miércoles, 10 de junio de 2009


Srimati Vrnda-devi

“Los rasgos atractivos de Krsna son también descritos por Vrnda, la gopi en honor a la cual se nombró a Vrndavana”(NOD Cap.26).
“Vrnda-devi es una expansión de Srimati Radharani, y su expansión parcial es Tulasi en Vaikuntha. Vrnda-devi es una asociada muy íntima y amiga de Srimati Radharani. Krsna Se expande como Narayana, para casarse con Tulasi, en uno de Sus pasatiempos”. (SVMP).

La Organizadora

Como la personificación de la lila-sakti (potencia de pasatiempo), Vrnda-devi es la organizadora de todos los pasatiempos trascendentales de Sri-Sri Radhika-Krsnacandra. Vrnda conserva muchos depósitos a través de los bosques de Vrndavana. Ella está siempre ocupada, junto con sus muchas doncellas de servicio y diosas de los bosques, trabajando para que los pasatiempos de Radha-Govinda alcancen la completa plenitud.
“De acuerdo a los Gosvamis, Vrnda-devi posee una muy singular y elevada posición en los pasatiempos de Sri-Sri Radha-Krsna. Ella arregla los encuentros íntimos y secretos y es una asociada muy confidencial de Srimati Radhika” (SVMP). “Hay doce encantadores bosquecillos de recreación en Vrndavana. Bajo las instrucciones de Paurnamasi (Yogamaya personificada), Vrnda-devi hace todos los arreglos para la unión de Radha y Krsna, pues ella está a cargo del bosque”. (CS)

Los Servicios Expertos de Vrnda-devi

Vrnda-devi es responsable de despertar a Radha y Krsna mientras descansan en los kunjas(bosquecillos). Ella apresura el regreso de la Divina Pareja a Sus hogares en Nandagrama y Javat, antes del amanecer, para que Sus superiores no detecten Su ausencia. En nombre de Radha, Vrnda-devi envía notas y presentes hechos a mano de aretes de flores y guirnaldas a Sri Krsna. Vrnda dispone toda la parafernalia usada en los pasatiempos de Radha-Krsna. Ella provee todos los columpios, instrumentos musicales, jeringuillas de agua y colores para rociar, las ropas, los adornos y variedades de comida y bebida.
Junto a sus doncellas de servicio, Vrnda-devi, empleando artesanía artística, decora con gusto los bosquecillos y glorietas donde se recrean Radha y Krsna. Ella ocupa a dos loros expertos femeninos, para actuar como espías en el sendero, para alertar la proximidad de las dos arruinadoras de juegos, Jatila (la suegra de Radha) y Candravalli (la rival de Radha). Cuando Radha llega al sitio de la cita amorosa, Vrnda en persona La escolta hasta Su reunión con Syamasundara.
Durante la danza-rasa nocturna, Vrnda-devi distribuye una variedad de instrumentos de percusión, de cuerdas y de viento, a las gopis. Su experta ejecución crea un concierto celestial de centelleantes sensaciones. Para aliviarlas de la fatiga de las ejecuciones del rasa, Vrnda presenta platos preparados agradablemente con deliciosos frutos del bosque y cuencos dorados de refrescantes néctares de miel.
“Colmada de una gran inundación de amor y decorando los eternos bosquecillos en flor de Vrndavana con muchas flores aromáticas, Vrnda-devi crea un clima festivo para que Sri-Sri Radha-Krsna Se ocupen en pasatiempos trascendentales con Sus queridas amigas. Pueda rendirme yo a Vrnda-devi”(VVS)
“Vrndavana es la tierra de Vrnda-devi, pues ella es la reina de todas las propiedades, la propietaria de Vrndavana. En uno de los pasatiempos, ella ofreció todo su reino de Vrndavana a los pies de loto de Srimati Radharani. De ahí que Sri Radha se hizo conocida como Vrndavanisvari (la reina de Vrndavana) y el Señor Krsna es el verdadero rey.
“Apreciando la gentileza de Vrnda-devi en hacer maravillosos arreglos para Sus pasatiempos amorosos con Krsna; Srimati Radhika en una ocasión reunió a Lalita-sakhi y Visakha-sakhi e hizo un plan para reciprocar con Vrnda-devi. Radha y Sus amigas idearon un hermoso trono, lo bastante grande para que dos personas se sentaran. Visakha luego sentó a Krsna al lado de Vrnda-devi. Jugando el rol de un sacerdote, Lalita-sakhi comenzó a cantar los mantras para invocar un matrimonio. Sri Radha personalmente intercambió las guirnaldas de flores entre Krsna y Vrnda-devi, y así se celebró esta maravillosa “ceremonia de casamiento”(SVMP)

La Misericordia de Srimati Vrnda-devi

“Vrndavana se halla completamente bajo la gracia de Vrnda-devi” (SKP). Sin la misericordia de Vrnda-devi, no es posible ingresar a los pasatiempos confidenciales de Radha y Krsna, ni siquiera como escucha de un auditorio. Por la misericordia de Vrnda-devi, hasta lo imposible se hace posible. Incluso el que se permita el ingreso a Sri Vraja Mandala indica que se ha recibido la gracia de Vrnda-devi” (SVMP)
Vrnda-devi es adorada en dos lugares: Kamyavana y Vrnda-kunda. Toda vez que alguien toma el auspicioso darsana de Vrndadevi, debe rogar por la misericordia de vivir eternamente en Sri Vraja-dhama, como sirviente del sirviente de las doncellas de servicio de Srimati Radhika-Krsnacandra.

Mahanidhi Swami

Enviado por Por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: