jueves, 27 de noviembre de 2008

Piense fuera de la caja Empoderamiento vs. La comodidad

Piense fuera de la caja

Empoderamiento vs. La comodidad

Por Bhaktin Sara Bock

Dios me ha dado la buena fortuna de trabajar en un lugar en el que se desafía a las personas a pensar fuera de la caja, a desafiar nuestros hábitos y rutinas diarios, a hacer cosas conscientemente y con un propósito y a alcanzar nuestro potencial humano.

Recientemente hemos hablado acerca de dos cosas que me hacen pensar sobre la Conciencia de Krishna y sobre la forma en la que la practicamos.

Primero nos centramos en salir de la rutina, salir de nuestra caja cómoda pequeña en la que vivimos diariamente, yendo a lugares nuevos, conociendo a personas nuevas, haciendo nuevas tareas, etc. Hay un mundo grande afuera con posibilidades ilimitadas, si nos ponemos nuestros sombreros creativos, aunque los seres humanos tienen una tendencia a atascarse en las comodidades de la rutina.

Por lo tanto, el resultado de salir de nuestras cajas ha sido muy grande y completamente curativo y potenciador para los clientes.

Pienso acerca de la vida en Conciencia de Krishna y en las cajas en las que quedamos atrapados-cajas como: la Conciencia de Krishna esta limitada a un templo, la Conciencia de Krishna esta basada en la ropa que vestimos, ponerse tilaka y ser parte de un cierto grupo de comunidad; la Conciencia de Krishna significa levantarse a las cuatro, ir al programa de la mañana, cantar las rondas, hacer cualquier servicio que el templo nos diga para hacer, tomar prasadam, y hacer todo esto nuevamente al día siguiente; harinam significa dejar el templo en grupo en una van a las 5 de la tarde el viernes e ir al mismo lugar con los mismos instrumentos, ropa y rutina; sankirtana significa tomar los libros e ir a ciertas esquinas en la calle a cierta hora; etc. etc. etc.

No me mal entiendan, todas estas cosas son totalmente conscientes de Krishna, pero ¿podría haber incluso más? ¿Estamos limitando lo ilimitado?

¿Podríamos vernos atrapados en estas rutinas, fallamos en tomar un momento y reflexionar sobre que prácticas me están actualmente ayudando a mí y a otros a volvernos conscientes de Krishna y avanzar en la Conciencia de Krishna como lo notaríamos con síntomas internos, contra aquellas practicas que no están realmente ayudándome a avanzar en un nivel interno ya que están hechas fuera de hábitos y rutinas? Tiempo, lugar y circunstancia es una parte enormemente importante de la vida espiritual. Algunas formas fueron establecidas en los 60 aquí en América, ¡pero los tiempos están cambiando! ¿Qué es necesario y útil actualmente en nuestra vida espiritual?

Harinam por ejemplo-probemos nuevas locaciones, dividámonos en pequeños grupos de cuatro y cada uno vaya a una misión en algún lugar y vuelva y hablemos sobre cómo le fue; vistamos diferentes ropas y a fin de incorporar el canto, traigamos trompeta, banjo, guitarra, piano eléctrico, o cualquier instrumento que sepamos tocar; bailemos un poco alocados; ¡hagamos lo necesario para inspirar a otros en todas las ciudades a formar parte o a apreciar el canto!

Sankirtana- los libros pueden ser distribuidos de maneras ilimitadas

Estilo de vida-predicando con el ejemplo- como puede uno ser consciente de Krishna en cualquier posición de la vida, en cualquier lugar, en cualquier momento-esto es un asunto de conciencia. Dejemos a otros ver como ellos pueden trabajar, tener una familia, estudios, practicar sus hobbies, vivir sus vidas, pero con Krishna en la vanguardia de su conciencia, todo el tiempo, y con Krishna como meta de todo esto. Como Arjuna el guerrero, peleando, cumpliendo con su dharma natural, en el servicio del Señor. El no estaba gastando toneladas de tiempo en el templo, aunque él estaba completamente comprometido en el servicio del Señor- hay muchas maneras de servir a Dios. (Así como hay mas de una manera de comer Reeses)

Programa- la salud de uno, el itinerario de trabajo, el itinerario de predica, etc., pueden no permitirnos tener un programa completo matutino desde las 4:30 hasta las 8:30 am, aunque esto puede ser ajustado con una calidad alta de rondas, y las oraciones de la mañana cantadas, etc.

El punto es; desafiémonos a nosotros mismos a pensar fuera de la caja y a ser totalmente libres y creativos en nuestra lluvia de ideas de cómo expandir Conciencia de Krishna a otros, ser como agentes encubiertos saliendo a una misión- de alguna u otra manera compartir estas verdades con otros.

El segundo punto en el que nos enfocamos en mi trabajo es empoderar a los clientes más que tener un equipo haciendo todo el trabajo mientras los clientes están en la posición de desamparados y nosotros en la de ayudantes. Nosotros estamos ahora animando a los clientes a dirigir grupos, enseñar clases, organizar encuentros matutinos, etc. Todo el mundo esta aprendiendo nuevas habilidades, desafiándose y saliendo de sus zonas cómodas- esto da miedo como nada, aunque ellos están haciendo esto, y si ellos pueden, nosotros podemos también.

¿Cuáles son nuestras zonas cómodas? ¿Es estar cerca del templo? ¿Es vestir cierta ropa? Interrumpe tu rutina cada día poco a poco- toma quince minutos salir y distribuir algunos libros- o si esto ya es un hábito, trata de distribuir de una manera nueva. ¡Encuentra nuestros miedos y hazlo! ¿Te da miedo el dar una clase? Hazlo! Encuentra un lugar para enseñar una clase de meditación, organiza una reunión espiritual interreligiosa en una casa, organiza un día donde la comunidad lleve alimentos a la gente sin hogar, e invita a venir a todos a ayudar a distribuir prasadam, a sentarse con un extraño en el restaurante del templo y tratar algo nuevo, haz algo diferente!

Luego hablando de empoderamiento, en vez de tener a las mismas personas enseñando la clase cada semana, dirigiendo el kirtan cada noche o día, dá oportunidad a otros! Esto es grandioso para todos- aquellos quienes toman un turno aprenden algo nuevo y tienen la oportunidad de servir, y aquellos quienes renunciaron a sus clases o kirtan experimentan ser el que escucha, o participa, o el estudiante y ve como los otros florecen.

Haz que una madre dirija mangal arati- ¿por qué no? ¿Qué es lo peor que puede suceder? Hmmm…quizás nos veríamos como lo que somos, almas espirituales y no estos cuerpos. Quizás algunas mujeres tendrán el turno de usar sus talentos en el servicio del Señor- ¿esto es tan malo?

Haz que un bhakta nuevo de una clase mostrando como vino a la Conciencia de Krishna y su realizaciones hasta ahora, tener un miembro de la congregación dando una clase en la fiesta de domingo- envuelve a cada uno así la comunidad florece y todos toman un rol activo!

De todos modos, en mi trabajo esto esta funcionando hasta el momento, y es muy interesante- esto es pensar para adelante, y no quedarse varados en el habito, la rutina y la comodidad, sino estar dispuestos a experimentar, a abrir nuestros corazones, y probar algo nuevo y dejar que la inspiración de Krishna fluya en nuestros corazones hacia el mundo!

¿Quién se anota? ¿Las autoridades del templo? ¿Por favor, por favor, por favor? ¿Alguien más?

Hare Krishna!

No hay comentarios: