viernes, 25 de julio de 2008

SHIVA: EL AUSPICIOSO

SHIVA: EL AUSPICIOSO


Por Satyaraja dasa

http://news.iskcon.com/node/930/2008-03-06__shiva_auspicious_one

Cortesía de : http://news.iskcon.com/

La deidad de HariHara, situada cerca de Am Ghat en Navadwipa, Bengala occidental, en India, es Vishnu (mitad derecha, sosteniendo el disco) y Shiva (una mitad más de color claro, sosteniendo el tridente) combinados en una sola forma.
Shiva está entre las deidades mas adoradas de la India. Con nombres tales como Mahadeva (" el gran Dios") y Nataraja (" el rey de los bailarines "), él es venerado en las ciudades santas como Benares, en donde los shivaitas (como se llaman sus fieles) dedican sus vidas a él, viéndolo como el Señor Supremo.

El hecho es, que él es supremo. Como las escrituras dicen, " el Srimad-Bhagavatam es supremo entre los Puranas, como el Ganges es el más grande de todos los ríos, el Señor Acyuta [Visnu] el mejor entre las deidades, y el Señor Sambhu [Shiva] el más grande entre los devotos del señor Visnu [vaisnavanam yatha sambhu]. " (Srimad-Bhagavatam 12.13.16) . Según esta y otras declaraciones similares, Shiva se puede correctamente considerar el más grande -- por lo menos entre devotos -- pero entre los dioses el supremo es Visnu. Esto queda claro en el Rg Veda (1.22.20): " Los pies del loto de Visnu son el objetivo supremo de todos los semidioses. Esos pies del loto del señor son tan iluminadores como el sol en el cielo."

Los shivaitas, sin embargo, tienden a ver Shiva no como el devoto más grande sino como Dios mismo. Hay una cierta base para esto en escritura. En el Bhagavatam (4.7.50) el señor Visnu mismo dice, " Brahma, el señor Shiva, y Yo somos la causa suprema de la manifestación material. Yo soy la superalma, el testigo autosuficiente. Pero no hay diferencia impersonal entre Brahma, el Señor Shiva, y Yo."

Es decir, las tres divinidades son una porque son todos avataras, o encarnaciones del Supremo, para la creación, el mantenimiento, y la aniquilación del mundo material. En este contexto, se conocen como guna-avataras, y presiden los modos de pasión (encarnada por Brahma, el creador), de calidad (encarnada por Visnu, el mantenedor), y de la ignorancia (encarnada por Shiva, el destructor). Estos tres avataras se consideran aspectos del mismo principio de Dios.

El Mahabharata (Anusasana-parva 135) dice también que Vishnu y Shiva no son diferentes e incluso cuenta los nombres Shiva, Sarva, Sthanu, Isana, y Rudra -- nombres identificados tradicionalmente con Shiva -- entre los mil nombres de Vishnu. Tal identificación entre Shiva y el Señor Supremo da aparentemente peso a la idea del Hinduismo contemporáneo que todos los dioses mencionados en la literatura védica son uno. Pero un profundo estudio de las escrituras demuestra que mientras que hay razón para ver a Shiva como igual a Vishnu, también hay razón para distinguirlos fuertemente. Según el Bhagavad-gita, que es aceptado por casi todas las clases de transcendentalistas en la India -- incluyendo Vaisnavas y Shivaitas -- Vishnu (Krishna) es el Dios último, ante quien incluso Shiva debe postrarse. Ésta no es una cuestión de opinión o de prejuicio sectario. Krishna se identifica como la fuente de todos los mundos materiales y espirituales (BG. 10.8), y Arjuna confirma que Krishna es de hecho supremo (BG. 10.12). Krishna es " Dios de todos los Dioses" (BG. 11.37).

En incidentes innumerables de los Puranas, Shiva se ve claramente como un devoto de Vishnu. Por ejemplo, en la historia de Vrkasura, un demonio que practicó austeridades severas y luego le pidió a Shiva una bendición – el poder de matar inmediatamente a cualquier ser viviente a quien simplemente tocara. Shiva le concedió la bendición, pero pronto lamentaría su decisión, porque Vrka lo persiguió a él para probar su nuevo poder. El Señor Shiva corrió por todas las partes del universo para escapar de este devoto embriagado de poder y finalmente terminó en la puerta del reino de Vishnu.

Oyendo las palabras de un Shiva asustado, Vishnu ideó un plan para ayudarle. Vishnu apareció directamente ante Vrkasura y dijo le Shiva no era de fiar. " A Shiva le encanta bromear e incluso mentir, " dijo Vishnu. " Estoy seguro que él no te está diciendo la verdad. Él estaba bromeando contigo. Toca tu propia cabeza, y verás que nada pasa."
Vrka, por supuesto, tocó su propia cabeza y murió. Pero el punto de esta historia, en el actual contexto, es la superioridad de Vishnu sobre Shiva, que no podría resolver el problema por sí mismo. Después de correr a través del universo material entero para escapar de Vrkasura, Shiva buscó el refugio de Vishnu, la Suprema Personalidad de Dios.

Para contradecir esto, los devotos de Shiva citan las tradiciones en las cuales Rama, por ejemplo, es visto como un devoto de Shiva. Esto haría a un avatara de Vishnu subordinado a Shiva, y apoya así los principios del Shivaísmo. Pero con un estudio más profundo de la adoración de Rama a Shiva resulta ser una tradición posterior, no apoyada por el Ramayana de Valmiki. Por otra parte, incluso estas tradiciones posteriores explican que Rama se volvió un devoto de Shiva solamente por etiqueta: Rama quería volverse un mayor devoto de Shiva que lo que el mismo Ravana era, y entonces pedir a Shiva el permiso para derrotar a Ravana.

El Ramayana ofrece muchas historias sobre las glorias de Shiva -- su destrucción del sacrificio de Daksa, su unión con Uma (Parvati), como consumió el océano de veneno, su matanza del demonio Andhaka, su maldición a Kandarpa -- pero en última instancia el Ramayana hace la supremacía de Rama absolutamente clara. Rama (como encarnación de Vishnu) es supremo. Las diferencias entre Shiva y Vishnu deben ser subrayadas más a fondo. Como Srila Prabhupada dice (Srimad-Bhagavatam 3.9.16, en el significado).

De los tres agentes principales que controlan las tres modalidades de la naturaleza material, Vishnu es Todopoderoso; aunque él está dentro de la naturaleza material con el función de mantenimiento, las leyes de la naturaleza material no lo controlan. Los otros dos, Brahma y Shiva, aunque casi tan grandemente poderosos como Vishnu, están dentro del control de la energía material del Señor Supremo. Shiva es superior a Brahma, que es un alma (jiva) empoderada, pero Shiva no está absolutamente en el mismo nivel que Vishnu. Por lo tanto se dice que Shiva es un ser vivo único que merece su propia categoría, conocida como Shiva-tattva.

Para aclarar la posición del señor Shiva, el Brahma-samhita (5.45) ofrece una analogía: " Cuando la leche es transformada por los ácidos en el yogur, el yogur ni es igual ni diferente de la leche. Adoro al señor primordial Govinda [Krishna, Vishnu], de quien el señor Shiva no es sino una transformación para realizar el trabajo de la destrucción."
Aunque la leche y el yogur son esencialmente iguales, el yogur es un producto de la leche. Uno puede utilizar la leche para hacer ghee, queso, helado, o yogur, pero uno no puede convertir el yogur en leche. Claramente, entonces, la divinidad de Shiva está conectada íntimamente e incluso es dependiente de su relación con Vishnu. Esto todavía se hace mas claro en el Bhagavatam (3.28.22): " El bendecido Señor Shiva se vuelve más bendito por sostener en su cabeza las aguas santas del Ganges, que tienen su fuente en el agua que lavó los pies de loto del Señor Vishnu.". Srila Prabhupada comenta, " El Señor Shiva es importante porque él está llevando en su cabeza el agua santa del Ganges, que tiene su origen en los pies de loto del señor Vishnu”.

En el Hari-bhakti-vilasa, por Sanatana Gosvami, se dice que cualquier persona que coloque el Señor Supremo y los semidioses, incluyendo al señor Shiva y al señor Brahma, en el mismo nivel inmediatamente se convierte en un pasandi, o ateo. No debemos nunca considerar al señor supremo Vishnu y los semidioses como situados en mismo nivel." Así pues, teológicamente, Shiva es Dios pero diferente de Dios simultáneamente. Debido al contacto intimo de Shiva con la calidad de la ignorancia y con la materia (que es naturalmente ignorante), los seres vivos en este mundo no pueden recibir la misma restauración espiritual adorándolo a el que adorando a Vishnu. Pero aún así lo intentan.

Según lo mencionado anteriormente, las seguidores de Shiva están en segundo lugar en precedidos en número solamente por los seguidores de Vishnu. Hay otras formas de adoración de Shiva también, pero la única forma autorizada viene desde el Rudra Sampradaya, también conocido como el Vishnusvami Sampradaya, un linaje autorizado de Vaisnavas en el cual Shiva se adora como el devoto más grande de Vishnu.
Sus seguidores dicen que la liberación viene de la devoción a Vishnu. Y Shiva, dicen, demostró cómo ser el devoto perfecto. Incluso Shiva mismo confirma que uno puede alcanzar el destino supremo solamente por la misericordia de Vishnu. El Señor Shiva dice, mukti-pradata sarvesam visnur eva na samsayah: " No hay duda que Vishnu es el otorgador de la liberación para todos."
Publicado por Hari Kesava Dasa a las 2:45 PM

No hay comentarios: