martes, 10 de febrero de 2009

¿Quién es el Señor Krishna? Lo que los Textos Védicos dicen, Parte 2, por Stephen Knapp

El Upanishad Svetasvatara (6.6) también declara: “La Suprema Personalidad de Dios, la persona original, tiene múltiples energías. El es el origen de la creación material, y es debido a El que todo cambia. El es el protector de la religión y aniquilador de todas las actividades pecaminosas. El es el Señor de todas las riquezas”. Este verso específicamente señala que sólo debido a las múltiples potencias de los Dioses el mundo continúa cambiando y se sostiene. El también protege la religión, la cual no podría ser hecha si El fuera impersonal o sin forma. Esto es solamente lógico ya que una persona tiene que vigilar, proteger, o mantenerlo todo.
En el Upanishad Katha (2.2.13) allí está el verso más importante; nityo nityanam chetanas chetananam eko bahunam yo vidadhati kaman: “ El es la Persona Suprema eternamente consciente quien sostiene todas las otras entidades vivientes ”. Así, esta Persona Suprema es la Verdad Absoluta, según está confirmado en el Caitanya-caritamrita (Adi.7.111): “ Teniendo un entendimiento exacto, la Verdad Absoluta es la Personalidad Suprema de Dios, quien tiene todas las opulencias espirituales. Nadie puede ser igual a El o más grandioso que El”.
El Upanishad Svetasvatara (4.7-8) viene a describir que, “El Señor Supremo es El quien es conocido por los Mantras del Rig-veda, quien reside en el más alto, cielo eterno, y quien eleva Sus devotos santos para compartir esa misma posición. Uno que ha desarrollado amor puro por El y realiza Su exclusividad entonces aprecia Sus glorias y es liberado de la pena. ¿Qué otra bondad pueden los mantras Rig conceder a uno que conoce ese Señor Supremo? Todos quienes vienen a conocerlo a El alcanzan el destino supremo ”.
Esto se corrobora aún más en el Upanishad Katha (2.3.8-9) el cual dice: “Más allá del Brahmajyoti (nirguna ó el Brahman sin forma del monista) allá está el Gran Purusha viz., Dios Purushottama quien es omnipenetrante (como el Brahmajyoti) y sin ningunos atributos empíricos, pero teniendo sat-chit-ananda—encarnación trascendental. El quien alcanza este Purushottama-tattva es finalmente liberado. Alcanzando un cuerpo espiritual él le rinde servicio eterno al Purushottama [Ser Supremo]. La Personalidad Trascendental de Dios está mas allá del entendimiento de la visión oculta. Pero El puede ser comprendido a través de una mente pura transparente absorta en sabiduría intuitiva nacida de prácticas devocionales ininterrumpidas en el mero centro de nuestro corazón ilimitado—aquellos que realmente han conseguido tal vision han ganado la bienaventuranza final”.
Referencias adicionales describen más cómo el Señor Krishna existe más allá del Brahman impersonal. The Upanishad Svetasvatara (6.7-8) relata que, “ El Señor Supremo es el controlador de todos los otros controladores, y El es el más grande de todos los diversos líderes planetarios. Todos están bajo su control. Todas las entidades están comprometidas con un poder particular asignado solamente por el Señor Supremo; ellos no son supremos en sí mismos. El es también adorado por todos los semidioses y es el director supremo de todos los directores. Por sonsiguiente, El es trascendental a todos los líderes materiales y controladores y es adorado por todos. No hay otro más grandioso que El, y El es la causa suprema de todas las causas. El no posee una forma corporal como esa de una entidad viviente ordinaria. No hay diferencia entre Su cuerpo y Su alma. El es absoluto [conciencia pura]. Todos Sus sentidos son trascendentales. Cualquiera de Sus sentidos puede realizar la acción de cualquier otro sentido. Por lo tanto, nadie es más grande que El o igual a El. Sus potencias son múltiples, y así Sus obras son automáticamente realizadas como una secuencia natural ”.
The Upanishad Chandogya (3.17.6-7) viene a relatar la necesidad de hacerse conciente y enfocado en el Ser Supremo, el Señor Krishna. “ Ghora Angihasa rishi le aconsejó a su discípulo que debería invocar al Señor Krishna Bhagavan, el Hijo de Devakidevi [devakiputra], repitiendo este trío en el pensamiento como si la muerte se sentara sobre su hombro: ‘ Tú eres el Indestructible; Tú eres el Incambiable; Tú eres el Substratum que anima el universo entero ”. Cultivando esto él [el discípulo] se hizo libre de deseos. En este punto hay dos Rig versos adicionales: “ La Luz [Gracia] que viene de la Fuente Original Primordial disipa la oscuridad de la ilusión como el sol de la mañana disipando la oscuridad de la noche. [Esto se encuentra también en el Rig-veda 8.6.30] La Fuente Original Primordial de quien la luz [gracia] viene la cual disipa la noche viz., ilusión del alma como el sol de la mañana disipa la oscuridad de la noche y brilla lejos más allá del universo. Cuando nosotros percibimos ese Elevadísimo Brillante Purusha (Persona Suprema) morando en el mundo del Trascendente (sarva loka urddham svah Bhagavat Lokam paripashantah) y a través de devoción ininterrumpida cuando lo alcanzamos a EL, el más Brillante quien es el Dios de todos los Dioses. Nosotros en gozo ecstático proclamamos, ‘ Yea, lo hemos alcanzado a El. Yea, hemos alcanzado la summun bonum de la vida—Yea, la bienaventuranza final en la vida” . [Esto también se encuentra en el Rig-veda 1.50.10]

No hay comentarios: