lunes, 22 de junio de 2009

Los Pavos Reales de Vrndavana


Los Pavos Reales de Vrndavana

Incomparable belleza de adornos emplumados cual arco-iris iridiscente, esta noble ave, está íntimamente conectada con los super-excelentes pasatiempos trascendentales de Sri Krsna. Al amanecer y al atardecer, sus llamados cautivantes de : Megh ho, Megh ho” (vengan nubes) inundan el corazón con pensamientos de Radha-Syamasundara. “Vrndavana está llena de pavos reales, kujat kokila hamsa sarasa gana kirne mayura kule. El bosque de Vrndavana está siempre lleno de cuclillos, ánades, cisnes, pavos reales, garzas y también monos, toros y vacas”(SB 10.11.40p). Su abundante presencia en Vrndavana es un colorido recordatorio de Krsna y para algunos devotos, una fuente de éxtasis.
Sri Mukunda Dasa, un doctor profesional y asociado íntimo de Sri Caitanya Mahaprabhu, en una ocasión prescribió un tratamiento médico al rey musulmán de la zona. Mientras Mukunda estaba sentado con el rey, un sirviente comenzó a abanicar con plumas de pavo real. La visión de las plumas del pavo real abrumó a Sri Mukunda Dasa con recuerdos extáticos de los pasatiempos de Sri Krsna y se desmayó.

Pavos Reales Danzantes

“Paurnamasi dijo a Sri Krsna, ‘Al ver Tu centelleante corona de plumas de pavo real, pensando que eras una nube de lluvia azul, comenzó a bailar con jubiloso abandono. Observando la danza salvaje, ¿qué humano residente en Vraja no se agitaría de amor por Tí?’. “(UN)
“Durante el lila manifiesto de Krsna en Vraja, los pavos reales siempre estaban danzando alegremente con sus plumas coloridas completamente abiertas, debido a las vibraciones extáticas de la flauta trascendental de Sri Muralidhara”. (CC Antya 5.67)
Srila Visvanatha Cakravarti explica el Krsna-lila como sigue: “En Vrndavana, los pavos reales le piden a Krsna, ‘Govinda, por favor haznos bailar’. Así pues, Krsna toca Su flauta y ellos Lo rodean en un círculo y danzan a tono con el ritmo de la melodía. Y mientras se halla de pie en medio de su danza, El también canta y baila. Luego, esos pavos reales, que están plenamente satisfechos con la ejecución musical de Krsna, en mérito a la gratitud, le ofrecen para su placer sus propias plumas divinas. A la manera usual de los músicos, Krsna acepta de buen grado estos presentes y coloca una pluma de pavo real sobre el turbante encima de Su cabeza”. (SB 10.21.10p)
“Srila Sanatana Gosvami explica que el Señor Krsna bromeaba con Sus amigos, diciendo, ‘Miren, este pavo real no sabe como bailar debidamente’. Y seguidamente el Señor imitaba la danza del pavo real, haciendo que sus amigos rieran mucho”. (SB 10.15.12p).
“Tanto Srimati Radharani como Krsna estaban atraídos por las actividades de los pavos reales. Una vez en Varsana, en el Mor-Kutir, Radhika y Krsna adoptaron el humor del pavo real, danzando con Sus manos y pies, tratando de imitar el paso de los pavos reales”. (SVMP).

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: