martes, 17 de junio de 2008

¿PORQUE NOSOTROS CANTAMOS?

MANTRA DE MEDITACIÓN

¿PORQUE NOSOTROS CANTAMOS?

HARE KRISHNA
HARE KRISHNA
KRISHNA KRISHNA
HARE HARE

HARE RAMA
HARE RAMA
RAMA RAMA
HARE HARE

Durante un eclipse lunar hace 500 años atrás, cuando las aldeas en la India resonaron con millones de voces que cantaban fuertemente los Santos Nombres de Krishna, Sri Caitanya Mahaprabhu, una encarnación divina de Dios, apareció.

Su misión era expandir el canto del más poderoso mantra (sonido de vibración trascendental):

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare en cada aldea y villa. Él nos enseñó como, en esta era de riña e hipocresía, cualquiera puede alcanzar fácilmente la autorrealización y amor por Dios simplemente por cantar el mantra Hare Krishna.

Krishna y Rama son nombre de Dios en sánscrito, que indica “el placer supremo” y Hare es la energía de placer supremo del Señor, que nos ayuda a alcanzarlo. La vibración trascendental establecido por el canto del Hare Krishna Maha Mantra es el método sublime para revivir nuestra conciencia original y trascendental.

Este simple método es recomendado para esta era. Por medio de la experiencia practica uno percibe que por medio del canto de este Mahamantra, o el Gran Canto para la Liberación, uno puede rápidamente sentir éxtasis trascendental viniendo de la plataforma espiritual.

Como dice en las inmemoriales escrituras vedicas de la India, los devotos Hare Krishna constantemente ejecutan sankirtan, que incluye la distribución de literatura espiritual, clásicos antiguos para la autorrealización. Cerca de 100 millones de libros en 36 idiomas se han distribuido mundialmente.

El canto alegre de los Santos Nombres y las glorias de Krishna realizado en publico, conocido como sankirtan, es parte de una antigua y proceso científico de meditación en grupo, que eleva la conciencia del mundo, contrarresta los efectos negativos del karma y libera el espíritu humano.

El Mantra Hare Krishna también es usado en una forma personal y meditación privada llamada japa, cuando el mantra es cantado suavemente y uno lo puede escuchar, sobre unas cuentas especialmente diseñadas de 108 cuentas.

Este canto se compara al llanto de un niño por su madre, y el Señor se revela a cualquier persona que sinceramente canta Hare Krishna.

SIGNIFICADO

Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

La vibración trascendental que se establece al cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es el método sublime para revivir nuestra conciencia de Krishna. Originalmente, como almas espirituales vivientes, todos somos entidades concientes de Krishna, pero debido a la relación que desde tiempo inmemorial tenemos con la materia, nuestra conciencia ahora esta contaminada por la atmósfera material. Esta atmósfera en la que ahora vivimos, se llama maya, o ilusión. Maya significa 'lo que no es'. ¿Y en que consiste esa ilusión? En que todos estamos tratando de ser amos de la naturaleza material, cuando en realidad estamos sujetos por los grilletes de sus estrictas leyes. Cuando un sirviente trata de imitar artificialmente a su amo todopoderoso, eso se denomina ilusión. Debido a este contaminado concepto de la vida, todos estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero en realidad es que cada vez nos enredamos mas y más en sus complejidades. Por consiguiente, a pesar de nuestra ardua lucha por conquistar la naturaleza, cada vez dependemos mas de ella. Esta lucha ilusoria contra la naturaleza material puede ser detenida de inmediato si revive nuestra conciencia de Krishna.

La conciencia de Krishna no es una imposición artificial que se le hace a la mente; esta conciencia es la energía original de la entidad viviente, que revive cuando escuchamos la vibración trascendental. Y este es el proceso que las autoridades recomiendan para esta era. También mediante la experiencia directa uno puede percibir que el canto de este maha-mantra, este 'Gran Canto para la Liberación', le puede hacer sentir de inmediato un éxtasis trascendental que viene del estrato espiritual. Y cuando uno realmente esta en el plano de la comprensión espiritual -habiendo superado los niveles de los sentidos, la mente y la inteligencia- esta situado en el plano trascendental. Este canto de Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, emana directamente del plano espiritual, y así esta vibración sonora supera todos los estratos inferiores de conciencia -es decir, el sensorial, el mental y el intelectual. Por lo tanto, no es necesario entender el lenguaje del mantra, ni tampoco hay ninguna necesidad de especulación mental, o de algún ajuste intelectual para cantar este maha-mantra. El cual brota automáticamente de la plataforma espiritual y, por ello, cualquiera puede participar en él sin ninguna calificación previa, y bailar en éxtasis.

Hemos visto esto en la practica. Hasta un niño puede participar en el canto; o incluso un perro puede hacerlo. Por supuesto, al que esta demasiado enredado en la vida material le cuesta un poco mas de tiempo llegar al nivel requerido, pero incluso ese hombre inmerso en actividades materiales burdas es elevado muy rápidamente al plano espiritual. Cuando el mantra es cantado amorosamente por un devoto puro del Señor, de manera que sus efectos puedan obtenerse de inmediato. En la medida de lo posible, debe evitarse el canto proveniente de labios de no devotos. La leche tocada por los labios de una serpiente tiene efectos venenosos.

La palabra Hara es la manera de dirigirse a la energía del Señor, y las palabras Krishna y Rama son modos de dirigirse al Señor en persona. Tanto Krishna como Rama significan 'el placer supremo', y Hara es la suprema energía de placer del Señor, que en el vocativo se convierte en Hare. La suprema energía de placer del Señor nos ayuda a llegar a Él.

La energía material, llamada maya, es también una de las múltiples energías del Señor. Y nosotros, las entidades vivientes, somos otra energía del Señor (Su energía marginal). Se sabe que las entidades vivientes son superiores a la energía material. Cuando la energía superior entra en contacto con la energía inferior, la situación es incompatible; pero cuando la energía marginal superior entra en contacto con la energía superior, llamada Hara, la entidad viviente queda establecida en su condición feliz y normal.

Estas tres palabras, es decir, Hare, Krishna y Rama, son las semillas trascendentales del maha-mantra. El canto es un llamado espiritual al Señor y a Su energía interna, Hara, para que protejan al alma condicionada. Este canto es exactamente como el llanto genuino de un niño por su madre. Madre Hara ayuda al devoto a conseguir la gracia del Padre Supremo, Hari o Krishna, y el Señor se le revela al devoto que canta este mantra sinceramente.

Por lo tanto, en esta era no hay ningún otro medio de iluminación espiritual tan efectivo como el canto del maha-mantra: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

No hay comentarios: