miércoles, 10 de junio de 2009

Como entender Sri Vrindavan-dham


Contemplando Vrndavana

“Vrndavana no puede ser entendida por las almas condicionadas, pues pese a su apariencia material, todas sus aldeas, bosques y pastizales son perfectamente espirituales” (VRC).
El dhama personal de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Govinda, es idéntico a la propia naturaleza completamente espiritual del Señor. Todas las formas materiales son meros reflejos de formas y actividades que existen en ese reino divino. Todo en el reino espiritual, las personas, los lugares, los objetos, las condiciones, relaciones, humores, sabores, etc., son expansiones directas de la Personalidad de Dios, y en tal sentido, son partes y porciones inseparables de ese dhama santo. Todo en el mundo espiritual existe solamente para el disfrute irrestricto del Señor Supremo Sri Krsna. Los no devotos, apoyados en sus sentidos materiales imperfectos, no pueden aprehender la naturaleza trascendental del santo dhama. Ellos concluyen, por lo tanto, que Vrndavana es un sitio mitológico o un reino espiritual amorfo, desprovisto de atributos trascendentales y variedad.



La Cobertura Mágica de Vrndavana

La persona común que visita Vrndavana, no puede ver más allá de los perros macilentos, los albañales abiertos, los monos traviesos, el agua salada, las vacas subalimentadas, los cerdos invasores sobre-alimentados, los mercaderes oportunistas, los oradores que vocean en las diez direcciones, el concierto cacofónico de los ómnibus, motocicletas, camiones, autos, ciclomotores, etc. y sus decibeles altisonantes. Apreciará una tierra seca, polvorienta, moteada de árboles espinosos. Hay también carros tirados por caballos, búfalos, toros o camellos; Veranos horriblemente calientes, sucedidos de Inviernos congelados y chicos que evacuan en la calle, como una función regular diaria.
Por fuera, Vrndavana aparece dilapidada, descuidada y nada como un paraíso celestial. Quizás se degrade aún más con el avance de Kali-yuga. “Prabhupada dijo que Vrndavana se estaba convirtiendo en un desierto debido a la impiedad, y que lo sería cada vez más en el futuro. ‘Esta es la tierra de Krsna’, dijo Srila Prabhupada, ‘y ellos están haciendo cosas pecaminosas aquí. Y están siendo castigados directamente por Krsna’.” (PL V)
Un devoto le preguntó a Srila Prabhupada: “ ¿Cómo podemos entender que Vrndavana es la morada de Krsna? Tal parece que hay mucha contaminación en Vrndavana”. “Eso se debe a que tus sentidos están impuros” -dijo Srila Prabhupada, “pero cuando tus ojos estén untados con el ungüento del amor, entonces podrás ver a Vrndavana. No juzgues a Vrndavana por la manifestación externa”. (PL V). En otra ocasión, un devoto preguntó a Srila Prabhupada: “ ¿Porqué Vrndavana ahora parece tan sucia y descuidada?”. “Esa fealdad aquí es Yogamaya” -dijo Prabhupada. “Es la cobertura de Krsna. Vrndavana aparece de esta manera para disuadir a los ateos e impersonalistas. Para el devoto, esta Vrndavana es tan buena como la morada de Krsna en el cielo espiritual. Esta Vrndavana terrenal es una réplica de Goloka Vrndavana y por consiguiente no es diferente, mas debido a que se manifiesta en el universo
material, las leyes de la naturaleza material funcionan aquí”. (VD)

La Visión Pura de Vrndavana

Por la gracia del Señor Sri Krsna, los devotos puros autorealizados pueden percibir y experimentar las sublimes variedades de la trascendencia, manifestadas en la morada absolutamente perfecta y fresca del Señor. Los devotos ven a Vrndavana como una tierra trascendental completa, con infinita variedad de árboles, pájaros, cascadas y actividad. Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, quien vivió hace unos 350 años, revela la forma en que el devoto ve a Vrndavana.
“En algunos lugares, el suelo del bosque de Vrndavana está cubierto de ramas, uvas parcialmente comidas por los monos y en otros, hay mangos maduros caídos en tierra. Llenos de una gran variedad de árboles exóticos, todos con muchos frutos y flores maravillosas y espléndidas, y también llenos de viñedos hermosos, muchos loros y demás pájaros, así como muchas bestias salvajes; los bosques de Vrndavana son espléndidamente bellos.
“En Vraja hay muchos lagos, estanques, lagunas y ríos espléndidos, llenos de muchas flores de loto blancas, azules, rojas, amarillas y multicolores, así como muchos cisnes y aves acuáticas. En algunos lugares, el suelo de Vraja está hecho de una variedad de piedras preciosas como las esmeraldas o rubíes, y los árboles, arbustos y enredaderas, están hechos de oro y cristal”(VRC)
Toda la magnífica y hermosa variedad de Sri Vrndavana, emana de Sri Krsna, como se confirma en el GOPALA-tapani UPANISAD, SAKSAD BRAHMA GOPALAPURIHI: “El Señor Gopala y Su morada, son de naturaleza idéntica”. Conforme a la experiencia ordinaria, Vrndavana aparece como una aldea común, pero a los ojos de los devotos elevados, es tan buena como la Vrndavana original en el mundo espiritual”. (ESC Cap.31).

Cómo Ver a Vrndavana

Srila Narottama dasa Thakura explica que se puede ver a Vrndavana cuando la mente está completamente libre de ansiedades y deseos materiales, VISAYA CHARIYA KABE SUDDHA HABE MANA, KABE HAMA HERABO SRI-VRNDAVANA (Lalasamayi Prarthana). “Vrndavana es realmente experimentada tal como es, por las personas que han dejado de intentar obtener placer del disfrute material” (CC Adi). “Si vienen de cualquier parte por tren o avión y ven Vrndavana” -dijo Srila Prabhupada-, “eso no es ver a Vrndavana” (SPT Vrn.75/89)
“Debemos refugiarnos en Gaura-Nitai y limpiarnos del deseo de comer, dormir y aparearse. Hay muchos devotos que han dejado a sus familias y vienen a Vrndavana, abandonando todos los deseos materiales y dependiendo por completo de Krsna. A ellos no les molesta ni el frío ni el calor. Si evitan las ofensas, verán a Vrndavana”. (Srila Prabhupada, LSM)
“Con los ojos del amor por Dios, se puede apreciar la identidad real de Vrndavana, como el sitio donde el Señor Krsna celebró Sus pasatiempos con los pastorcillos y las pastorcillas” (CC Adi 5.21). “Los devotos que alcanzan la perfección en la devoción (siddha vasta), son bendecidos con la visión del lila divino de Krsna y Sus asociados, incluso permaneciendo en estos dhamas en sus cuerpos actuales” (PRC)
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura explica con elocuencia cómo ver a Krsna. “Cuando Krsna Se manifestó en Vrndavana, Lo vieron tanto los devotos como los no devotos con sus propios ojos; pero solo los devotos Lo apreciaron eternamente presente en Vraja como la joya invaluable de sus corazones. Hoy en día, los devotos también ven a Krsna en Vraja, en su corazón saturado de devoción. Aunque ellos no Lo ven con los ojos.
“El ojo del devoto no es sino el ojo del ser puro e inmaculado de la jiva. La forma de Krsna es visible a ese ojo, en proporción a su purificación, por la práctica de la devoción. Cuando la devoción del neófito llega al nivel del bhava-bhakti, el ojo puro se unta con la savia del amor, por la gracia de Krsna, lo cual le permite ver a Krsna cara a cara”(BS v.38p)
Los acaryas dicen que se puede experimentar a Vrndavana cantando con sinceridad y pureza el mantra Gayatri. “Dentro del espléndido mar de luz manifestado en la sílaba bija (klim) del kama-gayatri mantra, se manifiesta la dulce morada llamada Vrndavana. Vrndavana está colmada de una muy maravillosa variedad espiritual. Todo allí es maravilloso. Todo allí refulge con el néctar más dulce. Vrndavana es la forma del Kama-gayatri bija y la bienaventuranza de los pasatiempos trascendentales”(VM)

Vrndavana es Inocente

“Los defectos en Vrndavana no son defectos. Apreciarlos es ignorancia. Observar sufrimiento, decaimiento u otros defectos en Vrndavana es una ilusión, una gran ilusión. Vrndavana es la morada trascendental más exaltada. Si mis oídos oyen sobre las faltas de Vrndavana, los horadaré con una daga. Si mi lengua habla sobre estas faltas, me cortaré feliz la lengua. Si mis ojos aprecian faltas, me los arrancaré. Si mi mente cree en las referencias sobre faltas en Vrndavana, terminaré con mi vida”.
“El suelo aquí es solo suelo. El agua es solo agua y los árboles y viñas son solo árboles y viñas. La luz de luna es solo luz de luna. Las aves, bestias y humanos son solo aves, bestias y humanos. La Deidad de Sri Krsna es solo una Deidad de Sri Krsna y la Deidad de Sri Radhika es solo una Deidad de Sri Radhika. ¡Basta de esta insensatez! Oro por poder ser capaz de ver directamente la realidad de que todo en Vrndavana es espiritual y trascendental”. (VM)

Vrndavana es Adorable

“Sri Caitanya Mahaprabhu nos enseña que así como Krsna es adorable, el lugar de Krsna, Vrndavana, es también adorable. Asimismo, la parafernalia en Vrndavana, los árboles, caminos, ríos, todo es adorable. El devoto puro canta en tal sentido, JAYA JAYA VRNDAVANA- VASI YATA JANA: “Todas las glorias a los residentes de Vrndavana”. Si se cuenta con una actitud devocional inquebrantable, todas estas conclusiones se revelarán en el corazón”. (CC Madhya 12.3p.)
“Nadie puede entender las glorias de Krsna. Similarmente, la tierra que se conoce como Vrndavana también posee una potencia infinita. Cuando vayan a Vrndavana, encontrarán una potencia infinita de atmósfera espiritual, todavía. Si van a Vrndavana, verán a muchos sabios y santos, ellos aún adoran el Vrndavana-dhama” (PL I). “Así como Vrajendranandana Krsna es adorable, Su dhama, Vrndavana, es también adorable. Seremos sumamente respetuosos hacia el Vrndavana-dhama. De otro modo, seremos ofensores, dhama-aparadha” (SPT 72/48).
“El bosque de Sri Radha de Vrndavana, el cual no puede ser obtenido por miles de nacimientos de grandes austeridades, canto de mantra, yoga y meditación, es obtenido de inmediato por una cabeza inclinada con respeto.
“Aquel que ofrece respetuosas reverencias a Vrndavana, es adorado por los tres mundos. Aquel que no tiene respeto por Vrndavana, es despreciado en los tres mundos. Aquel que toma a Vrndavana muy seriamente, es tomado muy seriamente por todos los semidioses. Aquel que toma a Vrndavana a la ligera, se vuelve tan insignificante como una brizna de hierba”. (VM)

Las Glorias de Vrndavana

“Por pronunciar el nombre de Vrndavana, se obtiene el mérito de cantar el santo nombre de Krsna. Por oír el nombre de Vrndavana, se adquiere el mérito de oír el Krsna lila. Por tocar a Vrndavana, se obtiene el mérito de la asociación santa. Por oler la fragancia de Vrndavana, se es bendecido con el mérito de oler la dulce fragancia de las hojas de Tulasi ofrecidas al Señor Govinda” (GS)
“Sri Vrndavana, más purificante que todo el conocimiento trascendental, rompe los deseos materiales de muchos nacimientos y al igual que una madre, no toma en cuenta las ofensas de sus dependientes, ¡y es bienaventurada por el toque de los pies de Sri Radha!
“Todo aquel que huela una flor de Vrndavana, sienta la brisa de Vrndavana, vea a una persona de Vrndavana, o de un modo u otro se incline en la dirección de Vrndavana, o pronuncie una vez el auspicioso nombre Vrndavana, aunque muera en algún lugar lejos de Vrndavana, llegará de inmediato a esa morada” (VM)

Una Guirnalda de Plegarias

“Que mi cabeza siempre se incline respetuosamente para saludar a Vrndavana. Que mi lengua sea entusiasta para glorificar sus cualidades trascendentales. Que mis manos limpien sus bosquecillos en flor. Que mis pies vaguen por Vrndavana. Que mis oídos oigan sus glorias. Que mis ojos contemplen a Vrndavana. Que mi mente siempre medite en Vrndavana.
Una y otra vez clamo: ¡Oh bosquecillos en flor de la reina de Vrndavana, estoy perdido! ¡Por favor, tengan misericordia de mí! Impulsados por el amor, inclinen vuestras cabezas tres veces al día en la dirección de Sri Vrndavana.
“Quiera Vrndavana, colmada de multitud de virtudes dulces y puras, y glorificada por los grandes sabios y filósofos, con su maravilloso poder y misericordia, transformar animales pecaminosos como yo en sirvientes de sus pies.
“Los pies del Señor Caitanya están muy lejos. Ha aparecido la poderosa Kali. ¿Cómo ha de obtenerse amor por Krsna sin amor por Vrndavana?
“Estoy lleno de grandes faltas. No poseo siquiera la más leve traza de virtud. He cometido inexcusables ofensas ante ti, una y otra vez. De todos modos, oh Vrndavana, tu eres como mi madre y yo soy como tu hijo. Por favor, no me abandones.
“Oh queridísima y supremamente bendita Vrndavana, si pudiera ver el esplendor de tus residentes móviles e inmóviles con millones de ojos trascendentales, si pudiera oler tu dulce fragancia con millones de fosas nasales, si pudiera oír sobre tu noble virtud con millones de oídos, si pudiera vagar a través tuyo con millones de pies, y si pudiera inclinarme para ofrecerte respetos con muchos millones de cabezas y manos, no estaría satisfecho.
“Podemos conseguir lo que buscamos o podemos no conseguirlo. Simplemente oramos para poder dejar este cuerpo externo dentro de los límites de Vrndavana” (VM)

Mahanidhi Swami

Enviado por Por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham