Ocho normas para mejorar nuestra japa

Traducido del libro “El arte de cantar Hare Krishna: técnicas de meditacion del japa”

Por Mahanidhi Swami

Enviado por: Dhamananda d.d.

Las normas comienzan con unos consejos básicos y acaban en cómo tener el humor apropiado y una buena meditación. Cualquiera que siga estas ocho normas seguramente mejorará su japa y se verá recompensado gustosamente por Sri-Nama.

1) La noche anterior: No comer la noche anterior arroz o comida pesada. Tomar comidas sencillas como leche y frutas. Tomando alimentos ligeros podremos dormir mejor, levantarnos pronto por la mañana sin dificultad y tener mucha energía para estar atentos durante el japa de la mañana. La noche anterior hacer un sankalpa o voto firme: “mañana por la mañana cantaré con plena conciencia y con un sentimiento sincero”.

Después de levantarse, tomar un baño completo o lavarse al menos la boca, cara, manos y pies con agua fría antes de ponernos a cantar. Si vemos que nos dormimos o que estamos pesados, un kirtan con kartalas avivará inmediatamente la mente pesada y purificará el ambiente.

2) Tiempo, lugar, mente: Comenzar cantando muy pronto por la mañana, ya sea con devotos , con la planta de Tulasi-Devi, o en un lugar que no nos disturbe. Sentarse delante de las Deidades o de Sri Tulasi Devi y recitar oraciones al Guru y al parampara, a los Goswamis y al Panca-Tattva. Recordar a Haridas Thakura y orar por su misericordia. Orar al Santo Nombre para que nos ayude a cantar con plena atención, de un modo puro y libre de ofensas.

Si la mente empieza a vagar, calmarla con oraciones, pranayama, o cantando fuerte.

El Siksastaka de Sri Caitanya es la oración ideal para recitar y en la que podemos meditar antes y durante la japa.

Una buena técnica de concentración es recordar el significado del tercer sloka (trnad api sunicena)durante el periodo de japa.

3) Técnicas del canto:

a) “Sit properly”. Los sastras yóguicos dicen que sentarse con la espalda derecha facilita la concentración: “La postura recta hace que la mente se calme.” (Tantra-Raja-Tantra 27, 59) “Para la purificación del cuerpo y para tener éxito con el yoga, es absolutamente necesaria una buena postura.” (Rudra-Yamala-tantra 2.24.38-39) “Practicando una postura correcta el cuerpo se libera de la enfermedad, se vuelve firme y eficiente.” (Graha-Yamala 2.85)

b) Cantar sin interrupciones. Una vez en Los Angeles, los díscipulos le preguntaron a Srila Prabhupada que era lo que le complacía más. Srila Prabhupada dijo: “ Cantar las 16 rondas seguidas sin interrupciones”.

c) Ser cuidadoso en pronunciar los Santos Nombres con claridad y precisión.

4) Concentración: Reunir todos los pensamientos en uno sólo; concentrarnos en la vibración Sonora.

5) Controlar la mente:

A) Traerla de vuelta cuando se ponga a vagar. іDevotos, estad atentos! Los yoga sastras dicen que tamo-guna y el sueño suelen aparecer después de la primera hora de meditación. En otras palabras, después de sentarnos pacíficamente y estar cantando japa durante una hora, debemos observar y mirar nuestro nivel de atención y energía. Si nos sentimos pesados y sonnolientos , entonces hay que cantar alto para espantar a tamo-guna, sal fuera y date un paseo cantando japa; bebe agua y despejate la cara con un poco de agua; haz 10 pranayamas; o unos cuantos ejercicios de estiramiento. Refrescado y lleno de energía , siéntate delante de Tulasi-Devi de nuevo y renueva tu meditación de japa.

B) Corta la tendencia de acordarte de cosas que pasaron ayer, la semana pasada o hace un año. El pájaro de la mente vuela con dos alas: el pasado y el futuro. Corta esas dos alas. Estás aquí y ahora: іEscucha, canta y recuerda con amor, sirve y ríndete! ”Olvida el pasado que duerme y nunca sueñes con el futuro. Concéntrate en este momento, y así progresarás.” (Saranagati)

C) No hacer planes para hoy. Si la mente insiste en hacer la lista de la compra o en hacer el plan del día, entonces para por un momento, escribe los puntos y continua cantando de un modo sosegado.

6) Absorverse en cuatro cualidades: intentar llenar la mente con las cuatro cualidades recomendadas en el tercer verso del Siksastaka de Sri Caitanya: humildad, tolerancia, libre de orgullo y respeto hacia los demás.

7) Meditación: Meditar en la forma de Sri Sri Radha y Krishna mientras cantamos, o en el significado del Santo Nombre revelado por los acaryas previos.

8) Modalidad: Cantar con un sentimiento de ardiente deseo por Krishna, anhelando a Krishna y llorando por Krishna. “Este canto es exactamente como el llanto de un niño que desea estar con su madre.” (La ciencia de la autorrealización)

Por supuesto, esto no lo podremos hacer de un modo artificial. Pero debemos estar seguros de que Krishna responderá al deseo sincero y al llanto desamparado del humilde devoto que canta con arrepentimiento en su corazón.