martes, 8 de enero de 2008

Similitudes entre el vaisnavismo y el cristianismo


Mucha gente a menudo se pregunta, ¿cuál es la apreciación del Señor Jesucristo, en el movimiento de Conciencia de Krsna?

Srila Prabhupada, el mayor exponente del movimiento para la Conciencia de Krsna explica que Jesús es un representante de Krsna, hijo de Dios, y maestro espiritual del mundo.
Aquí hay extractos de los libros de Srila Prabhupada, como también lecturas y conversaciones acerca de Jesucristo y su relación con Krsna.

“Si uno ama a Krsna, debe amar al Señor Jesucristo también. Y si uno ama perfectamente a Jesús, debe amar a Krsna también.
Si él dice “¿Por qué dar mi amor a Krsna?; si yo amo a Jesús”, él no tiene conocimiento. Y si él dice “¿Por qué le daré mi amor a Jesús?; si yo amo a Krsna, tampoco tiene conocimiento. Si uno entiende a Krsna, entonces entendera a Jesús. Y si uno entiende a Jesús, entenderá a Krsna también.

(Srila Prabhupada – en una conversación con Allen Ginsberg, Mayo 12,1969)


Como el Señor Jesucristo dijo, debemos odiar el pecado, no al pecador. Esta es una muy acertada declaración, por que el pecador está controlado por la ilusión. El está loco. Si nosotros lo odiamos, ¿cómo podremos ayudarlo?
Por lo tanto aquellos devotos avanzados, quienes son verdaderos sirvientes del Señor, no odian a nadie.
Cuando el Señor Jesucristo estaba siendo crucificado, el dijo: “Dios mío, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Esta es la actitud propia de un devoto avanzado. El entiende que las almas condicionadas no deben ser odiadas, porque ellas han enloquecido a causa de su materialismo.
En este movimiento para la conciencia de Krsna no hay ninguna duda acerca de odiar a alguien. Todos son bienvenidos para cantar Hare Krsna, tomar Krsna prasadam, escuchar la filosofía del Bhagavat-gita, y tratar de rectificar su condicionada vida material.
Esta es la esencia del programa de la Conciencia de Krsna.

(Camino a la perfección – Capitulo 3: Aprendiendo a ver a Dios)


Cristiano, musulmán, hindú - no importa. Si simplemente habla en nombre de Dios, es un guru.
Tomemos por ejemplo al Señor Jesucristo. El trataba de convertir a la gente, diciendo: “Solo traten de amar a Dios”. Cualquiera, no importa que sea hindú, musulmán o cristiano, es un guru, si convence a la gente de que ame a Dios. Esa es la prueba. El guru nunca dice: “Yo soy Dios” o “Yo te volveée Dios”. El verdadero guru dice: “Yo soy sirviente de Dios, y a ti también te volveré sirviente de Dios”. No importa como el guru se vista. Caitanya Mahaprabhu dijo: ”Quienquiera que pueda impartir conocimiento acerca de Krsna, es un maestro espiritual". Un maestro espiritual genuino tan solo trata de hacer que la gente se vuelva devota de Krsna (Dios). Él no tiene ninguna otra misión.

(Ciencia de la realización – Capitulo 2: Eligiendo a un maestro espiritual)




El Señor Jesucristo dijo, “Mi Señor, santificado sea tu nombre".
El quería glorificar el nombre del Señor. Y alguna gente dice que Dios no tiene nombre. ¿Cómo? Si el Señor Jesucristo dijo: “Santificado sea tu nombre”, debe de haber un nombre. El nombre está ahí, pero él no lo pronunció porque la gente en ese tiempo no era capaz de entender, o tal vez por alguna otra razón, pero él dijo que había un nombre.
Ahora nosotros estamos haciendo esta propaganda, Movimiento para la Conciencia de Krsna “El santificado por su nombre. Mi querido Señor Krsna, la Suprema personalidad de Dios, deja que Tu nombre sea glorificado”. Este es nuestro movimiento. Esto no es una secta.

(Lectura del Bhagavat-Gita 3.27 Melbourne Junio 27,1974)


tomado de isvara.org

No hay comentarios: