viernes, 29 de febrero de 2008

SS Bhaktibhusana Maharaja en Honduras

Querido Prabhu Chaitanyadeva

Vanca kalpa…
Todas las glorias a Srila Prabhupada.

El relato de la venida a Honduras de Su Santidad Bhakti Bhusana Swami Maharaja



Estuvimos justo a recibirlos en el Metro Mall, el jueves 25 de enero, su servidor, Bhakta Adan, Bhakta Miguel y Holger.

Allí estaba Maharaja Bhakti Bhusana Swami, Prabhu Jaya Nimai, Prabhu Advaita, presidente del templo, Madre Marta y Bhakta Carlos. Después de su viaje agotador de más de 7 horas desde el teplo de San Salvador.

Allí empezaron las gotitas de néctar.
Antes del prasadam, Maharaja dirigió un pequeño kirtan muy lindo, ante nuestro altar de Gour Nitai.

Contábamos con la presencia de la periodista Marta Lidia Reynault, amiga de los devotos, acompañada de una licenciada representante del I.N.A.M., Instituto Nacional de la Mujer.

Mi esposa Madre Caturi Devi dasi, había preparado con anticipación el prasadam con ayuda de la Madre Karen, que agradó mucho a Maharaja y a todos los presentes.

Maharaja se veía muy cansado y de inmediato lo llevamos al hotel, distante como a 20 minutos de nuestra casa, en la “Colonia Centroamérica Oeste”.

La primera actividad se realizó en la emisora más escuchada en todo el país, “Radio América”, por la llegada un poquito tarde por el tráfico terrible a esas horas acá en Tegucigalpa.

La entrevista a Maharaja fue únicamente de aproximadamente 15 minutos y la realizó el periodista Regidor de la Alcaldía Municipal, Dr. Mario Rivera Vazquez. Hablaron de vegetarianismo, el Ayurveda, las modalidades de la naturaleza material, se mencionó a George Harrison, sobre el por qué de la vestimenta devocional anaranjada de Maharaja, acerca del Bhakti Yoga, los cuatro principios regulativos, acerca del significado del nombre espiritual de Maharaja, como Bhakti Bhusana Swami, Bhakti igual a devoción y Bhusana igual a ornamento, aquel que está decorado con devoción”. Para cerrar, con el canto de los Santos Nombres del Señor Krishna, con un bhajan muy corto. Al final de la entrevista se distribuyó “pan quequito” como prasadam a los empleados de la emisora. Nos contaron los devotos que siguieron sintonizando la emisora mucho después de la participación de Maharaja, que el periodista había mencionado agradecido, el cambio inesperado y dulce que quedó en la atmósfera de la cabina de radio, por la presesncia de Maharaja y los devotos y el canto del mantra Hare Krishna, y que no solo eso, sino que también habían saboreado como premio, un quequito de prasada. Después recibimos llamadas de simpatizantes de San Pedro Sula y La Ceiba, ciudades muy distantes de Tegucigalpa, que habían sintonizado por casualidad la emisora y habían escuchado la intervención, felicitándonos muy agradecidos por la presencia de Maharaja en Tegucigalpa y en la emisora que más escuchan día a día millones de hondureños.
Por la tarde se realizó la primera conferencia, empezando pasadas las 5:30, ya casi al filo de las 8:30 de la noche. En el auditorio de la cooperativa “Elga”. Después de saborear unas boquitas de prasadam, nadie de los presentes quería partir, por las preguntas muy interesantes que estaban siendo contestadas magistralmente por Maharaja acerca de la vida espiritual. Al final se fueron con mucho pesar, pues teníamos que entregar el salón a esa hora. Aprovechamos el momento de la despedida, para invitarlos nuevamente a la conferencia del día siguiente.

Sábado 26, clase del Bhagavatam, y después prepararnos para la conferencia de la tarde en la oficina de la Asociación Scouts de Honduras, organizado por el directivo scout amigo de Krishna, Javier Raudales, la cual terminó casi al final de las 10 de la noche. El prasadam suculento fue preparado por Prabhu Advaita, presidente del templo de El Salvador, con la ayuda de la madre Caturi Devi Dasi, madre Karen, madre Laksmi y Bhakta Carlos. Ya casi al finalizar, ocurrió algo inesperado para toda la audiencia. Maharaja empezó un bhajan muy suave y poco, la vibración sonora del canto del maha-mantra aumentó más y más. Fue en ese momento que Maharaja se levantó del estrado y comenzó a danzar y cantar más fuerte y súbitamente se sintió en toda la sala, algo muy elevado que llegaba al corazón, y fue cuando todos nosotros nos sumamos también al estrado donde presidía muy refulgente, con sus ojos brillantes y su sonrisa iluminándonos, contagiándonos. Todos los presentes estábamos bailando, nadie quería terminar, de ser posible hubiéramos bailado y cantado hasta muy tarde. De repente Maharaja paró y empezaron las preguntas y respuestas.

Los miembros scouts de las tropas 29, 24 y 25, que desde muy temprano en la mañana de ese día del evento, esmeradamente limpiaron y amablemente cadi todo el día trasladaron enormes donaciones de juguetes del gobierno que tenían en el lugar de la conferencia, o sea desde el primer piso hacia arriba en el tercer piso del edificio. Quedaron muy sorprendidos y muy emocionados después del kirtan. Nos agradecieron y se pusieron ¡siempre listos! y a la orden para las próximas conferencias de Maharaja acá en Honduras.

La despedida del domingo 27 fue muy extensa. Imagínense después de la clase del Bhagavatam se prolongó hasta casi la una de la tarde con regalos de posters de Krishna y CDs de música devocional y clases de Maharaja a los que habían colaborado, madre Sagrario, la periodista Martha Lidia Reynault, Guillermos, Prabhu Adan y su esposa madre Karen, Bhakta Miguel y su mamá, Holger y Francisco Javier y también a los devotos de El Salvador, prabhu Avaduta y madre Martha. También hubo reconocimiento para el ahora bhakta dirigente scout Javier Raudales. Maharaja aparte de sus muchos consejos para nuestra vida espiritual, muy bondadosamente nos dijo despidiéndonos de todos los presentes, con toda la humildad que poseo, por favor, canten los Santos Nombres del Señor.

Antes de partir, Maharaja y los devotos en la salida del sur de Tegucigalpa, escuché la promesa solemne y muy emocionada de la madre Karen a Maharaja, de cantar las 16 rondas de ahora en adelante. De regreso a casa de los devotos no hablaban mucho. Claro, todos nos sentíamos tristes pero a la vez pensando en la misericordia y ejemplo que tansmite Maharaja, que nos hace muy fácil y accesible la práctica espiritual.

Quedamos muy agradecidos por las innumerables bendiciones de Maharaja para con todos los habitantes de Honduras.

Gracias Srila Prabhupada.

Su sirviente
Lokatma dasa


Para ver variedad de fotos de la visita de Maharaja a Honduras, click aquí



Tomado de Isvara.org

RE: Hare Krishna/RENCILLA HxCx


¿Qué es Hare Krishna? (Pregunta expuesta por Fidel de Nicaragua)

Hare Krishna es un movimiento espiritual milenario.

Nuestros Propósitos

. Ayudar a toda las personas a discernir entre la realidad y la ilusión,

espítitu y materia, lo eterno de lo temporal.

. Exponer las fallas del materialismo.

. Ofrecer guías en las técnicas védicas de la vida espiritual.

. Preservar y esparcir la cultura védica.

. Celebrar el canto de los santos nombres de Dios, como lo enseño

El Señor Sri Caitanya Mahaprabhu.

. Ayudar a cada ser viviente a recordar y servir a Sri Krishna,

La Suprema Personalidad de Dios.

Comida espiritual

Una flor, considerada como objeto para el placer de los sentidos,

es material, pero, cuando el devoto la ofrece a La Suprema

Personalidad de Dios, la misma flor es espiritual. Cuando cocinamos

para nosotros mismos, el alimento es material, pero, si cocinamos

para el Señor Supremo, es prasadam espiritual. Esto lo puede

percibir quien se encuentra en el nivel de comprensión adecuado.

-Srimad - Bhagavatam (8.12.8)

El bhakti yoga, o la ciencia de la devoción a Krishna, ha sido fielmente

transmitido de generación en generación para preservar la salud

espiritual de la humanidad. La cultura védica considera que el que

abastece los caprichos del cuerpo y de la mente, abandonando las

necesidades del alma, está infectado de la enfermedad del materialismo

Al igual que los doctores recetan una medicina, o una dieta especial,

para una enfermedad, los sabios védicos recomiendan el canto de

los nombres sagrados de Krishna como la medicina para la

enfermedad del materialismo, siendo el prasada la dieta. Está

predicho en las escrituras védicas que este remedio para curar el

sufrimiento humano llegará a todas las ciudades y pueblos del

mundo.

La veracidad, la misericordia, la limpieza y la religiosidad son

pilares importantes en el caracter de la persona espiritual, por

lo tanto, el practicante serio de bhakti yoga, utiliza las herramientas

y disciplina necesaria para cumplir con el objetivo, que es agradar

a Dios, sirviendole fielmente. Por eso se abstiene de jugar al azar,

tiene una dieta lacto vegetariana, no tiene relaciones sexuales

fuera de su pareja y no consume intoxicantes ni estimulantes.

La sociedad contemporanea ha descuidado y negligído el

departamento mas importante de educación, la ciencia del alma,

por lo que se encuentra estancada en la frustración y sufrimiento

de lo efímero y lo temporal, y es nuestro deber traer a las personas

a su constitución natural y eterna, que es ser sirvientes de Dios.

En las ciudades mas importantes del mundo, se puede ver a un

grupo de monjes realizando Harinam (canto congregacional de

los santos nombres de Dios). Ellos llevan címbalos, tambores

y cantan y bailan alegremente para el beneficio de todas las

entidades vivientes.

Ellos cantan:

Hare Krishna Hare Krishna / Krishna Krishna Hare Hare

Hare Rama Hare Rama / Rama Rama Hare Hare

Este mantra esta compuesto por nombres de Dios, según Sus

cualidades divinas. Hare, viene del vocativo Hari, Aquel que quita

los obstáculos en la vida devocional, quita los deseos materialistas.

Krishna, El Supremo Atractivo, El mas bello. Rama, Quien es fuente

de todo placer.

Cuando elevamos esta oración, estamos pidiendole a Dios lo mas

importante para nuestro beneficio, le estamos rogando " Oh Supremo

atractivo, Fuente de todo placer, quita mis deseos materialistas, y

ocupame en tu amoroso servicio devocional.

Por eso es que se nos conoce como Hare Krishna`s por que

constantemente estamos cantando esa oración en deva-nagari

un idioma deva=divino de donde proviene lo que se conoce como

sanscrito sans=madre u origen , crito=escritura, o la filosofía

espiritual mas antigua que se conoce.

Su humilde sirviente,

Durmada Damana das

Haribol (canta los santos nombres de El Señor Hari)



Rencilla Hardcore <rencillaphc@yahoo.com> wrote:

Hola Fidel, te escribe Justo de Rencilla, gracias por escribir, de todas formas le mande tu e-mail a nuestro vocalista quien es un devoto Hare krishna para que el te responda con mayor detalle todo lo referente a Krishna,

gracias por escribir

Justo

RENCILLA

Fidel Ernesto Lop <syrusone505@yahoo.es> escribió:

!~!!!!!!!
ja! ja!

wow! q rapido! gracias por contestarme, de verdad, y ps, q bien q kieran lo mejor en bien no solo de ustedes mismos si no de toda la sociedad......
ps......, bueno ahora ya toy claro, y no hay problema para mi q ud no sean Cristianos, de todas maneras Cristo murio por todos incluyendolos a todos, ja ja, de plano gracias por haberme contestado y me alegra muchisimo poder haber hecho (asi se dice?) kontakto con ustedes....

haber como le hago pa' conseguir el nuevo disco........
ah! Irene, haber si me dices q es un hare krisna perdon por la ignorancia pero dicen q no hay pregunta idiota......

por el momento seria todo y ps.... q Dios Bendiga su Ministerio!!!
PAZ y BENDICIONES !!!
Rencilla Hardcore <rencillaphc@yahoo.com> escribió:

hola ernesto!

mil gracias por inscribirte en nuestro site.

Mi nombre es IRene, soy actualmente la bajista de Rencilla. Me alegra muchisimo que te haya gustado el cd pies de loto.

Te explico, la verdad no somos una banda por decir...religiiosa, nuestro vocalista, Durmada, es hare krisna, los demas somos catolicos. Nuestras letras son basicamente letras con ciertos toques religiosos, pero basicamente nos consideramos una banda de hardcore positivo, con mensajes positivos. La portada la hicimos de acuerdo a la cancion y al nombre del disco, pies de loto, y pensamos que la portada de los pies de Jesus, iba bastante con la cancion, por eso la pusimos.

No nos molesta que nos cataloguen como religiosos, nuestra idea es llegar al que nos quiera escuchar y si le llega algun mensaje que haga su vida mejor, pues nos sentimos satisfechos.

Lanzamos en octubre del año pasado un disco nuevo, que es cd/dvd, llamado Solo los fuertes sobreviven, para celebrar nuestros 10 años. Puedes ver el video de la cancion que estamos promocionando ahora mismo en youtube, en esta direccion. TAmbien si tienes facebook nos puedes buscar

http://www.facebook.com/pages/Rencilla/7252697941

, igualmente en myspace
www.myspace.com/rencilla
www.rencilla.com

video de escenario del cd solo los fuertes sobreviven:
http://www.youtube.com/watch?v=p7VfoJ1F8Cs

saludos y seguimos en contacto

Irene

eRnEsTo cYrUs <syrusone505@yahoo.es> escribió:

---------------------- MAILING LIST -------------------------

Este fue el mensaje enviado por: eRnEsTo cYrUs
Y confirma que desea recibir info a su email: syrusone505@yahoo.es
Comentarios Adicionales: saludos!!!
soy erNesto de NicaragUa; a mI pAis viniEron \"en mi defensa\" de chile y trajeron discOs de venta, puEs me inteReso muChisimo los pIEs de (jesus?) en la portada de su disco: Pies dE LotO. Lo obtuve y ps... ta buenisiMO!!!, y su liRika es interesante, ps a todo sto queria saber si ustedes son Cristianos, espero eso no los ofenda, sin mas a q referirme, me despido, peace n\' bless U\'

jueves, 28 de febrero de 2008

Sobre SS. Bhakti Tirtha Swami


(Carta de SS. Guruprasad Swami)
- Queridos Vaisnavas y discípulos de SS Bhakti Tirtha Swami,

Por favor acepta mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Realmente quería yo escribir mucho mas, pero acabo de terminar las reuniones de hoy del GBC, y son las 9 p.m. y van a cerrar la oficina de internet.

Quiero empezar por ofrecer mis mas humildes reverencias a SS Bhakti-tirtha Maharaja, mi querido amigo y hermano espiritual que dio su vida para el placer y la Misión de Srila Prabhupada.

Hoy SS Radhanatha Swami dio la clase aquí en Mayapur, y habló muchas cosas de SS. Yo quería enviarles una reproducción de la clase, pero no he podido salir de las reuniones para conseguir la clase, sin embargo, lo haré mañana.

Considero a ustedes como personas muy afortunadas, pues SS siempre fue un devoto muy amoroso, y a la vez, muy serio en exigir un estandar de servicio devocional de excelencia. Les pido a todos de recordarle hoy en su día de aparición, por prometerle que vamos a tratar de complacerle por ponernos mas al servicio de los demás devotos, mas deseosos de ver que todos los devotos estén contentos y felices espiritualmente, y animados para servir, y hacer todo posible para que toda la humanidad se acerca a Krsna, asi logrando verdadera satisfacción en sus vidas. Estos son las cosas que el siempre hablaba a mi.

Manana o mas tardar el día siguiente, les envío extractos de la clase de hoy, y ademas, algunas reflecciones míos. SS Bhakti-tirtha Maharaja ki Jaya!!!

Espero que todos ustedes estén bien.

Tu sirviente,

Guru Prasad Swami


PD Por favor, Hari Bhakta y Maitreya (me ayudas) Ps y Kaisori, envian este mensaje a los hermanos espirituales suyos, pues no tengo las direcciones.
Gracias.

Tomado de www.isvara.org

miércoles, 27 de febrero de 2008

Preguntas de Bhaktin Camila


Bhaktin Camila recibiendo su certificado por haber aceptado su compromiso del nivel Sradhavan en el Siksha Program del Grupo Bhakti Vriksha


Con respecto con cuál guru deberías tomar iniciación: Elige ese guru que tenga el mejor cuidado y preocupación para guiarte personalmente en el sendero de regreso a casa, de regreso a Dios.

Pensamiento del día
Sábado, 23 de febrero del 2008
Reconéctate con tu verdadero ser
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

¿Por qué desear ser algún otro del que verdaderamente eres? ¿Esto tiene sentido?
Es una locura ser algo que tú no eres. Es una inútil pérdida de tiempo. Así que ¿por qué patinas tus llantas sin avanzar? Descubre quién eres verdaderamente y cómo llegar a estar plenamente en esa identidad real. Este es el verdadero objetivo de la vida humana. Esto es conocido como la ciencia de la auto-realización, y es enseñada por el maestro espiritual perfectamente auto-realizado. Busca a tal maestro espiritual y aprende de él la ciencia de cómo ser lo que verdaderamente eres. Él te reconectará con tu verdadero ser.

Sankarshan Das Adhikari



RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuál guru debería elegir?

¡Hare Krishna Maharajá!

Por favor acepte mis humildes reverencias.
Todas las Glorias a Srila Prabhupada.

Hola. quisiera que por favor respondiera esta pregunta.

He estado pensando en mi iniciación...pero tengo muchas dudas acerca de cómo escoger mi guru; los guías (creo que se dice Siksa gurus, por favor corríjame si me equivoco) que me han ayudado a seguir en asociación con los devotos, enseñándome las reglas y normas del templo y la información necesaria que debo saber. Además de el Bhagavat -Gita y los muchos libros que me debo leer que son otros guías para mi. Pero quisiera preguntarle a usted ya que usted es guru, como puedo conocer... o saber bien cual es el guru que debo escoger. Quisiera tomar iniciación el otro año a los 15 años de edad.

Por favor dígame si la edad es correcta.
Muchas gracias por su atención.

Disculpe mis molestias.

Atte.

Bhaktin Camila

¡Hare Krishna!

Respuesta: El que se ocupe mejor de tí

Tu pregunta es muy buena, para nada es una molestia. Por favor siéntete libre de decirme todas tus preguntas de tal manera que puedas estar apropiadamente situada en el sendero de la perfección espiritual.

Si eres seria ahora para dedicar tu vida a Krishna bajo la guía de un maestro espiritual fidedigno, tu edad es bastante apropiada para tomar iniciación.

Con respecto con cuál guru deberías tomar iniciación: Elige ese guru que tenga el mejor cuidado y preocupación para guiarte personalmente en el sendero de regreso a casa, de regreso a Dios. Nada hay más importante para el discípulo que experimentar de esa amorosa amabilidad de su maestro espiritual. Entonces cualquier guru que sea de buena gana para ayudarte lo mejor en tu sendero hacia la perfección es el guru de quien deberías tomar tu iniciación.

Sankarshan Das Adhikari

Tomado de www.isvara.org

martes, 26 de febrero de 2008

Segunda Muestra de Analisis de Visitas al sitio web


Haribol Todas las glorias a Srila Prabhupada

Por favor acepten nuestras reverencias.

Después de analizar las estadísticas de visitas a nuestro sitio web ( www.iskconpanama.com) por segunda vez ( esta ves la muestra es del 18 de Febrero al 25 de Febrero) nos llamo mucho la atención que la mayoría de las visitas siguen proveniendo de la ciudad de Penonome en el interior de la república, superando a mas del doble de las visitas de la capital de la república (como pueden observar en la gráfica ( den click en la misma para ampliarla)).

Por medio de la presente queremos invitar cordialmente a nuestros visitantes de la ciudad de Penonome y demas ciudades del interior a contactarnos si desean mas información acerca de nuestra filosofía y estilo de vida, y sin ningún problema podríamos programar visitas a sus ciudades

le invito a contactarnos a mallapraharanadas@gmail.com

Esperando conocerles pronto,

Su sirviente,

Malla-Praharana Das Adhikari GPS

ISKCON Panamá Comunicaciones

lunes, 25 de febrero de 2008

Pasajes de la vida de Srila Bhaktisiddhanta

Algo de su niñez -

Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur hizo su aparición en Purusottam Ksetra (Jagannath Puri) en el estado de Orissa, a las 3:30 de la tarde, el viernes 6 de febrero de 1874. Nació en su casa situada al lado del lugar sagrado llamado el Narayan Chata del templo de Sri Jagannath, el cual siempre rezonaba con el canto del Santo Nombre. Fue el cuarto hijo de Srila Bhaktivinoda Thakur y Srimati Bhagavati Devi. Srila Bhaktivinoda Thakur estableció firmemente el concepto del vaisnavismo puro en el corazón de mucha gente educada y espiritualmente inquisitiva en Bengala, en la última parte del siglo diecinueve. Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur fue un niño bello, con todos los síntomas corporales de una gran personalidad que describen las escrituras. Fue sorprendente verlo nacer con su cordón umbilical alrededor del cuello, como el cordón sagrado de un brahmana. Srila Bhaktivinoda Thakur nombró a su hijo Sri Bimala Prasadam, que significa “la misericordia de la potencia transcendental del Señor Jagannath, Srimati Bimala Devi”.

Cuando Bimala Prasadam tenía seis meses de edad, se llevó a cabo el festival de carroza del Señor Jagannath. Ese año, ésta se detuvo enfrente de la casa de Srila Bhaktivinoda Thakur y no se dejó mover ni una pulgada por tres días. Así, mientras el Señor Jagannath permaneció enfrente de la casa, se llevó a cabo kirtan en forma continua bajo el liderazgo de Srila Thakur Mahasaya (mahasya es un título honorífico). En uno de esos días, Srila Bimala Prasadam, en los brazos de su madre, miró al Señor Jagannath y extendió sus manos hacia la Deidad como para ofrecerle reverencias. En ese momento, una guirnalda cayó del cuello del Señor Jagannath y rodeó al niño. La multitud que presencio la bendición del Señor Jagannath quedó llena de júbilo. En medio del tumultuoso sonido de “Hari bol”, Bhakvinoda Thakur dio de comer a Bimal Prasadam mahaprasadam del Señor Jagannath, y observó el annaprasan (la primera alimentación con granos, “ceremonia del grano”), bajo las mas auspiciosas circunstancias.

Una vez cuando Srila Bimala Prasadam era un niño, comió un mango sin ofrecerlo primero al Señor. Cuando su padre lo reprendió por esto, el quedó con remordimiento y de inmediato juró nunca vovler a comer mango, promesa que observó toda su vida.

Tomado del libro “La vida y preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, pag. 18

La desaparición de su maestro spiritual, 1915

El 17 de noviembre de 1915, en la celebración del Utthan ekadasi, el diksa guru de Srila Bhaktisiddhanta, Goura Kisora Das Babaji Maharaja, dejó este mundo. Srila
Bhaktissidhanta de inmediato fue de Mayapur a Navadwip. Sripad Kunjavihari Vidyabhusana (más tarde Srimad Bhakti Vilas Tirtha Maharaja) ha descrito este incidente en su biografía de Srila Bhaktissidhanta, Sarasvati jayasri. Unos pocos llamados babajis de Navadwip comenzaron a argüir entre sí sobre quien daría samadhi al cuerpo trascendental de Srila Goura Kisora Das Babaji. Cada uno de ellos tenía sus propias motivaciones para volverse propietario del samadhi-templo y poder así ganar dinero en el futuro con los peregrinos. El inspector de policía Sri Barindra Nath Singh llegó y detuvo a un disturbador.

Después de mucho argumentar, estos babajis dijeron que Srila Bhakssidhanta no era un sannyasi y que por lo tanto no tenía derecho a darle samadhi a Srila Goura Kisora Das Babaji Maharaja. Srila Bhaktissidhanta respondió con voz de trueno, “yo soy el ínico discípulo de Srila Babaji Maharaja. Aunque no soy un sannyasi, he observado brahmacharya (celibato) toda mi vida. Por la gracia de Srila Babaji Maharaja, no he tenido una vida secreta de conducta ilícita y corrupción como algunos falsos renunciantes. Si alguien entre los aquí presentes tiene caracter puro y es renunciante, entonces puede dar samadhi a Srila Babahi Maharaja y no tendré ninguna objeción. Solo quien durante el último año, o seis meses, o tres meses, o un mes o inclusive en los íltimos tres días no haya tenido ningún contacto ilícito con una mujer, puede tocar este dichoso cuerpo transcendental, pero si otro lo toca se arruinará”.

Al escuchar este argumento, el inspector preguntó: “¿cuál será la prueba de esto?”. Srila Bhaktissidhanta respondió: “yo creeré sus palabras”. Cada uno de los presentes quedó asombrado al ver como todos los llamados babajis dejaban el lugar, uno por uno. El inspector de policía quedó pasmado.

Entonces por orden de Srila Bhaktissidhanta, los devotos que estaban con él se sintieron muy afortunados y trasladaron el cuerpo transcendental de Babaji Maharaja. Sin embargo, algunas personas alegaron: “cuando Srila Babaji Maharaja estaba vivo, una vez dijo: 'cuando muera, quiero que mi cuerpo sea arrastrado por el suelo de Navadwip para que así se purifique con su polvo; pensamos que su instruccion debe ser obedecida".

Entonces Srila Bhaktissidhanta dijo: “aunque somos estúpidos, ignorantes y ofensivos, debemos, aun así, ser capaces de entender el significado de esas humildes palabras de mi Gurudeva, las que fueron dichas para destruir el orgullo y arrogancia de los materialistas. El Señor Krishna Mismo se sentiría muy afortunado de llevar el cuerpo de mi Gurudeva sobre Sus hombros o cabeza. Después de la desaparición de Srila Hari Das, Sri Gourasundara tomó su glorioso cuerpo y bailó con él; tal reverencia Él mostró. Por lo tanto, siguiendo los pasos de Sriman Mahaprabhu, debemos llevar el cuerpo dichoso de Srila Babaji Maharaja sobre nuestras cabezas”.

Tomado del libro “La vida y preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, pags. 28 a 30

Rechazo a los imitadores (sahajiyas)

Srila Bhaktissidhanta predicó en contra de las abominables prácticas y conceptos de las sampradayas pseudo vaisnavas (sahajiyas). Al mismo tiempo, mantuvo ojo vigilante en el Gaudiya Math en contra de cualquier imitación potencial en el sendero de la devoción. Srila Bhaktissidhanta predicaba en un lenguaje muy fuerte en contra de cualquier exhibición externa de falsa devoción. En sus conferencias enfatizaba muy claro que devoción por el Señor Supremo no es un sentimiento barato. Devoción significa sumisión a gurudeva, autodisciplina, autosacrificio, y un esfuerzo de todo corazón por rendir servicio devocional. A no ser que uno sea un alma eternamente liberada, uno no puede alcanzar la plataforma de amor espontaneo (raganuga bhakti) sin antes pasar por todas las etapas de la práctica regulada (vaidhi bhakti).

Muy a pesar de que Srila Bhaktissidhanta deseaba que sus discípulos se volvieran conocedores de las escrituras y predicadores expertos, él no animaba a los nuevos devotos a leer los pasatiempos íntimos de Radha y Krishna. Enfatizó que si un devoto entraba prematuramente en el reino de los pasatiempos de Krishna, los que pueden ser comprendidos solo por los devotos avanzados, tal acto de violación hará más daño que bien a su vida de adoración. Si alguien, con el fin de complacer sus sentidos, lee acerca de los pasatiempos íntimos de Sri Sri Radha-Krishna, su propensión al gozo aumentará, porque él no comprenderá su naturaleza transcendental. Esto será muy perjudicial para su vida devocional. Srila Bhaktissidhanta ni siquiera animaba a los nuevos discípulos a leer el décimo canto del Srimad-Bhgavatam. Tampoco aprobó la exhibición en forma indiscriminada de pinturas del lila de Radha y Krishna. Srila Bhaktisiddhanta hizo hincapié en que conciencia de Krishna no es un objeto de complacencia sensual, sino un objeto de adoración y servicio.

Srila Bhaktisiddhanta se opuso tanto a la mentalidad disfrutadora, como a la idea de renunciar buscando la propia conveniencia, sin considerer si ello era favorable para el servicio devocional. En lugar de ello, propagó el principio de yukta-vairagya (renunciación positiva), conforme a la cual uno abandona sus propensiones de disfrute, pero acepta lo favorable para el servicio devocional.

Tomado del libro “La vida y preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, pags. 54 y 55

Srila Bhaktisiddhanta le dijo a sus discípulos:

Por favor, prediquen el kirtan del Señor Supremo, incluso si por hacerlo incurren en deudas, pues para pagaralas, tendrán que ocuparse más en seva.

Cuando sus acreedores los presionen, se verán forzados a pedir más limosna. Y como los piadosos jefes de familia no se las darán a no ser que ustedes sean puros en caracter y conducta, se verán forzados a preservar un estilo de vida puro con gran determinación y cuidado.
Yo no les dejaré un centavo, para que en el futuro ustedes no den rienda suelta a la pereza, y no puedan abandonar sus vidas devocionales llenas de Hari-kirtan y Hari-seva.

El math es el centro del Hari-kirtan y Hari-kirtan es vida y conciencia. Para asegurarnos que no hay lugar a la pereza, mala conducta, pensamientos triviales, críticas, o pensamientos vulgares en el math, deben ir de puerta en puerta donde su Hari-kirtan será probado por el público.

Cuando el público piense que ellos son los dadores de limosna y ustedes son los receptores de limosnas, en otras palabras, de que la posición de ellos es más elevada que la de ustedes, ellos los criticarán de muchas maneras, pensando que ustedes son el objeto de su misericordia. Quizá algunos de ellos estarán dispuestos a patearlos y hecharlos. Entonces, de esta forma, ustedes podrán volverse trinad api sunichena (mas humildes que una brizna de hierba, y manada (respetuosos con los demás), y por otro lado, tendrán gran cuidado en hacer sus vidas y carácteres ejemplares y puros. Además, lo que será beneficioso para ustedes es esto: a medida que corrijan los errores de la gente común citando el mensaje de sadhu, sastra y guru-varga, ustedes no cometerán los mismos errores.

Por favor, no se disgusten si alguien los critica. Su guru-varga, sastra y mahajanas, están libres de falta, están liberados en grado sumo, y son eternos asociados del Señor. Si debido a la ignorancia alguien los critica, deben corregir los errores de esa persona enseñándole la verdad. Esto será muy benefico para ambos, tanto para ustedes como para el ignorante. Si se vuelven perezosos para pedir limosna de puerta en puerta, para colectar los ingredients del Hari-kirtan, y si son indulgentes con la pereza y los malos hábitos, prefiriendo la adoración solitaria para escapar de la crítica de otros, entonces su caracter no se purificará. No tendrán la vida de la práctica devocional. Nunca les daré la oportunidad de engañarse con el sendero de la devoción en la privacidad de vuestra casa. Nunca les daré la menor oportunidad de vivir en un lugar solitario, dando oportunidad a volverse indisciplinados en sus corazones, pensando que nadie vendrá a oirlos ni a verlos. Ustedes son mis más queridos amigos. Nunca les permitiré que dejen el sendero de complacer al Señor para complacer los sentidos de la gente del mundo, o los de ustedes, solo porque hayan recibido una posición temporal o porque no pudieron tolerar una crítica pasajera.

Tomado del libro “La vida y preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, pags. 64 y 65

Sus instrucciones finales

El 23 de diciembre de 1936, Srila Bhaktisiddhanta dió sus instrucciones finales a los devotos reunidos: “he causado ansiedad a mucha gente. Quizá mucha gente me ha considerado su enemigo porque me vi obligado a decirles la verdad pura.
Yo les pedí que sirvieran al Señor con toda sinceridad. He puesto en ansiedad a mucha gente solo porque deseaba inspirarlos para que sirvieran a Krishna sinceramente, sin deseos materiales ni duplicidad. Algun día entenderán esto.

Todos ustedes por favor prediquen acerca de Sri Rupa y Sri Raghunath con gran entusiasmo. La meta suprema de nuestros deseos es volvernos una particular de polvo a los pies de loto de los seguidores de Sri Rupa Goswami. Permanezcan unidos en el refugio del asraya-vigraha para satisfacer los sentidos trascendentales de la Entidad Suprema del conocimiento no dual. Vivan en este mundo temporal con la única meta de servir al Señor. Por favor, no abandonen su servicio devocional a pesar de cientos de peligros, insultos, o persecuciones. No se descorazonen al ver que la mayoría de la gente en este mundo no escucha los tópicos trascendentales del servicio devocional. No abandonen sravanam-kirtan, lo que viene a ser su propio bhajan y su única propiedad. Siempre canten el nombre del Señor, y sean más humildes que una hoja de pasto, y más tolerantes que un árbol.

Tomado del libro “La vida y preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati, pags. 70 y 71

Aparicion Srila Bhaktisidhanta Saraswati Thakur Prabhupada

(25/02/2008) Aparición - Ayuno hasta el medio día - Discípulo de Srila Gaura-kisora e hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura. Abrió 64 templos en todo India e inició la publicación y distribución de libros y periódicos conscientes de Krishna a gran escala. Era conocido como el guru-león por su entusiasmo en la prédica (Encarnación de Nayana-mani-mañjari).



Es el maestro espiritual de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, extendió poderosamente las enseñanzas del Señor Caitanya Mahaprabhu al inicio del siglo veinte. El predicó enérgicamente en contra de las arraigadas influencias del sistema de castas y el impersonalismo. Reuniéndose con eruditos, educadores y otros lideres, escribiendo sobre ello 108 ensayos y libros, se esforzó por presentar la Conciencia de Krishna como una ciencia altamente apreciable. Estableció 64 templos conocidos como Gaudiya Matha, dentro y fuera de la India.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur por SS GPS

Algunas consideraciones acerca de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur enviado por Su Santidad Guru Prasad Swami Maharaja

Queridos Prabhus y Matajis

Por favor acepta mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Hoy, el día de aparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, es un día de gran inspiración para nosotros. Seguramente en todos los templos y todos ustedes leerán algo acerca de su vida. Entonces, en este corto mensaje, por falta de tiempo, voy a tratar de comunicar algunas reflexiones que he tenido acerca de esta gran personalidad, que transformó el Gaudiya Vaisnavismo de un pequeño grupo de devotos puros, aislados en Mayapur, Vrndavana y Jagannatha Puri, a un Movimiento masivo para inundar el mundo con conciencia de Krsna.


Como sabemos, bendiciones e indicaciones de que era un Mahapurusa le cayeron a SBSSTh desde su nacimiento, cuando salió del vientre con el cordón umbilical puesto como un cordón brahmínico. Luego cuando la guirnalda de Jagannatha cayo alrededor de el cuando su madre lo llevó a los pies de loto de Jagannatha. También, nació como hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura, como respuesta a su oración de tener alguien que le ayudara a seguir su trabajo de dar a Caitanya Mahaprabhu al mundo.

A los 7 años, sabía todo el Gita, y predicaba a los demás acerca de su filosofía, y derrotaba argumentos contrarios. También, recibió una deidad de Kurmadeva de su padre, al excavar el Bhakti Bhavan, de donde daba clases. A los 12 años, recibió de su padre en Harinama y Nrsimha mantras. Así, tenía Kurmadeva para ser su cimiento de la misión, y la protección del Santo Nombre y el Sr Nrsimhadeva.

A los 16 años fundó el August Assembly entre los amigos, para hablar de Bhakti, y el requisito era de ser naisthika brahmacari, un voto de celibato por toda la vida. Él fue el unico que cumplió.

Luego entró con beca al colegio de sánscrito y astrología, y era el estudiante más brillante. Solamente que dejó de estudiar, aunque recibió el asiento máximo de honor, pues consideró que al graduarse, todos esperarían que él se casara y aceptara una posición en la sociedad. Quería únicamente servir la misión de Mahaprabhu.

Su capacidad filosófica era inigualable. Cuando Bhaktivinoda Th fue invitado por los Vaisnavas para discutir la posición del brahmana ante los brahmanas smarta, estando enfermo, envió a su hijo. Srila Bhaktisiddhanta Thakura en 3 días derrotó todos los conceptos falsos, y estableció que un brahmana es por cualificación, no por nacimiento, y que el Vaisnava era el mejor brahmana.

Era conocido como simha-guru, el guru como león, por su forma feroz de combatir los Mayavadis y los sahajiyas, además los ateos y todos los desvíos filosóficos. Había un babaji, Radha-ramana Carana, en Puri, que invento su propio mantra. Srila Bahktivinoda Thakura lo toleraba, pero Sarasvati Thakura no, y cuando RR Carana venía a visitar al Bhaktivinoda, Srila Bhaktisiddhanta Thakura no lo miraba. Carana pregunto a Bhaktivinoda Thakura porque su hijo no lo veía, y él Thakura dijo que él odia a los sahajiyas. Carana no regresó más.

Aunque era el más erudito, él aceptó como su guru a Srila Gaura Kisora dasa Babaji. Krsna hizo este arreglo para probar que no es necesario ser un erudito para ser guru, sino un devoto puro, y la pureza radica en la ausencia del ego, con solo el deseo de servir a Krsna. Gaura Kisora dasa Babaji no quería iniciar a Srila Bhaktisiddhanta, pues decía que era un iletrado, y como podría aceptar un erudito como Ssarasvati Thakur. Pero Srila Bhaktisiddhanta Thakur dijo que si él no le aceptaba, que su vida no tenia valor sin el guru, y que iba tirarse al Ganga. Gaura Kisora das Babaji dijo que iba preguntarle a Krsna si debía iniciarle o no. Cuando regreso Srila Bhaktisiddhanta Thakur, preguntó acerca de la respuesta de Krsna, y Gaura Kisora dasa Babaji dijo que se había olvidado preguntarle. Luego vino de nuevo, y Gaura Kisora dasa Babaji dijo que Krsna le contestó que no tenía que iniciarle. Entonces, Thakur dijo que soy muy caido, sin misericorida, y que su vida no tenía valor. Finalmente Gaura Kisora dasa Babaji aceptó.

El estableció tantas cosas de nuevo, la iniciación de brahmana, los samskaras, como vestirse como Vaisnava, el Varnasrama Dharma, diferentes mantras, reglas para conducir la vida espiritual, una sociedad de prédica, la publicación masiva de libros, la prensa para publicar, revistas diarios acerca de Krsna. Un hombre Inglés se quedó atónito al ver que estaban haciendo un periódico diario espiritual, y le pregunto a Srila Bhaktisiddhanta Th, de dónde sacaba tanta información. Él respondió que en todo el mundo, que es limitado y condicionado de hacer lo mismo todos los días, están sacando tantos periódicos, que hablar de la información acerca del mundo espiritual y la Persona Suprema, Krsna, quien es ilimitado.

Sus pranams, indican sus cualidades. Sri Varsabhanavi Devi dayita, aquel que es sirviente del amante de Srimati Radhika. Tiene la misericordia de Radha, para ser un sirviente muy especial de Sri Krsna. Él se relaciona con Krsna a traves de Radha. Inclusive, el dijo una vez, con humor, que no tenemos mucho interes en Krsna, sino, solamente porque Radha Lo quiere tanto. Al ser tan querido por Krsna, krpabdhaye tan lleno del amor de Sri Radhe, él es un oceano de misericordia, pues no hay nadie que tiene más misericordia que Ella, Quien por Su humor es la causa de Mahaprabhu. Krsna Sambandha vijnana dayine, él está educando el mundo, y inundando el mundo, con la ciencia acerca de Krsna. Ante él, ofresco mis mas humildes reverencias, namah, al maestro, prabhave.

Madhuryojjvala, Madhurya prema, que brilla, o, en otras palabras, la rasa más iluminada y saturada con dulzura y amor por Krsna, el posee al máximo grado adhya. Sri Rupanuga bhaktida. El proceso de servicio devocional presentado por él, aun siendo aparentamente diferente (por tantas cosas que suprestamente él introdujo) de lo que vino de sus predecesores, es exactamente lo que presentó Sri Rupa Goswami, él esta en sus pasos. Sri Gaura karuna sakti vigrahaya. La encarnación de la misericordia potente de Gauranga, él la personifica totalmente, namo astu te, todas mis revencias.
En el CC, dice guru krsna rupa hana sastrera pramane guru rupe krsna krpa karena bhakta gane, segun las escrituras, el guru no es diferente de Krsna, más bien, Krsna en la forma del guru distribuye Su misericordia a todos los devotos. Entonces, Sri Gaura esta incarnando a traves de él.

Como él es el representante fiel de Rupa Goswami, Rupanuga, namas te gaura vane sri murtaye, es la personificación de las enseñanzas de Caitanya Mahaprabhu, Quien enseñó todo a Rupa Goswami, y de Quien Rupa es la autoridad suprema. Rupanuga viruddha, cualquier cosa contraria a estas enseñanzas, apasiddhanta, que no sea según las conclusiones de Sri Rupa, Dhvanta harine, él destruye esta oscuridad y las remueva de la mente de los demás. Por lo tanto, los Mayavadis, sahajiyas y desviados tenían mucho temor de él. Inclusive, cuando hizo se parikrama a Vrndavana, los goswamis cerraron los templos, para que no entrara. Luego, contrataron personas para aventarles piedras, y era tan peligroso, que él tenía que aceptar que Kesava Maharaj, el sannyasa guru de Srila Prabhupada, se vistiera como él, para que pudiera escapar por otro lado, mientras que Kesava M arriesgó si vida para salvar a su maestro. Así debe ser nuestra fe en el guru, de arriesgar la vida, en el sentido de tomar el reisgo de que las cosas no resultan como yo quisiera, pero lo más importante es guru-nistha, estar firmamente entregado a sus instrucciones y deseos.

Srila Prabhupada nos contó que cuando Srila Bhaktisiddhanta estaba en Vrndavana, había un plan de asesinarlo. Pero los conspiradores pagaron a la policía, para hacerse de la vista gorda, y la policía le notificó a Srils Bhaktisiddhanta que había un plan. Él dijo que si, hagamos estos arreglos para otras personas, pero no para un Sadhu.
Así el escapó. El devoto debe tener plena fe que Krsna le está protegiendo en cada paso.

Hoy escribí a un devoto lo siguiente:

Hoy es el día de aparición de Srila Bhaktisiddhanta Thakura, y reflexiono cuan gran alma que es, y a pesar de sus enseñanzas tan profundas, tanto énfasis en el sadhana, la humildad, conceptos elevados, sus discípulos, provenientes de pueblos piadosos, sin haber roto principios, muchos pelearon y tenían muchas consideraciones personales. Cuan difícil es el servicio devocional, sin esperar nada para uno, cuan fuerte es el condicionamiento. Por lo tanto, su vida, y como los demás no pudieron entenderlo, es una gran enseñanza para nosotros, de ver el alto precio de servicio puro ante Caitanya Mahaprabhu.

Nuestro desafío es muy grande, lo que Srila Prabhupada espera de nosotros.
Si personas tanto más cualificados tuvieron que luchar para entender, y aun así, algunos nunca entendieron, el deseo de Srila Bhaktisiddhanta, que nos espera. Que cada paso en la vida de cada Mahabhagavata es una lección. Y la lección es que hay que captar la esencia de su deseo, no solamente estar proximo a él.
Srila Prabhupada, por su pureza, captó con poca asociación, el deseo de Srila Bhaktisiddhanta. Cuando Srila Prabhupada fue al parikrama de Vrndavana, por su trabajo llegó el ultimo día, y había la opción de irse a visitar un templo famoso, y de eschuchar la última clase de Srila Bhaktisiddhanta. Él se quedó, con muy pocos, pues la mayoría fueron al ver el templo. Después, cuando Srila Prabhupada fue iniciado, Srila Bhaktisiddhanta dijo, cuando fue introducido a Srila Prabhupada, que ya lo conozco, él le gusta oir. Por lo tanto, tenemos que desarrollar el gusto y capacidad de oir bien el deseo de Krsna a través de Srila Prabhupada y sus representantes.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada ki jaya!

Su sirviente,

Guru Prasad Swami

domingo, 24 de febrero de 2008

Fotos Seminario Sri Sikshastakam





Haribolo

Todas las Glorias a Srila Prabhupada

Por favor acepten mil humildes reverencias

Aqui quiero compartir con ustedes algunas fotografias del Seminario de Sri Sikshastakam con Su Gracia Aravinda Prabhu

Por favor de clik aqui para accesarlas

viernes, 22 de febrero de 2008

Menú hindú - 6 exquisitas preparaciones


Patatas gauranga - Arroz con espinacas - Berenjenas fritas - Parathas rellenas - Sandesh - Jira pani /

Patatas gauranga
Ingredientes para cuatro personas:
8 patatas medianas
½ taza de mantequilla derretida
2 tazas de nata
1 cdta. de cúrcuma
2 cdtas. de sal
¼ cdta. de asafétida
½ cdta. de romero molido
1 cdta. de pimienta negra
1 cdta. de pimentón

Hierva las patatas en una olla grande sin cocerlas del todo; escúrralas y déjelas enfriar; pélelas y córtelas en rodajas. Caliente el horno a temperatura muy alta.

Mezcle, en un bol, la nata, la mantequilla y las especies, y añada las patatas a la crema así obtenida. Vierta con cuidado en un recipiente resistente al calor; tape y deje en el horno durante 25 minutos. Sírvalas calientes.

Arroz con espinacas
Ingredientes para seis personas:
300 grs. de arroz basmati o de grano de buena calidad
60 cc. de agua
250 grs. de espinacas frescas
120 grs. de cacahuetes tostados y salados (opcional)
2 hojas de laurel
1 cda. de ghi - Cómo prepararlo. haga click aquí
1 cda. de cilantro en polvo
sal y pimienta

Lave el arroz y déjelo en remojo 15 minutos antes de escurrirlo. Ponga al fuego dos cacerolas de agua, una con 60 cc. de agua salada para el arroz, y la otra, con un litro aproximadamente, para las espinacas. Elimine los tallos gruesos de las espinacas y lave las hojas tres veces en agua fría, y póngalas en el agua hirviendo. Tan pronto como se ablanden, sáquelas del agua, escúrralas y córtelas sobre una tabla de cocina.

Derrita el gh… en una olla de fondo grueso y tueste la pimienta, el laurel y el cilantro. Añada el arroz y remueva con una cuchara de madera hasta que todos los granos de arroz estén bañados en ghi.

Añada las espinacas, remueva y añada el agua caliente salada. Deje hervir durante un minuto. Baje la llama al mínimo, tape y deje cocer durante 18 minutos, hasta que el arroz esté hecho y haya absorbido toda el agua.

Si añade los cacahuetes, póngalos sobre el arroz, sin remover, 5 minutos antes de que termine de cocinarse. Remueva suavemente con un tenedor sólo cuando el arroz esté listo.

Berenjenas fritas
Ingredientes para cuatro personas:
1 berenjena grande
3 cdtas. de cúrcuma
1 cdta. de sal
4 cdtas. de agua
ghi para freír

Corte las berenjenas en rodajas más bien gruesas y, a continuación, corte cada rodaja por la mitad. Caliente el gh… a fuego bien alto.
Haga una mezcla con la cúrcuma, la sal y el agua, y reboce con ella las rodajas de berenjena. Fría las berenjenas así rebozadas hasta que adquieran un color dorado oscuro y una textura crujiente. Ponga las berenjenas ya fritas sobre una hoja de papel de cocina para que absorba el exceso de ghi, y sírvalas calientes.

Parathas rellenas
Cantidades para doce parathas.
Ingredientes para el relleno:
2 litros de leche para el panir
1 manojo de espinacas picadas
1 tomate mediano cortado en 16 trozos
2 cdas. de ghi
1 pellizco de asafétida
1 cda. de semillas de mostaza
1 pellizco de cúrcuma
½ cdta. de sal
¼ cdta. de pimienta negra
2 tazas de ghi para freír

Prepare el panir como se explica en el capítulo 8 (para esta receta, el queso no se debe prensar; basta con dejarlo escurrir 10 minutos).
Caliente el gh… en una sartén antiadherente y añada las semillas de mostaza; cuando empiecen a estallar, añada la asafétida y la cúrcuma. Añada a continuación el tomate y fría, removiendo, durante 2 minutos. Entonces añada las espinacas, y fría durante otros 5 minutos. Finalmente añada el panir, la sal y la pimienta y fría otros 5 minutos, hasta que se haya evaporado todo el líquido. Deje aparte a enfriar.

Ingredientes para la pasta:
1½ taza de harina blanca
1½ taza de harina integral
¼ de cdta. de sal
½ taza de ghi
3/4 taza de agua

Mezcle la harina, la sal y el ghi, y añada agua hasta que obtenga una masa; trabájela durante cinco minutos. Divida en 12 bolitas, cada una de las cuales, una vez pasada con el rodillo, debe formar un círculo de 10 cm. de diámetro.

Ponga en el centro de cada círculo 3 cucharadas de relleno, con cuidado de que no esté demasiado próximo a los bordes. Doble cada círculo por la mitad, apretando los bordes de modo que no queden espacios con aire en el interior. A continuación, doble la masa de nuevo por la mitad y una los bordes; de ese modo obtendrá una especie de triángulo. Caliente el gh… en una sartén y fría 4 parathas cada vez; fría a fuego medio, 3 minutos por cada lado. Adquirirán un color de oro rojo. Sírvalas calientes, solas o con salsa de tomate.

Sandesh
Ingredientes:
3 litros de leche entera
100 grs. de azúcar
el zumo de 3 limones (o 2 cdtas. de ácido cítrico)

Prepare panir (Cómo prepararlo. haga click aquí); sin sacarlo de la gasa o tela de algodón fina, póngalo bajo el agua hasta que se enfríe, y déjelo escurrir durante media hora. Después, amase hasta que quede liso y graso al tacto. Cuando más lo amase, mejor.

Divídalo en dos partes. Separe una mitad y ponga la otra en una cacerola de fondo grueso, con una cantidad de azúcar equivalente a 2/3 del peso del panir (100 grs. aprox.), y cocine a fuego lento, removiendo constantemente. Al principio se ablandará, para después espesarse cada vez más. Cuando comience a despegarse de la olla, retire del fuego. No cueza el sandesh más de 5 ó 10 minutos; de lo contrario, quedará seco y granuloso.

Extienda la mitad cocida y deje enfriar hasta que se pueda amasar. Entonces añada el panir fresco y amase. Es el momento de darle sabor con un poco de agua de rosas, nueces picadas o vainilla líquida, según desee.

A continuación, extienda el sandesh con un rodillo y aplástelo hasta que tenga un espesor de 1½ cms. Cuando esté frío, córtelo en cuadraditos o rombos.

Jira pani
Se trata de una bebida que puede servirse como refresco o, en las comidas a base de arroz, como bebida digestiva.

Ingredientes:
50 grs. de pulpa de tamarindo
50 cc. de agua
3 cdtas. de jengibre fresco picado
2 cdtas. de semillas de comino
tostado y machacado
½ cdta. de garam masala
3 cdtas. de azúcar
1 pellizco de sal
hielo picado
hojas de menta y rodajas de limón para adornar

Hierva la pulpa de tamarindo durante 15 minutos en el agua. Macháquela bien y elimine las fibras. Añada a continuación todos los demás ingredientes y mezcle. Deje reposar un cuarto de hora y filtre el jugo obtenido con una tela de trama ancha o un colador de café grande. Deje enfriar.

En el momento de servir, diluya el jugo en un litro de agua fría. Añada, por último, el hielo picado y adorne con hojas de menta y rodajas de limón.

No olvide ofrecer sus alimentos a Dios (Krishna), antes de ser ingeridos. Por hacer esto, su vida se volverá sublime. ¿Cómo ofrecerlos?, haga click aquí

Tomado de www.isvava.org

miércoles, 20 de febrero de 2008

Fotos Harinam Panama 17/2/2008





Haribolo TlgaSP Pamhr

Aqui queremos compartir una galeria de Fotos de la Tia Yadi nos compartio con mucho Cariño del Harinama este Domingo

De click aqui para ver las fotos

Les recominedo dar clik en "Presentación de diapositivas" para apreciarlas en mayor tamaño.

espero las disfruten

martes, 19 de febrero de 2008

Invitacion Fiesta Bhakti Vriksha 23-2-2008


UD., su familia y amistades están invitados a participar en:
Nuestra Fiesta Bhakti Vriksa



* Música Meditacional
* Una conversación acerca de la Cultura y Filosofía Vedica
* una deliciosa y apetitosa fiesta vegetariana.

Únanse a nosotros este sábado 23 de Febrero del 2008 a partir de las 4:30 PM de la tarde.

Lugar:
Parque Recreativo Omar


Dirección:

Via Porras, Frente al Banco General


(Entren al estacionamiento nos vamos a encontrar en la pista de patinaje solo gritan la clave ¡Hare Krishna! y listo!! Ya los reconocemos para que participen de tan iluminadora reunión)


Email:
gferrabone@cwpanama.net

Telefono:


Malla-Praharana Das y Shubhagada Devi Dasi (Guillermo Ferrabone y Lilia de Ferrabone )
Casa 224-2136
66506216 Cel Shubhangada
66855451 Cel Malla-P.

Jagad-Bandhu Das (Lic. Juan Pablo Carrillo)
Casa 390-0268
Celular 6516-9590.


Que necesita traer?

Una sonrisa y una mente abierta son los únicos requerimientos, pero también si lo desea puede traer:

* Instrumentos musicales
* Tambores
* Guitarras
* Ollas y sartenes u otra cosa que emita algún sonido


* Preguntas acerca de Cultura y Filosofía Vaisnava
* Krishna
* Bhaghavad Gita
* Srila Prabhupada
* India

En esta ocasión estaremos al aire libre por lo que vamos a tener la oportunidad de respirar aire puro y disfrutar de un convivio con la naturaleza si les es posible traigan petates y vengan en ropa comoda.

Si tiene problemas con la dirección, llámenos o escribanos
Estamos para serviles siempre

Seminarios de Educacion Vaishnava

Seminarios de Educacion Vaishnava

Haribolo
Todas Las Glorias a Srila Prabhupada

Por favor acepten nuestras reverencias

Por medio de la presente les invitamos cordialmente a los magistrales seminarios que dictara Prabhu Aravinda BBS en Panama






Jueves 21 de Febrero 2008

"El Sri Siksastakam, las Ocho instrucciones de Sri Chaitanya Mahaprabhu y la importancia de Mahaprabhu en nuestro Movimiento y vida espiritual"

( les adelantamos un poco del material de estudio , de click aqui )

Lugar y Hora: La residencia de Guillermo Ferrabone y Lilia de Ferrabone
(Malla-Praharana Das GPS y Shubhangada Devi Dasi RSD)

Direccion:

Calle Primera Parque Lefebre
Edificio PH Palmas Bellas 3er Piso
Apart. 4B

(Entrando por el Banco del Istmo al cruzar la vía España viniendo de la 12 de Octubre, la calle que sale a Altos del Golf, el edificio amarillo Verde con Amarillo, la calle antes del restaurante Waikiki,. Entren al estacionamiento hacia la parte de atrás del edificio y solo gritan la clave ¡Hare Krishna! y le abriran para que participen de tan iluminadora reunión)

Casa 224-2136
66506216 Cel Shubhangada
66855451 Cel Malla-P.

Les esperamos

Un aspirante a servir a los vaishnavas,
Malla Praharana Das Adhikari GPS
http://www.iskconpanama.com

lunes, 18 de febrero de 2008

Nityananda avirbhava-mahotsava

Mensaje enviado por Su Santidad Guru Prasada Swami en el 2006 durante la celebracion de la divina aparicion de Sri Nityananda Prabhu.


"He tratado de comentar algunos puntos para ilustrar el amor que Nityananda tenía por Gaura. Sus lilas son ilimitados, pero esta es una pequeña gota, agradezco a los Vaisnavas para darme esta oportunidad de prestarles un pequeño servicio. Espero que estén bien, Jaya Nitai!".

SRI NITYANANDA PRABHU

om ajnana timirandhasya
jnananjana salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri gurave namah

Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual, quien, con la antorcha del conocimiento, ha abierto mis ojos, que estaban cegados por la oscuridad de la ignorancia.

mukam karoti vacalam
pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande
sri gurum dina taranam

Por la misericordia del guru, hasta un mudo puede ser el mejor orador, y un cojo puede atravesar montañas. Quien desee alcanzar el éxito en la vida, debe recordar este mandamiento de los sastras, siguiendo el consejo del Señor Brahma.

Sri Nityananda Prabhu es Balarama, como Narottama das Thhakura dice: "Vrajendra nandana jei saci suta hoilo sei, balarama hoilo nitai,: Krsna ha aparecido como Gaura y Balarama como Nitai".


Balarama es el servidor más íntimo de Krsna, pues es Su primera expansión. En este mundo, el segundo busca la posición del primero, pero en visuddha sattva, la suprema pureza, es lo contrario, cada expansión, aun siendo igual a Krsna (los expansiones), son sirvientes. Balarama, para servir a Krsna, castigaba cualquier entidad, pues Krsna vino externamente para vinasaya ca duskrtam, para eliminar los demonios. Entonces Balarama es Su sirviente más entusiasta para ayudarle con esto.

Nitai, al saber que la razón externa de la aparición de Gaura es de salvar a las almas condicionadas, tomó este humor, y es el más misericordioso, por lo tanto, se conoce como svarupakam, la expansión de Krsna, o Gaura. Por lo mismo, se conoce como el guru original, aunque Krsna o Caitanya es el origen de todo, para que Gaura pueda disfrutar Su lila, Nityananda instruye a todos los gurus, como servir la misión de Gaura.

Y ¿quiénes son los gurus? Amara ajnaya guru hana tara' ei desa, son todos los devotos, y Caitanya Mahaprabhu nos instruyó que hay que introducir a todos a la misericordia de Krsna, y Sus enseñanzas. Cuando Mahaprabhu tomó sannyasa, le dijo a Nityananda que fuera a Bengal para predicar. Nitai no quería sufrir la separación de Gaura. Por lo tanto, cuando Gaura iba a Vrndavana, Nitai lo siguió, junto con otros devotos. Gaura andaba perdido en éxtasis, y cuando veía vaqueritos jóvenes, les bendecía, diciendo, canten el Maha-mantra.
Nitai juntó a todos ellos, y les instruyó que cuando Gaura les preguntara dónde está Vrndanava, Le tenían que mostrar el camino al Ganga. Esto pasó, y de repente, Nitai apareció en el camino, y Gaura dijo: "¿Qué haces aquí?, a lo cual Nitai respondió: "Voy contigo a Vrndavana". Llegaron al Ganga, y Nitai le había informado a Advaita Acarya que llegase con ropas limpias en una lancha.

Al ver a Advaita, Gaura dijo: "¿Qué haces aquí en Vrndavana?". Advaita Le explicó todo, y dijo: "De todas formas, en donde estés Tu, es Vrndavana". Gaura declaró: "¡Nityananda me engañó!". Advaita dijo: "No, pues aquí el Ganga y el Yamuna corren juntos, y el lado occidental, en donde nos encontramos, es el Yamuna".
Así Nitai detuvo a Mahaprabhu, y Lo llevaron a la casa de Advaita. Prepararon ilimitadas preparaciones para Gaura, pero Advaita dijo que nada más tengo un poco de vegetal y arroz. Advaita puso a Gaura en un asiento designado para Krsna, junto con Nitai. Al ver esto, y todo el prasadam, Gaura dijo: "Soy sannyasi, no puedo comer tanto". Pero Advaita dijo: "En Puri comes 54 veces por día, no me engañas".

Nitay dijo: "Al contrario, tengo 3 días ayunando, y no hay nada aquí, ¿cómo voy a poder tener fuerzas?" Advaita dijo: "Soy un brahmana pobre y tu eres un avadhuta, seas satisfecho con lo que Te puedo ofrecer". Pero Nitai se quejó: "¿Qué tipo de brahmana invita a los sadhus, y les hace morir de hambre?".
Advaita dijo: "Tú eres un avadhuta cuestionable, y podemos ver por Tus acciones que no eres cualificado, seas satisfecho". Al traer más preparaciones, dijo de nuevo Nitai: "No estoy satisfecho, y tomó arroz y lo arrojó en el piso". Algunos granos cayeron en el cuerpo de Advaita, y empezó a bailar en éxtasis, pero al seguir el lila, dijo: "Mira solamente al ser tocado por los remanentes de un loco, ya estoy bailando como loco!". Asi disfurtaron la compañía uno con el otro. Luego empezaron a bailar, y Nitai, como siempre, se preocupaba de Gaura, que no Se cayera al suelo, así era su modalidad.

Tanto asi, que cuando Gaura y Nitai iban hacia Puri, después de visitar la deidad de Saksi Gopal, en donde Nitai narró la historia de Gopala a Gaura y todos los devotos, pararon en un río para bañarse, y Le dejó Su danda al cuidado de Nitai. Nitai rompió la danda, que era danda de un sannyasi mayavadi (ekadanda, no tridanda, como usan los vaisnavas), en tres partes, y la tiró al río. Mientras tanto, Gaura cayó en éxtasis al ver la cúpula del templo de Jagannatha. Cuando volvió a la conciencia externa de nuevo, pidió Su danda, y Nitai dijo: "Cuando estuviste en éxtasis, se cayó, y Te aseguré, y caimos juntos sobre la danda, y no se en donde se encuetran los pedazos". Gaura estaba triste y un poco enojado. Pero Nitai no quería ver a Gaura portando un danda, pues el Paramahamsa debe renunciar a su danda, y ¿quién es más Paramahamsa que Gaura? Pero Gaura quería instruir a los sannyasis neófitos, de que no deben imitar a los Paramahamsas, y por eso la mantuvo, pero ganó el sentimiento de Nitai.

Nitai nació en Ekacakra, de Hadai Pandita y Padmavati devi. Era la vida de ellos. Desde pequeño, tomó a todos Sus amigos y hacían teatro de los pasatiempos de Krsna, desde Brahma pidiendo que descendiera hasta Sus pasatiempos de Vrndavana, Mathura y Dvaraka. Además, hacían teatro de Ramacandra, y otros Avataras. Los padres se quedaban atónitos, pensando, ¿en dónde ha aprendido todo esto? ni siquiera puede leer.

A los doce años, se fue con un sannyasi en peregrinaje, quien pidió la compañía de Nitai a Hadai Pandita. Igual como Dasaratha, al perder a su hijo, Hadai Pandita gradualmente perdió su vida. Nitai anduvo en todos los lugares de peregrinaje, hasta llegar a Mathura, donde cantaba las glorias de Krsna y Balarama día y noche, sin comer, simplemente rodando en las arenas de Vrndavana. Luego se dio cuenta que había empezado el Sankirtan de Gaura, e inmediatamente fue corriendo hacia Navadvipa, para unirse con Él. Sin embargo, aunque Él viajaba a tantos lugares, no empezó a predicar las glorias de Krsna ni el Santo Nombre, aunque las disfrutaba dentro de Sí constantemente, porque Él es el primer sirivente de Gaura, Él quería esperar la orden de Gaura, para poder predicar, no tratar de superar a su Amo eterno.

Cuando llego a Navadvipa, al percibir que Gaura quería Su presencia, Él se quedó en la casa de Nandana Acarya. Los devotos Le daban la bienvenida, pero no todos sabían quien era, ni de Su presencia. Pero Gaura sabía de Su llegada, y hablaba de un gran personalidad, que apareció en Su sueño, con un harado como Balarama, preguntando en donde vivía Gaura. Luego, empezó a temblar en éxtasis, y dijo que esta personalidad vendría, y Lo encontraría al día siguiente.

Al día siguiente, Gaura envió a Haridasa y Srivasa para encontrar a Nitai, pero regresaron después de 9 horas sin resultados. Luego, Gaura, sin cuya misericordia nadie puede conocer a Nitai, les dijo que Él es muy misterioso.
Les llevó a la casa da Nandana Acarya. Todos, incluyendo Gaura, ofrecieron reverencias a esta gran personalidad, y cuando Nitai reconoció a Gaura como Su Amo eterno, Su belleza inigualable, se quedó atónito. Gaura, para revelar Su personalidad ante los devotos, le dijo a Srivasa que recitara un verso del Srimad-Bhagavatam, hablando de la belleza de Krsna, y Nitai cayó inconsciente. Luego se despertó en éxtasis y saltaba y caía al suelo, a tal grado que los devotos tenían temor. No podían contenerlo, finalmente, Gaura Lo abrazó, y empezaron a llorar y bailar juntos, bañando uno al otro con lágrimas por horas. Luego empezaron a hablar de Krsna, y nadie podía entender Su conversación.

Asi es el amor de Nityananda hacia Su eterno Señor Gaura. Si Él Lo sirve así, siendo la expansión directa, cuánto más debemos servirlo nosotros. Se dice, ha ha prabhu nityananda, premananda sukhi, Él está siempre absorto en bienaventuranza, y al seguirlo podemos ser felices.

He tratado de comentar algunos puntos para ilustrar el amor que Nityananda tenía por Gaura. Sus lilas son ilimitados, pero esta es una pequeña gota, agradezco a los Vaisnavas para darme esta oportunidad de prestarles un pequeño servicio. Espero que estén bien, Jaya Nitai!

Los Pies de Loto de Sri Nityananda Prabhu

Todas Las Glorias a Srila Prabhupada
Por favor acepten mis humildes reverencias

Queridos Devotos:

Quiero compartir este escrito el cual encontre revisando en internet, espero sea del agrado de todos.

Su humilde sirviente,

Jagad Bandhu Das GPS



El Significado de Los Auspiciosos Pies de Loto de Sri Nityananda Prabhu

Caracola (sankha):
Este signo auspicioso indica que aquellos quienes toman refugio de los pies de loto del Señor Nityananda son siempre rescatados de toda clase de aflicciones.
Justo como durante la ceremonia de arati la caracola es usada para contener agua que es ofrecida directamente después del fuego de la lampara de ghee, similarmente los pies de loto del Señor Nityananda contienen agua trascendental que alivia a Sus devotos del abrasante fuego de las miserias materiales.
También este símbolo proclama la victoria final para los devotos, si bien la marca de la caracola en sus pies contiene el océano entero de la existencia material que puede ahora ser fácilmente cruzado. Esta marca también muestra que aquellos quienes acuden a los
pies de Nitai alcanzan completa intrépidez.

Bandera (dhavaja):
Este signo proclama que a los devotos quienes meditan en Sus pies, les es dada seguridad y protección segura de toda clase de temores.



Pez (Matsya):
Este signo indica que justo como un pescado no puede vivir sin agua, similarmente, el devoto rendido no puede vivir un momento sin la asociación directa con Sus pies. También muestra que todos los más
apreciados deseos y anhelos de aquellos quienes acuden a los pies de Nitai serán verdaderamente cumplidos. Además se refiere a la mente la cual es muy inconstante, justo como un pez titubeando de esta manera, y que, el cual después de mucha meditación en Sus pies, finalmente entra al corazón. También indica que los pies de Nitai vienen a residir en el corazón de uno si el corazón ha sido derretido por agradables emociones amorosas, porque Sus pies no florecen donde esta seco.

Loto (Kamala):
Este signo representa el aumento de la avidez por el néctar en la mente de la abeja como los devotos quienes meditan en los pies de Nitai. Los lotos también significan que justo como un loto crece fuera del agua, similarmente aquellos cuyos ojos se hinchan con lágrimas, reteniendo los Divinos pies de loto de Srila Nityananda Prabhu en su corazón, reciben el más elevado beneficio. Esta marca también muestra que la diosa de la fortuna, Sri Laksmi Devi siempre reside en Sus pies rindiendo servicio. Significa que Sus pies son tan suaves que solo pueden ser comparados a los pétalos del loto. En verdad con la primera mirada a Sus pies de loto, siente que esta percibiendo directamente el fresco florecer del loto en el día, el cual se contrae en la noche. Similarmente aquellos quienes permanecen impregnados en la meditación en Sus pies de loto, siempre sienten la floreciente manifestación de brillante éxtasis sattvika que disipa la oscuridad de la ignorancia. También significa que la abeja de la mente del devoto no puede volar más allá del cautiverio del jnana estéril (conocimiento) y el vairagya (renunciación) sin el aliciente prestado por el néctar superior de Sus pies de loto.

Arco (dhanu):
Esta marca revela que aquellos quienes toman refugio de los pies de loto de Nitai estarán perpetuamente libres de todas las ansiedades y dificultades. También muestra que aquellos quienes están estupefactos en el mundo material permanecen inmovibles como un objetivo y no llegan a Sus pies. De otra parte, aquellos quienes llegan a la última meta de Sus pies, permanecen allí y nunca regresan al mundo material.
Además, cuando la mente del devoto se encuentra con el objetivo de Sus pies, entonces el prema sobreviene aumentando y derramándose como las lagrimas que caen de sus ojos.

Garrocha (ankusa):
Este signo indica que la meditación en los pies de Nitai somete a los elefantes de la mente del devoto bajo control y los mantiene en la senda correcta. También muestra cómo aquellos quienes se sostienen en la senda hacia Sus pies de loto llegan a ser superiores entre los hombres, justo como uno montado en el lomo de un elefante viaja lejos por encima del resto.

Altar (vedi):
Este signo proclama que los pecados de aquellos quienes meditan en Sus pies se consumen por completo como si fuera en el altar de sacrificio.
Además, indica que justo como el universo es nutrido por los brahmanas que ofrecen sacrificios de fuego, similarmente aquellos quienes ofrecen sus mentes en sacrificio a Sus pies, estimulan el alimento que afecta a toda la creación.

Media Luna (ardha-candra):
Esta marca simboliza como Sus pies verdaderamente proveen los objetivos deseados por los devotos.
Significa que aún los devotos como el Señor Siva (cuyo símbolo es una media luna) han decorado sus propias cabezas con las plantas de Sus pies.
También muestra que los devotos quienes igualmente decoran sus propias cabezas con Sus pies pueden llegar a ser exaltados como el Señor Siva. Justo como la luna derrama néctar con sus rayos refrescantes, similarmente los pies de loto de Nitai derraman néctar sobre los devotos, extinguiendo las triples miserias materiales. Para que las mentes de los devotos puedan residir en Sus pies, ellos sostienen el símbolo de la luna (el cual es el devata o deidad que preside la mente) sobre Sus cabezas. Justo como la luna es una, aunque destruye la oscuridad vista por mucha gente simultáneamente, similarmente el Señor es uno aunque Sus talentos pueden liberar muchas almas al mismo tiempo. La media luna también indica que ya que Sus uñas de Sus pies aparecen como diez lunas esplendorosamente llenas, la luna real se encoge de vergüenza y aparece en media forma.

Cántaro (kalasa):
Este símbolo muestra que los pies de Nitai mantienen el cántaro dorado lleno de ambrosía puramente nectária para ser libremente consumida por las almas rendidas. En verdad, ellos nunca estarán privados de néctar, porque Su cántaro siempre permanece lleno.
Esta marca también indica que Sus pies pueden verter néctar que extingue las flameantes triples miserias de los devotos separados. El cántaro lleno es un signo de que nada desfavorable puede acontecer a Sus devotos. Por el contrario, Sus pies traen murmullos de felicidad emanando prosperidad divina.

Disco (cakra):
Esta marca cercena los seis enemigos de los devotos - lujuria, odio, codicia, ilusión, envidia y aturdimiento.
Indica teja-tattva, o el principio de brillantez por el cual Él destruye la oscuridad de los pecados dentro del corazón de Su devoto.

Cielo (ambara):
Este signo indica que Sus pies están todos penetrando a lo largo de la creación entera, ambas dentro y fuera de todas las manifestaciones. También muestra que aunque Sus pies están por todas partes, son inalcanzables justo como el cielo.

Sombrilla (catra):
Este signo prueba que aquellos quienes toman refugio de los pies de Nitai son protegidos del aguacero incesante de las miserias materiales. También denota que aquellos quienes se sientan bajo la sombra de Sus pies llegan a ser exaltados justo como los maharajas (grandes reyes), quienes usualmente tienen sombrillas suspendidas sobre sus cabezas.

Casco de vaca (gospada):
Esta marca significa que para aquellos quienes han tomado pleno refugio de la meditación ininterrumpida en Sus pies, el gran océano de la existencia material se vuelve muy diminuto e insignificante como el agua contenida en la huella del casco de un becerro y fácilmente pasar de un lado al otro.

Rayo (vrajra):
Esta marca revela que la meditación en los pies de Nitai rompe en pedazos la montaña de las reacciones kármicas de los pecados pasados de Sus devotos.
También indica que quienquiera que prosigue Sus pies llega a ser exaltado como el Señor Indra (cuya arma es el rayo).

Manzana rosada (Jamby-phala):
Este signo es un indicador que Sus pies son los únicos objetos para ser adorados por todos aquellos quienes son residentes de esta región de Jambudvipa (Isla de la manzana rosada´ de acuerdo a la cosmografía Védica).

Maza (gada):
Este símbolo es para demostrar que los pies de Nitai son capaces de castigar el elefante de la lujuria pecaminosa. Además indica que para quienquiera que toma refugio de Sus pies, todos sus antepasados también reciben beneficio.

Lanza (sakti):
Este signo asegura a aquellos quienes desean ser liberados de los miserables lazos de la esfera mundana.
Para aquellos quienes toman refugio de Nitai, Sus pies inmediatamente aparecen para reducir todos sus enredos y dificultades. También indica que Él es saktimana o el poseedor natural de todas las potencias divinas, por cuánto Sus sirvientes no son dotados con separación, poder independiente, sino son completamente dependientes de Él.

Flor (puspa):
Este símbolo se refiere a la fama divina de Sus pies los cuales se esparcen por todas partes justo como la fragancia de una flor. También muestra que Sus pies de loto no son duros sino suaves como los pétalos de una flor. También muestra que justo como todas las frutas aparecen después que las plantas florecidas, similarmente todas las frutas espirituales aparecen después de su primer florecimiento en las plantas de Sus pies.

Enredadera (valli):
Este signo simboliza como las personas inteligentes se agarran firmemente a los pies de loto del Señor Nityananda justo como una enredadera se agarra fuertemente a lo que sea que este ascendiendo.

Arado (hala)
Su Santidad Gour Govinda Swami en su libro ´El manantial del Néctar´ explica: Balarama es Nityananda Prabhu. Sus pies de loto son tan frescos como los efectos refrescantes de los rayos de la luna. Balarama tiene un arado en Su mano, y Krsna una flauta. En el comienzo cultivar karsana es necesario.
Después todos las asquerosas malas yerbas como los elementos serán arrancadas de raíz. El campo debe ser cultivado apropiadamente con el arado de Nityananda/Balarama, entonces el campo del corazón -hrdaya ksetra- llega a ser fértil y la semilla de la enredadera devocional -bhakti lata - puede ser sembrada. Entonces mientras uno desarrolla prema bhakti, será atraído por la flauta de Krsna. La flauta es -mans akarsna- atracción -karsana-akarsana -cultivo y encantamiento.


Los Nombres del Senor Nityananda

FAMHR TLGASP

En el libro Nityananda de Candramukha Swami salen los doce nombres principales de Nitai:

sri-nityananda-candrasya-nam-dvadasakam

1. nityananda
2. vadhutendur
3. vasudha-prana-vallabha
4. jahnavi-jivita-patih
5. krshna-prema-pradah
6. prabhu
7. padmavati-suta
8. sriman
9. saci-nandana-purjavah
10. bhavonmatto
11. jagat-trata
12. rakta-gaura-kalevara

1. Sri Nityananda es la "Personificacisn de la Bienaventuranza Eterna."
2. El es la "Luna de todos los Avadhutas."
3. El es el "Querido Aire Vital de Vasuddha" (su esposa).
4. Sri Nityananda es el "Esposo de Jahnavi devi."
5. El es el "Otorgador del Amor Extatico por Krshna."
6. El es el "Señor y Maestro de todos los devotos."
7. Sri Nityananda es el "Hijo querido de Srimati Padmavati."
8. El esta completo de opulencias trascendentales.
9. Nitai es el "Hermano mas bello de Nimai, el hijo de Sacimata."
10. Nityananda Avadhuta esta siempre lleno de locas emociones extaticas.
11. El es el "Salvador del Universo."
12. Su constitucion cuerporea es rojizo-dorado

Srila Sarvabhauma Battacharya bendijo a todos diciendo que al recitar estos doce auspiciosos nombres de Nityananda Candra, entre las 6:30 y 8:30 de la maqana, una persona se tornara libre de todas las dificultades e obtendra la satisfaccion de todos sus deseos. Muy pronto tal persona recibira la misericordia del Seqor Gauranga, cuando se atraiga por los pasatiempos de Radha y Krshna en Goloka Vrindavana.

Clase de Srila Prabhupada.- Día de la aparición de Sri Nityananda Prabhu

Clase de Srila Prabhupada.-
“Así que si deseamos realmente paz mental, si deseamos realmente ser liberados de esta fatiga material, entonces debemos tomar refugio en Nityananda Prabhu. Nityananda Prabhu es la fuerza, la fuerza espiritual, y sin fuerza espiritual, usted no puede aproximarse a Krishna”.


Clase de Srila Prabhupada
Día de la desaparición de Sri Nityananda Prabhu
Bhubaneswar, 2 de febrero de 1977

Srila Prabhupada: Así que hoy es el día de la aparición de Nityananda Prabhu... Nityananda Prabhu es Baladeva, Baladeva-tattva.


vrajendra-nandana yei, saci-suta haila sei,
balarama haila nitai

“Quien anteriormente fuera el hijo de Nanda Maharaja, ha aparecido como el hijo de Sacidevi”. El nombre de la madre de Caitanya Mahaprabhu fue Sacidevi. Así que Krishna... Krishna es Sri Caitanya Mahaprabhu, y Balarama es Nityananda Prabhu. Ahora...

vrajendra-nandana yei, saci-suta haila sei,
balarama haila nitai

Así que Balarama... En la literatura védica se dice, nayam atma bala-hinena labhyam; na bahuna srutena. Bala significa fuerza. A veces algunos filósofos sinvergüenzas, dicen que bala significa fuerza corporal. Ellos enseñan la filosofía de que “Al menos que usted tenga un cuerpo resistente y fuerte, usted no podrá lograr la salvación espiritual. Usted debe tener un cuerpo fuerte y resistente y comer carne y pelear, y entonces usted podrá obtener un siguiente nacimiento espiritual”. No. Este bala, esta fuerza es diferente. Esta es fuerza espiritual.

La dificultad de la situación actual es que realmente nosotros nos estamos moviendo bajo la fuerza espiritual, pero no tenemos información acerca de esta fuerza espiritual. Estamos pensando que es una fuerza material. Eso esta expresado aquí, que

ahankare matta hoiya, nitai-pada pasariya,
asatyere satya kori mani

Esto es debido a ahankara. Ahankara-vimudhatma kartaham iti manyate [Bg. 3.27]. Esos que son vimudha, especialmente sinvergüenzas... Mudha, sinvergüenzas, y vi significa visesa, particularmente visesanam. Ahankara-vimudhatma. El mismo asunto se habla en el Bhagavad-gita, Narottama dasa Thakura dice lo mismo en un claro lenguaje bengalí. Ahankare matta haiya, nitai-pada... Por el hechizo de maya—ahankara-vimudhatma kartaham iti manyate [Bg. 3.27] — ellos están pensando que “Nosotros somos independientes. Podemos hacer lo que queramos”. Esto es llamado ahankara-vimudhatma. Bajo el falso pretexto, el falso prestigio, todos están pensando que “Nosotros somos independientes. Podemos encontrar la solución a todos los problemas de la vida mediante ajustes materiales”, etc. etc. Así que esta es nuestra enfermedad material. Ahankara-vimudhatma.

Desconcertados, ellos no comprenden que la verdadera fuerza es la fuerza espiritual. A diario decimos, a diario vemos a un hombre muy fuerte, muy poderoso, muy inteligente, un buen científico... ¿Pero, dónde está la fuerza? La fuerza es atma. Tan pronto como el atma, o el alma se va del cuerpo, esa inteligencia, esa fuerza y todas las cosas, ya no están. Esa es la diferencia entre una persona muerta y una persona viva. Una persona viva es muy poderosa, tiene buena posición, de todo. Pero tan pronto muera, quedará tirada en el piso, y si se le patea la cara ni siquiera protestará. Así que, ¿dónde está la fuerza? La fuerza se ha ido. Esa es la fuerza espiritual. El cuerpo se mueve por la fuerza espiritual. Supongamos que usted tiene un auto muy bueno, Mercedes o Rolls Royce. Pero si no hay petróleo, ¿cómo podría mover el auto? No es posible. Allí está el espíritu, el espíritu del petróleo. Similarmente, la fuerza real es fuerza espiritual. Esa fuerza espiritual es Balarama. Bala significa fuerza. Por lo tanto debemos tomar refugio en los pies de loto de Balarama, guru-tattva.

Balarama significa guru-tattva. Balarama representa guru. Yasya prasadad bhagavat-prasadam. Si queremos comprender a Caitanya Mahaprabhu, si deseamos comprender a Krishna, entonces debemos tomar refugio en Balarama. Nayam atma bala-hinena labhyam. Este bala- hinena labhyam, este mandato védico, quiere decir que “Sin la misericordia de Balarama usted no puede comprender, usted no puede realizar su identidad espiritual. Así que Balarama viene como Nityananda Prabhu. Balarama haila nitai. Por lo tanto, nosotros debemos tomar refugio de Balarama. Esto es... Esta canción ha sido cantada por Narottama dasa Thakura. Nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala. Si nosotros tomamos refugio de Nityananda Prabhu, entonces tendremos paz. Koti-candra-susitala. Tal como durante el día, especialmente en la estación del verano, nos volvemos muy agobiados. Pero por la noche, en el atardecer, tan pronto como aparecen los rayos lunares, nos volvemos muy satisfechos. Toda la labor del día y la fatiga, inmediatamente se van. Así que nitai-pada-kamala, la sombra de los pies de loto de Nityananda Prabhu, es koti-candra-susitala, tan complaciente como una multitud de rayos lunares. Los rayos de una luna nos dan tanto placer. Así que si deseamos realmente paz mental, si deseamos realmente ser liberados de esta fatiga material, entonces debemos tomar refugio en Nityananda Prabhu. Nityananda Prabhu es la fuerza, la fuerza espiritual, y sin fuerza espiritual, usted no puede aproximarse a Krishna. Nayam atma pravaca... Simplemente por hablar tonterías... Nayam atma pravacanena labhyam. Si usted es un buen hablador, eso no quiere decir que usted se comprende a sí mismo. Na medhaya, “ni por un buen cerebro”. Debido a que usted tiene un buen cerebro, usted comprenderá a Krishna—no. Nayam atma pravacanena labhyo na medhaya na bahuna srutena. Si ustedes piensan que son buenos eruditos, con un grado elevado universitario, entonces comprenderán, no. Esto no es posible.

Así que debemos tener fuerza espiritual. Esa fuente de la fuerza espiritual es Balarama, la manifestación más próxima de Krishna, prakasa-vigraha. Krishna se está manifestando a través de Balarama. Así que nosotros debemos tomar refugio en Nityananda Prabhu.

nitai-pada-kamala, koti-candra-susitala,
je chayay jagata juray

El mundo entero está sufriendo, pero si usted desea paz, entonces tomen el refugio de Nityananda Prabhu.

heno nitai bine bhai, radha-krsna paite nai
dhrdha kori’ dharo nitair pay

Nuestra meta real de la vida, como ir de vuelta a casa, de vuelta a Dios y asociarnos con Radha Krishna. En otra canción, el mismo autor dice,

manusya-janama paiya, radha-krsna na bhajiya,
janiya suniya bisa khainu

A menos que usted llegue a Radha-Krishna, no podrá obtener placer real. Si usted desea danzar y obtener placer, no dance independientemente. Dance con Krishna, entonces será feliz. La danza está ahí, pero danzar sin la asociación de Krishna... Tal como aquí, en nuestro templo, nosotros también estamos comiendo, pero estamos comiendo los remanentes dejados por Krishna. Eso es real placer. No es que nosotros paramos de comer. No estamos parando de comer. No somos filósofos áridos. Krsna baro doyamoy, koribare jihwa jay, swa-prasad-anna dilo bhai. Por sobre todo en el mundo, nosotros estamos comiendo Krishna prasadam, y obtenemos una buena experiencia. Al menos diez mil hombres y mujeres están tomando Krishna prasadam, pero no tenemos ansiedad. No tenemos ansiedad. Una familia consiste de unos pocos miembros, ellos están llenos de ansiedad en cómo mantener a la familia y nosotros estamos manteniendo a una familia de diez mil personas. No tenemos ansiedad. Tan solo véanlo prácticamente. No tenemos ansiedad. Requerimos miles de miles de rupias para mantener Europa, América, un asunto costoso. Pero debido a que estamos bajo el refugio de Nityananda Prabhu, Balarama, no tenemos ansiedad. Eso significa que vida material quiere decir ansiedad. Usted no puede evitar la ansiedad si lleva una vida material, entonces usted estará ansioso.

Esa es la instrucción de Prahlada Maharaja. Él fue interrogado por su padre: “Mi querido hijo, ¿qué es lo mejor que has aprendido de tus maestros?”. Y él respondió: “Mi querido padre...”. Él nunca dijo: “Mi querido padre”, él dijo: “Mi querido el mejor de los asuras”. Asura- varya. Tat sadhu manye ’sura-varya dehinam. Tat sadhu manye ’sura-varya dehinam sada samudvigna-dhiyam asad-grahat. Toda la sociedad humana está sufriendo, al menos sufriendo de una enfermedad, la ansiedad. Pregúntenle a cualquiera. Tomen una pequeña hormiga y tomen al gran elefante; tomen al presidente de los Estados Unidos o tomen a un mendigo de la calle. Pregúntenle: “¿Está libre de ansiedad?”. Nadie dirá: “No”. “Yo estoy lleno de ansiedad”. Eso es un hecho. Así que ¿por qué ellos están en ansiedad, en total ansiedad? Eso lo ha respondido Prahlada Maharaja, sada samudvigna-dhiyam asad-grahat. Debido a que hemos tomado asad- vastu, eso que no existe... Todo, cualquier cosa que usted tenga basado en este cuerpo, no existe. Y esta es la base principal de nuestra existencia. En el mundo material, tanto como el cuerpo está ahí, usted existe. Así que Prahlada Maharaja dice que “La solución real a los problemas de la vida es liberarse de esta condición material. Eso es lo mejor en mi opinión”. Sada samadvigna-dhiyam asad... Ese también es el mandato védico. Asato ma sad gamaya, no viva en este asat, en esta condición material. Sad gamaya, ir a la existencia real. La existencia real quiere decir vida espiritual. Na hanyate hanyamane sarire [Bg. 2.20]. Así que en realidad deseamos vida bienaventurada, entonces debemos liberarnos de esta existencia material. Esa es la instrucción de Prahlada Maharaja. Samudvigna-dhiyam. Y si usted permanece en la existencia material, deberá sufrir alguna ansiedad. No hay excusa.

Así que Prahlada Maharaja aconseja que hitvatma-ghatam grham andha-kupam vanam gato yad dharim asrayeta [SB. 7.5.5]. Si usted... El problema real es la ansiedad. Y esta ansiedad continuará mientras usted tenga una existencia material. Por lo tanto, la vida real es liberarse de esta existencia material. Hitvatma-ghatam. Atma-ghatam. Atma-ghatam significa matar al alma. Esta civilización material está matando al alma. Ellos no tienen información del alma. Ellos no saben como volverse pacíficos, cómo volverse bienaventurados. Están tratando de ser pacíficos, bahir-artha-maninam, a través de la energía material externa. Piensan que por construir grandes, grandes edificios, tal como en Bhubaneswar están haciendo y teniendo buenas y muy grandes carreteras y automóviles, ese es el avance de la civilización. No. Ese no es avance. Eso es incrementar su ansiedad. No hay solución para la ansiedad. Estuve hablando, que no había universidad. La universidad estaba en la cabaña de Vyasadeva. Vyasadeva escribió el Srimad-Bhagavatam y todos los Puranas en una cabaña. Ahí estaba la universidad. ¿Quién podría producir tanta literatura como la que Vyasadeva nos dio? Desde ningún ángulo, desde el punto de vista literario, desde el punto de vista filosófico, todo tan perfecto, cada literatura, el Mahabharata, los Puranas, y el Vedanta. Veda-vyasa, él las dio. Así que no se necesitaba universidad. Se requería de un cerebro claro. Eso se lograba a través de las cualificaciones brahmínicas, samo damo titiksa arjava, jïanam-vijïanam astikyam brahma-karma svabhava... ¿Dónde está esa educación? Esta educación, la educación técnica, cómo usted puede martillar adecuadamente, esto no resolverá el problema. Así que si deseamos la solución real a los problemas, entonces nuestro primer deber es tomar refugio de nitai-pada-kamala. Entonces seremos felices, y obtendremos los rayos lunares, y toda nuestra fatiga será calmada.

Sambandha nahi jar, brtha janma gelo tar. Así que si usted no tiene una conexión con Nityananda Prabhu... Nityananda significa siempre. Nitya significa siempre, y ananda significa placer. Este es otro significado que ustedes pueden obtener. Así que por lo tanto, si usted no tiene una conexión con Nityananda Prabhu... Se tar: “Él simplemente está gastando su tiempo”. Brtha significa inútil. Inútilmente, él está gastando el tiempo. Se pasu boro duracar. Y Narottama dasa Thakura ha usado una palabra muy fuerte. “Cualquiera que no tiene conexión con Nityananda Prabhu, es un pasu”. Sei pasu. Él es un pasu, significa animal. Animal, ¿cómo un animal puede ser feliz? Eso no es posible. El perro, desde la infancia está buscando comida, buscando comida y no puede obtener comida. A menos que un perro tenga un amo, él es un perro callejero y siempre estará infeliz, así que mejor volverse un perro de Nityananda Prabhu, entonces serán felices. En lugar de volverse perros de tantas otras personas... Todos son perros. Todos están buscando servir a un amo. Pero nadie está satisfecho debido a que ese amo es falso. Tome al amo real, Nityananda Prabhu, y usted será feliz. Se pasu boro duracar. Él no sabe dónde está la felicidad. ¿Dónde puedo volverme perro? Esos...

Nuestro Bhaktivinoda Thakura por lo tanto ha cantado:

vaisnava thakur, tomara kukkur,
boliya janaha more

“Mi querido Vaisnava Thakura, bondadosamente acéptame como tu perro, como tu perro. De hecho soy un perro, pero soy un perro de maya. No soy el perro de un vaisnava. Así que bondadosamente acéptame”. Si usted se vuelve un perro de un vaisnava... Chadiya vaisnava seva, nistar paiche keba. Si usted no se vuelve un perro de un vaisnava y Nityananda Prabhu... Nityananda es guru. Así que usted no se vuelve un perro de Nityananda Prabhu, del vaisnava, o del guru, no hay cuestión de felicidad. Se sambandha nahi yar, brtha janma gelo... se pasu boro duracar. Nitai na bolilo mukhe, majila samsara-sukhe. Aquel que no tiene conexión con Nityananda Prabhu, y no dice “¡Jaya Nitai! ¡Jaya Gaura!”, y majilo samsara-sukhe, y él piensa que esta sociedad, la familia y... “Sociedad, amistad y amor, divinamente otorgado sobre el hombre”. Estas personas materialistas se expresan así. Eso es llamado majilo samsara sukhe. En samsara no puede haber ningún sukha, pero él está atraído por eso. Majilo samsara sukhe. Vidya-kule ki koribe tar. Que lo haremos con la educación universitaria o el nacimiento en una gran familia o... Esto no ayudará. Esto no es posible. Vidya-kule ki karibe tar. ¿Por qué ellos están aceptando eso que es falso? Ahankare matta hoiya, nitai-pada pasariya, asatyere satya kori mani. Debido a que están dirigidos por el prestigio falso y el egoísmo falso, asatyere satya kori mani, estamos aceptando este cuerpo que es asat, el cual dejará de existir. Eso que hemos tomado como realidad. Ahankare matta hoiya, nitai pada pasariya. Pero si tomamos refugio en Nityananda Prabhu, entonces obtendrán iluminación. Asatyere satya kori mani. Nitaiyer koruna habe, braje radha-krsna pabe, dharo nitai-carana du’khani.

Por lo tanto, Narottama dasa Thakura aconseja que... Hoy es el día de la aparición avirbhava de Nityananda Prabhu. Hoy debemos recordar nitai-pada-kamala. Eso es lo que se desea. Nitai carana satya, tahara sevaka nitya. La realidad es nitai-carana, y cualquiera que sea sirviente de Nitai... Así que nitaiyer carana satya, tahara sevaka nitya. El que se ha vuelto el perro de Nityananda Prabhu, obtiene su vida eterna. Somos eternos, pero la concepción errónea de la identificación material, estamos subyugados por maya. Bhutva bhutva praliyate [Bg. 8.19]. Tatha dehantara... Es muy molesto. Pero ellos no lo saben. Estoy transmigrando de un cuerpo a otro. Y no está garantizado que clase de cuerpo. Ellos no tienen ciencia, no tienen conocimiento acerca de entender tatha dehantara, la primera instrucción del Bhagavad-gita. Son tan sinvergüenzas que están orgullosos de su educación, de sus universidades. Esto está ocurriendo.

Nitai carana satya, tahara sevaka..., nitai-pada sada koro asa. Por lo tanto, siempre debemos esperar a estar bajo el refugio de nitai-pada-kamala. Narottama boro dumkhi. Narottama dasa Thakura, él es un acarya. Se está presentando a sí mismo... Eso es acarya. Significa que él no es dumkhi. Pero se está presentando a sí mismo como dumkhi. Eso es acarya. Acaryas, ellos nunca son dumkhi. Pero tomando la posición de un hombre común, él dice narottama boro dumkhi. O en otras palabras, Narottama... Narottama significa el mejor de los seres humanos. Así que en este mundo material, uno puede ser el mejor de los seres humanos, una posición muy exaltada, pero todos son duhki, infelices. Narottama boro duhki, nitai more koro sukhi, “Únicamente Nityananda puede hacerme feliz, de otra forma no es posible”. Rakho ranga-caranera pasa. Así que hoy es el día de la aparición de Nityananda Prabhu. Debemos orar siempre a Nityananda Prabhu, “Bondadosamente otórgueme Su refugio, así que... Yo soy muy duhki, soy muy infeliz. Bajo el refugio de Sus pies de loto, seré feliz”. Y esa es la felicidad real. Muchas gracias.

Devotos: ¡Jaya Srila Prabhupada!

(Esta clase es seguida por una charla en bengalí de Nityananda Kanurgo, el primer ministro de Gujarat).

(L.022a)

Tomado de isvara.org