sábado, 7 de febrero de 2009

Día del advenimiento de Sri Nityananda Prabhu

Mensaje enviado por Su Santidad Guru Prasada Swami en el 2006 durante la celebracion de la divina aparicion de Sri Nityananda Prabhu. "He tratado de comentar algunos puntos para ilustrar el amor que Nityananda tenía por Gaura. Sus lilas son ilimitados, pero esta es una pequeña gota, agradezco a los Vaisnavas para darme esta oportunidad de prestarles un pequeño servicio. Espero que estén bien, Jaya Nitai!".

SRI NITYANANDA PRABHU

om ajnana timirandhasya
jnananjana salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri gurave namah


Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual, quien, con la antorcha del conocimiento, ha abierto mis ojos, que estaban cegados por la oscuridad de la ignorancia.

mukam karoti vacalam
pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande
sri gurum dina taranam


Por la misericordia del guru, hasta un mudo puede ser el mejor orador, y un cojo puede atravesar montañas. Quien desee alcanzar el éxito en la vida, debe recordar este mandamiento de los sastras, siguiendo el consejo del Señor Brahma.

Sri Nityananda Prabhu es Balarama, como Narottama das Thhakura dice: "Vrajendra nandana jei saci suta hoilo sei, balarama hoilo nitai,: Krsna ha aparecido como Gaura y Balarama como Nitai".



Balarama es el servidor más íntimo de Krsna, pues es Su primera expansión. En este mundo, el segundo busca la posición del primero, pero en visuddha sattva, la suprema pureza, es lo contrario, cada expansión, aun siendo igual a Krsna (los expansiones), son sirvientes. Balarama, para servir a Krsna, castigaba cualquier entidad, pues Krsna vino externamente para vinasaya ca duskrtam, para eliminar los demonios. Entonces Balarama es Su sirviente más entusiasta para ayudarle con esto.

Nitai, al saber que la razón externa de la aparición de Gaura es de salvar a las almas condicionadas, tomó este humor, y es el más misericordioso, por lo tanto, se conoce como svarupakam, la expansión de Krsna, o Gaura. Por lo mismo, se conoce como el guru original, aunque Krsna o Caitanya es el origen de todo, para que Gaura pueda disfrutar Su lila, Nityananda instruye a todos los gurus, como servir la misión de Gaura.

Y ¿quiénes son los gurus? Amara ajnaya guru hana tara' ei desa, son todos los devotos, y Caitanya Mahaprabhu nos instruyó que hay que introducir a todos a la misericordia de Krsna, y Sus enseñanzas. Cuando Mahaprabhu tomó sannyasa, le dijo a Nityananda que fuera a Bengal para predicar. Nitai no quería sufrir la separación de Gaura. Por lo tanto, cuando Gaura iba a Vrndavana, Nitai lo siguió, junto con otros devotos. Gaura andaba perdido en éxtasis, y cuando veía vaqueritos jóvenes, les bendecía, diciendo, canten el Maha-mantra.
Nitai juntó a todos ellos, y les instruyó que cuando Gaura les preguntara dónde está Vrndanava, Le tenían que mostrar el camino al Ganga. Esto pasó, y de repente, Nitai apareció en el camino, y Gaura dijo: "¿Qué haces aquí?, a lo cual Nitai respondió: "Voy contigo a Vrndavana". Llegaron al Ganga, y Nitai le había informado a Advaita Acarya que llegase con ropas limpias en una lancha.

Al ver a Advaita, Gaura dijo: "¿Qué haces aquí en Vrndavana?". Advaita Le explicó todo, y dijo: "De todas formas, en donde estés Tu, es Vrndavana". Gaura declaró: "¡Nityananda me engañó!". Advaita dijo: "No, pues aquí el Ganga y el Yamuna corren juntos, y el lado occidental, en donde nos encontramos, es el Yamuna".
Así Nitai detuvo a Mahaprabhu, y Lo llevaron a la casa de Advaita. Prepararon ilimitadas preparaciones para Gaura, pero Advaita dijo que nada más tengo un poco de vegetal y arroz. Advaita puso a Gaura en un asiento designado para Krsna, junto con Nitai. Al ver esto, y todo el prasadam, Gaura dijo: "Soy sannyasi, no puedo comer tanto". Pero Advaita dijo: "En Puri comes 54 veces por día, no me engañas".

Nitay dijo: "Al contrario, tengo 3 días ayunando, y no hay nada aquí, ¿cómo voy a poder tener fuerzas?" Advaita dijo: "Soy un brahmana pobre y tu eres un avadhuta, seas satisfecho con lo que Te puedo ofrecer". Pero Nitai se quejó: "¿Qué tipo de brahmana invita a los sadhus, y les hace morir de hambre?".
Advaita dijo: "Tú eres un avadhuta cuestionable, y podemos ver por Tus acciones que no eres cualificado, seas satisfecho". Al traer más preparaciones, dijo de nuevo Nitai: "No estoy satisfecho, y tomó arroz y lo arrojó en el piso". Algunos granos cayeron en el cuerpo de Advaita, y empezó a bailar en éxtasis, pero al seguir el lila, dijo: "Mira solamente al ser tocado por los remanentes de un loco, ya estoy bailando como loco!". Asi disfurtaron la compañía uno con el otro. Luego empezaron a bailar, y Nitai, como siempre, se preocupaba de Gaura, que no Se cayera al suelo, así era su modalidad.

Tanto asi, que cuando Gaura y Nitai iban hacia Puri, después de visitar la deidad de Saksi Gopal, en donde Nitai narró la historia de Gopala a Gaura y todos los devotos, pararon en un río para bañarse, y Le dejó Su danda al cuidado de Nitai. Nitai rompió la danda, que era danda de un sannyasi mayavadi (ekadanda, no tridanda, como usan los vaisnavas), en tres partes, y la tiró al río. Mientras tanto, Gaura cayó en éxtasis al ver la cúpula del templo de Jagannatha. Cuando volvió a la conciencia externa de nuevo, pidió Su danda, y Nitai dijo: "Cuando estuviste en éxtasis, se cayó, y Te aseguré, y caimos juntos sobre la danda, y no se en donde se encuetran los pedazos". Gaura estaba triste y un poco enojado. Pero Nitai no quería ver a Gaura portando un danda, pues el Paramahamsa debe renunciar a su danda, y ¿quién es más Paramahamsa que Gaura? Pero Gaura quería instruir a los sannyasis neófitos, de que no deben imitar a los Paramahamsas, y por eso la mantuvo, pero ganó el sentimiento de Nitai.

Nitai nació en Ekacakra, de Hadai Pandita y Padmavati devi. Era la vida de ellos. Desde pequeño, tomó a todos Sus amigos y hacían teatro de los pasatiempos de Krsna, desde Brahma pidiendo que descendiera hasta Sus pasatiempos de Vrndavana, Mathura y Dvaraka. Además, hacían teatro de Ramacandra, y otros Avataras. Los padres se quedaban atónitos, pensando, ¿en dónde ha aprendido todo esto? ni siquiera puede leer.

A los doce años, se fue con un sannyasi en peregrinaje, quien pidió la compañía de Nitai a Hadai Pandita. Igual como Dasaratha, al perder a su hijo, Hadai Pandita gradualmente perdió su vida. Nitai anduvo en todos los lugares de peregrinaje, hasta llegar a Mathura, donde cantaba las glorias de Krsna y Balarama día y noche, sin comer, simplemente rodando en las arenas de Vrndavana. Luego se dio cuenta que había empezado el Sankirtan de Gaura, e inmediatamente fue corriendo hacia Navadvipa, para unirse con Él. Sin embargo, aunque Él viajaba a tantos lugares, no empezó a predicar las glorias de Krsna ni el Santo Nombre, aunque las disfrutaba dentro de Sí constantemente, porque Él es el primer sirivente de Gaura, Él quería esperar la orden de Gaura, para poder predicar, no tratar de superar a su Amo eterno.

Cuando llego a Navadvipa, al percibir que Gaura quería Su presencia, Él se quedó en la casa de Nandana Acarya. Los devotos Le daban la bienvenida, pero no todos sabían quien era, ni de Su presencia. Pero Gaura sabía de Su llegada, y hablaba de un gran personalidad, que apareció en Su sueño, con un harado como Balarama, preguntando en donde vivía Gaura. Luego, empezó a temblar en éxtasis, y dijo que esta personalidad vendría, y Lo encontraría al día siguiente.

Al día siguiente, Gaura envió a Haridasa y Srivasa para encontrar a Nitai, pero regresaron después de 9 horas sin resultados. Luego, Gaura, sin cuya misericordia nadie puede conocer a Nitai, les dijo que Él es muy misterioso.
Les llevó a la casa da Nandana Acarya. Todos, incluyendo Gaura, ofrecieron reverencias a esta gran personalidad, y cuando Nitai reconoció a Gaura como Su Amo eterno, Su belleza inigualable, se quedó atónito. Gaura, para revelar Su personalidad ante los devotos, le dijo a Srivasa que recitara un verso del Srimad-Bhagavatam, hablando de la belleza de Krsna, y Nitai cayó inconsciente. Luego se despertó en éxtasis y saltaba y caía al suelo, a tal grado que los devotos tenían temor. No podían contenerlo, finalmente, Gaura Lo abrazó, y empezaron a llorar y bailar juntos, bañando uno al otro con lágrimas por horas. Luego empezaron a hablar de Krsna, y nadie podía entender Su conversación.

Asi es el amor de Nityananda hacia Su eterno Señor Gaura. Si Él Lo sirve así, siendo la expansión directa, cuánto más debemos servirlo nosotros. Se dice, ha ha prabhu nityananda, premananda sukhi, Él está siempre absorto en bienaventuranza, y al seguirlo podemos ser felices.

He tratado de comentar algunos puntos para ilustrar el amor que Nityananda tenía por Gaura. Sus lilas son ilimitados, pero esta es una pequeña gota, agradezco a los Vaisnavas para darme esta oportunidad de prestarles un pequeño servicio. Espero que estén bien, Jaya Nitai!

El Significado de Los Auspiciosos Pies de Loto de Sri Nityananda Prabhu

Caracola (sankha):
Este signo auspicioso indica que aquellos quienes toman refugio de los pies de loto del Señor Nityananda son siempre rescatados de toda clase de aflicciones.
Justo como durante la ceremonia de arati la caracola es usada para contener agua que es ofrecida directamente después del fuego de la lampara de ghee, similarmente los pies de loto del Señor Nityananda contienen agua trascendental que alivia a Sus devotos del abrasante fuego de las miserias materiales.
También este símbolo proclama la victoria final para los devotos, si bien la marca de la caracola en sus pies contiene el océano entero de la existencia material que puede ahora ser fácilmente cruzado. Esta marca también muestra que aquellos quienes acuden a los
pies de Nitai alcanzan completa intrépidez.

Bandera (dhavaja):
Este signo proclama que a los devotos quienes meditan en Sus pies, les es dada seguridad y protección segura de toda clase de temores.



Pez (Matsya):
Este signo indica que justo como un pescado no puede vivir sin agua, similarmente, el devoto rendido no puede vivir un momento sin la asociación directa con Sus pies. También muestra que todos los más
apreciados deseos y anhelos de aquellos quienes acuden a los pies de Nitai serán verdaderamente cumplidos. Además se refiere a la mente la cual es muy inconstante, justo como un pez titubeando de esta manera, y que, el cual después de mucha meditación en Sus pies, finalmente entra al corazón. También indica que los pies de Nitai vienen a residir en el corazón de uno si el corazón ha sido derretido por agradables emociones amorosas, porque Sus pies no florecen donde esta seco.

Loto (Kamala):
Este signo representa el aumento de la avidez por el néctar en la mente de la abeja como los devotos quienes meditan en los pies de Nitai. Los lotos también significan que justo como un loto crece fuera del agua, similarmente aquellos cuyos ojos se hinchan con lágrimas, reteniendo los Divinos pies de loto de Srila Nityananda Prabhu en su corazón, reciben el más elevado beneficio. Esta marca también muestra que la diosa de la fortuna, Sri Laksmi Devi siempre reside en Sus pies rindiendo servicio. Significa que Sus pies son tan suaves que solo pueden ser comparados a los pétalos del loto. En verdad con la primera mirada a Sus pies de loto, siente que esta percibiendo directamente el fresco florecer del loto en el día, el cual se contrae en la noche. Similarmente aquellos quienes permanecen impregnados en la meditación en Sus pies de loto, siempre sienten la floreciente manifestación de brillante éxtasis sattvika que disipa la oscuridad de la ignorancia. También significa que la abeja de la mente del devoto no puede volar más allá del cautiverio del jnana estéril (conocimiento) y el vairagya (renunciación) sin el aliciente prestado por el néctar superior de Sus pies de loto.

Arco (dhanu):
Esta marca revela que aquellos quienes toman refugio de los pies de loto de Nitai estarán perpetuamente libres de todas las ansiedades y dificultades. También muestra que aquellos quienes están estupefactos en el mundo material permanecen inmovibles como un objetivo y no llegan a Sus pies. De otra parte, aquellos quienes llegan a la última meta de Sus pies, permanecen allí y nunca regresan al mundo material.
Además, cuando la mente del devoto se encuentra con el objetivo de Sus pies, entonces el prema sobreviene aumentando y derramándose como las lagrimas que caen de sus ojos.

Garrocha (ankusa):
Este signo indica que la meditación en los pies de Nitai somete a los elefantes de la mente del devoto bajo control y los mantiene en la senda correcta. También muestra cómo aquellos quienes se sostienen en la senda hacia Sus pies de loto llegan a ser superiores entre los hombres, justo como uno montado en el lomo de un elefante viaja lejos por encima del resto.

Altar (vedi):
Este signo proclama que los pecados de aquellos quienes meditan en Sus pies se consumen por completo como si fuera en el altar de sacrificio.
Además, indica que justo como el universo es nutrido por los brahmanas que ofrecen sacrificios de fuego, similarmente aquellos quienes ofrecen sus mentes en sacrificio a Sus pies, estimulan el alimento que afecta a toda la creación.

Media Luna (ardha-candra):
Esta marca simboliza como Sus pies verdaderamente proveen los objetivos deseados por los devotos.
Significa que aún los devotos como el Señor Siva (cuyo símbolo es una media luna) han decorado sus propias cabezas con las plantas de Sus pies.
También muestra que los devotos quienes igualmente decoran sus propias cabezas con Sus pies pueden llegar a ser exaltados como el Señor Siva. Justo como la luna derrama néctar con sus rayos refrescantes, similarmente los pies de loto de Nitai derraman néctar sobre los devotos, extinguiendo las triples miserias materiales. Para que las mentes de los devotos puedan residir en Sus pies, ellos sostienen el símbolo de la luna (el cual es el devata o deidad que preside la mente) sobre Sus cabezas. Justo como la luna es una, aunque destruye la oscuridad vista por mucha gente simultáneamente, similarmente el Señor es uno aunque Sus talentos pueden liberar muchas almas al mismo tiempo. La media luna también indica que ya que Sus uñas de Sus pies aparecen como diez lunas esplendorosamente llenas, la luna real se encoge de vergüenza y aparece en media forma.

Cántaro (kalasa):
Este símbolo muestra que los pies de Nitai mantienen el cántaro dorado lleno de ambrosía puramente nectária para ser libremente consumida por las almas rendidas. En verdad, ellos nunca estarán privados de néctar, porque Su cántaro siempre permanece lleno.
Esta marca también indica que Sus pies pueden verter néctar que extingue las flameantes triples miserias de los devotos separados. El cántaro lleno es un signo de que nada desfavorable puede acontecer a Sus devotos. Por el contrario, Sus pies traen murmullos de felicidad emanando prosperidad divina.

Disco (cakra):
Esta marca cercena los seis enemigos de los devotos - lujuria, odio, codicia, ilusión, envidia y aturdimiento.
Indica teja-tattva, o el principio de brillantez por el cual Él destruye la oscuridad de los pecados dentro del corazón de Su devoto.

Cielo (ambara):
Este signo indica que Sus pies están todos penetrando a lo largo de la creación entera, ambas dentro y fuera de todas las manifestaciones. También muestra que aunque Sus pies están por todas partes, son inalcanzables justo como el cielo.

Sombrilla (catra):
Este signo prueba que aquellos quienes toman refugio de los pies de Nitai son protegidos del aguacero incesante de las miserias materiales. También denota que aquellos quienes se sientan bajo la sombra de Sus pies llegan a ser exaltados justo como los maharajas (grandes reyes), quienes usualmente tienen sombrillas suspendidas sobre sus cabezas.

Casco de vaca (gospada):
Esta marca significa que para aquellos quienes han tomado pleno refugio de la meditación ininterrumpida en Sus pies, el gran océano de la existencia material se vuelve muy diminuto e insignificante como el agua contenida en la huella del casco de un becerro y fácilmente pasar de un lado al otro.

Rayo (vrajra):
Esta marca revela que la meditación en los pies de Nitai rompe en pedazos la montaña de las reacciones kármicas de los pecados pasados de Sus devotos.
También indica que quienquiera que prosigue Sus pies llega a ser exaltado como el Señor Indra (cuya arma es el rayo).

Manzana rosada (Jamby-phala):
Este signo es un indicador que Sus pies son los únicos objetos para ser adorados por todos aquellos quienes son residentes de esta región de Jambudvipa (Isla de la manzana rosada´ de acuerdo a la cosmografía Védica).

Maza (gada):
Este símbolo es para demostrar que los pies de Nitai son capaces de castigar el elefante de la lujuria pecaminosa. Además indica que para quienquiera que toma refugio de Sus pies, todos sus antepasados también reciben beneficio.

Lanza (sakti):
Este signo asegura a aquellos quienes desean ser liberados de los miserables lazos de la esfera mundana.
Para aquellos quienes toman refugio de Nitai, Sus pies inmediatamente aparecen para reducir todos sus enredos y dificultades. También indica que Él es saktimana o el poseedor natural de todas las potencias divinas, por cuánto Sus sirvientes no son dotados con separación, poder independiente, sino son completamente dependientes de Él.

Flor (puspa):
Este símbolo se refiere a la fama divina de Sus pies los cuales se esparcen por todas partes justo como la fragancia de una flor. También muestra que Sus pies de loto no son duros sino suaves como los pétalos de una flor. También muestra que justo como todas las frutas aparecen después que las plantas florecidas, similarmente todas las frutas espirituales aparecen después de su primer florecimiento en las plantas de Sus pies.

Enredadera (valli):
Este signo simboliza como las personas inteligentes se agarran firmemente a los pies de loto del Señor Nityananda justo como una enredadera se agarra fuertemente a lo que sea que este ascendiendo.

Arado (hala)
Su Santidad Gour Govinda Swami en su libro ´El manantial del Néctar´ explica: Balarama es Nityananda Prabhu. Sus pies de loto son tan frescos como los efectos refrescantes de los rayos de la luna. Balarama tiene un arado en Su mano, y Krsna una flauta. En el comienzo cultivar karsana es necesario.
Después todos las asquerosas malas yerbas como los elementos serán arrancadas de raíz. El campo debe ser cultivado apropiadamente con el arado de Nityananda/Balarama, entonces el campo del corazón -hrdaya ksetra- llega a ser fértil y la semilla de la enredadera devocional -bhakti lata - puede ser sembrada. Entonces mientras uno desarrolla prema bhakti, será atraído por la flauta de Krsna. La flauta es -mans akarsna- atracción -karsana-akarsana -cultivo y encantamiento.

En el libro Nityananda de Candramukha Swami salen los doce nombres principales de Nitai:

sri-nityananda-candrasya-nam-dvadasakam

1. nityananda
2. vadhutendur
3. vasudha-prana-vallabha
4. jahnavi-jivita-patih
5. krshna-prema-pradah
6. prabhu
7. padmavati-suta
8. sriman
9. saci-nandana-purjavah
10. bhavonmatto
11. jagat-trata
12. rakta-gaura-kalevara

1. Sri Nityananda es la "Personificacisn de la Bienaventuranza Eterna".
2. Él es la "Luna de todos los Avadhutas".
3. Él es el "Querido Aire Vital de Vasuddha" (su esposa).
4. Sri Nityananda es el "Esposo de Jahnavi devi".
5. Él es el "Otorgador del Amor Extático por Krshna".
6. Él es el "Señor y Maestro de todos los devotos".
7. Sri Nityananda es el "Hijo querido de Srimati Padmavati".
8. Él está completo de opulencias trascendentales.
9. Nitai es el "Hermano más bello de Nimai, el hijo de Sacimata".
10. Nityananda Avadhuta está siempre lleno de locas emociones extaticas.
11. Él es el "Salvador del Universo".
12. Su constitucion corporea es rojizo-dorado

Srila Sarvabhauma Battacharya bendijo a todos diciendo que al recitar estos doce auspiciosos nombres de Nityananda Candra, entre las 6:30 y 8:30 de la mañana, una persona se tornará libre de todas las dificultades y obtendra la satisfacción de todos sus deseos. Muy pronto tal persona recibirá la misericordia del Señor Gauranga, cuando se atraiga por los pasatiempos de Radha y Krishna en Goloka Vrindavana.

Clase de Srila Prabhupada.-
“Así que si deseamos realmente paz mental, si deseamos realmente ser liberados de esta fatiga material, entonces debemos tomar refugio en Nityananda Prabhu. Nityananda Prabhu es la fuerza, la fuerza espiritual, y sin fuerza espiritual, usted no puede aproximarse a Krishna”.


Clase de Srila Prabhupada

Día del advenimiento de Sri Nityananda Prabhu

Bhubaneswar, 2 de febrero de 1977


Srila Prabhupada: Así que hoy es el día de la aparición de Nityananda Prabhu... Nityananda Prabhu es Baladeva, Baladeva-tattva.


vrajendra-nandana yei, saci-suta haila sei,
balarama haila nitai


“Quien anteriormente fuera el hijo de Nanda Maharaja, ha aparecido como el hijo de Sacidevi”. El nombre de la madre de Caitanya Mahaprabhu fue Sacidevi. Así que Krishna... Krishna es Sri Caitanya Mahaprabhu, y Balarama es Nityananda Prabhu. Ahora...

vrajendra-nandana yei, saci-suta haila sei,
balarama haila nitai


Así que Balarama... En la literatura védica se dice, nayam atma bala-hinena labhyam; na bahuna srutena. Bala significa fuerza. A veces algunos filósofos sinvergüenzas, dicen que bala significa fuerza corporal. Ellos enseñan la filosofía de que “Al menos que usted tenga un cuerpo resistente y fuerte, usted no podrá lograr la salvación espiritual. Usted debe tener un cuerpo fuerte y resistente y comer carne y pelear, y entonces usted podrá obtener un siguiente nacimiento espiritual”. No. Este bala, esta fuerza es diferente. Esta es fuerza espiritual.

La dificultad de la situación actual es que realmente nosotros nos estamos moviendo bajo la fuerza espiritual, pero no tenemos información acerca de esta fuerza espiritual. Estamos pensando que es una fuerza material. Eso esta expresado aquí, que

ahankare matta hoiya, nitai-pada pasariya,
asatyere satya kori mani


Esto es debido a ahankara. Ahankara-vimudhatma kartaham iti manyate [Bg. 3.27]. Esos que son vimudha, especialmente sinvergüenzas... Mudha, sinvergüenzas, y vi significa visesa, particularmente visesanam. Ahankara-vimudhatma. El mismo asunto se habla en el Bhagavad-gita, Narottama dasa Thakura dice lo mismo en un claro lenguaje bengalí. Ahankare matta haiya, nitai-pada... Por el hechizo de maya—ahankara-vimudhatma kartaham iti manyate [Bg. 3.27] — ellos están pensando que “Nosotros somos independientes. Podemos hacer lo que queramos”. Esto es llamado ahankara-vimudhatma. Bajo el falso pretexto, el falso prestigio, todos están pensando que “Nosotros somos independientes. Podemos encontrar la solución a todos los problemas de la vida mediante ajustes materiales”, etc. etc. Así que esta es nuestra enfermedad material. Ahankara-vimudhatma.

Desconcertados, ellos no comprenden que la verdadera fuerza es la fuerza espiritual. A diario decimos, a diario vemos a un hombre muy fuerte, muy poderoso, muy inteligente, un buen científico... ¿Pero, dónde está la fuerza? La fuerza es atma. Tan pronto como el atma, o el alma se va del cuerpo, esa inteligencia, esa fuerza y todas las cosas, ya no están. Esa es la diferencia entre una persona muerta y una persona viva. Una persona viva es muy poderosa, tiene buena posición, de todo. Pero tan pronto muera, quedará tirada en el piso, y si se le patea la cara ni siquiera protestará. Así que, ¿dónde está la fuerza? La fuerza se ha ido. Esa es la fuerza espiritual. El cuerpo se mueve por la fuerza espiritual. Supongamos que usted tiene un auto muy bueno, Mercedes o Rolls Royce. Pero si no hay petróleo, ¿cómo podría mover el auto? No es posible. Allí está el espíritu, el espíritu del petróleo. Similarmente, la fuerza real es fuerza espiritual. Esa fuerza espiritual es Balarama. Bala significa fuerza. Por lo tanto debemos tomar refugio en los pies de loto de Balarama, guru-tattva.

Balarama significa guru-tattva. Balarama representa guru. Yasya prasadad bhagavat-prasadam. Si queremos comprender a Caitanya Mahaprabhu, si deseamos comprender a Krishna, entonces debemos tomar refugio en Balarama. Nayam atma bala-hinena labhyam. Este bala- hinena labhyam, este mandato védico, quiere decir que “Sin la misericordia de Balarama usted no puede comprender, usted no puede realizar su identidad espiritual. Así que Balarama viene como Nityananda Prabhu. Balarama haila nitai. Por lo tanto, nosotros debemos tomar refugio de Balarama. Esto es... Esta canción ha sido cantada por Narottama dasa Thakura. Nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala. Si nosotros tomamos refugio de Nityananda Prabhu, entonces tendremos paz. Koti-candra-susitala. Tal como durante el día, especialmente en la estación del verano, nos volvemos muy agobiados. Pero por la noche, en el atardecer, tan pronto como aparecen los rayos lunares, nos volvemos muy satisfechos. Toda la labor del día y la fatiga, inmediatamente se van. Así que nitai-pada-kamala, la sombra de los pies de loto de Nityananda Prabhu, es koti-candra-susitala, tan complaciente como una multitud de rayos lunares. Los rayos de una luna nos dan tanto placer. Así que si deseamos realmente paz mental, si deseamos realmente ser liberados de esta fatiga material, entonces debemos tomar refugio en Nityananda Prabhu. Nityananda Prabhu es la fuerza, la fuerza espiritual, y sin fuerza espiritual, usted no puede aproximarse a Krishna. Nayam atma pravaca... Simplemente por hablar tonterías... Nayam atma pravacanena labhyam. Si usted es un buen hablador, eso no quiere decir que usted se comprende a sí mismo. Na medhaya, “ni por un buen cerebro”. Debido a que usted tiene un buen cerebro, usted comprenderá a Krishna—no. Nayam atma pravacanena labhyo na medhaya na bahuna srutena. Si ustedes piensan que son buenos eruditos, con un grado elevado universitario, entonces comprenderán, no. Esto no es posible.

Así que debemos tener fuerza espiritual. Esa fuente de la fuerza espiritual es Balarama, la manifestación más próxima de Krishna, prakasa-vigraha. Krishna se está manifestando a través de Balarama. Así que nosotros debemos tomar refugio en Nityananda Prabhu.

nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala,
je chayay jagata juray


El mundo entero está sufriendo, pero si usted desea paz, entonces tomen el refugio de Nityananda Prabhu.

heno nitai bine bhai, radha-krsna paite nai
dhrdha kori’ dharo nitair pay


Nuestra meta real de la vida, como ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios y asociarnos con Radha Krishna. En otra canción, el mismo autor dice,

manusya-janama paiya, radha-krsna na bhajiya,
janiya suniya bisa khainu


A menos que usted llegue a Radha-Krishna, no podrá obtener placer real. Si usted desea danzar y obtener placer, no dance independientemente. Dance con Krishna, entonces será feliz. La danza está ahí, pero danzar sin la asociación de Krishna... Tal como aquí, en nuestro templo, nosotros también estamos comiendo, pero estamos comiendo los remanentes dejados por Krishna. Eso es real placer. No es que nosotros paramos de comer. No estamos parando de comer. No somos filósofos áridos. Krsna baro doyamoy, koribare jihwa jay, swa-prasad-anna dilo bhai. Por sobre todo en el mundo, nosotros estamos comiendo Krishna prasadam, y obtenemos una buena experiencia. Al menos diez mil hombres y mujeres están tomando Krishna prasadam, pero no tenemos ansiedad. No tenemos ansiedad. Una familia consiste de unos pocos miembros, ellos están llenos de ansiedad en cómo mantener a la familia y nosotros estamos manteniendo a una familia de diez mil personas. No tenemos ansiedad. Tan solo véanlo prácticamente. No tenemos ansiedad. Requerimos miles de miles de rupias para mantener Europa, América, un asunto costoso. Pero debido a que estamos bajo el refugio de Nityananda Prabhu, Balarama, no tenemos ansiedad. Eso significa que vida material quiere decir ansiedad. Usted no puede evitar la ansiedad si lleva una vida material, entonces usted estará ansioso.

Esa es la instrucción de Prahlada Maharaja. Él fue interrogado por su padre: “Mi querido hijo, ¿qué es lo mejor que has aprendido de tus maestros?”. Y él respondió: “Mi querido padre...”. Él nunca dijo: “Mi querido padre”, él dijo: “Mi querido el mejor de los asuras”. Asura- varya. Tat sadhu manye ’sura-varya dehinam. Tat sadhu manye ’sura-varya dehinam sada samudvigna-dhiyam asad-grahat. Toda la sociedad humana está sufriendo, al menos sufriendo de una enfermedad, la ansiedad. Pregúntenle a cualquiera. Tomen una pequeña hormiga y tomen al gran elefante; tomen al presidente de los Estados Unidos o tomen a un mendigo de la calle. Pregúntenle: “¿Está libre de ansiedad?”. Nadie dirá: “No”. “Yo estoy lleno de ansiedad”. Eso es un hecho. Así que ¿por qué ellos están en ansiedad, en total ansiedad? Eso lo ha respondido Prahlada Maharaja, sada samudvigna-dhiyam asad-grahat. Debido a que hemos tomado asad- vastu, eso que no existe... Todo, cualquier cosa que usted tenga basado en este cuerpo, no existe. Y esta es la base principal de nuestra existencia. En el mundo material, tanto como el cuerpo está ahí, usted existe. Así que Prahlada Maharaja dice que “La solución real a los problemas de la vida es liberarse de esta condición material. Eso es lo mejor en mi opinión”. Sada samadvigna-dhiyam asad... Ese también es el mandato védico. Asato ma sad gamaya, no viva en este asat, en esta condición material. Sad gamaya, ir a la existencia real. La existencia real quiere decir vida espiritual. Na hanyate hanyamane sarire [Bg. 2.20]. Así que en realidad deseamos vida bienaventurada, entonces debemos liberarnos de esta existencia material. Esa es la instrucción de Prahlada Maharaja. Samudvigna-dhiyam. Y si usted permanece en la existencia material, deberá sufrir alguna ansiedad. No hay excusa.

Así que Prahlada Maharaja aconseja que hitvatma-ghatam grham andha-kupam vanam gato yad dharim asrayeta [SB. 7.5.5]. Si usted... El problema real es la ansiedad. Y esta ansiedad continuará mientras usted tenga una existencia material. Por lo tanto, la vida real es liberarse de esta existencia material. Hitvatma-ghatam. Atma-ghatam. Atma-ghatam significa matar al alma. Esta civilización material está matando al alma. Ellos no tienen información del alma. Ellos no saben como volverse pacíficos, cómo volverse bienaventurados. Están tratando de ser pacíficos, bahir-artha-maninam, a través de la energía material externa. Piensan que por construir grandes, grandes edificios, tal como en Bhubaneswar están haciendo y teniendo buenas y muy grandes carreteras y automóviles, ese es el avance de la civilización. No. Ese no es avance. Eso es incrementar su ansiedad. No hay solución para la ansiedad. Estuve hablando, que no había universidad. La universidad estaba en la cabaña de Vyasadeva. Vyasadeva escribió el Srimad-Bhagavatam y todos los Puranas en una cabaña. Ahí estaba la universidad. ¿Quién podría producir tanta literatura como la que Vyasadeva nos dio? Desde ningún ángulo, desde el punto de vista literario, desde el punto de vista filosófico, todo tan perfecto, cada literatura, el Mahabharata, los Puranas, y el Vedanta. Veda-vyasa, él las dio. Así que no se necesitaba universidad. Se requería de un cerebro claro. Eso se lograba a través de las cualificaciones brahmínicas, samo damo titiksa arjava, jïanam-vijïanam astikyam brahma-karma svabhava... ¿Dónde está esa educación? Esta educación, la educación técnica, cómo usted puede martillar adecuadamente, esto no resolverá el problema. Así que si deseamos la solución real a los problemas, entonces nuestro primer deber es tomar refugio de nitai-pada-kamala. Entonces seremos felices, y obtendremos los rayos lunares, y toda nuestra fatiga será calmada.

Sambandha nahi jar, brtha janma gelo tar. Así que si usted no tiene una conexión con Nityananda Prabhu... Nityananda significa siempre. Nitya significa siempre, y ananda significa placer. Este es otro significado que ustedes pueden obtener. Así que por lo tanto, si usted no tiene una conexión con Nityananda Prabhu... Se tar: “Él simplemente está gastando su tiempo”. Brtha significa inútil. Inútilmente, él está gastando el tiempo. Se pasu boro duracar. Y Narottama dasa Thakura ha usado una palabra muy fuerte. “Cualquiera que no tiene conexión con Nityananda Prabhu, es un pasu”. Sei pasu. Él es un pasu, significa animal. Animal, ¿cómo un animal puede ser feliz? Eso no es posible. El perro, desde la infancia está buscando comida, buscando comida y no puede obtener comida. A menos que un perro tenga un amo, él es un perro callejero y siempre estará infeliz, así que mejor volverse un perro de Nityananda Prabhu, entonces serán felices. En lugar de volverse perros de tantas otras personas... Todos son perros. Todos están buscando servir a un amo. Pero nadie está satisfecho debido a que ese amo es falso. Tome al amo real, Nityananda Prabhu, y usted será feliz. Se pasu boro duracar. Él no sabe dónde está la felicidad. ¿Dónde puedo volverme perro? Esos...

Nuestro Bhaktivinoda Thakura por lo tanto ha cantado:

vaisnava thakur, tomara kukkur,
boliya janaha more


“Mi querido Vaisnava Thakura, bondadosamente acéptame como tu perro, como tu perro. De hecho soy un perro, pero soy un perro de maya. No soy el perro de un vaisnava. Así que bondadosamente acéptame”. Si usted se vuelve un perro de un vaisnava... Chadiya vaisnava seva, nistar paiche keba. Si usted no se vuelve un perro de un vaisnava y Nityananda Prabhu... Nityananda es guru. Así que usted no se vuelve un perro de Nityananda Prabhu, del vaisnava, o del guru, no hay cuestión de felicidad. Se sambandha nahi yar, brtha janma gelo... se pasu boro duracar. Nitai na bolilo mukhe, majila samsara-sukhe. Aquel que no tiene conexión con Nityananda Prabhu, y no dice “¡Jaya Nitai! ¡Jaya Gaura!”, y majilo samsara-sukhe, y él piensa que esta sociedad, la familia y... “Sociedad, amistad y amor, divinamente otorgado sobre el hombre”. Estas personas materialistas se expresan así. Eso es llamado majilo samsara sukhe. En samsara no puede haber ningún sukha, pero él está atraído por eso. Majilo samsara sukhe. Vidya-kule ki koribe tar. Que lo haremos con la educación universitaria o el nacimiento en una gran familia o... Esto no ayudará. Esto no es posible. Vidya-kule ki karibe tar. ¿Por qué ellos están aceptando eso que es falso? Ahankare matta hoiya, nitai-pada pasariya, asatyere satya kori mani. Debido a que están dirigidos por el prestigio falso y el egoísmo falso, asatyere satya kori mani, estamos aceptando este cuerpo que es asat, el cual dejará de existir. Eso que hemos tomado como realidad. Ahankare matta hoiya, nitai pada pasariya. Pero si tomamos refugio en Nityananda Prabhu, entonces obtendrán iluminación. Asatyere satya kori mani. Nitaiyer koruna habe, braje radha-krsna pabe, dharo nitai-carana du’khani.

Por lo tanto, Narottama dasa Thakura aconseja que... Hoy es el día de la aparición avirbhava de Nityananda Prabhu. Hoy debemos recordar nitai-pada-kamala. Eso es lo que se desea. Nitai carana satya, tahara sevaka nitya. La realidad es nitai-carana, y cualquiera que sea sirviente de Nitai... Así que nitaiyer carana satya, tahara sevaka nitya. El que se ha vuelto el perro de Nityananda Prabhu, obtiene su vida eterna. Somos eternos, pero la concepción errónea de la identificación material, estamos subyugados por maya. Bhutva bhutva praliyate [Bg. 8.19]. Tatha dehantara... Es muy molesto. Pero ellos no lo saben. Estoy transmigrando de un cuerpo a otro. Y no está garantizado que clase de cuerpo. Ellos no tienen ciencia, no tienen conocimiento acerca de entender tatha dehantara, la primera instrucción del Bhagavad-gita. Son tan sinvergüenzas que están orgullosos de su educación, de sus universidades. Esto está ocurriendo.

Nitai carana satya, tahara sevaka..., nitai-pada sada koro asa. Por lo tanto, siempre debemos esperar a estar bajo el refugio de nitai-pada-kamala. Narottama boro dumkhi. Narottama dasa Thakura, él es un acarya. Se está presentando a sí mismo... Eso es acarya. Significa que él no es dumkhi. Pero se está presentando a sí mismo como dumkhi. Eso es acarya. Acaryas, ellos nunca son dumkhi. Pero tomando la posición de un hombre común, él dice narottama boro dumkhi. O en otras palabras, Narottama... Narottama significa el mejor de los seres humanos. Así que en este mundo material, uno puede ser el mejor de los seres humanos, una posición muy exaltada, pero todos son duhki, infelices. Narottama boro duhki, nitai more koro sukhi, “Únicamente Nityananda puede hacerme feliz, de otra forma no es posible”. Rakho ranga-caranera pasa. Así que hoy es el día de la aparición de Nityananda Prabhu. Debemos orar siempre a Nityananda Prabhu, “Bondadosamente otórgueme Su refugio, así que... Yo soy muy duhki, soy muy infeliz. Bajo el refugio de Sus pies de loto, seré feliz”. Y esa es la felicidad real. Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya Srila Prabhupada!

(7 febrero 2009) Glorioso advenimiento de Sri Nityananda Prabhu -

Nityananda advino en Radhadesa para ayudar a representar el divino lila del Señor. El nombre de Su padre era Hadai Pandita, y el de Su madre Padmavati. Nityananda advino en el pueblo de Ekachakra, en la tierra de Gauda. Desde la infancia era soberbio, altamente inteligente y supremamente cualificado. El niño era millones de veces más bello que Cupido. En Su temprana edad, el cuerpo del Señor era delicadamente bello y nadie quería dejar de abrazarle. Todos le querían más que a sus propios hijos.
Mahaprabhu explicó que Nityananda era su hermano eterno. Sri Krishna y Balaram aparecieron como Gauranga y Nityananda, Goura-Nitay. Balaram es el servidor original de Krishna, y Nityananda es el maestro espiritual original, que especialmente se encarga de salvar a la gente más caída.
Nityananda Prabhu Nació en la aldea de Ekcaka, también llamado Ekacakra, en el país de Rahri (Radhadesa), unas ocho millas al este de donde hoy se levanta el Mallarpura la estación de ferrocarril de la IE (en el moderno distrito de Birbhum de Bengala Occidental).

(es el propio Señor Balarama, el hermano mayor del Señor Krishna, que adviene en Kali-yuga como el principal asociado del Señor Caitanya). Apareció en Ekacakra [Birbhum, Bengala. 1473-1541], como hijo de Pandita Hadai Ojha y Padmavati. Es trece años mayor que el Señor Caitanya. Fue iniciado por Srila Madhavendra Puri y luego se reunió con el Señor Caitanya en Navadwipa.

Apareció como el asociado principal del Señor Caitanya para divulgar el canto en congregación de los santos nombres del Señor. Difundió el santo nombre del Señor principalmente en Bengala. Él es considerado una encarnación del Señor Balarama. Vea el "Sri Caitanya-caritamrta", Adi-lila, cap. 5; también el libro "Nityananda: el Maestro Espiritual de todos los Mundos" escrito por Su Santidad Chandra Mukha Swami.



Para leer una clase de Srila Prabhupada sobre la Aparición del Señor Nityananda, visite: http://www.isvara.org/forumes/topic.asp?TOPIC_ID=3144



Los Acaryas enfatizan que para obtener la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu hay que buscar la misericordia de Nityananda Prabhu, incluso en la adoración de la Deidad, antes de adorar a Mahaprabhu, se adora a Nityananda y antes de Nityananda, al maestro espiritual.


cita:


Sri Gaura Hari dijo:
¡Todas las glorias a ti hijo de Rohini! Yo soy controlado por Ti, si alguien tan solo canta el nombre de ¡Nityananda! ellos inmediatamente se purificarán y Yo inmediatamente lo aceptaré como Mío.

Caitanya Mangal, Madhya Kandha, Capítulo 6


Sri Garbhanitay en Ekacakra dham


Srila Nityananda Prabhu es el eterno asociado de Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios. Raramente se nombra a Nimai sin Nitay. A Sri Caitanya Mahaprabhu no se Le puede acercar o ser entendido sin la misericordia de Srila Nityananda Prabhu, quien es la representación de Guru Tattva, quien sirve como intermediario entre Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus devotos. Él es el principio activo del Señor, tanto para la creación como en los lilas; Él es el segundo cuerpo del Señor, que aparece como Balaramaji en el Krsna lila, Laksman en el Rama lila. Todas las otras formas y expansiones del Señor emanan de este segundo cuerpo.

Nityananda Prabhu es la fuente de Sankarshan, todos los Visnus y Ananta Sesas. Como Visnu Tattva Él es adorado junto a Advaita Acarya en la misma categoría que Mahaprabhu. En el pasatiempo terrenal, Nityananda Prabhu es mayor que Mahaprabhu por más de 10 años, con una complexión blancuzca como Balarama, Sus ropas son azules como lotos, Él tiene una profunda y melodiosa voz y carga una vara de hierro, cubierta con una tela roja. Él tiene un humor libre de cuidados sociales, como la de un Avadhuta, andando absorto en amor por Dios y nadie podía acertar cómo iban a ser sus próximos pasos.


Nityananda Prabhu nació en Ekacakra dham, un pueblo en el oeste de Bengal, alrededor del año 1474. Su lugar de nacimiento es conmemorado por un templo llamado Garbhabasa, en cuyo interior se puede apreciar una hermosa Deidad de Nitay llamada Garbhanitay (ver foto al principio) y es visitado por miles de personas durante la celebración de Su aparición. Su padre Haday Pandit y Su madre Padmavati mata, eran de una familia brahmana de Mithila. Nityananda Prabhu nació en un auspicioso treceavo día de la quincena brillante del mes de magha. Desde pequeño, a Nitay Le gustaba relatar teatros de pasatiempos del Krsna lila como también de Rama lila, Él los realizaba en la compañía de Sus amigos, y todo el pueblo disfrutaba de verlos como lo ejecutaban con tanta exactitud. Así el joven Nitay pasó los primeros 12 años de su vida. A los 13 años, un viajero sannyasi llegó a la casa del padre de Nitay, Haday Pandit, el viajero vio en Nitay los signos de una gran personalidad, y deseó que este pequeño lo acompañara en sus viajes, Haday había prometido darle al viajero lo que pidiese, como es costumbre védica, y el viajero le pidió al joven Nitay, aunque a Sus padres se les rompió el corazón, Haday no pudo rehusarse, y Nitay viajó por mas de 20 años con el viajero (algunos opinan que el viajero era Laxmipaty Tirtha), recorriendo todos los lugares de peregrinaje, que realizó en Sus previos lilas como Balarama. Se dice que Nitay recibió iniciación de Laxmitirtha, Él también se asoció mucho con otro discípulo de Laxmitirtha, Madhavendra puri, que aunque eran hermanos espirituales, él era reverenciado por Nitay como un guru. Madavendra puri es famoso por establecer la dulzura del madurya rasa que luego se volvió una parte integral del Gaudiya Vaishnavismo. Nityananda Prabhu se encontró con Nimai Pandit en 1506, Él tenia 32 años y Niami 20. Cuando Él llegó a Nadia se escondió en la casa de Nandana Acarya, incontrolado por los sentimientos de encuentro en la separacion, Nimay Pandit, al percibir Su presencia envió a Haridas Thakura y a Srinivas Acarya en su búsqueda, pero después de una larga búsqueda fallaron en el intento. No soportando más el ansia del encuentro, Nimay mismo fue a la casa de Nandana Acarya, el encuentro fue tan intenso que estuvieron abrasados por horas, todos los presentes estaban asombrados al ver tan sublime lila del Señor. En este mismo lugar se estableció un templo llamado Sry Gaura Nityananda.

Nityananda Prabhu en su rol del maestro espiritual original es el instrumento para expandir el yuga dharma de Hari Nama Sankirtana alrededor de Bengal y Orissa. Su misericordia no tenía límites, cualquiera que se ponía en contacto con Él, se ahogaría en amor por Dios. Fue por Su misericordia que Srila Ragunatha das realizó el famoso festival de Panihaty, que se celebra hasta hoy en día. Él extendió Su misericordia a los mas caídos, rechazados por Mahaprabhu, como Jagay y Madhay, protegiéndolos de la ira del Señor por haberle roto la frente. Por pedido de Mahaprabhu, Él tuvo que abandonar Su humor de avadhuta y casarse. Se casó con Janava mata y Vasudha devi, hijas de Surya das de Sarakel, quien era hermano de Gauridas Pandit un asociado de Mahaprabhu y maestro espiritual de Syamananda pandit. Nityananda Prabhu tuvo un hijo, Viracandra (Virabhadra) Prabhu y una hija, Gangadevi con Vasudha devi. Vasudha partió de este mundo poco tiempo después, y Janava mata se encargó del cuidado de los niños, iniciando a Viracandra Prabhu, y convirtiéndose en una autoridad entre los Gaudiya vaishnavas. Srila Nityananda Prabhu abandonó este mundo entrando en una Deidad llamada Bankim Ray, que Él había descubierto en el fondo del Yamuna en Ekacakra.


Los Acaryas enfatizan que para obtener la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu hay que buscar la misericordia de Nityananda Prabhu, incluso en la adoración de la Deidad, antes de adorar a Mahaprabhu, se adora a Nityananda y antes de Nityananda, al maestro espiritual. Uno debe orar a Nityananda como el adi guru, el maestro espiritual original, para obtener los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu. La presencia de Nityananda Prabhu es sentida en la presencia del maestro espiritual, ya que el maestro espiritual es el representante físico de Nityananda Prabhu.



Artículo editado y enviado por SG. Ekesuara Prabhu, Isla Margarita, Venezuela

Dulces travesuras del Señor Nityananda

Tolerancia -

“Los devotos deben ser a veces tolerantes cuando trabajan juntos. Haridasa Thakura le habló a Advaita Acarya sobre su compañero de Sankirtan, Nityananda Prabhu: “usted me ha enviado a acompañar a una persona extremadamente activa. Si yo voy para una dirección El va para la otra. El salta al Ganges cuando está infectado de cocodrilos y trata de capturarlos. Cuando yo le grito para que vuelva el simplemente me ignora y flota en el río como si estuviera muerto. Y si ve un joven en las orilla El le grita muy enojado. Entonces inmediatamente vienen los padres de este niño con palos para castigarlo y yo tengo que rogarles que lo perdone para que se vayan. El roba manteca y crema de los lecheros y sale corriendo entonces yo soy capturado por ellos y quieren pegarme. El hace toda clase de actividades las cuales son incorregibles y más allá de toda lógica. Si El se cruza con una joven dama le pide casarse con ella. El a veces se sienta en el lomo de un toro y empieza a gritar: Mahesh! Y si el ve una vaca la ordeña y comienza a beber su leche”.

No hay comentarios: