sábado, 29 de diciembre de 2007

Video de visita de SS Guru Prasad Swami a Trinidad

jueves, 27 de diciembre de 2007

Día de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta

Clase de Srila Prabhupada.-
"Cuando era un niño de dos o tres años de edad, comió un mango que estaba guardado para ser ofrecido a la Deidad. Por esto, su padre lo reprendió suavemente: 'Oh, tu has hecho algo muy malo, estaba guardado para la Deidad, y tu lo has tomado. Eso no se debe hacer'. El niño tendría dos o tres años de edad. Él tomó esto muy seriamente y nunca volvió a comer mango. Siempre que se le ofrecía mango, él decía: No, yo soy un ofensor, no puedo comer mango'".





Clase de Srila Prabhupada
Día de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta
Los Ángeles, 9 de diciembre de 1968

Prabhupada: Hoy es el día de la desaparición de mi Guru Maharaja.
Tal como les he dicho, sadhava jiva ma maro va. Existe una buena historia, el otro día se las conté, de que un sabio estaba dando diferentes clases de bendiciones, a diferentes tipos de personas. Al hijo de un rey, a un príncipe, él lo bendijo, raja-putra ciram jiva: “Oh, tu eres el hijo de un rey, un príncipe, vive para siempre”. Y muni-putra, al hijo de una persona santa, lo bendijo, ma jiva ma jiva: “Tú no vivas”. Raja-putra ciram jiva muni-putra ma jiva. Y a un sadhu, un devoto, él lo bendijo, jiva va maro va: “puedes vivir o morir, como tu gustes”. Y a un carnicero, lo bendijo, ma jiva ma mara: “No mueras, no vivas”. Estas palabras son muy significativas, ya se los he explicado, aun así las explicaré de nuevo. Un príncipe está disfrutando de los sentidos, eso es todo, tiene muchas facilidades para el disfrute de los sentidos. De esta forma, su siguiente vida será infernal, porque si eres indulgente en la vida sexual, entonces Krishna te dará facilidades para tener vida sexual tres veces en una hora, tal como las palomas, los monos, los gorriones, ellos son sexualmente muy fuertes. Ustedes lo están viendo, las facilidades son dadas. Así, en la orden principesca, están tras el disfrute de los sentidos. Así que él lo bendijo: “Es mejor vivir para siempre, porque después de tu muerte, no sabes lo que ocurrirá contigo, estás dirigiéndote a tomar una vida infernal. Mejor vivir por algún tiempo y continuar con tu disfrute”. Y muni-putra ma jiva. Brahmacari, trabajando bajo la guía, bajo la estricta guía disciplinaria de su maestro espiritual, él le bendijo, ma jiva: “Tu mejor muere, porque estás entrenado para entrar en el reino de Dios, entonces, ¿para qué tomar tantos problemas? Mejor muere y ve de vuelta a Dios. Ma jiva. Y a un devoto él le bendijo, jiva va maro va: “Mi querido devoto, ya sea que vivas o mueras, es la misma cosa”. Y al carnicero, él lo bendijo, ma jiva ma mara: “No vivas, no mueras”. ¿Qué se puede hacer? Su condición de vida es tan abominable, desde la mañana, él está matando muchos animales, mirando las manchas de sangre, una escena horrible, esto es la visión de su vida. Que vida tan horrible es esa, así que: “No vivas y tampoco mueras”, porque después de la muerte, él va a dirigirse a tantas condiciones infernales, que nadie puede describir. Así que en ambas condiciones, en esta vida y luego de la muerte, su condición es horrible.





Srila Bhaktisiddhanta

De cualquier forma, para el devoto, su aparición o desaparición es la misma cosa. Tal como mi maestro espiritual apareció, en Jagannatha Puri… Él fue el hijo de un oficial del gobierno muy importante, Bhaktivinoda Thakura. Él era un magistrado, un oficial del gobierno. En aquellos días, un magistrado era un importante oficial del gobierno, prácticamente próximo a gobernador. Y Bhaktivinoda Thakura tenía a cargo el templo de Jagannatha. Ese es el sistema en Jagannatha Puri. El administrador a cargo del templo, es el magistrado del distrito. Se estaba realizando el festival de Ratha-yatra, y el carro estaba pasando frente a la casa de Bhaktivinoda Thakura. El nombre de Bhaktivinoda Thakura era Kedaranath Datta. Cuando era magistrado, era conocido como K.N. Datta. Kedaranath Datta. El carro se paró frente a su casa, y en aquel tiempo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, era un niño en el regazo de su madre. La madre tomó la oportunidad de subirse en el carro. Ella era la esposa del magistrado, así que tenía esa facilidad, e inmediatamente la gente le dio paso para subir a la parte superior del carro y colocó al niño a los pies de loto de Jagannatha, habían mucha guirnaldas, y una guirnalda cayó sobre él, Bhaktisiddhanta Sarasvati, bendiciones. Esta es una de… Existen muchas otras cosas.

Cuando era un niño de dos o tres años de edad, comió un mango que estaba guardado para ser ofrecido a la Deidad. Por esto, su padre lo reprendió suavemente: “Oh, tu has hecho algo muy malo, estaba guardado para la Deidad, y tu lo has tomado. Eso no se debe hacer”. El niño tendría dos o tres años de edad. Él tomó esto muy seriamente y nunca volvió a comer mango. Siempre que se le ofrecía mango, él decía: “No, yo soy un ofensor, no puedo comer mango”. Él estaba pensando así, como pueden ver. Nunca en su vida comió mango. Él pensaba que: “Fui un ofensor en mi niñez, por tomar un mango de la Deidad”. Estas son las características de un acarya, ellos enseñan mediante los actos de sus vidas, de que uno debe ser tan determinado, uno no deber ser… Un niño tomó un mango, no hay ninguna ofensa, pero él tomó ese voto.

Otro ejemplo ocurrió en mi presencia. En ese tiempo, nosotros también éramos jóvenes, y uno de mis hermanos espirituales, su nombre es Dr. Oul Bihari Kapoor… ahora está retirado en Vrindavana, lo miré la última vez. Él era un hombre joven y su esposa también era joven. Así que estábamos sentados juntos, hablando con mi Guru Maharaja, y la muchacha propuso: “Mi querido maestro, quiero hablar con usted”. Guru Maharaja dijo: “Puedes hablar cualquier cosas que gustes”. Entonces ella dijo: “Quiero hablar con usted en secreto, no en la presencia de todos”. Mi Guru Maharaja dijo: “No, yo no puedo hablar contigo en secreto. Puedes hablar en presencia de todos mis discípulos”. Incluso aunque esa muchacha era como su nieta por la edad, él rechazó hablar con una mujer joven, en un lugar secreto. Estos son los ejemplos.

Así que, en su vida fue akhanda brahmacari. Bhaktivinoda Thakura tuvo muchos otros hijos, y él fue el quinto hijo, y algunos de los otros hermanos no se casaron, y mi Guru Maharaja tampoco se casó. Desde su niñez permaneció como estricto brahmacari. Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Maharaja. Y él realizó penitencias muy severas para comenzar este movimiento, un movimiento de alcance mundial, esa fue su misión. Bhaktivinoda Thakura quiso hacer eso. Él, en 1896, Bhaktivinoda Thakura quiso introducir este movimiento para la conciencia de Krishna por enviar este libro, "Shree Caitanya Mahaprabhu, Su vida y preceptos". Afortunadamente, ese año fue mi año de nacimiento y por los arreglos de Krishna, entramos en contacto. Yo nací en una familia diferente, mi Guru Maharaja nació en una familia diferente. ¿Quién sabía que iría a tomar su protección? ¿Quién sabía que yo vendría a América? ¿Quién sabía que ustedes, muchachos americanos, vendrían a mi? Todo esto son arreglos de Krishna. Nosotros no podemos comprender como las cosas van tomando su lugar. En 1936… Hoy es 9 de diciembre de 1968, esto significa 32 años atrás. Yo estaba en Bombay realizando algunos negocios. Todo fue repentino, quizás en este día, entre 9 o 10 de diciembre. En ese tiempo, mi Guru Maharaja estaba un poco indispuesto, y se encontraba en Jagannatha Puri, en la playa. Yo le escribí en una carta: “Sus otros discípulos, brahmacaris, sannyasis, le están rindiendo servicio directo, y yo soy un hombre casado. Yo no puedo vivir con usted, no puedo servirle adecuadamente, entonces, yo no se cómo servirle”. Simplemente con la idea de servirle, ¿cómo puedo servirle seriamente? La respuesta estaba fechada 13 de diciembre de 1936. En esa carta él escribió: “Mi querido tal y tal, soy muy afortunado de recibir tu carta. Pienso que tu debes tratar de impulsar nuestro movimiento en inglés”. Éste fue su escrito. “Y esto será bueno para ti y para las personas que te ayudarán”. Esa fue su instrucción. Y entonces, en 1936, el 31 de diciembre, -esto significa que él escribió esta carta afortunadamente, antes de su partida- él se fue. Pero yo tomé esa orden de mi maestro espiritual muy seriamente, pero yo no pensé que iría a hacer tal y tal cosa. En ese tiempo yo era un hombre casado, pero estos son los arreglos de Krishna. Si tratamos estrictamente de servir al maestro espiritual, a su orden, entonces Krishna nos dará todas las facilidades. Ese es el secreto. Aunque no había muchas posibilidades, nunca lo pensé, pero lo tomé seriamente por estudiar el comentario de Visvanatha Cakravarti Thakura en el Bhagavad-gita. En el Bhagavad-gita, el verso vyavasayatmika –buddhir ekeha kuru-nandana [Bg. 2.41], en relación con este verso, Visvanatha Cakravarti Thakura, da su comentario, de que debemos tomar las palabras del maestro espiritual como nuestra propia vida y alma. Debemos tratar de llevar a cabo las instrucciones, las instrucciones específicas del maestro espiritual, muy rígidamente, sin cuidar por el beneficio o la pérdida personal.

Así que traté un poco en ese espíritu, y él me ha dado todas las facilidades para servirle. Desde que llegué a este lugar, he venido en la vejez a su país, y ustedes también están tomando este movimiento seriamente, tratando de comprenderlo. Tenemos ahora algunos libros. Así que tenemos una pequeña base de este movimiento. Ahora, en esta ocasión de la partida de mi maestro espiritual, estoy tratando de hacerlo como él lo haría, similarmente, yo también les pido a ustedes de ejecutar la misma orden. Yo soy un hombre viejo, puedo irme en cualquier momento. Esa es la ley de la naturaleza. Nadie lo puede evitar. Eso no es muy sorprendente. Mi requerimiento a ustedes, en este auspicioso día de la partida de mi Guru Maharaja, es al menos extender lo que han entendido de la esencia del movimiento para la conciencia de Krishna. Deben tratar de impulsarlo. Las personas están sufriendo por la necesidad de esta conciencia. Y nosotros diariamente oramos acerca de los devotos,


cita:
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vancha-kalpatarubhyas ca
krpa-sindhubhya eva ca
patitanam pavanebhyo
vaisnavebhyo namo namah

Ofrezco respetuosas reverencias a todos los devotos vaisnavas del Señor. Son como árboles de deseos que pueden satisfacer los deseos de todos, y están llenos de compasión por las caídas almas condicionadas.
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Un vaisnava, un devoto del Señor, su vida está dedicada para el beneficio de las personas. Ustedes lo saben –la mayoría pertenecen a la comunidad cristiana- como el Señor Jesucristo, él dijo, que por sus actividades pecaminosas, él mismo se ha sacrificado. Esa es la determinación de un devoto del Señor. Ellos no se cuidan por su comodidad personal, porque ellos aman a Krishna o Dios, por lo tanto, ellos aman a todas las entidades vivientes, porque todas las entidades vivientes están relacionadas con Krishna. Similarmente, ustedes deben amar. Este movimiento para la conciencia de Krishna significa volverse vaisnava y sentir por la humanidad sufriente. Pero sentir por la humanidad sufriente, hay diferentes ángulos de visión. Algunas personas están pensando en el sufrimiento de la humanidad desde el concepto corporal de la vida. Algunas personas están tratando de abrir hospitales, para dar alivio a la condición enferma. Algunas personas están tratando de distribuir alimentos en países o lugares pobres. Estas cosas ciertamente son muy buenas, pero el real sufrimiento de la humanidad es debido a la falta de conciencia de Krishna. Estos sufrimientos corporales son temporales, y no podemos detenerlos, porque esa es la ley de la naturaleza. Supongamos que ustedes realizan alguna distribución de alimentos en algún país pobre, eso no significa que esa ayuda soluciona el problema completo. El real trabajo de beneficencia, es invitar a cada persona a la conciencia de Krishna. Tan pronto como vengan a la conciencia de Krishna… El mismo ejemplo, yo les he dado varias veces, el hijo de un hombre rico está vagabundeando por la calle, olvidando las opulencias y propiedades de su padre. Y algunas persona, por simpatía, le dan algún alimento. Pero alguna otra persona le dice a él: “Oh, mi querido muchacho, yo te conozco. Yo se que tú eres el hijo de tal y cual hombre rico. ¿Por qué estás vagabundeando en la calle? Ven, yo mismo te llevaré con tu padre”. Así que si ese hombre gentil lleva al muchacho de vuelta con su padre, el padre estará alegre y el muchacho heredará la propiedad de su padre, y todo su problema de la vida se resuelve. Éste es un buen ejemplo. Similarmente, todas las entidades vivientes, están vagabundeando dentro de este universo, en diferentes cuerpos, en diferentes planetas, y desde tiempo inmemorial, sin saber que ellos pertenecen al reino de Dios, que es el hijo directo de Krishna, de Dios, que Krishna es el propietario de todo, y él puede disfrutar la propiedad de su padre, y estos problemas de la vida condicionada material, automáticamente se resolverán. Tal como si ustedes se volvieran hombres ricos, si pudieran poseer millones de dólares, entonces automáticamente su pobreza se resuelve. Similarmente, si ustedes se vuelven conscientes de Krishna, si actúan en esa forma, todos los demás problemas de la vida condicionada material, se resolverán.

Éste es un movimiento muy bueno. Aham tvam sarva-papebhyo moksayisyami ma sucah [Bg. 18.66]. El Bhagavad-gita dice, el Señor dice, que el sufrimiento de las personas es debido a las actividades pecaminosas. La ignorancia. La ignorancia es la causa de todas las actividades pecaminosas. Es como un hombre que no sabe. Supongamos que un forastero como yo viene a América, y si él no sabe… Porque en India… Es como en su país, el auto es conducido por el lado derecho, en India, yo lo he visto en Londres también, el auto es conducido por el lado izquierdo. Si suponemos que él no lo sabe, y conduce el auto por el lado izquierdo y causa un accidente, y es tomado por la policía, y dice: “Señor, yo no sabía que aquí los autos son conducidos por el lado derecho”, eso no lo excusa, la ley le castigará. La ignorancia es la causa de romper la ley, o de las actividades pecaminosas. Y tan pronto como usted comete una actividad pecaminosa, tiene que sufrir el resultado. Todo el mundo está en ignorancia, y debido a la ignorancia, está implicado en muchas acciones y reacciones, ya sean buenas o malas. No hay nada bueno dentro de este mundo material, todo es malo. Nosotros hemos fabricado algo bueno y algo malo. Aquí… Porque en el Bhagavad-gita, podemos entender que este lugar es duhkhalayam asasvatam [Bg. 8.15]. Este lugar es miserable. Así que cómo podemos decir, en una condición miserable: “Esto es bueno” o “Esto es malo”. Todo es malo. Aquellas personas que no conocen la condición material de la vida, fabrican algo: “Esto es bueno, esto es malo”, porque no saben que todo aquí es malo, nada bueno. Se tiene que ser muy pesimista de este mundo material, entonces se puede hacer avance en la vida espiritual. Duhkhalayam asasvatam. Este lugar está lleno de miserias, y si lo estudian analíticamente, encontrarán simplemente situaciones miserables. Por lo tanto, todo el problema es que debemos abandonar nuestra condición material de la vida, y en conciencia de Krishna, debemos tratar de elevarnos a la plataforma espiritual, y desde ahí ser promovidos al reino de Dios, yad gatva na nivartante tad dhamam paramam mama [Bg. 15.6], donde yendo, nadie vuelve a este mundo miserable, y esa es la morada suprema del Señor.

Existe una descripción en el Bhagavad-gita. Este movimiento para la conciencia de Krishna es autorizado, muy importante, ahora ustedes, muchachos y muchachas americanos, que están tomando este movimiento, por favor, tómenlo muy seriamente y… Esa es la misión del Señor Caitanya y de mi Guru Maharaja, y nosotros también estamos tratando de ejecutar la voluntad de la sucesión discipular. Ustedes han venido ante mí para ayudarme. Yo les pido a todos, yo me iré pero ustedes vivirán. No dejen de impulsar este movimiento y serán bendecidos por el Señor Caitanya y Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Prabhupada.

Muchas gracias. (fin)

Original de www.isvara.org/es

SRILA BHAKTISIDDHANTA SARASVATI THAKUR


SRILA BHAKTISIDDHANTA SARASVATI THAKUR

Carlos Mora Vanegas


Escribe SS Prasad Swami Maharaja, al respecto, que bendiciones e indicaciones de que era un Mahapurusa le cayeron a SBSSTh desde su nacimiento, cuando salió del vientre con el cordón umbilical puesto como un cordón brahmínico. Luego cuando la guirnalda de Jagannatha cayo alrededor de el cuando su madre lo llevó a los pies de loto de Jagannatha. También, nació como hijo de Srila Bhaktivinoda Thakura, como respuesta a su oración de tener alguien que le ayudara a seguir su trabajo de dar a Caitanya Mahaprabhu al mundo.
A los 7 años, sabía todo el Gita, y predicaba a los demás acerca de su filosofía, y derrotaba argumentos contrarios. También, recibió una deidad de Kurmadeva de su padre, al excavar el Bhakti Bhavan, de donde daba clases. A los 12 años, recibió de su padre en Harinama y Nrsimha mantras. Así, tenía Kurmadeva para ser su cimiento de la misión, y la protección del Santo Nombre y el Sr Nrsimhadeva.
A los 16 años fundó el August Assembly entre los amigos, para hablar de Bhakti, y el requisito era de ser naisthika brahmacari, un voto de celibato por toda la vida. Él fue el único que cumplió.
Luego entró con beca al colegio de sánscrito y astrología, y era el estudiante más brillante. Solamente que dejó de estudiar, aunque recibió el asiento máximo de honor, pues consideró que al graduarse, todos esperarían que él se casara y aceptara una posición en la sociedad. Quería únicamente servir la misión de Mahaprabhu.
Su capacidad filosófica era inigualable. Cuando Bhaktivinoda fue invitado por los Vaisnavas para discutir la posición del brahmana ante los brahmanas smarta, estando enfermo, envió a su hijo. Srila Bhaktisiddhanta Thakura en 3 días derrotó todos los conceptos falsos, y estableció que un brahmana es por cualificación, no por nacimiento, y que el Vaisnava era el mejor brahmana.
Era conocido como simha-guru, el guru como león, por su forma feroz de combatir los Mayavadis y los sahajiyas, además los ateos y todos los desvíos filosóficos. Había un babaji, Radha-ramana Carana, en Puri, que invento su propio mantra. Srila Bahktivinoda Thakura lo toleraba, pero Sarasvati Thakura no, y cuando RR Carana venía a visitar al Bhaktivinoda, Srila Bhaktisiddhanta Thakura no lo miraba. Carana pregunto a Bhaktivinoda Thakura porque su hijo no lo veía, y él Thakura dijo que él odia a los sahajiyas. Carana no regresó más.
Aunque era el más erudito, él aceptó como su guru a Srila Gaura Kisora dasa Babaji. Krsna hizo este arreglo para probar que no es necesario ser un erudito para ser guru, sino un devoto puro, y la pureza radica en la ausencia del ego, con solo el deseo de servir a Krsna. Gaura Kisora dasa Babaji no quería iniciar a Srila Bhaktisiddhanta, pues decía que era un iletrado, y como podría aceptar un erudito como Ssarasvati Thakur. Pero Srila Bhaktisiddhanta Thakur dijo que si él no le aceptaba, que su vida no tenia valor sin el guru, y que iba tirarse al Ganga. Gaura Kisora das Babaji dijo que iba preguntarle a Krsna si debía iniciarle o no. Cuando regreso Srila Bhaktisiddhanta Thakur, preguntó acerca de la respuesta de Krsna, y Gaura Kisora dasa Babaji dijo que se había olvidado preguntarle. Luego vino de nuevo, y Gaura Kisora dasa Babaji dijo que Krsna le contestó que no tenía que iniciarle. Entonces, Thakur dijo que soy muy caído, sin misericordia, y que su vida no tenía valor. Finalmente Gaura Kisora dasa Babaji aceptó.
El estableció tantas cosas de nuevo, la iniciación de brahmana, los samskaras, como vestirse como Vaisnava, el Varnasrama Dharma, diferentes mantras, reglas para conducir la vida espiritual, una sociedad de prédica, la publicación masiva de libros, la prensa para publicar, revistas diarios acerca de Krsna. Un hombre Inglés se quedó atónito al ver que estaban haciendo un periódico diario espiritual, y le pregunto a Srila Bhaktisiddhanta Th, de dónde sacaba tanta información. Él respondió que en todo el mundo, que es limitado y condicionado de hacer lo mismo todos los días, están sacando tantos periódicos, que hablar de la información acerca del mundo espiritual y la Persona Suprema, Krsna, quien es ilimitado.
Srila Prabhupada nos contó que cuando Srila Bhaktisiddhanta estaba en Vrndavana, había un plan de asesinarlo. Pero los conspiradores pagaron a la policía, para hacerse de la vista gorda, y la policía le notificó a Srils Bhaktisiddhanta que había un plan. Él dijo que si, hagamos estos arreglos para otras personas, pero no para un Sadhu.
Así el escapó. El devoto debe tener plena fe que Krsna le está protegiendo en cada paso.
Hoy escribí a un devoto lo siguiente:
Hoy es el día de aparición de Srila Bhaktisiddhanta Thakura, y reflexiono cuan gran alma que es, y a pesar de sus enseñanzas tan profundas, tanto énfasis en el sadhana, la humildad, conceptos elevados, sus discípulos, provenientes de pueblos piadosos, sin haber roto principios, muchos pelearon y tenían muchas consideraciones personales. Cuan difícil es el servicio devocional, sin esperar nada para uno, cuan fuerte es el condicionamiento. Por lo tanto, su vida, y como los demás no pudieron entenderlo, es una gran enseñanza para nosotros, de ver el alto precio de servicio puro ante Caitanya Mahaprabhu.
Nuestro desafío es muy grande, lo que Srila Prabhupada espera de nosotros.
Si personas tanto más cualificados tuvieron que luchar para entender, y aun así, algunos nunca entendieron, el deseo de Srila Bhaktisiddhanta, que nos espera. Que cada paso en la vida de cada Mahabhagavata es una lección. Y la lección es que hay que captar la esencia de su deseo, no solamente estar proximo a él.
Srila Prabhupada, por su pureza, captó con poca asociación, el deseo de Srila Bhaktisiddhanta. Cuando Srila Prabhupada fue al parikrama de Vrndavana, por su trabajo llegó el ultimo día, y había la opción de irse a visitar un templo famoso, y de escuchar la última clase de Srila Bhaktisiddhanta. Él se quedó, con muy pocos, pues la mayoría fueron al ver el templo. Después, cuando Srila Prabhupada fue iniciado, Srila Bhaktisiddhanta dijo, cuando fue introducido a Srila Prabhupada, que ya lo conozco, él le gusta oir. Por lo tanto, tenemos que desarrollar el gusto y capacidad de oir bien el deseo de Krsna a través de Srila Prabhupada y sus representantes.

PD: Hoy celebramos la desaparicion fisica de su Divina Gracia

ConectaCorazones


SS Guru Prasad Maharaja:
A lo mejor, esto les servira en sus templos o entre la congregacion. El devoto que lo esta manejando es muy serio y quiere apoyar a los muchos devotos (as) que necesitan casarse. SS GPS



Lilananda Dasa:
Queridos Devotos,

Por favor acepten mis humildes reverencias,
Todas las Glorias a Srila Prabhupada.

Bienvenidos a ConnectHearts!
(tal vez se pueda traducir como ConectaCorazones, pero como es una marca registrada, quizas lo mejor es dejarla con el nombre original)

ConnectHearts es el primer sitio profesional en la web para Matrimonio, que sirve a la amplia comunidad de devotos de todas partes del mundo. El proposito de este sitio Matrimonial es acercar o reunir devotos compatibles con la finalidad de crear matrimonios amorosos y duraderos, ademas de promover el crecimiento familiar en un ambiente espiritual.

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Este es un sitio amistoso entre ISKCON.

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Esperando que la presente los encuentre bien.

Su sirviente,

Lilananda dasa

Nota del Director: Otro sitio muy bueno y fidedigno es http://www.grihasta.com/

miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Segunda Venida de Cristo


Publicada originalmente en isvara.org por Prabhu Hare Krishna

La visión de un Apóstata sobre la muy esperada segunda venida de Cristo
Por Adishesa dasa Prabhu
Editada en la Gaceta de Estudios de Religión, del IBCH. vol. 8 agosto-diciembre 2007.

Este trabajo es para los estudiosos de las religiones que tienen la mente abierta y aunque han desarrollado una fe en particular, a la vez son curiosos y están dispuestos a aceptar lo más concordante, como también los ejercicios de asomarse a otras ventanas; desde el punto de vista espiritual. Aunque suene ciertamente innovador y revolucionario, lo que presentaré acerca de las profecías, manifiesta una posibilidad y una visión alternativa casual, dentro de la teología radical en la cultura y sociedad moderna. Así pues, aunque existen diferentes perspectivas, de acuerdo al grupo particular de fe al que pertenecemos, con este artículo tendremos una oportunidad de pensar, estudiar e indagar como de racionalizar y concluir haciendo uso de nuestro libre albedrío. ¿Cuál será la verdad sobre dicho tema controversial? Aunque ésta es una relectura personal sobre la Segunda venida de Cristo; hay un grupo de personas que profesan mi fe, alrededor del mundo, que comparten esta visión con detalles similares o ligeramente diferentes a mi punto de vista, el cual voy a exponer en esta oportunidad.
Debo confesar, que aunque nací en una familia católica, nunca fui atraído a leer o estudiar la Biblia, hasta que supe entender la importancia que mi maestro espiritual, A. C. Bhaktivedanta Swami Srîla Prabhupâda, le daba a Jesús de Nazareth, en cuanto a su contribución teológica y espiritual, hasta el punto que lo consideró una encarnación de Dios, saktyavesa avatar (que desciende del Reino de Dios). El cual es un avatar apoderado por Dios mismo, para restablecer los principios religiosos en la sociedad humana. Debido a eso, siempre empecé a respetar a Jesús de Nazareth como un Acharya o maestro que enseña con su ejemplo y a la vez un avatar en la categoría que se definió.

Profecías de Jesús
Para mí, las predicciones de Jesús con respecto al confortador o enviado concuerdan sin duda con las profecías del advenimiento de un segundo Mesías (el hijo del hombre). Antes de relatar las profecías debo aclarar, que se debe entender como “El hijo del hombre”, como aquel que salva a la humanidad. Y desde el punto de vista de mi fe vaisnava, tiene que ser necesariamente un devoto puro o hijo puro de Krishna o Dios. En Juan (16: 7-14) Jesús dice:
Y les diré la verdad, es necesario indudablemente que yo parta, por que si no, el confortador no vendrá a ustedes. Si yo parto, yo lo enviaré aquí… muchas cosas aún están por decir; pero ustedes aún no están preparados para ellas (para recibirlas). Pero cuando el espíritu de la verdad venga, les enseñará toda la verdad. (Él) no hablará con su propia autoridad sino sólo de lo que (Él) haya oído, las cosas que pasarán serán todas reveladas por (Él). Las cualidades del Padre son la mías también y (Él) ha recibido lo mismo y se lo hará saber.
No hay duda de que Jesús se refiere a una personalidad que puede hablar, oír y por lo tanto, transmitir el mensaje trascendental y no como algunos cristianos lo interpretan: en tan sólo un espíritu santo, quien entra en el corazón de los fieles y que ayuda a manifestar los Evangelios, y los compila en una nueva Biblia. Aparte de ese espíritu Santo, que debido a su fe los ha inspirado, yo considero que el espíritu Santo o superalma que está en el corazón de todas la entidades vivientes, se manifiesta a través de un guru o Acharya o maestro que enseña con el ejemplo y obedece a la misión del Mesías de Dios. Jesús dijo:
Y Entonces, si alguien les dice vean, ¡aquí está el Cristo!, no le crean. Por que falsos profetas y falsos Cristos aparecerán y mostrarán grandes señales y maravillas para confundir, incluso si es posible a los elegidos. (Mateo: 24:23-31)
Con esta predicción percibo que Jesús declara abiertamente que él no regresará como así mismo, sino que será otra persona o enviado que advendrá como 2° Mesías. Debemos notar, que por ser obviamente una persona diferente a la de Jesucristo, no se llamará como tal, sino como un humilde servidor sincero de él y por supuesto de Dios. La siguiente profecía más significativa que se refiere ya al 2° advenimiento directamente, está en (Marcos 13:21-27 y Lucas 21:8,20-28). Estos dos Evangelios coinciden en la misma profecía; pero con detalles ligeramente diferentes. Por ejemplo en (Lucas 21-19), Jesús predice el triunfo del cristianismo después de muchos siglos de lucha y supervivencia, antes que el cristianismo se impusiera como la religión predominante en Europa y parte del Medio Oriente, (San Lucas 12-18):
Pero antes de todas las cosas os echarán mano y los perseguirán y entregarán a las sinagogas y las cárceles y sereís llevados ante reyes y gobernantes por causa de mi nombre y esto os será ocasión para dar testimonio. Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habeís de responder en vuestra defensa, porque os daré palabra y sabiduría la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. Más sereís aborrecidos de todos por causa de mi nombre, pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá.
Sin embargo, Jesús vio en sus revelaciones, primero la época (la edad histórica) en que aparece el hijo del hombre, el cual es descrito previo a estos últimos párrafos en Lucas (21:6,7-11). Jesús dice: “En cuanto a estas cosas que veís, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.” (Lc. 21:6) Yo no tengo dudas de que se refiere a la 1ª. y 2ª. Guerra Mundial en Europa, que culminó con la caída del Führer y los países del Eje (España, Italia y Japón). En el párrafo (21.7) le preguntan a Jesús: “Maestro, ¿cuándo será esto?, ¿y que señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? (Lc. 21: 8-11). Entonces el dijo: “Mirad que no seis engañados; por que vendrán muchos en mi nombre: “yo soy el Cristo y el tiempo está cerca. Más no vayaís en pos de ellos. Y cuando oigaís de guerras y sediciones, no os alarmáis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente”. Entonces les dijo: “se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares habrá pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.” Sin duda para mí, Jesús vio todo esto sobre la 2ª Guerra Mundial, cuyos resultados están ya descritos (6) y corroborados en el (12) donde afirma: “Pero antes de todas las cosas,…” Luego su visión contemporánea continúa: “Pero cuando vieres a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.” (Lc. 21.20) De esto no tengo dudas de que Jesús vio a Jerusalén rodeada por ejército palestino, ya que según los análisis históricos, Jerusalén no había sido rodeada de ejércitos armados desde que en el año 70 D. C., el Ejército Romano rodeó y destruyó el templo de Salomón, efectivamente devastando al Estado Judío de Israel. Luego desde el párrafo 21 al 27 de Lucas 21, Jesús advierte a los judíos a huir de Israel, describiendo las consecuencias de la invasión de los gentiles (musulmanes), y en el párrafo 27 hace pausa de las calamidades: “Entonces verán al hijo del hombre, que vendrá de entre las nubes con poder y gran gloria.” Para mi visión vaisnava de un pasado cristiano, ese hijo del hombre que describe Jesús, emprendería su vuelo para predicar las glorias de Dios, cuando Jerusalén sea rodeada por un gran ejército. En la historia, Jerusalén solamente ha sido rodeada po segunda vez en 1967, por el ejercito palestino, y ¿qué profeta y santo maestro estaba presente en esa época? Para mi fue Srîla Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien hizo su primer vuelo desde New York a San Francisco, del este al oeste, a tan sólo dos meses de comenzar la Guerra Israel-Palestina, para emprender su misión en enero 17 de 1967. Abriendo su segundo templo en dicha ciudad y luego mandando a sus discípulos para abrir 108 templos más por todo el mundo. La misma profecía se especifica aún más, cuando Marcos exhibe su testimonio:
Pero en aquellos días, después de esa gran tribulación,.. Ellos verán al hijo del hombre viniendo sobre las nubes con gran poder y majestuosidad. Y luego él enviará al frente a sus ángeles y reunirá a sus electos de los cuatro vientos cardinales, desde el hemisferio norte del planeta hasta los superiores de los cielos. (Mc 13.21-27)
Al respecto Mateo dice:
Así como el relámpago viene avanzando desde el Este y brilla resplandeciente, incluso hasta el Oeste, así será la venida del hijo del hombre, y ellos los verán saliendo de entre las nubes celestiales con gran poder y majestuosidad y él enviará al frente a sus ángeles con una trompeta y un gran sonido. Ellos reclutarán a sus elegidos desde los cuatro vientos cardinales, desde el fin del cielo al otro.
Entre las profecías que más soportan mi tesis están las siguientes:
Vi también a otro ángel que subía del Este (de donde sale el sol), y tenía el sello o marca del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles… diciendo: ¡No hagías daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios… Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podría contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban en pie alrededor del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas claras… y cantaban a gran voz alta: Las salvación pertenece a nuestro Dios…, y se postraban inclinando sus rostro hasta el suelo delante del trono, y adoraron a Dios… Estos son los que han… lavado sus ropas… Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo... (Apocalipsis 2-10-17.)
Luego se continúa: “No lastimen la tierra, al mar o los árboles hasta que no hayamos marcado a los sirvientes de nuestro Dios en sus frentes: (Ibid 7.3) La siguiente mención nos dice: “Y se les advirtió de no lastimar la paja en la tierra ni cualquier ser verde ni ningún árbol; sino solamente a los hombres que no tuvieran la marca de Dios Padre escrita en sus frentes”(Ibid. 9.4) Esta otra versión nos dice: “y ellos verán su rostro y su nombre (de Dios) deberá estar en las frente de sus rostros”. (Ibid. 22.4) Es relevante, que sólo en la religión vaisnava de India, se utiliza el poner las marcas del nombre de Dios en la frente, que se llama Visnu-tilak, el postrarse inclinado la frente hasta el suelo como servir día y noche a Dios en el templo. Por lo que no tengo ninguna duda que la marca de Dios, que se refiere la Biblia, señala a los devotos de Krishna.
Otra afirmación que corrobora mi tesis, y que Jesús se refiere a otra persona como el “hijo del hombre que vendrá es: “Yo escribiré en él el nombre de mi Dios, y mi nuevo nombre.” (Ibid. 3:12) cómo también afirmó: “Para cualquiera que se avergüence de mi y mis palabras, del hijo del hombre, tendrá pena cuando venga en su gloría y la del Padre y en las de los santos ángeles.” (Lucas 9:26)
Visita la pagina
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HKD

lunes, 24 de diciembre de 2007

Fiesta de Navidad ISKCON Panama


Haribolo tlgaSP pamhr


La presente es para invitarles a la grandiosa velada navideña en nuestro Centro Cultural o Templo de ISKCON Panama en Villa Zaita Las Cumbres

a Partir de las 6 pm,

Arati, lescturas y conferencias acerca de la importancia del Señor Jesucristo en nuestra filosofia Vaishnava, desde el punto de vida fuilosofico y MOral segun Srila Prabhupada, y al final un delicioso Banquete Navideño vegetariano que no se pueden perder.

Los esperamos!!!

para mayor informacion llamar al 231-6561

Navidad con Krsna


Navidad con Krsna




Sri Sri Radha-Golokananda at Christmas, Hillsborough, North C.


Algunos en estas fechas iremos a festejar la navidad con parientes o amigos, ya sea por tradición o bien por que en esta época suele reunirse la familia.

Para muchos eso será una austeridad por que tienen diferentes hábitos que en el peor de los casos los demás no comparten o no toleran, pero mucho tiene que ver la forma en que nos compartamos lo que puede traer una diferencia y quizás una magnífica oportunidad para dar el regalo inigualable: Krsna.

A continuación les doy algunas sugerencias, dependiendo su situación posiblemente puedan llevarlas a cabo, o bien, optar por otra que se les ocurra:


1. Cocinar algo para ofrecer a Krsna, estos alimentos deben ser lactovegetarianos, si tienen oportunidad de ofrecerlo en un pequeño altar o con una fotografía ¡genial! lo recomendable es que sea en privado, más a veces en algunas familias todos cocinan en un lugar, en esa circunstancia y si no hay mucha tolerancia para su ofrecimiento, bastará que lo haga con la mente.
*Recordar no probar el alimento hasta que se haya ofrecido.

Los platillos pueden ser tan sencillos como:

Una gelatina o un flan (de la marca Pronto, Ya´sta de agar-agar o de carragenina porque son dos tipos de algas, no de grenetina porque es de origen animal).
Una ensalada de manzana y nueces, aqui les paso esa receta:

-4 duraznos cortados en cuatro.
-2 manzanas rojas.
-2 manzanas verdes.
-1 taza de nueces picadas.
-1 taza de nueces enteras para decorar.
-½ litro de crema ácida.
-azúcar o miel.

Preparación: Acomodar los duraznos en un plato. En el centro, colocar mezcladas las manzanas verdes, las rojas y las nueces. Mezclar la crema con el azúcar o miel y cubre las frutas. Decorar poniendo las nueces enteras.


Hay tantos platillos fáciles como la halava, algún guiso con soya o glutén, galletas (que pueden incluso regalar en pequeñas bolsitas) etc hasta un pastel o un pay que serán seguramente bien recibidos en una cena.
Si no hay tiempo para cocinar, bien podremos ofrecer las uvas en año nuevo por ejemplo, o algo de beber (sin alcohol).

2. En algunos lugares se hacen intercambios de regalos, esto también lo podremos aprovechar, quizás dar con el regalo una tarjeta o un cuadro con la imagen de Krsna; eso ya me ha funcionado, incluso ahora que mi mamá ha puesto su "nacimiento" en casa, me di cuenta que una figura de Krsna (que le dí a mi papá en su cumpleaños) estaba en la parte superior del establo donde normalmente va un angel! Así que esos regalos uno no sabe donde pueden aparecer.

3. Hace unos años fui a una posada y llevaba un botón con la imagen de Krsna, a un joven le agradó la imagen y empezó a hacer preguntas, todo el tiempo que duró la posada estuve hablándole de Krsna, yo no tuve que iniciar nada, más yo sabía que llevar la imagen de Krsna podría causar en alguien interes o curiosidad. Así que esa es mi sugerencia, llevar una playera o un botón o algo que muestre a Krsna. Sobre todo a Krsna babé. (así te preguntarán: ¿Es el Niño Dios?)

4. Un libro de de Krsna es una pequeña bomba de tiempo, tarde o temprano explota jajaja, así que en algunas fiestas que llegué a asistir con gente que apenas conocía, dejaba "olvidado" un libro en algún lugar de la casa, sin que se dieran cuenta, yo sabía que alguien lo leería. En caso de que hayamos detectado que alguien está muy interesado entonces podremos obsequiarlo personalmente.

La conciencia de Krsna debe darse a todos sin discriminación. Todo el que se ocupa en dar conciencia de Krsna a los demás es una persona caritativa (Sig. del CC Madhya cap 15 verso 41)

5. Mostrarles que nos interesan como almas espirituales, dará más resultado ser pacientes y tolerantes que mostrarnos fanáticos o aprensivos (así que si pensaban tirarles a la basura el pollo del refri no es buena idea).

Sé que cuando algo nos gusta, nos hace felíz queremos compartirlo, pero hay que recordar que tenemos libre albedrío y que todos tenemos un avance espiritual diferente.

Espero que estas sugerencias sean útiles, celebrémos a un devoto puro, Jesús siendo compasivos,y ser compasivos significa darles el mejor regalo, Krsna-prema, conciencia de Krsna, es el regalo más valioso que se puede otorgar a cualquiera que supuestamente amemos (SB C3 Cap23 verso8).

El propósito de este movimiento Hare Krsna es el de llevar al hombre nuevamente a su conciencia original, la cual es conciencia de Krsna, conciencia clara. (Viaje hacia el autonocimiento, II Superconciencia)

Con amor, Asadharana dasi.
Discípula de S.S. Bhakti Tirtha Swami.
México df.
http://asitadevi.hi5.com/
jaysubhadrita@hotmail.com

http://mx.groups.yahoo.com/group/ASADHARANADD/

sábado, 22 de diciembre de 2007

SIMILITUDES ENTRE EL NACIMIENTO DE KRSNA Y JESUS.

Cerca de la navidad, pensé en el Niño que hacía cerca de 2 000 años había nacido en un pesebre, porque todas las casas y posadas de Belén estaban llenas de huéspedes. Humilde y temerosamente, José y María se inclinan sobre el Niño recién nacido. Las palabras del ángel quedaron impresas en el corazón de la divina madre. Los animales del establo respiraban tranquilamente al lado de la humilde cuna del niño. Casi nadie en el mundo sabía que al fin el tan deseado hijo de Dios había llegado a la tierra. Solamente unos cuantos pastores, conducidos por voces divinas, fueron a adorar al Niño. Y tres magos de Oriente le trajeron regalos.

Yo reflexionaba sobre los particulares de la sagrada historia, que es conocida por todos nosotros. Pero, también, pensé en otro Niño sagrado que nació en la India tres mil años antes. Aquel Niño, también, llegó al mundo en una noche obscura, y el escenario de su venida es aún más lamentable que el establo de Belén. El Niño Krishna nació en una cárcel. Su padre y Su madre estaban encadenados en la pared de la prisión, cargados de pesados hierros. Un rey malvado llamado Kamsa, que se parecía al siniestro rey de los judíos, Herodes, gobernaba sobre la Tierra en aquellos tiempos. Había matado a todos los hermanos de Krishna, porque había sido profetizado que un hijo de estos padres un día lo destronaría y lo mataría.

El Bhagavatam dice que Vasudeva, padre de Krishna, recibió al Niño Divino primeramente en su espíritu. Luego transmitió el divino ser al espíritu de su joven esposa Devaki. Mientras ella llevaba el niño sagrado, un esplendor que iluminaba toda la casa la rodeaba, y el rey endemoniado fue sobrecogido de terror. Cuando el Niño nació, tanto el padre como la madre reconocieron petrificados la majestad de la criatura, y se postraron de rodillas ante Él, cantando himnos en Su alabanza. Pero aunque Devaki, la joven madre, sabía muy bien que el eterno Dios todopoderoso estaba encarnado en su hijo, su corazón de madre estaba lleno de temores. Llena de zozobra suplicó al recién nacido: “Oculta Tu divina majestad para que el terrible rey no pueda verte”.

Krishna obedeció a Su afligida madre y ocultó Su majestad. Entonces asumió la figura de un pobre ser humano. Mientras la madre cansada permanecía rendida por el sueño, el padre cogió al niño en sus brazos, por orden de Krishna. Sus cadenas desaparecieron. Las puertas de la cárcel se abrieron delante de él. Vasudeva pasó por entre los guardas dormidos, y desapareció en la obscura noche llevando el Niño en brazos. El río Yamuna se interponía en su camino. Pero su corazón le decía cual camino debía tomar. Las aguas del río se apartaron, para que él pudiera pasar entre las murallas de aguas inquietas. Ileso, alcanzó la orilla opuesta y continuó su camino hacia la comarca pastoral de Vraja, llevando aún el Niño consigo. Aquí también todo el mundo dormía. Los animales dormían, la gente dormía. El rey pastor, Nanda, dormía en su casa. La reina pastora, Yasoda, dormía. Acababa de dar a luz a una niña, pero se hallaba en un estado hipnótico y no sabía aún si había dado nacimiento a un niño o a una niña.

Cuidadosamente, Vasudeva entró y puso a su hijo, Krishna, en el regazo de la reina, y cogió la niña de los pastores en sus brazos. Volvió por el mismo camino que había venido, y puso la niña en los brazos de su dormida esposa. Las puertas de la cárcel se cerraron una vez más tras él. La criatura empezó a llorar. Los guardias se despertaron y, estupefactos, echaron a correr para comunicar al rey las noticias que él esperaba con temor, año tras año.

Poseído de una siniestra determinación, el Rey Kamsa corrió a la prisión, cogió al recién nacido por los pies y lo arrojó contra la pared con el fin de estrellarlo. Pero la criatura se desvaneció en humo. Y de todos los rincones de la Tierra, a través de la encantada noche, una risa llegaba hasta los oídos del Rey Kamsa. Y con la risa las palabras: “¡Pobre desgraciado! ¡Creías que podías matarme! Yo soy Maya. Y esto ha ocurrido según la voluntad de Dios. Krishna está a salvo. Ay de ti, rey Kamsa. No te escaparás de la destrucción”.

A esta altura las dos historias quedan entrelazadas. Amedrentados por la cólera del rey Herodes, quien ordenó que todos los recién nacidos en Belén fuesen asesinados, María y José huyeron con su hijo a Egipto. Jesús estaba salvo. El niño fue llevado al templo de Dios, y el viejo Simeón reconoció al prometido Mesías. Lo cogió en sus brazos y gritó alegremente:
- Señor, permite que Tu criado continúe en paz…, pues mis ojos han contemplado Tu esplendor.

Krishna creció a salvo de todo peligro en la tierra de los pastores, aunque Kamsa envió sus temibles demonios a través del río para destruirlo. Tan pronto como Krishna los tocaba, sus terribles cuerpos caían muertos. Pero al mismo tiempo estas terribles criaturas eran salvadas por su contacto con Krishna, cuando Él las tocaba con Su mano, Sus piececitos o Su boca infantil. Ante los ojos de todos ellos entraban en Su divina luz.

¿Será la navidad? ¿los villancicos o el nacimiento en casa?, que hacen que uno recuerde a los enviados de Krsna que descendieron a la tierra, uno tras otro, parecen ser diferentes. Brillando con diferente esplendor y diferente fuerza. Y sin embargo, en realidad no son diferentes. Todos son revelaciones del Único. Todos proceden de el mismo divino Ser original, Krsna.

Asadharana dasi. (B.T.S)
México df.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Quisiera saber de algun plato vegetariano para disfrutar en navidad?

Quisiera saber de algun plato vegetariano para disfrutar en navidad?
Que sea sencillo.Muchas gracias!


Mejor respuesta - elegida por los votantes
1- medallones de soya con salsa de ciruela y una buena ensaldada verde, con un arroz con pasas, queda como para chuparte los dedos, los medallones se consiguen en cualquier supermercado importante de cadena, o en restaurantes vegetarianos donde tengan tienda o en los templos hare krishna.

2- Seguro que debe haberlo, buscate el algun libro de cocina vegetariana, tal vez ahi lo puedas encontrar...

3- Algo sencillo y rapido.
La ensalada se prepara con los siguientes ingredientes:

espinacas frescas
ajonjoli
queso panela (cuadritos pequeños)
aceite de oliva.

Partes la espinaca en pequeños trozos, le agregas el queso y el ajonjoli previamente tostado y al último le agregas el aceite al gusto.

espero te guste porque yo que no soy vegetariano, me encanto.

4- o, si por supuesto,ahí vá:
Para vivir unas navidades más acordes con el espíritu navideño, menos consumistas y más saludables, te proponemos un plato vegetariano para la cena de navidad, son las milanesas de soja.

Ingredientes:
- una taza de la legumbre de la soja pelada
- una taza de harina integral fina
- una cucharada de gluten de trigo
- Una cucharada de orégano
- una cucharadita de cúrcuma, otra de sal, otra de jengibre o ajónjolí; y otra de pimentón dulce o páprika.
- Mantequilla para untar el molde
- Aceite para pincelarlas
- Azafetida al gusto

Se lava la soja y se deja en remojo la noche de antes, se le echa un trozo del alguita o llullo de rio y la hoja de laurel. Se hierve la soja con una pizca de bicarbonato. Se echa 10 tazas de agua por una de soja, y se hierven dos horas, al empezar a hervir se deja al mínimo y se tienen hasta que al apretar el poroto este se deshaga. Se trituran calientes con un poco del agua de la cocción, se añade la harina y el resto de los condimentos, deberemos obtener una masa que no se adhiera a las manos, si nos falta harina se la añadimos.

Se estira la masa con un rodillo y con un molde se cortan las milanesas, se ponen sobre una bandeja del horno enmantecada, colocamos la azafetida en los huecos de la bandeja, se pincelan las milanesas con aceite y se meten al horno ya caliente, cuando estén doradas de un lado se les da la vuelta, si se desea se les puede echar en este momento perejil picado con salsa de tomate natural.

Se sirven calientes con perejil encima.

¡Buen provecho!

Y no olvides que 100 gramos de la soja cubren tus necesidades proteicas básicas de un día. y en la página he colocado varias recetas también, búscalas e imprímelas

5- un plato vegetariano?? ES DIFICIL encontrarlo porque todos los platos son de porcelana o de plastico jajaja es una broma

CELEBRANDO LA NAVIDAD VEGETARIANA

CELEBRANDO LA NAVIDAD VEGETARIANA

CASO Práctico J

Cada año te juntas con tu hermano y dos hermanas para organizar la fiesta de Navidad. Este será tu primer año como anfitrión vegetariano. Ricardo te ha hecho ver que espera cenar pavo. Elena te recuerda que es una ocasión única al año y que deberías hacer un sacrificio para la ocasión. Tu no quieres cocinar pavo pero tampoco quieres acabar en una gigantesca pelea con tu familia. Decides:

a)Aceptar y cocinar pavo
b)Decirle a tu familia que no te encuentras cómodo cocinando pavo, pero te gustaría hacer cualquier otra cosa, si alguno de ellos trae el pavo.
c)Rechazar tener un pavo en tu casa. Decirles que pueden cocinar lo que quieran cuando les toque a ellos organizar la fiesta, pero que esta vez te toca a ti y harás lo que quieras.
d)Explicar a tu familia que preferirías organizar una parte de la celebración en tu casa separadamente de la cena con pavo de Navidad.
e)Ir a Rusia durante las Navidades.


PROBABLES RESPUESTAS

a)Cocinar pavo

Esta opción hará a todos felices menos a ti. A veces en nuestra vida tenemos que hacer cosas que van en contra de nuestros principios, simplemente para evitar confrontaciones difíciles. Al final, no se entenderán bien tus planteamientos o sentimientos y tu familia probablemente concluirá que a ti no te importa preparar carne para otras personas. Sin embargo, se puede alcanzar un compromiso, es fundamental para tu familia conservar su comida tradicional para la ocasión y es igualmente importante para ti el no tener que comprar y preparar pavo?

b)Que otro traiga el pavo

Este puede ser un buen compromiso para todas las partes involucradas. No tienes que cocinar pavo y a la vez tu familia tiene lo que quiere como cena de Navidad. Prepara buenas guarniciones y un buen plato principal vegetariano para compartir. Un atiborrado zumo gigante puede ser una gran opción. El plato principal vegetariano frecuentemente termina siendo el elemento más popular de la fiesta.

c)Ni hablar de pavo

A veces no es lo que dices sino cómo lo dices lo que crea el problema. Recuerda que disfrutar de pavo en Navidad es muy importante para tu familia, como lo es para mucha gente. Decirles que no podrán disfrutarlo este año no es una buena idea. Crearía un montón de tensiones precisamente en la época en la que la paz, la unión y el amor se supone que llenan nuestros hogares y corazones. Esto no quiere decir que tú tengas que tragar y hacer pavo en tu casa cuando tu verdaderamente te sientes muy incómodo con ello, pero existe una mejor alternativa para alcanzar tal fin?

d)Ofrecer el hacer alguna otra cosa

Esta es la mejor opción para aquéllos que no desean tener una cena con pavo en su casa. Hay un montón de caminos alternativos de participar en la celebración distintos de organizar la cena navideña. Qué tal si ofreces juegos nocturnos en el Día de Navidad en tu casa y sirves aperitivos como buñuelos de espinacas, setas cocinadas, frutas troceadas y algún tipo de pastel navideño. Otro tipo de actividad que podría ser divertida sería un desayuno ligero en cuya confección todos participen. Este tipo de actividad podría convertirse en una nueva y saludable tradición para tu familia.
Todo el mundo se sentiría más y más confortable con las comidas vegetarianas y tu vegetarianismo, en conjunto. Expónles tus platos vegetarianos favoritos cuando vengan a comer y asegúrate de llevar bastante comida para compartir cuando vayas a visitarlos.

e)Ir a Rusia

No es mala idea, pero ¡te tendrás que preparar para enfrentarte al mismo problema el siguiente año!



Extracto de Becoming Vegetarian. The Complete Guide to Adopting a Vegetarian Diet.
Vesanto Melina, Brenda Davis y Victoria Harrison.
Traducción de Juan Falgueras. Málaga. España.

martes, 18 de diciembre de 2007

El Valor de los saris y dhotis en la ejecusión de nuestras actividades devocionales

El Valor de los saris y dhotis en la ejecusión de nuestras actividades devocionales

Hoy dia, encontre este articulo en una web site:

The value of wearing saris and dhotis in the execution of our devotional activities "El Valor de los saris y dhotis en la ejecusión de nuestras actividades devocionales", con comentarios de diversos seniores devotees.

En el tiempo de ser un devoto interno del templo, como todo monje tiene un estandar que seguir 4 principios, 16 rondas, clases de BG, SB etc.
El uso de los dhotis y saris en aquella epoca era algo muy especial, que se les otorgaba solamente a los devotos mas cualificados, rendidos, serviciales, humildes, desde el punto de vista de las autoridades. La espera para el practicante neofito era aproximadamente entre 6 a 12 meses.
Muy Valorado.

Y por supuesto, al haber logrado con tanto sacrificio y penitencia la tan apreciada ropa devocional, era muy dificil dejar de usarla, era practicamente equivalente a una condecoración.
Hoy en dia Escuchamos, leemos y vemos, que la ropa devocional para algunos no es importante en la ejecusión del servicio devocional... tales como cocinar para la deidad o dar una clase de SB o BG en la Vyasasana, que la ropa devocional no es vedica y que lo mas importante es el amor y la devoción.
Al leer el articulo The value of wearing saris and dhotis in the execution of our devotional activities recorde epocas pasadas, epocas en que los templos estaban llenos de devotos con buen estandar.
Algunos preguntaran:
"Y donde estan todos esos devotos con buen estandar ahora?", ese es otro tema a tratar en otro articulo muy profundo, por supuesto nada superficial.

Srila Prabhupada nos menciona que: "Si tu experiencia no concuerda con los vedas, tu experiencia no sirve de nada"

Me tome el tiempo para buscar en los libros de Srila Prabhupada algunos pasajes que fortaleceran en el lector para continuar usando la ropa devocional en la ejecusión por los menos del servicio devocional dentro de los templos, tal y como se hacia en presencia personal de Srila Prabhupada.

Dhoti—pieza de tela utilizada por los hombres de la India como prenda inferior.

Prabhupada Cap. Segundo
Kirtanananda era el único que llevaba dhoti, como si fuese una versión en joven de Prabhupada. La luz de la tarde de otoño cayó poco a poco sobre el grupo, iluminándoles con un brillo dorado y creando frescas sombras alargadas.

CC Madhya-lila Cap 20 Verso 78:
Tapana Misra dio a Sanatana Gosvami un dhoti usado; Sanatana inmediatamente lo rasgó para hacerse dos prendas de vestir y dos piezas de ropa interior.

Prabhupada Cap. Octavo
Srila Prabhupada llevaba una cadar de lana gris en torno a sus hombros, una kurta y un dhoti de seda azafrán, y unos zapatos de lona color melocotón. Llevaba bastón, en el que se apoyaba, no de una manera pesada, sino ligeramente. A cada paso, enérgico, llevaba el bastón hacia adelante, clavándolo en la arena y levantándolo de nuevo, marcando el paso rítmicamente. Andaba erguido, con la cabeza alta.

Prabhupada Cap. Cuarto
Cuando Prabhupada bajó del coche, los devotos salieron corriendo de la terminal para ofrecerle reverencias sobre el suelo mojado, mientras Srila Prabhupada les miraba sonriendo. Los devotos se levantaron, limpiando el húmedo pavimento con sus dhotis y saris, y rodearon alegremente a Prabhupada al entrar en la sala.

SB canto 3, Cap 28, verso 24
A continuación, el yogui debe fijar la mente meditando en los muslos de la Personalidad de Dios, que son el depósito de toda energía. Los muslos del Señor son de color azul blanquecino, como el brillo de la flor de linaza, y cuando el Señor viaja montado en Garuda, tienen un aspecto sumamente agradable. El yogui debe contemplar también Sus redondeadas caderas, ceñidas con un cinturón sobrepuesto al exquisito dhoti de seda amarilla que desciende hasta Sus tobillos.

Comentario del STAFF:
Esta linea es muy importante,
"La Personalidad de Dios tiene caderas redondeadas, ceñidas con un cinturón sobrepuesto al exquisito dhoti de seda amarilla que desciende hasta Sus tobillos."

Como podemos ver, La Personalidad de Dios usa dhoti, por lo tanto....
proviene del mundo espiritual.

SB Canto 4, Cap 21, Verso 16-17
El pecho de Maharaja Prthu era muy ancho, su cintura, muy gruesa, y su abdomen, marcado con varios pliegos, tenía la misma construcción que una hoja de árbol de los banianos. Su ombligo era una profunda espiral; tenía los muslos de color dorado, y el empeine de sus pies formaba un arco.

Tenía el cabello negro y sedoso, muy fino y ondulado; su cuello era como una caracola adornada con líneas auspiciosas. Vestía un dhoti muy valioso, y en la parte superior del cuerpo llevaba un hermoso manto.

SB Canto 5, Cap 16, Verso 24
La prosperidad del hombre no depende de una civilización demoníaca que, en lugar de cultura y conocimiento, sólo ofrece gigantescos rascacielos y grandes automóviles que corren a toda velocidad por las autopistas. Los productos de la naturaleza son suficientes. Cuando hay abundancia de leche, yogur, miel, cereales, ghee, melaza, dhotis, saris, camas, asientos y alhajas, la gente goza de verdadera opulencia. Esos productos se pueden obtener cuando los ríos inundan la tierra con abundante caudal; de ese modo, no hay escasez. Todo depende, sin embargo, de la ejecución de sacrificios, como se explica en las Escrituras védicas:

Comentario del STAFF:
Linea muy importante,

"Cuando hay abundancia de leche, yogur, miel, cereales, ghee, melaza, dhotis, saris, camas, asientos y alhajas, la gente goza de verdadera opulencia"
Punto interesante para obtener opulencia...

Hare Krishna
.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Srila Prabhupada en Espanol


Todas las glorias a Srila Prabhupada
Por Favor acepten mis humildes reverencias
Aquí quiero compartir con ustedes un enlace con los archivos de clases de Srila Prabhupada en español.
Es en formato Mp3 y el sitio es en ingles

http://www.archive.org/details/Srila_Prabhupada_en_Espanol
http://www.archive.org/details/Clases_de_Srila_Prabhupada_en_Espanol_02
http://www.archive.org/details/Clases_de_Srila_Prabhupada_en_Espanol_03
http://www.archive.org/details/Clases_de_Srila_Prabhupada_en_Espanol_04
http://www.archive.org/details/Clases_de_Srila_Prabhupada_en_Espanol_05
http://www.archive.org/details/Clases_de_Srila_Prabhupada_en_Espanol_06

espero disfruten tan hermoso néctar,

Su sirviente,
Malla-Praharana Das Adhikari GPS

viernes, 14 de diciembre de 2007

Fin de semana con los Hare Krishnas

Fin de semana con los Hare Krishnas

“Mi hermano Ramiro murió hace 12 años,” cuenta Vidagdha, antes Víctor Pérez, el cheff de 24 años de los Hare Krishna, en el principal Ashram o centro espiritual en Tiburcio Montiel 45, San Miguel Chapultepec. “Le gustaba leer mucho, lo espiritual. Convenció a mi mamá de hacerse vegetariana. Tenía principios de cáncer en el estómago. Siendo vegetarianos obtendríamos además cualidades divinas y menos enfermedades. Ramiro le hizo un tratamiento con una infusión. Éramos muy católicos e íbamos mucho a la iglesia. Me gustaba. Me atraía ser espiritual, ser un monje. Mis demás hermanos empezaron a leer los libros de Ramiro. Y tenían una dirección: ésta.

*�*�*

Una tarde, fuera del metro Insurgentes, durante el Mundial de Futbol de 1986, vi a unos 10 chavos rapados, con sólo una mecha como tallo de cebolla, y túnicas color naranja. Con unos platillos diminutos –karatalas- y unos tambores –mri danga-, vertían ritmos y un mantra, por el cual son conocidos en el mundo, bailando a brincos:
Hare Krishna/ Hare Krishna/ Krishna Krisha/ Hare hare/ Hare rama/ Hare rama/ Rama rama/ Hare hare

Me detuve. Uno se acercó a hablarme de las bondades de la Consciencia de Krishna. Me dio un librito, “Viaje fácil a otros planetas”, a cambio de una “coperacha”. Pensé: “órale”. Me explicaron: “cualquiera, meditando, puede hacer volar lejos su espíritu”. Eran un cuadro exótico. Algunos transeúntes reían. Así los conocí. Había escuchado comentarios sobre ellos, sin fundamentos: que son unos pelones “pachecos” a quienes obligan a vender libros sin pagarles nada. Ahora, en la colonia Condesa, donde se palpa un renacimiento psicodélico, ha prendido la mecha Krishna, por su combinación de lácteo-vegetarianismo, religiosidad alegre, indumentaria hindú, y en general, buena onda. En México hay entre 5 y 10 mil hares. Visten Kurta -camisa y Doti-falda, los hombres, y las mujeres, Sari o vestido. ¿Qué predican? “Amor a Dios, paz y servicio”.

*�*�*

Vidagdha: “Recuerdo el día que llegué a los 12 años. El olor a unas galletas fritas en ajonjolí y mantequilla. El incienso. Me sentí parte de esto. Vivo aquí desde entonces. Estaban cantando. Una viejita nos pidió quitarnos los zapatos. Las madres bailaban, hermosas.. Era un domingo especial. Comí espinacas con chile guajillo. Llegamos a las 11am y nos fuimos a las 10 pm. Ya no dejamos de venir ni un domingo. Mi mamá venía para complacerme, pero se hizo devota de Krishna. No me importaba no entender el sánscrito. Un devoto me dijo: “quédate un fin de semana”. Había exentado todo en la secundaria. A los 13 de edad, me quedé a vivir aquí definitivamente. No pedí permiso. Un día mi mamá me preguntó qué haría si no me dejara venir. Le dije: “no pienso que vayas a hacer eso”. Las primeras semanas ni me acordaba de la familia. Estaba feliz. Salíamos a caminar a la calle. Ayudaba en la cocina. Tenía que pararme a las 3:30 am. Mi maestro espiritual es Bhakti Tirta Swami. Fu i iniciado a los 16 años. Así, acepté los votos espirituales, servir a Krishna y a los demás, y volverme puro de mente.

*�*�*

Algunas ideas de los Hare pueden parecernos raras. No comen carne, pero menos la de las vacas, porque son nuestras segundas madres: nos acaban de criar con su buena leche. Sus cuernos son antenas que captan la energía universal y la convierten en leche.�Otra: Bhakti Tirtaa Swami, uno de los líderes a nivel mundial, maestro de algunos mexicanos, escribió “Guerrero espiritual”, un libro que afirma la existencia de ovnis, basándose en supuestas evidencias “científicas”. Además distingue varias clases de extraterrestres, unos parecidos a nosotros, buenos, y otros, chaparros, grises y ojones, malos, como el “hallado” en Roswell.

Pero el Bhagavad Gita es el fundamento del Movimiento Internacional para la Conciencia de Krishna, y data de hace cinco mil años, las épocas de Krishna y está escrito en sánscrito. Es un diálogo entre Krishna –Dios- y su devoto Arjuna. Son 700 versos, compilados por Vyasa Deva. Es parte del Mahabarata..�Está incluido en Los Vedas.�El movimiento Krishna fue fundado en Nueva York en julio 1966 por Bhaktivedanta Swami Prabhupada, un “maestro ejemplar” quien pertenecía a un linaje espiritual ancestral–dice Aravinda-Das, un argentino de 38 años, uno de los líderes en México.�Ese peculiar hombre, de aspecto grave, antes de practicar el celibato y la renunciación a lo material, tuvo esposa, 5 hijos, y una empresa farmacéutica. Fundó en esa megaurbe el movimiento por instrucción de su gurú Bhakti Siddhanta Maharajá, “para convencer a los más influyentes del mundo de la importancia de la vida espiritual”.

Prabhupada vino a México –donde tienen registro como Asociación Religiosa desde 1992-, dos veces. Le gustaban las grandes audiencias. Cuando supo podía estar en un programa ante 30 millones de televidentes, dijo:

-¿30 millones? Entonces debemos ir.

Pero también estuvo ante 100 estudiantes en la UNAM el martes 6 de junio de 1972, donde expuso: “Tienen que estudiar para no fracasar y luego, trabajar duro por comida. La vida material es siempre una lucha, y finaliza con la muerte. Pero un ser humano debe preguntar por qué debe enfrentar todos esos sufrimientos, y cómo liberarse de ellos”. Un comunista le gritó: “¿De dónde saca el dinero para pagar su comida, si es tan renunciado?” –aludiendo a su carácter de renunciante, negador de lo material y célibe. “¡Yo creo que usted pertenece a la CIA!” Prabhupada respondió que, puesto que la universidad no educaba a sus estudiantes en la ciencia de Dios, estaba produciendo ateos, demonios…

*�*�*

Un fin de semana con los hare es una experiencia alucinante. En este templo hay un altar con Krishna, y una estatua detallada de Prabhupada, con un collar de claveles.�El viernes en la noche, Aravinda toca el armonio, combinación de órgano y acordeón, finaliza un cántico en sánscrito, y habla de Prabhupada. Estoy sentado en el suelo y tengo los ojos cerrados. Pienso: “habría que aceptar a Dios en sus distintos rostros”, y la respuesta es unas gotas de agua en mi cara. Abro los ojos y veo una niña riendo y salpicando a todos los demás, como un juego, pero es parte del ritual. El fuego también es acercado y lo “tomas” con la mano para untarlo en la frente. Suenan los tambores contrapunteados con los karatalas y la misma niña me da a oler una gardenia.

Aravinda narra ameno las aventuras de Krishna. Y señala que para ser espiritual es bueno rodearse de estanques de agua, árboles, flores y cisnes, porque esta ciudad de concreto te embota la mente. Y critica a los hippies por drogos y sucios. Pero alaba a George Harrison, quien se hizo Hare al verlos cantando en un parque.

Las mujeres, ocho, están al lado derecho. Los hombres, unos 10, a la izquierda. Aravinda confiesa que si sales a vender libros de Prabhupada te sentirás en profundo contacto con él, aunque vivimos en un mundo “contaminado” por lo material. Inicia otra ceremonia: “Sri-Gurú-Vandana”. Cantan, suenan un caracol para devocionar a su fundador, equivalente a un santo, a quien le rinden culto. Le arrojan pétalos. Le tocan un calcetín. Bailan, brincan, elevan las manos, alegremente. Un chavo me da un clavel: me sonrojo.

Aquí se recomienda bailar y cantar a Dios. Pero hombres y mujeres están separados, igual que los evangelistas. No hay viejos. La mayoría es menor a 30 años. Luego se registra un éxtasis musical. 8:40 pm. Sólo a esta hora se hace el primer rezo en español.

El sábado, Vidagdha bate la masa de pizza y de hamburguesas. “Hoy hacemos algo sencillo”, respira. Afuera una mampara ofrece clases de filosofía védica y cocina vegetariana, y anuncia el festival Ratha Yatra, efectuado ayer en el Parque México, con danza, música y “Prasadam” -alimentos-ofrenda-. En los anaqueles veo ate, semilla de cilantro, chipotle seco, y “yi”, una mantequilla. Están hirviendo la soya para hidratarla. Ayudo a hacer el pan de las hamburguesas con harina integral. La “carne” se hace con soya y rallado de betabel y zanahoria. Hago la pizza integral con chile morrón, aceitunas y salsa de tomate.

Vidagdha: No comemos huevos porque son embriones, y causas la muerte de un ser vivo. Krishna da instrucciones en el Bhagabad Gita, capítulo 18: los alimentos deben ser frutas, verduras, leche, agua, verduras. Prolongas tu vida, y te ayuda a ser espiritual.�

Pero la ceremonia en grande llega el domingo, cuando el templo se colma con unos 60 devotos.

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Vidagdha: ¿Por qué sigo aquí? No creo haya otra forma de vivir que brinde felicidad y armonía. Y sobre todo, que despierte tu amor por Dios, limpiando la mente y el corazón. Esto es muy eficaz, por eso sigo aquí. Ha habido expulsados, por enamorarse, por robo. Nos acusaron de secuestrar a una viejita, pero fue falso. Mi gurú me pidió no irme,�me dijo que si unos devotos fallan, no por eso la verdad no existe. He ido a la India 3 veces. Vi un país atrasado. La primera en el 2000. Me pagaron todo. Llegué a Calcuta. Fui a la ciudad sagrada de Mayapur, sede mundial del movimiento, donde nació Krishna. Aprendí que hay gente de aldeas muy sencillas, pero que saben mucho, son humildes. Hay que ser más sencillo. Esto es lo que he aprendido.

(Publicado en La Revista de El Universal)

martes, 11 de diciembre de 2007

Significado del Festival Ratha-Yatra (carroza):

Espero les guste, es una de las cosas mas hermosas que he leido en mi vida. Seguramente ya lo han leido.

Jay Jagannath!!!
Jay Sri Caitanya Mahaprabhu!!!
Jay Sri Radhe!!!

Significado del Festival Ratha-Yatra (carroza):

Luego de abandonar la compañía de las gopis en Vrndavana, Sri Krishna, el hijo de Maharaja Nanda, Se ocupó en pasatiempos en Dvaraka. Cuando Krishna fue a Kuruksetra, en ocasión de un eclipse solar, fue acompañado por Su hermano, el Señor Balarama y Su hermana, Subhadra, además de otras personas de Dvaraka. En Kuruksetra, El halló nuevamente a los habitantes de Vrndavana, incluyendo a Srimati Radharani y las gopis.
Sri Caitanya Mahaprabhu, es Krishna Mismo, asumiendo el rol de Srimati Radharani, de modo de poder comprender a Krishna. El Señor Jagannatha es Krishna y Sri Caitanya es Radharani. Sri Caitanya conduciendo al Señor Jagannatha hacia el Templo de Gundica, corresponde a Srimati Radharani conduciendo a Krishna a Vrndavana.
Sri Ksetra, Jagannatha Puri, fue tomado como el reino de Dvaraka, el sitio donde Krishna disfruta de suma opulencia. Sin embargo, El era conducido por Sri Caitanya Mahaprabhu a Vrndavana (representado por el Templo de Gundica), la simple aldea donde todos los habitantes están llenos de amor por Krishna. Sri Ksetra, Jagannatha Puri es un lugar de pasatiempos ricamente opulentos (aisvarya-lila) tal como Vrndavana es el sitio de los pasatiempos conyugales íntimos (madhurya).
El seguimiento de Sri Caitanya, en la parte trasera del carro indicaba que el Señor Jagannatha, Krishna, estaba olvidando a los habitantes de Vrndavana. Aunque Krishna descuidó a los moradores de Vrndavana, El no pudo olvidarlos. Así, en Su opulento Ratha-Yatra, El estaba regresando a Vrndavana. En el rol de Srimati Radharani, el Señor Caitanya examinaba si el Señor aún recordaba a los moradores de Vrndavana. Cuando Sri Caitanya cayó detrás del carro del Ratha, Jagannatha-deva, Krishna Mismo, comprendió la mente de Srimati Radharani. Es por eso que Jagannatha a veces cae detrás de la danza de Sri Caitanya Mahaprabhu, para indicar a Srimati Radharani que El no ha olvidado.
De esta forma, el Señor Jagannatha esperaba en Su carro para seguir la marcha, conviniendo así que sin el éxtasis de Srimati Radharani, El no podía sentirse satisfecho. Mientras Jagannatha esperaba de esta manera, el Señor Caitanya, en Su extasis de Srimati Radharani, de inmediato se acercaba a Krishna. En esos momentos, el Señor Jagannatha continuaba avanzando hacia adelante muy lentamente.
Estos intercambios competitivos formaban parte de los asuntos amorosos entre Krishna y Srimati Radharani. En esa competencia entre el éxtasis del Señor Caitanya por Jagannatha y el éxtasis de Jagannatha por Srimati Radharani, Sri Caitanya salía victorioso. Este es el significado de los carros de Ratha-Yatra, yendo del Templo de Jagannatha hasta el Templo de Gundica. (M1/56; 13/119 sig. 147; Ant 14; Ant 14/37)


Su Sirviente,

Jagad-Bandhu Das GPS

Ratha Yatra en el Desfile de Navidad


Fue muy importante la participacion del Movimiento Para La Conciencia de Krishna en este defile navideño que efectua la alcaldia de panama todos los años. Siendo esta la primera vez que participamos en tan hermoso evento, la aceptacion del publico, el gobierno y los muchos medios de comunicacion presentes fue muy placentera para con tod@s l@s devot@s; algunas personas bailaban, otras miraban con cierto asombro y mucha expresiones fueron las que vi en sus rostros, pero todas estaban felices al vernos cantar y bailar. La caminata navideña es mucho mas larga que el Ratha Yatra que organizamos a mediados de año, esta vez tuvimos que recorrer 7.5 km cuando solo lo haciamos con 5 km, en realidad mis palabras no sirven de nada debido a que no se expresarme y mucho menos tengo nada que decir, espero que las fotos sean de su agrado y disculpen todos mis errores, Hare Krishna

De click aqui para ver las fotos

Al dar clik en donde dice 1920x1080 al lado derecho del nombre de la foto se amplia bien grande y mas claro


Su Sirviente ,

Bhakta Raul

lunes, 10 de diciembre de 2007

fotos Ratha Yatra Diciembre 2007 desfile navideño




Haribolo Todas las glorias a Srila Prabhupada

Por favor acepten mis reverencias

Aqui quiero compartir con ustedes algunas fotos del Ratha Yatra Panama 2007 Segunda Parte que formo parte del desfile de navidad


de Clik aqui para disfrutar de las fotos

espero las disfruten

viernes, 7 de diciembre de 2007

verdadera navidad ( humor)

Clase y canciones de Prabhu Nirantara ACBSP Iskcon Panama 2 Dic 2007


Haribolo Todas las glorias a Srila Prabhupada

Por favor acepten mis reverencias

Aqui quiero compartir con ustedes la clase de la fiesta de domingo con el Prabhu Nirantara (ACBSP), Discipulo de Srila Prabhupada, el cual nos deleito con una hermosa clase del Bhaghavad gita tal como es y 4 de sus mejores canciones

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espero lo disfruten

jueves, 6 de diciembre de 2007

Srimad Bhagavatam Ilustrado


Haribolo TlgaSP Pamhr

Aqui quiero compartir un sitio web de un bello resumen del Srimad Bhagavatam bellamente ilustrado en español


de clik aqui para accesar este sitio web


espero lo disfruten

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Camino a la Felicidad

Camino a la Felicidad

Cada uno de nosotros está buscando la felicidad, pero nosotros no sabemos lo que es verdadera felicidad. Vemos muchos anuncios referidos a la felicidad, pero prácticamente hablando, vemos muy poca gente feliz. Esto es debido a que muy poca gente sabe que la plataforma de la verdadera felicidad está más allá de las cosas temporales. Es esta verdadera felicidad la que el Señor Krishna le describe a Arjuna en El Bhagavad-gita.

La felicidad se percibe generalmente a través de nuestros sentidos. Una piedra, por ejemplo, no tiene sentidos y no puede percibir la felicidad ni la aflicción. La conciencia desarrollada puede percibir la felicidad y la aflicción más intensamente que la conciencia no desarrollada. Los árboles tienen conciencia, pero no está desarrollada. Los árboles pueden estar de pie por un largo tiempo en todo tipo de climas, pero ellos no tienen forma de percibir los sufrimientos. Si a un ser humano se le pidiera que se quede parado como un árbol por solamente tres días, o incluso menos, él no sería capaz de tolerarlo. La conclusión es que todo ser viviente percibe la felicidad o la aflicción de acuerdo con el grado de desarrollo de su conciencia.

La felicidad que nosotros estamos experimentando en el mundo material no es verdadera felicidad. Si uno le pregunta a un árbol: "¿Eres feliz?", el árbol, si pudiese, diría: "Sí, yo soy feliz, estando aquí parado todo el año. Yo estoy disfrutando mucho del viento y de la caída de la nieve, etc.". Esto puede que sea disfrutado por el árbol, pero para el ser humano es un nivel muy bajo de disfrute.

Existen diferentes tipos y clases de entidades vivientes, y sus conceptos y percepciones de la felicidad son también de diferentes tipos y clases. Aunque un animal puede ver que otro animal está siendo sacrificado, él continuará masticando pasto, porque no tiene conocimiento para comprender que él puede ser el próximo. Él piensa que es feliz, pero al momento siguiente puede ser sacrificado.

Un hombre tonto, que no puede comprender lo que es la verdadera felicidad, busca la felicidad en este mundo material.
En india hay una historia de un hombre que no sabía lo que era el azúcar de caña, y a él le fue dicho que era muy dulce al masticarla. "¿A qué se asemeja", él preguntó. "Se asemeja a una caña de bambú", dijo alguien. Entonces el hombre tonto comenzó a masticar todo tipo de cañas de bambú. ¿Cómo puede él comenzar a experimentar la dulzura del azúcar de caña? Similarmente, nosotros estamos tratando de conseguir felicidad y placer, pero tratamos de hacerlo masticando este cuerpo material, por lo tanto no hay ni felicidad ni placer. Puede que momentáneamente haya algún pequeño sentimiento de placer, pero eso no es verdadero placer, porque es temporal. Es como una representación de relámpagos que podemos ver relampaguear en el cielo y que puede que momentáneamente parezca como relámpagos, pero el verdadero relampaguear está más allá de eso.

Debido a que una persona no sabe realmente lo que es la felicidad, él se desvía de la verdadera felicidad.



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martes, 4 de diciembre de 2007

Ratha Yatra 2007 9- Diciembre 2007


Haribol Todas las Glorias a Srila Prabhupada

Por favor acepten nuestras reverencias

Por medio de la presente queremos invitarlos este domingo 9 de Diciembre del 2007 a el Ratha Yatra 2007 segunda parte, el cual se va a estar realizando dentro del desfiles de Navidad de la ciudad de Panama.

Lugar de Partida:
Parque Urraca, Avenida Balboa, Frente al Miramar Intecontinental.

Hora de Salida:
2:30 PM

Les esperamos en tan gradioso evento, para mas informacion 231-6561

p.d. : se les ruega a las Damas que vallana en Sari o Punjabis que estos sean de color Rojo o verde o una combinacion de los mismos.