martes, 16 de junio de 2009

Los Monos de Vrndavana

Los Monos de Vrndavana

Uno se cuestiona la utilidad de los monos de Vrndavana, al compararlos con los valiosos servicios prestados por las vacas, toros, asnos y demás animales domésticos de dura faena. Además de actuar como sirvientes eternos de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Damodara, los traviesos monos entretienen a los Vrajavasis con sus piruetas acrobáticas, sus caras feas de imitación y su robo diario y deliberado de capatis, ropas o cualquier otra cosa que puedan robar.
Desde tiempo inmemorial, el propio Sri Krsna ha respaldado a los ‘celebrados’ monos de Vrndavana. “A veces Krsna idea algún proceso por el cual El roba cuajada deliciosa, manteca y leche, los cuales come y bebe. Cuando los monos se reúnen, El lo comparte con ellos, y cuando los monos tienen los estómagos tan llenos que no pueden tomar nada más, Damodara rompe los cántaros”. (SB 10.8.29v.)
“Los monos son muy inteligentes. En muchas ocasiones, en Vrndavana, los monos se han llevado comida de mi mano. Recuerdo al menos tres o cuatro veces. Yo no se los estaba ofreciendo, pero si viene un mono grande y lo toma, te quedas asustado. Tienes que dárselo. Una vez, en el templo de Radha-Damodara, yo estaba cocinando en mi cocina. Aunque la puerta estaba cerrada, el mono lo sabía y la abrió y se llevó mi prasadam”. (Srila Prabhupada CN Vol.18)
“En Jaipur, Srila Prabhupada una vez aconsejó a sus discípulos sobre como tratar con los monos: ‘No sean ni sus amigos ni sus enemigos. Si hacen amistad con ellos, simplemente serán una molestia. Si se vuelven sus enemigos, serán muy vengativos. Tan solo mantengan una posición neutral’. (PL Vol.V)

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: