miércoles, 10 de junio de 2009

Las glorias de Sri Yamuna


El Río Yamuna

El Río Yamuna es como una guirnalda de flores de loto azules, un collar de zafiros o una faja azul usada por la diosa de Vrndavana.

El Señor Supremo se expande en diferentes formas para disfrutar pasatiempos trascendentales y Sus asociados eternos se expanden junto con El, para prestar variedad de servicios amorosos. Visakha-sakhi, la amiga más querida de Sri Radha, se expande en una forma como el Río Yamuna, de modo de colaborar en las aventuras acuáticas de la Divina Pareja.
Srimati Visakha-devi solo piensa en la felicidad de Radha y Krsna. Su cutis, edad y acciones se parecen mucho a las de Radharani, tanto, que toda vez que Sri Krsna ve a Visakha de inmediato recuerda a Sri Radha. Al ver el color azul Syama del río Yamuna (la forma líquida de Visakha), Srimati Radhika de inmediato piensa en Su amado Krsna.
El río Yamuna (también llamado Kalindi) es un río trascendental que fluye en Goloka Vrndavana. Ella apareció en este mundo como la hermana de Yamaraja (el Señor de la muerte) y la hija del dios-sol Vivasvan. “Kalindi es también considerada una de las energías de la Suprema Personalidad de Dios”. (SB 5.20.24p)

El Río más Sagrado

“En mérito a la santidad de su origen, (el río Viraja que lava el pie trascendental del Señor Visnu), el Ganges es considerado generalmente como el río más sagrado. Pero incluso más potente es el agua del Yamuna, donde el Señor Visnu en Su forma original de Govinda jugó con Sus compañeros íntimos”. (SB 10.82.30p). “De acuerdo al Varaha Purana, como lo cita Srila Jiva Gosvami, no hay diferencia entre el agua del Ganges y la del Yamuna, mas cuando el agua del Ganges es santificada un centenar de veces se llama Yamuna”. (SB 1.19.5p) El Visnu Purana declara que puesto que el Yamuna fluye eternamente en el mundo espiritual, sus aguas son tan purificantes que bañarse cien veces en el Ganges equivale a bañarse una vez en el Yamuna.
En los Vedas, el Río Ganges personificado le ora al Yamuna: “Oh Yamuna, tú purificas los tres mundos y te has manifestado del costado izquierdo del cuerpo del Señor Krsna. Yo, junto a todos los demás en los tres mundos, siempre estoy orando por tu misericordia. Tú eres la propia fuerza vital del Señor Krsna, entonces por favor acepta mis humildes reverencias a tus pies de loto una y otra vez. Tú eres adorado incluso por los residentes de Goloka. Todo aquel que te toque, tiene garantizado el ingreso a los pasatiempos divinos realizados en Goloka Vrndavana”.

Yamuna Lilas

“Las aguas llenas de almizcle y azafrán cayeron de Sri-Sri Radha-Krsna a medida que Ellos disfrutaron de muchos pasatiempos acuáticos nectáreos, el Río Yamuna sonríe feliz ante Ellos, con su espuma y Los salpica con las hermosas manos de sus olas” (VVS)
“Al oír el canto del nombre de Krsna, las gopis observaron que toda el agua del Río Yamuna se había convertido en leche, de modo que comenzaron a batirla para hacer manteca”. (NOD Cap.22)
“En el Lalita-madhava, Srila Rupa Gosvami explica que los movimientos de las cejas de Krsna son tal como el Yamuna y que la sonrisa de Radha es tal como la luz de la luna. Cuando el Yamuna y la luz de la luna entran en contacto en la orilla del río, el agua sabe tal como néctar, y beberla brinda una gran satisfacción. Es tan refrescante como la nieve”. (NOD Cap.44)
“Los pastorcitos dejaron que las vacas bebieran el agua clara y fresca del Yamuna y ellos también bebieron ese agua dulce a su entera satisfacción”. (SB 10.22.37)
“Una vez, cuando Srimati Radharani estaba parada a orillas del Río Yamuna, Ella fue atacada por Krsna. Aunque externamente Ella expresó un humor perturbado por este incidente, dentro de Ella misma sonreía y sentía una gran satisfacción. Por fuera, Radha movía Sus cejas simulando rechazar a Krsna. En este humor, Radharani estaba muy hermosa, y Srila Rupa Gosvami glorifica Su belleza. Este es un caso de exhibición de sentimientos variados en amor extático, aunque la causa es solo una, Krsna”. (NOD Cap.31)
“Vrnda-devi dijo a Krsna: ‘Radha caminaba por la orilla del Yamuna tan graciosa como un cisne. Al oír el murmullo de los cisnes cercanos, y pensando que era el sonido de Tus campanitas tobilleras tintineantes, Radha comenzó a temblar. Radha olvidó el cántaro de agua en Su cabeza y de inmediato se deslizó y cayó al suelo”. (UN)
“Durante Sus pasatiempos acuáticos, Radha se escondió en un arbusto de flores doradas de loto. Krsna besó una flor de loto confundiéndola con la cara de Radha. Riendo y riendo, Radha no pudo seguir escondida. Krsna también rió y abrazó a Radha mientras Sus amigas gopis se unían a Ellos en las risas.
Sri Krsna, el príncipe de Vraja, salpicó violentamente a Radha y las gopis, y ellas lo salpicaron a su vez. Considerando sus grandes salpicaduras intolerables, Krsna se deslizó debajo del agua del Yamuna y tocó sus anchas caderas, miembros, piernas y pies. Luego riendo, tan espléndido como millones de lunas, Krsna se asomó en un lugar distante”. (VM)
“Esta es la belleza de Vrndavana” -dijo Srila Prabhupada, “cuando Krsna entró al Yamuna para luchar con Kaliya, no fueron en absoluto buenas noticias para Madre Yasoda, Nanda, los amigos y la familia. Para nada. Habían perdido la vida. Pero de todos modos, Krsna era el centro. Esto es Vrndavana, en todo Krsna es el centro”.

Mahanidhi Swami

Enviado por Por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: