martes, 15 de julio de 2008

¿POR QUÉ HARE KRSNA Y HARDCORE?


Nada es nuevo.

Cada curva y hendidura de la conciencia siempre a sido apretadamente trenzada y saturada en abundancia con música. La filosofía Hare Krsna dice que la música y el sonido son la mera columna vertebral donde el universo es construido y en consecuencia, el sonido es la manera mas poderosa para cambiar al mundo.

Es cierto. La música y el sonido han impulsado la maquinaria de todo cambio social. Los hippies y su rock ácido. Revoluciones sin limite y sus himnos sin limite. Punk Rock... Straightedge... New age...

Solo vayan a cualquier concierto y vean el poder del sonido. Chicos que manejan cientos de millas y pagan una buena parte de su dinero para conseguir entrar. Una vez dentro, el sonido los sacudirá por todo el salón, incitándolos, llevándolos a saltar, correr, gritar y sudar.

Los Krsna´s pueden encauzar este poder sonoro completamente porque su proceso espiritual está construido sobre música y sonido.

Como todo lo poderoso, la música puede causar estragos si se utiliza mal, conduciendo a la gente al sexo, las drogas y la aversión. Pero si la usamos correctamente, puede rescatar la conciencia humana del pantano de la envidia egocéntrica y maliciosa, evaporando el océano de lucha intensa que ahoga a la gente del mundo. Ese es el propósito de las bandas hardcore conscientes de Krsna.

Como dije, no es nada nuevo.

Miles de años antes de Shelter y 108, miles de años antes de la primera Fender, Hare Krsna´s ya han recorrido el mundo escribiendo y componiendo música conciente de Krsna, con el mismo propósito que las bandas hardcore de hoy.

Solo para asegurarles que no estoy inventando esto mientras avanzo, bombardeándolos para que crean que soy genial y con onda, citaré textualmente de la antigua canción védica llamada Srimad-Bhagavatam.

deva-dattam imam vinam

sarva-brahma-vibhusitam

murcchayitva hari-katham

gayamanas caramy aham

Esto es de realmente mucho tiempo atrás, y es cantado por un devoto llamado Narada. El dice, "Yo constantemente estoy deambulando, tocando mi instrumento (vina) y cantando melodías espirituales decoradas con mensajes trascendentales."

Estando un poco mas al día:

Cerca de 500 años atrás, Caitanya Mahaprabhu (quien es Krsna mismo) hizo una gigantesca gira de pueblo en pueblo en India. Él incluso cantaba mientras caminaba. En todos los lugares a los que fue, el publico participaba prácticamente en su totalidad, y las canciones eran todos nombres de Krsna.

Luego esta Narottama Dasa Thakura. Él es famoso por sus letras "super pesadas" (las cuales inspiraron mas de una canción de 108). Él recorrió India oriental y sus canciones son aun cantadas en la actualidad.

Más recientemente, solo unas pocas generaciones atrás, Bhaktivinoda Thakura, escribió mas canciones de las que puedas contar. Sus letras inspiraron Saranagati de Shelter y están directamente traducidas como en el tema Gopinatha en 108. A menudo él cantaba en las casas de las personas. Él lo llamó nama-hatta ("el Santo Nombre justo en tu casa").

¿Siguen inseguros? Pueden estar de acuerdo que el pasado a sido abundante en músicos Hare Krsna´s. Pero... ¿voces aullando? ¿guitarras eléctricas gimiendo lo mas fuerte posible? ¿Un frenesí de saltos apasionados dentro y fuera del escenario?

Bueno, traten de no dejarse llevar por las apariencias. Traspasar con lo superficial y ver al hardcore por lo que realmente es. Será evidente que el hardcore es un poderoso medio para expresar conciencia de Krsna.

El hardcore es mucho más profundo que tirarse del escenario y cantar en grupo. Por expresar emoción y filosofía a través de la música, el hardcore trata de hacer feliz a la gente ayudando a la sociedad y al progreso individual.

Lo más progresista que se puede hacer es elevar la conciencia humana fuera del egoísmo. Es el egoísmo, egocentrismo, que da nacimiento a todas las extrañas crisis que llenan el informativo de las 11 en punto.

Cuando ponemos los intereses del "yo" antes que los intereses del medio ambiente, de los animales, del hambre y la pobreza, eso es egoísmo.

Conciencia de Krsna significa dar vuelta esta actitud enferma. Es como un cambio del egocentrismo al heliocentrismo; una conversión de conciencia de "dame" a conciencia de Krsna. Conciencia de Krsna es el pináculo de la benevolencia y compasión, porque atrae la conciencia humana fuera del sofocante cenagal del egocentrismo.

¿Cómo? Por la expresión de emoción espiritual y filosofía a través del sonido.

Las bandas hardcore conscientes de Krsna tratamos de sintonizar nuestra conciencia de vuelta en Krsna, el verdadero centro de la existencia, por medio de la glorificación musical de Krsna y su Santo Nombre. SI!! Así que subimos el volumen un poco mas fuerte, pero la idea en esencia es aun la misma.

La conciencia de Krsna no solo es compatible con el hardcore, conciencia de Krsna es la evolución final, la perfección, del hardcore y, para el caso, de todos los medios de expresión.

No hay comentarios: