miércoles, 14 de diciembre de 2011

Miércoles 14 de Diciembre: Desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.

  Miércoles 14 de Diciembre: Desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.



Ayuno medio día.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, el guru de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, apareció en Sri Ksetra Dhama (Jagannatha Puri) el 6 de febrero de 1874 como hijo de Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura. En su infancia rápidamente alcanzó la maestría en los Vedas, memorizó el Bhagavad-gita y se deleitó con las obras filosóficas de su padre. Por su vasto conocimiento se volvió conocido como “La enciclopedia viviente”.
Predicó convincentemente contra el culto de las clases sociales y las desviaciones filosóficas del Vaisnavismo Gaudiya. Trató de unificar las cuatro sampradayas Vaisnavas publicando sus enseñanzas. Srila Sarasvati Thakura obtuvo el título de Nrisimha Guru por su intrépido y poderoso pronunciamiento del siddhanta Vaisnava. Cuando lo veían, los Mayavadis solían pasar a la otra vereda para no cruzarse y ser confrontados por el “león guru.” Además de ser un valiente predicador, estaba decorado con todas las cualidades divinas y lleno de amor extático por Dios. Estableció 64 templos Gaudiya Math en la India y centros en Burma, Inglaterra y Alemania.
Srila Sarasvati Thakura excavó el lugar de aparición del Señor Caitanya en el Yogapitha en Sridhama Mayapur, a pesar de la fuerte oposición de la avariciosa casta de Gosvamis de Navadvipa. Construyó un hermoso templo Gaudiya Math en ese lugar.
Sus tres “Brhat-mrdangas” (imprentas) en Madras, Calcutta y Krishna-nagara publicaron libros, revistas y periódicos para predicar el mensaje de Sri Gauranga Mahaprabhu.
Cuando le preguntaron porqué imprimía un diario espiritual llamado Nadia-prakash, Srila Sarasvati Thakura contestó: “Si una insignificante ciudad puede producir cinco periódicos diariamente, ¿porqué no podemos publicar periódicos cada segundo acerca de las eternas y siempre frescas actividades trascendentales de la Suprema Personalidad de Dios en Su ilimitado planeta espiritual Goloka Vrindavana?”
Además de los escritos de su padre, publicó muchas sastras autorizadas: El Bhagavad-gita, Srimad Bhagavatam, Caitanya Bhagavata, Caitanya Mangala, Prema-bhakti-candrika y su libro favorito, Sri Caitanya-caritamrita. Predijo que los extranjeros aprenderían Bengalí para saborear los néctares dejados por Srila Krishna Dasa Kaviraja en el Caitanya-caritamrita.
Introdujo muchas innovaciones para expandir la prédica. Por toda la India montó exhibidores teístas y dioramas libres, para representar los pasatiempos de Sri Krishna y Sri Caitanya Mahaprabhu. Utilizando la más moderna tecnología incluso hizo muñecos animados. Para conmemorar los muchos lugares santos visitados por el Señor Caitanya estableció impresiones en mármol de los pies de loto del Señor. Rompiendo la tradición permitió a sus sannyasis usar kurtas de sastrería y abrigos, viajar en autos y barcos a motor y llevar el mensaje de Mahaprabhu del otro lado del mar a Europa.
Las ideas revolucionarias de prédica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati surgieron del principio sastrico de yukta-vairagya establecida por el rasa-acharya Srila Rupa Gosvami. Siendo un alma eternamente liberada, Srila Sarasvati Thakura sabía cómo ocupar perfectamente a Maya (la energía ilusoria) en el servicio del Señor Krishna.
Siguiendo los pasos de Srila Thakura Bhaktivinoda predicó el daivi varnashrama para armonizar a la sociedad y brindar realización espiritual a todos. Invocando las enseñanzas de Sri Rupa y Sri Raghunatha Dasa Gosvami, enseñó la ciencia del servicio devocional y les mostró a miles de personas cómo obtener amor puro por Sri Sri Gandharvika-Giridhari (Radha-Krishna).
Juntamente con su fenomenal éxito de prédica en India, la mayor contribución de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura fue Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, a quien inició e inspiró a distribuir la conciencia de Krishna por todo el mundo. Cuando se le pidió a Srila Prabhupada que describiera a su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, dijo: “¿Qué puedo decir? El era un hombre de Vaikuntha.”
En los pasatiempos eternos de Radha-Govinda en Goloka Vrindavana, Srila Sarasvati Thakura sirve como Nayana-mani mañjari [“la que tiene ojos hermosos como diamantes”]. Su samadhi se encuentra en Sridam Mayapur y Sus puspa-samadhis están en Radha-Kunda y Radha Damodara.

¡Todas las Glorias a Sus Pies de Loto!