miércoles, 10 de junio de 2009

Los árboles de Vrindavan

Los árboles de Vrindavan


Me inclino eternamente ante los árboles y enredaderas de Vrndavana,
que conceden misericordiosamente todas las metas de la vida a quien
siquiera una vez los ve, los toca, oye sobre ellos o los recuerda.
(Srila Prabhodananda Sarasvati)


Sabios Amigos


“La Suprema Personalidad de Dios dijo: ‘Oh el más grande de los Señores, Balarama, tan solo mira la forma en que estos árboles inclinan sus cabezas ante Tus pies de loto, que son adorados por los semidioses inmortales. Los árboles te están ofreciendo sus flores y frutos, para erradicar la oscura ignorancia que ha causado su nacimiento como árboles’. Los árboles estaban pensando que debido a ofensas del pasado, ahora habían tomado nacimiento como árboles y, siendo inmóviles, no podían acompañar al Señor Krsna en su vagar por la zona de Vrndavana. De hecho, todas las criaturas de Vrndavana, incluyendo los árboles y vacas, eran grandes almas que pudieron asociarse personalmente con la Suprema Personalidad de Dios” (SB 10.15.5v.&p)
“Al ver a Sri Caitanya Mahaprabhu, los árboles y enredaderas de Vrndavana se pusieron jubilosos. Sus ramas se alzaron hacia arriba, y comenzaron a verter lágrimas de éxtasis, en la forma de miel. Sobrecargados de flores y frutos, ellos cayeron a los pies de loto del Señor y lo saludaron con varias presentaciones, como si fueran amigos. Así pues, todas las entidades vivientes móviles e inmóviles de Vrndavana, se regocijaron mucho al ver al Señor. Era como los amigos que se ponen felices al verse recíprocamente”. (CC Madhya 17.200v.)
Es incorrecto decir que solo durante el tiempo de Sri Krsna vivieron algunos santos y devotos como árboles en Vrndavana. Hace cuatrocientos cincuenta años, Maharaja Yudhisthira, de los famosos Pandavas, se apareció a Raghunatha dasa Gosvami en un sueño. Le solicitó que no talara los árboles de la orilla del Syama-kunda, porque sus hermanos y él residían allí como árboles. En calidad de especie, los árboles tienen fantásticos períodos de vida. El pino gigantesco de California por ejemplo, vive hasta setecientos años y el árbol baniano del Jardín Botánico de Calcuta, data de hace miles de años. Es bastante posible entonces que muchos de los devotos atados como árboles que presenciaron los pasatiempos de Sri Krsna, aún estén hoy de pie.
“Los árboles kadamba y tamala, situados en Rasathalli” -dijo un popular sadhu: “fueron testigos de la danza rasa del Señor Krsna y en tal sentido son adorables para nosotros”. El prosigue explicando la forma de aproximarse debidamente a estas exaltadas entidades vivientes. “Es por eso que hemos venido hoy al Rasathalli, a modo de suplicar la misericordia de estos árboles. Oramos a sus pies de loto, para que nos concedan la pureza para ver y entender los pasatiempos eternos del Señor Krsna en nuestros corazones, como ellos los han visto. Estos árboles no son ordinarios. Todos son personalidades trascendentales”. (SVMP).




Los Arboles que conceden los Deseos


Cuando el calor del sol se tornó muy intenso, el Señor Krsna observó que los árboles estaban actuando como parasoles, dándole sombra y así pues El les habló como sigue a Sus amigos: ‘Oh Stoka Krsna y Amsu, oh Sudama, Subala y Arjuna, oh Vrsabha, Ojasvi, Devaprastha y Varuthapa, tan solo miren estos árboles tan afortunados, cuyas vidas se dedican por completo para el beneficio de los demás.
‘Mientras toleran incluso el viento, la lluvia, el calor y la nieve, ellos nos protegen de estos elementos. ¡Miren tan solo cómo estos árboles mantienen a toda entidad viviente! Su nacimiento es triunfal. Su conducta es tal como la de las grandes personalidades, pues todo aquel que pida algo a un árbol, nunca se aleja desilusionado’” (SB 10.22.30v.)
“Aunque quizás alguien se queje en el sentido de que no hay kalpa-vrksas (árboles que conceden los deseos) en Vrndavana, cuando los Gosvamis estuvieron allí, los árboles kalpa-vrksa estuvieron presentes. No se trata de que uno simplemente va hacia el árbol y hace demandas; antes hay que ser devoto. Los Gosvamis solían dormir bajo un árbol por solo una noche, y el árbol cumplía todos sus deseos. Para el hombre común esto puede parecerle muy maravilloso, pero a medida que se progresa en el servicio devocional, todo esto se comprende”(ESC)
“Srila Sridhara Swami explica que un árbol de deseos no tiene apegos materiales ni parcialidad, sino que simplemente concede sus frutos a quienes los merecen, y no sobre los demás. Jiva Gosvami Prabhupada agrega que el árbol del deseo no considera: ‘esta persona es adecuada para adorarme y aquella otra persona no’. Antes bien, el árbol del deseo está satisfecho con quienes lo sirven debidamente”. (SB 10.72.6p)


Abrazar un Arbol


Actualmente se ven en Vrndavana regularmente a hombres, mujeres, varones y niñas que acarician devotamente diversos árboles que se han lustrado y suavizado por estos constantes abrazos. Los devotos dicen sus plegarias a esos amigos silenciosos, y se sienten satisfechos con la respuesta que oyen en lo profundo de sus corazones. El eucalipto y árbol Tamala, flanquean el bhajana kutira de Srila Rupa Gosvami en el templo de Radha Damodara, y los árboles divinos del Seva Kunja son los favoritos particulares de los Vrajavasis. “Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu atravesó el bosque de Vrndavana, todas las plantas, árboles y enredaderas estuvieron encantados de verlo y se regocijaron en Su presencia. La vida vegetal allí es como la del cielo espiritual, plenamente consciente”(PL)
“Los espléndidos árboles en Vraja-bhumi, son de naturaleza perfectamente espiritual y colmados de todas las potencias. Ellos son tal como encarnaciones de la Suprema Personalidad de Dios. Así como las almas condicionadas malinterpretan la naturaleza espiritual de las encarnaciones del Señor Supremo, del mismo modo no comprenden la gloria de estos árboles trascendentales de Vraja”. (VRC)


El árbol Kadamba y Tamala


El árbol Kadamba, que generalmente solo se ve en el área de Vrndavana, es un árbol alto, con grandes flores amarillas redondeadas, que tienen un denso aroma a hierbas. El árbol Kadamba significa Srimati Radharani y el árbol Tamala significa Krsna. Siendo muy queridos a Sri Krsnacandra, los árboles Kadamba participaron en muchos de los pasatiempos recreativos de Krsna.
Una mañana, cuando las gopis se estaban bañando en el río Yamuna en el Cira-ghata, Krsna arrebató sus vestidos. El se subió a un árbol Kadamba y aguardó a que ellas recuperaran sus ropas. En Kadamba-kandhi, Sri Krsna solía sentarse en los altos árboles Kadamba y tocar Su flauta; atrayendo a las vacas trascendentales Surabhi. Atando Su hermoso cabello y moviendo Sus brazos cual alas, tal como un luchador, Krsna se lanzó del árbol Kadamba, al río Yamuna, donde venció al demonio serpiente Kaliya. Dado que estaba preservado por el néctar vertido por Garuda, el transportador águila eterno del Señor Visnu, este mismo árbol Kadamba aún se alza en Vrndavana, cerca del Radha Madana-mohana Mandira.
Sri Krsna ha aparecido en esta tierra en Su cuerpo trascendental, el cual se asemeja al color azulino del árbol Tamala” (SB 1.9.33p). Sri Caitanya Mahaprabhu dijo a Vallabha Bhatta, “El único significado del santo nombre de Krsna es que El es azul oscuro como el árbol Tamala y es el hijo de Madre Yasoda” (CC Antya 7.86v).
“Debido a que el color se asemeja exactamente al de Krsna, Srimati Radharani siempre solía descansar debajo del árbol Tamala, cuando sentía separación de Krsna” (SPT 70/5/3). “En una ocasión, mientras Krsna se hallaba caminando de paseo, una de las asociadas de Radharani le dijo: ‘Mi querida amiga, ¿piensas que esta personalidad que camina es un árbol Tamala? Si El es un árbol Tamala, ¿entonces cómo es posible que camine y sea tan hermoso?’.”(NOD Cap.30).
“Sientiendo la intensa separación de Krsna, Radharani una vez dibujó una cautivante imagen de Krsna en el suelo, con la savia del árbol Tamala. Radha luego abrazó esa imagen con Sus brazos cual enredaderas y cayó al suelo desmayada” (Sri Hamsaduta). “Cuando Vrsasura apareció en Vrndavana como un toro, todas las gopis se asustaron mucho. Así perturbadas, ellas comenzaron a abrazar al árbol Tamala”. (NOD Cap.29).



Un Barómetro del Bhakti


El contratista edilicio del Krsna-Balarama Mandir en Vrndavana, quiso cortar el árbol Tamala, que parecía más un poste que un árbol. Srila Prabhupada lo detuvo. Recibiendo el darsana diario y pizcas de maha-prasadam de Sri-Sri Radha-Syamasundara, el árbol Tamala creció fuerte y saludable. “Mientras admiraba el árbol Tamala en el predio del Krsna-Balarama Mandir, Srila Prabhupada una vez señaló que debido a que el árbol Tamala estaba creciendo con exhuberancia, eso indicaba que los devotos estaban realizando bhakti genuino”. (PL V).

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: