martes, 16 de junio de 2009

Bañarse en el Yamuna


El Polvo Purificador de Yamuna-devi

“Un hombre se purifica y se vuelve virtuoso por bañarse en el Yamuna, beber su agua, recordarlo y glorificarlo. Hasta el darsana (la visión) del Yamuna es auspicioso. Creer en el Yamuna o beber su agua, garantiza todo lo auspicioso por siete generaciones de nuestra familia. La morada eterna es simplemente alcanzada por morir en la ribera del Yamuna”. (MP)
“Simplemente por bañarse en el Yamuna, cualquiera puede disminuir las reacciones de sus actividades pecaminosas” (KB Cap.38). “Por tomar un baño en el río Yamuna, las personas se liberan y se vuelven conscientes de Krishna”. (CC Antya 4.98p)
“Aquellos que ofrecen respetuosas reverencias al Yamuna o se bañan en su agua, que es como un foso de máscara negra que rodea a Vrndavana, se transforman en devotos puros que llevan a Sri Krsna en sus corazones” (VRC)
“La persona que se baña en el Yamuna se vuelve pura y auto controlada. Por el toque del Yamuna, la persona pecaminosa se libera del pecado, es piadosa y santa. Simplemente por bañarse en el Yamuna, el devoto obtiene la asociación de Sri Krsna”. (MM)
“Hay dos cosas en todo Sri Vraja Mandala, que poseen una infinita capacidad de bendecir a los devotos y de dar también Krsna prema: Yamuna-devi y Sri-Sri Govardhana”. (SVMP)

Bañándose en el Río Yamuna

“No se debe abandonar el proceso de austeridad. De ser posible, uno debe bañarse en las aguas del Yamuna. Este es un aspecto de la austeridad. Por lo tanto, nuestro movimiento de conciencia de Krishna ha establecido un Centro en Vrndavana para que puedan bañarse en el Yamuna, cantar el mantra Hare Krishna y luego perfeccionarse y volver a casa, de vuelta con Dios”. (SB 6.5.28). “Hay muchos devotos en Vrndavana que se bañan regularmente en el Yamuna, y esto limpia todas las contaminaciones del mundo material”. (SB 5.8.31).
“Ya sea que uno se bañe o adore al Yamuna debidamente o indebidamente, obtendrá un resultado sagrado”(MM) Pada-sevanam (servir a los pies de loto de Krsna) es una de las nueve formas prescritas de servicio devocional. Circumbalar los templos y lugares santos y bañarse en los ríos sagrados como ser Yamuna-devi y el Ganges, entran en la categoría de pada-sevanam. Cuanto más atenta y sinceramente uno realice el servicio devocional, mejor es el resultado. Antes de bañarse en el sagrado Yamuna, se puede cantar esta plegaria, la cual Sri Caitanya Mahaprabhu recitó antes de sumergirse en el Yamuna. Seguidamente ofrece reverencias a Yamunaji, rocía unas pocas gotas sobre tu cabeza y báñate con reverencia y seriedad.

cid-ananda-bhanoh sada nanda sunoh
para-prema-patri drava-brahma-gatri
aghanam lavitri jagat-ksema-dhatri
pavitri-kriyan no vapur mitra-putri

“Oh Río Yamuna, tú eres la bendita agua espiritual que brinda amor al hijo de Nanda Maharaja. Tú eres lo mismo que el agua del mundo espiritual, pues tú puedes desvanecer todas nuestras ofensas y las reacciones pecaminosas incurridas en esta vida. Tú eres quien crea todas las cosas auspiciosas en el mundo. Oh hija del dios-sol, ten la amabilidad de calmarnos por tus actividades” (CC Madhya 3.28)
Para mostrar gratitud y aprecio por la infinita misericordia del Yamuna, se debe tomar agua del Yamuna en la palma de la mano y ofrecerla de vuelta a ella. Srila Prabhupada explica el mismo proceso en relación al Río Ganges. “Hay un proceso de adoración del Ganges, porque el río Ganges se considera un río sagrado. Se toma agua del Ganges y se le ofrece de vuelta al río junto con vuestra fe y amor por la Madre Ganges. ‘Madre Ganges, te ofrezco este poco de agua’. Y eso es aceptado”(SPT 68/32)
Para beneficiar aún más nuestro ser y el de los demás, hay que beber respetuosamente un poco del agua clara como el cristal, dulce y refrescante del Yamuna, que no es diferente del caranamrta de Sri Krsna.
“El río Yamuna lavó los pies de loto de Krsna cuando el Señor apareció en Vrndavana hace cinco mil años. El Señor Krsna se recreó diariamente con Sus amigos y amigas en el río Yamuna, y en consecuencia ese río es también caranamrta”. (SB 11.6.19)
“Uno puede bañarse en cualquier día, pero los mejores días son el Domingo, el día de la luna nueva, Astami, Ekadasi, Caturdasi y el día de la luna llena”. “Al mediodía, el segundo día de la parte clara del mes de Kartika, uno debe bañarse en el Yamuna y adorar a Yamaraja. Si así se hace, no se irá a la morada de Yamaraja”. (SKP)

Srila Prabhupada y el Yamuna

Antes de que Srila Prabhupada iniciara su misión de prédica a nivel mundial, vivió solo mientras traducía el Srimad Bhagavatam en el templo de Radha-Damodara en Vrndavana. Durante esa época, el se bañaba a menudo en el río Yamuna. Al cabo de seis años de vigorosa prédica de ultramar, Srila Prabhupada regresó a Vrndavana con un grupo internacional de entusiastas seguidores. "En 1971, Srila Prabhupada llevó a sus discípulos al Brahmanda ghata, un sitio de baño y lugar de Krsna-lila en el Yamuna. Tocando el agua, Srila Prabhupada dijo: ‘ Está demasiado fría para un anciano como yo. Pero ustedes báñense. Yo pondré unas gotas sobre mi cabeza’. Mientras los devotos jugaban en el agua, Srila Prabhupada súbitamente entró a bañarse y a salpicarlos en el Yamuna”. (PL V)

Baño de polvo del Yamuna

Las Escrituras Védicas describen el efecto purificatorio de bañarse en ubicaciones escogidas a lo largo del Río Yamuna, donde Sri Krsna celebró Sus excitantes escapadas trascendentales. “Por bañarse en el Keshi Ghat, uno se libera de todas las actividades pecaminosas”(BR). Debido al curso cambiante del río Yamuna, sin embargo, muchos de los puntos sagrados, como el Kaliya Ghat, ahora están sin agua. “De todos modos, cada año cientos de miles de peregrinos visitan estos lugares, y tocan el polvo del lecho seco del río y lo colocan en sus cabezas, para santificarse. Se considera que reciben el mismo beneficio que si se bañaran en el Río Yamuna que antes fluyera allí”

Mahanidhi Swami

Enviado por Por Govardhandhari das, Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: