lunes, 22 de febrero de 2010

26 Cualidades de un Devoto

ESTAS CUALIDADES DE UN DEVOTO, 26 EN NÚMERO SON MENCIONADAS POR SRI CAITANYA MAHAPRABHU:

1. SER AMABLE CON TODOS
2. NO REÑIR CON NADIE
3. FIJARSE EN LA ABSOLUTA VERDAD
4. SER IGUAL PARA CON TODOS
5. SER IMPECABLE
6. SER CARITATIVO
7. SER APACIBLE
8. SER LÍMPIO
9. SER SIMPLE, SIN POSESIONES MATERIALES
10. SER BENEVOLENTE
11. SER PACÍFICO
12. SER COMPLETAMENTE APEGADO A KRISHNA
13. SIN ANHELOS MATERIALES
14. SER MANSO
15. ÚTIL
16. AUTOCONTROLADO
17. NO COMER MÁS DE LO REQUERIDO
18. SER SENSATO
19. SER RESPETUOSO
20. HUMILD
21. SERIO
22. COMPASIVO
23. AMISTOSO
24. POÉTICO
25. SILENCIOSO
26. EXPERTO

EL SEÑOR ESTÁ SATISFECHO POR EL DESARROLLO DE LAS CUALIDADES TRASCENDENTALES DE LAS ENTIDADES VIVIENTES Y NO POR LA REALIZACIÓN ARTIFICIAL DE SACRIFICIOS Y YOGAS MISTICOS.
EN OTRAS PALABRAS, A MENOS QUE UNO ESTE COMPLETAMENTE CUALIFICADO PARA SER UN DEVOTO PURO DEL SEÑOR, UNO NO PUEDE ESPERAR SER LIBERADO DEL ENREDO MATERIAL.



1. AMABLE CON TODOS
EL DEVOTO ES MISERICORDIOSO POR QUE ÉL ES UN BIENQUERIENTE AMIGO DE TODAS LAS ENTIDADES VIVIENTES
EL NO ESTÁ SOLO FAVORABLEMENTE INCLINADO HACIA LA SOCIEDAD HUMANA, TAMBIÉN LO ESTÁ CON LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS. ÉL TRATA A TODAS LAS ENTIDADES VIVIENTES DE LA MANERA EN QUE ELLAS PUEDAN SER LIBERADAS DE LA ESCLAVITUD MATERIAL, Y PUEDAN VOLVER A CASA, VOLVER A DIOS.

2. HUMILDE, NO PELEA CON NADIE
SER HUMILDE SIGNIFICA QUE UNO NO DEBE ANHELAR SER ADORADO POR OTROS. LA HUMILDAD NO DEBE SER ARTIFICIAL, DEBE SER HONESTA, PROFUNDA Y NATURAL. ESTA SE DESARROLLARÁ CUANDO EL ALMA CONDICIONADA ADMITA SU ACTITUD EQUIVOCADA HACIA KRISHNA Y ORE POR SU PERDON Y POR ESTAR SIEMPRE OCUPADO EN SU SERVICIO DEVOCIONAL.

3. VERÁZ, FIJO EN LA VERDAD ABSOLUTA
LA VERACIDAD PRIMORDIAL PARA UN DISCIPULO ES MANTENER SUS VOTOS, SEGUIR LOS PRINCIPIOS REGULATIVOS Y CANTAR 16 RONDAS DE JAPA CADA DÍA.
UN DEVOTO NO DEBE REALIZAR NINGUNA ACTIVIDAD ILEGAL, ÉL DEBE ACTUAR PARA LOS INTERESES DE KRISHNA Y NO PARA LOS PROPIOS, PARA QUE PUEDA PERMANECER FIJO EN LA VERDAD ABSOLUTA.

4. IGUAL PARA CON TODOS
UN DEVOTO VE EL ALMA Y LA SUPERALMA EN EL CORAZÓN DE TODOS, Y TRATA A CADA ENTIDAD VIVIENTE ACORDE A ESTA POSICIÓN, Y DE LA MANERA MÁS BENEFICA PARA SU PROGRESO ESPIRITUAL

5. IMPECABLE
UN DEVOTO QUE EN PALABRAS, HECHOS Y MENTE ESTÁ SIEMPRE ENTREGADO A KRISHNA, Y QUE EJECUTA EL DESEO DE KRISHNA CON MUCHA HABILIDAD ES CONSIDERADO IMPECABLE

6. CARITATIVO
UN DEVOTO ES CARITATIVO PORQUE SABE QUE EL AMOR POR KRISHNA ES LO MEJOR, Y EL DISTRIBUYE ESE AMOR SIN MOTIVOS PERSONALES. SU CARIDAD NO TIENE LIMITES, ES JUSTO COMO LA FELICIDAD QUE UNO EXPERIMENTA CUANDO OBTIENE EL REGALO DE LA CONCIENCIA DE KRISHNA

7. APACIBLE
UN DEVOTO EVITA LA ILUSORIA FELICIDAD MATERIAL, ASÍ ESTÁ A SALVO DEL SUFRIMIENTO CAUSADO POR ELLA.
ÉL SIEMPRE PERMANECE TRANQUILO, PORQUE ESTÁ SATISFECHO EN CONCIENCIA DE KRISHNA.

8. LIMPIO, PURO
EL MOVIMIENTO PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA ESTÁ CREADO PARA PURIFICAR EL MUNDO EN UNA REVOLUCIONARIA MANERA DE PRINCIPIOS DE HIGIENE EXTERNA, COMO POR SUPUESTO EL CANTO DEL HARE KRISHNA MAHA-MANTRA EL CUAL PURIFICA EL CORAZÓN DE TODAS LAS ENTIDADES VIVIENTES.

9. SIMPLE, SIN POSESIONES MATERIALES
LA MÁS ALTA REALIZACIÓN ES VER A KRISHNA COMO PROPIETARIO DE TODO. EL DEVOTO SINCERO NO SOLO ESTÁ SATISFECHO DE VER A KRISHNA COMO PROPIETARIO DE TODO, ÉL TAMBIÉN OCUPA TODO EN UNA APROPIADA MANERA DE SERVIR A KRISHNA

10. BENEVOLENTE
COMO LA CONCIENCIA DE KRISHNA ACTÚA EN EL CORAZÓN DE TODAS LAS ENTIDADES VIVIENTES, EL TRABAJO BENEFACTOR DE UN DEVOTO NO ESTÁ RESTRINGIDO A UNA RAZA, ESPECIE, ETC. ES PARA EL BENEFICIO DE TODAS LAS ENTIDADES VIVIENTES.

11. PACÍFICO
SER PACIFICO NO SIGNIFICA MANTENER FISICAMENTE PAZ IDILICA PARA EXPERIMENTAR PAZ VERDADERA EN LA RELACION DE UNO CON KRISHNA. SOLO ALGUIEN QUE HA REALIZADO QUE NO HAY NADA MAS ALLA QUE KRISHNA PUEDE LOGRAR UNA VERDADERA PAZ Y SE LIBERA DEL TEMOR.

12. COMPLETAMENTE APEGADO A KRISHNA
LA DEVOCIÓN A KRISHNA NO ES NI SENTIMENTAL NI CAPRICHOSA, ES AUTORIZADA Y CIENTÍFICA.
POR PRACTICAR SERVICIO DEVOCIONAL PODEMOS APRENDER COMO ENTREGARNOS A KRISHNA APROPIADAMENTE.
ESTAR COMPLETAMENTE ENTREGADO A KRISHNA ES LA META DE CADA DEVOTO, PORQUE ÉL QUIERE SER LIBERADO DE LOS DESEOS MATERIALES SIRVIENDO A KRISHNA MÁS Y MÁS.
ESTAR COMPLETAMENTE ENTREGADO A KRISHNA ES LA MÁS IMPORTANTE DE TODAS LAS CUALIDADES A DESARROLLAR.

13. SIN ANHELOS MATERIALES
CUANDO UNO ESTÁ COMPLETAMENTE OCUPADO EN EL SERVICIO DEVOCIONAL, UNO SE DA CUENTA DE QUE TODOS SUS DESEOS SE ENCUENTRAN SATISFECHOS. Y UNO NO VUELVE A TENER DESEOS MATERIALES NUNCA MÁS. UNO SOLO DESEA SERVIR AL GURU Y A KRISHNA.

14.INDIFERENTE HACIA LAS POSESIONES MATERIALES
UN DEVOTO DEBE USAR TODAS LAS COSAS EN EL SERVICIO A KRISHNA, ÉL NO DEBE VOLVERSE APEGADO O DEPENDIENTE DE ELLAS. ÉL PUEDE SERVIR A KRISHNA CON MILLONES DE DOLARES ABRIENDO TEMPLOS, PUBLICANDO LIBROS, ETC.
SIN EMBARGO ÉL TAMBIÉN ESTÁ SATISFECHO CUANDO NO TIENE NINGÚN BIEN MATERIAL Y SOLAMENTE CANTA HARE KRISHNA.

15. ÚTIL, FIJO
LAS REALIZACIONES DE UN DEVOTO DEBEN SER: ESTAR PROFUNDAMENTE DEDICADO A SU MAESTRO ESPIRITUAL Y A KRISHNA, NO SER INFLUENCIADO MÁS POR NINGÚN TIPO DE TENTACIÓN, SUFRIMIENTO O FILOSOFÍA OPUESTA.

16. AUTO-CONTROLADO
HAY SEIS CLASES DE MALAS CUALIDADES, LLAMADAS, LUJURIA, IRA, AVARICIA, ILUSIÓN, LOCURA Y ENVIDIA.
UN DEVOTO PURO CONTROLA ESTAS MALAS CUALIDADES EJECUTANDO SERVICIO A KRISHNA. ESTAS CUALIDADES NO PUEDEN DEJARSE ATRÁS DE UNA MANERA ARTIFICIAL, PERO PUEDEN SER FÁCILMENTE CONTRARRESTADAS CON EL CONOCIMIENTO TRASCENDENTAL Y CON EL GUSTO TRASCENDENTAL PRODUCTO DEL SERVICIO DEVOCIONAL.

17. NO COME MÁS DE LO REQUERIDO
EL SEÑOR KRISHNA EXPLICA EN EL BHAGAVAD-GITA QUE UN YOGUI NO COME DEMASIADO, O MUY POCO.
ESTO SIGNIFICA “EXACTAMENTE LO QUE UNO PUEDA FÁCILMENTE DIGERIR”. ACORDE CON EL AYURVEDA, EL ESTOMAGO DEBE SER LLENADO DE LA SIGUIENTE MANERA: ½ COMIDA, ¼ AGUA, ¼ AIRE.

18. SENSATO
UN DEVOTO NO ESTÁ INTOXICADO POR EL DISFRUTE MATERIAL. ÉL REDUCE SUS REQUERIMIENTOS AL MINIMO Y OFRECE TODA SU VIDA A KRISHNA. DE ESA MANERA ÉL ESTÁ COMPLETAMENTE EN EQUILIBRIO.

19. RESPETUOSO
UN DEVOTO OFRECE SU RESPETO A OTROS SIN ESPERAR ALGO A CAMBIO. ÉL RESPETA A CADA UNO COMO PARTE DE KRISHNA, Y LO TRATA ACORDE A ESTA POSICIÓN.

20. SIN ANHELOS MATERIALES
UN DEVOTO NO ESTÁ ATRAIDO POR LAS POSESIONES MATERIALES, LAS CUALES LE AYUDAN A OBTENER POSICIÓN Y PRESTIGIO. ÉL VE TODO ATRACTIVO EN ESTE MUNDO COMO UN REFLEJO DE KRISHNA, EL TODO ATRACTIVO, LA CAUSA DE TODAS LAS CAUSAS.

21. SERIO
AUNQUE LLEVEMOS UNA VIDA FELÍZ EN CONCIENCIA DE KRISHNA, DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES DE QUE LA EXISTENCIA MATERIAL PUEDE TERMINAR EN CUALQUIER MOMENTO, Y EL CAMINO A CASA, VOLVER A DIOS, NO ES BARATO. SER SERIO SIGNIFICA QUE EL DEVOTO DEBE ESTAR CONSTANTEMENTE PENSANDO EN KRISHNA Y EN LA META ÚLTIMA DE LA VIDA.

22. COMPASIVO
LA ESENCIA DE LA COMPASIÓN ES LA DISTRIBUCIÓN DE CONOCIMIENTO TRASCENDENTAL. LA BASE DE ESTO SON LOS LIBROS DE SRILA PRABHUPADA, Y LA FUERZA DETRÁS ELLOS, NUESTRA PUREZA.

23. AMISTOSO
UN DEVOTO ES AMISTOSO PORQUE ÉL CONDUCE A TODOS HACIA KRISHNA, QUIÉN ES EL MEJOR AMIGO DE TODAS LAS ENTIDADES VIVIENTES

24. POETICO
UN DEVOTO SIEMPRE ES POETICO, PORQUE ES CAPAZ DE CONECTAR TODO CON LA NATURALEZA TRASCENDENTAL DE KRISHNA

25. SILENCIOSO
SILENCIO SIGNIFICA QUE UNO DEBE SOLAMENTE HABLAR DE KRISHNA, Y NO DE ASUNTOS MATERIALES

26. EXPERTO
LA ESENCIA DE LA PERICIA EN UN DEVOTO ES QUE ÉL PUEDE HACER TODO POR KRISHNA. EL MÁS EXPERTO DEVOTO ES EL MÁS ENTREGADO A ÉL.