martes, 13 de diciembre de 2011

Una propuesta para optimizar el Sankirtana junto con la expansión de ISKCON

Una propuesta para optimizar el Sankirtana junto con la expansión de ISKCON
por Hare Krishna Das

iskconsaltillo@yahoo.com.mx

Entre las múltiples instrucciones que dio Srila Prabhupâda, encontramos la siguiente: “Los principios del Bhagavad Gita, aunque son simples y completos, pueden ser interpretados desde ilimitados puntos de vista. Nuestra filosofía no es árida como la especulación mental. La apropiada función del cerebro y la actividad psicológica es entender todo a través de la perspectiva o puntos de vista de Krishna. No hay límites para el entendimiento porque Krishna es ilimitado y se puede decir que el devoto que conoce a Krishna lo sabe todo (Cap. 15). Entonces, el proceso filosófico nunca se detiene y el devoto continúa incrementando su conocimiento, aunque ya conozca todo.” (Carta, Caturbhuj, Bombay 1972) Y ¿cuáles son los puntos de vista de Krishna? El Señor lo expresa directamente: “El real conocimiento espiritual está basado sobre la discriminación entre el espíritu y la materia, y éste se cultiva por medio de la evidencia escritural, austeridad, observación directa, recepción de las narraciones puránicas y la inferencia lógica. La Verdad Absoluta, la cual es la única presente antes de la creación del universo y cual es tan sólo la que permanece después de la destrucción, es el factor tiempo y la causa última. Aún en el estado medio de la existencia de la creación, la Verdad Absoluta es la única realidad.” (SB. 11.28.18)

Por lo que el objetivo de este ensayo, es invitar a los vaisnavas a profundizar sobre cómo optimizar nuestra estrategia de Sankirtana. No obstante, se está conciente que cuando como jivas nos sumergimos en un esquema, lo cual crea una esfera, la tendencia es fosilizarse, como el ejemplo de la lógica de la rana en el pozo. Y cuando dicho concepto o paradigma es puesto en crisis, esto puede inflamar reacciones emocionalmente predecibles. Ya que cuando hay tentativas de reacomodo, existen quienes reaccionan neutralmente, y con profundidad filosófica, tratan de evaluar las innovaciones. No obstante, las jivas que estamos más condicionadas por la pasión; y por lo tanto apegadas a la esfera, sentimos como una amenaza de deconstrucción las propuestas de perfeccionamiento, por lo que la modalidad pasión se enciende y puede haber reacciones de ofensiva. Así, el tema que trataremos en este ensayo consiste en presentar una reflexión sobre cómo optimizar la distribución de libros de Srila Prabhupâda y no se oculta que las tentativas de esta naturaleza, dada la etapa actual de transición de nuestro ISKCON, puedan ser interpretadas de diferentes maneras, y agradeceremos toda crítica que sin duda nos enriquecería a los devotos. Por lo que si en nuestra reflexión herimos las susceptibilidades de algún vaisnava, les rogamos nos disculpe, pero les estaré sumamente agradecidos a todos los que pudieran compartir sus realizaciones sobre el tema, que nos ayude a crecer y ampliar nuestra comprensión de cómo lograr la misión suprema de Sri Caitanya Mahaprabhu, tal como lo deseaba Srila Prabhupâda. Por lo que, como primer punto se analizará las adaptaciones y estrategias que empleo Sri Chaitanya Mahaprabhu de acuerdo al desa, kala, patra. Luego, en la revisión de estrategia, se presenta una crítica reflexiva sobre si ¿las actuales formas convencionales de Sankirtana coinciden con las fórmulas empleadas por Sri Caitanya? Por consiguiente, discutiremos, ¿cuáles son los efectos psico-sociales que ha producido la formación en la distribución de libros convencional entre los miembros y al imagen de ISKCON ante la sociedad? Invitando a todos los vaisnavas a un diálogo, que nos ilumine sobre el asunto y así llegar a una conclusión.

Cuando se estudia la historia del movimiento de Sankirtana, inmediatamente se denota una serie de etapas por la cual se ha ido adaptando con el fin de lograr la meta suprema del Señor Caitanya Mahaprabhu, de salvar a las almas caídas y llevarlas de regreso a los pies de loto de Radha y Krishna. Los textos gaudiyas explican que en el inicio, los vaisnavas encabezados por Advaita y Srivasa, se reunían en privado para realizar el Sankirtana. Cuando Caitanya regresó de Gaya, después de la iniciación por Isvara puri, se congregó con los vaisnavas y les reveló su Forma Universal. De allí, continuaron practicando el Sankirtana en privado y nadie que no fuera devoto podía asistir. Luego le pide a Sus devotos que vayan de casa en casa a predicar el Krishna bhakti, fue el caso de Nityananda Prabhu y Hari das cuando redimieron a Jagai y Madhai. Posteriormente comenzó las procesiones de harinama, donde se convirtieron muchos al vaisnavismo. Esto trajo los complots de los brahmanas saktas y los musulmanes ante el Kasi, y de allí, fue que éste se convirtió al gaudiya vaisnavismo y legitimó el movimiento de Sankirtana. Otra variante se denota cuando Sri Gouranga mandó a sus Goswamis a redescubrir y remodelar Vrindavana. Ya que, de acuerdo a los textos, impulsaron el movimiento de Sankirtana a través de su labor literaria y de fundar los templos y los Krishna lila sthanas. Aparentemente, no se ha notificado que ellos hicieran grandes grupos de Sankirtana como los hizo Sri Caitanya en Navadvipa y Puri, más bien fueron contemplativos. En su prédica, Gouranga convirtió a los grandes líderes eruditos de otras escuelas como mayavadis, budistas, etc. A la vez, cuando viajó tanto al norte como al sur de India, no llevaba un gran grupo de harinama Sankirtana, sino que fue prácticamente sólo con uno o dos asistentes. En ese entonces, Sri Mahaprabhu hacía Sankirtana cantando prácticamente sólo e inducía a los conversos a que predicaran las enseñanzas de Krishna y que cantaran su japa. Se observa, que es hasta el grupo de los tres Acharyas sucesores: Srinivasa, Syamananda y Narottama das, que divulgaron los bhakti-sastras de los Goswamis al copiarlos y estudiarlos entre los gaudiya vaisnavas de Bengala, Orissa, etc.
Podemos decir, que aparentemente hubo un declive en los siguientes siglos, hasta que Bhaktivinoda empieza a revitalizar el movimiento y escribió libros y publicó los periódicos, comenzó el namahatta, pero no creó un movimiento tan institucionalizado como lo hizo Bhaktisiddhanta Goswami. En este momento se empieza a innovar la difusión del movimiento por medio de la Brihat Mrindanga- la impresión de libros-, junto con la orden que le dio a Prabhupâda: “Si tienes dinero imprime libros.”

Cuando Prabhupâda comenzó el movimiento en Occidente, el trajo sus libros como el Bhâgavatam y personalmente iba a venderlos. Luego, el movimiento se propagaba con los grupos de harinama, donde se distribuían los libros y la revista BTG. Otro cambio se dio cuando Tripurari, Ramesvara, Kesava das y otros innovaron la prédica con la distribución de libros casa por casa, en estacionamientos de supermercados, aeropuertos, conciertos, usando ropa civil, etcétera. A mediados de los 70’s se desató el Bum del Sankirtana junto con la competencia, los maratones navideños, etc. Aunque dicho ideal tan magnánimo se empezó a apagar en EUA a mediados de la siguiente década y gradualmente en otros lugares. Aquí llegamos a un punto relevante de reflexión: ¿la venta de libros en la calle estará lo suficientemente estructurada para permanecer como el método idóneo e irrevisable para los 10,000 años de la Gourabda? Al respecto es bueno tener en mente esta paráfrasis de Sripad Hridayananda Goswami: Debemos ser muy cuidadosos en la comprensión del sentido de la cultura védica. No debemos seguir adelante con modelos, sólo porque han sido usados hasta este momento. Por el contrario, debemos tener la humildad de reconocer que necesitamos ajustarnos. Pues en términos prácticos, casi cuarenta años después de la llegada de Prabhupada al occidente, se puede decir que nuestra influencia en la Sociedad Occidental es cero. Pero si millones de seres humanos y otros seres vivos se beneficiaran mucho de la conciencia de Krishna, si centenares de millones de revistas y libros fueran distribuidos, incontables toneladas de prasadam fueran distribuidas por todo el mundo, todo esto sería o es loable. El problema es que nuestros objetivos, son mucho más grandiosos. Estamos aquí para cambiar radicalmente la conciencia del materialismo, para espiritualizar a una significativa parte de los habitantes del planeta, especialmente sus líderes. Por lo tanto, creo que es válido iniciar una discusión sobre nuestros métodos y hábitos con la intención de perfeccionar nuestra apariencia y representar mejor la verdadera cultura védica y la Conciencia de Krishna al mundo.
Resistirse es natural. Todo ser humano tiene un mecanismo psicológico, cuando cualquier práctica o ritual ligado a nuestra espiritualidad, se realiza por un tiempo suficiente y un número de personas, se vuelve parte integrante de nuestra vida. Aún más, sin considerar el origen o la autenticidad de esta práctica o ritual, creemos que nuestras vidas espirituales serían seriamente amenazadas, si fuesen interrumpidas o alteradas, y es justamente este tipo de cosas, las que nos llevan a abandonar nuestras religiones tradicionales y a profundizarnos en la conciencia de Krishna.
No debemos ser sentimentalistas sino verdaderos científicos. Hablamos mucho de que la Conciencia de Krishna es una ciencia espiritual y no sólo una religión. Por lo tanto, debemos mantener esto en la mente al cuestionar algunos aspectos de nuestras costumbres, no sólo ahora sino siempre. Por lo que es válido siempre recordar, que esto no es un permiso para la especulación mental. Más bien, actuar científicamente en términos espirituales significa, basarse cien por ciento en el guru, sastra y sadhu. En ISKCON esto implica el llevar a cabo las órdenes de Srîla Prabhupâda, especialmente las contenidas en sus libros y no contradecir o comprometer sus enseñanzas de ninguna forma. Pasemos a analizar algunos aspectos externos practicados en ISKCON.

Un aspecto muy notorio en la visión del Señor Caitanya, es cómo utilizó con gran altura dos realidades que marcaban el contexto social de su tiempo. Éstas son la semántica social y la topología simbólica. La primera consiste en el estatus o papel social, sus significados y funciones dentro de una determinada colectividad. La segunda trata de la significación simbólica que evoca en la mentalidad los lugares. Por ejemplo, Sri Namai, primero logra obtener el título de pandita, semántica social relevante, topología simbólica en Navadvipa, considerado el lugar máximo de erudición y educación en la India de su época y después de eso comienza su misión. Cuando su papel de Grihasta no satisface las demandas de la semántica social, El Señor Gourahari toma sannyasa, de un bhiksu reconocido de la orden mayavadi, la cual era sumamente respetable en su época. También manda a remodelar Vrindavana, a los Goswamis Rupa y Sánatana, quienes eran grandes eruditos reconocidos y ministros prestigiosos del gobierno musulmán, el cual gobernaba en el norte de India, donde estaba Vrindavana. En la parte sur, convierte al Bhattacarya, el guru y más grande decano del Reino del raja Patraparudra, lo mismo con Ramananda Raya, distinguido teólogo y gobernador de Madras para el mismo Rey. Estos son algunos ejemplos de cómo el mismo Señor Gouranga fue sumamente cuidadoso en introducirse y presentar Su misión. Al respecto Prabhupâda especificó: “Los devotos expertos pueden descubrir nuevos medios y formas de convertir a los no-devotos, en función del tiempo y las circunstancias particulares. El servicio devocional es una actividad dinámica, y los devotos expertos pueden buscar medios adecuados para inyectarlo en los lerdos cerebros de la población materialista. Esa clase de actividades trascendentales que los devotos realizan pare el servicio del Señor, pueden introducir un nuevo orden de vida en la necia sociedad de los hombres materialistas. El Señor Sri Caitanya Mahaprabu y sus seguidores inmediatos, exhibieron una destreza experta a este respecto. Con seguir el mismo método, uno puede poner el orden entre lo hombres materialistas de esta era de riña, en aras de la vida pacífica y la iluminación trascendental.” Significado (SB 1.7.16)
Revisión de estrategia
Sin embargo, aunque el Sankirtana con venta de libros en las calles, aeropuertos, camiones, etc., fue una táctica eficiente de propaganda doctrinaria, la pregunta que surge es: ¿dicha estrategia estará bien conformada dentro de la semántica social y la topología simbólica de la sociedad actual de nuestros países latinos cómo parar sostenerse como la única estrategia? Veamos un ejemplo: si un médico descubre la cura del cáncer-SIDA y se va a los autobuses, calles, semáforos, estacionamientos de supermercados y como merolico se anuncia ante la gente común, ¿qué impacto tendrá? ¿Lo tomarán en serio los otros médicos o la gente respetable, socialmente exitosa? Obviamente que no. Pues aunque él mismo diga ser un médico, al no estar dentro de la topología simbólica, en este caso un hospital o una facultad de medicina, cualquiera lo confundirá con un merolico estafador, como muchos los hay en las calles. Así, la propuesta de difundir nuestros libros, que representan la máxima filosofía, la Verdad Absoluta, en las calles, choca contra la topología simbólica y la semántica social. Pues los libros exitosos, relevantes, se venden en las librerías, las ferias de libro, los congresos de humanidades. Los difunden personas con los grados académicos reconocidos. Entonces el método más apropiado de difundir los libros debe ser dentro de los parámetros y espacios reconocidos dentro de la sociedad, de lo contrario se continuará viendo como algo marginal y cuestionable. De esta manera, la editora BBT debe enfocarse en las presentaciones de las ferias de libro. Buscar donde haya congresos de humanidades y poner stands, introducirse en las cadenas de librerías como en los Supermercados del país, etc. Esto hará que la gente educada lea y aprecie en su real sentido, los gloriosos libros de Prabhupada. Al respecto Sri Hridayananda Goswami señaló como, “hay que distribuir muchos libros en los lugares que culturalmente son apropiados y respetables. Vender en la calle no es un signo respetable en casi ninguno de los países”. Y citó a Prabhupâda quien paró el harinama en India, por que no era bien visto en la sociedad. “Si el mismo Señor Gouranga, aún el mismo Prabhupâda hicieron ajustes en India”, pues allí no se vende libros en la calle; sino en mesas en lugares respetables, “no debemos tratar de ser más católicos que el Papa.” En lo que respecta a los principios espirituales debemos mantenernos firmes, “pero si no hacemos caso de los aspectos culturales y no nos ajustamos a tales, quiere decir que “somos unos fanáticos arrogantes religiosos y el mundo está lleno de tales,” lo cual es el problema del mundo actual y no la solución. (León-12-005)

Efectos psico-sociales
Otra consecuencia del sistema de venta callejera de los libros, aparte de haber sido una estrategia buena de arranque y siembra, es que la imagen que acarrea para nuestro movimiento no es representativa de éxito, ya que el pedirle a un o una joven que deje su preparación educativa o carrera profesional como signo único de legitimidad para ser un devoto de Krishna, y luego sólo enseñarle a vender libros como lo único valioso, ha suscitado que los devotos que fueron exitosos en la venta, ahora se han vuelto buenos limosneros callejeros de incienso y de otras parafernalias, lo cual ha dejado una imagen de marginación ante la sociedad. Además, una realidad social es que nadie, a excepción de muy pocos, han podido permanecer por mucho tiempo vendiendo libros en la calle. De hecho, muchos grandes líderes que han predicado y presionado, casi hasta el hostigamiento, por la venta callejera, ni siquiera han salido un día al mes, o al año a poner el ejemplo. Yo personalmente vendí por 26 años libros en la calle, y me sirvió individualmente mucho para desarrollar tolerancia y otras cualidades; pero desde diciembre pasado, que se le preguntó el tema a Sri Hridayananda Maharaja, el cual fue levantado por un devoto joven, quien citó que varios líderes de nuestro ISKCON están discutiendo el tema, de lo cual no estaba enterado, me hizo reflexionar sobre lo que estoy compartiendo con ustedes. Realmente, si enseñamos tan sólo a vender libros en la calle a los devotos, no hay que
sorprenderse que terminen siendo limosneros callejeros de incienso para mantener a sus familias, pues fue lo único que se les está enseñando a hacer. Quizá esto disguste, incomode o perturbe a quienes han encontrado un cómodo modus vivendi o modus operandi; pero no a los que tratan de comprender de buena fe, con visión a futuro, como expandir exitosamente la misión de ISKCON. Estoy convencido, que nadie que sea un alma sensible, honesta, después de leer esta reflexión, se obsesionará en atacarme, a menos que tuvieran intereses creados en el BBT; sin razonar objetivamente sobre las consecuencias sociales que acarrea, tanto a los jóvenes miembros como al imagen de ISKCON, y por lo tanto, estén muy atraídos por que continúe el modelo de venta callejera. Al respecto, una gran celebridad de Sankirtana — Harinamananda das—, en el IWR 90´s citó la visión de Srila Prabhupâda referente al siguiente salto de desarrollo después de haber efectuado o impulsado la venta ambulante de libros, que era abrir tantos templos como sea posible y luego tantos restaurantes como sea posible. Obviamente, esto permitirá que la gente compre libros en las boutiques de los restaurantes y los miembros tengan fuentes respetables de manutención dentro de las realidades contextuales que hemos discutido. Por lo que, les agradecería de todo corazón, que estoy dispuesto a escucharlos y que me compartan sus razones autoritativas, sástricas suficientes que me demuestren que estoy en un error, pero incluso la realidad del funcionamiento de nuestros templos nos insinúa que ¿habrá llegado el momento de dar el siguiente paso, a manera que la misión logre su objetivo? Sri Hridayananda Goswami señaló: “En el mundo globalizado vemos dos principales tendencias: La búsqueda por la excelencia y estandarización de una cultura Universal. Empresas y gobiernos serios invierten billones de dólares en educación y entrenamiento para sus empleados, exigiendo de ellos un nivel cada vez más elevado de eficiencia y calidad. Prácticamente ninguna empresa grande consigue sobrevivir sin estar constantemente perfeccionando sus productos y procesos de trabajo. En los países más desarrollados los pueblos también exigen de sus gobiernos una creciente calidad y excelencia. Y ya hace muchas décadas que aquello que es considerado como algo digno y respetable en Nueva York será igualmente digno y respetable en Shangai, Delhi, París o Sao Paulo. El mundo busca Universalidad para esta nueva realidad en que vivimos. Es insensato y contraproducente intentar presentar un mensaje, no importa que tan maravilloso sea, si este esta inmerso en un formato étnico y exótico (marginado). Actuando de esta manera estamos diciendo al mundo que no estamos interesados en él y por su parte el mundo no está interesado en nosotros. Estamos totalmente fuera de sintonía con la realidad actual. Es claro que nuestra filosofía es perfecta y realmente no necesitamos la aprobación de nadie, ni estamos interesados en tener seguidores, fama, etc. Pero como una institución, como predicadores, no podemos pensar así. Tenemos que esforzarnos y hacer todo lo que podamos para mantenernos actuales y relevantes si queremos que nuestro mensaje sea escuchado.”

Bibliografía
Bhaktivedata Swami. El Bhagavad.Gita Tal como Es. Bhaktivedanta Book Trust. Argentina, 1992.
-----El Srîmad-Bhâgavatam de Krishna Dvaipanya Vyasa. Bhaktivedanta Book trust. One vulemen editios. 1-9 Canto. Singapura.
------Néctar de la Devoción. La ciencia completa del bhakti yoga. Estudio resumido del Bhakti-rasanmitra-sindhu. Bhaktivedanta Books Trust. 1ª. Edic., al Español. México D. F. 1977. Cap. XVI.
------------ Krishna La Suprema Personalidad de Dios. Vol. I C. 2 p. 29. 2ª. Edición en español. Bhaktivedanta Books Trust. Los Ángeles. 1979.
_____Caitanya Caritamrita. Bhaktivedanta Books Trust. 1ª. Edic., al Español.
Goswami, Rupa. El Upadasamrita . Texto sánscrito, transliteración latina, equivalentes en español, traducción y significados por Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupâda. The Bhaktivedanta Book Trust. México. 1979.
Dasa, Dr. Sabindananda, The History et Literature of Gaudiya Vaisnavas, Doctoral Thesis Vol.1, London University. Sri Gaudiya Math, Madras 1998.
Dasa, Giri Dhari (HDG) LO QUE ES VÉDICO. Extraído de algunas pláticas con Su Santidad Hridayananda Das Goswami. 2002.
Dasa, Vrindavana-Takhura. Caitanya Bhâgavata. Trs. Kusakrata das. Krishna Institute. USA.
Rosen, J. Steven. The Lives of the Vaisnava Saints. Srinivas Acharya, Narottama Das Thakur, Shyamananda Pandit. Folk. Books. USA 1991.