martes, 23 de junio de 2009

Viviendo en Sri Vrndavan-dham


Viviendo en Sri Vrndavan-dham
sarva tyagi jivera kartavya kahan vasa?
vraja-bhumi Vrndavana yahan lila-rasa


“Sri Caitanya Mahaprabhu preguntó: ‘ ¿Dónde debería vivir la entidad viviente, abandonando todos los demás sitios?’. Ramananda Raya replicó, ‘El lugar santo conocido como Vrndavana o Vrajabhumi, donde el Señor Krsna celebró Su danza rasa’. “(CC Madhya 8.254v.)
“Los materialistas consideran el Vrndavana-dhama una ciudad sucia porque allí hay muchos monos y perros, y desechos a lo largo de la orilla del Yamuna. Tiempo atrás, un materialista me preguntó, ‘ ¿Porqué vive en Vrndavana?’. Una persona así no puede entender que el Vrndavana-dhama es siempre una representación del Vrndavana-dhama original.
“Aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam: De acuerdo a la filosofía de Sri Caitanya Mahaprabhu, el Señor Sri Krsna y Su morada, Vrndavana, son igualmente adorables. Dado que Krsna y Vrndavana son idénticos, Vrndavana es tan adorable como el Señor Krsna. Aunque cualquiera que viva en Vrndavana se beneficia de un modo u otro, el Vrndavana real solo es apreciado por un devoto puro. Como se declara en la Brahma-samhita, pramanjana-cchurita-bhakti-

vilocanena. Cuando se tienen ojos purificados, se puede ver que Sri Vrndavana y el planeta original Goloka Vrndavana en el cielo espiritual, son idénticos”. (CC Madhya 16.281p.)
“Dado que Mathura y Vrndavana están íntimamente conectados eternamente con Krsna, se refiere que el Señor Krsna nunca deja Vrndavana. Actualmente, el sitio conocido como Vrndavana en el distrito de Mathura, continúa su posición como lugar trascendental, y ciertamente cualquiera que vaya allí, se purifica trascendentalmente”. (SB 10.1.28p.)
Sri Krsna, Sri Caitanya Mahaprabhu, los seis Gosvamis, los acaryas Gaudiya Vaisnavas y Srila Prabhupada, todos han proclamado el tremendo valor de realizar servicio devocional viviendo en Vrndavana. Srila Prabhupada dijo en una ocasión que Mayapur era su lugar de adoración, Bombay su oficina y Vrndavana su hogar.
Un vendedor puede viajar extensamente para vender sus mercancías, pero siempre recuerda su hogar, y lo visita ocasionalmente por períodos breves o prolongados. Eventualmente, tras distribuir suficiente mercadería, él se retira a pasar tiempo en su hogar, disfrutando con sus compañías más queridas e íntimas. Asimismo, para distribuir conciencia de Krsna, quizás el devoto resida temporalmente lejos de su hogar eterno, pero siempre recuerda el Sri Vrndavana-dhama en lo profundo de su corazón. Y toda vez que es posible, el viene a Vrndavana a servir a Radha y Krsna y purifica su corazón y se siente cada vez más en casa con cada visita.

El Suelo del Servicio Rendido

Finalmente, el devoto se siente tan atraído y apegado al Sri Vrndavana-dhama, que se traslada allí eternamente para servir amorosamente a Sri-Sri Radhika-Krsnacandra. La perfección de la vida humana es desarrollar amor extático puro por Radha y Krsna en el humor de Sus asociados eternos en Vraja-dhama, e ir de regreso al hogar, de vuelta a Sri Vrndavana. Vrndavana es el regalo de Srila Rupa y Srila Sanatana Gosvami que Srila Prabhupada ubicó debajo de la enredadera devocional de cada discípulo. El bhakti-lata (enredadera devocional) crece y prospera en el suelo del servicio rendido de Vrndavana. Cuando el devoto nutre su enredadera espiritual con el agua clara y cristalina del canto puro de los Nombres trascendentales, los maravillosamente dulces frutos del amor de Dios se manifiestan. Finalmente, el devoto entra a su hogar eterno, Goloka Vrndavana, para servir por siempre a Radha y Krsna y saborear el prema bhakti-rasa.
Srila Prabhupada brindó muchas instrucciones inspiradoras en relación a visitar, servir, vivir, retirarse y morir en Vrndavana. Conforme a las órdenes de su maestro espiritual, cada discípulo ha de aplicar individualmente las enseñanzas de Srila Prabhupada de modo de desarrollar lo mejor posible su atracción, aprecio y apego por el hogar espiritual eterno, Sri Vrndavana-dhama. Para algunos devotos, esto significará una visita anual. Otros quizás pasen varios años sirviendo en Vrndavana. Los devotos con cincuenta años de edad, se retirarán en Vrndavana como vanaprasthas y los mortalmente enfermos pueden vivir unos días antes de partir.

Vrndavana - El Lugar Ideal

“El lugar ideal para ejecutar conciencia de Krsna es Vraja-bhumi o Vrndavana, donde las personas tienen la tendencia natural a amar a Krsna y Krsna Se inclina naturalmente a amarlos”. (CC Madhya 4.95v.). “Cuando Krsna viene al mundo material, también viene Su tierra. No se considera que Vrndavana exista en el mundo material. Por lo tanto, los devotos se refugian en Vrndavana, en la India, pues se considera una réplica de la Vrndavana original”. (ESC Cap.20)
Srila Rupa Gosvami ha descrito el Vraja-mandala: ‘Recuerdo al Señor parado en las orillas del río Yamuna, tan hermoso en medio del árbol kadamba, donde muchos pájaros trinan en los jardines. Y estas impresiones siempre me brindan realizaciones trascendentales de belleza y felicidad. Los lugares dentro del distrito de ochenta y cuatro millas cuadradas de Vraja mandala, se hallan tan bellamente situados en las riberas del río Yamuna, que todo aquel que va allí no desea volver más a este mundo material. Todas estas cualidades prueban que Mathura y Vrndavana están trascendentalmente situadas. Caso contrario, no habría posibilidad de invocar nuestros sentimientos trascendentales en dichos lugares. Los mismos surgen de inmediato y sin falta, después de llegar a Mathura o Vrndavana”. (NOD Cap.13).
“Por la misericordia de Sri Visnu, se obtiene la residencia en Mathura-Vrndavana. Sin la misericordia de Visnu, nadie puede permanecer ni por un momento en Mathura-Vrndavana"”(MM). “Los sitios sagrados como Vrndavana, Hardwar, Prayaga y Jagannatha Puri, están especialmente creados para la ejecución del servicio devocional. Concretamente Vrndavana, es el sitio santo preferido y más exaltado para los devotos Vaisnavas del Señor Krsna que aspiran a regresar con Dios”. (SB 5.8.31p.)

El Beneficio de Visitar Sri Vrndavana

“En una ocasión, Krsna desapareció del lado de las gopis y al reaparecer, Srimati Radharani le rogó tres deseos. ‘Oh Syama’- dijo Radhika-, ‘Por favor prométeme que siempre te quedarás en Vraja, mas siendo invisible a los no devotos. Por favor, nunca decepciones a los devotos que viven en Vraja con la esperanza de llegar a Tus pies de loto y sustenta sus vidas solo por el amor que Te tienen. Con el tercer deseo de Sri Radha, Ella le pidió a Krsna que derramara constantemente misericordia sobre los devotos y el amparo de Sus pies de loto. Sri Krsna concedió a Radharani estos tres deseos”. (SVMP). “ Todo aquel que tome refugio en Vrndavana, bajo Vrindavanesvari, Srimati Radharani, ciertamente resolverá todos los problemas de su vida”. (SB 4.8.24p.)
“En los dhamas, no hay influencia de Kali-yuga o ningún demonio. Si uno toma refugio en dicho dhama, adorar al Señor se torna muy sencillo y rápidamente ocurre el resultante avance espiritual. En rigor de verdad, en India aún se puede ir a Vrndavana y sitios similares, para alcanzar los resultados de las actividades espirituales muy rápidamente” (SB 7.4.23p.) “El logro del servicio devocional amoroso trascendental al Señor, es la meta de la vida y quien viva en Vrndavana incluso por unos pocos segundos puede lograrlo muy fácilmente. En las literaturas Védicas se declara asimismo: “Cuán maravilloso es que simplemente por vivir en Vrndavana siquiera por un día se pueda lograr una actitud amorosa trascendental hacia la Suprema Personalidad de Dios”. (NOD Cap.12). “En realidad, si alguien va a Vrndavana, sentirá de inmediato la separación de Krsna, Quien realizó tales actividades bellas cuando estuvo presente allí”. (NOD Cap.18)
“La liberación es el gran resultado obtenido en otros lugares santos, y el servicio devocional al Señor Hari, por el cual oran las almas liberadas, se alcanza en Mathura. Vivir en Mathura por solo un día genera devoción genuina por el Señor Hari”. (MM) Srila Rupa Gosvami enaltece a Vrndavana, expresando: ‘Vrndavana es plena en bienaventuranza trascendental. Destruye los mayores pecados y acaba con todos los sufrimientos. Simplemente vivir allí concede la liberación”. (MM)
“Acyutananda oyó decir a Srila Prabhupada en una ocasión que uno podía volverse más consciente de Krsna en dos días en Vrndavana, que en diez años en América”. (PL III). “Cinco clases de actividades devocionales, a saber, residir en Vrndavana, adorar la Deidad del Señor, recitar el Srimad-Bhagavatam, servir a un devoto y cantar el mantra Hare Krsna, son tan potentes que un pequeño apego por cualquiera de estos cinco aspectos puede hacer surgir el éxtasis devocional incluso en un neófito”. (NOD Cap.13). “Los lugares sagrados están ubicados de modo tal que todo aquel que va allí se purifica automáticamente”. Esto se aplica especialmente a Vrndavana; cualquier persona puede ir allí y aunque sea pecaminosa, de inmediato entrará en contacto con un clima de vida espiritual y cantará automáticamente los nombres de Radha y Krsna”. (SB 3.20.4p.)

Los Beneficios de Residir en Sri Vrndavana

“Si alguien simplemente piensa: ‘Me mudaré a Vrndavana y viviré allí’, es liberado del ciclo del nacimiento y la muerte”. (MM). Srila Prabhupada dijo: ‘Todos los días, en mi infancia, solía pensar, ‘ ¿cómo ir a Vrndavana?’. Al menos en aquella época el boleto de tren de Calcuta a Vrndavana costaba solo cuatro o cinco rupias”. (PL I)
Todo en Vrndavana nos recuerda a Radha y Krsna. Simplemente por residir en esta morada trascendental, se puede sentir atracción que aumenta a diario por la dulce Divina Pareja. “El efecto de vivir en Vrndavana no puede ser sobreestimado” -dijo Srila Prabhupada, “a cada momento se recuerda a Krsna aquí, y su fuerza espiritual crece debido a ese contacto”. (VD). “Aunque uno no pudiera viajar a la campiña de Vrndavana, debido al olvido de su relación con la Suprema Personalidad de Dios, puede obtener una oportunidad adecuada de quedarse en Vrndavana, y derivar todos los beneficios espirituales por la misericordia de Sanatana Gosvami”. (CC Adi 1.47p.)
“Un devoto preguntó, ‘ ¿El servicio hecho en Vrndavana, tiene un efecto especial?’. ‘Sí’, contestó Srila Prabhupada, ‘si aquí se hace un uno por ciento de servicio, su efecto es de cien por ciento. Y cualesquiera ofensa se cometa en Vrndavana, también tiene su efecto cien veces. La peor ofensa a Vrndavana es tener aquí sexo ilícito”.
“Así pues, es muy peligroso. Tal como un apostador, que tiene la oportunidad de ganar cien veces o perder cien veces. Ese es el clima especial de Vrndavana. Y no se puede jugar a las escondidas con Krsna. El Sol y la Luna son Sus ojos, y El también está en tu corazón. Krsna lo sabe todo. Krsna conoce incluso lo que están planeando y pensando en el corazón. Entonces, no pueden hacer trucos a Krsna’. (LSM)
“El cultivo de la conciencia de Krsna en Vrndavana es el mejor medio para liberarse de todo el cautiverio material, pues en Vrndavana uno puede meditar automáticamente en Krsna. Vrndavana tiene muchos templos, y en uno o más de esos templos, se puede apreciar la forma del Señor Supremo y Radha-Krsna o Krsna-Balarama y meditar en esa forma. Krsna y Su morada, Vrndavana, no son diferentes. Por lo tanto, si alguien de una u otra forma consigue la oportunidad de vivir en Vrndavana, y si no se es un pretencioso, sino que simplemente vive en Vrndavana y concentra su mente en Krsna, es liberado del cautiverio material”. (SB 9.19.19p.)
“Srila Rupa Gosvami declara, ‘la persona que se queda en Vrndavana se libera de todos los pecados. A cada paso obtiene los resultados de ir a los otros lugares sagrados’. (MM) “Vrndavana-dhama es un sitio trascendental debido a que Krsna camina por esta tierra con frecuencia. Los habitantes de Vrndavana fueron afortunados en ver estas marcas aquí y allá. Las marcas (las huellas de los pies de loto de Krsna) son visibles a los devotos que reciben la misericordia sin causa de la Suprema Personalidad de Dios”. (SB 10.2.38p.)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

lunes, 22 de junio de 2009

Orar por servicio en Sri Vrndavan-dham

Una Petición de Servicio

Srila Bhaktivinoda Thakura ofrece esta humilde aunque exaltada plegaria para el servicio íntimo de Sri-Sri Radhika-Krsnacandra en Vrndavana.
“Oh mente, dime, ¿cómo es posible obtener el refugio final a los pies de loto de Sri-Sri Radha-Krsna? Esta muy caída sirvienta ha estado viviendo por muy largo tiempo deseando esos pies de loto. ¡Oh Radhe, Oh Krsnacandra, la propia vida de Tu devoto! Por favor, da caridad a esta pecadora caída, haciendo que me consagre a Tí. Por favor no me desprecies porque carezco de devoción. Ten la amabilidad de instruir a esta necia. Tu sirvienta está sumamente afligida con la sed de la gratificación material de los sentidos. Así pues, te solicita que tengas la amabilidad de entregarle la capacidad para asistirte en Tus divinos pasatiempos conyugales.
“Esta vida fluctuante se está escapando, fluyendo hacia adelante en la corriente del tiempo. Muchos, muchos días han pasado y ya no vendrán más. ¡Ahora me pregunto cómo puedo regresar a Tí, mi querido Señor Krsna! ¡Oh Señor! Sé que Tú eres el más querido amigo de las almas caídas, Tú eres un verdadero océano de compasión.
“Soy sumamente infortunada, retrasada e inexperimentada. No comprendo siquiera una diminuta fracción de devoción, mas en virtud de Tus buenas cualidades, Oh mi Señor, conviérteme en Tu propia amada, poniendo fin de ese modo a todas mis aflicciones mundanas.
“Dándome un cuerpo espiritual dentro del reino trascendental de Sri Vrndavana, por favor, derrama sobre mí el néctar de Tu servicio. De tal modo, me embriagaré locamente de amor puro al beber ese seva ambrosíaco. ¡Tan solo oye esta canción sobre Tus divinas cualidades! Por favor, ocúpame en prestar servicios confidenciales dentro del círculo del divino rasa-mandala. Así pues, Bhaktivinoda, la indigna doncella de servicio de Sri Lalita-sakhi, se aferra a Tus pies de loto bajo su guía”. (KKT)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Conciencia de Vrndavana

Conciencia de Vrndavana

Tal como Advaita Acarya había dicho de Sri Caitanya Mahaprabhu, “dondequiera que Tú estés es Vrndavana”, Srila Prabhupada enseñó con su vida y obras que el devoto siempre debe permanecer en Vrndavana dentro de su conciencia, aún cuando se halle físicamente separado del santo dhama. Toda vez que Srila Prabhupada predicó alrededor del mundo, revelaba las características todo-atractivas de Sri Vrndavana-dhama, por el poder trascendental de su pureza y prema. Srila Rupa Gosvami explica en el Bhakti-rasamrta-sindhu que uno debe vivir mentalmente en Vrndavana y prestar servicio devocional si no puede vivir allí físicamente.
Como morador eterno de Sri Vrndavana, Srila Prabhupada una vez declaró: “Aunque actualmente estoy viviendo en América, mi residencia está en Vrndavana, porque siempre estoy pensando en Krsna. Aunque esté en un apartamento en la ciudad de Nueva York, mi conciencia está allí y esto es tan bueno como estar allí”. (POP)
Temiendo morir allende la influencia trascendental del santo dhama, muchos Vaisnavas hacen el voto de nunca dejar Sri Vrndavana. Este apego por Vrndavana es ejemplar, mas por absorberse en el recuerdo de Krsna, el regreso a Krsna está garantizado, al margen de donde se muera. La residencia eterna en Sri Vrndavana-dhama es un hecho para el devoto que ocupa constantemente sus pensamientos, sentimientos, deseos, palabras y acciones en el servicio devocional puro de Sri-Sri Radha y Krsna.
Srila Narottama das Thakura expresa sucintamente la manera de llegar a Vrndavana, anande bolo hari bhajan vrindavan, sri-guru-vaisnava-pade mayaija man: “Cantad los nombres del Señor Hari en éxtasis, adorad el reino trascendental de Vrndavana y servid siempre con humildad a los pies de loto de Sri Guru y todos los Vaisnavas”.
La meta de la vida humana es ofrecer servicio devocional amoroso, puro y extático para el placer de Srimati Radharani y Sri Krsna en Goloka Vrndavana. El amor se inicia con el aprecio de la belleza y dulzura de Radha y Krsna en Su bendita morada trascendental de Sri Vrndavana-dhama.

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Visitando los Templos de Vrndavana

Visitando los Templos de Vrndavana

Uno de los sesenta y cuatro miembros del servicio devocional es visitar los templos de Radha y Krsna. “El devoto debe visitar un templo de Visnu al menos una o dos veces por día: a la mañana y a la noche. ‘En Vrndavana el sistema se acata muy estrictamente. Todos los devotos de la ciudad van cada mañana y cada noche a visitar los diferentes templos. Hay alrededor de cinco mil templos en la ciudad de Vrndavana. Por supuesto, no es posible visitarlos a todos, pero hay al menos una docena de templos muy grandes e importantes, establecidos por los Gosvamis, que deben ser visitados’. También se debe circumbalar toda la zona de Vrndavana.
“Se debe circumbalar la sede del templo al menos tres veces, recitando plegarias notables y bebiendo el caranamrta de la deidad. Se debe contemplar a la deidad con gran devoción y orarle por Su misericordia. Hay que meditar en Ella y recordarla. Hay que prestar algún servicio voluntario y ofrecer algunas flores, una guirnalda, alimentos o dinero”. (NOD Cap.6)
Conforme a las Escrituras Védicas, toda circumbalación debe ser hecha con los pies descalzos. Srila Sanatana Gosvami describe como Vrndavana Sri Krsna nunca usó calzado. “El Señor Krsna bendijo la tierra caminando por su superficie con Sus pies de loto. El Señor no usaba zapatos ni otro calzado, sino que caminaba descalzo por el bosque, causando gran ansiedad a las jovencitas de Vrndavana, quienes temían que Sus suaves pies de loto se lastimaran”. (SB 10.15.1p). “Srila Sanatana Gosvami comenta lo siguiente, ‘Dado que el Señor Krsna es en verdad la riqueza de todos los seres vivientes, todos los moradores del bosque de Vraja deben preservar cuidadosamente Sus huellas como grandes tesoros, los propios adornos de la tierra. En tal sentido, ninguna criatura dentro de Vrndavana debe jamás caminar sobre las huellas del Señor Krsna”. (SB 10.16.18p.) Srila Prabhupada acota: “Hay zapatos en el Krsna-lila, pero no los hay en Sus pasatiempos en
Vrndavana”. (SPL 98/9/76)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Retirarse en Sri Vrndavana-dhama

Retirarse en Sri Vrndavana-dhama

“Al cabo de cincuenta años, uno debe abandonar voluntariamente la vida familiar e ir al bosque. El mejor bosque es Vrndavana, donde no se necesita vivir con los animales, mas uno se puede asociar con la Suprema Personalidad de Dios, quien nunca sale de Vrndavana”(SB 9.19.19p.) “En nuestro movimiento de conciencia de Krsna, invitamos a todas las personas mayores del mundo para venir a Vrndavana y quedarse allí en la vida retirada, avanzando en la conciencia espiritual, la conciencia de Krsna”. (SB 7.5.5p.)

Morir en Vrndavana

Siendo una expansión del Señor Balarama o el Señor Nityananda, Sri Vrndavana-dhama es muy compasivo y gentil con todas las entidades vivientes. Los seres humanos, animales, insectos y todas las entidades vivientes están bendecidas, purificadas y son espiritualmente elevadas por entrar en contacto con el misericordioso polvo trascendental del Sri Vrndavana-dhama. Así como el Señor Balarama es el origen y dispensador de la fuerza espiritual infinita, asimismo, la potencia espiritual de Sri Vrndavana-dhama libera a todas las entidades vivientes afortunadas que mueren dentro de sus límites.
Srila Rupa Gosvami explica el destino de quienes mueren en Mathura y Vrndavana. “Aquellos que mueren en el área de Mathura y Vrndavana se vuelven perfectos y llegan al destino supremo. Los sordos, mudos, ciegos, tontos y los que no tienen austeridad ni auto-control, que mueren en Mathura, van al palacio del Señor Visnu. El ser humano, gusano, insecto, polilla o pájaro que muera en Mathura, renace como un residente de cuatro brazos en el mundo espiritual. El Señor Sri Krsna dijo, ‘La hermosa Vrndavana es Mi morada trascendental. Las bestias, pájaros, árboles, insectos, gusanos, seres humanos y semidioses que permanecen aquí conmigo irán todos, al morir, a Mi propia morada’. (MM)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Normas para vivir en Sri Vrndavana-Dham

Normas para vivir en Vrndavana

Cada uno de los famosos seis Gosvamis vivieron alrededor de cuarenta años en Vrndavana, los cuales pasaron ocupados en servicio devocional puro a Sri-Sri Radha-Syamasundara. Srila Jiva Gosvami se quedó por sesenta y cinco años y Bhugarbha Gosvami, Lokanatha Gosvami y Gadadhara Gosvami, pasaron la mayor parte de su vida sirviendo en Vrndavana. “Srila Prabhupada dijo que especialmente sus discípulos que vivían en Vrndavana debían volverse reales gosvamis, lo que implica desapegados del sexo, la comida y el sueño. Ya fueren grhasthas (casados) o sannyasis (renunciados), ellos debían vivir con simpleza y austeridad, y ocuparse las veinticuatro horas del día en el servicio de Krsna”. (PL V)
“Vrndavana es para los paramahamsas” -dijo Srila Prabhupada. “No se puede apreciar a Vrndavana con visaya (espíritu material). La prueba reside en cuánto han conquistado el comer, dormir y aparearse. No piensen que por el simple hecho de venir a Vrndavana, se convierten en gosvamis. El que viene a Vrndavana con un espíritu materialista, tomará nacimiento como un perro o un mono en Vrndavana. Ese es su castigo”. (PL IV)
“Los seis Gosvamis eran grandes Ministros, pero ellos vinieron a Vrndavana a practicar nidrahara vihara kadi vijitau: Para conquistar el sueño, el comer y el aparearse. Si viniendo a Vrndavana, consentimos en esas cosas, entonces, ¿para qué venir a Vrndavana? La vida de Vrndavana es así. Tienen que practicar nidrahara vihara kadi. Eso es lo deseado”. (SPT 126/75)
Durante la mayor parte de su vida en Vrndavana, los seis Gosvamis pasaban el tiempo cantando, escribiendo, predicando, leyendo, recordando y buscando por todas partes a Radha y Krsna. Srila Prabhupada remarca reiteradamente que la residencia de por vida en Vrndavana es solo para los sadhakas (practicantes) serios auto-controlados, que siguen el temperamento de los seis Gosvamis. Generalmente, Srila Prabhupada enfatiza que la principal función del devoto es viajar fuera de Vrndavana y predicar conciencia de Krsna. Dedicando todo para el placer de Krsna, el devoto rendido siempre vivirá en la conciencia de Vrndavana, aunque realice servicio en alguna otra parte. Cuando Srila Prabhupada predicó en la ciudad de Nueva York en 1966, solía decir: “Aunque estoy asentado en esta gran ciudad de Nueva York, en realidad no estoy aquí, porque siempre estoy pensando en Krsna en Vrndavana, por consiguiente, siempre estoy en Vrndavana”.
“Ser un bhakta no significa simplemente usar vestiduras y tilaka. Si se tiene un gusto por el disfrute material sensual no se es un bhakta. El verdadero bhakta no desea complacer sus sentidos, sino los sentidos de Krsna. En el mundo espiritual, Vrndavana, todos, Yasoda y Nanda, Srimati Radharani, las gopis, los pastorcillos, Sudhama, Sridhama, la tierra, el agua, los árboles, los pájaros, todos tratan de satisfacer a Krsna. Eso significa Vrndavana. Podemos vivir siempre en Vrndavana, si estamos locos por Krsna. Esa es la enseñanza de Sri Caitanya Mahaprabhu y El lo ilustró en Su propia vida”. (TLK)

Sentirse siempre descalificado y no cometer ofensas

Recibiendo la misericordia sin causa del guru personal, el Señor Nityananda, el Señor Caitanya, los seis Gosvamis, el Señor Balarama, el Señor Krsna, Vrnda-devi y la Reina de Vrndavana, Srimati Radharani, un devoto puede vivir en Vrndavana. Uno siempre ha de considerarse personalmente sumamente caído, descalificado y completamente inmerecedor del raro privilegio de residir en el Sri Vrndavana-dhama. Uno debe tratar de aumentar constantemente su servicio a Sri Guru, los Vaisnavas, el Vraja-dhama y Radha-Krsna. Debe mostrar respeto genuino por todos los Vrajavasis, lo que implica todas las afortunadas entidades vivientes móviles e inmóviles que residen en Vraja. Apreciando la profunda corriente de devoción real que brota espontáneamente de los corazones de los Vrajavasis Vaisnavas, el devoto debe orar por el polvo de sus sagrados pies. Los Vrajavasis son verdaderos devotos. Ellos aman de verdad a Radha y Krsna.
“No cometan ninguna ofensa aquí. Tómenlo como cintamani-dhama, Krsna. Así pues, debemos tomar refugio en Gaura-Nitai, limpiándonos del comer, el dormir y el aparearse. Luego se verá a Vrndavana (PL IV). “En el templo de Radha-Damodara en 1972, Srila Prabhupada habló a sus discípulos sobre los beneficios especiales de residir en Vrndavana, pero les advirtió que no cometieran ninguna ofensa. Si de todos modos un residente de Vrndavana cometiera una ofensa, aún puede recibir los beneficios especiales, siempre y cuando permanezca adherido al polvo de Vrndavana”. (PL V).

Las diez ofensas al Santo Dhama

Existen ofensas que deben ser evitadas al cantar el Santo Nombre de Krsna, servir a la Deidad trascendental de Krsna y mientras se visita o se vive en la morada sagrada de Krsna, Vrndavana. En el Arcana Paddhati, un manual autorizado para la adoración de la deidad, se enumeran diez ofensas al santo dhama de Krsna.

1. Mostrar desprecio o falta de respeto por el guru que revela el Vrndavana-dhama.
2. Considerar que el Vrndavana-dhama es temporal.
3. Cometer violencia contra cualquiera de los Vrajavasis (residentes) o peregrinos, o considerar que son personas comunes.
4. Realizar actividades materialistas mientras se vive en el Vrndavana-dhama.
5. Ganar dinero haciendo un negocio de la adoración de la deidad y el Hari-nama.
6. Pensar que el Vrndavana-dhama pertenece a un país material o provincia, como Uttar Pradesh. Equiparar el Vrndavana-dhama con un lugar sagrado de los semidioses. Intentar medir el área de Vraja.
7. Cometer actos pecaminosos mientras se reside en el Vrndavana-dhama.
8. Considerar diferentes a Vrndavana y Navadvipa.
9. Blasfemar a los sastras que glorifican el Vrndavana-dhama.
10. Ser incrédulo y considerar que las glorias del Vrndavana-dhama son imaginarias.

Salgan de Vrndavana - No sean un mono

“Si alguien va a Vrndavana por gratificar los sentidos o como medio de vida, comete una ofensa y es condenado. Todo aquel que así lo haga, ha de ser castigado en la siguiente vida, volviéndose un perro o un mono en el Vrndavana-dhama. Tras adoptar ese cuerpo, el ofensor es liberado en la siguiente vida. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura remarca que vivir en Vrndavana con miras a disfrutar de la gratificación de los sentidos, conduce al supuesto devoto a una especie inferior”. (CC Madhya 22.132p.)
Mientras condena a los ‘sahajiyas’ que viven en Vrndavana y consienten en las relaciones sexuales ilícitas, como supuestas actividades espirituales, Srila Prabhupada glorifica la potencia de Sri Vrndavana-dhama. “Vrndavana es el único lugar donde todas estas personas pecaminosas pueden ser corregidas tomando nacimiento con formas de perros, cerdos y monos. Por vivir en Vrndavana como un perro, cerdo o mono, la entidad viviente puede ser elevada a la plataforma espiritual en la siguiente vida”. (SB 4.29.14p.)
“Si la mente de alguien está agitada por deseos lujuriosos, no se debe vivir enVrndavana y cometer ofensas. Pues una vida de ofensas en Vrndavana no es mejor que la vida de los monos y cerdos de allí. Hay muchos monos y cerdos viviendo en Vrndavana y a ellos les interesan sus deseos sexuales. Los hombres que han ido a Vrndavana, pero todavía anhelan el sexo, deben salir inmediatamente de Vrndavana y detener su grave ofensa a los pies de loto del Señor”. (SB 9.19.19p.)

En Vrndavana - Oír a los devotos puros

“El cultivo de conciencia de Krsna es posible donde los grandes devotos viven juntos y se ocupan constantemente en oír y cantar las glorias del Señor. En un lugar santo como Vrndavana, hay muchos devotos, constantemente empleados en oír y cantar las glorias del Señor. Si uno obtiene la oportunidad de oír al devoto puro en tal lugar, que permite la corriente constante de néctar que viene de la boca de esos devotos puros, entonces el cultivo de conciencia de Krsna se torna muy sencillo”. (SB 4.2940p.) “En Vrndavana viven muchos grandes eruditos y personas santas. Así pues, se debe ir a esos lugares sagrados, no tan solo para bañarse en el agua. Hay que ser inteligente y encontrar allí alguna persona espiritualmente avanzada, y aprender de ella y ser beneficiado por eso”. (PL III)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Los Pavos Reales de Vrndavana


Los Pavos Reales de Vrndavana

Incomparable belleza de adornos emplumados cual arco-iris iridiscente, esta noble ave, está íntimamente conectada con los super-excelentes pasatiempos trascendentales de Sri Krsna. Al amanecer y al atardecer, sus llamados cautivantes de : Megh ho, Megh ho” (vengan nubes) inundan el corazón con pensamientos de Radha-Syamasundara. “Vrndavana está llena de pavos reales, kujat kokila hamsa sarasa gana kirne mayura kule. El bosque de Vrndavana está siempre lleno de cuclillos, ánades, cisnes, pavos reales, garzas y también monos, toros y vacas”(SB 10.11.40p). Su abundante presencia en Vrndavana es un colorido recordatorio de Krsna y para algunos devotos, una fuente de éxtasis.
Sri Mukunda Dasa, un doctor profesional y asociado íntimo de Sri Caitanya Mahaprabhu, en una ocasión prescribió un tratamiento médico al rey musulmán de la zona. Mientras Mukunda estaba sentado con el rey, un sirviente comenzó a abanicar con plumas de pavo real. La visión de las plumas del pavo real abrumó a Sri Mukunda Dasa con recuerdos extáticos de los pasatiempos de Sri Krsna y se desmayó.

Pavos Reales Danzantes

“Paurnamasi dijo a Sri Krsna, ‘Al ver Tu centelleante corona de plumas de pavo real, pensando que eras una nube de lluvia azul, comenzó a bailar con jubiloso abandono. Observando la danza salvaje, ¿qué humano residente en Vraja no se agitaría de amor por Tí?’. “(UN)
“Durante el lila manifiesto de Krsna en Vraja, los pavos reales siempre estaban danzando alegremente con sus plumas coloridas completamente abiertas, debido a las vibraciones extáticas de la flauta trascendental de Sri Muralidhara”. (CC Antya 5.67)
Srila Visvanatha Cakravarti explica el Krsna-lila como sigue: “En Vrndavana, los pavos reales le piden a Krsna, ‘Govinda, por favor haznos bailar’. Así pues, Krsna toca Su flauta y ellos Lo rodean en un círculo y danzan a tono con el ritmo de la melodía. Y mientras se halla de pie en medio de su danza, El también canta y baila. Luego, esos pavos reales, que están plenamente satisfechos con la ejecución musical de Krsna, en mérito a la gratitud, le ofrecen para su placer sus propias plumas divinas. A la manera usual de los músicos, Krsna acepta de buen grado estos presentes y coloca una pluma de pavo real sobre el turbante encima de Su cabeza”. (SB 10.21.10p)
“Srila Sanatana Gosvami explica que el Señor Krsna bromeaba con Sus amigos, diciendo, ‘Miren, este pavo real no sabe como bailar debidamente’. Y seguidamente el Señor imitaba la danza del pavo real, haciendo que sus amigos rieran mucho”. (SB 10.15.12p).
“Tanto Srimati Radharani como Krsna estaban atraídos por las actividades de los pavos reales. Una vez en Varsana, en el Mor-Kutir, Radhika y Krsna adoptaron el humor del pavo real, danzando con Sus manos y pies, tratando de imitar el paso de los pavos reales”. (SVMP).

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Las Vacas de Vrndavana


Las Vacas de Vrndavana

“Como se describe en el Brahma-samhita (surabhi abhipalayantam) el Señor Krsna en Su planeta, Goloka Vrndavana, se ocupa en cuidar de las vacas Surabhi. Estas vacas son las mascotas del Señor”. (SB 8.8.2p). Sri Viraraghava Acarya cita un verso para explicar la identidad de las vacas que habitan en Bhauma Vrndavana (terrenal), durante los pasatiempos manifiestos de Krsna. “Oh, semidioses, incluso grandes sabios, acatando la orden de Visnu, aparecieron en la forma de vacas y terneros, para complacer a la Suprema Personalidad de Dios, entregando leche”. (SB 10.1 Notas)
“Las hermosas vacas eran de diversos colores, rojo, negro, verde, amarillo, ceniza, etc. Y debido a sus colores y rasgos sonrientes y saludables, el clima era estimulante”. (SB 3.2.29p)

Pasatiempos de Terneros

“Mientras se arrastraban curioseando, Krsna y Balarama a veces solían agarrar las colas de los terneros, quienes, sintiendo que alguien los retenía, comenzaban a correr de un lado al otro, y los más pequeños se apretaban muy fuerte, temerosos de la forma en que los terneros se movían. Luego las damas venían a rescatar a las crías y reían”. (SB 10.8.24p).
Srila Rupa Gosvami cita un ejemplo para mostrar la profundidad de la misericordia de Sri Radha. “Viendo un ternero con su boca herida por una hierba puntiaguda, Sri Radha se sintió muy infeliz. Con lágrimas en los ojos, Radha de inmediato vendó la herida del ternero con kunkuma rojo”. (UN)

Toros y Vacas Lecheras

Cada mañana, aproximadamente a las 6.30 a.m., Sri Gopala entra al establo de Nanda Maharaja a ordeñar las vacas trascendentales. A medida que Krsna llama a cada vaca, ellas responden mugiendo y de inmediato rodean a Krsna. Luego Sri Krsna se inclina, sosteniendo un balde de leche dorada entre Sus rodillas y ordeña algunas vacas. Krsna ordena a otros pastores que ordeñen otras vacas y El las acaricia con ternura. Govinda también se asegura que todos y cada uno de los terneros beban leche a su entera satisfacción. [GL]
“Visakha, mostrando donde estaba Krsna ordeñando las vacas, dijo a Radha: ‘Apoyado sobre Sus pies, asiendo la ubre entre Su pulgar y dedo, rociándose con dos o tres gotas y haciendo que fluyera un hilo de leche encantadora en el balde en equilibrio entre Sus rodillas arqueadas, Damodhara ordeña la vaca Surabhi’.”(UN)
“Debido al amor extático de Srimati Radharani por Krsna, Ella a veces actuaba tal como una persona confundida e intentaba batir el yogur, aunque no había yogur en el pote. Y viendo esto, Krsna se encantaba tanto con Radha que comenzaba a ordeñar un toro en vez de una vaca”(NOD).

Llamando a las Vacas

“Durante el sexto año de Krsna (después del día de Gopastami en Kartika) se le permitió supervisar las vacas. Entonces, acompañado por numerosos pastorcillos y millones de vacas, el Señor Krsna comenzó a viajar a partes distantes de Vrndavana. Cada uno de los pastorcillos del Señor Krsna tenía un canutillo hecho de cuerno de búfalo y una flauta, y cada niño llamaba a sus respectivos terneros por sus nombres”(KB Cap.4)
“Srila Jiva Gosvami explica que a la tarde Sri Krsna se vestía con ropas nuevas y luego salía a llamar a las vacas para llevarlas de regreso al hogar. Srila Visvanatha Cakravarti brinda la siguiente información acerca de las vacas trascendentales de Vrndavana. ‘Para cada uno de los cuatro colores de vacas, blanco, rojo, negro y amarillo, hay veinticinco sub-divisiones, totalizando cien colores. Y cualidades tales como tener el color de la pulpa de madera de sándalo, tilaka, motas, o una cabeza con forma de mrdanga, crean ocho grupos más. Para contar estos 108 grupos de vacas, distinguidas por el color y la forma, Krsna usa un collar de 108 cuentas enjoyadas”. (SB 10.35.18p). “Krsna apoya Su brazo sobre el hombro de un amigo y cuenta feliz las vacas Surabhi en el báculo de Su collar enjoyado”. (GCS)
“Así pues, cuando Krsna llama, ‘Eh, Dhavali’ (el nombre de una vaca blanca), todo un grupo de vacas blancas se adelanta y cuando Krsna llama, ‘Hamsi, Candani, Ganga, Mukta’, etc. vienen los otros veinticuatro grupos de vacas. Las vacas rojizas se llaman ‘Aruni, Kunkuma, Sarasvati, etc.; las negruzcas, ‘Syamala, Dhumala, Yamuna, etc. y las amarillentas son Pita, Pingala, Haritaki, etc. Las del grupo con las marcas de tilaka en sus frentes se llaman Citra, Citra-tilaka y Dirgha-tilaka y Tiryak-tilaka y hay grupos conocidos como Mrdanga-mukhi (cabeza de mrdanga), Simha-mukhi (cabeza de león) etc." (SB 10.35.19p)
“Cada uno de los 108 rebaños diferentes, tiene un líder de manada y cuando Krsna los llama con Su flauta, cada rebaño acude feliz corriendo al encuentro de Krsna. A medida que llegan, Krsna toca el hocico del líder de la manada con Su mano y cuenta cada cuenta en un collar de 108 cuentas enjoyadas. De faltar alguna vaca de las 900.000 vacas lecheras pertenecientes a Su padre, Krsna de inmediato salía a buscarla, llamándola por su nombre, porque Krsna conocía el nombre de todas y cada una de las vacas en todos los 108 rebaños diferentes. Al oír sus nombres, las vacas venían corriendo, muy gozosas. Arreándolas, Krsna entonces las llevaba al hogar”(SVMP).
“Los niños disfrutaban este intercambio para alegría de sus corazones”. Srimati Radharani dice a Lalita, ‘A las vacas Surabhi que se han alejado mucho, Krsna las llama: “ ¡Oh Pisangi! ¡Oh Manikastini! ¡Oh Pranatasrngi! ¡Oh Pingeksana! ¡Oh Mrdanga-mukhi! ¡Oh Dhumala! ¡Oh Sobali! ¡Oh Hamsi! ¡Oh Vamsi-priya!’. Por esto, Krsna ha robado mi corazón”. (UN)

Las Vacas: La Riqueza de Vrndavana

“Es muy importante notar al respecto cuan ricos eran los habitantes de Vrndavana simplemente por criar vacas. Por sus ropas y adornos y por su comportamiento, tal parece que aunque estaban en una pequeña aldea, de todos modos eran ricos en posesiones naturales. Ellos poseían tal abundancia de diversas clases de productos lácteos, que arrojaron manteca con exhuberancia en sus cuerpos respectivos, sin restricción, para celebrar la ceremonia de nacimiento del Señor Krsna. Su riqueza era la leche, el yogur, la manteca clarificada y muchos otros productos lácteos, y por comerciar con sus productos agrícolas, eran ricos en diversas clases de ornamentos, joyas y ropas costosas. No solo poseían estas cosas sino que las daban en caridad, como lo hacía Nanda Maharaja”. (KB Cap.5)
“Seguidamente, Madre Yasoda y Rohini, junto con las demás gopis mayores, agitaron el latiguillo de una vaca para brindar total protección al niño Sri Krsna. El niño fue acabadamente lavado con orina de vaca y untado con el polvo levantado por los movimientos de las vacas. Luego se aplicaron diferentes nombres del Señor con estiércol de vaca en doce partes diferentes del cuerpo de Krsna, comenzando en la frente, como se hace para aplicar tilaka. De esta forma, el niño recibió protección”. (SB 10.6.19)

Sirve a tu Madre

De acuerdo a los Vedas, la vaca es una de las siete madres. La madre real, la esposa del maestro espiritual, la esposa de un brahmana, la esposa del rey, la tierra y la niñera son las otras seis. (SB 1.11.28) . "La vaca es el animal más importante para desarrollar el cuerpo humano a la perfección. El cuerpo puede ser mantenido por cualquier clase de alimento, pero la leche de vaca es particularmente esencial para desarrollar los tejidos más finos del cerebro humano, de modo que se puedan entender las complejidades del conocimiento trascendental”. (SB 3.5.7p).
“Sri Krsna dijo, ‘Yo puedo ser adorado entre las vacas mediante ofrendas de pasto y otros granos adecuados y parafernalia para el placer y salud de las vacas”. (SB 11.11.43p) “Las vacas son adoradas no solo por los semidioses, sino que Krsna Mismo adora a las vacas en varias ocasiones, en especial en los días de Gopastami y Govardhana-puja” (NOD Cap.21). “La primera función de Krsna es brindar toda la comodidad a las vacas y a los brahmanas. De hecho, la comodidad de los brahmanas es secundaria, y el confort de las vacas es Su interés primero”. (SB 10.8.16). “Ofrecer respeto a las vacas ayudará al devoto a disminuir las reacciones de sus actividades pecaminosas del pasado”. (SKP)
Las vacas de Vrndavana recuerdan constantemente los extáticos lilas del pastoreo. Por servir a las vacas se recibe un tremendo beneficio espiritual. Alimentar a las vacas con granos, ofrecer la puja o simplemente una caricia bajo el cuello, agradará a estas tranquilas personalidades y atraerá la atención de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Govinda. El Gutamiya Tantra expresa, “Se debe palmear suavemente el cuerpo de una vaca, ofrecerle un bocado de hierba verde y circumbalarla con reverencia. Si las vacas están bien mantenidas y cómodas, el Señor Gopala estará complacido”.
En Su rol de devoto perfecto del Señor Supremo, Sri Caitanya Mahaprabhu sentó el ejemplo sirviendo a las vacas de Vrndavana. “Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu pasó por Vrndavana, manadas de vacas que pastaban lo vieron y de inmediato lo rodearon, mugiendo muy sonoramente. Al ver los rebaños acercarse a El, el Señor se pasmó de amor extático. Las vacas lamieron el cuerpo del Señor Caitanya con gran afecto. Tranquilizándose, Sri Caitanya Mahaprabhu acarició a las vacas y éstas, incapaces de dejar Su compañía, fueron con El”. (CC Madhya 17.19p).

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

sábado, 20 de junio de 2009

Kirtan 24 horas en vivo desde New Vrindavan




24 Hour Kirtan - New Vrindavan - Near Moundsville, West Virginia - 06/20/09
Bookmark and Share
June 20th, 2009

Who
24 Hour Kirtan 2009
When
Saturday, June 20, 2009
TBD - All Ages
Where
24 Hour Kirtan - New Vrindavan (map)
Near Moundsville, West Virginia

Apart from the wonderful gardens, other attractions include a gift shop, an organic vegetable garden, snack bar, health shop, and Prabhupada's Palace of Gold.
Other Info
For directions visit: New Vrindaban's Website

This once-a-year festival of non-stop chanting–one of the only such events to be held in the United States–attracts hundreds of the most devoted and experienced Krishna kirtan singers and musicians from all over the world. Lovers of kirtan will certainly enjoy hearing many vastly expanded versions of familiar kirtan melodies, recorded in a uniquely powerful and focused devotional environment.

In absolute reality, there is no difference between Krishna and His names. Sri Chaitanya Mahaprabhu–Krishna Himself–recommended constant chanting of the names of Krishna as the most essential spiritual practice of this day and age.

jueves, 18 de junio de 2009

Kirtan - SS Guru Prasad Swami

martes, 16 de junio de 2009

Los Monos de Vrndavana

Los Monos de Vrndavana

Uno se cuestiona la utilidad de los monos de Vrndavana, al compararlos con los valiosos servicios prestados por las vacas, toros, asnos y demás animales domésticos de dura faena. Además de actuar como sirvientes eternos de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Damodara, los traviesos monos entretienen a los Vrajavasis con sus piruetas acrobáticas, sus caras feas de imitación y su robo diario y deliberado de capatis, ropas o cualquier otra cosa que puedan robar.
Desde tiempo inmemorial, el propio Sri Krsna ha respaldado a los ‘celebrados’ monos de Vrndavana. “A veces Krsna idea algún proceso por el cual El roba cuajada deliciosa, manteca y leche, los cuales come y bebe. Cuando los monos se reúnen, El lo comparte con ellos, y cuando los monos tienen los estómagos tan llenos que no pueden tomar nada más, Damodara rompe los cántaros”. (SB 10.8.29v.)
“Los monos son muy inteligentes. En muchas ocasiones, en Vrndavana, los monos se han llevado comida de mi mano. Recuerdo al menos tres o cuatro veces. Yo no se los estaba ofreciendo, pero si viene un mono grande y lo toma, te quedas asustado. Tienes que dárselo. Una vez, en el templo de Radha-Damodara, yo estaba cocinando en mi cocina. Aunque la puerta estaba cerrada, el mono lo sabía y la abrió y se llevó mi prasadam”. (Srila Prabhupada CN Vol.18)
“En Jaipur, Srila Prabhupada una vez aconsejó a sus discípulos sobre como tratar con los monos: ‘No sean ni sus amigos ni sus enemigos. Si hacen amistad con ellos, simplemente serán una molestia. Si se vuelven sus enemigos, serán muy vengativos. Tan solo mantengan una posición neutral’. (PL Vol.V)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Las Ardillas de Vrndavana

Las Ardillas de Vrndavana

Escurriéndose por la base de los árboles o arriba y abajo de los muros de los templos medievales, las ardillas de Vrndavana son glorificadas en el clásico Védico Ramayana, por su servicio a la Personalidad de Dios, el Señor Ramacandra. Los ancestros de estas ardillas acarrearon granos de arena para ayudar a construir el famoso puente del Señor Rama a Sri Lanka. Apreciando su servicio, el compasivo Señor Rama rascó sus lomos con afecto y creó las tres líneas paralelas que hoy se observan en el lomo de la ardilla.
Las tres líneas en los lomos de las espantadizas ardillas de Vrndavana, recuerdan al devoto que incluso un pequeño servicio devocional realizado en armonía con los tres principios de guru, sastra y sadhu, complacerán al Señor Supremo y atraerán Su misericordia.

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Los loros de Vrndavana

Los loros de Vrndavana

Vrnda-devi, una amiga muy íntima de Srimati Radharani, mantiene todo un escuadrón de loros veloces, que vuelan constantemente en misiones de reconocimiento por todos los bosques de Vrndavana. Ellos reúnen información vital sobre los movimientos trascendentales de Sri-Sri Radha-Madana-mohana. Estos mensajeros alados informan a Vrnda-devi, quien luego utiliza sus descubrimientos para hacer arreglos confortables y placenteros para los encuentros amorosos de la Divina Pareja, dentro de los kunjas forestales. Posados en árboles altos como el Kadamba o el Nim, los loros cantan excitados o chillan extáticamente mientras surcan el aire como un centelleo verde. A partir de su conducta errática se deduce si los loros han visto un lila trascendental extraordinariamente maravilloso de Radha-Gopinatha. Y con sus voces frenéticamente melodiosas, ellos tratan de compartir su gozosa experiencia con nosotros.

Una Controversia Favorita

Mientras recorrían los bosques de pasatiempos estacionales de Vrndavana, Sri Radha, Sri Krsna, Madhumangala, Paurnamasi, Vrnda-devi, Kundalata y las otras gopis descansan debajo de un árbol. Ellos disfrutan escuchando las conversaciones interminables de las parejas de loros sobre su controversia favorita, la propiedad del bosque de Vrndavana. El loro macho insiste en que el bosque pertenece a Sri Krsna, pero el loro hembra declara incondicionalmente que Radha y solo Radha es la única ama de todos los bosques. Lalita recompensa al loro hembra con uvas maduras y Subala satisface al loro macho con granadas sabrosas. Muy complacidos con el genio verbal nectáreo de estos loros parlanchines, Radha y Krsna y Sus amigos continúan Su vagar por el bosque. (GL)
“Cuando Narada Muni pasaba por Vrndavana, vio en uno de los árboles a la famosa pareja de loros que siempre acompaña a Sri Krsna. La pareja imitaba cierta discusión que habían oído sobre la filosofía Vedanta y en tal sentido en apariencia discutían sobre diversos puntos filosóficos”. (NOD Cap.51)

Sukadeva - El Loro de Sri Radha

“En el Srimad Bhagavatam, a menudo se declara, Sri Sukadeva uvaca. Sri significa “Sriya Sukadeva” o el sukha (loro) de “Sri” que se refiere a Srimati Radharani. En el Gopal Campu, Srila Jiva Gosvami explica que este suka (loro) pertenecía originalmente a Srimati Radharani y que solía posarse en Su mano izquierda, mientras Radha cariñosamente lo alimentaba con semillas de granada. Radha acariciaba al loro y le decía amorosamente: ‘¡Canta Krsna!’ Y este saka pronunciaba dulcemente los nombres de Krsna.
Un día, el loro voló a Nandagrama, donde el Señor Sri Krsna estaba sentado dentro de un kunja con Su amigo Madhumangala y otros. El suka se posó en una rama de un árbol de granada y comenzó a pronunciar muy dulcemente, ‘Krsna, Krsna’. Sorprendido, Krsna miró al loro, quien dijo nuevamente, ‘Oh, soy muy miserable e infortunado. Soy desagradecido y no reconozco las buenas cualidades de nadie. Pues he dejado a mi ama y he venido aquí’. Habló así de un modo tan lastimero que Krsna estaba tanto sorprendido como impresionado. De inmediato Krsna tomó al loro que pertenecía a Sri Radha y lo albergó amorosamente en Su mano. Este Sukadeva del Srimad Bhagavatam es “Sriya Suka”, el suka (loro) de Srimati Radharani. Era tan rasika que no podía pronunciar directamente el nombre de Radha dentro de las páginas del Srimad Bhagavatam.”

Los Discípulos de Vrnda-devi Glorifican a Krsna

Una tarde, cuando Radha y Krsna estaban descansando dentro de un kunja forestal, Vrnda-devi trajo a dos de sus loros discípulos favoritos, uno masculino y el otro femenino, ambos expertos en el conocimiento erudito. Comprendiendo el deseo de Radha de oír la belleza de Krsna glorificada, Vrnda ordena al loro hembra que recite los versos que encarnan todos los embellecimientos literarios de la poesía sánscrita. Tras una prolongada y elocuente descripción, los loros concluyen que todo el cuerpo de Sri Krsna es como un océano de néctar divino lleno de un ilimitado número de indescriptibles cualidades. Enmudecidos por el éxtasis, los loros se quedaron en silencio”. [GL]



Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Los animales de Vrindavan



Los animales de Vrindavan

Siempre se ven vacas, búfalos, pavos reales, loros, patos, garzas, abejas, ardillas, monos, asnos y perros, moviéndose por Vrndavana. Aunque sus cuerpos están materialmente conformados y están sujetos a las leyes de la naturaleza material (nacimiento, vejez, enfermedad y muerte), estas mismas criaturas existen en el mundo espiritual, en cuerpos espirituales hechos de eternidad, conocimiento y bienaventuranza. En Goloka Vrndavana, los animales traen felicidad a Radha y Krsna por su servicio desinteresado.
El propio Sri Krsna conserva una variedad de animales, incluyendo mascotas de bueyes, venados, perros, loros, un pavo real, un cisne y un mono mascota llamado “Dadhilobha” (codicioso de yogur). Srimati Radharani también tiene Sus animales favoritos, que incluyen mascotas de vacas Surabhi, un viejo mono llamado “Kalkhati”, una hembra de venado, un elefante, un pájaro cakori y un ternerito rechoncho llamado “Tungi” y un cisne mascota de nombre “Tundikeri”, que gusta de nadar en el Radha-kunda. Suksmadhi y Subha son los loros de Radharani, que pueden imitar a la perfección las bromas juguetonas de Lalita-devi hechas a la Divina Pareja. Por esta maravillosa repetición, los loros desconciertan a las gopis.
El devoto con conocimiento de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krsna, saboreará
dulces reminiscencias al ver el colorido surtido de la vida silvestre de Vrndavana. Estos animales felices, existen en una armonía divina que no se encuentra en ninguna otra parte. En uno de los últimos significados que escribiera, Srila Prabhupada explicó la cualidad singular de la vida animal en Vrndavana.

Todos son Felices

“La palabra vana significa bosque. Nosotros tememos al bosque y no deseamos ir allí, pero en Vrndavana, los animales de la selva son tan buenos como los semidioses, pues no existe la envidia. La envidia crece a partir de la gratificación de los sentidos, pero en Vrndavana no hay gratificación de los sentidos, pues el único objetivo es la satisfacción de Krsna. Incluso en este mundo material, los animales en Vrndavana no son envidiosos de los sadhus que viven allí. Los sadhus mantienen vacas y le dan leche a los tigres, diciendo, ‘Ven aquí y toma un poco de leche’. Así pues, la envidia y la malicia son desconocidas en Vrndavana.
“Esa es la diferencia entre Vrndavana y el mundo ordinario. A nosotros nos horroriza la palabra selva, pero en Vrndavana no existe dicho horror. Todos allí son felices complaciendo a Krsna. Ya se trate de un gosvami o de un tigre, o de otro animal feroz, la función de todos es la misma, complacer a Krsna.
“En Vrndavana todos son felices. El ternero es feliz, el gato es feliz, el perro es feliz, el hombre es feliz, todos. Todos desean servir a Krsna en un talento diferente, y en tal sentido, no hay envidia. Quizás a veces se piense que los monos en Vrndavana son envidiosos, porque ellos hacen travesuras y roban comida, pero en Vrndavana descubrimos que a los monos se les permite tomar manteca, la cual distribuye Krsna Mismo. Krsna personalmente demuestra que todos tienen derecho a vivir. Esa es la vida de Vrndavana. Los habitantes de Vrndavana piensan: “Lo que sea que de Krsna, dividámoslo como prasadam y comamos”. (SB 10.13.60p)


Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Bañarse en el Yamuna


El Polvo Purificador de Yamuna-devi

“Un hombre se purifica y se vuelve virtuoso por bañarse en el Yamuna, beber su agua, recordarlo y glorificarlo. Hasta el darsana (la visión) del Yamuna es auspicioso. Creer en el Yamuna o beber su agua, garantiza todo lo auspicioso por siete generaciones de nuestra familia. La morada eterna es simplemente alcanzada por morir en la ribera del Yamuna”. (MP)
“Simplemente por bañarse en el Yamuna, cualquiera puede disminuir las reacciones de sus actividades pecaminosas” (KB Cap.38). “Por tomar un baño en el río Yamuna, las personas se liberan y se vuelven conscientes de Krishna”. (CC Antya 4.98p)
“Aquellos que ofrecen respetuosas reverencias al Yamuna o se bañan en su agua, que es como un foso de máscara negra que rodea a Vrndavana, se transforman en devotos puros que llevan a Sri Krsna en sus corazones” (VRC)
“La persona que se baña en el Yamuna se vuelve pura y auto controlada. Por el toque del Yamuna, la persona pecaminosa se libera del pecado, es piadosa y santa. Simplemente por bañarse en el Yamuna, el devoto obtiene la asociación de Sri Krsna”. (MM)
“Hay dos cosas en todo Sri Vraja Mandala, que poseen una infinita capacidad de bendecir a los devotos y de dar también Krsna prema: Yamuna-devi y Sri-Sri Govardhana”. (SVMP)

Bañándose en el Río Yamuna

“No se debe abandonar el proceso de austeridad. De ser posible, uno debe bañarse en las aguas del Yamuna. Este es un aspecto de la austeridad. Por lo tanto, nuestro movimiento de conciencia de Krishna ha establecido un Centro en Vrndavana para que puedan bañarse en el Yamuna, cantar el mantra Hare Krishna y luego perfeccionarse y volver a casa, de vuelta con Dios”. (SB 6.5.28). “Hay muchos devotos en Vrndavana que se bañan regularmente en el Yamuna, y esto limpia todas las contaminaciones del mundo material”. (SB 5.8.31).
“Ya sea que uno se bañe o adore al Yamuna debidamente o indebidamente, obtendrá un resultado sagrado”(MM) Pada-sevanam (servir a los pies de loto de Krsna) es una de las nueve formas prescritas de servicio devocional. Circumbalar los templos y lugares santos y bañarse en los ríos sagrados como ser Yamuna-devi y el Ganges, entran en la categoría de pada-sevanam. Cuanto más atenta y sinceramente uno realice el servicio devocional, mejor es el resultado. Antes de bañarse en el sagrado Yamuna, se puede cantar esta plegaria, la cual Sri Caitanya Mahaprabhu recitó antes de sumergirse en el Yamuna. Seguidamente ofrece reverencias a Yamunaji, rocía unas pocas gotas sobre tu cabeza y báñate con reverencia y seriedad.

cid-ananda-bhanoh sada nanda sunoh
para-prema-patri drava-brahma-gatri
aghanam lavitri jagat-ksema-dhatri
pavitri-kriyan no vapur mitra-putri

“Oh Río Yamuna, tú eres la bendita agua espiritual que brinda amor al hijo de Nanda Maharaja. Tú eres lo mismo que el agua del mundo espiritual, pues tú puedes desvanecer todas nuestras ofensas y las reacciones pecaminosas incurridas en esta vida. Tú eres quien crea todas las cosas auspiciosas en el mundo. Oh hija del dios-sol, ten la amabilidad de calmarnos por tus actividades” (CC Madhya 3.28)
Para mostrar gratitud y aprecio por la infinita misericordia del Yamuna, se debe tomar agua del Yamuna en la palma de la mano y ofrecerla de vuelta a ella. Srila Prabhupada explica el mismo proceso en relación al Río Ganges. “Hay un proceso de adoración del Ganges, porque el río Ganges se considera un río sagrado. Se toma agua del Ganges y se le ofrece de vuelta al río junto con vuestra fe y amor por la Madre Ganges. ‘Madre Ganges, te ofrezco este poco de agua’. Y eso es aceptado”(SPT 68/32)
Para beneficiar aún más nuestro ser y el de los demás, hay que beber respetuosamente un poco del agua clara como el cristal, dulce y refrescante del Yamuna, que no es diferente del caranamrta de Sri Krsna.
“El río Yamuna lavó los pies de loto de Krsna cuando el Señor apareció en Vrndavana hace cinco mil años. El Señor Krsna se recreó diariamente con Sus amigos y amigas en el río Yamuna, y en consecuencia ese río es también caranamrta”. (SB 11.6.19)
“Uno puede bañarse en cualquier día, pero los mejores días son el Domingo, el día de la luna nueva, Astami, Ekadasi, Caturdasi y el día de la luna llena”. “Al mediodía, el segundo día de la parte clara del mes de Kartika, uno debe bañarse en el Yamuna y adorar a Yamaraja. Si así se hace, no se irá a la morada de Yamaraja”. (SKP)

Srila Prabhupada y el Yamuna

Antes de que Srila Prabhupada iniciara su misión de prédica a nivel mundial, vivió solo mientras traducía el Srimad Bhagavatam en el templo de Radha-Damodara en Vrndavana. Durante esa época, el se bañaba a menudo en el río Yamuna. Al cabo de seis años de vigorosa prédica de ultramar, Srila Prabhupada regresó a Vrndavana con un grupo internacional de entusiastas seguidores. "En 1971, Srila Prabhupada llevó a sus discípulos al Brahmanda ghata, un sitio de baño y lugar de Krsna-lila en el Yamuna. Tocando el agua, Srila Prabhupada dijo: ‘ Está demasiado fría para un anciano como yo. Pero ustedes báñense. Yo pondré unas gotas sobre mi cabeza’. Mientras los devotos jugaban en el agua, Srila Prabhupada súbitamente entró a bañarse y a salpicarlos en el Yamuna”. (PL V)

Baño de polvo del Yamuna

Las Escrituras Védicas describen el efecto purificatorio de bañarse en ubicaciones escogidas a lo largo del Río Yamuna, donde Sri Krsna celebró Sus excitantes escapadas trascendentales. “Por bañarse en el Keshi Ghat, uno se libera de todas las actividades pecaminosas”(BR). Debido al curso cambiante del río Yamuna, sin embargo, muchos de los puntos sagrados, como el Kaliya Ghat, ahora están sin agua. “De todos modos, cada año cientos de miles de peregrinos visitan estos lugares, y tocan el polvo del lecho seco del río y lo colocan en sus cabezas, para santificarse. Se considera que reciben el mismo beneficio que si se bañaran en el Río Yamuna que antes fluyera allí”

Mahanidhi Swami

Enviado por Por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

miércoles, 10 de junio de 2009

Las glorias de Sri Yamuna


El Río Yamuna

El Río Yamuna es como una guirnalda de flores de loto azules, un collar de zafiros o una faja azul usada por la diosa de Vrndavana.

El Señor Supremo se expande en diferentes formas para disfrutar pasatiempos trascendentales y Sus asociados eternos se expanden junto con El, para prestar variedad de servicios amorosos. Visakha-sakhi, la amiga más querida de Sri Radha, se expande en una forma como el Río Yamuna, de modo de colaborar en las aventuras acuáticas de la Divina Pareja.
Srimati Visakha-devi solo piensa en la felicidad de Radha y Krsna. Su cutis, edad y acciones se parecen mucho a las de Radharani, tanto, que toda vez que Sri Krsna ve a Visakha de inmediato recuerda a Sri Radha. Al ver el color azul Syama del río Yamuna (la forma líquida de Visakha), Srimati Radhika de inmediato piensa en Su amado Krsna.
El río Yamuna (también llamado Kalindi) es un río trascendental que fluye en Goloka Vrndavana. Ella apareció en este mundo como la hermana de Yamaraja (el Señor de la muerte) y la hija del dios-sol Vivasvan. “Kalindi es también considerada una de las energías de la Suprema Personalidad de Dios”. (SB 5.20.24p)

El Río más Sagrado

“En mérito a la santidad de su origen, (el río Viraja que lava el pie trascendental del Señor Visnu), el Ganges es considerado generalmente como el río más sagrado. Pero incluso más potente es el agua del Yamuna, donde el Señor Visnu en Su forma original de Govinda jugó con Sus compañeros íntimos”. (SB 10.82.30p). “De acuerdo al Varaha Purana, como lo cita Srila Jiva Gosvami, no hay diferencia entre el agua del Ganges y la del Yamuna, mas cuando el agua del Ganges es santificada un centenar de veces se llama Yamuna”. (SB 1.19.5p) El Visnu Purana declara que puesto que el Yamuna fluye eternamente en el mundo espiritual, sus aguas son tan purificantes que bañarse cien veces en el Ganges equivale a bañarse una vez en el Yamuna.
En los Vedas, el Río Ganges personificado le ora al Yamuna: “Oh Yamuna, tú purificas los tres mundos y te has manifestado del costado izquierdo del cuerpo del Señor Krsna. Yo, junto a todos los demás en los tres mundos, siempre estoy orando por tu misericordia. Tú eres la propia fuerza vital del Señor Krsna, entonces por favor acepta mis humildes reverencias a tus pies de loto una y otra vez. Tú eres adorado incluso por los residentes de Goloka. Todo aquel que te toque, tiene garantizado el ingreso a los pasatiempos divinos realizados en Goloka Vrndavana”.

Yamuna Lilas

“Las aguas llenas de almizcle y azafrán cayeron de Sri-Sri Radha-Krsna a medida que Ellos disfrutaron de muchos pasatiempos acuáticos nectáreos, el Río Yamuna sonríe feliz ante Ellos, con su espuma y Los salpica con las hermosas manos de sus olas” (VVS)
“Al oír el canto del nombre de Krsna, las gopis observaron que toda el agua del Río Yamuna se había convertido en leche, de modo que comenzaron a batirla para hacer manteca”. (NOD Cap.22)
“En el Lalita-madhava, Srila Rupa Gosvami explica que los movimientos de las cejas de Krsna son tal como el Yamuna y que la sonrisa de Radha es tal como la luz de la luna. Cuando el Yamuna y la luz de la luna entran en contacto en la orilla del río, el agua sabe tal como néctar, y beberla brinda una gran satisfacción. Es tan refrescante como la nieve”. (NOD Cap.44)
“Los pastorcitos dejaron que las vacas bebieran el agua clara y fresca del Yamuna y ellos también bebieron ese agua dulce a su entera satisfacción”. (SB 10.22.37)
“Una vez, cuando Srimati Radharani estaba parada a orillas del Río Yamuna, Ella fue atacada por Krsna. Aunque externamente Ella expresó un humor perturbado por este incidente, dentro de Ella misma sonreía y sentía una gran satisfacción. Por fuera, Radha movía Sus cejas simulando rechazar a Krsna. En este humor, Radharani estaba muy hermosa, y Srila Rupa Gosvami glorifica Su belleza. Este es un caso de exhibición de sentimientos variados en amor extático, aunque la causa es solo una, Krsna”. (NOD Cap.31)
“Vrnda-devi dijo a Krsna: ‘Radha caminaba por la orilla del Yamuna tan graciosa como un cisne. Al oír el murmullo de los cisnes cercanos, y pensando que era el sonido de Tus campanitas tobilleras tintineantes, Radha comenzó a temblar. Radha olvidó el cántaro de agua en Su cabeza y de inmediato se deslizó y cayó al suelo”. (UN)
“Durante Sus pasatiempos acuáticos, Radha se escondió en un arbusto de flores doradas de loto. Krsna besó una flor de loto confundiéndola con la cara de Radha. Riendo y riendo, Radha no pudo seguir escondida. Krsna también rió y abrazó a Radha mientras Sus amigas gopis se unían a Ellos en las risas.
Sri Krsna, el príncipe de Vraja, salpicó violentamente a Radha y las gopis, y ellas lo salpicaron a su vez. Considerando sus grandes salpicaduras intolerables, Krsna se deslizó debajo del agua del Yamuna y tocó sus anchas caderas, miembros, piernas y pies. Luego riendo, tan espléndido como millones de lunas, Krsna se asomó en un lugar distante”. (VM)
“Esta es la belleza de Vrndavana” -dijo Srila Prabhupada, “cuando Krsna entró al Yamuna para luchar con Kaliya, no fueron en absoluto buenas noticias para Madre Yasoda, Nanda, los amigos y la familia. Para nada. Habían perdido la vida. Pero de todos modos, Krsna era el centro. Esto es Vrndavana, en todo Krsna es el centro”.

Mahanidhi Swami

Enviado por Por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

El polvo de Sri Vrndavan-dham

Adorable por Todos

“El polvo de los pies de loto de Krsna, que es la fuente de la santidad para todos los sitios de peregrinaje, es adorado por todos los grandes semidioses. Las Deidades principales de todos los planetas se ocupan en Su servicio, y se consideran personalmente sumamente afortunadas al tomar el polvo de los pies de loto de Krsna en sus coronas”. (SB 10.68.37v).
“ ¡Oh, niñas! El polvo de los pies de loto de Govinda es tan sagrado que hasta Brahma, Siva y la diosa de la fortuna Rama, toman ese polvo sobre sus cabezas para disipar las reacciones pecaminosas. Conforme a Srila Visvanatha Cakravarti, que cita los sastras, cada día a última hora de la tarde, cuando Krsna retorna de los campos de pastoreo con Sus amigos pastorcillos, grandes semidioses como Brahma y Siva suelen descender y tomar el polvo de los pies de Krsna”. (SB 10.30.29v.&p.).
“El Señor Brahma ora: ‘Mi querido Señor Krsna, por favor concédeme cualquier suerte de nacimiento dentro de este bosque de Vrndavana, para poder ser favorecido por el polvo de los pies de algunos de los devotos de Vrndavana”(KB Cap.14). No solo los semidioses, sino incluso los asociados eternos de Sri Krsna como Srimati Radharani, las gopis, Laksmiji y los devotos íntimos como Uddhava y Narada Muni degustan el polvo de Vrndavana. “ ¿Cuando será que, abrumada por la belleza nectárea de Vrndavana y cubriendo feliz Sus labios con su polvo, la querida Radharani, con Sus grandes ojos de pétalo de loto, llorando de éxtasis, brille muy maravillada?” (VM)
“La diosa de la fortuna, Laksmiji, también deseó conservar el polvo de Vrndavana en Su pecho, junto con el aromático azafrán. Las gopis especialmente, los pastores y las mujeres aborígenes, siempre desearon volverse la hierba y paja de la calle de Vrndavana, para ser atrapadas por los pies de loto de Krsna” (KB Cap.82). “Uddhava apreció la posición exaltada de las gopis y deseó caer a tierra y tomar el polvo de sus pies de loto en su cabeza. No atreviéndose a colocar el polvo de los pies de las gopis en su propia cabeza en esta vida, Uddhava aspiró a tener un futuro nacimiento en la posición de una hierba. Entonces, podría tener el polvo de los pies de las gopis”. (KB Cap.46)
“En el bosque de Vrndavana, el mejor lugar está junto a la orilla del Yamuna. En la arena del Yamuna, el mejor lugar es la arena de la danza rasa. La arena de la danza rasa está llena de polvo que tocó ambos pies de loto de Sri Krsna, el amante de las gopis. El gran sabio Narada adora estas partículas de polvo con todo su corazón”. (LM)

Polvo Viviente

¿Porqué es adorable el polvo de Vrndavana? “Dado que el polvo de Vrndavana no es diferente de Krsna” dijo Srila Prabhupada, “cuando toman un poquito del polvo de Vrndavana-dhama, significa que están tomando el polvo de los pies de loto de Krsna”. (SPT 75/89)
Los devotos que viven en Vrndavana comen regularmente unos pocos granos de este polvo trascendental, toda vez que visitan los sitios de pasatiempos de Radha-Krsna, tales como el Seva Kunja, la Colina de Govardhana, Varsana, el Radha-kunda y Ramana-reti. Algunos Vrajavasis incluso portan una botellita con polvo de Vrndavana, toda vez que salen del dhama. Ellos agregan una pizca a sus comidas, de modo de mantener un íntimo contacto con Radha-Govinda y Sri Vrndavana-dhama. Los biógrafos refieren que Sri Caitanya Mahaprabhu mismo, comía regularmente unos granitos de polvo que El había reunido del sitio de nacimiento de su maestro espiritual, Sri Isvara Puri.

El Polvo que Satisface todos los Deseos

“Cuando Krsna recorrió el bosque de Vrndavana con Baladeva y Sus amigos, el polvo rojizo (de Su pecho) cayó al suelo del bosque de Vrndavana. Entonces, las lujuriosas lugareñas, mientras contemplaban a Krsna jugando con Sus amigos, vieron el kunkuma rojo en tierra, lo tomaron y lo untaron por sus caras y pechos. De esta forma, se complacieron totalmente, pese a no complacerse cuando sus amantes tocaban sus pechos”(KB Cap.21)
¿Cómo es que el polvo de Vrndavana son entidades personales vivientes individuales? “Si quieren algo de este polvo en Hyderabad” dijo Srila Prabhupada, “no lo pueden obtener, porque este polvo es material. Pero en Vrndavana, incluso el polvo, si desean algo, lo entrega inmediatamente”(SPT 75/38)

Rodar en el Polvo

“Quien tenga la intención de visitar Vrndavana, debe seguir los pasos ideales de Akrura y siempre pensar en los pasatiempos y actividades del Señor. En cuanto se llega a los límites de Vrndavana, de inmediato hay que rociar el polvo de Vrndavana sobre nuestro cuerpo, sin pensar en la posición material y el prestigio. En realidad, no se puede ir a Vrndavana comprando un boleto. El proceso de ir a Vrndavana es mostrado por Akrura” (KB Cap.37)
“Si ruedan por el polvo de Vrndavana, entonces alcanzarán una posición exaltada, como ese hermoso collar de perlas de Sri Krsna, usado por Sri Radha. Este destino exaltado será muy difícil de obtener para ustedes”

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Pasatiempos en Imli-tala


Imli Tala - Un Arbol de Tamarindo Trascendental

Sri Krsna se sentó debajo de este árbol en las orillas del Yamuna y Su cuerpo trascendental se tornó dorado debido al intenso sentimiento de separación de Srimati Radharani. Hace quinientos años, el cuerpo dorado de Sri Caitanya se tornaba azulino-negruzco al sentarse aquí a recordar a Krsna.

La Coronación de Sri Radha

Después que el Rey Indra y los semidioses bañaran a Sri Krsna en el Govinda-kunda, Paurnamasi y Vrnda-devi dispusieron una ceremonia de baño real para coronar a Srimati Radharani como la Reina de Vrndavana. Todas las esposas de los semidioses y los ríos santos personificados asistieron a esta función de gala celebrada en Imli-tala. Sri Krsna también acudió e inclinando Su cabeza, El aceptó a Sri Radha como la Reina y controladora de Vrndavana (Vrndavanisvari).
“ ¿Cuándo veré la gran ceremonia de baño en Tu coronación como la Reina de Vrndavana, arreglada personalmente por Paurnamasi? Centenares de sakhis (gopis) estarán allí reunidas, entonando canciones auspiciosas y ejecutando instrumentos musicales como los laúdes, vinas y mrdangas. Ellas Te bañarán con amor, con muchas jarras de agua pura sagrada”(VK).

Govinda Revela a Gauranga

“Durante un rasa lila, Srimati Radharani abandonó la arena de la danza. Sri Krsna fue en pos de Radha por los bosquecillos de Vrndavana, pero no pudo encontrarlLa. Sentado debajo del árbol tamarino en Imli-tala, un querido lugar de Radha, Sri Krsna comenzó a cantar, ‘Radha, Radha, Radha’. Totalmente inmerso en pensamientos sobre Srimati Radharani, el cuerpo trascendental negro-azulado de Sri Krsna asumió el color dorado radiante de Srimati Radharani. En ese momento Sri Radha y Sus amigas gopis llegaron allí y se cautivaron por la forma dorada de Sri Krsna.
“Cuando Srimati Radharani dijo, ‘Definitivamente, este es Krsna sentado aquí’, Krsna abandonó Su humor de separación y notó a Srimati Radharani y las gopis. Radha luego preguntó a Krsna sobre el significado de esa forma sin precedentes. ‘Tras buscarte por todo el bosque’ - replicó Sri Krsna-, Me senté aquí y comencé a cantar Tu nombre. Gradualmente mi cuerpo asumió tu refulgente color dorado, y mis sentimientos fueron reemplazados por los tuyos; lo cual me permitió experimentar el intenso humor de yu separación de mí. Nunca antes he saboreado esto. En Kali-yuga aceptaré de nuevo yu forma y temperamento, y distribuiré libremente el prema-bhakti a todas las almas condicionadas” . Seguidamente, Rasaraja Sri Krsna se unió a Srimati Radharani y las gopis en una bendita danza rasa en la ribera del Yamuna”(VS)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Los árboles de Vrindavan

Los árboles de Vrindavan


Me inclino eternamente ante los árboles y enredaderas de Vrndavana,
que conceden misericordiosamente todas las metas de la vida a quien
siquiera una vez los ve, los toca, oye sobre ellos o los recuerda.
(Srila Prabhodananda Sarasvati)


Sabios Amigos


“La Suprema Personalidad de Dios dijo: ‘Oh el más grande de los Señores, Balarama, tan solo mira la forma en que estos árboles inclinan sus cabezas ante Tus pies de loto, que son adorados por los semidioses inmortales. Los árboles te están ofreciendo sus flores y frutos, para erradicar la oscura ignorancia que ha causado su nacimiento como árboles’. Los árboles estaban pensando que debido a ofensas del pasado, ahora habían tomado nacimiento como árboles y, siendo inmóviles, no podían acompañar al Señor Krsna en su vagar por la zona de Vrndavana. De hecho, todas las criaturas de Vrndavana, incluyendo los árboles y vacas, eran grandes almas que pudieron asociarse personalmente con la Suprema Personalidad de Dios” (SB 10.15.5v.&p)
“Al ver a Sri Caitanya Mahaprabhu, los árboles y enredaderas de Vrndavana se pusieron jubilosos. Sus ramas se alzaron hacia arriba, y comenzaron a verter lágrimas de éxtasis, en la forma de miel. Sobrecargados de flores y frutos, ellos cayeron a los pies de loto del Señor y lo saludaron con varias presentaciones, como si fueran amigos. Así pues, todas las entidades vivientes móviles e inmóviles de Vrndavana, se regocijaron mucho al ver al Señor. Era como los amigos que se ponen felices al verse recíprocamente”. (CC Madhya 17.200v.)
Es incorrecto decir que solo durante el tiempo de Sri Krsna vivieron algunos santos y devotos como árboles en Vrndavana. Hace cuatrocientos cincuenta años, Maharaja Yudhisthira, de los famosos Pandavas, se apareció a Raghunatha dasa Gosvami en un sueño. Le solicitó que no talara los árboles de la orilla del Syama-kunda, porque sus hermanos y él residían allí como árboles. En calidad de especie, los árboles tienen fantásticos períodos de vida. El pino gigantesco de California por ejemplo, vive hasta setecientos años y el árbol baniano del Jardín Botánico de Calcuta, data de hace miles de años. Es bastante posible entonces que muchos de los devotos atados como árboles que presenciaron los pasatiempos de Sri Krsna, aún estén hoy de pie.
“Los árboles kadamba y tamala, situados en Rasathalli” -dijo un popular sadhu: “fueron testigos de la danza rasa del Señor Krsna y en tal sentido son adorables para nosotros”. El prosigue explicando la forma de aproximarse debidamente a estas exaltadas entidades vivientes. “Es por eso que hemos venido hoy al Rasathalli, a modo de suplicar la misericordia de estos árboles. Oramos a sus pies de loto, para que nos concedan la pureza para ver y entender los pasatiempos eternos del Señor Krsna en nuestros corazones, como ellos los han visto. Estos árboles no son ordinarios. Todos son personalidades trascendentales”. (SVMP).




Los Arboles que conceden los Deseos


Cuando el calor del sol se tornó muy intenso, el Señor Krsna observó que los árboles estaban actuando como parasoles, dándole sombra y así pues El les habló como sigue a Sus amigos: ‘Oh Stoka Krsna y Amsu, oh Sudama, Subala y Arjuna, oh Vrsabha, Ojasvi, Devaprastha y Varuthapa, tan solo miren estos árboles tan afortunados, cuyas vidas se dedican por completo para el beneficio de los demás.
‘Mientras toleran incluso el viento, la lluvia, el calor y la nieve, ellos nos protegen de estos elementos. ¡Miren tan solo cómo estos árboles mantienen a toda entidad viviente! Su nacimiento es triunfal. Su conducta es tal como la de las grandes personalidades, pues todo aquel que pida algo a un árbol, nunca se aleja desilusionado’” (SB 10.22.30v.)
“Aunque quizás alguien se queje en el sentido de que no hay kalpa-vrksas (árboles que conceden los deseos) en Vrndavana, cuando los Gosvamis estuvieron allí, los árboles kalpa-vrksa estuvieron presentes. No se trata de que uno simplemente va hacia el árbol y hace demandas; antes hay que ser devoto. Los Gosvamis solían dormir bajo un árbol por solo una noche, y el árbol cumplía todos sus deseos. Para el hombre común esto puede parecerle muy maravilloso, pero a medida que se progresa en el servicio devocional, todo esto se comprende”(ESC)
“Srila Sridhara Swami explica que un árbol de deseos no tiene apegos materiales ni parcialidad, sino que simplemente concede sus frutos a quienes los merecen, y no sobre los demás. Jiva Gosvami Prabhupada agrega que el árbol del deseo no considera: ‘esta persona es adecuada para adorarme y aquella otra persona no’. Antes bien, el árbol del deseo está satisfecho con quienes lo sirven debidamente”. (SB 10.72.6p)


Abrazar un Arbol


Actualmente se ven en Vrndavana regularmente a hombres, mujeres, varones y niñas que acarician devotamente diversos árboles que se han lustrado y suavizado por estos constantes abrazos. Los devotos dicen sus plegarias a esos amigos silenciosos, y se sienten satisfechos con la respuesta que oyen en lo profundo de sus corazones. El eucalipto y árbol Tamala, flanquean el bhajana kutira de Srila Rupa Gosvami en el templo de Radha Damodara, y los árboles divinos del Seva Kunja son los favoritos particulares de los Vrajavasis. “Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu atravesó el bosque de Vrndavana, todas las plantas, árboles y enredaderas estuvieron encantados de verlo y se regocijaron en Su presencia. La vida vegetal allí es como la del cielo espiritual, plenamente consciente”(PL)
“Los espléndidos árboles en Vraja-bhumi, son de naturaleza perfectamente espiritual y colmados de todas las potencias. Ellos son tal como encarnaciones de la Suprema Personalidad de Dios. Así como las almas condicionadas malinterpretan la naturaleza espiritual de las encarnaciones del Señor Supremo, del mismo modo no comprenden la gloria de estos árboles trascendentales de Vraja”. (VRC)


El árbol Kadamba y Tamala


El árbol Kadamba, que generalmente solo se ve en el área de Vrndavana, es un árbol alto, con grandes flores amarillas redondeadas, que tienen un denso aroma a hierbas. El árbol Kadamba significa Srimati Radharani y el árbol Tamala significa Krsna. Siendo muy queridos a Sri Krsnacandra, los árboles Kadamba participaron en muchos de los pasatiempos recreativos de Krsna.
Una mañana, cuando las gopis se estaban bañando en el río Yamuna en el Cira-ghata, Krsna arrebató sus vestidos. El se subió a un árbol Kadamba y aguardó a que ellas recuperaran sus ropas. En Kadamba-kandhi, Sri Krsna solía sentarse en los altos árboles Kadamba y tocar Su flauta; atrayendo a las vacas trascendentales Surabhi. Atando Su hermoso cabello y moviendo Sus brazos cual alas, tal como un luchador, Krsna se lanzó del árbol Kadamba, al río Yamuna, donde venció al demonio serpiente Kaliya. Dado que estaba preservado por el néctar vertido por Garuda, el transportador águila eterno del Señor Visnu, este mismo árbol Kadamba aún se alza en Vrndavana, cerca del Radha Madana-mohana Mandira.
Sri Krsna ha aparecido en esta tierra en Su cuerpo trascendental, el cual se asemeja al color azulino del árbol Tamala” (SB 1.9.33p). Sri Caitanya Mahaprabhu dijo a Vallabha Bhatta, “El único significado del santo nombre de Krsna es que El es azul oscuro como el árbol Tamala y es el hijo de Madre Yasoda” (CC Antya 7.86v).
“Debido a que el color se asemeja exactamente al de Krsna, Srimati Radharani siempre solía descansar debajo del árbol Tamala, cuando sentía separación de Krsna” (SPT 70/5/3). “En una ocasión, mientras Krsna se hallaba caminando de paseo, una de las asociadas de Radharani le dijo: ‘Mi querida amiga, ¿piensas que esta personalidad que camina es un árbol Tamala? Si El es un árbol Tamala, ¿entonces cómo es posible que camine y sea tan hermoso?’.”(NOD Cap.30).
“Sientiendo la intensa separación de Krsna, Radharani una vez dibujó una cautivante imagen de Krsna en el suelo, con la savia del árbol Tamala. Radha luego abrazó esa imagen con Sus brazos cual enredaderas y cayó al suelo desmayada” (Sri Hamsaduta). “Cuando Vrsasura apareció en Vrndavana como un toro, todas las gopis se asustaron mucho. Así perturbadas, ellas comenzaron a abrazar al árbol Tamala”. (NOD Cap.29).



Un Barómetro del Bhakti


El contratista edilicio del Krsna-Balarama Mandir en Vrndavana, quiso cortar el árbol Tamala, que parecía más un poste que un árbol. Srila Prabhupada lo detuvo. Recibiendo el darsana diario y pizcas de maha-prasadam de Sri-Sri Radha-Syamasundara, el árbol Tamala creció fuerte y saludable. “Mientras admiraba el árbol Tamala en el predio del Krsna-Balarama Mandir, Srila Prabhupada una vez señaló que debido a que el árbol Tamala estaba creciendo con exhuberancia, eso indicaba que los devotos estaban realizando bhakti genuino”. (PL V).

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

Sri Vraja-mandala-parikrama: circumbalando los doce bosques

El Vraja-mandala-parikrama (circumbalación de los doce bosques de Vrndavana), es una de las nueve formas de servicio devocional, llamada pada-sevanam (servir a los pies de loto de Krsna). La Suprema Personalidad de Dios mismo, Sri Caitanya, sentó el ejemplo pasando todo un mes recorriendo los doce bosques de Vrndavana. Los seis Gosvamis, los seguidores inmediatos del Señor Gauranga y miles de fieles Gaudiya Vaisnavas, a lo largo de los años han ejecutado con entusiasmo esta bendita forma de servicio devocional. En la década del 30, el ilustre fundador de la Gaudiya Matha, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, organizó y condujo grupos de parikrama anuales con más de mil miembros. Hoy, cientos de grupos de devotos de diferentes partes de la India, aún realizan este padayatra (festival a pie) de Vraja-mandala. Cada año, durante el mes de Kartika (Oct-Nov), la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna patrocina un
Vraja-mandala parikrama; brindando a los devotos extranjeros la rara oportunidad de experimentar el éxtasis de circumbalar el Sri Vrndavana-dhama. Además de ser una forma maravillosa de ver y servir la tierra trascendental de Sri Krsna, circumbalar Vraj-abhumi purifica nuestra conciencia.
“Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura declara que la función de la lengua es gratificarse a sí misma con variedades de gustos, pero por deambular por los doce bosques de Vraja-mandala; nos podemos liberar de los doce sabores del disfrute sensual material. Las cinco principales divisiones de las relaciones materiales son: la admiración neutral, la servidumbre, la amistad, el afecto parental y el amor conyugal; los siete aspectos subordinados de las relaciones materiales son el humor material, el desconcierto, la rivalidad, la compasión, la ira, el miedo y el espanto. Originalmente, estos doce rasas o sabores de relaciones, son intercambios entre la Suprema Personalidad de Dios y las entidades vivientes del mundo espiritual. Por recorrer los doce bosques de Vrndavana, uno puede volver a espiritualizar los doce sabores de la existencia personal. Así pues, uno se vuelve un alma liberada, libre de todos los deseos materiales” (SB
11.8.20p)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham