sábado, 15 de octubre de 2011

Vestido y apariencia en el templo y toda actividad relacionada a ISKCON


Vestirse como un Vaisnava

Lo que dice el Manual de la Etiqueta Vaishnava acerca del vestido y apariencia en el templo y toda actividad relacionada a ISKCON:
Sri Caitanya Mahaprabhu dijo, "un Vaisnava de primera clase es aquel que con su  mera presencia hace que otros canten el Santo Nombre de Krishna."
Cc. Madhya-lilä 16.74

1. No se debe comprometer o sacrificar nuestra apariencia Vaisnava. Somos representantes de Srila Prabhupada. Nosotros debemos apuntar a ser representantes de primera clase.
2. Debemos prestar atención a los estándares auténticos de apariencia, mantenerlos y predicarlos. En la era de Kali las desviaciones muy fácilmente se vuelven el estándar. Debemos estar alertas a esto.
3. La vestimenta Vaisnava adecuada nos ayuda a mantener la conciencia adecuada en relación a nuestra identidad y responsabilidad al servicio a Srila Prabhupada y los Vaisnavas.
4. La apariencia Vaisnava es atractiva y nos facilitara nuestra predica. La primera impresión, la cual esta más comúnmente formada por estímulos visuales, es la que más dura.
5. Solo por ver un Vaisnava las almas condicionadas se purifican.

Instrucciones:

a)       La ropa de un devoto debe ser:
Simple, Limpia y distintiva de manera que les recuerde a las personas acerca de KRISHNA
Cuando van al templo (particularmente para el programa de la mañana, festivales y los Domingos) los devotos deben vestir de la siguiente manera:

CABALLEROS: Dhoti y Kurta
DAMAS: Saris (con la cabeza cubierta en presencia de los caballeros)

Cualquier otra ropa debe ser evitada a excepción en cumplir con circunstancias o donde sea requerida definitivamente para la predica.

Para ambos sexos, la ropa debe ser simple y sencilla, la simplicidad en el vestir es muy importante para un Vaishnava, tanto en el templo como fuera del mismo.

El Señor Caitanya dijo que un Vaishnava es uno que cuando es visto le recuerda a uno a Krishna, por lo tanto todos los devotos en particular deben prestar mucha atención a esto.



b)       El cabello:

a)       Caballeros: Brahmacharis y Sanyasis deben raparse sus cabezas al menos una vez por semana y dejarse una sikha. Grhastas deben hacer lo mismo. De todas maneras, ellos pueden mantener el cabello corto y decente y si es posible, una pequeña sikha. Si desea vestir a la usanza vaishnava y usa el cabello largo debe cortarse el cabello como un caballero o simplemente limitarse a vestir de Ropa Occidental.

Damas: es preferible para las damas mantener sus cabellos largo amarrado atrás.

b)       Bigote y barba: Devotos que están iniciados o preparándose para iniciarse no deben usar bigote o barba.

c)       Joyeria y Piercings: Se debe evitar por completo el uso de aretes y demás joyería superflua que no pertenece a la apariencia de un Vaishnava si se desea vestir como un Vaishnava. Si desea vestir a la usansa vaishnava debe removerse todo tipo de aretes o piercings o simplemente limitarse a vestir de Ropa Occidental.

El templo es un sitio sagrado de meditación e introspección y es nuestro deber presentarnos con la perspectiva adecuada para darle el adecuado respeto a Sus Señorias Sri Sri Gaura Nitai, Srila Prabhupada y demás Vaishnavas.

Uno no debe ir al templo como si fuera a la playa o al gimnasio, al templo no se permite entrar en camisas o camisetas sin mangas y pantalones cortos o mini faldas, este tipo de vestido no es el apropiado.

ISKCON es una institución religiosa que espera de sus miembros y congregación los más altos estándares tanto en comportamiento como en presencia ante la sociedad.  Solamente por el respeto y cumplimiento de estos estándares que nos dio nuestro Fundador-Acharya Srila Prabhupada es que nuestra institución se puede mantener fuerte y pura, es por eso que el nos dejo el lema “La Pureza es la fuerza”

De la Biografia de Srila Prabhupada por SS Satsvarupa Das Goswami:

Prabhupäda instruyo a Karandhara que los devotos no deben vestirse como hippies. Pudimos entender que su objeción no era hacia la usanza occidental pero al vestirse como hippie.

Srila Prabhupada  dijo “No somos hippies somos happies!!”