jueves, 19 de marzo de 2009

Noche de iluminacion y sabiduria


Cordialmente queremos invitarles este viernes 20 de marzo a nuestra residencia a una hermoza noche donde nos iluminaremos traves de la presencia de dos grandes almas sabias, los maestros espirituales y monjes itinerantes Su Santidad Guru Prasada Swami y Su Santidad Bhakti Bushana Swami , los cuales van a estar compartiendo con nosotros su gran sabiduria y conocimiento en los artes del Bhakti Yoga ( meditacion, karma, reencarnacion, empoderamiento, desarrollo del potencial humano, amor universal)
Todo esta sellado con un delicioso aperitivo vegetariano, les ruego me confirmen su asistencia con tiempo. Estaremos empezando puntualmente a las 6 de la noche...

Nuestra Dirección: Torres de Milán, Edificio Florencia 4, Apartamento 2G. Esto es entre la Tumba Muerto y la entrada de Cerro Patacón.

Cualquier información adicional, nos pueden llamar al 6569-9897 o al teléfono de casa, 230-6257.

Hari Bol

Amba

lunes, 16 de marzo de 2009

Fotos Gaura Purnima 2009 ISKCON Panama



Haribol TLGASP PAMHO

Aqui queremos compartir algunas fotografias de nuestro festival de Gaura Purnima 2009 en nuestro templo de ISKCON panama, Cortesia de nuestra queridisima Tia Yadira




Album de fotos

espero las disfruten

Ratha Yatra Panama 2009 21-3-2009



FESTIVAL DE INDIA ORGULLOSAMENTE ANUNCIA LA CELEBRACION DE SU:

"5TO DESFILE ANUAL RATHA YATRA
(FESTIVAL DE LAS CARROZAS)"

A LLEVARSE A CABO EL 21 DE MARZO DEL 2009.
QUISIERAMOS INVITARLE A USTED CON SU FAMILIA Y AMISTADES A PARTICIPAR EN TAN EMOCIONANTE FESTIVAL.

EL TEMA DEL FESTIVAL DE ESTE AñO ES CAMINAR POR “LA PAZ Y EL AMOR” EN EL MUNDO. POR LO TANTO LE ESPERAMOS A LAS 2:00P.M. EN PLAZA EDIZON DONDE COMENZARA EL DESFILE Y SEGUIRA HACIA EL TEMPLO HINDU DE LA TUMBA MUERTO.
EL DEFILE SERA ACOMPAñADO POR CANTOS E INSTRUMENTOS MELODIOSOS Y BAILE EXTATICO.

DESPUES DEL DESFILE HABRA UNA PRESENTACION CULTURAL EN EL SALON DE LA COMUNIDAD CON DANZAS, MUSICA Y OBRA DE TEATRO, ETC.

NO PIERDA TAN GRAN OPORTUNIDAD. ESPERAMOS SU PRESENCIA
JAYA JAGANNATHA!!!!

FECHA: SABADO, 21 DE MARZO 2009
HORA: 2:00P.M. EN PUNTO
LOCACION: EDIF. EDISSON PLAZA


FESTIVAL OF INDIA PROUDLY ANNOUNCES THE CELEBRATION OF IT'S:

"5TH ANNUAL RATHA YATRA PARADE (FESTIVAL OF CHARIOTS)"

TO BE HELD ON THE 21ST OF MARCH 2009. WE WOULD LIKE TO INVITE YOU ALONG WITH YOUR FAMILY AND FRIENDS TO PARTICIPATE IN THIS MOST JOYOUS FESTIVAL.

THIS YEAR'S FESTIVAL THEME IS WALK FOR "PEACE AND LOVE" IN THE WORLD. SO COME AT 2.00 P.M AT EDISON PLAZA WHERE THE PARADE WOULD BE STARTING AND CONTINUING TO TEMPLO HINDU TUMBA MUERTO. THE PARADE WOULD BE ACCOMPANIED BY MELODIOUS SINGING,INSTRUMENTS AND ESCTATIC DANCING.

AFTER THE PARADE THERE WOULD BE A CULTURAL PRESENTATION IN THE COMMUNITY HALL LIKE DANCES, DRAMA ETC.

SO DON'T MISS THIS CHANCE WE AWAIT YOUR PRESENCE.

JAYA JAGANNATHA!!!!

DATE: SATURDAY, 21ST OF MARCH 2009

TIMINGS: 2:00P.M. SHARP

VENUE: EDIF. EDISSON PLAZA


jueves, 12 de marzo de 2009

Snana Yatra 2009 Marzo 15


YOU ARE CORDIALLY INVITED FOR A VERY SPECIAL PROGRAMME:

"THE 5TH ANNUAL SNAAN YATRA FESTIVAL"

EVERYONE WILL GET THE RARE OPPORTUNITY TO BATHE
LORD KRISHNA(JAGANNATH) WITH HIS BROTHER BALARAM (BALADEVA)
AND THEIR SISTER SUBHADRA.

AFTER THE ABHISHEKA CEREMONY THE LORD WILL GIVE A VERY
SPECIAL DARSHAN TO HIS DEVOTEES IN THE FORM OF LORD GANESH.
(THIS DARSHAN IS ALSO KNOWN AS GANESH-VESH).

THIS DAY IS COSIDERED TO BE THE "BIRTH-DAY" OF
LORD JAGANNATH.

DATE: SUNDAY, 15TH OF MARCH 2009.

VENUE: RESIDENCE OF RADHE AND SANJEEV KHATWANI
(CALLE PASEO LESSPS, 5TH HOUSE FROM OPP. COLEGIO RUFO GARAY NEXT TO THE
RESIDENCE OF CHATRU MAYANI AND RAJU SHAHANI)

TIMINGS: 12:00 MID-DAY

THE PROGRAMME CONSISTS OF ABHISHEKA, KIRTAN, AARTI AND
LUNCH PRASADAM.

Nuevo Sanyasi Latinoamericano - Bhakti Sundar Goswami Maharaja


Hoy, 11 de Marzo, en la celebracion de Gaura-purnina, en el templo de Chawpati, Mumbai, Su Gracia Jagat-Caksur Prabhu, tomo la orden de sannyas a las 9am; la ceremonia de sannyas fue oficiada por S.S. Radhanath Swami con la participacion de muchos devotos invitados. El nombre de sannyas otorgado fue S.S. "Bhakti Sundar Goswami". B Sundar Maharaja, es muy conocido en latinoamerica como exitoso predicador, originario de Venezuela, fue quien escribio el libro Prabhupada en Venezuela, donde se narran los detalles de la unica visita de Srila Prabhupada a Caracas, Venezuela. Maharaja ha estado en los ultimos a;os bajo el entrenamiento y supervision de S.S. Guru Prasad Swami para tomar este trascendental paso. Ofrecemos nuestros mejores deseos para que su servicio a Srila Prabhupada sea de primera clase.

Vaisnava dasanudas,

Govardhandhari das.
Sri Vrndavan-dham

martes, 10 de marzo de 2009

SRI CAITANYA MAHAPRABHU - SU VIDA Y PRECEPTOS

SRI CAITANYA MAHAPRABHU
SU VIDA Y PRECEPTOS

SU APARICIÓN

Sri Caitanya Mahaprabhu nació en Mayapur, en la región de Nadia, justamente después de la puesta del sol, en la tarde del 23 de Phalguna, 1407 Sakabda, que de acuerdo con la era cristiana corresponde al 18 de febrero, de 1486. En el momento de Su nacimiento hubo un eclipse lunar y la gente de Nadia, como era la costumbre en tales ocasiones, se encontraba bañando en el Río Bhagirathi (Ganges), cantando Haribol. Su padre, Jagannath Misra, era un brahmana pobre de la orden védica, y Su madre Saci Devi, era un modelo de mujer; ambos descendían de familias brahmanas originarias de Sylhet. Mahaprabhu era un niño hermoso, y las mujeres del pueblo iban a verle llevándole regalos. Su abuelo materno, Pandita Nilambar Cakravarti, renombrado astrólogo, predijo que con el tiempo el niño sería un gran personaje y Le dio el nombre de Visvambar. Las mujeres de la vecindad Le apodaron Goura Hari, debido a Su tez dorada y Su madre Lo llamaba Nimai, debido a que nació cerca de un árbol de nim. Por ser un niño tan hermoso, todos anhelaban verle diariamente. A medida que fue creciendo se convirtió en un niño caprichoso y travieso. Al cumplir cinco años fue admitido en un pathasala (escuela), donde aprendió el Bengalí en corto tiempo.
La mayoría de Sus biógrafos contemporáneos han relatado ciertas anécdotas referentes a Sri Caitanya, que son simples registros de Sus primeros pasatiempos. Se dice que cuando era niño, en los brazos de Su madre lloraba constantemente. Cuando Su madre y las mujeres de la vecindad cantaban Haribol, Él dejaba de llorar. De ese modo, había un pronunciamiento constante de Haribol en la casa, presagiando la misión futura del Señor. También se dice que una vez Su madre Le dio unos dulces y que comió barro en lugar de las golosinas; Su madre Le preguntó la razón y dijo que cada dulce no era más que barro transformado y que por lo tanto, también podía comer barro. Su madre, quien era consorte de un pandita, Le explicó que cada artículo, en un estado particular, estaba destinado a un uso especial. Por ejemplo, el barro en forma de jarra podía utilizarse como envase, pero en forma de ladrillo tal uso sería imposible; por lo tanto, el barro en forma de dulces es apropiado para tomarlo como alimento, mas no así en otros estados. El muchacho Se convenció, admitió el error y acordó evitarlo en el futuro.
SUS PRIMEROS PASATIEMPOS
Otro pasatiempo ha sido relatado: Se dice que un brahmana en peregrinaje se hospedó en casa de Caitanya, cocinó alimento y lo ofreció a Krishna; mientras meditaba en su ofrecimiento, el muchacho fue y se comió el arroz. El brahmana, asombrado ante la acción de Caitanya, cocinó de nuevo a solicitud de Jagannatha Misra. Nimai de nuevo se comió el arroz, mientras el brahmana lo ofrecía a Krishna. El brahmana fue persuadido para cocinar por tercera vez; en esta ocasión, los residentes de la casa estaban dormidos y el niño Se mostró al viajero como Krishna, y le bendijo. El brahmana se sumergió en éxtasis ante la aparición del Ser de su adoración.
También se ha dicho que dos ladrones raptaron al niño de la casa de Sus padres, con la intención de robar Sus joyas, obsequiándole dulces en el camino. Caitanya manifestó Su energía ilusoria e indujo a los ladrones a regresarle de nuevo a Su casa. Los ladrones, por temor a ser detenidos, dejaron al muchacho y desaparecieron.
Otro hecho asombroso ha sido descrito, y es que el niño demandaba y recibía de Hiranya y Jagadisha las ofrendas que ellos habían recolectado para adorar a Krishna en el día de Ekadasi. Cuando sólo tenía cuatro años, se sentó sobre las ollas de cocinar descartadas, que Su madre consideraba como impuras. Él explicó a Su madre que no existe tal cosa como pureza o impureza en lo que se refiere a las ollas de barro desechadas después de cocinar. Estas anécdotas ocurrieron antes de alcanzar la edad de cinco años.
A los ocho años fue admitido en la escuela de Gangadasa Pandita, en Ganganagara, cerca del pueblo de Mayapur. En dos años aprendió bien la gramática sánscrita y la retórica. Sus estudios posteriores fueron de naturaleza autodidáctica en Su propia casa, donde encontró numerosas obras importantes pertenecientes a Su padre, quien era un pandita. Al parecer, profundizó por sí solo en el estudio del smriti (escrituras) y el nyaya (lógica), superando a Sus amigos, que para entonces estudiaban con el célebre pandita Raghunatha Siromani.
Después de cumplir diez años, Caitanya se convirtió en un erudito en gramática, retórica, el smriti y el nyaya. Fue posteriormente, que Su hermano mayor Visvarupa abandonó su casa y aceptó la orden de la vida renunciante, o sannyasa. Aunque era muy joven, Caitanya consoló a Sus padres diciéndoles que les serviría con el objeto de complacer a Dios. Poco después, Su padre abandonó este mundo. Su madre estaba muy triste y Mahaprabhu, con Su acostumbrada alegría, la consoló.
SU MATRIMONIO Y VIDA SOCIAL
Fue a la edad de catorce o quince años, que Mahaprabhu se desposó con Laksmipriya, la hija de Ballabhacarya, también de Nadia. A esta edad se Le consideraba uno de los mejores eruditos de Nadia, famosa sede del sánscrito y de la filosofía nyaya. Además de los smarta (casta) panditas, los naiyaiks (lógicos) estaban todos temerosos de enfrentársele en discusiones literarias. Siendo un hombre casado, se dirigió al oriente de Bengala, a orillas del rio Padma, con el propósito de adquirir riquezas. Ahí exhibió Sus conocimientos y simultáneamente obtuvo una buena suma de dinero. Fue en esta ocasión que predicó a intervalos el vaisnavismo. Después de enseñar los principios del vaisnavismo a Tapana Misra, Mahaprabhu le pidió que fuera a vivir a Benares. Durante la permanencia en Bengala oriental, Su esposa Laksmipriya abandonó este mundo debido al efecto de la mordida de una serpiente. Al retornar al hogar, encontró a Su madre en un estado de aflicción y la consoló con una explicación sobre la incertidumbre de los asuntos humanos. Fue a solicitud de Su madre que se casó con Visnupriya, la hija de Raja Pandita Sanatana Misra.
A Su regreso, Sus compañeros se unieron a Él. Ya era tan famoso que se Le consideraba el mejor pandita de Nadia. Kesava Misra de Kasmir, quien se auto proclamaba el Gran Digvijai, llegó a Nadia con la finalidad de discutir con los panditas del lugar; pero temerosos del así llamado invencible pandita, los profesores de Nadia abandonaron el pueblo con el pretexto de una invitación. Kesava se encontró con Mahaprabhu en el Ghata de Barokona, en Mayapur, y después de un breve debate fue derrotado por el joven; la mortificación lo obligó a huír. Nimai Pandita fue el pandita más importante de sus tiempos.
A la edad de dieciseis o diecisiete años, Mahaprabhu viajó a Gaya con muchos de Sus estudiantes, tomó allí la iniciación espiritual de Isvara Puri, un sannyasi vaisnava discípulo del célebre Madhavendra Puri. Al regresar a Nadia, Nimai Pandita se convirtió en predicador y Su religiosidad estaba tan fortalecida que Adueita Prabhu, Srivasa, y otros que habían aceptado el vaisnavismo antes del nacimiento de Sri Caitanya, se asombraron con el cambio del joven. Él ya no era un naiyayika contencioso, un camorrero smarta ni un retórico crítico. Ahora se desmayaba al escuchar el nombre de Krishna, y se comportaba como un hombre inspirado por la influencia de Su sentimiento religioso. Murari Gupta, testigo ocular, ha descrito que Caitanya reveló Sus poderes celestiales en la casa de Srivasa Pandita, en presencia de cientos de Sus seguidores, quienes eran en su mayoría grandes eruditos. Fue en ese entonces que Mahaprabhu abrió una escuela nocturna de Sankirtan (canto congregacional de los santos nombres del Señor), en el recinto de Srivasa Pandita con Sus seguidores sinceros. Allí predicó, cantó, bailó y expresó todo tipo de sentimientos religiosos. Nityananda Prabhu (encarnación de Balarama, primera expansión de Krishna), quien era entonces un predicador del vaisnavismo y que había viajado por toda la India, se unió a Él. Por ese entonces, también se unió una hueste de panditas predicadores del vaisnavismo, todos de corazón sincero, que vinieron de todas partes de Bengala. Nadia se convirtió en la sede regular de este grupo de acaryas vaisnavas cuya misión era espiritualizar la humanidad con la influencia más elevada del credo vaisnava.
MISIÓN DE MAHAPRABHU
El primer mandato que le diera a Nityananda Prabhu y a Haridasa fue el siguiente: "Amigos míos, vayan por las calles de los pueblos, visiten a cada hombre en su hogar y pídanle que cante el nombre de Hari con devoción, luego vengan todas las tardes a informarme sobre los resultados de sus prédicas". De esta manera, ambos predicadores fueron y se encontraron con Jagai y Madhai, dos hombres del carácter más abominable. Ellos insultaron a los predicadores al escuchar las instrucciones de Sri Caitanya, pero pronto fueron convertidos por la influencia del bhakti que les inculcara el Señor. Las personas de Nadia estaban sorprendidas y decían: "Nimai Pandita no sólo es un genio gigantesco, sino también un verdadero misionero del poderoso Dios".
Desde ese tiempo, y hasta Sus 23 años, Mahaprabhu predicó Sus principios, no sólo en Nadia, sino también en las principales aldeas y pueblos del rededor. En las casas de Sus seguidores realizó milagros, enseñó los principios esotéricos del bhakti, y cantaba Su sankirtan con otros bhaktas (devotos de Krishna). Sus seguidores comenzaron a cantar el santo nombre de Hari en las calles y bazares del pueblo de Nadia. Esto hizo sensación y despertó diferentes sentimientos en distintos círculos. Los bhaktas estaban muy complacidos. Empero, los brahmanas smarta se sintieron celosos del éxito de Nimai Pandita, y se quejaron ante el Kazi Chand por el comportamiento anti-hindú de Caitanya. El Kazi fue a la casa de Srivasa Pandita, rompió una mridanga (tambor), y declaró que a menos que Nimai Pandita dejara de escandalizar con Su extraña religión, se vería obligado a exigir que Él y Sus seguidores aceptaran el islamismo.
Esto llegó a oídos de Mahaprabhu, Quien a la vez ordenó a la gente del lugar aparecer a primeras horas de la noche, cada uno con una antorcha en la mano. Así lo hicieron y Mahaprabhu marchó con Su sankirtan dividido en catorce grupos. Al llegar a la casa del Kazi, Mahaprabhu sostuvo una larga conversación con él; finalmente, al tocar su cuerpo, transmitió a su corazón la esencia del vaisnavismo. El Kazi lloró, y admitió que sentía una fuerte influencia espiritual que había aclarado sus dudas, despertando en él un sentimiento religioso que le brindó el éxtasis más elevado. El Kazi luego se unió al grupo de sankirtan. Todo el mundo se asombró del poder espiritual del Gran Señor, y cientos de herejes convertidos se unieron a Mahaprabhu después de este incidente.
Fue después de estos acontecimientos que algunos de los brahmanas de Kulia, envidiosos y de baja mentalidad, buscaron pelea con Mahaprabhu y formaron un grupo de oposición.
TOMA DE SANNYASA
Mahaprabhu era de corazón tierno, por naturaleza, pero fuerte en Sus principios. Él declaró que la idea del partidismo y del sectarismo eran los dos grandes enemigos del progreso, y que mientras Él continuara siendo un habitante de Nadia, perteneciente a una familia en particular, Su misión no tendría un éxito completo. A los veinticuatro años de edad decidió convertirse en un ciudadano del mundo, cortando sus conexiones con una familia, una casta y un credo en particular. Con esta resolución abrazó la orden de sannyasi, en Katua, bajo la guía de Kesava Bharati. Su madre y esposa lloraron amargamente por Su separación, pero nuestro héroe estaba decidido. Abandonó el pequeño mundo del hogar para substituírlo por el ilimitado mundo de Krishna, para beneficio de la humanidad en general.
Después de Su sannyasa, Le indujeron a visitar la casa de Advaita Prabhu en Santipur. Advaita se las arregló para invitar a todos Sus amigos y admiradores de Nadia y trajo a Sacidevi para que viera a su hijo. Síntomas de alegría y tristeza invadieron el corazón de la madre al ver a su hijo con el atuendo de un sannyasi. Como sannyasi, Krishna Caitanya no cargaba nada más que un kaupin (tira de tela) y un bahirvasa (cobertura externa). Su cabeza no tenía cabello y en Sus manos sostenía una danda (vara) y un kamandalu (cántaro de ermitaño). El santo hijo se postró a los pies de Su amada madre y dijo: "Madre, este cuerpo es tuyo y debo obedecer tus órdenes. Permíteme ir a Vrindavana para mis logros espirituales".
Madre Saci, en consulta con Advaita y otros, pidió a su hijo que residiera en Puri (el pueblo de Jagannatha) para poder recibir noticias de Él de vez en cuando. Mahaprabhu aceptó esa proposición y en pocos días abandonó Santipur para ir a Orissa.
Sus biógrafos han descrito el viaje de Krishna Caitanya (nombre que obtuvo al recibir sannyasa) desde Santipur hasta Puri, con gran detalle. Viajó por la orilla del Bhagirati (Ganges) hasta Chatrabhoga (ahora situado en Thana Mathurapura, Diamond Harbour, 24 parganas) y allí tomó un bote hasta Prayaga Ghata en el distrito de Midnapura. Luego atravesó por Balasore y Cuttack hasta llegar a Puri, visitando el templo de Bhuvaneswar, en el camino.
REVELACIÓN DE LA VERDAD ESENCIAL
Al llegar a Puri visitó al Señor Jagannatha en el templo, y luego se hospedó en casa de Sarvabhauma Bhattacharya, a solicitud de éste. Sarvabhauma era un gran pandita de esos días. Sus conocimientos eran ilimitados. Era el mejor naiyayika (lógico) de esos tiempos y se le conocía como el más grande erudito en la filosofía vedanta de la escuela de Sankaracarya. Nació en Nadia (Vidyanagara) y educó a muchos alumnos de su escuela (Tola) en la filosofía nyaya. Sarvabhauma se radicó en Puri antes del nacimiento de Nimai Pandita.
Su cuñado, Gopinatha Misra, fue quien le presentó a este nuevo sannyasi. Sarvabhauma se asombró de Su belleza personal y temió que a este joven se Le dificultara mantener el sannyasa dharma en el transcurso de Su vida. Gopinatha, quien conocía a Mahaprabhu desde Nadia, sentía gran reverencia hacia Él y manifestó que el sannyasi no era una entidad viviente ordinaria. Gopinatha y Sarvabhauma sostuvieron una acalorada discusión sobre este punto. Posteriormente, Sarvabhauma le pidió a Mahaprabhu que escuchara su recitación del Vedanta Sutra, a lo cual accedió Este último. Caitanya escuchó en silencio durante siete días lo que el gran Sarvabhauma exponía con gravedad. Finalmente, éste dijo: "Krishna Caitanya, me parece que no entiendes el Vedanta, ya que no dices nada después de escuchar mi recitación y explicación". Sri Caitanya respondió que había entendido los sutras muy bien, pero que no podía descifrar lo que Sankaracarya quiso decir en sus comentarios. Asombrado, Sarvabhauma dijo: "¿Cómo es que entiendes el significado de los sutras y no puedes comprender los comentarios que explican los sutras?. ¡Pues bien!, si entiendes los sutras, por favor permíteme escuchar Tus interpretaciones".
Mahaprabhu explicó todos los sutras a Su criterio, sin tocar el comentario panteísta de Sankara. El agudo entendimiento de Sarvabhauma percibió la verdad. La belleza y la armonía en las explicaciones dadas por Sri Caitanya le obligaron a aceptar que era la primera vez que escuchaba a alguien explicar los Brahma Sutras de una manera tan sencilla. También admitió que los comentarios de Sankara nunca dieron una explicación tan natural del Vedanta Sutras como la de Mahaprabhu; luego se rindió como partidario y seguidor. En pocos días, Sarvabhauma se convirtió en uno de los mejores vaisnavas de la época. Al propagarse la noticia, toda Orissa cantó las glorias de Krishna Caitanya y centenares de personas vinieron a Él y se convirtieron en Sus seguidores.
Mientras tanto, Mahaprabhu decidió visitar el Sur de India, e inició Su viaje en compañía de un brahmana llamado Krishna dasa. Sus biógrafos nos han dado detalles de Su viaje: Primero se dirigió a Kurmakshetra, donde realizó un milagro al curar a un leproso llamado Vasudeva. Luego se encontró con Ramananda Raya, gobernador de Vidyanagara, en las riberas del rio Godavari, y sostuvo una conversación filosófica con él sobre los temas del prema bhakti. Realizó otro milagro al tocar y hacer desaparecer los siete árboles Tala, a través de los cuales Sri Ramacandra, el hijo del rey Dasaratha, disparara Su flecha y matara al gran Bali Maharaja. Caitanya predicó el vaisnavismo y el nama sankirtan durante todo el viaje. En Rangaksetra, permaneció por cuatro meses en casa de Venkata Bhatta, para pasar la estación de las lluvias. Allí convirtió a toda la familia de Venkata del vaisnavismo Ramanuji al Krishna bhakti, incluyendo al hijo de Venkata, un muchacho de diez años llamado Gopal, quien más tarde vino a Vrindavana y se convirtió en uno de los seis Gosuamis al servicio de Su líder, Sri Krishna Caitanya. Entrenado en el sánscrito por Su tío Prabodhananda Sarasuati, Gopal Batta escribió varias obras sobre el vaisnavismo.
Caitanya visitó numerosos lugares en el sur de la India, hasta Cabo Comorín, y después de dos años regresó a Puri, por Panderpur, en el Bhima. En este lugar espiritualizó a un hombre llamado Tukarama, quien desde entonces se convirtió en predicador religioso (este hecho ha sido compilado en los abhangas de Takurama, los cuales han sido recolectados en un volumen por el señor Satyendra Nath Tagore, del servicio civil de Bombay). Durante Su viaje tuvo discusiones en varios lugares con Budistas, Jainistas y Mayavadis, convirtiendo a Sus oponentes al vaisnavismo. Al regresar a Puri, el Rey Prataparudra y varios brahmanas panditas se unieron a los seguidores de Caitanya Mahaprabhu, Quien para entonces tenía veintisiete años.
SUS ASISTENTES MÁS ELEVADOS
A los veintiocho años fue a Bengala, llegando hasta Gauda en Maldah. Ahí se encontró con dos grandes personalidades, Rupa y Sanatana. Aunque descendían de la línea de brahmanas Karnaticos, estos dos hermanos resultaron ser semi-musulmanes, por su constante asociación con Hussain Shah, en aquel entonces, emperador de Gauda, quien había cambiado sus nombres por Dabir Khas y Sakara Mallik. Su señor los amaba profundamente, pues ambos eran muy versados en lengua persa, árabe y sánscrito, y eran sirvientes leales del Estado. Los dos caballeros no encontraban la forma de ser nuevamente hinduístas y escribieron a Mahaprabhu, mientras Se encontraba en Puri, para que les diera ayuda espiritual. Mahaprabhu les ordenó que fuesen a Vrindavana para encontrarse con Él.
Sri Caitanya regresó a Puri a través de Santipura, donde de nuevo se encontró con Su madre. Después de una corta estadía en Puri partió hacia Vrindavana, esta vez acompañado por Balabhadra Bhattacarya. Visitó Vrindavana y bajó a Prayag (Allahabad), convirtiendo a un gran número de Mahometanos al Vaisnavismo mediante argumentos del Korán. Los descendientes de estos conversos al culto Vaisnava todavía son conocidos como Vaisnavas Pathanass. Rupa Gosuami se encontró con Él en Allahabad, y Caitanya Mahaprabhu le entrenó en la vida espiritual durante diez días, y le pidió que fuese a Vrindavana para cumplir varias misiones. Su primera misión fue la de escribir tratados de teología que explicaran científicamente el bhakti y el prema puros. Su segunda misión fue la de redescubrir los lugares donde Sri Krishnacandra exhibió sus lilas (pasatiempos) transcendentales para el beneficio del mundo, al final de Duapara-yuga.
Después que Rupa Gosuami fue desde Allahabad hasta Vrindavana, Mahaprabhu fue a Benares. Ahí, Mahaprabhu se quedó en casa de Candrasekar y tomó Su bhiksa (alimento) diario en casa de Tapana Misra. Fue ahí donde Sanatana Gosuami se reunió con Él y recibió Sus instrucciones en los asuntos espirituales durante dos meses. Los biógrafos, especialmente Krishnadas Kaviraja, nos han suministrado detalles sobre las enseñanzas que Sri Caitanya impartiera a Rupa y Sanatana Gosuami. Krishnadas Kaviraja no era un escritor contemporáneo, pero recopiló la información de los mismos Gosuamis, quienes eran discípulos directos de Mahaprabhu. Jiva Gosuami, quien era sobrino de Sanatana Gosuami y de Rupa Gosuami, nos ha dejado su obra invaluable: el Sat-sandarbha, filosofando sobre los preceptos de su gran líder. Hemos recolectado y resumido los preceptos de Caitanya de los libros de aquellos grandes autores.
Mientras se encontraba en Benares, Caitanya tuvo una entrevista con los sannyasis eruditos de ese pueblo en casa de un brahmana llamado Maratha, quien había invitado a todos los sannyasis para una reunión. En esa entrevista, el Señor Caitanya exhibió Su efulgencia que atrajo a todos los sannyasis. Luego sobrevino una conversación recíproca. Los sannyasis estaban encabezados por Prakasananda Sarasuati, su líder más erudito. Después de una corta controversia, ellos se rindieron ante Mahaprabhu y admitieron que habían sido descarriados por los comentarios de Sankaracarya. Inclusive para un erudito era imposible oponerse a Caitanya por mucho tiempo, pues había un encanto en Él, que tocaba sus corazones y que les hacía llorar, anhelando su avance espiritual. Los sannyasis de Benares pronto cayeron a los pies de Sri Caitanya Mahaprabhu e imploraron Su misericordia (kripa). Caitanya les predicó el bhakti (devoción) puro e infundió en sus corazones el amor por Krishna, impulsándoles a abandonar los sentimientos sectarios. Después de esta maravillosa conversión de los sannyasis, toda Benares se convirtió en vaisnava, llevando a cabo un gran sankirtan con su nuevo Señor.
Después de enviar a Sanatana Gosuami a Vrindavana, Mahaprabhu se dirigió a Puri de nuevo, atravesando las selvas con Su asistente Balabhadra, quien reportó que Mahaprabhu había realizado muchos milagros en el camino hacia Puri, tales como hacer bailar a los tigres y elefantes al escuchar el nombre de Krishna.
A partir de Sus 31 años, Mahaprabhu vivió continuamente en Puri, en la casa de Kasi Misra, hasta Su desaparición a la edad de 48 años, que tuvo lugar en el templo de Tota Gopinatha en el momento del sankirtana. Durante estos dieciocho años Su vida estuvo marcada por el amor y la devoción. Se encontraba rodeado de numerosos seguidores, todos vaisnavas de alto linaje que se distinguían de la gente común por su carácter puro, su conocimiento, sus firmes principios religiosos y su amor espiritual por Radha-Krishna.
Mientras Mahaprabhu se encontraba en Nadia, Suarupa Damodara, quien era conocido con el nombre de Purusottamacarya, se unió a Él desde Benares y aceptó servirle como secretario. Ningún poema o trabajo filosófico podía ser presentado ante Mahaprabhu a menos que Suarupa Damodara lo aprobara, considerándolo puro y útil. Ramananda Raya era Su segundo asociado. Él y Suarupa Damodara cantaban mientras Mahaprabhu expresaba Sus sentimientos de adoración. Paramananda Puri era Su ministro en lo referente a asuntos religiosos.
Mahaprabhu dormía poco. Sus sentimientos Le llevaban cada vez más lejos en el firmamento de la espiritualidad, mientras Sus admiradores y seguidores Le observaban. Él realizaba Su adoración, se comunicaba con Sus misioneros en Vrindavana y conversaba con personas religiosas que venían a verle. Cantaba y bailaba, olvidándose de Su cuidado personal, y a menudo se sumergía en la bienaventuranza religiosa. Todos los que venían a Él, Le veían como el Dios todo atractivo que apareció en el mundo para beneficio de la humanidad. Caitanya amaba a Su madre y de vez en cuando le enviaba Mahaprasada (alimentos ofrecidos a Krishna), con quienes iban a Nadia. Era muy amable por naturaleza. Era la humildad personificada y Su dulce apariencia regocijaba a todo aquel con quien entraba en contacto.
Nombró a Sri Nityananda Prabhu como el misionero a cargo de Bengala y envió a seis de Sus discípulos (Gosuamis) a Vrindavana, para que predicaran ahí el amor por Dios. Castigaba a todos los discípulos que se desviaban de la vida religiosa. Esto Lo hizo, por ejemplo, en el caso de Cotta Haridasa. Nunca vaciló en dar instrucciones apropiadas sobre la vida a quienes lo solicitaban. Esto puede verse en Sus enseñanzas a Raghunatha Das Gosuami. Su trato hacia Haridasa Thakura demuestra de qué forma Él amó a los hombres espirituales y cómo desafiaba la distinción de castas para beneficio de la hermandad espiritual.
PRECEPTOS DE SRI CAITANYA
MAHAPRABHU
Sri Caitanya nos enseña en primer lugar, que los atributos racionales del hombre no son capaces de acercarse a la divina esfera del espíritu. Yukti, como Él llama a la razón, es incompatible con tal asunto. Ruchi, como Él designa al sentimiento en el hombre, incluso en pequeña cantidad, tiene el poder de comprenderlo. Es la inspiración la única que puede iluminar los asuntos espirituales. Tales inspiraciones descienden del cielo a través de almas puras y benditas, y son exhibidas en la forma de los vedas. Los vedas, junto a sus notas explicativas, los Puranas, son, por lo tanto, la única evidencia en asuntos espirituales, y son de naturaleza eterna. Las verdades Védicas deberían ser, por consiguiente, aceptadas como la única verdad en asuntos elevados. La razón, mientras ayuda sinceramente a la verdad inspirada, puede ser aceptada como evidencia auxiliar.
De acuerdo a Caitanya, los vedas nos enseñan nueve doctrinas principales que son las siguientes:
1-Hari (El Supremo) es uno, sin igual.
2-Siempre está revestido de poder infinito.
3-Él es el océano del rasa.
4-El alma es Su vibhinnangsa , o parte separada.
5-Ciertas almas son capturadas por prakriti o Su energía ilusoria.
6-Ciertas almas están liberadas de las garras de Prakrti.
7-Todos los fenómenos espirituales y materiales son acintya-bhedabheda-prakasa del Señor Hari, el Supremo.
8-Bhakti es el único medio para alcanzar la meta final de la existencia espiritual.
9-Prema (amor puro) por Krishna, es el objetivo final de la existencia espiritual.
Explicamos estos puntos uno por uno:
1-HARI, EL SUPREMO:
En la teología Védica, la Deidad del principio creativo es personificada por Brahma, y el principio destructivo, por Siva. Indra es la cabeza de algunos elementos administrativos inferiores; por lo tanto, no son el mismo Supremo, pero son representantes de Sus diferentes atributos. Estos han obtenido sus poderes de la Fuente Original. De ese modo, ellos son seres subordinados al servicio de Hari. Luego existen otras tres ideas filosóficas distintas de la Deidad: (1) la idea negativa del Brahman de la escuela panteísta; (2) la idea de un alma universal, Paramatma, de la escuela yoga, y (3) la idea de una Deidad personal (Bhagavan) colmada de seis opulencias (fama, belleza, conocimiento, poder, riqueza y renunciación). Las ideas de Brahman y Paramatma están, por lo tanto, incluídas en la idea de Bhagavan. Por consiguiente, Bhagavan es Hari, el Ser Supremo.
Las ideas humanas son mentales o espirituales. La idea mental es defectuosa y está relacionada con el principio creativo de la materia. La idea espiritual es ciertamente la que más se acerca al Ser Supremo. La idea espiritual de Bhagavan es de dos clases: en la primera clase, la persona de la Deidad está apoderada por su propia majestuosidad; y en la segunda, la belleza personal apodera toda su majestuosidad. La primera idea es representada por el gran Narayana de Vaikunta, Quien es el Señor de los señores y Dios de dioses. La segunda es representada como el todo atractivo Krishna con Radhika, la representante del Hladini o energía extática superior.
Krishna se manifiesta como un hombre entre los hombres, y generalmente se Le acepta como Dios por encima de los dioses. Krishna atrae, ama y despierta el éxtasis en todas las almas. Sus cualidades y parafernalia personales son todas puramente espirituales y no tienen relación con el mundo material. No puede ser entendido por medio de los sentidos materiales. Es el espíritu en el hombre el que puede ver y comunicarse con Él directamente. El alma encadenada en la materia, por su propia degradación, perdió el derecho de ver a Krishna y Sus lilas (pasatiempos) en el mundo espiritual; pero Krishna, debido a Su poder supremo y prerrogativas, puede aparecer con todos Sus pasatiempos de Vrindavana ante los ojos de todos los hombres. El hombre racional escasamente puede concebir o creer en Krishna y Sus lilas o pasatiempos. Tan pronto como su esencia espiritual se desarrolla, él vé a Krishna y Le ama con todo su corazón.
En nuestro escaso entendimiento, apenas podemos tratar este asunto plena y cabalmente. Por lo tanto, le dejamos este tema a nuestros lectores con estas palabras: "Abandona poco a poco los grilletes de la materia. Cultiva tu espíritu internamente. Abandona los prejuicios que has adquirido de los así llamados pensadores racionales, que niegan la existencia del espíritu. Sé humilde y aprende a respetar a quienes trabajan para alcanzar el logro espiritual. Haz esto con tu corazón, mente y fuerza, sólo en compañía de personas espirituales; y en poco tiempo verás a Krishna. Krishna no es un ser imaginario ni tampoco debemos pensar que Él es un fenómeno material, creado por los tontos como un ser ordinario. Krishna no es comprendido mediante el proceso de distinguir lo subjetivo de lo objetivo; ni tampoco debe ser aceptado como una imposición de las personas por designio del hombre. Krishna es eterno, verdad espiritual reflejada en el alma humana cuando está aliviada de todas las presiones de la materia burda; y es el sujeto de amor que procede del alma. Acéptale tal cual y Le verás con los ojos de tu alma; no hay palabras para describir ese Ser Transcendental. El ideal más elevado, el mejor y el más espiritual de la Divinidad ha de encontrarse en Krishna. Levantar argumentos en Su contra es, simplemente, defraudarse a sí mismo y privarse de las bendiciones que el Señor tiene reservadas para los hombres. Por lo tanto, toda descripción de Su nombre, persona, atributos y pasatiempos, debe ser aceptada espiritualmente, abandonando las concepciones materiales a que deben llevar necesariemente las palabras.
2-EL SEÑOR HARI TIENE PODERES INFINITOS:
Poderes infinitos significa poderes que no tienen límites en el espacio o en el tiempo. Ya que los poderes de Dios, solos, crearon el espacio y el tiempo, Sus poderes son idénticos a Él mismo. En la vida material existe una diferencia entre la persona y sus poderes; entre el objeto y su atributo, su nombre, su forma y acción; pero es una verdad espiritual que en el plano trascendental, una persona es idéntica a su nombre, forma, atributos y actividades. Esta verdad no puede estar sujeta a un razonamiento estéril que sólo trata con la materia burda. Krishna es la voluntad Suprema en Sí, y ejerce Su poder supremo según Su placer, que no está sujeto a ninguna ley, porque toda ley es fijada por Su propia voluntad y poder.
El poder es conocido por su ejercicio. En este mundo hemos experimentado sólo tres de los atributos de Dios. Vemos el fenómeno material y entendemos que Su poder tiene el atributo de crear la materia. En los vedas, este atributo recibe el nombre de maya-sakti. Viendo al hombre, comprendemos que el poder Supremo tiene el atributo de producir almas limitadas e imperfectas. Las Escrituras llaman a éste atributo jiva-sakti. Concebimos de Alguien que es espiritual y supremo, en Su reino de espíritus eternos; así entendemos que Su poder tiene la cualidad de exhibir existencias espirituales perfectamente. Los vedas llaman a este atributo atma-sakti o cit-sakti. Todos estos atributos juntos crean un poder supremo que en los vedas recibe el nombre de para-sakti. De hecho el poder (sakti) no es diferente de la personalidad de ese Supremo Ser. Aún así, los poderes son exhibidos por separado en Sus diferentes actividades. Esto se llama acintya-bhedabheda-prakasa o inconcebible existencia simultánea de diferenciación y no diferenciación. El Señor Hari, estando por encima de las leyes, ejerce Su poder infinito sin ser afectado. Esto no es comprendido por la razón, sino sentido por el alma como una verdad intuitiva.
3- ÉL ES EL OCEANO DEL RASA (DULZURA):
Rasa ha sido definido como aquel principio extático, el cual comprende sthayi-bhava, vibhava, anubhava, satuik y sanchari. Vibhava se divide en: alambana y uddippana. Alambana se subdivide en visaya y asraya. Asraya es aquella persona que tiene en sí misma el principio de sthayi-bhava, y visaya es la persona dirigida por el sthayi-bhava. Sthayi-bhava ha sido explicado como rati, o la tendencia al corazón espiritual puro. Mediante una conexión de asraya y visaya, el sthayi-bhava llega a su estado de acción. Cuando alcanza su estado activo, ciertos síntomas son mostrados por las personas, y éstos toman el nombre de anubhavas. Estos son trece en número. Otros ocho bhavas manifestados en el cuerpo son llamados satuik-bhavas, tales como lágrimas, temblores, etc.. Otros treinta y tres bhavas, como harsha, vishad, etc., han sido designados como sanchari-bhavas. Estos, combinados en el alma, forman el rasa.
Este proceso de exhibición de rasa se refiere a la exhibición del rasa, en el hombre que todavía se encuentra cubierto por la materia. El rasa en sí es un principio eterno identificado con el Supremo Hari. El Señor Hari es el océano del rasa, y en el alma humana, sólo una gota de ese océano podría ser concebida. El rasa es de naturaleza espiritual, pero en el hombre controlado por maya, la progenitora de la materia, este rasa ha sido identificado de una manera pervertida con el placer sensual del hombre conectado a los objetos materiales. En esta condición, el alma se pierde en la mente, y la mente, al actuar a través de los sentidos, disfruta la reflexión pervertida del rasa en las cinco clases diferentes de objetos de los sentidos. Este es el viaje del alma a través de avidya, o ignorancia, de su verdadera identidad espiritual. Cuando el alma mira internamente, obtiene su rasa espiritual, y el rasa pervertido va disminuyendo en proporción al desarrollo del rasa espiritual.
En el rasa espiritual, las almas, unas con otras y con el Supremo Señor Hermoso, tienen su libre acción en Vrindavana, pasando por encima del tiempo y del espacio material. Hari, con Su infinito supremo libre albedrío, tiene éxtasis eterno en Su poderío espiritual o cit-sakti. El atributo hladini del cit-sakti Le brinda placer infinito. El atributo samvit del cit-sakti (sabiduría espiritual), origina todos los bhavas, relaciones y afecciones. El atributo sandhini del cit-sakti es la causa de toda existencia (otra cosa que libre albedrío), incluyendo los dhamas (moradas), individualidades y otras substancias en conexión con las actividades del rasa espiritual. Todas estas exhibiciones vienen de cit-sakti o el poder espiritual.
El mayik o la creación material, incluyendo el tiempo, el espacio y los objetos burdos, no ocurren en el cit-jagat (el mundo espiritual), que es idéntico a Vrindavana. Maya-sakti es un reflejo pervertido del cit-sakti. En consecuencia, las particularidades del mayik-jagat (mundo material) tienen semejanza con las del cit-jagat o el mundo espiritual; pero substancialmente no son lo mismo. El cit-jagat es el modelo o patrón del mayik-jagat, pero no son idénticos. Nos debemos mantener alertas ante la idea del hombre que imagina el cit-jagat por su experiencia del mayik-jagat. Esta idea es panteísta y también puede llamársela ateísta. La razón no espiritualizada tiende a crear tales dudas, pero quien tiene un deseo real de disfrutar del amor espiritual debe abandonar dicha idea como una ilusión. El rasa eterno de Krishna existe espiritualmente en el cit-jagat. Para nosotros, residentes de este mundo relativo, existe una pantalla que se nos interpone a la visión de las maravillosas escenas de los pasatiempos de Krishna. Cuando, por la misericordia de Krishna, esa pantalla sea removida, tendremos el privilegio de ver Sus pasatiempos, y nuevamente, cuando al poderoso Señor Le plazca bajar de nuevo la pantalla, los maravillosos lilas de Vrindavana desaparecerán de nuestros ojos. "Saborea el tema y tu convicción será igual a la mía. ¡Hermanos!, no abandonen un asunto tan importante como éste sin examinarlo libremente".
4-EL ALMA ES SU PARTE SEPARADA:
Por alma, las literaturas Védicas se refieren a toda clase de almas, ya sean animales, humanos o celestiales. Debe entenderse que Sriman Mahaprabhu creía en la teoría liberal de la transmigración del alma. Ciertos lectores pueden rechazar esta idea sobre la base de que ciertas formas de fe no sostienen esa teoría. No es liberal rechazar una teoría porque esté en antagonismo con los dogmas de ciertos credos sectarios. Realmente este es un asunto en el que la razón no debe inmiscuirse. Examinando sinceramente, no encontramos ninguna razón válida para no creer en la teoría de la transmigración. Más bien, nuestra mente no prejuiciada se inclina a aceptarlo.
La creencia de que el alma en un cuerpo humano tiene solamente una prueba en la vida es evidentemente dogmática, injusta y contraria a la creencia de que Dios es todo bondad. Cuando nuestro sentimiento espiritual apoya las conclusiones Védicas que nos enseñan los hechos acerca de la continua existencia del alma en diferentes estados de la creación, debemos abandonar la idea de no creer en el principio de la transmigración del alma. No importa cuan educado y científico pueda ser un hombre, pues siempre estará propenso a una desviación errónea, y ese error siempre puede ser apoyado por toda una secta o nación.
De acuerdo a Sri Caitanya, el alma es una parte atómica del Alma Divina. Es una parte del poder Supremo para producir seres que son espirituales en esencia, pero propensos a ser dominados por "maya" (Ilusión), cuando olvidan su eterna posición como sirvientes de Krishna. Aquí el Señor Supremo es comparado con el sol, y las almas espirituales con las porciones atómicas de los rayos solares, incapaces de permanecer en libertad, a menos que sean protegidas por otro atributo competente del poder de Dios. La palabra "parte" no significa que sean porciones cortadas de un pedazo de roca por un hacha; no; ésta quiere decir que es como una lámpara encendida, o el oro producido por una piedra alquímica, como creían los antepasados.
Las almas también son comparadas con las emanaciones atómicas separadas del fuego ardiente. Cada alma ha desentrañado de su fuente, una porción de los atributos del Supremo y, consecuentemente, una pequeña cantidad del libre albedrío. Estas almas están, naturalmente, localizadas entre el cit-jagat y el mayik-jagat. Quienes escogen servir a Dios, son protegidos de la caída por la interferencia del atributo hladini del cit-sakti del Supremo. Ellas han sido admitidas como sirvientes eternos del Señor, de varias maneras. Ellas ignoran los problemas de maya y de karma-cakra o el principio rotativo de la acción de mayik y sus resultados. Por lo tanto, quienes desearon disfrutar, fueron atrapados por maya. Ellos se encuentran en el karma-cakra de maya, que sólo terminará cuando de nuevo vean su posición original como sirvientes del Señor Supremo. Estas almas, ya sean liberadas de las garras de maya o enredadas en ella, son entidades responsables separadas, dependientes del Señor Hari. Hari es el Señor de Maya.
El alma o jiva está construida de tal manera que debe someterse a ser atrapada por maya cuando no es asistida por la energía hladini sakti del Señor. Por lo tanto, aquí existe una distinción natural inherente entre Dios y la jiva, la cual no puede ser aniquilada por ninguna maniobra panteísta. Por favor, eviten esta errónea pregunta: ¿Cuándo fueron creadas estas jivas, y cuándo fueron condicionadas?. El tiempo máyiko no existe en la historia espiritual, porque tiene su comienzo después del condicionamiento de las almas en la materia y por lo tanto, uno no puede emplear cronología máyika en asuntos espirituales.
5- EL ALMA CAPTURADA POR LA ILUSION:
Prakriti, maya , pradhana, prapancha y avidya, son diferentes nombres del mismo principio de acuerdo a sus diferentes fases y atributos. Maya no es energía independiente del supremo suarupa-sakti. Ella es sólo una devota que sirve a Dios en la ejecución de Sus órdenes para reformar a aquellos que se vuelven ingratos con Él; de hecho, maya se encarga de la casa de corrección de Dios, y su energía es una reflexión del poder supremo de Dios. Aquellas jivas que abusaron de su libre albedrío y olvidaron que eran sirvientes eternos del Señor, pensando en su gratificación, fueron capturadas por maya para su servidumbre penal y corrección.
Maya tiene tres atributos: sattua, raja y tama. Esos atributos son exactamente como cadenas usadas para amarrar a las almas desagradecidas. Maya luego aplica una doble cobertura en la forma espiritual del alma. La cobertura es descrita con las palabras linga y sthul. La existencia máyika tiene veinticuatro sustancias: Los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y eter), las cinco propiedades (sonido, tacto, vista, paladar y olfato), los cinco sentidos de adquisición de conocimiento (ojos, oídos, nariz, lengua y piel) y los cinco sentidos de trabajo (las manos, las piernas, el habla, los genitales y el órgano de evacuación). Estos veinticuatro elementos forman el sthul, o la cobertura externa. La mente, la inteligencia, la conciencia contaminada y el ego falso componen el linga-deha, o la cobertura interna. Después de cubrir su forma espiritual, maya ocupa a las almas caídas en diferentes clases de trabajo. El trabajo máyiko está compuesto de karma, akarma y vikarma. Karma, convencionalmente es acción buena, realizada para obtener punya o virtudes, tales como la ejecución de deberes prescritos por el varnashrama dharma de los smartas. Akarma es omisión de los deberes prescritos. Vikarma es pecado o crimen. El karma es premiado con la elevación celestial hasta el nivel de Brahmaloka. Akarma lo ubica a uno en una situación incómoda en la tierra. Vikarma sumerge a las almas en la vida infernal. Las almas caídas viajan de cuerpo en cuerpo con su linga-deha, efectuando karma o vikarma, elevándose a los reinos celestiales y cayendo nuevamente al agotar sus virtudes, degradándose hasta entrar en el infierno, y después de sufrir el castigo, se elevan nuevamente a la plataforma del trabajo fruitivo. Así, la condición de las almas caídas es deplorable en sumo grado, ya que a veces sufren masacres y asesinatos, y a veces disfrutan como príncipes. El mundo material es, por lo tanto, como una prisión o una casa de corrección, y no un lugar de disfrute como algunos aseveran.
6-EL ALMA LIBERADA DE LA ILUSIÓN:
Ciertas jivas (almas) están viajando en el sendero de la existencia máyika desde tiempo inmemorial, experimentando todo tipo de placer y dolor. ¿Cómo podrían liberarse de este estado de existencia tan desagradable?. Los rituales religiosos, la ejecución del deber, Yoga, (desarrollo de poderes corporales y mentales), sankhya (análisis empírico filosófico), conocimiento sencillo de que uno es un ser espiritual, y vairagya, abandonando todos los disfrutes del mundo, no son los medios apropiados por los cuales en realidad uno puede lograr lo que genuinamente desea. Cuando un hombre entra en contacto con un vaisnava cuyo corazón ha sido derretido por el hari-bhakti-rasa, es entonces cuando puede desear saborear los dulces principios del bhakti y seguir las santas huellas del devoto, mediante la práctica constante del Krishna-bhakti. Gradualmente, él se limpia de su condición ilusoria y después de alcanzar su verdadera naturaleza, disfruta del más dulce rasa puro, que es el logro más elevado del alma. Satsanga (sadhusanga), o la compañía de personas espirituales, es el único medio para alcanzar el objetivo final de la vida. El bhakti es un principio que pasa de un alma a otra, tal como la electricidad o el magnetismo en la materia burda se autoconduce de una fuente análoga a otra. El principio del bhakti es sincero y plena dependencia del Señor Supremo en cada acción de nuestra vida. El principio del deber no es parte del bhakti, ya que actúa como agradecimiento por el favor obtenido, e involucra obligación, lo cual es contrario al amor natural.
El principio de la moralidad en el mundo mortal, aunque bueno, escasamente ofrece resultados espirituales. Los tres principios que constituyen el sraddha, o el verdadero anhelo por el bhakti, son la fe en la Belleza Suprema del Señor, un deseo por alcanzar el servicio desinteresado de ese Ser Supremo y una repulsión consecuente de cualquier pensamiento de placer o auto engrandecimiento. El bhakti es por naturaleza ananya, o exclusivo. Entonces, ¿es la casualidad la que trae el bhakti?. No, sukriti, o trabajo bueno, es el primer principio animante.
El trabajo bueno es de dos clases: el uno, pasando como moral, incluye aquellos trabajos que atraen virtud y engrandecimiento; el otro, abarca todo acto que tiende a producir progreso espiritual. Esta última clase de trabajo bueno, o sukriti, lo pone a uno en contacto con un vaisnava sincero, de quien uno recibe inicialmente el Sraddha, o fe en el espíritu, y luego, quedando capacitado para recibir el bhakti, uno obtiene la semilla del servicio devocional de ese vaisnava, quien en realidad es el guru de la persona.
7-UNIDAD EN LA DIVERSIDAD:
Las discusiones metafísicas son perfectamente inútiles. Los vedas a veces establecen que la jiva es distinta del Señor, y otras veces, que esa jiva es igual al Señor. De hecho, los vedas siempre declaran la verdad. La jiva es simultaneamente diferente e igual a Dios (acintya-bhedabheda-prakasa). Esto no es comprendido por los racionalistas. De aquí debe decirse que por la manifestación de Sus poderes, que se encuentran más allá de la comprensión humana, Dios es distinto de la jiva y del mundo, y así, Idéntico a ellos en todo momento. El Vedanta nos enseña el sakti-parinamvad, y no el erróneo vivartavad de Sankaracarya. Las enseñanzas de Sankara se explican de diversas maneras. Algunos dicen que el mundo y la jiva han emanado de Dios, y otros establecen que la jiva y el mundo son sólo desarrollos de Dios. Sankara, para evitar el brahma-parinam (la transformación del Supremo en el mundo), teorizó que Srila Vyasadeva nos enseña el vivartavad ,que consiste en lo siguiente: Dios no se somete a ningún cambio, sea cual fuere; es maya quien cubre una parte del Señor (tal como una olla contiene parte del cielo). O que Dios está reflejado en avidya o ignorancia, mientras que en realidad nada más que Dios ha venido así a existir.
Estos son argumentos obtusos e inútiles. Está demostrado que el Vedanta nos enseña que Dios es incambiable y no está sujeto a ningún tipo de modificación. Su poder, solo, crea las jivas y el mundo material por Su propia parinam (modificación). El ejemplo está en la acción de la piedra alquímica, cuyo poder viene en la forma de oro, mientras que la piedra permanece intacta. Así, cit-sakti aparece en la forma del cit-jagat, con todas sus particularidades del eterno rasa, y jiva-sakti aparece en la forma de innumerables jivas, algunas residiendo en Vaikuntha como parisadas o "ángeles", y otras moviéndose en este mundo en varias especies y formas de vida bajo circunstancias muy diferentes. Maya-sakti crea numerosos mundos para la residencia y entretenimiento de las almas caídas.
Vivartavad es sin duda un error, y es ciertamente opuesto a las enseñanzas de los vedas, mientras que sakti-parinamvad, solo, es verdad y sostiene el hecho de que el amor espiritual es eterno. Si el Vivartavad fuese verdad, la consecuencia natural sería declarar al amor espiritual como un principio temporal.
8-BHAKTI ES EL ÚNICO MEDIO:
Karma, tal como es, no puede directa e inmediatamente producir resultados espirituales; cuando lo produce, se hace mediante el bhakti. Aquí, bhakti es independiente y karma y jñana son principios dependientes. Jñana, o el conocimiento de que el hombre es un ser espiritual, no nos puede llevar directamente al resultado final; cuando así lo hace, es con la asistencia del bhakti. Bhakti, por lo tanto, es el único medio de obtener la meta Suprema. Bhakti es el cultivo de un sentimiento amistoso por Krishna, libre de todo deseo, excepto aquellos que mejoran nuestro propio sentimiento, y está desprovisto de ingredientes como el karma , el jñana, etc.. Podrá notarse que bhakti es en sí un sentimiento y una acción. Bhakti tiene tres estados: sadhana-bhakti, bhava-bhakti y prema-bhakti. Sadhana-bhakti es el estado de cultura, cuando el sentimiento de amor por Krishna no ha sido despertado. En bhava-bhakti el sentimiento se despierta, y en prema-bhakti el sentimiento se manifiesta plenamente en acción. Bhakti es un sentimiento espiritual hacia el Ser espiritual.
El sadhana-bhakti se clasifica en dos: uno se llama vaidhi-sadhana-bhakti, y el otro, raganuga-sadhana-bhakti. La palabra "vaidhi" viene de "vidhi", que quiere decir "regla". Vaidhi-bhakti ha de aparecer por la regla de las Escrituras, mientras que en raganuga-bhakti, por tendencia natural, uno ama a Krishna y existe un fuerte deseo de servir al Señor del corazón. Quien es encantado por la belleza de este proceso, es rápidamente habilitado para cultivar su sentimiento por Krishna; pero de estos dos, raganuga-bhakti es más fuerte que vaidhi-bhakti. El cultivo del sentimiento de amistad por Krishna se ejerce en nueve formas diferentes, a saber:
1-Escuchar el nombre, la forma, los atributos y pasatiempos espirituales de Krishna.
2-Hablar y cantar las glorias de los mencionados.
3-Recordar y meditar los mensionados.
4-Servir Sus divinos pies.
5-Adorarle.
6-Darle reverencias.
7-Complacerle en todo.
8-Desarrollar amistad con Él.
9-Rendirse completamente a Él.
De todos estos procesos, kirtan, o cantar el santo nombre de Krishna, es el mejor.
Conocimiento humilde es necesario en estos tipos de adoración y las conversaciones innecesarias deben evitarse. Hay quienes se oponen a la idea de adorar Srimurti (Krishna en Su forma como Deidad). Ellos dicen: "Es idolatría adorar Srimurti. Srimurti es un ídolo formado por un artista y presentado por nada menos que el mismo Satanás. ¡ Adorar tal objeto causaría la envidia de Dios y limitaría Su omnipotencia, Omnisciencia y Omnipresencia!".
A esto contestamos: "¡Hermanos!, entiendan sinceramente el asunto y no permitan que ustedes mismos sean desorientados por dogmas sectarios. Dios no es envidioso, ya que Él es sin igual. Satanás no es más que objeto de la imaginación o sujeto de una alegoría. A un ser alegórico o imaginario no se le debe permitir actuar como obstáculo del bhakti.
Quienes creen que Dios es impersonal, simplemente Le identifican como un poder o atributo de la naturaleza, aunque en realidad Él está por encima de la naturaleza material, de sus leyes y regulaciones. Su divino deseo es ley y sería sacrilegio confinar Su ilimitada excelencia, identificándole con tales atributos (omnipresencia, omnisciencia, omnipotencia) que pueden existir en objetos creados, como el tiempo, espacio, etc.. Su excelencia consiste en poseer dentro de Sí, poderes mutuamente contradictorios y atributos regidos por Su persona transcendental.
Él es Idéntico a Su supremamente bella forma, teniendo además poderes tales como los atributos antes mencionados, los cuales no pueden encontrarse en ninguna otra parte. Su santa y perfecta personalidad existe eternamente en el mundo espiritual y al mismo tiempo existe en cada objeto y lugar creados en toda su plenitud. Esta idea excede a todas las demás ideas de la Deidad. Mahaprabhu también rechaza la idolatría, pero considera la adoración a Srimurti como el único medio familiar de cultivo espiritual.
Se ha demostrado que Dios es personal y sumamente hermoso. Sabios, tales como Vyasa y otros, han visto tal belleza con los ojos de su alma y nos han dejado descripciones. Desde luego que las palabras llevan lo burdo de la materia. Pero la verdad es todavía perceptible en esas descripciones. De acuerdo a estas descripciones, uno delinea un Srimurti y percibe al gran Señor de corazón con intenso placer. ¡Hermanos!, ¿es eso incorrecto o pecaminoso?.
Quienes alegan que Dios no tiene forma material o espiritual, e imaginan una forma falsa para adorarle, ciertamente son idólatras. Pero quienes perciben la forma espiritual de la Deidad con la visión del alma, llevan esa impresión hasta lo más profundo de sus mentes, y luego enmarcan un emblema para la satisfacción de la vista material, para el continuo estudio del sentimiento superior; por consiguiente, no significa que estas personas sean idólatras. Cuando vean un Srimurti, no vean siempre la imagen en sí, sino el modelo espiritual de la imagen, y serán teístas puros. ¡La idolatría y la adoración del Srimurti son dos cosas diferentes!. Pero mis hermanos, ustedes sencillamente confunden una cosa con otra, debido a la impaciencia.
A decir verdad, la adoración de Srimurti es la única verdadera adoración a la Deidad, sin la cual no pueden cultivar suficientemente sus sentimientos religiosos. El mundo nos atrae por medio de los sentidos, y mientras no vean a Dios en los objetos de sus sentidos, ustedes vivirán en una condición peligrosa, que difícilmente podrá ayudarles a alcanzar su elevación espiritual. Instalen una Deidad en su casa. Piensen que el Señor Supremo es el guardián de la casa. Ofréscanle alimentos y tómenlos como Su prasada (misericordia). También, ofrézcanle flóres perfumadas que pueden ser aceptadas como prasada. Los ojos, los oídos, la nariz, el tacto y la lengua, todos los sentidos, tienen un cultivo espiritual. Háganlo con un corazón puro, y el Supremo Señor lo sabrá y juzgará por su sinceridad. Satanás no tendrá nada que ver con ustedes en este asunto.
Todas las clases de adoración están basadas en el principio del Srimurti (representación de Krishna en forma de Deidad). Observen en la historia de la religión y verán esta noble verdad. La idea semítica de un Dios patriarcal, tanto en el período pre-cristiano del judaísmo y el período post-cristiano de la cristiandad y del mahometismo, no es más que una idea limitada de Srimurti. La idea monárquica de un Jove entre los griegos y de un Indra entre los arianos karma-kandis, es también una visión distante del mismo principio. La idea de una fuerza y Jyotirmaya Brahma de los meditadores y una energía abstracta de los Shaktas, es también una visión bastante tenue del Srimurti.
De hecho, el principio del Srimurti es la verdad misma descrita por diferentes personas, de acuerdo a sus variadas formas de pensar. Inclusive, Jaimini y Comte, quienes no están preparados para aceptar un Dios creador, han prescrito ciertas fases del Srimurti, simplemente porque han sido impelidos por alguna acción interna del alma. Y desde luego, nos encontramos con personas que han adoptado la Cruz, el Shalagram-sila, el Siva-lingam, y otros emblemas similares como indicadores de la idea interna del Srimurti.
Además, si la compasión divina, el Amor y la Justicia pudieran ser dibujadas con un lápiz y expresadas con un cincel, entonces, ¿Por qué la belleza personal de la Deidad no podría ser expresada en poesía o en imagen, o expresada por el pincel para beneficio del hombre?. Si las palabras pueden imprimir los pensamientos, un reloj puede indicar la hora y un signo puede contarnos una historia, entonces, ¿por qué una imagen o una figura no pueden traernos asociación de pensamientos superiores y sentimientos relacionados con la belleza transcendental del Señor Supremo?".
Los adoradores de la Deidad se dividen en dos clases: el ideal y el físico. Aquellos de la escuela física están autorizados, por sus circunstancias de vida y estado mental, para establecer instituciones templarias. Quienes por circunstancias y posición están autorizados para adorar al Srimurti en la mente, con el debido respeto hacia las instituciones templarias, tienen una tendencia a adorar normalmente mediante el kirtana (glorificación), y su Iglesia es universal e independiente de castas y color. Mahaprabhu prefiere esta última clase de adoración y ejemplarizó esta adoración en Su Siksastaka (ver apéndice). ¡Adoren sin interrupción, con un sentimiento de renuncia y en corto tiempo serán bendecidos con prema o amor puro por Dios!.
9- KRISHNA-PREMA ES LA META:
Los karma-margis declaran que el disfrute a partir de este mundo hasta los planetas celestiales, es todo lo que un hombre necesita. El karma, o la acción, es de dos tipos: el karma ejecutado con la finalidad de obtener resultados materiales y el karma hecho con el fin de complacer a Krishna. Según los karma-margis, ambas clases de karma tienen el objetivo de lograr el disfrute material, y a Dios sólo se Le adora a cambio de obtener disfrute material. Esta es la línea de demarcación entre el bhakti y el karma. Bhakti aspira alcanzar el principio de priti o amor divino (prema-bhakti), como el resultado final de todas las acciones; mientras que karma procura el disfrute egoísta como la meta final de la acción.
Los jñana-margis, por otra parte, cultivan jñana o conocimiento espiritual para así alcanzar mukti o liberación como objetivo final. Al mukti (liberación) se le clasifica en dos: en una clase de mukti, se efectua la absorción total del alma en Dios, llegando a la aniquilación de la existencia separada del alma y Dios. Esto es conocido como sayujya. En el otro tipo de mukti, el alma se mantiene eternamente separada de Dios, y cuando logra la salvación, el alma llega al mundo espiritual, obteniendo: salokya o residencia en el reino de Dios; samipya o asociación con el Señor; suarupya o adquisición de la misma forma corporal del Señor; o sarshti o la obtención de poderes similares a los del Señor.
El último tipo de liberación es inevitable cuando le place al Señor otorgarnos ese estado. Pero entonces, después de obtener este mukti, Le servimos a Dios con priti o amor puro. El primer tipo de liberación es rechazado por los bhaktas o devotos como indigno de aspirar, debido a su tendencia de aniquilar el principio más elevado del amor. La segunda clase de liberación no puede ser la meta última, ya que actúa como una condición intermedia del alma, actuando el amor divino (priti) como el ultimátum. Mukti, por lo tanto, debe ser tratado como el resultado intermedio de nuestro desencanto espiritual.
Además de esto, un anhelo de alcanzar mukti, o liberación, estropea nuestro cultivo espiritual, debido a que es un fuerte deseo por algo diferente al desarrollo del bhakti. Por lo tanto, debemos cultivar bhakti, permaneciendo libre de las dos fuerzas contendoras: el deseo de bhukti o disfrute egoísta, y el deseo de mukti o liberación. Debemos depender de Krishna para así obtener mukti, de acuerdo a Su voluntad. Debemos orar siempre por el continuo desarrollo de nuestro sentimiento religioso. Sólo Bhakti con Priti, o amor puro, es el objetivo final de nuestra existencia.
Cuando Rati (apego) se mezcla con ulas (fervor), se convierte en priti. Priti crea exclusivo y entusiasta amor por Krishna, y repulsión por las cosas y personas diferentes a Krishna y a Su medio ambiente. Cuando la idea de pensar que "Krishna es mi Señor" se agrega al priti, se convierte en prema. Aquí comienza la idea de pensar que "Krishna es mi propio Señor y yo soy Su sirviente". Al agregar confidencia al prema, se convierte en pranaya, surgiendo la relación de amistad con Krishna. En pranaya la idea de respeto se pierde. Luego, al agregar la idea de que "Krishna es mi exculsivo y más querido ser de amor", esto se transforma curiosamente en mana. Krishna, con toda Su grandeza y poderío, exhibe un tipo de sumisión a mana.
Al agregarse una excesiva fusión del corazón, el prema se transforma en sneha. De aquí sobreviene la relación de un hijo y sus padres, entre Krishna y Su devoto. En este estado, el mucho llorar por Krishna, deseo de saciedad en comunión y un deseo de proteger el interés de Krishna, ocurren naturalmente. Luego un incremento en el deseo agregado a sneha es raga. En este estado, un momento de separación es intolerable. De aquí surge la relación entre esposo y esposa entre Krishna y Su devoto. La aflicción que surge por el deseo de encuentro mutuo, es felicidad. Raga, viendo su objeto como nuevo en cada momento y sintiéndose nuevo en cada momento, se convierte en anuraga. En ese estado, la sujeción recíproca y un intenso deseo de acompañar al amante a todas partes son los aspectos principales. Anuraga, creciendo infinitamente en un estado sorprendente, ascendiendo hasta la locura, se vuelve mahabhava. ¡Esto es algo indescriptible!, desde rati hasta mahabhava, todo el principio es lo conocido como sthayibhava, el éxtasis eterno y beatitud.
Tenemos una imagen pervertida de este noble rasa en la vida humana, debido a que la vida en el reino de maya es un reflejo pervertido de la vida espiritual. Cuando el alma sola se dirige hacia su propio objetivo, el Señor Supremo Krishna, el rasa es puro. Cuando la mente y los sentidos se dirigen hacia un objeto erróneo, el rasa se degrada y se torna deplorable. El rasa pervertido nos da una muestra sobre la naturaleza del noble rasa espiritual. Así, estas descripciones han sido expuestas mediante palabras para describir aspectos del rasa pervertido. Pedimos a nuestros lectores que se dignen hacer una buena distinción entre espíritu y materia burda; de otra manera, un mal entendido es inevitable.
Quien con un sincero corazón estudia los nombres, las formas, los atributos y pasatiempos de Krishna, tal como se describen en el Srimad Bhagavatam en compañía de quien ha realizado el espíritu, se elevará más y más alto por la influencia del bhakti. Quien es apto para analizar todo de una forma académica, difícilmente puede alcanzar la verdad en lo referente al espíritu, ya que por la ley de Dios, la razón, en su presente estado, nunca puede alcanzar la esfera del espíritu.
Para tener la oportunidad de llegar hasta donde hemos establecido, uno debe hacerse preguntas sinceras desde el corazón, y entonces el sumamente hermoso Señor, le ayudará a realizar el espíritu y a ingresar en Su reino. Pero mientras la mente esté confundida por tentaciones materiales, no hay oportunidad de transcender la materia y sus diversas formas. El error más grande que han cometido la mayoría de los filósofos occidentales, es el de identificar la mente y el ego falso (ahankara) con el alma o el espíritu. Esto es lo más desafortunado.
Para resumir, el hombre, en su presente estado, tiene tres principios: (1) El principio sthul, o la materia burda que compone su cuerpo; (2) El principio linga, o materia sublimada (sutil) que aparace en la forma de mente, inteligencia, conciencia contaminada y ego falso, mediante los cuales uno es confundido en el mundo material. Este estado ha sido causado por la influencia de maya, o la energía ilusoria, con la finalidad de corregir al alma en su intento erróneo por disfrutar, olvidando su naturaleza como sirviente de Dios. (3) De hecho, el hombre es independiente de maya y de su conexión. La única manera de deshacerse de la presente dificultad es por la influencia del bhakti (devoción pura), contagiado por un verdadero devoto. El bhakti, como un medio, eleva al hombre hasta la morada sumamente bella de Krishna y de nuevo, como un propósito, le mantiene en eterno krishna-prema.
Mientras se encuentra en el mundo máyiko (ilusorio), el hombre debe vivir pacíficamente, con la finalidad de cultivar la vida espiritual. En la sociedad que lo rodea, debe llevar una vida pura, evitar las actividades pecaminosas y hacer el bien a todos. Debe ser humilde, tolerando las dificultades que se le presenten, con heroísmo. No debe hacer alarde de ninguna virtud y debe tratar a todos con respeto. Casarse con el propósito de llevar una vida pacífica y virtuosa, y con la intención de procrear sirvientes de Krishna, es una buena institución para un vaisnava. El cultivo espiritual es el propósito principal de la vida.
Tengan fe sólida de que sólo Krishna puede protegerles. Admítanle como su único guardián. Hagan todo lo que Krishna Desea y nunca actúen independiente del divino deseo de Krishna. Todo lo que hagan, realícenlo con humildad. Recuerden siempre que son extranjeros en este mundo y estén preparados para ir a su propio hogar. Ejecuten sus deberes y cultiven el bhakti como medio para alcanzar la meta de la vida, krishna-priti. Ocupen su cuerpo, mente y alma al servicio de Krishna. En todos sus actos adoren su gran Dios.
________________________________________________________
Así, hemos presentado un resumen de la vida y preceptos de Sriman Mahaprabhu. Nuestros gentiles lectores ahora sabrán que Caitanya Mahaprabhu predicó monoteísmo puro y rechazó rotundamente la idolatría. Él nos aclara que idolatría es la adoración de objetos y personas que no son Dios mismo. Cuando los sannyasis de Benares se dirigieron a Él como el Señor Supremo, Mahaprabhu les dijo que el mayor pecado era dirigirse a una jiva o entidad viviente como Dios. Y varias veces Él denunció la adoración de una forma o imagen diferente a la verdadera imagen de Dios. "Dios es sin igual. Nadie puede competir con Él", es el lema de la religión de Mahaprabhu.
Mahaprabhu también mostró, tanto en Su carácter como en Su prédica, la moralidad más pura como acompañante del progreso espiritual. La moralidad en sí, favorecerá el carácter de un devoto. Si esta no se ve en el carácter de quien pretende mostrarse como devoto de Krishna, su sinceridad puede dudarse.
Existen cuatro clases de pensamientos, tales como: ateísta, panteísta, agnóstico y teístico. La religión de Caitanya rechaza los tres primeros como enemigos de la religión. Él predica sólo teísmo puro y recomienda a las personas evitar los demás.
El Señor Caitanya predicó que el varnasram-dharma, incluyendo el sistema de castas, es sólo una institución social presentada por los rishis o sabios, para beneficio de las personas en la sociedad. Tales instituciones sociales deben ser permitidas para honrar a los devotos, mientras no se opongan al progreso espiritual. Al enviar a Pradyumna Misra, un brahmana rígido, donde Ramananda Raya, para espiritualización, Mahaprabhu mostró que quien esté consciente de Krishna-tattua puede ser un guru (maestro espiritual), ya sea sudra, brahmana o sannyasi.
Mahaprabhu predicó la igualdad de los hombres en el disfrute del progreso espiritual; predicó fraternidad universal entre las personas y hermandad espiritual entre los vaisnavas, quienes, según Él, son los pioneros del progreso espiritual. Predicó que al pensamiento humano nunca se le debería permitir el atarse a las especulaciones sectarias. Nos dijo que un hombre debe ganarse la vida llevando un trato sincero con los demás y no debe tratar de obtener sus ganancias por medios inmorales. Cuando Gopinath Pattanayaka, uno de los hermanos de Ramananda Raya, fue castigado por el rey por obtener ganancias por medios ilegales, Sri Caitanya advirtió a todos Sus asociados que fuesen morales en asuntos mundanos.
A Su temprana edad enseñó a los grihasthas (casados) que prestaran todo tipo de ayuda a los necesitados y desamparados y expuso que es necesario para quien tenga los medios o el poder, educar las personas, especialmente ayudar a los brahmanas, de quienes se requiere que estudien los temas más elevados del conocimiento humano.
Sri Caitanya, como maestro, ha enseñado a las personas, tanto con Sus preceptos como con Su santa vida. Escasamente hay un aspecto en Su vida que puede ser objeto de crítica. Su toma de sannyasa, Su severo trato a Haridas junior, y otros actos similares, han sido objetados por ciertas personas, pero creemos que dichos hombres fueron llevados a tan precipitada conclusión por causa de un espíritu sectario. Mahaprabhu fue un héroe intrépido en la ejecución de sus determinaciones; Él era amigable con todos, aunque severo en el desarrollo de Su misión.
Una vez, Brahmananda Bharati, hermano espiritual de Keshava Bharati (sannyasa-guru de Mahaprabhu), apareció frente a Él, vestido con una piel de tigre. Mahaprabhu no le daría reverencias hasta que no se quitara esa piel y se pusiera ropa de tela. Él le dijo: "Quien está frente a Mí no es Bharati. ¿Cómo es que alguien igual a Mi guru se pondría una piel de animal?. Los sannyasis no apoyan que se maten animales por el capricho del uso personal". Bharati comprendió que Mahaprabhu no apreciaba esto, y cambió su apariencia. Después, el Señor Caitanya se inclinó dándole reverencias, ofreciendo respetos al hermano espiritual de Su guru.
En otra ocasión, Vallabha Bhatta (un erudito de gran renombre), escribió lo que él pensó ser un comentario mejorado del Srimad Bhagavatam y lo mostró a Mahaprabhu, diciendo que no se rendiría a Sridhara Swami. El Señor dijo que una mujer incasta era quien desconsideraba a su swami (esposo). Esto fue una observación que mortificó a Vallabha Bhatta y le disuadió de expresar futuras opiniones irrespetuosas sobre Sridhara Swami, el comentador del Bhagavatam.
Finalmente, Mahaprabhu inculcó a Sus discípulos que deberían penetrar en el espíritu de las Escrituras, sin ser limitados a las palabras en sí. Devananda Pandit no entendía el espíritu del bhakti al leer el Bhagavatam y de esta manera él cometió ofensas en sus tratos con los devotos del Señor; pero cuando él captó el verdadero espíritu del bhakti, entonces el Señor Caitanya le abrazó y perdonó por todo lo que había hecho antes.
La religión predicada por Mahaprabhu es universal y no sectaria. Los más eruditos y los más ignorantes tienen derecho a comprenderla. La gente erudita puede aceptarla al estudiar las literaturas dejadas por los grandes acaryas (autoridades espirituales). El ignorante tiene el mismo privilegio por tan sólo cantar los Santos nombres del Señor y asociarse con los vaisnavas puros. La Iglesia del kirtan invita a toda clase de personas, sin distinción de casta o grupo, a participar en el cultivo más elevado del espíritu. Como parece, esta Iglesia se extenderá por todo el mundo y tomará el lugar de todas las instituciones sectarias, que excluyen forasteros de los recintos de la mezquita, iglesia o templo.
Si están inclinados, después de estudiar estas páginas, a identificar al Señor Caitanyadeva como al Señor Supremo, les rogamos que no piensen que Dios tomó un cuerpo material como los hombres caídos. Su poder supremo puede traerle a este mundo material con toda Su gloria y atributos, sin ser tocado por la energía inferior de maya. Creer de otra manera, sería cometer el pecado de minimizar Su verdadera posición.
No hacemos objeción alguna si el lector no cree en Sus milagros, ya que sólo milagros nunca representan a la Suprema Personalidad de Dios. Demonios como Ravana y otros, también han realizado milagros, pero eso no demuestra que ellos fuesen dioses. Es el ilimitado prema y Su superprotectora influencia, lo que puede ser visto en nadie más que Dios.
En conclusión, dejamos a nuestros lectores la decisión de cómo considerar a Sri Caitanya Mahaprabhu. Los vaisnavas Le han aceptado como el Señor Supremo, Krishna mismo. Otros Le han considerado como un bhakta-avatara (divina encarnación para distribuir amor por Dios). Debido a la solicitud de algunos vaisnavas, hemos compuesto los versos del Smarana Mangal, en forma de oraciones, para recitación diaria en el momento de la adoración (Kirtan). Quienes no estén preparados para aceptarles de esa manera, pueden aceptar a Nimai Pandit como un santo y noble maestro. Es todo lo que deseamos que nuestros lectores crean.
¡Nobles lectores!, perdónennos por ser intrusos con ustedes en estas páginas. Como sirvientes de Sri Caitanyadeva, es nuestro deber propagar Sus supremas enseñanzas, y al cumplir un deber, nos asiste el derecho al perdón por cualquier molestia que les hayamos causado. Somos oriundos de Bengala y al tratar de expresarnos en un idioma extranjero, hemos podido cometer errores, por los cuales, por favor, discúlpennos.
En conclusión, humildemente nos complacería contestar cualesquiera preguntas que nuestros hermanos nos dirijan sobre estos temas importantes. Sentimos gran interés por tratar de ayudar a nuestros amigos, en su búsqueda del camino del amor espiritual.
Su sirviente eterno,
Bhaktivinoda Thakur.

Gaura Purnima - Consideraciones para el Baño de Sus Señorias

Bañar a las Deidades en el Día de Su Aparición

Los auspiciosos días de la aparición del Señor Nityananda (Febrero 7,2009) y del Señor Chaitanya (Marzo 10, 2009) están cerca y todos esperamos tener la oportunidad de servirles y recibir Su misericordia. Una forma maravillosa de servir a Sus Señorías es bañarles durante la ceremonia de abhiseka, la cual es parte de las actividades tradicionales del día de Su aparición.


Para acercarse a la forma de la Deidad a ofrecer servicio personal se requiere estar limpios de corazón, cuerpo y mente, como si estuviéramos entrando al altar. Nuestros corazones y mente se limpian por seguir los 4 principios regulativos y cantar los Santos nombres del Señor en la forma de la japa diaria y kirtan.


Nuestros cuerpos se limpian por seguir:
· Limpiando el cuerpo con un baño fresco, cepillando los dientes y marcando el cuerpo con tilaka.
· Vistiendo ropas limpias (recién lavadas que no fueron vestidas dentro del baño, vestidas cuando se tocaron objetos contaminados como panales, basura, etc. y ropas que no fueron usadas al momento de comer.
· Comer solo prasadam ( no comer alimentos prohibidos incluyendo ajo y cebolla)
· Uso de ropa devocional (no jeans, shorts, camisas sin mangas, o artículos de cuero como chaquetas y bolsos.)
· No tocar los animales domésticos por considerarse contaminados
· No sostener bebés con pañales sucios
· Para damas, no acercarse a la deidad durante el período menstrual.

Por seguir estas normas de limpieza por dentro y por fuera, nosotros mismos nos purificamos para poder prestar servicio personal al Señor en la forma de la Deidad y asi recibir Su misericordia y bendiciones.