martes, 16 de junio de 2009

Los animales de Vrindavan



Los animales de Vrindavan

Siempre se ven vacas, búfalos, pavos reales, loros, patos, garzas, abejas, ardillas, monos, asnos y perros, moviéndose por Vrndavana. Aunque sus cuerpos están materialmente conformados y están sujetos a las leyes de la naturaleza material (nacimiento, vejez, enfermedad y muerte), estas mismas criaturas existen en el mundo espiritual, en cuerpos espirituales hechos de eternidad, conocimiento y bienaventuranza. En Goloka Vrndavana, los animales traen felicidad a Radha y Krsna por su servicio desinteresado.
El propio Sri Krsna conserva una variedad de animales, incluyendo mascotas de bueyes, venados, perros, loros, un pavo real, un cisne y un mono mascota llamado “Dadhilobha” (codicioso de yogur). Srimati Radharani también tiene Sus animales favoritos, que incluyen mascotas de vacas Surabhi, un viejo mono llamado “Kalkhati”, una hembra de venado, un elefante, un pájaro cakori y un ternerito rechoncho llamado “Tungi” y un cisne mascota de nombre “Tundikeri”, que gusta de nadar en el Radha-kunda. Suksmadhi y Subha son los loros de Radharani, que pueden imitar a la perfección las bromas juguetonas de Lalita-devi hechas a la Divina Pareja. Por esta maravillosa repetición, los loros desconciertan a las gopis.
El devoto con conocimiento de los pasatiempos trascendentales de Radha y Krsna, saboreará
dulces reminiscencias al ver el colorido surtido de la vida silvestre de Vrndavana. Estos animales felices, existen en una armonía divina que no se encuentra en ninguna otra parte. En uno de los últimos significados que escribiera, Srila Prabhupada explicó la cualidad singular de la vida animal en Vrndavana.

Todos son Felices

“La palabra vana significa bosque. Nosotros tememos al bosque y no deseamos ir allí, pero en Vrndavana, los animales de la selva son tan buenos como los semidioses, pues no existe la envidia. La envidia crece a partir de la gratificación de los sentidos, pero en Vrndavana no hay gratificación de los sentidos, pues el único objetivo es la satisfacción de Krsna. Incluso en este mundo material, los animales en Vrndavana no son envidiosos de los sadhus que viven allí. Los sadhus mantienen vacas y le dan leche a los tigres, diciendo, ‘Ven aquí y toma un poco de leche’. Así pues, la envidia y la malicia son desconocidas en Vrndavana.
“Esa es la diferencia entre Vrndavana y el mundo ordinario. A nosotros nos horroriza la palabra selva, pero en Vrndavana no existe dicho horror. Todos allí son felices complaciendo a Krsna. Ya se trate de un gosvami o de un tigre, o de otro animal feroz, la función de todos es la misma, complacer a Krsna.
“En Vrndavana todos son felices. El ternero es feliz, el gato es feliz, el perro es feliz, el hombre es feliz, todos. Todos desean servir a Krsna en un talento diferente, y en tal sentido, no hay envidia. Quizás a veces se piense que los monos en Vrndavana son envidiosos, porque ellos hacen travesuras y roban comida, pero en Vrndavana descubrimos que a los monos se les permite tomar manteca, la cual distribuye Krsna Mismo. Krsna personalmente demuestra que todos tienen derecho a vivir. Esa es la vida de Vrndavana. Los habitantes de Vrndavana piensan: “Lo que sea que de Krsna, dividámoslo como prasadam y comamos”. (SB 10.13.60p)


Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham