lunes, 18 de febrero de 2008

Nityananda avirbhava-mahotsava

Mensaje enviado por Su Santidad Guru Prasada Swami en el 2006 durante la celebracion de la divina aparicion de Sri Nityananda Prabhu.


"He tratado de comentar algunos puntos para ilustrar el amor que Nityananda tenía por Gaura. Sus lilas son ilimitados, pero esta es una pequeña gota, agradezco a los Vaisnavas para darme esta oportunidad de prestarles un pequeño servicio. Espero que estén bien, Jaya Nitai!".

SRI NITYANANDA PRABHU

om ajnana timirandhasya
jnananjana salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri gurave namah

Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual, quien, con la antorcha del conocimiento, ha abierto mis ojos, que estaban cegados por la oscuridad de la ignorancia.

mukam karoti vacalam
pangum langhayate girim
yat krpa tam aham vande
sri gurum dina taranam

Por la misericordia del guru, hasta un mudo puede ser el mejor orador, y un cojo puede atravesar montañas. Quien desee alcanzar el éxito en la vida, debe recordar este mandamiento de los sastras, siguiendo el consejo del Señor Brahma.

Sri Nityananda Prabhu es Balarama, como Narottama das Thhakura dice: "Vrajendra nandana jei saci suta hoilo sei, balarama hoilo nitai,: Krsna ha aparecido como Gaura y Balarama como Nitai".


Balarama es el servidor más íntimo de Krsna, pues es Su primera expansión. En este mundo, el segundo busca la posición del primero, pero en visuddha sattva, la suprema pureza, es lo contrario, cada expansión, aun siendo igual a Krsna (los expansiones), son sirvientes. Balarama, para servir a Krsna, castigaba cualquier entidad, pues Krsna vino externamente para vinasaya ca duskrtam, para eliminar los demonios. Entonces Balarama es Su sirviente más entusiasta para ayudarle con esto.

Nitai, al saber que la razón externa de la aparición de Gaura es de salvar a las almas condicionadas, tomó este humor, y es el más misericordioso, por lo tanto, se conoce como svarupakam, la expansión de Krsna, o Gaura. Por lo mismo, se conoce como el guru original, aunque Krsna o Caitanya es el origen de todo, para que Gaura pueda disfrutar Su lila, Nityananda instruye a todos los gurus, como servir la misión de Gaura.

Y ¿quiénes son los gurus? Amara ajnaya guru hana tara' ei desa, son todos los devotos, y Caitanya Mahaprabhu nos instruyó que hay que introducir a todos a la misericordia de Krsna, y Sus enseñanzas. Cuando Mahaprabhu tomó sannyasa, le dijo a Nityananda que fuera a Bengal para predicar. Nitai no quería sufrir la separación de Gaura. Por lo tanto, cuando Gaura iba a Vrndavana, Nitai lo siguió, junto con otros devotos. Gaura andaba perdido en éxtasis, y cuando veía vaqueritos jóvenes, les bendecía, diciendo, canten el Maha-mantra.
Nitai juntó a todos ellos, y les instruyó que cuando Gaura les preguntara dónde está Vrndanava, Le tenían que mostrar el camino al Ganga. Esto pasó, y de repente, Nitai apareció en el camino, y Gaura dijo: "¿Qué haces aquí?, a lo cual Nitai respondió: "Voy contigo a Vrndavana". Llegaron al Ganga, y Nitai le había informado a Advaita Acarya que llegase con ropas limpias en una lancha.

Al ver a Advaita, Gaura dijo: "¿Qué haces aquí en Vrndavana?". Advaita Le explicó todo, y dijo: "De todas formas, en donde estés Tu, es Vrndavana". Gaura declaró: "¡Nityananda me engañó!". Advaita dijo: "No, pues aquí el Ganga y el Yamuna corren juntos, y el lado occidental, en donde nos encontramos, es el Yamuna".
Así Nitai detuvo a Mahaprabhu, y Lo llevaron a la casa de Advaita. Prepararon ilimitadas preparaciones para Gaura, pero Advaita dijo que nada más tengo un poco de vegetal y arroz. Advaita puso a Gaura en un asiento designado para Krsna, junto con Nitai. Al ver esto, y todo el prasadam, Gaura dijo: "Soy sannyasi, no puedo comer tanto". Pero Advaita dijo: "En Puri comes 54 veces por día, no me engañas".

Nitay dijo: "Al contrario, tengo 3 días ayunando, y no hay nada aquí, ¿cómo voy a poder tener fuerzas?" Advaita dijo: "Soy un brahmana pobre y tu eres un avadhuta, seas satisfecho con lo que Te puedo ofrecer". Pero Nitai se quejó: "¿Qué tipo de brahmana invita a los sadhus, y les hace morir de hambre?".
Advaita dijo: "Tú eres un avadhuta cuestionable, y podemos ver por Tus acciones que no eres cualificado, seas satisfecho". Al traer más preparaciones, dijo de nuevo Nitai: "No estoy satisfecho, y tomó arroz y lo arrojó en el piso". Algunos granos cayeron en el cuerpo de Advaita, y empezó a bailar en éxtasis, pero al seguir el lila, dijo: "Mira solamente al ser tocado por los remanentes de un loco, ya estoy bailando como loco!". Asi disfurtaron la compañía uno con el otro. Luego empezaron a bailar, y Nitai, como siempre, se preocupaba de Gaura, que no Se cayera al suelo, así era su modalidad.

Tanto asi, que cuando Gaura y Nitai iban hacia Puri, después de visitar la deidad de Saksi Gopal, en donde Nitai narró la historia de Gopala a Gaura y todos los devotos, pararon en un río para bañarse, y Le dejó Su danda al cuidado de Nitai. Nitai rompió la danda, que era danda de un sannyasi mayavadi (ekadanda, no tridanda, como usan los vaisnavas), en tres partes, y la tiró al río. Mientras tanto, Gaura cayó en éxtasis al ver la cúpula del templo de Jagannatha. Cuando volvió a la conciencia externa de nuevo, pidió Su danda, y Nitai dijo: "Cuando estuviste en éxtasis, se cayó, y Te aseguré, y caimos juntos sobre la danda, y no se en donde se encuetran los pedazos". Gaura estaba triste y un poco enojado. Pero Nitai no quería ver a Gaura portando un danda, pues el Paramahamsa debe renunciar a su danda, y ¿quién es más Paramahamsa que Gaura? Pero Gaura quería instruir a los sannyasis neófitos, de que no deben imitar a los Paramahamsas, y por eso la mantuvo, pero ganó el sentimiento de Nitai.

Nitai nació en Ekacakra, de Hadai Pandita y Padmavati devi. Era la vida de ellos. Desde pequeño, tomó a todos Sus amigos y hacían teatro de los pasatiempos de Krsna, desde Brahma pidiendo que descendiera hasta Sus pasatiempos de Vrndavana, Mathura y Dvaraka. Además, hacían teatro de Ramacandra, y otros Avataras. Los padres se quedaban atónitos, pensando, ¿en dónde ha aprendido todo esto? ni siquiera puede leer.

A los doce años, se fue con un sannyasi en peregrinaje, quien pidió la compañía de Nitai a Hadai Pandita. Igual como Dasaratha, al perder a su hijo, Hadai Pandita gradualmente perdió su vida. Nitai anduvo en todos los lugares de peregrinaje, hasta llegar a Mathura, donde cantaba las glorias de Krsna y Balarama día y noche, sin comer, simplemente rodando en las arenas de Vrndavana. Luego se dio cuenta que había empezado el Sankirtan de Gaura, e inmediatamente fue corriendo hacia Navadvipa, para unirse con Él. Sin embargo, aunque Él viajaba a tantos lugares, no empezó a predicar las glorias de Krsna ni el Santo Nombre, aunque las disfrutaba dentro de Sí constantemente, porque Él es el primer sirivente de Gaura, Él quería esperar la orden de Gaura, para poder predicar, no tratar de superar a su Amo eterno.

Cuando llego a Navadvipa, al percibir que Gaura quería Su presencia, Él se quedó en la casa de Nandana Acarya. Los devotos Le daban la bienvenida, pero no todos sabían quien era, ni de Su presencia. Pero Gaura sabía de Su llegada, y hablaba de un gran personalidad, que apareció en Su sueño, con un harado como Balarama, preguntando en donde vivía Gaura. Luego, empezó a temblar en éxtasis, y dijo que esta personalidad vendría, y Lo encontraría al día siguiente.

Al día siguiente, Gaura envió a Haridasa y Srivasa para encontrar a Nitai, pero regresaron después de 9 horas sin resultados. Luego, Gaura, sin cuya misericordia nadie puede conocer a Nitai, les dijo que Él es muy misterioso.
Les llevó a la casa da Nandana Acarya. Todos, incluyendo Gaura, ofrecieron reverencias a esta gran personalidad, y cuando Nitai reconoció a Gaura como Su Amo eterno, Su belleza inigualable, se quedó atónito. Gaura, para revelar Su personalidad ante los devotos, le dijo a Srivasa que recitara un verso del Srimad-Bhagavatam, hablando de la belleza de Krsna, y Nitai cayó inconsciente. Luego se despertó en éxtasis y saltaba y caía al suelo, a tal grado que los devotos tenían temor. No podían contenerlo, finalmente, Gaura Lo abrazó, y empezaron a llorar y bailar juntos, bañando uno al otro con lágrimas por horas. Luego empezaron a hablar de Krsna, y nadie podía entender Su conversación.

Asi es el amor de Nityananda hacia Su eterno Señor Gaura. Si Él Lo sirve así, siendo la expansión directa, cuánto más debemos servirlo nosotros. Se dice, ha ha prabhu nityananda, premananda sukhi, Él está siempre absorto en bienaventuranza, y al seguirlo podemos ser felices.

He tratado de comentar algunos puntos para ilustrar el amor que Nityananda tenía por Gaura. Sus lilas son ilimitados, pero esta es una pequeña gota, agradezco a los Vaisnavas para darme esta oportunidad de prestarles un pequeño servicio. Espero que estén bien, Jaya Nitai!

No hay comentarios: