avena y otra fruta, las frutas que mas comió fueron pitayas, también uvas, manzanas y papaya… la madre Mahodari era la encargada de hacer su comida diariamente… su gran kitri, papas Gauranga, candias, cremas de zapallo y algunas otras cosas.
La visita de Maharaja fue maravillosa, todos los devotos que tuvimos el privilegio de estar con Él diariamente no dejábamos de hablar de lo que  hacia y decía en sus clases, y en todos los momentos del día que compartíamos con Él… una atmosfera muy especial se sentía en el templo… el tiempo pasaba tan rápido cuando esta Él allí... cada Mangal arati era con un vistazo del mundo espiritual…y cada clase recordando a nuestro querido maestro Srila Prabhupada.