miércoles, 25 de febrero de 2009

Sri Nityandanda Prabhu en Govardhan


Sri Nityandanda Prabhu en Govardhan

Sri Nityananda Prabhu al igual que Sri Caitanya Mahaprabhu, vino sólo en una ocasión a Vrndavan, luego de recorrer el sur de India sirviendo a un sadhu por un tiempo prolongado, y justo antes de regresar a Navadwip, donde se encontró finalmente con Sri Nimai Pandit, Gaurasundar.
Mientras permaneció en Vraja, Nityananda Prabhu vagó intoxicado de los sentimientos extáticos de Sri Balaram, y al recorrer Govardhan aconteció el siguiente pasatiempo a orillas del Brahma-kunda, cerca del Manasi-Ganga:

“En la ciudad de Govardhan, vivía un brahmana muy rico, que era un gran devoto del Señor Balaram. El acostumbraba cantar el nombre del Señor Balaram día y noche, siempre rogándole que lo ocupara en el servicio de los pies de loto de Radha-Krsna.
Este brahmana piadoso, solía recorrer Govardhana, siempre profiriendo el Nombre del Señor con gran ansiedad.
Un día, tuvo un sueño en el cual se le dijo que muy pronto tendría el darsan del Señor Balaram. El Señor Nityananda, que no es diferente del Señor Balaram, en ése momento estaba deambulando por los doce bosques de Vraja; y para poder cumplir los deseos de Su devoto y tener darsan de la Colina Govardhan, Nityananda vino a quedarse por algunos días en un lugar retirado, a la orilla del Brahma Kunda.
Desde un sitio distante, el brahmana observó al Señor Nityananda, y se preguntó de dónde provenía ese avadhuta. Al ver la refulgencia del Señor, pudo entender que el Señor no era una persona ordinaria. Trayendo yogur, leche, queso, manteca, etc. el brahmana se presentó ante Nityananda y ofreciendo reverencias, dijo: "Oh, Avadhuta, por favor, acepta estos regalos; oro por que tengas la amabilidad de mostrarme Tu misericordia, para poder tener el darsana de Rohini-nandana (Balaram).
Al oír estas palabras, el Señor Nityananda sonrió y aceptó las ofrendas hechas por el brahmana. Este, luego, recibió los remanentes del Señor, y regresó a su casa, donde honró el maha-prasada con mucho amor.
Debido a los sentimientos de intenso éxtasis, el brahmana no pudo regresar a encontrar a Nityananda. Al llegar la noche, el afortunado brahmana se durmió, y en el sueño, Nityananda le concedió su darsana. Al ver a Nityananda, el brahmana estuvo muy complacido. Súbitamente, Nityananda reveló su forma como Balaram, y el brahmana cayó a los pies del Señor.
Esa maravillosa forma del Señor Baladeva, encanta a todo el mundo. Tras bendecir al brahmana, el Señor desapareció. Luego, ante la desaparición del Señor, el sueño del brahmana se interrumpió. Se puso inquieto y regresó al sitio donde había conocido a Nityananda Prabhu. En ése momento, oyó una voz diciéndole que fuera paciente y esperara la mañana. Considerando que su deseo finalmente se había cumplido, se dijo a sí mismo que había encontrado a su Señor Balaram: “No permitiré que se vaya. Caeré a Sus pies y le rendiré todo a El. Cuando pase la noche, haré que un orfebre fabrique muchos adornos hermosos para ofrecer al Señor". Mientras pensaba de ése modo, se quedó nuevamente dormido.
Nityananda Se apareció en el sueño del brahmana. El Señor estaba decorado con hermosos adornos y los mejores brahmanas le estaban ofreciendo plegarias. Como sucedió antes, tras la desaparición del Señor, el sueño se interrumpió.
En cuanto llegó la mañana, el brahmana acudió hasta donde se hallaba Nityananda Prabhu y le contó sobre el sueño de la noche anterior. El Señor sonrió ligeramente y tomando la mano del brahmana le impartió todo el conocimiento. Tras haber oído la esencia de los sastras, del compilador original de los Vedas, el brahmana le preguntó al Señor quién le había regalado esos adornos de oro tan hermosos. Nityananda sonrió y le dijo al brahmana que él mismo le había ofrecido esos adornos, “¿porqué lo has olvidado tan rápidamente?”
Entonces Nityananda pidió al brahmana que hiciera un collar de oro con un camafeo, y que colocara en su interior una Govardhan sila. De esta forma, Nityananda Prabhu sentó el ejemplo de cómo recibir una Govardhan sila, entregada por las manos de un vrajabasi.”

Esta sinopsis de la misericordia del Señor Nityananda, está tomada de la Quinta Ola del Bhakti Ratnakara.

Para obtener la misericordia de Radha-Krsna en esta Kali-yuga, es necesario primero obtener las bendiciones del Señor Balarama, en la forma de Nityananda Prabhu.


Vaisnava dasanudas,

Govardhandhari das
Sri Vrndavan-dham

No hay comentarios: