martes, 16 de junio de 2009

Los loros de Vrndavana

Los loros de Vrndavana

Vrnda-devi, una amiga muy íntima de Srimati Radharani, mantiene todo un escuadrón de loros veloces, que vuelan constantemente en misiones de reconocimiento por todos los bosques de Vrndavana. Ellos reúnen información vital sobre los movimientos trascendentales de Sri-Sri Radha-Madana-mohana. Estos mensajeros alados informan a Vrnda-devi, quien luego utiliza sus descubrimientos para hacer arreglos confortables y placenteros para los encuentros amorosos de la Divina Pareja, dentro de los kunjas forestales. Posados en árboles altos como el Kadamba o el Nim, los loros cantan excitados o chillan extáticamente mientras surcan el aire como un centelleo verde. A partir de su conducta errática se deduce si los loros han visto un lila trascendental extraordinariamente maravilloso de Radha-Gopinatha. Y con sus voces frenéticamente melodiosas, ellos tratan de compartir su gozosa experiencia con nosotros.

Una Controversia Favorita

Mientras recorrían los bosques de pasatiempos estacionales de Vrndavana, Sri Radha, Sri Krsna, Madhumangala, Paurnamasi, Vrnda-devi, Kundalata y las otras gopis descansan debajo de un árbol. Ellos disfrutan escuchando las conversaciones interminables de las parejas de loros sobre su controversia favorita, la propiedad del bosque de Vrndavana. El loro macho insiste en que el bosque pertenece a Sri Krsna, pero el loro hembra declara incondicionalmente que Radha y solo Radha es la única ama de todos los bosques. Lalita recompensa al loro hembra con uvas maduras y Subala satisface al loro macho con granadas sabrosas. Muy complacidos con el genio verbal nectáreo de estos loros parlanchines, Radha y Krsna y Sus amigos continúan Su vagar por el bosque. (GL)
“Cuando Narada Muni pasaba por Vrndavana, vio en uno de los árboles a la famosa pareja de loros que siempre acompaña a Sri Krsna. La pareja imitaba cierta discusión que habían oído sobre la filosofía Vedanta y en tal sentido en apariencia discutían sobre diversos puntos filosóficos”. (NOD Cap.51)

Sukadeva - El Loro de Sri Radha

“En el Srimad Bhagavatam, a menudo se declara, Sri Sukadeva uvaca. Sri significa “Sriya Sukadeva” o el sukha (loro) de “Sri” que se refiere a Srimati Radharani. En el Gopal Campu, Srila Jiva Gosvami explica que este suka (loro) pertenecía originalmente a Srimati Radharani y que solía posarse en Su mano izquierda, mientras Radha cariñosamente lo alimentaba con semillas de granada. Radha acariciaba al loro y le decía amorosamente: ‘¡Canta Krsna!’ Y este saka pronunciaba dulcemente los nombres de Krsna.
Un día, el loro voló a Nandagrama, donde el Señor Sri Krsna estaba sentado dentro de un kunja con Su amigo Madhumangala y otros. El suka se posó en una rama de un árbol de granada y comenzó a pronunciar muy dulcemente, ‘Krsna, Krsna’. Sorprendido, Krsna miró al loro, quien dijo nuevamente, ‘Oh, soy muy miserable e infortunado. Soy desagradecido y no reconozco las buenas cualidades de nadie. Pues he dejado a mi ama y he venido aquí’. Habló así de un modo tan lastimero que Krsna estaba tanto sorprendido como impresionado. De inmediato Krsna tomó al loro que pertenecía a Sri Radha y lo albergó amorosamente en Su mano. Este Sukadeva del Srimad Bhagavatam es “Sriya Suka”, el suka (loro) de Srimati Radharani. Era tan rasika que no podía pronunciar directamente el nombre de Radha dentro de las páginas del Srimad Bhagavatam.”

Los Discípulos de Vrnda-devi Glorifican a Krsna

Una tarde, cuando Radha y Krsna estaban descansando dentro de un kunja forestal, Vrnda-devi trajo a dos de sus loros discípulos favoritos, uno masculino y el otro femenino, ambos expertos en el conocimiento erudito. Comprendiendo el deseo de Radha de oír la belleza de Krsna glorificada, Vrnda ordena al loro hembra que recite los versos que encarnan todos los embellecimientos literarios de la poesía sánscrita. Tras una prolongada y elocuente descripción, los loros concluyen que todo el cuerpo de Sri Krsna es como un océano de néctar divino lleno de un ilimitado número de indescriptibles cualidades. Enmudecidos por el éxtasis, los loros se quedaron en silencio”. [GL]



Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: