miércoles, 4 de junio de 2008

MECHÓN DE CABELLO (SIKHA)






De acuerdo con la cultura védica, cuando una persona se somete a la cuda-karana-samskara (ceremonia de corte de cabellos) y upanayana (iniciación védica), debe raparse la cabeza dejando un mechón de cabello llamado sikha. Uno debe tener una sikha para ejecutar cualquier tipo de yajña. Por lo tanto, en la

tradición hindú todos los brahmanas, Vaisnavas u otros, llevan sikha.

A pesar de que al parecer no hay instrucciones sástricas en relación al tamaño de la sikha, los Gaudiya Vaisnavas, tradicionalmente, llevan una sikha del tamaña aproximado de 4 cm de diámetro. Srila Prabhupada mencionó ésto en una conversación con algunos de sus discípulos en Hawai: “la sikha de la Gaudiya Vaisnava es de una pulgada y media de diámetro – no más. Una sikha más grande significa otra sampradaya... Y debe ser amarrada.”
Las sikhas pueden tener cualquier longitud, pero deben mantenerse firmemente amarrado y sólo debe ser desatado cuando se esté lavando, limpiando o aceitando. También cuando va a dormir, a asistir a rituales funerarios o está observando un período de duelo, debe dejar la sikha desatada. Como una sikha desatada es signo de muerte en la familia, es inauspicioso que uno ejecute sus deberes diarios con la sikha desatada, el cuerpo puede debilitarse. Mientras amarra una sikha después de bañarse, cante el Maha Mantra Hare Krishna o si ha sido iniciado con los mantras Gayatri, silenciosamente cante el Brahma-gayatri (la primera línea del Gayatri). La sikha no debe trenzarse (tradicionalmente sólo las mujeres trenzan su cabello), ni tampoco debe mantenerse larga ni desarreglada. (naturalmente, si la sikha es demasiado corta como para amarrarla, está bien dejarla así, pero no debe estar desarreglada.

No hay comentarios: