jueves, 14 de agosto de 2008

Quien es el Señor Balaram?


Balaram es la primera expansión personal del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Todas las otras encarnaciones de Dios se expanden de Él.
En los pasatiempos del Señor Krishna, Él actúa como Su hermano mayor. Juntos, Krishna y Balarama, ejecutan muchos pasatiempos como pequeños vaqueros en la tierra de Vrindavana. El Señor Balarama carga un arado y un mazo, y es conocido por su gran fuerza.

Ver "Sri Caitanya-caritamrta", Adi-lila, cap.5; también el décimo canto de "El Srimad-Bhagavatam" o el libro "Krishna, la Suprema Personalidad de Dios".

La Semilla y la Matriz del Universo
Sri Baladeva es la Suprema Personalidad de Dios Mismo. El es igual en supremacía al Dios Supremo, empero, toda vez que Krsna aparece, Sri Baladeva aparece como el hermano de Krsna, a veces mayor, a veces menor(SB 10.1.24p.) En Su aspecto vaibhava-prakasa, el Señor Krsna Se manifiesta a Sí Mismo como Balarama. El aspecto Balarama es tan bueno como Krsna Mismo, la única diferencia estriba en el matiz corpóreo oscuro de Krsna y el claro de Balarama. (ESC Cap.7). Estos dos Señores, Krsna y Balarama, son respectivamente la semilla y matriz del universo, el creador y Su potencia creativa. Ellos entran a los corazones de los seres vivientes y controlan su conciencia condicionada. Ellos son el Supremo primordial". (SB 10.46.31v)

Sri Balarama - Un Hermano Hermoso
El poderoso Señor Balarama tiene dieciséis años, es pleno en el brillo de la juventud y tiene una tez clara del color del cristal. Balarama usa ropas azules y una guirnalda de flores silvestres. El atractivo cabello de Balarama está atado en un gracioso rodete. Espléndidos aretes adornan las orejas de Balarama. El cuello de Sri Baladeva está espléndidamente decorado con guirnaldas de flores y collares de joyas. Maravillosos brazaletes y pulseras engalanan los muy fuertes y graciosos brazos de Douji. Los pies de Balarama están decorados con espléndidas tobilleras enjoyadas. Sri Baladeva es el amigo más querido de Sri Krsna. Baladeva es un gran depósito de las melosidades nectáreas de muchas clases de pasatiempos trascendentales. (RKG)

La belleza del Señor Balarama está realzada por los aros que rozan Sus mejillas. La cara de Balarama está adornada con tilaka hecho de almizcle, y el amplio pecho de Balarama está ornamentado con una guirnalda de gunja (fresas pequeñas rojas, negras y blancas que nacen en Vrndavana). La tez de Sri Baladeva es tan blanca como una nube de Otoño y El usa ropas azules. La voz de Balarama es muy grave y Sus brazos son muy largos, llegando hasta Sus muslos". (NOD Cap.4)



La Divinidad Servidora
Sri Balarama es la Divinidad servidora, que sirve al Señor Krsna en todas las cuestiones de la existencia y el conocimiento. La morada trascendental existe por la energía del Señor Balarama. La primera expansión de Krsna en una forma para pasatiempos, es Balarama. El propio Balarama colabora en los pasatiempos del Señor Krsna y hace el trabajo de creación en cuatro formas más. En todas las formas, Balarama saborea la bienaventuranza trascendental de servir a Krsna". (CC Adi 4.8-11v.) Si desarrollamos conciencia sobre este hecho, entonces estamos con verdadera conciencia de Krsna. Siempre debemos recordar que Krsna es el único amo supremo y que todos los demás son Sus sirvientes, EKALE ISVARAH KRSNA, ARA SABA BHRTYA. Ya sea Narayana o el Señor Siva, todos son subordinados de Krsna. Hasta Baladeva está subordinado a Krsna". (SB 10.13.53p.). En los pasatiempos trascendentales, Krsna es el héroe principal y Balarama brinda ayuda adicional". (SB 10.8.27p.)

Sri Balarama Sirve en todas las Melosidades
El Señor Balarama está constantemente sirviendo al Señor Krsna en todo sentido. En todas las encarnaciones y pasatiempos de Krsna, el Señor Balarama está siempre presente sirviendo a Krsna en diferentes formas y manifestaciones. En el Rama-lila, Balarama sirve al Señor Ramacandra como Su hermano menor, Laksmana. En Kali-yuga, Sri Balarama difunde el movimiento de Sankirtana de Sri Caitanya como el Señor Nityananda. El Señor Balarama sirve a Sri Krsna en todas las cinco rasas (melosidades) desde santa a madhurya rasa. En santa rasa, el Señor Balarama cumple los deseos de Sri Krsna respecto a pasatiempos trascendentales bienaventurados, expandiéndose a Sí Mismo como el santo dhama de Vraja Mandala. Todas las posesiones personales de Krsna, como ser la corona de Krsna, la cama, las ropas, el trono, los ornamentos y todo otro objeto que Krsna utiliza, son todos expansiones del Señor Balarama. Como amigo pastor y hermano mayor de Krsna, en sakhya rasa, Sri Balarama en ocasiones acepta servicio de Krsna tras vencerLo en una competencia de lucha. Pero por lo general, los sentimientos fraternos de Balarama están mezclados con servidumbre (dasya rasa) y afecto paternal (vatsalya rasa). En el humor de vatsalya rasa, Sri Balarama a veces protege a Krsna como un padre y otras Lo reprende como Su hermano mayor. Una vez, el Señor Balarama le dijo a Subala: ‘Querido amigo mío, por favor dile a Krsna que no vaya hoy al lago Kaliya. Hoy es el cumpleaños de Krsna, por lo que deseo ir junto con Madre Yasoda a bañarLo. ¡Dile a Krsna que no debe salir de la casa hoy!. Esto muestra cómo Balarama, el hermano mayor de Krsna, cuidaba de El con amor paternal, dentro del alcance del afecto fraternal. (NOD Cap.42) El esplendor de la forma trascendental del Señor Balarama, eclipsa a muchos millones de lunas resplandecientes y la más leve esencia de Su fuerza ilimitada, es suficiente para destruir a muchos ejércitos de demonios. Aunque El conoce el poder sobrenatural de Su hermano menor Krsna, de todos modos, en mérito al amor que siente por El, nunca deja solo a Krsna en el bosque, ni siquiera por un momento. Ofrezco mis plegarias al Señor Balarama, el enemigo de Dhenukasura. (VVS) El Señor Balarama puede expandirse a Sí Mismo en ilimitadas formas diferentes. De modo de servir en los pasatiempos conyugales íntimos de Sri Krsna, en el madhurya rasa, el Señor Balarama se expande a Sí Mismo como Ananga Manjari. Ananga-manjari usa hermosas ropas del color de la flor de loto azul y Ella es especialmente querida a Lalita y Visakha. Sri Balarama Canta las Glorias de Sri Krsna Una vez en el Krsna-kunda, en Madhuvana, el Señor Balarama encontró a las gopis sufriendo de intensos dolores de separación de su amado Krsna. Para aliviar su dolor, el Señor Balarama describió los maravillosos pasatiempos y glorias de Krsna, y cantó los nombres trascendentales de Krsna. Balarama se absorbió tanto en cantar, que Su tez asumió el color azul de Krsna. (SVMP)

Las Gopis del Señor Balarama
El Señor Balarama viajó de Dvaraka a Vrndavana, para consolar a las amadas amigas de Sri Krsna, entregándoles una carta confidencial Suya. Lleno de amor puro por las gopis, el encantador mensaje de Sri Krsna conmovió profundamente sus corazones. Tras entregar el mensaje de Krsna, el Señor Balarama se quedó en Vrndavana por dos meses, disfrutando placeres conyugales con Sus propias gopis. Juntos celebraron el rasa lila, a lo largo de las orillas arenosas del río Yamuna. El Señor Balarama estaba encantado con los agradables pasatiempos de las hermosas jovencitas de Vraja. Así pues, cada noche era una experiencia completamente nueva, y todas las noches pasaron como si fueran una sola. (SB 10.65.34p.)

De acuerdo a Srila Jiva Gosvami y Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, el Señor Balarama posee Su propio grupo de gopis, completamente diferentes de las amigas pastorcillas de Sri Krsna. El Señor Balarama respeta a las gopis del Señor Krsna y cuida mucho de no mezclarse con ellas. Si caminando por la Colina de Govardhana, el hermano mayor de Krsna, Balarama, ve una serie de piedras doradas, El piensa: La hija del Rey Vrsabhanu (Radharani) debe haber caminado justo antes de Mí y Balarama cambia el curso, para evitar una situación embarazosa. De la misma manera, si Radharani ve una serie de piedras de cristal, Ella piensa: Balarama debe haber caminado justo delante de Mí y Radharani entonces cambia Su curso. (VRC)

Ensueño en Amor Extático
En una ocasión el Señor Baladeva comenzó a hablar en sueños, como sigue: Oh Krsna de ojos de loto, Tus aventuras infantiles se >manifiestan siempre de acuerdo a Tu voluntad. Por lo tanto, por favor >dispón de inmediato del orgullo endurecido de esta serpiente Kaliya. Así diciendo, el Señor Balarama sorprendió a la asamblea de Yadus y les hizo reír por cierto tiempo. Luego, bostezando tan fuerte como para causar murmullos en Su abdomen, el Señor Balarama, el portador del arado, retornó a Su sueño profundo. Este es un caso de ensueño en amor extático. (NOD Cap.31). Sri Krsna por un Día El Señor Balarama es llamado Douji(el hermano mayor que protege y cuida del hermano menor). Tras levantar la Colina de Govardhana, el Señor Krsna mató a una sucesión de feroces demonios, incluyendo a Sankasura y Aristasura. Balarama no había matado un demonio por largo tiempo, y le preocupaba Su deber de proteger a Krsna, como Su hermano mayor. Deseando vestirse como Krsna, el Señor Balarama una vez preguntó a Krsna si podía usar Su pluma de pavo real y tocar la flauta de Krsna por tan solo un día. Krsna, que amaba mucho a Su hermano mayor, accedió y le entregó personalmente Su pluma de pavo real y flauta a Balarama. Krsna y Balarama se abrazaron cálidamente y luego Balarama, riendo feliz, salió corriendo, tocando en la flauta de Krsna. Mientras tanto en Mathura, el malvado Rey Kamsa estaba a punto de enviar a su demonio caballo Kesi a Vrndavana, con la orden de matar a Krsna. El demonio Kesi preguntó al Rey Kamsa:¿Cómo reconoceré a Krsna?. Kamsa le dijo que sería sencillo porque Krsna era el único que usaba una pluma de pavo real y tocaba una flauta. Mientras Balaramaji disfrutaba plenamente de Su pasatiempo de ser Krsna por ese día, el feroz demonio caballo, Kesi, irrumpió en Vrndavana. Viendo a Balarama usando una pluma de pavo real en Su corona y tocando una flauta, lo cual concordaba con la descripción que el Rey Kamsa había dado de Krsna, el demonio Kesi bramó y pateó ferozmente a Balarama, una patada que hubiera matado a un elefante grande. Esta patada quitó el aliento a Balarama y Lo envió temblando muy lejos de la visión del demonio. Pensando que había matado a Krsna, el demonio Kesi se alejó galopando. Balaramaji, levantándose, se puso a llorar. El pecho de Balarama estaba aún herido por la patada del demonio y le faltaba el aliento. Balarama tenía hambre, estaba muy cansado y se tambaleaba. Llegando al hogar, Balarama de inmediato acudió a Krsna para devolverle Su flauta y pluma de pavo real. Balarama dijo a Krsna que nunca más quería volver a usarlas, y que un enorme demonio caballo Lo había pateado violentamente, pensando que El era Krsna. Luego Balaramaji fue con Su madre Rohini, y se quedó dormido en sus brazos. Krsna repuso la pluma de pavo real en Su corona, ajustó la flauta en Su cinturón y caminó hacia el pueblo. Luego Sri Krsna encontró al horrible demonio caballo y lo mató sin esfuerzo. (SVMP).

Srila Prabhupada escribe: ‘El Señor Balarama es el Visnu original; por lo tanto, cualquiera que recuerde estos pasatiempos del Señor Balarama a la mañana y al anochecer, ciertamente se volverá un gran devoto de la Suprema Personalidad de Dios, y de tal modo su vida será un éxito en todo sentido". (SB 10.79.34.p.)

Ingresando al Vraja Rasa
Todo aquel que desee alcanzar los pies de loto de Sri-Sri Radha-Krsna y poder saborear y degustar completamente Sus pasatiempos, debe primero acercarse a los pies de loto del Señor Balarama o el Señor Nityananda. Este es un pre-requisito obligado, pues solo recibiendo Su misericordia se posibilita esta realización. Dado que el Señor Nityananda y el Señor Balarama no son diferentes, los Gosvamis confirman que obteniendo la misericordia del Señor Nityananda, uno se torna idóneo para recibir el prema extático de Sri Radha y Krsna en Vraja. El Señor Balarama y el Señor Nityananda no acusan ofensas de ningún tipo y son tan misericordiosos que por simplemente adorar al Señor Nityananda se adora y se complace automáticamente al Señor Balarama. Se describe que el Señor Nityananda y el Señor Balarama son los amigos de los más caídos y miserables. Así como no es posible entrar al servicio del Señor Caitanya sin la misericordia del Señor Nityananda, es imposible entrar al Vraja rasa sin la misericordia del Señor Balarama, que no es diferente del Señor Nityananda" (SVMP).

"El Señor Balarama es la primera expansión personal del Señor Krsna, la Suprema Personalidad de Dios. El resto de las encarnaciones se expanden de Él. En pasatiempos de Sri Krsna, Balarama cumple el rol de hermano mayor de Krsna. Juntos, Krsna y Balarama, realizan muchos pasatiempos como vaqueritos en la tierra de Vrndavana. El Señor Balarama siempre lleva su arado y todos conocen sobre Su gran fuerza (Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila, Capítulo 5.)"
Balarama era el hermano de Krishna. Era sumamente poderoso y su arma principal era el arado.

Una vez los Kauravas, eternamente maliciosos, aprovecharon la oportunidad de encarcelar al hijo de Krishna, Shamba. Krishna envió algunos de sus representantes para arreglar la liberación de Shamba, pero estos volvieron diciendo: "Se han negado a razonar. No van a dejar ir a Shamba."
Balarama se enfureció por que su sobrino estaba apresado. Fue al palacio de los Kauravas y arrojo su arado bajo sus murallas. Entonces le dijo a Duryodhana, el jefe Kaurava: "¡Si no entregas a Shamba ahora, destruiré este palacio!"
Duryodhana conocía la fortaleza de Balarama en inmediatamente entregó a Shamba y pidió el perdón de Balarama.

Balarama dijo: "No te comportes como un tonto. Tu poder no es otra cosa que la exultación de tu estupidez. Estás desafiando a Krishna. ¡Él es el Señor mismo! Me estás desafiando a mí. ¡Yo soy aquel que contiene fortaleza sin medida! Vosotros mortales, nunca os atreváis a crear ira en mi hermano Krishna o en mí, porque la muerte inmediata vendrá y os estrechará la mano. ¡Tened cuidado!