martes, 8 de julio de 2008

Pregunta: Como debe uno vivir en la casa de uno?


Pregunta: Como debe uno vivir en la casa de uno?

Srila Prabhupada: Uno puede destruir su tendencia de caer dentro del pozo oscuro de la vida materialista familiar por medio de la asociación benéfica de los grandes santos. Solo por la asociación con almas liberadas uno puede lograr las calificaciones para volverse un grhastha* transcendental (paramarthika grhastha). Quienes no se asocian con el devoto bhagavata (el Señor residiendo en Su devoto) y el libro bhagavata ( el Señor residiendo en la escritura Bhagavata), quienes no son diferente, no pueden tener una vida benéfica, viviendo en sus propias casas.

Es bueno vivir en nuestra propia casa con el deseo de servir al Señor; entonces uno puede servir al Señor apropiadamente. Pero esto no es posible para el grhastha ilusionado apegado al dinero, el sexo opuesto y nombre y fama. Uno debería entrar e su casa resuelto a servir a Krsna. Eso es mucho mejor que la falsa renunciación. Nada bueno puede venir de la falsa renunciación. Si la vida familiar de uno es favorable para hacer servicio devocional entonces eso es aceptable; de lo contrario, si ella es desfavorable para el servicio devocional, entonces tal pozo negro y profundo llamado "hogar" debe ser abandonado. Pero si uno desea hacer alarde de su deseo por la renunciación y muestra algún desapego entonces eso no es beneficioso. Tal renunciante inmaduro caerá de su posición en pocos dias.

Las tendencias del grhastha ilusionado solo pueden ser destruidas asociandose con los devotos. Quienes entran la vida familiar siguiendo las reglas del mundo exterior estarán absortos mas y mas en la condición ilusionada.Asi como los devotos del Señor necesitan entrar en el sannyasa asrama (estilo de vida de un renunciante), de la misma manera ellos necesitan entrar en el grhastha asrama (estilo de vida de un cabeza de familia).El festival conocido como grhapravesa (entrando a la casa por vez primera) debería ser celebrado solo para devotos jefes de casa y no para no-devotos jefes de casa. Cuando un devoto entra en su casa deberiamos saber que él en realidad ha entrado e su templo. Para un devoto, n hay diferencia entre entrar e su casa y entrar e el templo. Pero hay una diferencia del cielo a la mtierra entre un devoto entrando men su casa y un no-devoto entrando en su casa.

Uno debe entrar la casa de uno solo para siempre ocuparse en el servicio y pensamientos de Krsna, y tener todo favorable para eso. El grhastha debe siempre permanecer alejado de mala asociación y chisme. El debe nutrirse con mucho cuidado de cualidades como entusiasmo, determinación y paciencia, y de prácticas devocionales tales como oir y cantar (sravana-kirtana). Para servir a Hari, Guru y Vaisnava, cantar Sri Nama, asociarse con los sadhus, y oir acerca del Señor son los deberes esenciales del grhastha. Si todos sus esfuerzos estan dirigidos hacia el servicio del Señor, entonces ellos definitivamente se beneficiarán, ellos serán protegidos y sus vidas serán realizadas.

* = grhastha: Persona casada o jefe de familia

No hay comentarios: