lunes, 22 de junio de 2009

Normas para vivir en Sri Vrndavana-Dham

Normas para vivir en Vrndavana

Cada uno de los famosos seis Gosvamis vivieron alrededor de cuarenta años en Vrndavana, los cuales pasaron ocupados en servicio devocional puro a Sri-Sri Radha-Syamasundara. Srila Jiva Gosvami se quedó por sesenta y cinco años y Bhugarbha Gosvami, Lokanatha Gosvami y Gadadhara Gosvami, pasaron la mayor parte de su vida sirviendo en Vrndavana. “Srila Prabhupada dijo que especialmente sus discípulos que vivían en Vrndavana debían volverse reales gosvamis, lo que implica desapegados del sexo, la comida y el sueño. Ya fueren grhasthas (casados) o sannyasis (renunciados), ellos debían vivir con simpleza y austeridad, y ocuparse las veinticuatro horas del día en el servicio de Krsna”. (PL V)
“Vrndavana es para los paramahamsas” -dijo Srila Prabhupada. “No se puede apreciar a Vrndavana con visaya (espíritu material). La prueba reside en cuánto han conquistado el comer, dormir y aparearse. No piensen que por el simple hecho de venir a Vrndavana, se convierten en gosvamis. El que viene a Vrndavana con un espíritu materialista, tomará nacimiento como un perro o un mono en Vrndavana. Ese es su castigo”. (PL IV)
“Los seis Gosvamis eran grandes Ministros, pero ellos vinieron a Vrndavana a practicar nidrahara vihara kadi vijitau: Para conquistar el sueño, el comer y el aparearse. Si viniendo a Vrndavana, consentimos en esas cosas, entonces, ¿para qué venir a Vrndavana? La vida de Vrndavana es así. Tienen que practicar nidrahara vihara kadi. Eso es lo deseado”. (SPT 126/75)
Durante la mayor parte de su vida en Vrndavana, los seis Gosvamis pasaban el tiempo cantando, escribiendo, predicando, leyendo, recordando y buscando por todas partes a Radha y Krsna. Srila Prabhupada remarca reiteradamente que la residencia de por vida en Vrndavana es solo para los sadhakas (practicantes) serios auto-controlados, que siguen el temperamento de los seis Gosvamis. Generalmente, Srila Prabhupada enfatiza que la principal función del devoto es viajar fuera de Vrndavana y predicar conciencia de Krsna. Dedicando todo para el placer de Krsna, el devoto rendido siempre vivirá en la conciencia de Vrndavana, aunque realice servicio en alguna otra parte. Cuando Srila Prabhupada predicó en la ciudad de Nueva York en 1966, solía decir: “Aunque estoy asentado en esta gran ciudad de Nueva York, en realidad no estoy aquí, porque siempre estoy pensando en Krsna en Vrndavana, por consiguiente, siempre estoy en Vrndavana”.
“Ser un bhakta no significa simplemente usar vestiduras y tilaka. Si se tiene un gusto por el disfrute material sensual no se es un bhakta. El verdadero bhakta no desea complacer sus sentidos, sino los sentidos de Krsna. En el mundo espiritual, Vrndavana, todos, Yasoda y Nanda, Srimati Radharani, las gopis, los pastorcillos, Sudhama, Sridhama, la tierra, el agua, los árboles, los pájaros, todos tratan de satisfacer a Krsna. Eso significa Vrndavana. Podemos vivir siempre en Vrndavana, si estamos locos por Krsna. Esa es la enseñanza de Sri Caitanya Mahaprabhu y El lo ilustró en Su propia vida”. (TLK)

Sentirse siempre descalificado y no cometer ofensas

Recibiendo la misericordia sin causa del guru personal, el Señor Nityananda, el Señor Caitanya, los seis Gosvamis, el Señor Balarama, el Señor Krsna, Vrnda-devi y la Reina de Vrndavana, Srimati Radharani, un devoto puede vivir en Vrndavana. Uno siempre ha de considerarse personalmente sumamente caído, descalificado y completamente inmerecedor del raro privilegio de residir en el Sri Vrndavana-dhama. Uno debe tratar de aumentar constantemente su servicio a Sri Guru, los Vaisnavas, el Vraja-dhama y Radha-Krsna. Debe mostrar respeto genuino por todos los Vrajavasis, lo que implica todas las afortunadas entidades vivientes móviles e inmóviles que residen en Vraja. Apreciando la profunda corriente de devoción real que brota espontáneamente de los corazones de los Vrajavasis Vaisnavas, el devoto debe orar por el polvo de sus sagrados pies. Los Vrajavasis son verdaderos devotos. Ellos aman de verdad a Radha y Krsna.
“No cometan ninguna ofensa aquí. Tómenlo como cintamani-dhama, Krsna. Así pues, debemos tomar refugio en Gaura-Nitai, limpiándonos del comer, el dormir y el aparearse. Luego se verá a Vrndavana (PL IV). “En el templo de Radha-Damodara en 1972, Srila Prabhupada habló a sus discípulos sobre los beneficios especiales de residir en Vrndavana, pero les advirtió que no cometieran ninguna ofensa. Si de todos modos un residente de Vrndavana cometiera una ofensa, aún puede recibir los beneficios especiales, siempre y cuando permanezca adherido al polvo de Vrndavana”. (PL V).

Las diez ofensas al Santo Dhama

Existen ofensas que deben ser evitadas al cantar el Santo Nombre de Krsna, servir a la Deidad trascendental de Krsna y mientras se visita o se vive en la morada sagrada de Krsna, Vrndavana. En el Arcana Paddhati, un manual autorizado para la adoración de la deidad, se enumeran diez ofensas al santo dhama de Krsna.

1. Mostrar desprecio o falta de respeto por el guru que revela el Vrndavana-dhama.
2. Considerar que el Vrndavana-dhama es temporal.
3. Cometer violencia contra cualquiera de los Vrajavasis (residentes) o peregrinos, o considerar que son personas comunes.
4. Realizar actividades materialistas mientras se vive en el Vrndavana-dhama.
5. Ganar dinero haciendo un negocio de la adoración de la deidad y el Hari-nama.
6. Pensar que el Vrndavana-dhama pertenece a un país material o provincia, como Uttar Pradesh. Equiparar el Vrndavana-dhama con un lugar sagrado de los semidioses. Intentar medir el área de Vraja.
7. Cometer actos pecaminosos mientras se reside en el Vrndavana-dhama.
8. Considerar diferentes a Vrndavana y Navadvipa.
9. Blasfemar a los sastras que glorifican el Vrndavana-dhama.
10. Ser incrédulo y considerar que las glorias del Vrndavana-dhama son imaginarias.

Salgan de Vrndavana - No sean un mono

“Si alguien va a Vrndavana por gratificar los sentidos o como medio de vida, comete una ofensa y es condenado. Todo aquel que así lo haga, ha de ser castigado en la siguiente vida, volviéndose un perro o un mono en el Vrndavana-dhama. Tras adoptar ese cuerpo, el ofensor es liberado en la siguiente vida. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura remarca que vivir en Vrndavana con miras a disfrutar de la gratificación de los sentidos, conduce al supuesto devoto a una especie inferior”. (CC Madhya 22.132p.)
Mientras condena a los ‘sahajiyas’ que viven en Vrndavana y consienten en las relaciones sexuales ilícitas, como supuestas actividades espirituales, Srila Prabhupada glorifica la potencia de Sri Vrndavana-dhama. “Vrndavana es el único lugar donde todas estas personas pecaminosas pueden ser corregidas tomando nacimiento con formas de perros, cerdos y monos. Por vivir en Vrndavana como un perro, cerdo o mono, la entidad viviente puede ser elevada a la plataforma espiritual en la siguiente vida”. (SB 4.29.14p.)
“Si la mente de alguien está agitada por deseos lujuriosos, no se debe vivir enVrndavana y cometer ofensas. Pues una vida de ofensas en Vrndavana no es mejor que la vida de los monos y cerdos de allí. Hay muchos monos y cerdos viviendo en Vrndavana y a ellos les interesan sus deseos sexuales. Los hombres que han ido a Vrndavana, pero todavía anhelan el sexo, deben salir inmediatamente de Vrndavana y detener su grave ofensa a los pies de loto del Señor”. (SB 9.19.19p.)

En Vrndavana - Oír a los devotos puros

“El cultivo de conciencia de Krsna es posible donde los grandes devotos viven juntos y se ocupan constantemente en oír y cantar las glorias del Señor. En un lugar santo como Vrndavana, hay muchos devotos, constantemente empleados en oír y cantar las glorias del Señor. Si uno obtiene la oportunidad de oír al devoto puro en tal lugar, que permite la corriente constante de néctar que viene de la boca de esos devotos puros, entonces el cultivo de conciencia de Krsna se torna muy sencillo”. (SB 4.2940p.) “En Vrndavana viven muchos grandes eruditos y personas santas. Así pues, se debe ir a esos lugares sagrados, no tan solo para bañarse en el agua. Hay que ser inteligente y encontrar allí alguna persona espiritualmente avanzada, y aprender de ella y ser beneficiado por eso”. (PL III)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: