lunes, 18 de febrero de 2008

(18/02/2008) Glorioso advenimiento de Sri Nityananda Prabhu

(18/02/2008) Glorioso advenimiento de Sri Nityananda Prabhu - (es el propio Señor Balarama, el hermano mayor del Señor Krishna, que adviene en Kali-yuga como el principal asociado del Señor Caitanya). Apareció en Ekacakra [Birbhum, Bengala. 1473-1541], como hijo de Pandita Hadai Ojha y Padmavati. Es trece años mayor que el Señor Caitanya. Fue iniciado por Srila Madhavendra Puri y luego se reunió con el Señor Caitanya en Navadwipa.

Apareció como el asociado principal del Señor Caitanya para divulgar el canto en congregación de los santos nombres del Señor. Difundió el santo nombre del Señor principalmente en Bengala. Él es considerado una encarnación del Señor Balarama. Vea el "Sri Caitanya-caritamrta", Adi-lila, cap. 5; también el libro "Nityananda: el Maestro Espiritual de todos los Mundos" escrito por Su Santidad Chandra Mukha Swami.




Para leer una clase de Srila Prabhupada sobre la Aparición del Señor Nityananda, visite: http://www.isvara.org/forumes/topic.asp?TOPIC_ID=3144


Los Acaryas enfatizan que para obtener la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu hay que buscar la misericordia de Nityananda Prabhu, incluso en la adoración de la Deidad, antes de adorar a Mahaprabhu, se adora a Nityananda y antes de Nityananda, al maestro espiritual.

cita:
Sri Gaura Hari dijo:
¡Todas las glorias a ti hijo de Rohini! Yo soy controlado por Ti, si alguien tan solo canta el nombre de ¡Nityananda! ellos inmediatamente se purificarán y Yo inmediatamente lo aceptaré como Mío.
Caitanya Mangal, Madhya Kandha, Capítulo 6

Sri Garbhanitay en Ekacakra dham

Srila Nityananda Prabhu es el eterno asociado de Sri Caitanya Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios. Raramente se nombra a Nimai sin Nitay. A Sri Caitanya Mahaprabhu no se Le puede acercar o ser entendido sin la misericordia de Srila Nityananda Prabhu, quien es la representación de Guru Tattva, quien sirve como intermediario entre Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus devotos. Él es el principio activo del Señor, tanto para la creación como en los lilas; Él es el segundo cuerpo del Señor, que aparece como Balaramaji en el Krsna lila, Laksman en el Rama lila. Todas las otras formas y expansiones del Señor emanan de este segundo cuerpo.

Nityananda Prabhu es la fuente de Sankarshan, todos los Visnus y Ananta Sesas. Como Visnu Tattva Él es adorado junto a Advaita Acarya en la misma categoría que Mahaprabhu. En el pasatiempo terrenal, Nityananda Prabhu es mayor que Mahaprabhu por más de 10 años, con una complexión blancuzca como Balarama, Sus ropas son azules como lotos, Él tiene una profunda y melodiosa voz y carga una vara de hierro, cubierta con una tela roja. Él tiene un humor libre de cuidados sociales, como la de un Avadhuta, andando absorto en amor por Dios y nadie podía acertar cómo iban a ser sus próximos pasos.


Nityananda Prabhu nació en Ekacakra dham, un pueblo en el oeste de Bengal, alrededor del año 1474. Su lugar de nacimiento es conmemorado por un templo llamado Garbhabasa, en cuyo interior se puede apreciar una hermosa Deidad de Nitay llamada Garbhanitay (ver foto al principio) y es visitado por miles de personas durante la celebración de Su aparición. Su padre Haday Pandit y Su madre Padmavati mata, eran de una familia brahmana de Mithila. Nityananda Prabhu nació en un auspicioso treceavo día de la quincena brillante del mes de magha. Desde pequeño, a Nitay Le gustaba relatar teatros de pasatiempos del Krsna lila como también de Rama lila, Él los realizaba en la compañía de Sus amigos, y todo el pueblo disfrutaba de verlos como lo ejecutaban con tanta exactitud. Así el joven Nitay pasó los primeros 12 años de su vida. A los 13 años, un viajero sannyasi llegó a la casa del padre de Nitay, Haday Pandit, el viajero vio en Nitay los signos de una gran personalidad, y deseó que este pequeño lo acompañara en sus viajes, Haday había prometido darle al viajero lo que pidiese, como es costumbre védica, y el viajero le pidió al joven Nitay, aunque a Sus padres se les rompió el corazón, Haday no pudo rehusarse, y Nitay viajó por mas de 20 años con el viajero (algunos opinan que el viajero era Laxmipaty Tirtha), recorriendo todos los lugares de peregrinaje, que realizó en Sus previos lilas como Balarama. Se dice que Nitay recibió iniciación de Laxmitirtha, Él también se asoció mucho con otro discípulo de Laxmitirtha, Madhavendra puri, que aunque eran hermanos espirituales, él era reverenciado por Nitay como un guru. Madavendra puri es famoso por establecer la dulzura del madurya rasa que luego se volvió una parte integral del Gaudiya Vaishnavismo. Nityananda Prabhu se encontró con Nimai Pandit en 1506, Él tenia 32 años y Niami 20. Cuando Él llegó a Nadia se escondió en la casa de Nandana Acarya, incontrolado por los sentimientos de encuentro en la separacion, Nimay Pandit, al percibir Su presencia envió a Haridas Thakura y a Srinivas Acarya en su búsqueda, pero después de una larga búsqueda fallaron en el intento. No soportando más el ansia del encuentro, Nimay mismo fue a la casa de Nandana Acarya, el encuentro fue tan intenso que estuvieron abrasados por horas, todos los presentes estaban asombrados al ver tan sublime lila del Señor. En este mismo lugar se estableció un templo llamado Sry Gaura Nityananda.

Nityananda Prabhu en su rol del maestro espiritual original es el instrumento para expandir el yuga dharma de Hari Nama Sankirtana alrededor de Bengal y Orissa. Su misericordia no tenía límites, cualquiera que se ponía en contacto con Él, se ahogaría en amor por Dios. Fue por Su misericordia que Srila Ragunatha das realizó el famoso festival de Panihaty, que se celebra hasta hoy en día. Él extendió Su misericordia a los mas caídos, rechazados por Mahaprabhu, como Jagay y Madhay, protegiéndolos de la ira del Señor por haberle roto la frente. Por pedido de Mahaprabhu, Él tuvo que abandonar Su humor de avadhuta y casarse. Se casó con Janava mata y Vasudha devi, hijas de Surya das de Sarakel, quien era hermano de Gauridas Pandit un asociado de Mahaprabhu y maestro espiritual de Syamananda pandit. Nityananda Prabhu tuvo un hijo, Viracandra (Virabhadra) Prabhu y una hija, Gangadevi con Vasudha devi. Vasudha partió de este mundo poco tiempo después, y Janava mata se encargó del cuidado de los niños, iniciando a Viracandra Prabhu, y convirtiéndose en una autoridad entre los Gaudiya vaishnavas. Srila Nityananda Prabhu abandonó este mundo entrando en una Deidad llamada Bankim Ray, que Él había descubierto en el fondo del Yamuna en Ekacakra.


Los Acaryas enfatizan que para obtener la misericordia de Sri Caitanya Mahaprabhu hay que buscar la misericordia de Nityananda Prabhu, incluso en la adoración de la Deidad, antes de adorar a Mahaprabhu, se adora a Nityananda y antes de Nityananda, al maestro espiritual. Uno debe orar a Nityananda como el adi guru, el maestro espiritual original, para obtener los pies de loto de Sri Caitanya Mahaprabhu. La presencia de Nityananda Prabhu es sentida en la presencia del maestro espiritual, ya que el maestro espiritual es el representante físico de Nityananda Prabhu.



Artículo editado y enviado por SG. Ekesuara Prabhu, Isla Margarita, Venezuela


Tomado de Isvara.org

No hay comentarios: