viernes, 22 de febrero de 2008

Menú hindú - 6 exquisitas preparaciones


Patatas gauranga - Arroz con espinacas - Berenjenas fritas - Parathas rellenas - Sandesh - Jira pani /

Patatas gauranga
Ingredientes para cuatro personas:
8 patatas medianas
½ taza de mantequilla derretida
2 tazas de nata
1 cdta. de cúrcuma
2 cdtas. de sal
¼ cdta. de asafétida
½ cdta. de romero molido
1 cdta. de pimienta negra
1 cdta. de pimentón

Hierva las patatas en una olla grande sin cocerlas del todo; escúrralas y déjelas enfriar; pélelas y córtelas en rodajas. Caliente el horno a temperatura muy alta.

Mezcle, en un bol, la nata, la mantequilla y las especies, y añada las patatas a la crema así obtenida. Vierta con cuidado en un recipiente resistente al calor; tape y deje en el horno durante 25 minutos. Sírvalas calientes.

Arroz con espinacas
Ingredientes para seis personas:
300 grs. de arroz basmati o de grano de buena calidad
60 cc. de agua
250 grs. de espinacas frescas
120 grs. de cacahuetes tostados y salados (opcional)
2 hojas de laurel
1 cda. de ghi - Cómo prepararlo. haga click aquí
1 cda. de cilantro en polvo
sal y pimienta

Lave el arroz y déjelo en remojo 15 minutos antes de escurrirlo. Ponga al fuego dos cacerolas de agua, una con 60 cc. de agua salada para el arroz, y la otra, con un litro aproximadamente, para las espinacas. Elimine los tallos gruesos de las espinacas y lave las hojas tres veces en agua fría, y póngalas en el agua hirviendo. Tan pronto como se ablanden, sáquelas del agua, escúrralas y córtelas sobre una tabla de cocina.

Derrita el gh… en una olla de fondo grueso y tueste la pimienta, el laurel y el cilantro. Añada el arroz y remueva con una cuchara de madera hasta que todos los granos de arroz estén bañados en ghi.

Añada las espinacas, remueva y añada el agua caliente salada. Deje hervir durante un minuto. Baje la llama al mínimo, tape y deje cocer durante 18 minutos, hasta que el arroz esté hecho y haya absorbido toda el agua.

Si añade los cacahuetes, póngalos sobre el arroz, sin remover, 5 minutos antes de que termine de cocinarse. Remueva suavemente con un tenedor sólo cuando el arroz esté listo.

Berenjenas fritas
Ingredientes para cuatro personas:
1 berenjena grande
3 cdtas. de cúrcuma
1 cdta. de sal
4 cdtas. de agua
ghi para freír

Corte las berenjenas en rodajas más bien gruesas y, a continuación, corte cada rodaja por la mitad. Caliente el gh… a fuego bien alto.
Haga una mezcla con la cúrcuma, la sal y el agua, y reboce con ella las rodajas de berenjena. Fría las berenjenas así rebozadas hasta que adquieran un color dorado oscuro y una textura crujiente. Ponga las berenjenas ya fritas sobre una hoja de papel de cocina para que absorba el exceso de ghi, y sírvalas calientes.

Parathas rellenas
Cantidades para doce parathas.
Ingredientes para el relleno:
2 litros de leche para el panir
1 manojo de espinacas picadas
1 tomate mediano cortado en 16 trozos
2 cdas. de ghi
1 pellizco de asafétida
1 cda. de semillas de mostaza
1 pellizco de cúrcuma
½ cdta. de sal
¼ cdta. de pimienta negra
2 tazas de ghi para freír

Prepare el panir como se explica en el capítulo 8 (para esta receta, el queso no se debe prensar; basta con dejarlo escurrir 10 minutos).
Caliente el gh… en una sartén antiadherente y añada las semillas de mostaza; cuando empiecen a estallar, añada la asafétida y la cúrcuma. Añada a continuación el tomate y fría, removiendo, durante 2 minutos. Entonces añada las espinacas, y fría durante otros 5 minutos. Finalmente añada el panir, la sal y la pimienta y fría otros 5 minutos, hasta que se haya evaporado todo el líquido. Deje aparte a enfriar.

Ingredientes para la pasta:
1½ taza de harina blanca
1½ taza de harina integral
¼ de cdta. de sal
½ taza de ghi
3/4 taza de agua

Mezcle la harina, la sal y el ghi, y añada agua hasta que obtenga una masa; trabájela durante cinco minutos. Divida en 12 bolitas, cada una de las cuales, una vez pasada con el rodillo, debe formar un círculo de 10 cm. de diámetro.

Ponga en el centro de cada círculo 3 cucharadas de relleno, con cuidado de que no esté demasiado próximo a los bordes. Doble cada círculo por la mitad, apretando los bordes de modo que no queden espacios con aire en el interior. A continuación, doble la masa de nuevo por la mitad y una los bordes; de ese modo obtendrá una especie de triángulo. Caliente el gh… en una sartén y fría 4 parathas cada vez; fría a fuego medio, 3 minutos por cada lado. Adquirirán un color de oro rojo. Sírvalas calientes, solas o con salsa de tomate.

Sandesh
Ingredientes:
3 litros de leche entera
100 grs. de azúcar
el zumo de 3 limones (o 2 cdtas. de ácido cítrico)

Prepare panir (Cómo prepararlo. haga click aquí); sin sacarlo de la gasa o tela de algodón fina, póngalo bajo el agua hasta que se enfríe, y déjelo escurrir durante media hora. Después, amase hasta que quede liso y graso al tacto. Cuando más lo amase, mejor.

Divídalo en dos partes. Separe una mitad y ponga la otra en una cacerola de fondo grueso, con una cantidad de azúcar equivalente a 2/3 del peso del panir (100 grs. aprox.), y cocine a fuego lento, removiendo constantemente. Al principio se ablandará, para después espesarse cada vez más. Cuando comience a despegarse de la olla, retire del fuego. No cueza el sandesh más de 5 ó 10 minutos; de lo contrario, quedará seco y granuloso.

Extienda la mitad cocida y deje enfriar hasta que se pueda amasar. Entonces añada el panir fresco y amase. Es el momento de darle sabor con un poco de agua de rosas, nueces picadas o vainilla líquida, según desee.

A continuación, extienda el sandesh con un rodillo y aplástelo hasta que tenga un espesor de 1½ cms. Cuando esté frío, córtelo en cuadraditos o rombos.

Jira pani
Se trata de una bebida que puede servirse como refresco o, en las comidas a base de arroz, como bebida digestiva.

Ingredientes:
50 grs. de pulpa de tamarindo
50 cc. de agua
3 cdtas. de jengibre fresco picado
2 cdtas. de semillas de comino
tostado y machacado
½ cdta. de garam masala
3 cdtas. de azúcar
1 pellizco de sal
hielo picado
hojas de menta y rodajas de limón para adornar

Hierva la pulpa de tamarindo durante 15 minutos en el agua. Macháquela bien y elimine las fibras. Añada a continuación todos los demás ingredientes y mezcle. Deje reposar un cuarto de hora y filtre el jugo obtenido con una tela de trama ancha o un colador de café grande. Deje enfriar.

En el momento de servir, diluya el jugo en un litro de agua fría. Añada, por último, el hielo picado y adorne con hojas de menta y rodajas de limón.

No olvide ofrecer sus alimentos a Dios (Krishna), antes de ser ingeridos. Por hacer esto, su vida se volverá sublime. ¿Cómo ofrecerlos?, haga click aquí

Tomado de www.isvava.org

No hay comentarios: