lunes, 22 de junio de 2009

Las Vacas de Vrndavana


Las Vacas de Vrndavana

“Como se describe en el Brahma-samhita (surabhi abhipalayantam) el Señor Krsna en Su planeta, Goloka Vrndavana, se ocupa en cuidar de las vacas Surabhi. Estas vacas son las mascotas del Señor”. (SB 8.8.2p). Sri Viraraghava Acarya cita un verso para explicar la identidad de las vacas que habitan en Bhauma Vrndavana (terrenal), durante los pasatiempos manifiestos de Krsna. “Oh, semidioses, incluso grandes sabios, acatando la orden de Visnu, aparecieron en la forma de vacas y terneros, para complacer a la Suprema Personalidad de Dios, entregando leche”. (SB 10.1 Notas)
“Las hermosas vacas eran de diversos colores, rojo, negro, verde, amarillo, ceniza, etc. Y debido a sus colores y rasgos sonrientes y saludables, el clima era estimulante”. (SB 3.2.29p)

Pasatiempos de Terneros

“Mientras se arrastraban curioseando, Krsna y Balarama a veces solían agarrar las colas de los terneros, quienes, sintiendo que alguien los retenía, comenzaban a correr de un lado al otro, y los más pequeños se apretaban muy fuerte, temerosos de la forma en que los terneros se movían. Luego las damas venían a rescatar a las crías y reían”. (SB 10.8.24p).
Srila Rupa Gosvami cita un ejemplo para mostrar la profundidad de la misericordia de Sri Radha. “Viendo un ternero con su boca herida por una hierba puntiaguda, Sri Radha se sintió muy infeliz. Con lágrimas en los ojos, Radha de inmediato vendó la herida del ternero con kunkuma rojo”. (UN)

Toros y Vacas Lecheras

Cada mañana, aproximadamente a las 6.30 a.m., Sri Gopala entra al establo de Nanda Maharaja a ordeñar las vacas trascendentales. A medida que Krsna llama a cada vaca, ellas responden mugiendo y de inmediato rodean a Krsna. Luego Sri Krsna se inclina, sosteniendo un balde de leche dorada entre Sus rodillas y ordeña algunas vacas. Krsna ordena a otros pastores que ordeñen otras vacas y El las acaricia con ternura. Govinda también se asegura que todos y cada uno de los terneros beban leche a su entera satisfacción. [GL]
“Visakha, mostrando donde estaba Krsna ordeñando las vacas, dijo a Radha: ‘Apoyado sobre Sus pies, asiendo la ubre entre Su pulgar y dedo, rociándose con dos o tres gotas y haciendo que fluyera un hilo de leche encantadora en el balde en equilibrio entre Sus rodillas arqueadas, Damodhara ordeña la vaca Surabhi’.”(UN)
“Debido al amor extático de Srimati Radharani por Krsna, Ella a veces actuaba tal como una persona confundida e intentaba batir el yogur, aunque no había yogur en el pote. Y viendo esto, Krsna se encantaba tanto con Radha que comenzaba a ordeñar un toro en vez de una vaca”(NOD).

Llamando a las Vacas

“Durante el sexto año de Krsna (después del día de Gopastami en Kartika) se le permitió supervisar las vacas. Entonces, acompañado por numerosos pastorcillos y millones de vacas, el Señor Krsna comenzó a viajar a partes distantes de Vrndavana. Cada uno de los pastorcillos del Señor Krsna tenía un canutillo hecho de cuerno de búfalo y una flauta, y cada niño llamaba a sus respectivos terneros por sus nombres”(KB Cap.4)
“Srila Jiva Gosvami explica que a la tarde Sri Krsna se vestía con ropas nuevas y luego salía a llamar a las vacas para llevarlas de regreso al hogar. Srila Visvanatha Cakravarti brinda la siguiente información acerca de las vacas trascendentales de Vrndavana. ‘Para cada uno de los cuatro colores de vacas, blanco, rojo, negro y amarillo, hay veinticinco sub-divisiones, totalizando cien colores. Y cualidades tales como tener el color de la pulpa de madera de sándalo, tilaka, motas, o una cabeza con forma de mrdanga, crean ocho grupos más. Para contar estos 108 grupos de vacas, distinguidas por el color y la forma, Krsna usa un collar de 108 cuentas enjoyadas”. (SB 10.35.18p). “Krsna apoya Su brazo sobre el hombro de un amigo y cuenta feliz las vacas Surabhi en el báculo de Su collar enjoyado”. (GCS)
“Así pues, cuando Krsna llama, ‘Eh, Dhavali’ (el nombre de una vaca blanca), todo un grupo de vacas blancas se adelanta y cuando Krsna llama, ‘Hamsi, Candani, Ganga, Mukta’, etc. vienen los otros veinticuatro grupos de vacas. Las vacas rojizas se llaman ‘Aruni, Kunkuma, Sarasvati, etc.; las negruzcas, ‘Syamala, Dhumala, Yamuna, etc. y las amarillentas son Pita, Pingala, Haritaki, etc. Las del grupo con las marcas de tilaka en sus frentes se llaman Citra, Citra-tilaka y Dirgha-tilaka y Tiryak-tilaka y hay grupos conocidos como Mrdanga-mukhi (cabeza de mrdanga), Simha-mukhi (cabeza de león) etc." (SB 10.35.19p)
“Cada uno de los 108 rebaños diferentes, tiene un líder de manada y cuando Krsna los llama con Su flauta, cada rebaño acude feliz corriendo al encuentro de Krsna. A medida que llegan, Krsna toca el hocico del líder de la manada con Su mano y cuenta cada cuenta en un collar de 108 cuentas enjoyadas. De faltar alguna vaca de las 900.000 vacas lecheras pertenecientes a Su padre, Krsna de inmediato salía a buscarla, llamándola por su nombre, porque Krsna conocía el nombre de todas y cada una de las vacas en todos los 108 rebaños diferentes. Al oír sus nombres, las vacas venían corriendo, muy gozosas. Arreándolas, Krsna entonces las llevaba al hogar”(SVMP).
“Los niños disfrutaban este intercambio para alegría de sus corazones”. Srimati Radharani dice a Lalita, ‘A las vacas Surabhi que se han alejado mucho, Krsna las llama: “ ¡Oh Pisangi! ¡Oh Manikastini! ¡Oh Pranatasrngi! ¡Oh Pingeksana! ¡Oh Mrdanga-mukhi! ¡Oh Dhumala! ¡Oh Sobali! ¡Oh Hamsi! ¡Oh Vamsi-priya!’. Por esto, Krsna ha robado mi corazón”. (UN)

Las Vacas: La Riqueza de Vrndavana

“Es muy importante notar al respecto cuan ricos eran los habitantes de Vrndavana simplemente por criar vacas. Por sus ropas y adornos y por su comportamiento, tal parece que aunque estaban en una pequeña aldea, de todos modos eran ricos en posesiones naturales. Ellos poseían tal abundancia de diversas clases de productos lácteos, que arrojaron manteca con exhuberancia en sus cuerpos respectivos, sin restricción, para celebrar la ceremonia de nacimiento del Señor Krsna. Su riqueza era la leche, el yogur, la manteca clarificada y muchos otros productos lácteos, y por comerciar con sus productos agrícolas, eran ricos en diversas clases de ornamentos, joyas y ropas costosas. No solo poseían estas cosas sino que las daban en caridad, como lo hacía Nanda Maharaja”. (KB Cap.5)
“Seguidamente, Madre Yasoda y Rohini, junto con las demás gopis mayores, agitaron el latiguillo de una vaca para brindar total protección al niño Sri Krsna. El niño fue acabadamente lavado con orina de vaca y untado con el polvo levantado por los movimientos de las vacas. Luego se aplicaron diferentes nombres del Señor con estiércol de vaca en doce partes diferentes del cuerpo de Krsna, comenzando en la frente, como se hace para aplicar tilaka. De esta forma, el niño recibió protección”. (SB 10.6.19)

Sirve a tu Madre

De acuerdo a los Vedas, la vaca es una de las siete madres. La madre real, la esposa del maestro espiritual, la esposa de un brahmana, la esposa del rey, la tierra y la niñera son las otras seis. (SB 1.11.28) . "La vaca es el animal más importante para desarrollar el cuerpo humano a la perfección. El cuerpo puede ser mantenido por cualquier clase de alimento, pero la leche de vaca es particularmente esencial para desarrollar los tejidos más finos del cerebro humano, de modo que se puedan entender las complejidades del conocimiento trascendental”. (SB 3.5.7p).
“Sri Krsna dijo, ‘Yo puedo ser adorado entre las vacas mediante ofrendas de pasto y otros granos adecuados y parafernalia para el placer y salud de las vacas”. (SB 11.11.43p) “Las vacas son adoradas no solo por los semidioses, sino que Krsna Mismo adora a las vacas en varias ocasiones, en especial en los días de Gopastami y Govardhana-puja” (NOD Cap.21). “La primera función de Krsna es brindar toda la comodidad a las vacas y a los brahmanas. De hecho, la comodidad de los brahmanas es secundaria, y el confort de las vacas es Su interés primero”. (SB 10.8.16). “Ofrecer respeto a las vacas ayudará al devoto a disminuir las reacciones de sus actividades pecaminosas del pasado”. (SKP)
Las vacas de Vrndavana recuerdan constantemente los extáticos lilas del pastoreo. Por servir a las vacas se recibe un tremendo beneficio espiritual. Alimentar a las vacas con granos, ofrecer la puja o simplemente una caricia bajo el cuello, agradará a estas tranquilas personalidades y atraerá la atención de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Govinda. El Gutamiya Tantra expresa, “Se debe palmear suavemente el cuerpo de una vaca, ofrecerle un bocado de hierba verde y circumbalarla con reverencia. Si las vacas están bien mantenidas y cómodas, el Señor Gopala estará complacido”.
En Su rol de devoto perfecto del Señor Supremo, Sri Caitanya Mahaprabhu sentó el ejemplo sirviendo a las vacas de Vrndavana. “Cuando Sri Caitanya Mahaprabhu pasó por Vrndavana, manadas de vacas que pastaban lo vieron y de inmediato lo rodearon, mugiendo muy sonoramente. Al ver los rebaños acercarse a El, el Señor se pasmó de amor extático. Las vacas lamieron el cuerpo del Señor Caitanya con gran afecto. Tranquilizándose, Sri Caitanya Mahaprabhu acarició a las vacas y éstas, incapaces de dejar Su compañía, fueron con El”. (CC Madhya 17.19p).

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: