miércoles, 4 de febrero de 2009

~ QUIEN ES EL SENOR KRISHNA --- PARTE UNO ~

Según los Primeros Textos Védicos

Es la literatura Védica la que revela más claramente la naturaleza e identidad de la Verdad Absoluta o Suprema Personalidad. Como en muchos de los textos Védicos, ellos comienzan a revelar esta identidad con pistas que muestran cómo el Absoluto es una persona de la cual se origina todo lo demás. Tal única referencia es el primero y segundo verso de los Vedanta Sutras. El primer verso declara simplemente que “Ahora uno debería indagar en el Brahman”. Esto quiere decir que ahora que has alcanzado un cuerpo humano, deberías usar tu inteligencia para descubrir qué es lo espiritual realmente y qué es la Verdad Absoluta. Entonces el segundo verso comienza a explicar qué es esta Verdad Absoluta: “El, del que todo se origina es el Absoluto”. Así, como se refiere a “El”, la fuente de todo lo que existe, el punto fundamental de la creación, es una persona.
El Upanishad Katha (2.2.9) relaciona de manera similar: “Como con fuego—la flama original única se expande a sí misma a través de todo el mundo produciendo muchas más flamas separadas; similarmente, la única Alma Suprema, quien reside en cada jiva, entra en este comos y se expande a sí misma en réplicas conocidas como pratibimba, o las jivas”. Así, en vista de esto tenemos más confirmación de que el Señor existe afuera del universo creado.
Así que ¿quién es este Ser de quien todo lo demás es creado? Mucha más información es suministrada de numerosas fuentes Védicas. Por ejemplo, el primer Rig-veda (1.22.20-21) relata que el Señor Vishnu es ese Ser Supremo, la Verdad Absoluta cuyos pies de loto todos los demás semidioses están siempre deseosos de ver.
Su región más sublime solamente es visible por aquellos dotados con visión espiritual, accesada por devoción siempre vigilante.
El Rig-veda continúa en otro sitio (1.154.4-5): “El, cuyos tres lugares están llenos con dulzura y gozo eternos, quien solo realmente sostiene el triplicado, la tierra, el cielo, y todos los seres vivientes. Puedo yo alcanzar Su bien amada mansión donde los hombres dedicados a los Dioses son felices. Porque allá brota el bien de la miel [o Soma] en el peldaño más elevado de Vishnu”.
El Upanishad Svetasvatara tiene un verso similar: “Nadie es superior a El, nada es más pequeño ó más grande que El. El es el único Ser Supremo (purusha), quien ha creado todo completo. En su planeta, El está situado como un árbol firme, emanando gran brillantez”.
Como está explicado en el Caitanya-caritamrita (Adi. 2.106), el Señor Krishna es el Señor primigenio original, la fuente de todas las otras expansiones. Todas las escrituras reveladas aceptan al Señor Krishna como el Señor Supremo. Es más, (Cc.Adi 2.24-26), viene a relación que el Señor Krishna mismo es la única Verdad Absoluta indivisa y última realidad. El se manifiesta en tres aspectos, es decir el Brahman, Paramatma y Bhagavan (la Personalidad Suprema). El Upanishad Svetasvatara (5.4) también explica que el Ser Supremo, el Señor Krishna, es adorable para todos; el único Dios adorable, depósito de toda la bondad governante de todas las criaturas, nacido del útero [en Su pasatiempo del Señor Krishna], porque El está presente eternamente en todos los seres amorosos [como Superalma]. Es más, declara (3.8) “Yo he alcanzado esta Personalidad de Dios trascendental quien brilla más brillantemente que el sol detrás de toda oscuridad. Solamente alcanzándolo a El uno va más allá del ciclo de nacimientos y muertes. Absolutamente no hay otro medio para obtener el entendimiento de Dios”.
El Upanishad Svetasvatara (5.6) además detalla que el Señor Krishna es el más superior de todos los dioses. “El es el aspecto más esotérico escondido en los Upanishads el cual forma la esencia de los Vedas. Brahma lo conoce como la fuente de él mismo como también la de los Vedas. Los Dioses como Shiva y los profetas de lo antiguo, como Vamadeva rishi alcanzándolo a El, siempre se quedaron encajados en Su servicio y por consiguiente ellos naturalmente se hicieron inmortales”. Y en (6.7) continúa: “Tomemos nuestro recurso final en El quien es el Trascendente y el único Señor adorable del universo, quien es la más elevada Deidad sobre todas las deidades, el Governante Supremo de todos los governantes-El, conozcámoslo como la Divinidad Suprema”.
El GopalaTapani Upanishad, el cual es sobre Gopala o Krishna, es completamente claro en este punto, y naturalmente tiene numerosos versos que explican la naturaleza de la Verdad Absoluta y el Señor Krishna. Unos cuantos de tales versos incluyen lo siguiente: “Brahma con todo su conocimiento dijo enfáticamente, ‘el Señor Krishna es la Divinidad Suprema. (1.3) El, quien medita en el Señor Krishna, lo sirve con devoción incondicional y [complace Sus sentidos trascendentales involucrando sus propios sentidos en rendirle servicio a El-todos ellos se hacen inmortales y alcanzan el summum bonum, o la perfección de la vida. (1.10) El señor Krishna es esa Divinidad Suprema como la Realidad Superior Eterna entre todos los otros seres sensibles y la fuente primaria para todos los seres conscientes. El es la única realidad sin una segunda, como una morada de la Superalma en la cueva de los corazones de todos los seres que El recompensa de acuerdo con sus acciones respectivas en la vida. Aquellos hombres de sabiduría intuitiva quienes lo sirven a El con devoción amorosa seguramente alcanzan la perfección de la vida más elevada. Mientras que los que no lo hacen así nunca ganan esta elevadísima bienaventuranza de sus vidas. (1.22) Este Señor Krishna quien es el más querido para todos ustedes es la causa de todas las causas. El es la causa eficiente de la creación del universo como también la fuerza governante para impulsar la jiva almas. Por consiguiente, aunque El es el disfrutador como también el Señor de todos los sacrificios, El siempre es atmarama, satisfecho de sí mismo”. (2.17)
Así, resumidamente, como está explicado y concluído en una variedad de textos Védicos, el Señor Krishna es la Personalidad Suprema de Dios. En otras palabras, como está dicho en Sanskrito, krsnas tu bhagavan svayam, Krishna es la fuente de todas las otras encarnaciones y formas de Dios. El es el principio y fin de toda Verdad y pregunta filosófica, el objetivo o el resultado final del Vedanta. El es la personalidad toda atractiva y fuente de todo placer por el cual nosotros estamos siempre anhelantes. El es el origen del cual todo lo demás se manifiesta. El es la fuente ilimitada de todo poder, riqueza, fama, belleza, sabiduría, y renunciación. Así, nadie es más grandioso que El. Ya que Krishna es la fuente de todos los seres vivientes, El también es considerado el Padre Supremo y fuente de todos los mundos. El es mostrado con una complexión azul o negrusca. Esto representa absoluto, conciencia pura, el cual también es amor incondicional. Krishna es la personificación del amor. El también es sat-chit-ananda vigraha, que significa la forma de conocimiento eterno y éxtasis. La razón por la cual el Señor es llamado “Krishna” es explicado en un libro conocido como Sri Caitanya Upanishad, el cual está conectado con el Atharva-veda. En el verso doce está explicado: “Estos tres nombres del Señor Supremo (Hari, Krishna y Rama) pueden ser explicados de la siguiente manera: (1) ‘Hari’ quiere decir ‘El, quien desata [harati] el nudo del deseo material en los corazones de las entidades vivientes’; (2) ‘Krishna’ es dividido en dos sílabas ‘krish’ y ‘na’. ‘krish’ significa ‘El, quien atrae las mentes de todas las entidades vivientes’, y ‘na’ quiere decir ‘el placer supremo trascendental’. Estas dos sílabas se combinan para convertirse en el nombre ‘Krishna’; y (3) ‘Rama’ significa ‘El, quien encanta [ramayati] a todas las entidades vivientes’, y significa también ‘El, quien está lleno de éxtasis trascendental’. El maha-mantra consiste en la repetición de estos nombres del Señor Supremo”. De esta manera, los nombres de Krishna representan su carácter y cualidades, los cuales, en este caso, significan el más grande y el todo atractivo placer trascendental.
Así, mientras continuamos nuestra investigación de la identidad del Señor Krishna en la literatura Védica, especialmente el Bhagavad-gita, Srimad-Bhagavatam, Vishnu Purana, Brahma-samhita, y muchos otros, encontramos que ellos están llenos de descripciones del Señor Krishna como el Ser Supremo. Esto de hecho puede ayudarnos a entender la naturaleza de Dios sin tener en cuenta con cuál religión podamos asociarnos a nosotros mismos. Así que encontremos más información sobre Dios en estas descripciones.
El Upanishad Brihadaranyaka dice, purnam idam purnat purnam udacyate: “Aunque El se expande en muchas direcciones, El mantiene Su personalidad original. Su cuerpo espiritual original se mantiene tal como es”. Así, podemos entender que Dios puede expandir Sus energías en muchas direcciones, pero no es afectado o disminuido en Su potencia.
La invocación del mantra del Sri Ishopanishad dice algo similar:

Om purnam adah purnam idam
purnat purnam udachyate
purnasya purnam adaya
purnam evavashishyate

Esto significa, en esencia, que el Ser Supremo es completo y perfecto, y cualquier cosa que es expandida de Sus energías también es completo y no se resta de Sus potencias de ninguna manera. El se mantiene como El es, la unidad completa y el balance completo.

No hay comentarios: