miércoles, 18 de febrero de 2009

Empezemos

Un saludo muy grande a todos los integrantes de este grupo, me siento muy complacido que hayan personas interesadas en este gran compendio de sabiduría, Aldous Huxley fue un escritor anarquista inglés él se refería al Gita como uno de los compendios de la filosofía perenne más ricos y esclarecidos que jamás se haya compilado. Este hecho explica el valor permanente del libro, no solo para le gente de la india, sino para toda la humanidad.
Ralph Waldo Emerson fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense, decía: “Debo un magnífico día al Bhagavad – Gita; fue el primero de los libros: era como si un imperio nos hablara: nada pequeño ni desmerecedor, sino por el contrario, majestuoso, sereno, consistente, la voz de una inteligencia que en otra época y clima examinó y resolvió las mismas preguntas que hoy nos mueven”.
Henry David Thoreau,escritor, trascendentalista, y filósofo anarquista estadounidense famoso por Walden y su tratado La desobediencia civil. Había dicho esto sobre el Bhagavad-gita:
“En la mañana baño mi intelecto en la filosofía cosmogónica y estupenda del Bhagavad-gita en comparación con la cual nuestro mundo moderno y su literatura parecen débiles y triviales”.
Poco a poco iremos profundizando sobre que habla el Gita, empezemos sobre todo con el significado literal de Bhagavad-Gita; Bhagavad se refiere a la palabra Bhagavan un término Sánscrito que significa Dios, el poseedor (vat) de todas las opulencias (bhaga). El Bhagavad-Gita es entonces, el canto del Señor de todas las opulencias.
Hace más de 5000 años hubo una batalla entre dos ejércitos los kurus y los pandavas, del lado de los pandavas se encontraban Arjuna y Krishna La suprema personalidad de Dios quien manejaba la carroza de Arjuna. Arjuna le dice a krishna que por favor lo ponga entre los dos ejércitos para saber contra quien se va a enfrentar, al darse cuenta que del otro lado se encontraba gran parte de su familia se sintió abrumado y decide no pelear exponiéndole a krishna diferentes razones por las cuales toma esa decisión, al final krishna le responde que al hablar palabras doctas se lamenta por lo que no es digno de lamentación aquellos que son sabios no se lamentan ni por los vivos ni por los muertos…y así se genera una conversación entre Krishna y Arjuna de los cuales 5 son los temas principales: isvara(la ciencia de Dios), jiva(el alma), karma(la actividad), prakriti(la naturaleza material) y el tiempo(la duración de la existencia de todo el universo o de la manifestación de la naturaleza material).
Bueno por hoy dejaremos hay, eso si les dejo una tarea ¿cual es la diferencia entre un cuerpo vivo y uno muerto?
Hare Krishna.
Su aspirante a servirles Maha Prabhu Das.

No hay comentarios: