miércoles, 4 de junio de 2008

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DEL MOVIMIENTO HARE KRISHNA



¿Qué es ISKCON?

ISKCON es la sigla de Sociedad Internacional para la Conciencia de
Krishna (International Society for Krishna Conciousness), más popularmente conocida como Movimiento Hare Krishna.

¿El Movimiento Hare Krishna es una religión auténtica?

El 30 de septiembre de 1976, en la convención anual de la Academia
Americana de Religión, doscientos académicos americanos y canadienses firmaron una petición defendiendo la autenticidad del Movimiento Hare Krishna.
"Los Hare Krishna representan la llegada a América del bhakti-vaisnava, en la milenaria tradición devocional proveniente de la India." –Harvey Cox, profesor de teología de la Universidad de Harvard.

"En América, hay personas que rotulan al movimiento Hare Krishna como un culto, y han cuestionado su autenticidad. Esto es espantoso y, además, un testimonio entristecedor de nuestro aislamiento cultural. Esta tradición religiosa ocupa un respetuoso lugar en la vida religiosa de la humanidad."
–Dra. Diana Eck, historiadora de religión en la Universidad de Harvard.

"Al examinar a varios miembros de esta religión, no encontré a ninguno que pareciera haber sido sometido a un 'lavaje cerebral' o que fuese como un zombi. De hecho, su salud mental me dejó atónito." –Dr. Allen Gerson, psicólogo clínico.

¿Qué escrituras leen ustedes?

Estudiamos los Vedas, que son miles de años más antiguos que los
rollos del mar muerto, y que son considerados sagrados para más de
seiscientos millones de personas.

"En el período de octubre de 1968 a noviembre de 1975, Su Divina Gracia Abhay Caranaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador del Movimiento Hare Krishna, asombró a las comunidades académicas y literarias del mundo entero al escribir y publicar cincuenta y dos libros sobre la milenaria cultura védica." –Enciclopedia Británica, libro del año 1976.

"Los libros de Srila Prabhupada deben ser valorizados. Nadie,cualquiera sea su fe o creencia filosófica, que lea estos libros con mente abierta, puede dejar de conmoverse o quedar impresionado." –Garry Gelade, Ph D. del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

¿Por qué se rapan la cabeza?

Para mantener la limpieza y cultivar la simplicidad, los monjes
célibes y algunos hombres casados se rapan la cabeza. Esta antigua
tradición es una señal de que la persona está más interesada en
cultivar la belleza del alma que la del cuerpo.

¿Para qué sirve el mechón de cabello atrás de la cabeza?

Este mechón se llama "sikha". En oriente, los nihilistas e impersonalistas también se rapan la cabeza como los monjes, por lo tanto, los devotos del Movimiento Hare Krishna usan "sikha" para ser distinguidos como teístas personalistas.

Esta práctica también es considerada una tradición judaica, que el
>Señor Jesucristo también seguía. El famoso Sudario de Turín muestra
>claramente que una mecha de cabello más larga que el resto se extendía hasta sus costados. Existe también una escultura en la catedral de Notre Dame (1300 d.C.) de un niño con una sikha junto al Señor Jesucristo, que demuestra que esto era una tradición cristiana aceptada por todos en la época.

¿Por qué se visten con ropas hindúes?

Estas ropas son parte de la cultura védica, en la cual las personas se visten de acuerdo a sus actividades. Los célibes se visten con ropas de color azafrán, al paso que los casados se visten de blanco. La camisa se llama "kurta" y la ropa de abajo "dhoti". Las mujeres visten "saris" y la marca roja en sus cabezas indica que son casadas. Estas ropas son simples, atractivas, saludables, y no son caras. Son la eterna moda del mundo espiritual.

¿Qué significa la pintura en la nariz y en la cabeza?

Se llama "tilaka" y es hecha con arcilla especial proveniente de los ríos sagrados de la India. Después de bañarnos, marcamos nuestros
cuerpos con "tilaka" para designarlos como templos de Dios, quién habita en los corazones de todas las entidades vivientes.

Existen dos pinturas bizantinas de Jesucristo, del año 1100, así como el Sudario de Turín, mostrando una inconfundible marca en "V" en su nariz y en sus cabeza. Hasta hoy los eruditos y el clero no pudieron explicar esto, más ahora, está claro que Jesús también seguía esta tradición milenaria.

¿Ustedes creen en el mismo Dios que figura en la Biblia?

Si. Nuestra filosofía básica es que existe solamente un Señor Supremo, y que todos los seres vivos son Sus siervos. El transmite Sus instrucciones a la raza humana personalmente, a través de Sus diversos hijos, siervos y profetas idóneos, y esas instrucciones o Escrituras son las bases de todas las religiones genuinas.

¿Por qué ustedes llaman a Dios "Krishna" y "Rama"?

Dios nos dio un ilimitado número de nombres por los cuales podemos llamarlo, tales como Krishna, Rama, Jehová, Adonai, Buda y Alá, y en todas las escrituras El nos pide que glorifiquemos estos nombres a fin de desarrollar amor por El.

El nombre "Krishna" significa "la persona más atractiva", y
"Rama"significa "el reservorio del placer". "Hare" es el nombre de la energía divina del Señor, y es usado cuando nos dirigimos a El. El mantra (himno) Hare Krishna —Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es una suplica a Dios para que podamos servirlo. Es fácil de repetir y es agradable de oír.

¿Por qué ustedes no comen carne?

Por muchas razones comer carne no es saludable, ni física ni espiritualmente. Los médicos descubrieron que existe una relación entre el comer carne y las enfermedades tales como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Los científicos afirman que nuestros cuerpos son muy parecidos a los de los herbívoros y totalmente diferentes de los cuerpos de los carnívoros. Los nutricionistas nos dicen que al combinar de forma adecuada alimentos tales como arroz, cereales, nueces y lácteos, obtenemos, inclusive, más proteínas de las que necesitamos, y estos son mucho más fáciles de digerir.

Muchos de los primeros cristianos como San Agustin y San Francisco condenaban la matanza de animales y el consumo de carne, por ser actos crueles, y enfatizaban que la dieta perfecta para cada hombre (tal como se prescribe en el Génesis 1:29-30) es vegetariana.

Los devotos de Krishna van mucho más allá del vegetarianismo, pues aun por matar vegetales la persona incurre en un acto pecaminoso. Por lo tanto, como se prescribe en nuestra escritura, el Bhagavad-gita, primero ofrecemos todo nuestro alimento al Señor, con amor y devoción, y al bendecirlo, El nos libera de todos los pecados. Nosotros llamamos a este alimento "Prasadam" —la misericordia del Señor.

¿Qué otras restricciones tienen ustedes?

Nosotros nos abstenemos del sexo ilícito, de los juegos de azar y la intoxicación, así como del consumo de carne, porque estos cuatro vicios o bien son perjudiciales para los otros o causan nuestra propia auto-destrucción. Además distraen a la persona del recuerdo de Dios, Krishna.

¿Cuales son sus actividades diarias?

Nos levantamos a las cuatro de la mañana y nos reunimos en el salón del templo para participar del "kirtana", el canto y la danza congregacional en glorificación a Dios y a Sus devotos. Luego, durante una hora y media meditamos en los santos nombres de Dios y realizamos más "kirtana". Asistimos a una clase sobre las escrituras y alrededor de las ocho y treinta desayunamos. Seguidamente, nos ocupamos de diversas actividades. Algunos enseñan en la escuela, otros cocinan o trabajan en sus restaurantes, hay quienes hacen negocios, esculturas o pinturas, y aun otros que distribuyen libros, etc. Usted decide que hacer –la conciencia de Krishna no es estereotipada ni obtusa.

¿Quién inició el Movimiento Hare Krishna?

En 1965 su divina gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada viajó sólo desde la India a los Estados Unidos para establecer la intemporal tradición de la conciencia de Krishna en el mundo occidental. Sin la ayuda de nadie, él sólo inició una confederación mundial de más de cien templos, comunidades rurales e institutos. Actualmente, dicha confederación cuenta con más de tres millones de miembros sólo en occidente y cincuenta millones en todo el mundo. Srila Prabhupada tradujo más de cincuenta libros sobre la conciencia de Krishna, los cuales están disponibles ahora en más de cuarenta y cinco idiomas. Antes de fallecer, en 1977, dispuso que el movimiento fuese guiado por un cuerpo administrativo compuesto por sus discípulos más antiguos. Consecuentemente, luego de su partida, sus discípulos más experimentados comenzaron a aceptar discípulos continuando con el antiguo sistema de sucesión discipular.

¿Qué significa el canto de Hare Krishna?

El canto del mantra Hare Krishna –Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare– es recomendado en los Vedas como el método más fácil para alcanzar la autorealización, en la actual era de Kali (la era de desavenencias y ansiedades). Krishna es un nombre de Dios. En sánscrito significa "el todo-atractivo", y Rama es otro nombre de Dios, cuyo significado es "el reservorio del placer". Hare es la energía divina del Señor. El mantra Hare Krishna entonces significa "Oh Señor todo atractivo y pleno de bienaventuranza, oh energía del Señor, por favor, ocúpenme en Su servicio devocional". Hay dos formas de entonar este mantra: el canto congregacional (kirtana) y el canto individual (japa), que por lo general se realiza con cuentas (semejantes a las de un rosario) para mejorar la concentración.
Para ninguno de los dos métodos de esta alegre y sistemática forma de meditación existen reglas fijas o estrictas que observar.

¿Ustedes creen en la reencarnación?

Si. En el Bhagavad-gita, la principal escritura del movimiento Hare Krishna, se afirma: "Así como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niñez a juventud y luego a la vejez, en forma similar el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. El alma autorrealizada no se confunde con ese cambio". Los Vedas también explican que en el mundo material el alma transmigra dentro de un ciclo de repetidos nacimientos y muertes, a través de 8.400.000 formas de vida. La forma de vida humana, entre tanto, es el único nacimiento en el cual la entidad viviente puede autorealizarse. Las especies de vidas inferiores a las humanas no están dotadas con inteligencia suficiente como para comprender la diferencia entre el cuerpo y el yo (el alma).

¿Según la filosofía de la conciencia de Krishna, cual es el objetivo de la vida?

Los Vedas afirman que el objetivo de la vida es volverse un devoto puro de Dios, restablecer nuestra relación con Dios y, al final de la vida, retornar a Dios, terminando así con el ciclo de repetidos nacimientos y muertes (reencarnación). Los miembros del movimiento Hare Krishna también comparten este conocimiento védico con otras personas distribuyendo profusamente las escrituras de la antigua India.