jueves, 3 de febrero de 2011

El concepto de buena asociación

El concepto de buena asociación 
Email
Hare Krishna:
Todas las glorias a Srila Prabhupada. Todas las glorias al Movimiento de Sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Por favor, Prabhu, acepte mis respetuosas reverencias. Su carta pasada me ha ayudado mucho. Gracias por contestarme.

Tengo unas dudas y quisiera que me ayudara al respecto. Como le había comentado, en donde yo vivo no hay devotos y me es muy difícil tener asociación de devotos. Solamente en los festivales viajo al templo más cercano. Mi duda es que un devoto me decía por messenger, que si uno no tiene asociación del Guru y de Vaisnavas, muy difícilmente uno podrá desarrollar un gusto o apego por el servicio devocional y que si ahora estoy siguiendo mis cuatro principios y cantando mis dieciseis rondas sólo va a ser temporal pues pronto dejaré mis votos.

También me dijo que si uno no tiene Bhakti, Paramatma actúa de una manera fría sólo dándole a uno lo que se merece según el karma, y que no da misericordia. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Y si es cierto entonces ¿qué esperanzas tengo yo de avanzar espiritualmente? ¿cómo puedo yo obtener asociación de vasinavas si vivo lejos de ellos? ¿Acaso estoy destinado al fracaso espiritual?

Aspirando a servir: *** das.

Respuesta
Estimado Prabhu:
Por favor accepte mis reverencias. Todas las glorias sean para Srila Prabhupada.

La asociación con los Vaishnavas es vital. Para quien mantiene una buena asociación su adelanto espiritual es rápido.

Pero es necesario también entender qué significa asociación. Por ejemplo mi Guru Maharaja, Srila Prabhupada, se fue hace más de 30 años atrás, más yo siempre sentí su presencia en mi vida.

Hay varias formas de asociarse. La física (vapu) es importante. Más aquella asociación a través de las instrucciones (vani) es más importante. Así que si uno no sigue las instrucciones de los Vaishnavas, la asociación física tampoco tiene mucho valor porque se comenten ofensas.

Usted se encuentra lejos de los Vaishnavas pero está tratando de seguir las instrucciones de Srila Prabhupada. Entonces no es completamente cierto que está desasociado. Además, usted puede asociarse con los devotos de varias otras maneras. Por ejemplo a través de internet. Puede regularmente escribir a Isvara.org, interactuar con varios devotos y esto le va a dar mucha fuerza. Así va a ver que un día Krishna le va a dar la posibilidad de vivir en estrecho contacto con los devotos aun en forma física.

Para la segunda cuestión, Paramatma no actúa de manera mecánica. Es una persona. Aunque uno no tenga Bhakti, si uno quiere Bhakti y es sincero en intentar desarrollarlo, Nuestro Señor le va a dar lo máximo deseable, aun más de lo que uno realmente merece.

Krishna es una persona. No es una fórmula matemática. Las fórmulas (las leyes divinas) están allá en las escrituras, pero más allá de esto está la gracia divina. Entonces tenemos que desear fuertemente el Bhakti, actuar apropiadamente y Él la va a dar.

Gracias por seguir escribiendo.

Su sirviente,
Manonatha Dasa (ACBSP)

No hay comentarios: