lunes, 22 de junio de 2009

Visitando los Templos de Vrndavana

Visitando los Templos de Vrndavana

Uno de los sesenta y cuatro miembros del servicio devocional es visitar los templos de Radha y Krsna. “El devoto debe visitar un templo de Visnu al menos una o dos veces por día: a la mañana y a la noche. ‘En Vrndavana el sistema se acata muy estrictamente. Todos los devotos de la ciudad van cada mañana y cada noche a visitar los diferentes templos. Hay alrededor de cinco mil templos en la ciudad de Vrndavana. Por supuesto, no es posible visitarlos a todos, pero hay al menos una docena de templos muy grandes e importantes, establecidos por los Gosvamis, que deben ser visitados’. También se debe circumbalar toda la zona de Vrndavana.
“Se debe circumbalar la sede del templo al menos tres veces, recitando plegarias notables y bebiendo el caranamrta de la deidad. Se debe contemplar a la deidad con gran devoción y orarle por Su misericordia. Hay que meditar en Ella y recordarla. Hay que prestar algún servicio voluntario y ofrecer algunas flores, una guirnalda, alimentos o dinero”. (NOD Cap.6)
Conforme a las Escrituras Védicas, toda circumbalación debe ser hecha con los pies descalzos. Srila Sanatana Gosvami describe como Vrndavana Sri Krsna nunca usó calzado. “El Señor Krsna bendijo la tierra caminando por su superficie con Sus pies de loto. El Señor no usaba zapatos ni otro calzado, sino que caminaba descalzo por el bosque, causando gran ansiedad a las jovencitas de Vrndavana, quienes temían que Sus suaves pies de loto se lastimaran”. (SB 10.15.1p). “Srila Sanatana Gosvami comenta lo siguiente, ‘Dado que el Señor Krsna es en verdad la riqueza de todos los seres vivientes, todos los moradores del bosque de Vraja deben preservar cuidadosamente Sus huellas como grandes tesoros, los propios adornos de la tierra. En tal sentido, ninguna criatura dentro de Vrndavana debe jamás caminar sobre las huellas del Señor Krsna”. (SB 10.16.18p.) Srila Prabhupada acota: “Hay zapatos en el Krsna-lila, pero no los hay en Sus pasatiempos en
Vrndavana”. (SPL 98/9/76)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: