sábado, 29 de marzo de 2008

Fotos Festival Snana Yatra 2008


Haribol Todas las Glorias a Srila Prabhupada Por favor acepten nuestras reverencias Aqui quiero compartir con ustedes un album de fotografias del festival de Snana Yatra, celebrado en la ciudad de Colon ( costa atlantica del pais) en la residencia de Syamachandra Prabhu GPS y Radhe Govinda Mataji GPS
Hay muchas citas sobre el pasatiempo de Snana Yatra en los libros de SP. Sri Caitanya Mahaprabhu personalmente observo este festival y "se sintio muy feliz". SP recomendo esta practica en nuestros templos y lo documento en una carta.


quote:

Se dice que durante el anavasara al Sr Jagannatha sufre de fiebre y que los dayita-patis le ofrecen una infusión de drogas representadas = por jugo de frutas.
(CC.M.13.8. sig-92)

Al ver la ceremonia de baño del Sr Jagannatha, Sri Caitanya = Mahaprabhu se sintio muy feliz=85=94 (CC.M.11.62)

Sri Caitanya Mahaprabhu regreso a Jagannatha Puri. En ese momento la ceremonia de baño se estaba realizando y El la observo.
(CC.M.1.121)

Despues de la ceremonia de baño (snana yatra), el Sr Jagannatha aparentemente se enferma
(CC.M.1.122. sig=92)

Antes del Ratha Yatra, hay una ceremonia de bañar = al Sr Jagannatha, después de la cual el Sr Jagannatha se enferma con fiebre por demasiado baño. Luego el reposa y a nadie se le permite visitarlo, pero el reaparece en el dia de Ratha Yatra*


Snana Yatra : En este dia de Luna Llena, varios dias antes del Ratha-yatra, el Señor Jagannatha es bañado. Se enferma y se le pone a descansar por los dias restantes. Luego se le ofrece un cuidado especial hasta que salga para el Ratha-yatra.


Por favor de Clik aqui para ver las fotos

espero las disfruten, luego agrego el pasatiempo del por que el señor Jagannath y Baladeva tienen cara de elefantes


Había un brahmana llamado Ganapati Bhatta que vivía en un pequeño pueblo llamado Kaniari en el estado de Karnataka. El era un gran devoto de El Señor Sri Hari y era muy misericordioso con los demás. El estaba libre de codícia, no tenía apego a la gratificación de los sentidos, y siempre estaba bien versado en todas las escrituras. Todos sus sentidos, incluyendo la mente, estaban completamente bajo su control. El solo adoraba a Vishnu, y no tenía interes en adorar a Semi-Dios alguno. El sabía que El Señor Jagannath es en todo por el todo, El controlador de todo. Cualquiera que tome refugio de Sus pies de loto será liberado de las ataduras materiales. Sin la misericordia de Ese Parambrahma, nadie puede ser liberado. Ganapati Bhatta siempre estaba pensando, "Si pudiera ver a Ese Parambrahma en Su forma trascendental con sus propios ojos, entonces su vida sería exitosa."

Un día Ganapati Bhatta estaba leyendo el Brahma Purana, acerca de como El Señor se manifiesta en Nilagari en Su forma trascendental. Si uno lo ve a El en esta forma, el será liberado de las ataduras materiales y obtendrá la liberación. Esa persona no encarará a Yamaraj, el superintendente de la muerte, alguna otra vez. Cuando Ganapati Bhatta leyó esto, le llegó al corazón. Entonces entendio que su vida no tenía valor. El pensó, " ¿Qué utilidad tiene una esposa, hijos o riquezas? Parambrahma se ha manifestado en esta tierra en Nilagiri. Yo estoy mal gastando mi tiempo en cosas sin sentido, al no estar enterado de este hecho. ¿Porqué tendría yo que ser tan tonto de quedarme aquí despues de saber que El Señor se ha manifestado en Nilagiri? Mientras mi fuerza repose en mi cuerpo, mis hijos, mis parientes y mi esposa estarán conmigo. Nadie me acompañara cuando abandone este cuerpo. Cuando envejesca, mis hijos y esposa pensaran que soy un gran estorbo para ellos. En este mundo material, nadie es amigo de nadie."

Ganapati Bhatta pensó, "Mejor me voy a Nilagiri, y tomo darshan, audiencia, de Parambrahma, para que así pueda yo obtener la liberación." Pensando de esa manera, se fue de casa y empezó su viaje a Puri. El vivía de lo que pudiese obtener pidiendo limosna o caridad en su camino a Puri, y estaba felíz con cualquier cosa que estaba disponible. Algunas veces ayunaba por falta de alimentos disponibles para el. El apaciguaba su hambre comiendo algunas hojas y tomando agua. Finalmente Ganapati Bhatta llegó a Athara Nala, un lugar justo en la entrada de Puri. Se cree que una vez alguien cruza este lugar para entrar a Puri dham, ellos no se someterán a castigo alguno de Yamaraja. Ganapati Bhatta se purifico por tomar darshan de ese lugar y se sento allía a meditar en El Brahman.

Luego Ganapati Bhatta vio a algunas personas regresando de Puri. Ellos se veían muy felices llevando potes de prasadam (alimento sagrado) ofrecido a El Señor Jagannath, en sus manos. Ganapati Bhatta les preguntó, "¿Serían tan amables en decirme de dónde vienen todos ustedes? ¿Porqué están tan felices? ¿Qué han alcanzado?"

Los viajeros le respondieron, " O querido brahmana, estamos regresando de Nila-kandar (Templo de El Señor Jagannath). Allí nos quedamos por 5 días, tomando darshan de Parambrahma. Ahora todos estamos regresando a nuestros hogares, muy felices y satisfechos. Es poco común poder tener la oportunidad de celebrar una audiencia con El Señor. Despues de tomar darshan de El Señor, que mas esta allí que se pueda alcanzar?"

Escuchando esto de los viajeros, Ganapati Bhatta estaba muy sorprendido. El les pregunto a ellos, "¿En verdad han visto a El Brahman?" Ellos respondieron, "Sí, tomamos Su darshan." Despues de este intercambio, los viajeros continuaron su camino. Ganapati Bhatta pensó para sí mismo, "Este no puede ser El Brahman este aquí. Ellos no han visto a El Brahman. Si ellos lo han hecho, ¿porqué estan regresandose? Todos debería haberse fundido en El Brahman. Eso es lo que escuche de El Purana: que aquel que toma darshan de Brahman en Nilagiri, inmediatamente obtiene la liberación. Así que ¿cómo es que toda esta gente esta regresando a sus casas aun despues de haber d¿tomado rashan de El Brahman?" El le pregunto a mucha gente que regresaba de Puri. Ellos todos regresaban despues de haber tomado darshan de El Señor.

Ganpati Bhatta se confundio, El abrio El Purana, lo verifico una y otra vez. El vio que El Purana claramente mencionaba the El Brahman reside en Puri. Si alguien lo vé a El, el obtendrá la liberación inmediatamente. Ganapati Bhatta estaba muy confundido y pensó, " ¿Qué debo hacer ahora? Ahora no sé que hacer. No se que esta bien o que esta mal. Mejor me suicido y renuncio a este cuerpo. Pero entonces caigo en cuenta que no esta bien suicidarse."

El Señor Jagannath entendía la mente de Ganapati Bhatta. El vino a encontrarse con Ganapati Bhatta en la forma de un viejo Brahmana. El le preguntó a Bhatta. "¿De dónde has venido? ¿Dónde planeas ir? ¿Por qué estas aquí sentado y evidentemente triste? Bhatta responio, " Mi querido prahmana, por favor escucha. Yo leí en El Purana que Brahman esta en Nilagiri. Solo por tomar darshan de El, uno obtiene liberación inmediata. Pero ahora me doy cuenta que no hay Brahman en Puri." El Señor en la forma de un viejo brahmana le pregunto a Ganapati Bhatta, "¿Cómo es que has llegado a decidir que no hay Brahman en Puri? Bhatta respondio, " Hasta donde yo sé , si alguien ve Brahman, entonces uno se supone que se funde en Su cuerpo y obtiene así la liberación. Pero ahora he visto tanta gente que esta regresando de Puri, aun despues de haber visto a El Señor. Es de eso que concluyo que no hay Brahman allí. Si allí estuviera, despues de tomar darshan de Brahman todas esas personas habrían obtenido la liberación." Escuchando esto, El sonrio y le respodio, "El Señor Hari es conocido como Kalpa Taru. Eso significa El que lleva a cabo los deseos de todos. Estas personas han venido con el deseo de regresar a sus casas asi que El Señor les concedio ese deseo. De otra manera, ¿cómo podría El ser Vancha-kalpataru, un árbol que complace los deseos? Si alguien viene aquí con el deseo de ser felíz aquí, o de obtener la liberación, o de regresar a Su morada a servirle a El, ellos obtendrán el resultado de acuerdo a sus deseos. Por favor no pienses que no hay Brahman aquí." Despues de decir esto, El Señor en la forma de brahmana dejó a Ganapati Bhatta. El se preparó para entrar a Puri dham.

El llegó a El Portal de el León del templo de El Señor Jagannath y tomo darshan de Patita-pavana. Coincidencialmente ese día esra Deva-snana purnima. El Señor Jagannath, Baladeva, Subhadra y Sudarshan Chakra fueron traídos al snana-mandap (la plataforma de baño) para tomar el baño (abhishek). Muchos pujaris estaban echandole agua a las deidades de Sus Señorías. Miles de devotos exclamaban "¡Jay!, ¡Jay! ¡Todas las glorias! ¡Todas las glorias!" Muchos semi-dioses estaban disfrazados de formas humanas. Ganapati Bhatta era creyente en la forma Ganesh de El Señor. Ganapati Bhatta tomo darshan de El Señor como Daru-brahma. Pero el no vio la cara de elefante de El Señor. El tenía una fuerte fé en ese Brahman que tiene cara de elefante. Pero aquí el vio una cara diferente. El pensó que las deidades no podían ser Brahman, y aque ellas no tenían caras de elefante. Insatisfecho, abandono el lugar sin ofrecer reverencias. El estaba muy descepcionado. El estaba convencido de que El Brahman tenía la cara de un elefante. Entendiendo esta fuerte convicción, El Señor Jagannath inmediatamente aparecio ante Muridrath, el representante de El Rey de Puri. El Señor le dijo, " Mi devoto vino desde un lugar distante a verme. Pero ahora el se esta regresando, esta muy descepcionado de no haberme visto en Mi forma con cara de elefante. Tu debes ir inmediatamente a llamarlo de vuelta. Dile que el debe regresar y tomar darshan de Mi forma con una cara de elefante".

Mudiratha inmediatamente se levantó y corrió para traer a Ganapati Bhatta de vuelta a Puri. El le explicó a Ganapati Bhatta, "El Señor Daru-brahma es capaz de otorgar chaturbarga, cuatro clases de bendiciones. Por favor toma darshan de El Señor. Todos tus deseos serán satisfechos. El Señor esta aquí en la forma de Daru-brahma en Nilagiri para cumplir los deseos de todos. ¿Porqué eres tan tonto, de regresar sin tomar darshan de El Señor?" Bhatta respondió con ira, "¿Dónde esta Brahman? ¿Porqué me estas engañando? Yo no ví una cara de elefante. ¿Cómo puede haber un brahman sin cara de elefante? Si yo no veo una trompa en esa cara, entonces yo no acepto esta deidad como Brahman. No me importa lo que digas. ¿Porqué estas intentando llevarme de vuelta?" Mudiratha respondió, " Debes dejar atras esa mala impresión. Tan solo vuelve y observa atentamente. Tu veras la cara de elefante de El Señor. No hay duda acerca de esto."

Despues de escuchar esto, Ganapati Bhatta regres´al templo. El dirigio su mirada hacia El Señor, y allí el vio la cara de elefante. Allí estaba una gran trompa y un bello colmillo en Su rostro. Manifestando este maravilloso Viswarup , El Señor llamó a Su devoto.

Bhatta ofrecio sus respetuosas reverencias y oraciones. " ¡O mi Señor Gajanana, Daru-brahma, Ganapati, Señor de todos! Ahora estoy satisfecho con Su darshana. Todas mis dudas estan disipadas. Ahora te tengo un pedido: de hoy en adelante, cada vez que vengas a este snana-mandap en este día, por favor manifiesta esta forma y da Tu darshan a todos." Despues de decir esto, Ganapati Bhatta quedo derribado en el suelo meditando en Daru-brahma. El inmediatamente se fundio en El cuerpo de El Señor. Todos pudieron ver su alma entrar al cuerpo de El Señor como un rayo. La multitud gritaba, "¡Todas las glorias! ¡Todas las glorias!" Inclusive en la actualidad, Sri Jagannath, Sri Baladeva y Srimati Subhadra son vestidos en hari-vesa despues de tomar Su baño en el día de Snan Purnima.

¡Tan solo vé la grandeza de El Señor Jagannath! Este Señor es adorado por El Señor Brahma y El Señor Shiva. Tan solo para satisfacer a Su devoto, El acepto el rostro de elefante. Por eso El es conocido como bhava-grahi, aquel que acepta la modalidad de Su devoto.

Extraído del libro Sri Jagannath por Srila Purusottama Swami JPS

Traducido al español por Durmada Damana das GPS


No hay comentarios: