martes, 10 de febrero de 2009

~ Quien es el Senor Krishna? Lo Textos Vedicos dicen, Parte 3, por Stephe Knapp

El Mahabharata también explica cómo Krishna es el único Ser Supremo. En éste cuando el Abuelo Bishma estaba dando el último de sus consejos al Rey Yudhisthira mientras en el campo de batalla de Kurukshetra antes de dejar este mundo, el Rey Yudhisthira preguntó, “ ¿Quién es el único Dios en el mundo? ¿El único objeto que es nuestro refugio exclusivo? ¿El que adorándolo uno obtiene todo eso que uno desea? ¿Cuál es la única religión que es la principal de todas las religiones? ¿Cuál es el mantra, con cuya recitación, el hombre se libera de la esclavitud del nacimiento? ”.
En respuesta a esto el gran Bishma responde, “ Krishna es el Señor del Universo. El es el Dios de Dioses. El es el principal de todos los seres. Por El está impregnado este universo. Meditando en El y en Sus muchos nombres el hombre puede trascender toda tristeza. La principal de todas las religiones es Krishna. El es la energía más alta. El es la penitencia más elevada. El es el refugio más alto. El es el más santo de los santos. El es el comienzo de toda creación y el final de toda creación. Krishna es el Brahman eterno. Entrégate a El y serás uno con El: con Krishna el Señor del pasado, del presente y del futuro: el Alma Suprema ”. (De el Mahabharata traducido por Kamala Subramaniam, Bharatiya Vidya Bhavan, Bombay, 1982, páginas 721-2)
En el Bhagavad-gita (10.12-13), Arjuna también explica que el Señor Krishna es el Brahman Supremo, lo último, la morada suprema y el purificador supremo, la Verdad Absoluta y la eterna persona divina. El es el Dios Primordial, trascendental y original, sin nacimiento y de belleza omnipenetrante. Todos los grandes sabios tales como Narada, Asita, Devala, y Vyasa proclaman esto.
El viene a decir que Krishna es la Personalidad original, el Dios. El es el único santuario del mundo material manifiesto. El conoce todo y Es todo lo que es conocible. El está por encima de las modalidades materiales. Con forma ilimitada, El penetra la manifestación cósmica completa. (Bg.11.38) Krishna es el padre de toda la manifestación cósmica, el caudillo digno de adoración y el maestro espiritual. Nadie es igual a El, ni ninguno puede ser uno con El. El es inconmensurable. (Bg.11.43)
Ya que el Capítulo Uno de este libro (EL Corazón del Hinduismo) ya ha establecido la naturaleza superior reveladora del Srimad-Bhagavatam en relación con el carácter y las cualidades del Señor Krishna, naturalmente tedremos que extraer la información de los versos dentro de éste para conseguir una visión más clara de quién es el Señor Krishna. ¿Por qué es éste el caso? Porque otras escrituras pueden relacionar también la naturaleza de Dios, y hasta discutir los pasatiempos del Señor Krishna, pero hacer eso con lo que podría ser dicho es una visión de reportero, simplemente e imparcialmente declarando los hechos. Pero el Srimad-Bhagavatam narra los pasatiempos y cualidades del Señor Krishna desde la perspectiva de un participante. Así, el néctar que solamente puede venir de la profunda participación del asociado y devoto es transmitido dentro de las vibraciones de esos versos. Sin embargo la receptividad de este néctar depende de dos cosas: una es las cualidades del receptor y cuán abierto ó creyente es la persona para tan elevados pensamientos y vibraciones, y la otra es si el éxtasis en el mensaje del Bhagavatam es distorsionado ó estropeado por la mala interpretación de un no creyente ó especulador quien inapropiadamente escribe ó habla el mensaje.
Es como un bombillo de luz que está apropiadamente cableado al poder principal. A menos que el bombillo de luz esté apropiadamente cableado y trabaje favorablemente, no habrá luz. Similarmente, a menos que el orador y el receptor del mensaje del Bhagavatam estén apropiadamente conectados con conciencias favorables e incorruptas, la pureza del mensaje no será manifestada.
Así, mientras nos adentramos en el Srimad-Bhagavatam, encontramos que el primer verso resume la posición del Señor Krishna. “ O mi Señor, Señor Krishna, hijo de Vasudeva, O Personalidad omnipenetrante de Dios, yo te ofrezco mis reverencias respetuosas a Ti ”. Yo medito en el Señor Krishna porque El es la Verdad Absoluta y la causa primordial de todas las causas de la creación, sustento y destrucción de los universos manifiestos. El está directa e indirectamente consciente de todas las manifestaciones, y El es independiente porque no hay ninguna otra causa más allá de El. Sólo El es quien primero impartió el conocimiento Védico al corazón de Brahmaji, el Ser Supremo original. Por El hasta los grandes sabios y semidioses son colocados en la ilusión... solamente porque El crea los universos materiales, temporalmente manifiestos por las reacciones de las tres modalidades de la naturaleza, parecen reales, aunque son irreales. Por consiguiente yo medito en El, Señor Krishna, quien es existente eternamente en la morada trascendental, la cual está por siempre libre de las representaciones ilusorias del mundo material. Yo medito en El, porque El es la Verdad Absoluta ”.
Más tarde, cuando Uddhava visita Vridavana, él habla con Nanda Maharaja y explica cosas de manera similar: “ Nada puede ser dicho que exista independiente del Señor Acyuta—nada escuchado ó visto, nada en el pasado, presente ó futuro, nada que se mueva ó inmóvil, grande ó pequeño. El ciertamente lo es Todo, porque El es el Alma Suprema”. (Bhag.10.46.43)
Estos han sido unos pocos de los versos en los textos Védicos los cuales explican la posición del Ser Supremo, pero ¿qué dice el Señor Krishna? Esto será discutido en mi próxima publicación.

No hay comentarios: