viernes, 29 de febrero de 2008

SS Bhaktibhusana Maharaja en Honduras

Querido Prabhu Chaitanyadeva

Vanca kalpa…
Todas las glorias a Srila Prabhupada.

El relato de la venida a Honduras de Su Santidad Bhakti Bhusana Swami Maharaja



Estuvimos justo a recibirlos en el Metro Mall, el jueves 25 de enero, su servidor, Bhakta Adan, Bhakta Miguel y Holger.

Allí estaba Maharaja Bhakti Bhusana Swami, Prabhu Jaya Nimai, Prabhu Advaita, presidente del templo, Madre Marta y Bhakta Carlos. Después de su viaje agotador de más de 7 horas desde el teplo de San Salvador.

Allí empezaron las gotitas de néctar.
Antes del prasadam, Maharaja dirigió un pequeño kirtan muy lindo, ante nuestro altar de Gour Nitai.

Contábamos con la presencia de la periodista Marta Lidia Reynault, amiga de los devotos, acompañada de una licenciada representante del I.N.A.M., Instituto Nacional de la Mujer.

Mi esposa Madre Caturi Devi dasi, había preparado con anticipación el prasadam con ayuda de la Madre Karen, que agradó mucho a Maharaja y a todos los presentes.

Maharaja se veía muy cansado y de inmediato lo llevamos al hotel, distante como a 20 minutos de nuestra casa, en la “Colonia Centroamérica Oeste”.

La primera actividad se realizó en la emisora más escuchada en todo el país, “Radio América”, por la llegada un poquito tarde por el tráfico terrible a esas horas acá en Tegucigalpa.

La entrevista a Maharaja fue únicamente de aproximadamente 15 minutos y la realizó el periodista Regidor de la Alcaldía Municipal, Dr. Mario Rivera Vazquez. Hablaron de vegetarianismo, el Ayurveda, las modalidades de la naturaleza material, se mencionó a George Harrison, sobre el por qué de la vestimenta devocional anaranjada de Maharaja, acerca del Bhakti Yoga, los cuatro principios regulativos, acerca del significado del nombre espiritual de Maharaja, como Bhakti Bhusana Swami, Bhakti igual a devoción y Bhusana igual a ornamento, aquel que está decorado con devoción”. Para cerrar, con el canto de los Santos Nombres del Señor Krishna, con un bhajan muy corto. Al final de la entrevista se distribuyó “pan quequito” como prasadam a los empleados de la emisora. Nos contaron los devotos que siguieron sintonizando la emisora mucho después de la participación de Maharaja, que el periodista había mencionado agradecido, el cambio inesperado y dulce que quedó en la atmósfera de la cabina de radio, por la presesncia de Maharaja y los devotos y el canto del mantra Hare Krishna, y que no solo eso, sino que también habían saboreado como premio, un quequito de prasada. Después recibimos llamadas de simpatizantes de San Pedro Sula y La Ceiba, ciudades muy distantes de Tegucigalpa, que habían sintonizado por casualidad la emisora y habían escuchado la intervención, felicitándonos muy agradecidos por la presencia de Maharaja en Tegucigalpa y en la emisora que más escuchan día a día millones de hondureños.
Por la tarde se realizó la primera conferencia, empezando pasadas las 5:30, ya casi al filo de las 8:30 de la noche. En el auditorio de la cooperativa “Elga”. Después de saborear unas boquitas de prasadam, nadie de los presentes quería partir, por las preguntas muy interesantes que estaban siendo contestadas magistralmente por Maharaja acerca de la vida espiritual. Al final se fueron con mucho pesar, pues teníamos que entregar el salón a esa hora. Aprovechamos el momento de la despedida, para invitarlos nuevamente a la conferencia del día siguiente.

Sábado 26, clase del Bhagavatam, y después prepararnos para la conferencia de la tarde en la oficina de la Asociación Scouts de Honduras, organizado por el directivo scout amigo de Krishna, Javier Raudales, la cual terminó casi al final de las 10 de la noche. El prasadam suculento fue preparado por Prabhu Advaita, presidente del templo de El Salvador, con la ayuda de la madre Caturi Devi Dasi, madre Karen, madre Laksmi y Bhakta Carlos. Ya casi al finalizar, ocurrió algo inesperado para toda la audiencia. Maharaja empezó un bhajan muy suave y poco, la vibración sonora del canto del maha-mantra aumentó más y más. Fue en ese momento que Maharaja se levantó del estrado y comenzó a danzar y cantar más fuerte y súbitamente se sintió en toda la sala, algo muy elevado que llegaba al corazón, y fue cuando todos nosotros nos sumamos también al estrado donde presidía muy refulgente, con sus ojos brillantes y su sonrisa iluminándonos, contagiándonos. Todos los presentes estábamos bailando, nadie quería terminar, de ser posible hubiéramos bailado y cantado hasta muy tarde. De repente Maharaja paró y empezaron las preguntas y respuestas.

Los miembros scouts de las tropas 29, 24 y 25, que desde muy temprano en la mañana de ese día del evento, esmeradamente limpiaron y amablemente cadi todo el día trasladaron enormes donaciones de juguetes del gobierno que tenían en el lugar de la conferencia, o sea desde el primer piso hacia arriba en el tercer piso del edificio. Quedaron muy sorprendidos y muy emocionados después del kirtan. Nos agradecieron y se pusieron ¡siempre listos! y a la orden para las próximas conferencias de Maharaja acá en Honduras.

La despedida del domingo 27 fue muy extensa. Imagínense después de la clase del Bhagavatam se prolongó hasta casi la una de la tarde con regalos de posters de Krishna y CDs de música devocional y clases de Maharaja a los que habían colaborado, madre Sagrario, la periodista Martha Lidia Reynault, Guillermos, Prabhu Adan y su esposa madre Karen, Bhakta Miguel y su mamá, Holger y Francisco Javier y también a los devotos de El Salvador, prabhu Avaduta y madre Martha. También hubo reconocimiento para el ahora bhakta dirigente scout Javier Raudales. Maharaja aparte de sus muchos consejos para nuestra vida espiritual, muy bondadosamente nos dijo despidiéndonos de todos los presentes, con toda la humildad que poseo, por favor, canten los Santos Nombres del Señor.

Antes de partir, Maharaja y los devotos en la salida del sur de Tegucigalpa, escuché la promesa solemne y muy emocionada de la madre Karen a Maharaja, de cantar las 16 rondas de ahora en adelante. De regreso a casa de los devotos no hablaban mucho. Claro, todos nos sentíamos tristes pero a la vez pensando en la misericordia y ejemplo que tansmite Maharaja, que nos hace muy fácil y accesible la práctica espiritual.

Quedamos muy agradecidos por las innumerables bendiciones de Maharaja para con todos los habitantes de Honduras.

Gracias Srila Prabhupada.

Su sirviente
Lokatma dasa


Para ver variedad de fotos de la visita de Maharaja a Honduras, click aquí



Tomado de Isvara.org

No hay comentarios: