sábado, 31 de enero de 2009

Cita de Srila Prabhupada 31-01-09

"Dondequiera que estés es lo mismo porque Krishna está ahí y tú puedes ejecutar servicio devocional en cualquier lugar. No hay necesidad de apegarse a ninguna tierra en particular en base a alguna relación máyica. Todos los lugares le pertenecen a Krishna y dondequiera que tengamos la oportunidad de servirlo, esa es nuestra tierra divina".
Carta de Prabhupada a Jayapataka. 30 de enero de 1969.

Origen: Guru-Vrata das ISKCON Peru

viernes, 30 de enero de 2009

Cita de Srila Prabhupada 30-01-09

"Así que ahora mantén nuestros principios cantando 16 rondas en las cuentas, leyendo nuestros libros, trabajando cada segundo de tu vida para servir a Krsna. Esta actitud sincera hará que avances más y más y un día Krsna se te revelará cara a cara".
Carta de Prabhupada a Palika Devi. Domingo, 28 de enero de 1973.

Origen: Guru-Vrata das ISKCON Peru

jueves, 29 de enero de 2009

Cita de Srila Prabhupada 29-01-09

"En relación al canto de Radha-Shyam que has oído, no es muy bueno. En nuestro templo, se le debe dar más importancia a cantar Hare Krishna estrictamente. El mantra que has escuchado no es dañino, pero no es muy importante. Hay muchas canciones comunes compuestas por devotos en base al sentimiento. Pero nuestro principio es adherirnos a las autoridades, y siempre recordar que Hare Krishna es el principal mantra autorizado".
Carta de Prabhupada a Malati. 28 de enero de 1969.

Origen: Guru-Vrata das ISKCON Peru

miércoles, 28 de enero de 2009

Hare Bol!!!!

El Bhagavad Gita y el celular

El Bhagavad Gita y el celular
Sería maravilloso si tratáramos a nuestro Bhagavad-gita así como tratamos a nuestro celular...
-Si lo lleváramos siempre en nuestro bolsillo.
-Si lo revisármos varias veces al día.
-Si regresáramos a casa si lo olvidamos.
-Si recibiéramos los mensajes que llegan a través de El.
-Si lo tratáramos como si no pudiéramos vivir sin El.
-Si lo diéramos de regalo a los niños y amigos.
-Si lo usáramos siempre que salimos de viaje.
-Si recurriéramos a El en caso de emergencia.



Iskcon Panama Ratha Yatra 2009

Dear Maharajas , Matajis and Prabhus,

Iskcon Panama would like to invite you to the 5th Annual Ratha Yatra parade. The parade would be held on the 21st of March and would be a unforgettable event for all the participants. Please see recent issue of Back to Godhead magazine for estactic report of Iskcon Panama Ratha Yatra and be inspired to come. The parade would be starting from Plaza Edison and proceeding to Tumba Muerto. For more information please contact Syama candra das at sanjeev@timezoneinc.com or radhagovindadd@yahoo.com or Iskcon Panama at (507)231-6561. Lord Jagannatha awaits you !!!.

Your servant, Radhagovindadd

La visión védica sobre la Leche y los argumentos que causan alarmismo sobre los riesgos que descalifican su consumo

La visión védica sobre la Leche y los argumentos que causan alarmismo sobre los riesgos que descalifican su consumo

Por Hare Krishna das. Bhakti-sastri, Lic. M.A.

Las vacas han llegado y nos han traído buena fortuna... y que rindan leche para Indra durante muchas albas... ellas nunca van al banquillo de la carnicería... Vosotras las vacas {con su leche} engordaís al demacrado, y hacéis que el feo se vea bello, haced feliz a nuestro hogar,... que el zumo del Soma se mezcle con la leche de las vacas y que este vigor varonil sea,... Rig Veda. Mándala (VI.28)

El veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Se caracteriza por su rechazo al especismo, que consiste en ver la vida de una forma antropocéntrica o teocentrista, por el contrario el veganismo está a favor de los derechos animales producto de su visión sensocentrista de la vida. El veganismo no busca una mejora en las condiciones de vida de los animales explotados; como pide el bienestarismo. Sino el fin de las actividades que los explotan, por ello, el vegano deja de participar en dichas actividades de forma directa e indirecta absteniéndose del total uso o consumo de productos de origen animal como la leche. El veganismo, se traduce en la praxis moral hacia los animales. Sus inventores fueron Elsie Shrigley y Donald Watson "vegetarianos radicales" 1944, recalcitrantes con las personas vegetarianas que comen productos lácteos. Poco después, el 1 de Noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido.

Es interesante, que dicha ideología está fuertemente relacionada con el movimiento de Nueva Era o New Age. El cual empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie. Esta convergencia ecléctica de la New Age, se relaciona con las campañas ambientalistas y mucha gente la practica sin importar sus creencias de enfoques místicos. Se dice que la cultura New Age llegó a ser popular; debido a que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de conciencia, lo que ha permitido a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad sin las "limitaciones" de las religiones históricas sobre todo teístas, como el judaísmo, cristianismo, islamismo e Hinduismo (védica), para asumir posturas panteístas, impersonalistas, nirvanistas, monistas, sincréticas, eclecticistas.

Otro grupo muy influenciado por estas tendencias es (People for the Ethical Treatment of Animals o Personas por la ética en el trato de los animales /PETA). Es una conocida organización de defensa de los derechos de los animales. Fundada en 1980, tiene su sede en Norfolk (Virginia), socios en todo el mundo. La presidenta internacional actual de PETA es Ingrid Newkirk. Es interesante que muchas estrellas de cine en el mundo participan de este grupo que han hecho gran una campaña publicitaria. La filosofía de PETA es análoga a los veganos: que los "animales no son para comerlos, para vestirnos con su piel, para experimentar con ellos o para servirnos de entretenimiento". En apoyo de esa posición, la organización se centra principalmente en abolir actividades que ellos en forma generalizada estigmatizan: la cría intensiva de animales de granja, como las granjas lecheras, la vivisección o los experimentos con animales, la cría de animales para obtener su piel y los animales utilizados en espectáculos, así como la pesca, el exterminio de animales considerados una plaga, los maltratos a los perros y las peleas de gallos, etc. La organización trabaja en la enseñanza al público, lleva a cabo investigaciones y ejerce como grupo de presión ante los gobiernos, hacen protestas exhibicionistas y en casos aislados ecoterrorismo, como poner bombas en dichos laboratorios. También albergan animales. En los países de habla hispana tienen como aliado a Animal Naturalis. De hecho varios grupos ambientalistas se asocian con estos ideales de tipo New Age. Además se oponen a la Revolución Verde. O sea, al importante incremento de la producción agrícola que se dio en México a partir de 1943, como consecuencia del empleo de técnicas de producción modernas, concretadas en la selección genética y la explotación intensiva permitida por el regadío y basada en la utilización masiva de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Las nuevas técnicas se fueron incorporando con posterioridad a otros países del Tercer Mundo, como la India (1965), al tiempo que se diversificó su aplicación a otros cultivos como el arroz o el maíz. Los grupos de este tipo, se han mostrados odiosos hacia esta revolución, que mostraba perspectivas muy optimistas con respecto a la erradicación del hambre y la desnutrición en los países subdesarrollados. Y sus resultados, en cuanto a aumento de la productividad, fueron espectaculares. En México, baste citar como ejemplo al trigo; su producción pasó de un rendimiento de 750 kg por hectárea en 1950, a 3.200 kg en la misma superficie en 1970.

No obstante, estos grupos New Age sólo han señalado los aspectos negativos como: problemas de almacenaje desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, la dependencia tecnológica, la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados o la aparición de nuevas plagas. Por lo que, la Revolución Verde fue muy criticada desde diversos puntos de vista, que van desde el ecológico al económico, pasando por lo cultural e incluso nutricional. Con base a esto, los grupos de este tipo, New age, se han adjudicado una legitimidad, y hasta un aura de infabilidad, reforzada por los efectos negativos mencionados. Y si ha eso le sumamos algunos estudios científicos de los militantes de esta ideología, que coinciden con el consumo de leche.

Cabe señalar, que la propaganda de estos grupos ha sido inestimable, pues han concientizado a mucha gente de parar el consumo y violencia hacia los animales y el daño al medio ambiente. Lo cual concuerda con las milenarias enseñanzas del Señor Krishna en la sabiduría védica. No obstante, existen algunos conceptos que seriamente divergen del canon védico y son dignos de poner a discusión. Como es el caso de su denigración sistemática, pero ampulosa, del consumo de leche de vaca y otros lácteos.

Satanización vegana de la leche

Los veganos consideran la leche de vaca como un alimento nocivo para el ser humano pues, según ellos, argumentan que sus proteínas y calcio son difícilmente asimilables por la especie humana, ya que aquella es producida en función del estómago del ternero. Los vegetarianos radicales, al no consumir productos de origen animal, a menudo argumentan que estudios "científicos" sugieren que existe una relación entre el consumo de leche y el aumento del riesgo de padecer varias enfermedades:

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, una molécula consumida a través de la carne roja y los productos lácteos provoca una inflamación que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer. Esa molécula se denomina ácido N-glycolylneuraminico (Neu5Gc). Otros citan estudios que sugieren que existe una relación entre el consumo de leche y el aumento del riesgo de padecer la enfermedad de parkinson, el consumo de leche ayuda al cáncer y calcificación de próstata, osteoporosis y otros males como intolerancia a la lactosa, debido al déficit de lactasa, enzima digestiva que hidrolizaría la lactosa en glucosa y galactosa. Alergia a la leche o, más específicamente, alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Intolerancia a la proteína de la leche de vaca AMR (IPLV).

La real relación Leche-enfermedades

Entonces, ¿el mensaje sería que no hay que seguir bebiendo leche? El Profesor Schaafsma responde: "Yo no me animaría a decir que la leche es una necesidad. No obstante, sí creo que es bueno consumirla a diario. Es relativamente barata y tiene su lugar en una dieta equilibrada". Así, hay que diferenciar entre el supuesto peligro de varios posibles problemas que puede causar el consumo de leche a determinadas personas, como Lacto-intolerantes junto con las relaciones transitorias o indirectas de la leche y las enfermedades citadas y en sí el consumo adecuado en la dieta lactovegetariana. Al respecto, los estudios más recientes indican, que no es tanto la cantidad de calcio que ingerimos lo que importa; sino la cantidad que perdemos diariamente en la orina, debido a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, a mayor ingesta de proteína, sobre todo de origen animal como la de carne, y no necesariamente de leche y quesos; es mayor la cantidad de calcio que se pierde en la orina. La eliminación por la orina, se aumenta cuando hay un alto consumo de proteína total en la dieta, especialmente la de origen animal, al aumentar la sal (sodio), la cafeína y el ácido fosfórico (alto en los refrescos embotellados).

A) Pérdida de calcio / riesgo de osteoporosis

Los nueve factores mas importantes:

1) Uso de proteína animal diario o casi diario (carnes).

2) Alto consumo de Sal (mayor de 2.5 gramos al día).

3) Consumo regular de cafeína.

4) Presencia de ácido fosfórico (acidulante agregado a los refrescos).

5) Deficiencia de vegetales y frutas.

6) Alto consumo de azucares refinados.

7) Falta de ejercicio de tonificación y fortalecimiento muscular.

8) Desbalances hormonales (estrógeno, progesterona, testosterona por el uso de anticonceptivos, vyagra o abundante soya)

9) Peculiaridades genéticas denominadas Polimorfismos de Nucelotido Simple.

Cada gramo de proteína adicional genera una pérdida de 1 miligramo de calcio. Si dejamos de consumir 40 gramos de proteína, sobre todo la de origen animal, ahorramos 40 mg de calcio, esto equivale a requerir 200 mg menos de calcio en la dieta. Además, el hecho de sustituir la proteína animal por leguminosas (familia del fríjol) y gramíneas o cereales integrales (trigo, maíz, arroz, centeno, avena, etc.) nos proporciona las vitaminas y minerales requeridos para su mejor aprovechamiento. Esto explica porque en China rural (dieta predominantemente vegetariana sin consumo de tanto café, etc. Y más ejercicio), la ingesta de calcio es 3 veces menor que en EUA y la incidencia de osteoporosis es tan baja. Además, una menor ingesta de proteína animal nos protege de formar cálculos en el riñón.

Cada gramo de sodio (contenido en la sal de mesa) nos hace eliminar 15 miligramos de calcio en la orina. Si bajamos el consumo de sodio 2.3 gramos, esto equivale a un ahorro de 40 mg de calcio. Con este sencillo cambio estamos bajando nuestro requerimiento de calcio en 200 mg.

El ácido fosfórico es una sustancia que se encuentra en altas cantidades en los refrescos embotellados, se agrega como un aditivo químico con efecto acidulante. Este aditivo aumenta la acidez de la sangre y pone a trabajar los mecanismos de compensación (amortiguadores). Uno de estos mecanismos utiliza calcio. Por lo cual la eliminación de calcio en la orina, aumenta.

Las frutas y los vegetales tienen un efecto alcalinizante y fomentan el ahorro del calcio, además, de proveer los minerales y vitaminas que funcionan como cofactores para los mecanismos de "jalar" calcio al hueso.

En síntesis, si hacemos estos cambios en nuestra dieta, esto es, quitar la proteína animal, el sodio y la cafeína, e incrementamos las frutas y vegetales estaremos ahorrando una buena cantidad de calcio y disminuyendo nuestro requerimiento del mineral. Sobre todo habremos cambiado el patrón de utilización del calcio, aumentando su asimilación y disminuyendo su pérdida en la orina. Esto se traduce en una mayor salud en general y de los huesos en particular. Si además de ello hacemos ejercicios de fortalecimiento muscular adecuados para la edad y situación, se puede aún mejorar y en algunos casos aún revertir un problema de osteoporosis. Referente a esto, se recomienda que después de los 40 años, se debe tomar magnesio que ayuda que el calcio no se elimine por la orina y previene las enfermedades terminales citadas y otras de la tercera edad.

En cuanto al ejercicio, se sabe que una vida activa es favorable para prevenir la fragilidad de los huesos. Músculos fuertes hacen huesos fuertes. Se sabe que un programa adecuado de ejercicios de fortalecimiento muscular usando el propio cuerpo o con ligas o pesas puede no solo evitar la perdida sino revertir el proceso de perdida de hueso, en pocas palabras rejuvenecer el hueso.

En pocas palabras, podemos aseverar que algunos cambios en el estilo de vida, sobre todo en la nutrición y ejercicio pueden tener consecuencias positivas muy importantes en los huesos. (Esto lo recomienda el Ayur Veda, con la dieta lactovegetariana, seguir los otros principios regulativos del dharma: no intoxicación- como consumir drogas, café, té, cigarros, licores; no sexo ilícito, yoga, caminar, etc.)

B) La realidad del Cáncer y la leche

Años después de estar diciendo a la gente que la Quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, El John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa.

1) Cada persona posee células cancerigenas en el cuerpo. Estas células cancerigenas no aparecen en los pruebas standards hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.

2) Células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta mas de 10 veces en la vida de una persona.

3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerigenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.

4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.

5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.... (como la dieta vegetariana)

11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerigenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.

Las células cancerígenas se alimentan de:

a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutaSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.

b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El cáncer se alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerigenas comienzan a morir de hambre. (De allí por lo que el Ayur veda manda el tomar siempre la leche caliente y no fría, para evitar el desarrollo innecesario de mucosidad.)

c) Células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en ácido, lo mejor es comer lo más naturalmente posible; y eliminar las carnes. La carne también contiene antibióticos y parásitos, lo cual es tiende a propiciar el incremento del cáncer.

d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos proveen enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.

e) Evitar el café, té y chocolate, pues contienen alta cafeína. Green tee es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer.

Toma agua purificada o de filtro, agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. Agua destilada es ácida, evítala.

f)La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. Carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.

g) Las paredes de células cancerigenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, EFAs, etc.).

IMPORTANTE

1) Cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente ácido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.

2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxigeno al nivel de las células. Terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.

John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:

1.-No usar recipientes de plástico en el microondas.

2.- No colocar botellas de agua en el congelador.

3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas. Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas.

Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno. Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo.

Esta información, a su vez, a estado circulando en Walter Reed Army Medical Center: Recientemente, el Dr. Edwuard Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explico los riesgos para la salud. El hablo de las dioxinas y lo malas que estas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico. Esto aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por ultimo estas entran a nuestro cuerpo. Él recomienda usar recipientes de vidrio, tal como Corning Ware, Pyrex o cerámica para calentar la comida. También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina. Las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant, ramen, etc.; deberían de ser removidas de los plásticos contenedores y calentarlos en recipientes de vidrio. Señalo que el papel no es malo, pero tu no sabes lo que contiene el papel. Lo mas recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc.. Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyo los contenedores de hielo seco (foam) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina. También señalo, que cubrir los recipientes con plástico tal como Saran, es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. El recomienda usar servilletas de papel en su lugar.

Todo esto comprueba que la leche no es un sí una causa de cáncer ni de las otras enfermedades citadas, sino que existen otros factores que influyen y para evitarlos, la sabiduría védica nos recomienda seguir los 4 principios regulativos, dieta lactovegetarina, no intoxicación, no juegos de azar y no el sexo extramarital o ilícito, el canto del santo nombre de Krishna, el mahamantra en meditación, caminar en las mañanas, técnicas de respiración, cultivar virtudes como el perdón, la misericordia, el cultivo de buenos pensamientos, y el servicio devocional a Dios. Todo esto suple los requerimientos para evitar el riesgo de contraer tales enfermedades.

Otras acusaciones veganas

a) Se nos persuadido que a todos las vacas lecheras se le inyectan hormonas para que produzcan más leche y ésta es muy dañina para el hombre y la vaca.

b) Se les da un alimento hecho de excremento de gallina que es sumamente dañino para ellas y al ser humano por consumir la leche.

c) Por ordeñarlas se le priva al ternero de su ración leche lo que es algo cruel y demoníaco.

d) Se les daña tanto por la forma tan traumática de ordeñarlas con máquinas de succión.

e) Todas las leches tienen hueso de pescado.

Descubrimientos: Referente al punto a): La hormona rBST, comercializada bajo el nombre de Posilac, se utiliza para aumentar la producción a un 25% de leche en las vacas. Sin embargo, debido a que ha causado que las vacas acorten su vida a máximo 5 años, que se enfermen de mastitis y por lo tanto paren su producción, los lecheros han parado de usarla en la zona de La Laguna desde años atrás. Pues les resultó contraproducente, ya que las vacas daban casi la mitac de rendimiento de su vida, y por la enfermedad de sus ubres, paraban de producir. Además, que la hormona cuesta cara. De acuerdo a estudios recientes, en EUA, sólo un 10 a 15 % de los lecheros la utilizan; debido que la demanda de leche y productos lácteos con etiquetas que dicen "Libres de rBST" ha continuado creciendo, dijo Rick North, vocero de los Fisiatras de Oregon para la Responsabilidad Social.

Por lo que ya está quedando cada vez en desuso y prohibida en Europa. En esta zona La comarca Lagunera" hay un rechazo de ésta, sin duda la experiencia ha sido algo general en México, después de 9 años de haberse puesto de moda. Y como dato, aún los países que han prohibido su uso, ha sido más por el daño a las vacas; pues no hay hasta ahora, una prueba de ciencia dura que demuestre que rBST produzca daños al ser humano. Las pruebas de laboratorio han comprobado, que la leche producida a partir de vacas tratadas es idéntica a la leche que es producida por vacas que no fueron tratadas. Hasta el presente, no existe laboratorio alguno en el mundo que pueda afirmar que exista alguna diferencia entre la leche de una vaca que ha sido tratada con Posilac y de la leche que no ha recibido tal tratamiento. Esto ha sido afirmado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA. [U.S. Food and Drug Administration], la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Estadounidense de Médicos [American Medical Association], la Asociación Dietética Estadounidense [American Dietetic Association] y por agencias regulatorias de 30 países.

Algunos consumidores prefieren comprar leche de vacas que no han sido tratadas con la rBST sólo por las tendencias ambientalistas. Al respecto, la compañía Monsanto respeta esta elección: "pero queremos asegurarnos de que los consumidores cuenten con toda la información que necesitan para tomar esta decisión. No estamos en contra de un etiquetado correcto de la leche - incluso cuando se le colocan etiquetas que afirman que la rBST no ha sido utilizada." Por lo que, a menos que se presente una prueba auténticamente científica, y no sólo propaganda alarmista, la leche de México es confiable.

b) Sobre la alimentación, al ganado lechero no se le provee de gallinaza, pues este alimento es exclusivo para el ganado de engorda para consumo. Pues les daña el hígado, y se le da sólo tres meses antes del sacrificio. Pero no se utiliza para el ganado lechero, por que la enferma del hígado. Ningún productor cuerdo haría esto. En la zona de La Laguna, los granjeros les dan alfalfa, avena, sorgo y maíz junto con su pastura. Esto es algo que también se extiende en México.

c) Los becerros deben tomar leche un poco antes de la ordeña. También existe evidencia que en los tiempos védicos, esa fue la práctica: "Él (Krishna) viene a nuestras casa en compañía de Balarama todas las mañanas y tardes y antes del ordeño sueltan a los becerros, y los terneros se beben toda la leche de las vacas. Cuando nosotras vamos a ordeñar a las vacas, ya no hay leche y tenemos que regresar con la ollas vacías." [1] Sin embargo, la norma es que no se le debe dejar que tome toda la leche de la vaca, como la travesura que hizo Krishna; ya que esto le acarrea enfermedades que le pueden ocasionar hasta la muerte. Según los informes, el ternero sí se puede tomar toda la leche, pero no la necesita, pues se enferma. Más bien, se le permite cierta ración adecuada y se les debe dar granos y forraje.

d) Las máquinas de ordeña se les ponen con un tiempo controlado, pues el único daño que pueden ocasionar, es vaciar u succionar en la ubre vacía, lo que enfermaría a la vaca y pararía su producción. En realidad, en esta zona, la gran mayoría de granjeros todavía las ordeñan en forma manual. De hecho, las vacas no se lastiman con las máquinas, pues la presión que ejercen está controlada para que no afecte la producción. Por otro lado, hay lecheros que son rudos y tratan mal a las vacas, hasta las golpean al ordeñarlas manualmente. Pero eso es como los casos de gente violenta, nos es algo general.

Estamos en una investigación por parte de una devota que es Agrobióloga sobre esto y más temas. Pero ahora, la leche Lala, no contiene tales cosas, en especial la leche entera, que decir la bronca que traen del establo los lecheros. Mi experiencia cuando estudié como técnico laboratoris y fui a visitas de estudio en la Productora Nido o Nestle, era que tienen un control de calidad muy estricto para detectar que la leche que ellos emplean en sus productos, sea pura, libre de agua y cualquier contaminación. A lo mucho, cuando no tenían suficiente producción de leche bronca para sus productos, ellos reconstruían la leche con su leche en polvo, agua purificada y mantequilla. La Ing. Química Victoria Navarrete, investigadora de la UNAM 2008, nos informó que sus colegas que han trabajado en ALPURA, han revelado que el control de calidad es muy estricto, para que la leche sea pura y libre de cualquier riesgo para la salud. La leche Liconza en polvo, tiene soya, o sea leche de soya con leche en polvo, y la líquida es leche entera pasteurizada. Vamos a seguir investigando sobre los componentes de esto. También, estos especialistas de la UNAM, nos han informado que la Secretaria de Salud Pública, ha sido muy estricta con productos que dañan al hombre, como la suspensión de ciertos químicos que se le eyectaban antes al ganado de engorda para que produjera más carne y el uso de DDT como pesticida en los cultivos, lo cual está totalmente prohibido por la Ley en México con sanciones penales.

Beneficios de tomar leche. Mitos y verdades

Se acusa al "combustible blanco" de efectos no deseado y más pero la ¿verdad...? La imagen de la leche es tan pura como la nieve; tan blanca como el líquido mismo. ¿Quiere otro vaso? Según el profesor Walter Willet, nutricionista de la Universidad de Harvard, no hay que suponer que beber mucha leche evitará que se rompan los huesos. El profesional investigó esta premisa durante 30 años y no encontró correlación entre el consumo de productos lácteos y los huesos fuertes. El doctor Colin Campbell, bioquímico afiliado a la Universidad Cornell de los Estados Unidos, iría un paso más allá y le aconsejaría a usted no tomar ese vaso de leche si le preocupa la salud de sus huesos. Se dice que las proteínas de la leche crean un ácido que en realidad los desgasta. ¿Es esta bebida un lobo disfrazado de oveja? ¿Nos han engañado las campañas de publicidad? El profesor Gertjan Schaafsma, miembro del Consejo Holandés de la Salud y de la Junta Científica de la Fundación para la Prevención de la Osteoporosis en los Países Bajos se muestra escéptico. Ha estudiado los lácteos durante años y afirma que la opinión de Willet es debatible y no goza de mucha aceptación. "Para el Instituto de Medicina de los Estados Unidos, el calcio no es el único factor que afecta la masa ósea. Los factores hereditarios, la vitamina D, el ejercicio, la ingesta de sodio y el excesivo consumo de alcohol y café también influyen en la densidad ósea. En otras palabras, el estilo de vida y la predisposición genética pueden producir osteoporosis, pese a una dieta rica en calcio".

Schaafsma también rechaza las afirmaciones de Campbell. "Mientras los riñones funcionen bien, la carga ácida de los alimentos está compensada por una gran descarga de iones positivos de amoníaco en la orina, en cuyo caso no hay ninguna pérdida de masa ósea. La teoría de que una dieta rica en proteínas causa oesteoporosis es anticuada y ha sido desacreditada en muchas publicaciones", explica el profesor Schaafsma.

El consumo de leche en Latinoamérica es relativamente alto, en comparación con otras regiones, con índices anuales hasta de 200 litros per cápita. Este consumo se vio influenciado también por la aparición de bebidas alternativas hechas sobre la base de leche y yogures. Todos las entidades gubernamentales siguen asignando a la leche un lugar prominente en la pirámide alimentaria, un esquema de los cinco grupos de alimentos que forman la base de una dieta saludable.

El ciclo de conferencias divulgativas Vive la Ciencia, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge el tema La leche: nutrición y salud. La investigadora del CSIC Mercedes Ramos plantea la importancia de la leche como alimento básico "de un valor nutritivo indiscutible". Fecha de publicación: 18 de noviembre de 2004. La leche tiene un alto contenido en nutrientes, proteínas, grasa, lactosa y sales minerales, "es la mejor fuente de calcio en la dieta, no sólo por la cantidad sino también por su biodisponibilidad", afirma Ramos. Por otra parte, "la leche presenta ventajas desde el punto de vista funcional, que dan lugar a una gran cantidad de productos lácteos con propiedades sensoriales de textura diferentes. En los últimos años investigadores de distintas disciplinas han demostrado científicamente como distintos componentes lácteos (de naturaleza proteica, lípida o glúcidica) pueden ejercer distintas actividades biológicas en el organismo dando lugar a efectos beneficiosos para la salud, bien mejorando el estado del individuo o previniendo ciertas enfermedades." Según la investigadora del CSIC, "proteínas minoritarias como la lactoferrina o la lactoperoxidasa con actividades antimicrobianas, antivíricas y/o antioxidantes se están utilizando en fórmulas infantiles y en suplementos para alimentación animal". Ramos concluye que "estudios realizados sobre el ácido linoleico conjugado (CLA) han demostrado que puede ser beneficioso en la prevención de enfermedades como el cáncer, la arteriosclerosis y la diabetes".

La leche y su lugar en una dieta equilibrada.

De acuerdo con Jeanne de Vries, investigadora de la División de la Dieta Humana en la Universidad Wageningen, la leche contiene elementos clave para un cuerpo sano. "Posee mucho calcio, proteínas y vitaminas". El calcio es el componente esencial de los huesos; las vitaminas B2, B6 y B12 desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos y del crecimiento. Nuestro organismo necesita las vitaminas para fabricar glóbulos rojos, respirar, producir anticuerpos y tener piel, uñas y pelo sanos. Es difícil saber si la leche realmente nos protege contra ciertas enfermedades, según De Vries. "No obstante, los estudios demuestran conexiones positivas entre la salud y la leche. Los péptidos bioactivos podrían contribuir a una flora intestinal sana y a una presión arterial baja."

Grasas: Al hablar de los beneficios de la leche, debe hacerse hincapié en un punto importante: no podemos simplemente consumir una cantidad ilimitada de productos lácteos. El Ministerio de Salud de la Argentina recomienda una cantidad específica diaria de lácteos, pero esta cantidad varía según el grupo de edad. Los preescolares y adolescentes necesitan más que los adultos. Los lácteos en sobre abundancia, como todo, hasta el agua, tienen su lado negativo. "Aunque nunca se ha establecido una relación directa entre el consumo de lácteos y un riesgo más elevado de enfermedades cardiovasculares, es prudente limitar la ingesta de grasa de la leche -dice el profesor Schaafsma-. Así como las grasas vegetales y animales sólidas, la leche contiene muchas grasas saturadas que pueden elevar las concentraciones de colesterol (exceso de Ghee). Por lo tanto, se recomiendan las variedades con poca grasa o descremadas". El Ministerio de Salud recomienda dos tazas o tres vasos de leche por día, para chicos en edad preescolar.

Problema de imagen

En algunos países, se consume una cantidad suficiente de lácteos. Sin embargo, es sorprendente la forma en que está disminuyendo el consumo de leche. Según Aad Vernooij, vocero de la Asociación Holandesa de Productos Lácteos, la introducción de incontables alimentos lácteos alternativos es la razón más importante. "Antes usábamos la leche para preparar avena; hoy, el estante de productos lácteos está lleno de yogures, budines y todo tipo de bocaditos sobre la base de leche". Además, ésta ha debido hacer frente a la creciente competencia de las gaseosas. "La leche tiene un problema de imagen -dice Vernooij-. Es un producto de consumo básico; las gaseosas son para darse un gusto". Con todo, es improbable que en un futuro cercano se hagan nuevas campañas de publicidad. Los tiempos han cambiado drásticamente. No fue coincidencia que las campañas de "La leche: el combustible blanco" se crearan en una época en que Holanda tenía un excedente de leche. La manera más fácil de resolver esto fue hacer que los consumidores bebieran litros y litros de leche.

Según Schaafsma, podemos descartar con tranquilidad las acusaciones que se hacen a los productos lácteos. "Todavía oímos el viejo argumento de que la leche es para los becerros y no para los humanos. Esa es una visión miope. El hombre es mamífero por naturaleza."

La leche es buena para adelgazar

16 de febrero de 2008. La combinación de calcio y proteínas acelera el metabolismo, haciendo que las grasas se quemen más rápido pero sin perder masa muscular. Aparentemente, la combinación de los nutrientes existentes en la leche incrementa la disolución de la grasa en nuestras células que la contienen. Los investigadores creen que las dietas con un alto contenido de leche suprimen una hormona que reduce la acumulación de grasa e incrementa la disolución de la misma. Además de calcio, la leche contiene 8 vitaminas esenciales y otros nutrientes que también se encuentran en la leche desgrasada y se puede incorporar en la preparación de otros alimentos. Así es que si quieres ayudar a acelerar tu metabolismo y ayudar a quemar grasas en una forma natural y sana, además de hacer ejercicio incluye 3 vasos de leche baja en grasa al día. Con esto además estarías cubriendo parte del agua que hay que beber por día.

Contra el Infarto y la Diabetes

El profesor Toon van Hooijdonk dijo el año pasado en la Universidad Wageningen que una disminución en el consumo de leche podría ser riesgosa para la salud pública. Se basó en las investigaciones de los nutricionistas estadounidenses David McCarron y Robert Heany. Estos expertos calcularon el ahorro que tendría el sistema estadounidense de atención médica, si el consumo de lácteos alcanzara su objetivo. Los efectos más importantes se tuvieron en las áreas de la obesidad, la diabetes tipo 2 y la hipertensión.

Un estudio reciente realizado por médicos del Hospital Durand, de Buenos Aires, y del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, concluyó que el consumo de leche en chicos ayudaría a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de sufrir un infarto en edad adulta. Los investigadores hallaron en un grupo de alumnos de escuela primaria que aquellos que más leche consumían tenían menos resistencia a la insulina, tendían a comer más frutas y verduras, y hacían más ejercicio. El efecto preventivo de la leche se originaría por el calcio y el magnesio que ésta contiene. El primero reduciría la formación de grasa en el organismo, mientras que el segundo está asociado con una mejor secreción de la insulina, la hormona que transporta la glucosa hasta el interior de las células para que éstas la transformen en energía. El estudio incluyó a 365 chicos entre 5 y 14 años de dos escuelas bonaerenses.

Veganismo -Riesgos para la salud de los niños

A pesar de todo esto, el ser humano es el único que puede consumir leche durante toda su vida. Este hecho se demostró en el siglo XVII por Francis Glisson, profesor de medicina en Inglaterra. Glisson descubrió en África una enfermedad muy común en los niños, que les daba apariencia jorobada, piernas combadas y estatura reducida; a esta enfermedad le denominó rachitis, del griego "espina" (y que actualmente se conoce como raquitismo). Después de estudiar los casos, concluyó que el hecho de que esos niños no consumieran leche les reblandecía la columna y los huesos no se mineralizaban adecuadamente. Sólo aquellos niños que obtenían el calcio del excesivo consumo de lácteos estaban en condiciones más o menos aceptables.

En la actualidad se sabe que el raquitismo puede ser evitado, entre otras formas, por el consumo de leche durante toda la vida, ya que la leche posee vitamina D y calcio, y la tiroxina (hormona segregada por la glándula tiroides) utiliza ambos recursos para fijar tanto el calcio como el fósforo en los huesos. Esta proposición fue realizada en 1912 por Casimir Funk, al descubrir y acuñar el término vitamina. En nuestros días el consumo de leche ha obligado a ciertas empresas a crear una variedad de productos que posean las mismas ventajas que la leche, ya que su consumo ayuda a evitar artritis, osteoporosis y demás padecimientos relacionados con la desmineralización de los huesos; y los nutricionistas recomiendan su consumo diario.

Más Insuficiencias del veganismo

Es un trastorno causado principalmente por la falta de vitamina D, calcio o fósforo que lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos. Causas, incidencia y factores de riesgo. La vitamina D ayuda al cuerpo a controlar apropiadamente los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo. Cuando el cuerpo carece de esta vitamina, es incapaz de controlar adecuadamente los niveles de estos minerales. Si los niveles sanguíneos de esos minerales disminuyen demasiado, el cuerpo puede producir otras hormonas corporales para estimular la liberación de calcio y fósforo de los huesos, lo cual lleva a que se presenten huesos débiles y blandos. La vitamina D puede ser absorbida de los alimentos o puede ser producida por la piel cuando ésta se expone a la luz solar. La falta de producción de vitamina D por parte de la piel puede ocurrir si la persona está confinada en espacios interiores, trabaja en lugares cerrados durante las horas de luz o vive en climas con poca exposición a la luz del sol. Debido a que la vitamina D es una vitamina liposoluble, los trastornos de malabsorción que reducen la digestión o absorción de las grasas disminuirán la capacidad de esta vitamina para ser absorbida en el organismo. La deficiencia de vitamina D en la dieta puede ocasionalmente observarse en personas vegetarianas radicales veganas, personas que no beben productos lácteos o aquellas que presentan intolerancia a la lactosa (aquellos que tienen problemas para digerir productos lácteos). Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna también pueden desarrollar deficiencia de vitamina D, ya que esta leche no suministra la cantidad apropiada de dicha vitamina. Esto puede ser un problema particular para los niños de piel más oscura en los meses de invierno, cuando hay niveles de luz solar más bajos.

La ingesta insuficiente de calcio y fósforo en la dieta puede también llevar a que se presente raquitismo. El raquitismo como producto de una carencia dietética de estos minerales es poco frecuente en los países desarrollados porque el calcio y el fósforo se encuentran en la leche y en los vegetales de hoja verde. Los genes de una persona pueden incrementar el riesgo de padecer raquitismo. El raquitismo hereditario es una forma de la enfermedad que se transmite a través de las familias y ocurre cuando los riñones son incapaces de retener el fósforo. El raquitismo puede ser causado también por trastornos renales que involucran acidosis tubular renal. Ocasionalmente, el raquitismo puede presentarse igualmente en niños que tienen trastornos hepáticos o cuando no pueden convertir la vitamina D a su forma activa. El raquitismo es muy poco frecuente en los Estados Unidos. Ocurre más probablemente durante períodos de crecimiento rápido donde el cuerpo demanda niveles altos de calcio y fósforo. Se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses de edad y es poco común en recién nacidos. El médico también le dirá más o menos cuánto tiempo en el sol es seguro para su niño. Sin embargo, es importante recordar que los niños menores de 12 meses y los bebés deben protegerse de estar directamente expuestos a los rayos de sol. Para asegurarse de que su niño está recibiendo suficiente vitamina D, usted debe asegurarse de que su niño coma alimentos con un contenido alto en calcio; tales como leche, queso y vegetales de hojas verdes.

Riesgos del veganismo para mujeres

La Dra. Isobel Skypala, jefa dietista en el Hospital Real de Brompton en Londres, ha demostrado que necesitamos beber la leche como parte de una dieta equilibrada sana, y que no debe faltar dentro de los alimentos vitales. "Hay un cierto excedente en la confusión si la leche es mala. Alguna gente puede decidir no beberla - como los vegetarianos radicales veganos - pero no aconsejaría a alguien eliminarla de su dieta a menos que haya una razón válida, como una alergia diagnosticada." Isobel sostiene que eliminar un grupo de alimento en nuestra dieta puede hacer mas probable la reacción a ella. "Si cortas algo de tu dieta, y entonces por error te expones a ella repentinamente, eres más probable de tener una reacción alérgica que si te expusieras en todo momento." Isobel tampoco esta de acuerdo con los reemplazos de la leche en la dieta. Ella cree que cortarla causa una mayor confianza en otras fuentes del alimento, tales como leche de la soya. Por lo que su departamento, actualmente, está viendo una mayor incidencia de alergias a la soya, accionada posiblemente por una exposición creciente a esta alternativa como sustituto de la leche. Afirma que si se desea ser cabido y sano, no se debe eliminar. Aunque el calcio se puede encontrar en otras fuentes - pan y vehículos verdes por ejemplo - ella dice que la leche sigue siendo la fuente más rica. Las mujeres necesitan tener particularmente cuidados sobre la eliminación de la leche debido al riesgo de osteoporosis, en especial después de los 50 años. La leche también contiene la vitamina B6; esencial para formar las nuevas células de sangre, B2; para la energía y el Zinc para la piel sana, los ojos y el sistema inmune. Los nutricionistas recomiendan el consumir de dos a tres porciones de productos lácteos diarios. Una porción de 200ml de la leche, de un pote de yogur o de un pedazo (del tamaño aproximado de una caja de fósforos) clasificado de queso. Según otra investigación publicada en el Diario de la Asociación Dietética Americana (JADA, en inglés), beber tres vasos de leche al día estimula el fortalecimiento de los huesos y mejora el perfil nutritivo, al aumentar la ingestión de vitamina A, vitamina D, riboflavina, calcio y fósforo.

Además la Soya es perjudicial para la salud. Boletín N° 129. Fuente: The Observer, Reino Unido, por Anthony Barnett, 7 Noviembre 2004 . Aunque los veganos la publicitaron como el alimento estrella. La soya no sólo destruye bosques y agricultores pequeños - también puede ser perjudicial para su salud, pues contiene un estrógeno similar a la hormona femenina en altas cantidades, equivalente a tomar 5 pastillas anticoceptivas si se toma tres tazas de leche de soya diarias. Esto provoca en las niñas un menstruación prematura y otras perturbaciones hormonales. Como también, infertilidad en el semen del hombre.

¿ La credibilidad del Internet?

El problema con la información de Internet, es que uno encuentra presuntas justificaciones bien documentadas, para cualquier postura y su contraria, lo mismo pasa con las evidencias empíricas, por ejemplo: "El Dr. Norberto Furman sostiene que los estudios demuestran que sí se puede comer carne con moderación." Por lo tanto el Vedanta-sutra dice: tarkhâprathistânât (2.1.11) "La argumentación lógica de la razón pura no es conclusiva". Pues con este método se puede establecer una tesis y también su antítesis. Por lo que el Vedanta afirma: sâstrayonitvât- "La Verdad absoluta se conoce sólo a través de la revelación de las escrituras védicas." (1.1.3)

Argumentos de influencia jaina

Sin bien es cierto que dentro de la variedad védica de prácticas ascéticas, tenemos casos de vaisnavas que sólo comían raíces y hojas que caían de los árboles. Si embargo, esto tan sólo constituye una praxis periférica, más no central. Un ejemplo de prácticas periféricas sería la aplicación de Amaroli, la urinoterapia, lo cual está recomendado en los tratados ayurvédicos, y ciertamente cura muchas enfermedades terminarles como el cáncer, colitis, ulceras gástricas, etc. Pero no es que todos están obligados a seguir tal práctica.

Con todo, algunos adoradores de Krishna modernos, han adoptado el régimen vegano y han tratado de convencer a los otros devotos de Krishna con los argumentos antedichos y otro tipo de aparentes justificaciones: "La Propuesta es el tratar en nuestra comunidad vaisnava de evitar una "inconsciencia en nombre de trascendencia". Creo que por lo menos debemos estar conscientes de que al consumir lácteos comerciales -independientemente de como lo justifiquemos-, estamos contribuyendo al sistema de explotación de las "vaquitas", por lo que si aún así los consumimos debemos aceptar -creo yo-, que tenemos una gran deuda hacia ellas. Obviamente el estipulado védico es que una persona que está plenamente rendida al Señor, ya pagó su deuda con antepasados, sabios y todas las entidades vivientes, desgraciadamente como yo estoy muy, pero muy lejos de plenamente estar rendido al Señor debo considerar más seriamente si mis actividades pueden causar un sufrimiento a otras entidades vivientes, especialmente a las vacas y toros. Por esta actividad nos convertimos en una Sociedad de inconscientes bajo el nombre de servicio devocional y debemos juntos tratar de buscar una genuina y védica solución a esta y otras situaciones comunes en kali- yuga. Los devotos que por respeto a las vacas dejan de consumir los productos lácteos para evitar volverse partícipes de esa inhumana actividad de explotación, mi punto es que los devotos que aceptan la primera opción -el consumir lácteos-, respaldados en un precepto védico, deben estar conscientes de que a menos que las vaquitas estén protegidas, al final su final es seguro; el matadero, lo cual es completamente antivédico. Esto es caer en lo que se pudiese llamar un inhumano y hasta inconsciente pragmatismo?

Metodología de verificación

No obstante de la retórica y el bello juego de palabras de tales aseveraciones, el tema no puede ser independiente de cómo se justifique. Ya que en todo cuerpo de sabiduría espiritual existe un sistema lícito y aprobado por Krishna, para que las almas podamos guiarnos. Todas las materias que determinan la guía en los aspectos de filosofía, teología y praxis del vaisnavismo se encuentran fundamentados en los sastras, las escrituras védicas, que son aceptadas como la evidencia última y más perfecta. De hecho Sri Caitanya fue muy enfático en este punto. También Señor Krishna, quien señala que ésta es una de las cualidades de la naturaleza divina a diferencia de los asuras, que no reconocen dicha autoridad. [2] Jiva Goswami no fue menos enfático en su tratado Tattva Sandharva.[3] Ahora, si analizamos esto a la luz de las sastras se nos aclara lo siguiente. En el Manu-samhita, que es el código de Leyes dado para la humanidad, se determinan quienes sí están implicados en la matanza y el karma: "El que da permiso para matar al animal, el que lo que mata, él que lo ayuda, él que compra la carne, el que la cocina, el que la come como el que la transporta." [4] Pero hasta el momento, no se ha presentado una evidencia védica que directamente culpe al que toma la leche en el mismo nivel que se le considera a la matanza. Alguien podría argumentar que los sabios védicos y hasta en la época pre-llegada de Prabhupada a Occidente, los hindúes eran muy estrictos en no aceptar nada de alimentos que provinieran de los yávanas o comedores de carne; así la leche que aceptamos de los mlecchas también es igual a matanza, pues la citas de los sastras son particulares al contexto védico y no nos expían de la matanza en la actualidad.

Al respecto, podemos encontrar una respuesta donde el mismo Señor Krishna habla con un yávana, comedor de vacas y que Srila Prabhupada reconoce como el dialogo donde se define el tema:

" Es un disparate decir que la matanza de animales nada tiene que ver con la realización espiritual. Por esta teoría peligrosa varios mal llamados sannyasis han surgido por la gracia de Kali-yuga, quienes predican que la matanza de animales bajo el amparo de los Vedas. El tema ha sido discutido en la conversación entre el Señor Caitanya con el Mulana Chand Kazi Shaheb. En sacrificio animal como se establece en los Vedas es diferente de la irrestricta mantaza de animales en los rastros. [5]

Al respecto Señor Krishna Caitanya dijo: Tú bebes leche de vaca, por lo tanto la vaca es tu madre. Y el toro produce granos para tu manutención; por lo tanto es tu padre. Desde que el toro y la vaca son tu madre y padre ¿cómo puede matarlos y comerlos? ¿Qué tipo de principio religioso es éste? ¿Bajo la fuerza de que respaldo es que tú cometas estos actos pecaminosos?... Los matadores de vacas están condenados a rotar en la vida infernal tanto miles de años como pelos tenga el cuerpo de la vaca" [6]

El mismo tema lo tocó Prabhupada con el Cardenal Danielu y en ninguna parte, Prabhupada o Sri Krishna Caitanya culpan al que toma la leche como igual que él que mata o explota a la vaca. Así, se tendría que mostrar una cita escritural, o de los comentarios de los Acaryas previos, donde se impugne a quien tome la leche como si fuera igual a la matanza u otra cosa por el estilo.

Ahora, en lo referente al recriminar de "inhumano y hasta inconsciente pragmatismo". Es interesante, que muchos de los artistas militantes de estos grupos veganos, no sólo gastan miles de dólares en las campañas a favor de los animales; sino que también derrochan más cantidades en cirugía plástica (liposucción), en lujos, viajes extravagantes en vehículos como aviones, autos, yates que funcionan con la explotación de los recursos naturales no renovables como el petróleo y dañan no sólo a los seres humanos sino que contaminan toda la naturaleza y contribuyen al Calentamiento Global. Mientras que en el planeta, los reportes obtenidos por varias instituciones como el IPN, muestran que existen una cifra de 900 millones de personas que viven en la pobreza y desnutrición. Pero los veganos, en su obsesión contra el especismo, no hacen nada por estas personas; sólo protestan e insultan de "inhumanos pragmatistas" a los que consumen leche, lo que sólo comprueba su despreció práctico por los seres humanos.

Al respecto, encontramos en El Bhâgavatam un punto muy digno de reflexión, donde otra encarnación de Krishna da su veredicto final al dilema, que en situaciones de emergencia, cuando se ponen en peligro de desnutrición y hambre a la sociedad humana, las vacas pueden:

Aunque tu estás comiendo el pasto verde todos los días, no estás llenando tu ubre de leche, para que podamos utilizar tu leche. Desde que tu voluntariamente estás cometiendo ofensas, no puede decirse que no eres punible debido al asumir la forma de una vaca.

Ahora con la ayuda de mis flechas, yo te debo cortar en pedazos y con tu carne llenaré a los hambrientos ciudadanos, quienes ahora lloran por que quieren granos. Yo así supliré a los llorosos ciudadanos de mi reino.

Significado

Aquí encontramos alguna indicación de cómo el gobierno puede arreglar para el consumo de carne de vaca. Se indica aquí que en raras circunstancias, cuando no hay provisión de granos, el gobierno puede condonar el comer carne. Sin embargo, cuando hay suficientes alimentos, el gobierno no debe permitir el consumo de carne de vaca tan sólo para satisfacer el paladar fastidioso." [7]

Por lo tanto, a menos que se presenten citas sastricas que lo demuestren directamente, la idea de que somos culpables por consumir leche o lácteos comerciales en el mismo nivel que los que están matando las vacas, permanece sin validez. Y tachar esto de un "inhumano pragmatismo", no sólo es una falla de la praxis lingüística o etimológica, pues la palabra adecuada sería un antibovino pragmatismo, sino que estamos acusando a los grandes Acaryas y las escrituras védicas, que son la palabra revelada por el Señor Krishna, de tal, lo cual puede generar algo que Rupa Goswami definió con precisión como ateísmo: "Desafiar la autoridad de los Vedas y despreciar a los grandes acaryas quienes enseñan las escrituras Védicas." [8] Precisamente, esta propensión de desafiar a los Vedas, que usan los veganos en nombre de su praxis moral hacia los animales, proviene de una corriente más antigua llamada: "El vegetarianismo (radical) es un modo de vida para un jainista, teniendo su origen en el concepto de jiva daya (`compasión por los seres vivos´) y el a-himsá (la no violencia). La práctica del vegetarianismo es vista como un instrumento para la práctica de la no violencia y la coexistencia pacífica y cooperativa. Los jainistas son vegetarianos estrictos, dieta vegana que consumen solamente seres sin sentidos (sin sistema nervioso), principalmente del reino vegetal. Si bien la dieta jainista implica el aniquilamiento de las plantas, esto se ve como la forma de sobrevivir que causa el mínimo de violencia hacia los seres vivos (muchas formas vegetales como frutas o raíces son mejor vistas por el jainismo por comportar simplemente la extracción de una parte de la planta y no su total destrucción). El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. por Mahavira. Se trata de una religión nastika (no teísta) y no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes."

Además, los veganos reconocen su adeudo a la doctrina jaina, como lo confiesan en una página sobre ellos en la enciclopedia Wikipedia: "Motivos religiosos (del veganismo). El jainismo es una religión milenaria en la que se sigue el principio Ahimsa, lo que lleva a sus miembros a adoptar una dieta vegetariana estricta y a tratar a todos los seres con empatía y amabilidad." Por lo que es un tipo de praxis moral de tipo neojainista. No obstante, respecto al jainismo, el gran Sabio Sukadeva nos advierte: "Personas de baja clase, llevadas de su profunda ignorancia, introducen sistemas religiosos que se apartan de los principios védicos. Siguiendo sus propias invenciones mentales, caen en las regiones más oscuras de l existencia." [9] Manu, uno de los más grandes legisladores antiguos de la tradición védica, establece lo siguiente sobre el jainismo: "Todas esas tradiciones y todos los sistemas de filosofía que no fundamentan sus bases en los Vedas, no producirán ningún resultado positivo al momento de la muerte; porque se declaran como productos en la mente mundana. Todas esas doctrinas que difieren de los Vedas, que surgen y pronto perecen, son ineficaces y desencaminadas, porque ellos son de fecha moderna." [10]

Conclusión

La evidencia escritural védica sobre el consumo de leche:

"Además, los daityas siempre tienen que llevar la contraria a los semidioses. Esa es su naturaleza. Esto lo hemos visto en relación con nuestro movimiento para la conciencia de Krishna. Nosotros abogamos por la protección de la vaca y animamos a la gente a beber más leche y comer deliciosos manjares preparados con leche, pero los demonios, en su afán de protestar contra estos planteamientos, proclaman ser grandes científicos, con su conocimiento muy avanzado, como se explica en este verso con las palabras svadhyaya-sruta-sampranah. Así, conforme a al método científico, dicen haber descubierto que la leche es peligrosa... Esa diferencia de opinión continuará por siempre, y, en verdad, ha existido desde el pasado remoto." [11]

"El punto es que cada uno está tomando sus alimentos del planeta Tierra. De acuerdo con la asociación de uno con las cualidades materiales, se le desarrollan cierto tipo de carácter. Payag-panan bhujanganam: Si uno alimenta una serpiente con leche, la serpiente simplemente incrementa su veneno. Sin embargo, si uno suple leche a un sabio o santo talentoso, él desarrollará tejidos finos con los cuales contempla elevadamente la vida espiritual." [12]

"La leche se compara al néctar, con el cual se puede alcanzar la inmortalidad. Por supuesto, nadie se vuelve inmortal por beber leche, pero sí se puede alargar la duración de la vida. En la civilización actual, los hombres no dan importancia a la leche, y , debido a ellos, sus vidas no son largas. En esta era, la gente podría vivir hasta los cien años, pero la duración de su vida se reduce porque no beben grandes cantidades de leche. Eso es característico de Kali-yuga. En Kali-yuga, en lugar de beber leche, la gente prefiere sacrificar a las reses en el matadero y comerse su carne. En sus instrucciones del Bhagavad-gita, La Suprema Personalidad de Dios aconseja go-raksya, que significa proteger a las vacas. Hay que proteger a las vacas, y hay que ordeñarlas y utilizar su leche para preparar todo tipo de alimentos. Es necesario tomar mucha leche de vaca, y, de ese modo, prolongar la vida, enriquecer el cerebro, practicar servicio devocional y, en última instancia, alcanzar el favor de la Suprema Personalidad de Dios. Del mismo modo que es esencial obtener cereales y agua cavando en la tierra, también es esencial proteger a las vacas y extraer de sus ubres la nectárea leche... "[13]

"La protección y campos de pastoreo para las vacas están entre las necesidades esenciales para la sociedad y la beneficencia de las personas en general. La grasa animal requerida para el cuerpo humano puede ser derivada muy bien de la leche de vaca. La Leche de vaca es muy importante para la energía humana y el desarrollo económico de la sociedad humana depende de suficiente cereales, suficiente leche y suficiente transportación y distribución de estos productos... Las personas de menos inteligencia subestiman el valor de la leche de vaca. La leche de vaca es llamada gorasa, o el jugo del cuerpo de la vaca. La leche es la forma más valiosa del gorasa, y a partir de la leche podemos preparar muchos productos alimenticios importantes para el cuerpo humano .. Sí realmente queremos cultivar el espíritu humano en la sociedad, debemos tener hombres de primera clase que guíen la sociedad, y para desarrollar los tejidos finos de nuestro cerebro, debemos asimilar valiosas vitaminas de la leche... Ninguna sociedad puede mejorar en el conocimiento trascendental sin la guía de tales hombre de primera clase, y ningún cerebro puede asimilar tal forma sutil del conocimiento sin finos tejidos cerebrales. Para tales importantes tejidos cerebrales finos nosotros requerimos suficientes cantidades de leche y preparaciones lácteas..." [14]

"El ordenar a las vacas significa extraer los principios de la religión en forma líquida." [15]:

Más referencias: Srimad Bhâgavatam 8.8.1,2; 8.6.1-3, 8.16,25,39,45,46,50;

Por lo tanto, a menos que hubiera un descubrimiento científico, que fuera universalmente verificable que la leche que se comercializa y la que se produce en los establos, por las circunstancias actuales de manipulación genética aplicada a la producción, u otra cosa por el estilo, que comprobara sin la más mínima duda, en forma abrumadora, que dicha leche es dañina, por sentido común se debe parar de consumir. Pero hasta que se presente dicho momento, la conclusión védica que alaba el consumo del dharma-líquido, la leche de vaca, permanece vigente.

Bibliografía y fuentes, URL

Investigación de campo; entrevistas con Productores de Leche Locales, con Jay Gadhahara das, quien fue granjero y cuidó vacas, Ing. Victoria Navarrete de la UNAM, consultas en Internet y con Dwarka vasini devi dasi. Agrobióloga. Quien sigue haciendo pesquisas sobre el tema 2008.

Http://portal.rds.org.hn/listas/lacteos/msg00030.html

http://www.monsanto.com.mx/leche3.htm

http://www.cies.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=47

Johnson, Q., The effect of dietary protein on the mineral status of vervet monkeys with special reference to the impact of milk solids on calcium excretion.,.J Med Prim 1999, 28(6):334-343.

http://www.animanaturalis.org/post/20081118_Carnes_rojas_y_lacteos_incrementarian_el_desarrollo_de_cancer_

http://www.rdselecciones.com/contenido/a388_Que-buena-es-la-lecheQué buena es la leche

Por Wim Glas --- Foto: Dreamstime

Animanaturalis.org. La leche, ese producto pernicioso para los seres humanos. Consultado el 2008-04-18.

Consumaseguridad.com. Expertos destacan la importancia de la leche en la dieta. Consultado el 2008-04-18.

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17272289?dopt=Abstract

http://drfurman.com.ar/web/index.php?option=content&task=view&id=197

http://es.fitness.com/forum/salud-y-nutrici-n/la-carne-es-buena-o-mala-39016.html

http://www.neurology.org/cgi/content/abstract/64/6/1047

(http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12447934?dopt=Abstract a b c d En colombia.com. RAQUITISMO Y VITAMINA D. Consultado el 2008-04-18.

Smallwood & Green. Biología, Cap. 20 Hormonas y control celular, pp. 471-473

Grande Covián, Francisco. Alimentación y nutrición. Barcelona: Ediciones Salvat, 1985. Obra de divulgación sobre la alimentación y nutrición humana.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2004/11/18/15341.php

Consumaseguridad.com. Expertos destacan la importancia de la leche en la dieta. Consultado el 2008-04-18.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000344.htm#Causas,%20incidencia%20y%20factores%20de%20riesgo

http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/special/bone/902.html

http://perdamospeso.blogspot.com/2008/02/la-leche-es-buena-para-adelgazar.html

http://es.wikipedia.org/wiki/New_age.


[1] Krishna. La suprema Personalidad de Dios. 1ª edicción en Español. México. Vol I, Cap. 8, pag. 72

[2] Cit en Un Gusto Superior. Edición en español. Bhaktivedanta Books Truths. 2000, España, pp. 43.

[3] Bhagavad-gita . 16.7-23,24.

[4] Goswami , Jiva. Tattva Sandharba anuccheda 10, 11.1,2.

[5] (Bhagavatam 1.3.24)

[6] (Caitanya Caritanmrita. Adi Lila 17.153-154).

[7] Srimad Bhagavatam. 4.17.25 -26.

[8] Cfr. Néctar de la Devoción. 1ª Edicción en Español. BBT. Cap. 7, 1979, p. 6.

[9] Ibid. 5.6.11.

[10] Manu Samhita (XII, 95):

[11] (Bhagavatam 8.7.3)

[12] (Ibid, 4.18.22 )

[13] Ibid. 8.6.12

[14] Light of the Bhagavata, Verse 27

[15] Bhagavatam 1.17.3