miércoles, 10 de junio de 2009

El polvo de Sri Vrndavan-dham

Adorable por Todos

“El polvo de los pies de loto de Krsna, que es la fuente de la santidad para todos los sitios de peregrinaje, es adorado por todos los grandes semidioses. Las Deidades principales de todos los planetas se ocupan en Su servicio, y se consideran personalmente sumamente afortunadas al tomar el polvo de los pies de loto de Krsna en sus coronas”. (SB 10.68.37v).
“ ¡Oh, niñas! El polvo de los pies de loto de Govinda es tan sagrado que hasta Brahma, Siva y la diosa de la fortuna Rama, toman ese polvo sobre sus cabezas para disipar las reacciones pecaminosas. Conforme a Srila Visvanatha Cakravarti, que cita los sastras, cada día a última hora de la tarde, cuando Krsna retorna de los campos de pastoreo con Sus amigos pastorcillos, grandes semidioses como Brahma y Siva suelen descender y tomar el polvo de los pies de Krsna”. (SB 10.30.29v.&p.).
“El Señor Brahma ora: ‘Mi querido Señor Krsna, por favor concédeme cualquier suerte de nacimiento dentro de este bosque de Vrndavana, para poder ser favorecido por el polvo de los pies de algunos de los devotos de Vrndavana”(KB Cap.14). No solo los semidioses, sino incluso los asociados eternos de Sri Krsna como Srimati Radharani, las gopis, Laksmiji y los devotos íntimos como Uddhava y Narada Muni degustan el polvo de Vrndavana. “ ¿Cuando será que, abrumada por la belleza nectárea de Vrndavana y cubriendo feliz Sus labios con su polvo, la querida Radharani, con Sus grandes ojos de pétalo de loto, llorando de éxtasis, brille muy maravillada?” (VM)
“La diosa de la fortuna, Laksmiji, también deseó conservar el polvo de Vrndavana en Su pecho, junto con el aromático azafrán. Las gopis especialmente, los pastores y las mujeres aborígenes, siempre desearon volverse la hierba y paja de la calle de Vrndavana, para ser atrapadas por los pies de loto de Krsna” (KB Cap.82). “Uddhava apreció la posición exaltada de las gopis y deseó caer a tierra y tomar el polvo de sus pies de loto en su cabeza. No atreviéndose a colocar el polvo de los pies de las gopis en su propia cabeza en esta vida, Uddhava aspiró a tener un futuro nacimiento en la posición de una hierba. Entonces, podría tener el polvo de los pies de las gopis”. (KB Cap.46)
“En el bosque de Vrndavana, el mejor lugar está junto a la orilla del Yamuna. En la arena del Yamuna, el mejor lugar es la arena de la danza rasa. La arena de la danza rasa está llena de polvo que tocó ambos pies de loto de Sri Krsna, el amante de las gopis. El gran sabio Narada adora estas partículas de polvo con todo su corazón”. (LM)

Polvo Viviente

¿Porqué es adorable el polvo de Vrndavana? “Dado que el polvo de Vrndavana no es diferente de Krsna” dijo Srila Prabhupada, “cuando toman un poquito del polvo de Vrndavana-dhama, significa que están tomando el polvo de los pies de loto de Krsna”. (SPT 75/89)
Los devotos que viven en Vrndavana comen regularmente unos pocos granos de este polvo trascendental, toda vez que visitan los sitios de pasatiempos de Radha-Krsna, tales como el Seva Kunja, la Colina de Govardhana, Varsana, el Radha-kunda y Ramana-reti. Algunos Vrajavasis incluso portan una botellita con polvo de Vrndavana, toda vez que salen del dhama. Ellos agregan una pizca a sus comidas, de modo de mantener un íntimo contacto con Radha-Govinda y Sri Vrndavana-dhama. Los biógrafos refieren que Sri Caitanya Mahaprabhu mismo, comía regularmente unos granitos de polvo que El había reunido del sitio de nacimiento de su maestro espiritual, Sri Isvara Puri.

El Polvo que Satisface todos los Deseos

“Cuando Krsna recorrió el bosque de Vrndavana con Baladeva y Sus amigos, el polvo rojizo (de Su pecho) cayó al suelo del bosque de Vrndavana. Entonces, las lujuriosas lugareñas, mientras contemplaban a Krsna jugando con Sus amigos, vieron el kunkuma rojo en tierra, lo tomaron y lo untaron por sus caras y pechos. De esta forma, se complacieron totalmente, pese a no complacerse cuando sus amantes tocaban sus pechos”(KB Cap.21)
¿Cómo es que el polvo de Vrndavana son entidades personales vivientes individuales? “Si quieren algo de este polvo en Hyderabad” dijo Srila Prabhupada, “no lo pueden obtener, porque este polvo es material. Pero en Vrndavana, incluso el polvo, si desean algo, lo entrega inmediatamente”(SPT 75/38)

Rodar en el Polvo

“Quien tenga la intención de visitar Vrndavana, debe seguir los pasos ideales de Akrura y siempre pensar en los pasatiempos y actividades del Señor. En cuanto se llega a los límites de Vrndavana, de inmediato hay que rociar el polvo de Vrndavana sobre nuestro cuerpo, sin pensar en la posición material y el prestigio. En realidad, no se puede ir a Vrndavana comprando un boleto. El proceso de ir a Vrndavana es mostrado por Akrura” (KB Cap.37)
“Si ruedan por el polvo de Vrndavana, entonces alcanzarán una posición exaltada, como ese hermoso collar de perlas de Sri Krsna, usado por Sri Radha. Este destino exaltado será muy difícil de obtener para ustedes”

Mahanidhi Swami

Enviado por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: