jueves, 31 de mayo de 2007

Clase del Caitanya Caritamrta por SS Bhaktitirtha Swami



Clase sobre el Caitanya Caritamrta dada por
Su Santidad Bhakti-Tirtha Swami

¡¡Quiero verlos a todos, que no se estén durmiendo y desde aquí tengo una mejor vista!!

Entonces continuamos con nuestra lectura del Caitanya Caritamrita: verso 38 - texto 13

quote:

Traducción:
A Advaita Acarya Prabhu se le ordeno que danzara en el primer grupo. El Señor Caitanya entonces formó otro grupo y puso como a hombre principal a Srivas Thakura.

Significado:
En el primer grupo Svarupa Damodara fue puesto como cantante principal y los cantantes que respondían eran Damodara Pandit, Narayana, Govinda, Ananda; y Sri Advaita Acarya fue puesto como bailarín principal. El siguiente grupo fue formado y el cantante principal era Srivas Thakura.

Bhakti-Tirtha Swami: Es sorprendente cuando reflexionamos en este pasatiempo, podemos ver como el Señor Caitanya organizaba tantas cosas, Él tenia ciertos devotos para que ejecutaran ciertas funciones, había siete diferentes grupos de kirtans, cada grupo tenia dos 2 mrdangas. El Señor Caitanya decía quien era, quien iba a cantar en cada grupo; entonces había quienes cantaban, quienes tocaban la mrdanga y bailarines principales...

Tal como ahora tenemos este maravilloso festival. Pero a habido mucho ingenio para organizar las cosas, muchos devotos están trabajando muy duro preparando prasadam... fue tan agradable ver a tanta gente tomando prasadam ayer!! Muchos devotos vendiendo enseres transcendentales, prácticamente todas las personas que se acercaron pudieron obtener algo, escuchaban el Santo Nombre, tomaban prasadam, compraban algo para llevarse a su casa y por supuesto sabemos que ¡!muchas personas tuvieron la oportunidad de ver al Señor Jagannath!!

Había tanta gente en la calle esperando ver pasar a la carroza; ¡son unos carruajes muy bonitos!; entonces nosotros sabemos que estas cosas, no es que pasan por accidente; los organizadores saben que esto lleva bastante trabajo, bastante tiempo. Yo vine el año pasado y pude ver a tantos devotos que vinieron a participar.

Ahora nosotros estamos viviendo este ancestral y eterno pasatiempo, ustedes son muy afortunados de tener a Su Santidad Guru-Prasad Swami como su GBC para supervisar las cosas y ayudar a organizar, Él es un caballero vaisnava muy especial, pues KRSNA y Srila Prabhupada lo han traído aquí para cuidar de todos ustedes.

Esto es un grupo y ustedes deben de hacer notar a su guía tal como el Señor Caitanya, Él mismo estaba organizando todo, una y cada cosa.

La conciencia de KRSNA es muy personal, no es algo así como teórico y de conceptos, ¡no! Es muy personal; nosotros nos volvemos más conscientes de KRSNA con lo que hacemos todos los días, como nos relacionamos y nos servimos los unos a los otros, en como uno acepta la guía y sigue a sus autoridades inmediatas.

¿Cómo podemos aceptar la autoridad del autócrata supremo si no podemos aceptar la de sus sirvientes?

Entonces todos estamos practicando y la forma en como lo estamos practicando determina la forma de nuestra existencia... ¡¡estamos practicando ahora lo que finalmente vamos a hacer eternamente!! Simplemente mediten en este pasatiempo, nosotros tuvimos la oportunidad de participar en este pasatiempo.

Los devotos del Señor Caitanya estaban bailando, jalando los carros y nosotros tuvimos esta maravillosa oportunidad de jalar los carros y ¡ver al Señor Jagannath con sus enormes ojos!! Viéndonos a todos, nosotros pensábamos que nosotros lo estábamos viendo a Él mientras bailábamos ¡pero Él nos esta viendo a nosotros! ¡Si! Él nos esta viendo y diciendo: ¡¡Si ellos son mis Bhaktas!!. Él nos vio y dijo: ¿creo que no te he visto desde el ultimo Ratha-yatra? (sonriendo).

Él esta viendo y dice: ¡Ah, estas bailado frente a Mi!, ¿Pero que estabas haciendo el fin de semana pasado? (risas), no estabas danzando en el kirtan, tal vez estabas danzando con la música disco (risas).

Entonces Él dice: ¡Si! Yo soy el mismo Señor que lo ve todo, soy el mismo Señor que esta oculto en tu corazón, viéndolos a todos.

Entonces así como estamos jalando el carro, es de la misma manera es que estamos jalando nuestro cuerpo, nosotros queremos jalar así y actuar de tal manera para que se vuelva más prominente nuestra devoción ¡Krsna esta ahí montado en nuestro corazón de cada uno de nosotros! Algunos están conscientes, otros parcialmente y otros lo ignoran; debemos recordar que estamos jalando el carro, que estamos viendo al Señor Jagannath, pero que Él siempre esta dentro de nosotros.

¿Puede alguien jalar ese carro del Señor Jagannath? ¿Hay alguien lo suficientemente fuerte que pueda jalar ese carro solo? ¿Hay alguien aquí? Tenemos a dos devotos muy fuertes, ellos estaban llevando a las deidades, ¿Cómo se llamaban? Aunque ellos son muy fuertes no pueden jalar el carro solos, entonces piensen en eso...

Jagannath esta ahí, Baladeva esta ahí, Subhadra esta ahí, ellos iban por la calle, ellos estaban concediendo Su darshan a todo mundo. Pero para permitirle al Señor que diera Su darshan tomo a muchos de nosotros para que jaláramos su carro, debemos de recordar que Krsna esta tan complacido cuando trabajamos juntos, que Él esta haciendo arreglos para aparecer.

Si alguien agarrara la soga y la jalara para la dirección contraria seria un problema ¿no es así? Eso seria un gran disturbio, pero si estamos jalando en la misma dirección esto se vuelve muy fácil y el Señor Jagannath va moviéndose. Todos estamos influenciándonos de una manera u otra pequeña manera, solo a veces una o dos pequeñas personas pueden hacer un gran disturbio.

¡Pero si! A veces un devoto estaba guiando... ven para acá o para esta dirección... así entonces todos tenemos la pista de hacia donde dirigirnos, especialmente cuando teníamos que llegar a la plaza y subir las carrozas. Entonces debemos de recordar, que podemos hacer un mejor servicio, si alguien se siente cansado o débil otros tienen que jalar más fuerte para complementar, de otra manera el carro nunca se moverá.

Cuando el Señor Caitanya esta danzando es como si la tierra se estuviera moviendo, como una pieza de madera que la prendes como a una antorcha y la mueves en circulo así, el Señor Caitanya aparece, y todos estaban en tal éxtasis, especialmente ellos estaban pensando: ¡¡El Señor Caitanya esta aquí en nuestro grupo!!

Así como hoy un devoto gurukula que cantaba con mucha fuerza. Entonces algunas personas se iban a donde lo estaban siguiendo, pero si Él pidiera aparecer en todos los grupos, sería maravilloso. Como una devota que estaba cantando y tocando la mrdanga con mucha fuerza, ¿cómo se llama? Ella es muy fuerte, tiene mucha fe y determinación. Yo cante por una hora y media... estaba tan cansado, entonces yo me salí de mi carro y me fui al otro, ella estaba ahí dirigiendo el kirtan, era tan poderoso que yo me anime de nuevo y ¡¡¡otra vez empecé a bailar!!! Esto demuestra que lo que una persona pueda hacer puede alentar a otros, si deseamos tener una fe más fuerte tenemos que asociarnos con aquellos devotos que tiene el entusiasmo... esto es tan importante, pero es algo que no se puede fingir, puedes pretender fingirlo por algún tiempo. Pero el bhakti es tan contagioso, maya también es contagiosa... así como alguien que esta muy en maya, que adonde quiera que valla esta contaminado el entorno con gérmenes. Nosotros queremos ser portadores de bhakti y que este se esparza, así que cuando nosotros nos sentamos débiles, confundidos, el bhakti de otros nos va al levantar. Tal vez te sientas cansado pero alguien atrás te dice: ¡¡vamos, vamos!!; y su entusiasmo y su fuerza, te lleva y tu sigues jalando y jalando, entonces somos los sirvientes del sirviente y la mejor manera de servir es mostrando un buen ejemplo, esto va a tener un gran impacto en la conciencia de otras personas.

Así entonces todos pensaban que el Señor Caitanya estaba danzando en su grupo, este es un aspecto muy poderoso de los portadores del Bhakti, ellos son igualitarios, son amables con todos, ellos constantemente están tratando de conectarse más con KRSNA, ellos ven en todo una oportunidad para glorificar a KRSNA. Ellos no están perdiendo el tiempo; sino están pensando: ¡Ah, mira! Puedo servir a KRSNA de esta manera ¿o de esta otra?.

¿Ustedes consideran que Srila Prabhupada tenia más afecto por sus discípulos que por los mayavadis o karmis? No, Él tenia el mismo afecto por todos. ¿Creen que tenia más afecto por sus discípulos que por sus nietos? Podemos ver que hubo algunas personas que pudieron aprovechar Su misericordia, en cambio otros se enojaban con Prabhupada... como los mayavadis ellos decían: ¿Porque esta esparciendo este conocimiento a todos esto mlechas?. Pero Su misericordia estaba disponible, algunos eran codiciosos de obtener Su misericordia, y otros solo algún tiempo y después la dejaron.

Nosotros nos vemos muy distraídos por las dualidades, este es un estado neófito; cuando tenemos tantas cosas debemos de agradecer a KRSNA y decir: KRSNA, que amable eres, me das tantas cosas... ¿qué yo puedo darte?.

Y si KRSNA nos da poquito también debemos de decir: Oh KRSNA, que bueno eres, me das tan poquitas cosas para que las poquitas cosas que tenga que hacer lo haga con caridad, y si KRSNA da buena salud uno dice: Oh KRSNA, que bueno eres, yo puedo usar mi cuerpo y mente en Tu servicio, si KRSNA da enfermedad uno dice: Oh KRSNA, gracias por darme esta enfermedad crónica para que así yo no piense que este cuerpo es mío .

Si KRSNA te hace muy famoso uno dice: KRSNA eres muy amable; sabes que mi ego es muy grande y yo necesito tanta atención, Si KRSNA no te hace muy famoso dices: Oh KRSNA, eres tan bueno... Tu sabes que yo tengo un gran ego y Tu me estás humillando para mi beneficio; entonces así cualquier cosa que la vida nos da nosotros debemos estar muy agradecidos por que significa que nos volvemos más conscientes de KRSNA; porque vemos a KRSNA en todas las manifestaciones, constantemente vemos cosas para glorificar al Señor en cualquier situación por la que estemos pasando.

Después de todo, este es el movimiento para la conciencia de KRSNA. Él no necesita nada, Él solo esta tratando de darnos su amor, pero nosotros debemos de ser capaces de recibir ese amor. Entonces todos los rituales que hacemos, todo esto es para así tener la conciencia apropiada y bueno... la finalidad es volvernos naturales, por que ese es nuestro estado natural, volvernos puros.

Piensen acerca de esto: cuando estamos tratando de volvernos diferentes; como algunos de Uds., estaban comentando ayer que sus padres o familiares les cuesta trabajo entender la conciencia de KRSNA, ellos piensan que es algo muy raro, ¿pero esto no es así? Esto es algo muy natural, esta es la actividad del alma, entonces piensen en esto cuando las cosas se ponen difíciles, simplemente estamos quitándonos esas cosas innecesarias. Si, puede parecer algo complejo cuando un piensa: ¿tengo que hacer esto? ¿tengo que convertirme en esto? Si, no mas bien se trata de volver a como son las cosa realmente, es solo una transformación de energía, de conciencia, todo esta ahí.

Sí, a la gente le gusta bailar, tener buen comida, yo vi aquí muchos lugares, la gente esta vestida muy bien, esta divirtiéndose, todo esta aquí: bailes, comidas, diversión, porque todo esta en el mundo espiritual, si, hay festivales, fiestas ¿por qué? Porque las ahí en mundo espiritual, de hecho el único festival verdadero es en el mundo espiritual, todo lo demás solo es un reflejo pervertido de estas actividades. Simplemente piensen, somos de las pocas personas que tenemos un fiesta todos los días, nosotros nos levantamos a la 4:00 AM y ya tenemos nuestra primera fiesta del día, las cortinas se abren y todos empezamos a cantar y a bailar y a todo lo largo del día la gente puede unirse a la fiesta si quieren, tenemos comida tan buena todos los días, ¿entonces que clase de modalidad va a ser material o espiritual? Entonces KRSNA, Él va a establecer la modalidad trascendental .

Entonces estos festivales nos recuerdan nuestra cultura y estado espiritual original, estamos experimentando uno de los grandes intercambios espirituales entre el Señor y Sus devotos, como alguien que tiene amnesia, ellos son alguien pero se les olvido, y las experiencias con ciertas personas les ayuda a recordar quienes son. Entonces aquí en nuestros templos, tenemos a nuestras deidades, estamos preparándonos para recuperar esta conciencia de la pareja divina en el mundo espiritual, esto se puede hacer si centramos todo alrededor de la deidad, que poderoso seria si todos estuviéramos haciendo nuestro servicio, pensando: "este servicio es directamente para la deidad", si alguien esta lavando las ollas pensando: "esta ollas son de la deidad", trapeando el piso, atendiendo el restaurante o estando en sankirtan pensar este servicio es para las deidades, pensando: "yo distribuyo estos libros, asi la gente se vuelve muy interesada en venir y tomar darshan de las deidades", "yo debo de asociarme con este devoto de tal manera que la deidad este complacida"; si estoy estudiando, hacerlo de tal manera en que la deidad este complacida de lo que estoy aprendiendo.

Y así cuando estemos haciendo planes estemos pensando: "¿cómo podré hacerlo mejor para que la deidad este complacida?", ¡si todos pensáramos así! Imagínense cuan poderoso seria. Ustedes ya fueron testigos de lo poderoso que fue cuando estábamos jalando la soga y éramos dirigidos por una persona que nos decía: "por aquí... por allá". Incluso estuvimos varias horas caminado, cantando pero no nos cansábamos, porque había muchos que nos contagiaban con su entusiasmo y nosotros pensábamos: "la deidad esta con nosotros, el Señor Caitanya esta observándonos". Esto va a ser un gran poder. Tengan presenta que nosotros somos los representantes del Señor Caitanya y de Srila Prabhupada.

Así que el Señor Caitanya daba su amor de tal manera que todo el mundo pensara que esta con todos ellos, así como Srila Prabhupada, Él se preocupa tanto por todos que incluso aquellos que no eran sus discípulos se sentían muy atendidos por Srila Prabhupada. Entonces debemos de hacer nuestro servicio y recordar que debemos ir de vuelta a casa; cuando KRSNA esta comiendo con los vaqueritos cada uno de ellos esta pensando: "KRSNA esta comiendo conmigo", cuando estaba bailando con las gopis cada una de ellas pensaba: "KRSNA esta bailando conmigo, es mi posesión y yo lo estoy viendo a Él". Esta es la naturaleza del amor y la compasión, cada persona se siente especial, entonces entre más avancemos en nuestro bhakti, cualquier persona que este con nosotros se va a sentir especial, la devoción que ustedes tiene por KRSNA los hace sentir especial.

(Pregunta BTS a los devotos) ¿por qué un devoto avanzado les hace sentir especial?

Devotos: Por la pureza que tiene ese devoto. Porque todos somos diferentes internamente

BTS: Respuestas interesantes...

Devotos: Por el amor que tienen por KRSNA

Guru-Prasad Swami: Porque esta persona piensa que tu felicidad es más importante que la de él mismo.

BTS: Si, todas son importantes, lo que menciono Maharaja es muy importante, ese devoto realmente siente que tu aflicción es más importante que la de él mismo. Él te ve como una oportunidad para glorificar a KRSNA, él siente que su guru te ha enviado, él te ve como parte y porción de su guru, él te ve como KRSNA que aparece así de cierta manera para ofrecernos lo que ya nos ha dado.

Conciencia de KRSNA significa siempre ser conscientes de KRSNA y siempre aprovechar una oportunidad para servir a KRSNA, entonces tan solo piensen que cuando alguien muy especial los esta alentando; incluso a veces alguien esta teniendo problemas, es uno de tus amigos, entonces uno trata a esa persona diciéndole: "yo sé que tu puedes hacerlo mejor, porque tu eres especial".

Tantos millones de personas y tan poquitos son vaisnavas, tan poquitos realmente saben algo de la Suprema Personalidad de Dios. Entonces si nosotros hacemos bhakti, esto va ser muy contagioso.

Entonces cuando KRSNA esta bailando con las gopis ellas están pensando: "KRSNA esta conmigo" ¿porque ellas están pensando: "KRSNA esta conmigo"?

Devotos: Porque lo sienten en su corazón.

Porque ellas realmente tienen una comunicación con KRSNA.

BTS: Si, realmente la conexión es tan fuerte que ellas consideran que "KRSNA me esta dando todo a mí". Entonces conciencia de KRSNA es algo muy poderoso no es algo que se pueda fingir, de hecho la mayoría de la comunicación no es que sea verbal, si estas hablando con alguien realmente no te interesa, ellos lo van a saber.

Por ejemplo: el presidente del templo dice: "Ah! Este bhakta Bill, no sirve", y cuando Bill pasa, él dice: "Ah! Aquí viene este pícaro", y le dice: "prabhu, ¿puedes ayudar a trapear el piso?", pero en tu interior estas pensando: "Ah! Lo único que le interesa es tomar prasadam, no hacer servicio". Entonces con estos pensamientos, tu estas haciéndolo más difícil en alentar a este devoto. La persona que piensa así va a tener dificultades para ocupar a esta persona en el servicio devocional, pero si por el contrario, el está observando que un miembro de nuestra familia esta teniendo problemas y que esta es una oportunidad de ayudarlo, esa persona debe de pensar que es una oportunidad para ofrecerle sus servicios a él y a la comunidad para tratar de alentarlo. Todos tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestra parte.

Entonces esta es la conclusión: todos tenemos la responsabilidad, todos tenemos que jalar este carro; hoy hablamos de como el Señor Caitanya estaba organizando todas las cosas. Esto significa que el Señor, que Él personalmente estaba organizando todo para darle al Señor Jagannath el placer más elevado. Era una competencia que se estaba dando entre el Señor Caitanya y el Señor Jagannath. Cuando el amor es tan intenso, hay una competencia entre los dos amantes.

Así que debemos de pensar que estamos jalando esta carroza (estamos jalando nuestro cuerpo), que queremos que KRSNA se vuelva más prominente en nuestras vidas. Nos damos cuenta que esto es parte de la cultura espiritual y que ha descendido para que nosotros podamos participar en este intercambio. Es como cuando alguien tiene amnesia y ciertas cosas le ayudan a recordar quienes son; nosotros nos estamos empeñando en estas cosas porque queremos volver a nuestro estado natural otra vez, liberarnos de esta amnesia.

La conciencia de KRSNA no es algo en la que estamos tratando de volvernos algo, sino que estamos tratando de regresar a lo que somos realmente. Pero esto se vuelve más difícil si seguimos aferrándonos a cosas innecesarias. Por ejemplo: como si estuviera aferrándome a esta japa, yo me aferró muy fuerte y si tu me tratas de dar algo, yo no lo voy a tomar porque me estoy aferrando a mi japa. Así que debemos de liberarnos del apego a nuestra gratificación sensorial, para que realmente seamos receptores de lo que KRSNA tiene para nosotros, y así en la medida en que nosotros nos deshacemos de cosas innecesarias, en esta medida vamos a estar listos para recibir.

Entonces, así es como los devotos del Señor son humildes, en el sentido de que son codiciosos en obtener la misericordia del Señor. Ellos no quieren nada mas que el sakti, ellos quieren el Saktima, ellos no quieren las energías separadas, sino que quieren obtener a KRSNA. Pero si lo quieren, entonces tienen que quitarse todos los apegos materiales e ilusiones, tienen que volverse conscientes de KRSNA todo el tiempo en cualquier situación que haya .

Esto erradica o destruye la dualidad, ¿una vez que la dualidad se va que queda? Solamente lo que es eterno, sublime y puro. Solamente tengan esto en mente: nosotros podemos tener estos maravillosos festivales por el hecho de que hay devotos que están cumpliendo con su parte, si tan solo unas cuantas personas hubieran sido malas, hubieran destruido todo el festival. Si una persona hubiera querido jalar el carro para otro lado, este hubiera causado tanta ansiedad para todos; pero si alguien esta entusiasta en su servicio eso te ayuda a volverte entusiasta. Como yo lo explique, que yo estaba cansando pero con tan solo ver el kirtan que estaba tan fuerte, eso me ayudó y me levanto para seguir.

Entonces, una ultima cosa que debemos de recordar, es que todos estaban pensando que el Señor Caitanya estaba danzando en su grupo; los gopas están pensando que KRSNA esta comiendo con ellos, las gopis están pensando: "KRSNA esta conmigo, esta bailando conmigo". Ellas están satisfechas porque están por completo con KRSNA.

Entonces cuando vemos los grandes ojos del Señor Jagannath, cuando Lo vemos en el templo o cuando sale a la calle, Él esta viéndonos a todos y está viendo la calidad de cada uno de nosotros. Él no se pierde de nada con sus grandes ojos y también tiene ahí a Baladeva y a Srimati Subhadra, ellos también están observándonos. Entonces Srila Prabhupada esta viniendo, Jagannath también. El Señor esta en el corazón viéndonos, entonces vamos a jalar juntos su carro.

Jagannath Swami ki, Jaya!
Por SS Bhakti-Tirtha Swami
Monterrey, México - Nov 2002

Abum de fotos de Su Santidad Radhanath Swami Maharaja


Haribolo

TlgaSP Pamhr

Quiero compartir un album de fotos de Su Santidad Radhanath Maharaja cortesia de prabhupada.org (sitio italiano devocional)

De click aqui para accesar el album

Espero lo disfruten

Paginas web de Maestros Espirituales de ISKCON

Bir Krishna dasa Goswami www.bkgoswami.com/
Sivarama Swami www.sivaramaswami.com/
Gopal Krishna Goswami www.gopalkrishna.com/
Romapada Swami www.romapadaswami.com/
Devamrita Swami www.devaswami.com/
Bhakti Caitanya Swami www.caitanya.org/
Niranjana Swami www.niranjanaswami.us/
Giriraja Swami www.girirajswami.com/
Guru Prasada Swami www.guru-prasadswami.com/
Hridayandana dasa Goswami www.acharyadeva.com/en/
Paramgati Swami www.paramgatiswami.com
Prahladanandana Swami www.prahladanandaswami.net/
Sacinandana Swami www.saranagati.net
Bhakti Caru Swami www.bhakticharuswami.com/
Bhakti Vikasa Swami www.bvks.com/
Indradyumna Swami www.traveling-preacher.com/
Krsna Ksetra Prabhu www.kkddisciples.info
Kadamba Kanana Swami www.kkswami.com/
Navayogendra Swami www.navayogendra.com
Partha Sarathi dasa Goswami www.psdgoswami.com/
Radhanatha Swami en.wikipedia.org/wiki/Radhanath_Swami
Trivikrama Swami www.tvswami.sotiko.pl/

This spiritual masters already left body
Bhakti Tirtha Swami www.btswami.com/
Sridhar Swami Maharaja www.jollyswami.blogspot.com/
Tamala Krishna Goswami www.goswami.com/
Gaura Govinda Swami www.srilagourgovindaswami.org/

miércoles, 30 de mayo de 2007

Recordando a: S.S.Bhakti Tirtha Swami





Hay que ser capaz de aprender de las dificultades y llegar a la meta mas que distraerse con todos los problemas de alrededor.

Hay que recordarse siempre que estamos haciendo y por que lo estamos haciendo. Pensar como era todo cuando nosotros empezamos. Cuando uno mas piensa en lo que quiere se vuelve mas determinado. Pensar en que ya estamos disfrutando de la meta ultima incluso antes de tenerla.

Como una chica que quiere comprarse unos zapatos que le gustaron mucho, ella ya antes de tenerlos esta pensando como se va a ver con los zapatos puestos.

Las personas que tienen una estructura mental mas consistente, mas fuerte, son las que ganan y logran el éxito, porque ellos ya estan visualizando el éxito.
Para ellos es solo el tiempo el que los separa de la meta.

Hay que tener este tipo de determinacion mental y fisica.

Cada persona tiene la misma oportunidad pero hay algunos que estan mas determinados; esa persona se rinde.
Si paramos de seguir por algún problema eso es signo de que no estamos tan determinados.

Cuando tenemos un trabajo, a la mayoria no nos gusta nuestro trabajo, pero aun asi vamos a trabajar todos los dias, estamos determinados porque queremos los frutos de nuestro trabajo.

Entonces vamos a buscar los resultados de la conciencia de Krishna y vamos a seguir perseverando!.

Hare Krishna!!!
BTS



Mis mejores deseos, Asadharana dasi
http://mx.groups.yahoo.com/group/ASADHARANADD

martes, 29 de mayo de 2007

videos en linea

Haribolo

TlgaSP Pamhr

Aqui quiero compartir un enlace parte de www.dandavats.com donde pueden ver muchos video devocionales en linea.

De click aqui para accesar

un aspirante a servirles siempre

domingo, 27 de mayo de 2007

Maraton pro Vyasasana del Templo


Haribolo
Todas las glorias a Srila Prabhupada!
Por favor acepte mis humildes reverencias

Querid@s Amig@s y Devot@s:

Por medio de la presente en nombre del grupo de Bhakti Vriksha quiero anunciarles con mucha alegría nuestro maratón de videos devocionales pro nueva Vyasasana de Guru Maharaja para nuestro templo de Villa Zaita. Únanse a nosotros ayudando al templo adquiriendo su o sus DVDs devocionales al módico precio de $5.00 para que juntos podamos reemplazar la Vyasasana actual ( la cual esta cayéndose en pedazos después de tantos años de servicios y remiendos) por una Vyasasana decente y cómoda para nuestros Maestros Espirituales y Devotos mayores que nos visitan en nuestro Yatra.

Todos (absolutamente) los fondos recaudados serán utilizados exclusivamente en la construcción del Vyasasana, y los resultados de la colecta se va a publicar periódicamente en el mural del templo y en nuestra pagina web www.iskconpanama.blogspot.com para que puedan ver el avance del mismo ya que este proyecto es de todos ¡!!

Entre los títulos que van a estar disponibles va a haber para todos los gustos y edades. Actualmente en Ingles, español y hasta en hindi.

Lleve a su hogar lo mejor del Cine y Televisión Espiritual.

Voy a enviarles la lista de títulos con sus respectivos detalles muy pronto.

Un aspirante a servir a los Vaishnavas,


Malla-Praharana Das Adhikari GPS





Lista de títulos disponibles (Muchos mas por venir la próxima semana) :


Following Srila Prabhupada
Ratha Yatra Panama 2007
The Pandavas ( Animation)
The Simple Temple
Krishna ( Animation )
Pancha Tattva Intalation Mayapur
Hanuman 2005 (Animation )
Krishna in Ukraine
Happiest Place on Earth
Lecciones de Kartalas con Krishna Kirtana Das
Caricaturas Devocionales para Niños
Lecciones de Harmonio con Vayasaki Das
Lecciones de Mrdanga
Melodia de Harmonio con Sri Pralada Das
Srila Prabhupada- a life of preparation
My Hare Krishna Family
MOther Ganga
The Universal Preacher
Vaishnavi Devi
Krishna Camp (Rainbow Festival y Burning Man festivales hechos por Radhanath Swami)
Harinam in Prague
Woodstock Festival
Festival of India - A Tour Across the Polish baltic coast
Documentales Devocionales (Pilgrimage to Ahobhilan (lord Nrsimha´s place), Devi Dasi, Origen del Hombre, Lost Temples of India)

jueves, 24 de mayo de 2007

LA DEPRESIÓN y FRUSTRACIÓN: La enfermedad del siglo.

LA DEPRESIÓN y FRUSTRACIÓN: la enfermedad del siglo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe en el que informa que la depresión es la enfermedad que más se está expandiendo en este mundo representando una fuerte amenaza para toda la humanidad.

La depresión es el producto de no saber qué es lo que se debe hacer ni cuál es nuestra identidad verdadera.

En esta sociedad, desde pequeños recibimos muchas instrucciones equivocadas. Nos dicen que debemos consumir todo lo que se pueda conseguir, pero esto para una persona de pocos recursos se convierte en una completa tortura mental; nos dicen que debemos ser como estrellas, aunque nosotros en general no encajamos en los parámetros estéticos del estrellato. Así, la sociedad nos inculca desde la infancia una meta inalcanzable para todos y lejos de la realidad de la vida.

De acuerdo con las más antiguas escrituras de la sabiduría, los Vedas; el propósito de la vida es comprender nuestra eterna identidad espiritual: atato brahma jijñasa. Nuestra autoestima descansa en nuestra identidad eterna y en nuestra sinceridad. Somos funcionarios temporales en este planeta y estamos aquí para cumplir con una tarea sagrada, pues todo lo que Dios ha hecho y todo lo que nos ha dado es sagrado, por esta razón, desviarnos del propósito del bien común es una falta; es situarnos en una posición desafiante.

Como miembros de una sociedad unida, cumpliendo un papel humilde y hermoso sentiremos satisfacción, de lo contrario, siendo rebeldes y separatistas quedaremos como un órgano o sentido que no funciona apropiadamente. La perfección de la mano es alimentar al estómago y si no es así habrá problemas; no se nutrirá el cuerpo. De la misma manera, si alguien que es parte de un grupo o de un conjunto, se pone en contra del propósito común causará problemas y se convertirá en un opositor o rebelde.

El propósito humano es determinar plenamente el servicio que uno debe realizar en este mundo. Tal como a una madre no hay que darle un libro de reglas y regulaciones que debe cumplir con su bebé, ya que su mismo corazón e intuición le hacen entender cuál es su deber. Así mismo, debemos ver nuestra función dentro de esta sociedad porque, innegablemente, tenemos que compartir el medio ambiente y buscar el crecimiento espiritual.

Por eso caer en la ilusión de la explotación y pensar que podemos favorecer nuestros intereses perjudicando a los demás es la causa de las depresiones.Al perjudicar a los demás uno va a recibir los mismos sufrimientos que está causando, primero como una reacción sutil y luego como una reacción burda.

Al estar rodeados de explotadores y ser parte de ellos siempre viviremos con temor al fracaso. Siempre vivimos con el temor de que alguien nos quite lo que tenemos y que amenace nuestros logros, por esto también nos sentirnos deprimidos.

La autoestima proveniente del orgullo material también crea problemas, porque el orgullo material viene antes de la caída y la desgracia. La autoestima que un ser humano adquiere al vivir en este mundo, por conseguir logros materiales como casas finas, carros costosos y otros logros externos, no es más que una situación temporal ilusoria que se va a perder y que no muestra ninguna cualificación verdadera. Aquellas personas que quieren considerar el valor de alguien por los recursos que tiene desconocen en su totalidad la realidad de la mística y de la belleza de la vida; porque la verdad es que las personas ilusionadas por las posesiones materiales se deprimen continuamente,y en sus depresiones acuden al "lenitivo" llamado intoxicación que ofrece esta sociedad de orgullo.

Una vez que una persona se ha intoxicado con alcohol, tabletas u otros estupefacientes empeora la situación, pues luego de la destrucción de las neuronas de su cerebro comienza a vivir una existencia de irrealidad en la cual simplemente ya no puede determinar la causa de su perturbación; piensa que su malestar es debido simplemente a no tener más cosas materiales o a no tener más drogas para anestesiar sus frustraciones.

Otra gran mentira sobre las depresiones es la teoría de que la persona tiene traumas y neurosis por no haber vivido su vida sexual sin restricciones; esta confusión fue inyectada a la humanidad a través de las teorías de Sigmund Freud. Sin embargo la logoterapia de Victor Frankl derrotó las propuestas de Freud; demostrando que una persona solamente va a sentir bienestar y va a tener la capacidad de resistir las diversas pruebas en este mundo cuando vea la responsabilidad que recae sobre ella ante Dios, al sentirse parte de una causa común. como parte de una causa común.

No debemos pensar que la depresión se puede contrarrestar a través de la invención de nuevas medicinas siquiátricas. El mal se debe atacar en su propia raíz, donde es muy difícil llegar porque la mayoría de los deprimidos no están dispuestos a cuestionar su modus vivendi ni sus conceptos sobre la existencia.

Los Vedas enseñan que el deseo sexual debe ser regulado, controlado y canalizado. La vida sexual nunca debe causar dolor o tristeza a otra persona y además debe ser protegida dentro del sagrado matrimonio. La satisfacción de la vida familiar depende de comprender que lo más sagrado de la vida sexual es poder traer un ser a este mundo; y cumplir con esta responsabilidad en una forma excelente.

Preguntas básicas de una persona que quiere salir de la depresión.

¿Cómo puedo manejar los recursos que Dios ha puesto a mi disposición para que ellos realmente beneficien a todos?

¿Cómo puedo contribuir en algo que beneficie a los que me rodean y a mí?

¿Cómo puedo lograr que mis actividades estén de acuerdo con los ideales de mi corazón?

La depresión no es una enfermedad incurable, pero nuestra sociedad materialista está muy lejos de saber cómo curarla, porque, en esencia, ella misma es la causa de la enfermedad. La solución es acudir a la sabiduría milenaria y a la compañía de las personas absortas en el mundo de la dedicación.

Existen muchas frustraciones que pueden llevar a la depresion. Vrinda recomiende de participar en retiros espirituales para profundisar más en los temas de importancia en la vida. Para ello existen ashramas o centros que ofrecen conferencias y experiencias campestres en un yoga monestario.

Somos afectados por continuos frustraciones en la vida por intentar satisfacer nuestras illusiones.

CÓMO CONTROLAR LA MENTE

CÓMO CONTROLAR LA MENTE

Nuestro cuerpo material esta formado por un cuerpo burdo y un cuerpo sutil. El cuerpo sutil (mente, ego falso e inteligencia) nos sitúa a menudo en condiciones difíciles sobretodo por los problemas causados por la mente. A cada instante la mente quiere otra cosa, lo que obtiene ya no lo quiere y lo que no tiene lo añora. La mente nos tortura muy frecuentemente y controlarla es uno de los propósitos principales del yoga. El primer paso para controlar la mente es reconocer una autoridad; para controlar la mente uno debe reconocer que existe una autoridad por encima de lo que los pensamientos egoístas de la mente nos quieren mostrar. La autoridad de la mente sólo puede ser la verdad, es difícil; pero necesario.

Si vivimos en un mundo de mentiras no sentiremos satisfacción, siempre nos sentiremos defraudados. Controlar la mente significa ocuparla en el servicio de Dios, sólo así vamos a sentir verdadera satisfacción y si sentimos esa satisfacción vamos a seguir ejerciendo control. Controlar la mente no es un lujo, es algo esencial; uno necesita de la inteligencia para controlar a la mente, la inteligencia necesita de la memoria para poder asimilar las propuestas de la mente de acuerdo con las experiencias previas, la memoria acude a la subconciencia y el éxito. Al acudir a la subconciencia, para tomar buenas decisiones aparece Dios; porque solamente es Dios quien permite recordar y comprender las cosas, todos somos dependientes de Él. Cuando aceptamos la autoridad del Guru (Maestro Espiritual), las escrituras y los sadhus (santos); y si nos relacionamos con personas que igualmente aceptan esta autoridad; nuestra posición será afortunada; en caso contrario debemos rechazar las falsas autoridades para aceptar las auténticas, aunque es un proceso doloroso, es el precio del avance. La labor de discriminación está basada en la eliminación, el análisis y la nueva aceptación; inclusive la duda es creada por Dios, aunque a veces moleste. Por tanto, controlar la mente es muy difícil; pero si no existiera ese recurso aceptaríamos cualquier cosa como la Verdad Absoluta y seríamos desviados. Pero también llega el momento en que debemos dudar de la duda, hasta que finalmente la razón sea conquistada con algo genuino, cuando ya no tengo o no quiero tener nada más. Como en el caso del matrimonio; que usted duda de casarse, pero cuando encuentra a alguien especial y se decide a tener una persona como compañero(a), entonces ya no lo duda, porque si lo duda luego de haberse casado, sería algo complicado; por lo tanto la duda es difícil de superar, sobre todo para aquellos que sólo desean gratificar sus sentidos y servir a sus propósitos egoístas. Krishna (Dios) ayuda a aquellos buscadores genuinos de la verdad; a liberarse de la duda y de la inseguridad. En Conciencia de Krishna liberarse de la duda significa cantar los Santos Nombres de Dios.

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

Asociarse con personas que también sean buscadores genuinos, estudiar diariamente las Escrituras Sagradas e identificarse con la tarea que le dan las autoridades a uno. Al identificarse con esta tarea inmediatamente viene una gran protección, es necesario identificarse con el servicio y tratar de perfeccionarlo, si esto es una ofrenda que hacemos a Dios, nos ayudará inmensamente a controlar la mente. Otros procesos para controlar la mente son artificiales, por ejemplo algunos procesos para controlar la mente y las adicciones sugieren la dedicación al deporte o el desarrollo de algún arte; pero realmente no son suficientes, porque la mente se puede conquistar con algo que haya conquistado al corazón, con algún amor; y, debe ser el amor por Dios, no el amor material; porque como siempre... viene la decepción, entonces, ¿por qué no entregar el corazón a Dios y a su dulce mensaje a través de las terapias trascendentales?, y la mejor terapia es el servicio devocional, espontáneo y amoroso; éste es el secreto del Bhakti yoga (yoga devocional).

Fama, dinero y atracción por el sexo son las tres clases de lujuria que solo traen decepción; al controlar la mente podemos empezar a dominar estos enemigos de la vida espiritual.

Podemos ser más eficientes y armónicos en nuestro ambiente teniendo la mente bajo control.

Si usted no controla la mente; entonces será su esclavo. Aparentemente los deseos suelen ser inofensivos, pero, en realidad son una telaraña que enreda y ata más a este mundo material.

Sólo a través del control mental verdadero es posible aspirar a trascender los condicionamientos y límites materiales que impiden el avance espiritual.

CONCIENCIA aunque duela

CONCIENCIA aunque duela.

El ser humano debe volverse activista del bien. Tanta basura y tanta crueldad deben parar de alguna forma. El hombre moderno se ha vuelto insensible. Anestesiado por la intoxicación y el consumismo, el ser "humano" prefiere las cosas equivocadas hasta el punto de olvidar su propio bien, pasando a ser directa o indirectamente responsable por la sociedad corrupta. Por supuesto, es posible hacer cambios, comenzando por uno mismo; ya que cambiar a los demás resulta casi imposible. Una persona, o todo el mundo, cambiarían si es capaz de inspirarlos con el propio ejemplo personal, pero el hombre moderno "civilizado" realmente no da buen ejemplo.

Ahora es el momento de tomar CONCIENCIA, aunque duela hacerlo.

El cambio es necesario, de otro modo ¿Qué se esperaría? El mismo planeta está en peligro. El SIDA y otras enfermedades y sufrimientos, causados definitivamente por una actuación equivocada en la vida; especialmente la matanza de inocentes animales y el sexo irresponsable; obligan a cambiar. Y qué decir de la dignidad del hombre, vuelto un tele-robot que no siente nada por nadie.

Hace falta despertar CONCIENCIA aunque duela.

Todas las personas se cansan de las promesas vacías y de las mentiras de la publicidad. Tampoco se desea más violencia por parte de "liberadores" ignorantes y crueles, que al igual que los agresores sólo están tratando de conquistar y llenarse los bolsillos. Son los revolucionarios verdaderos los que se unen a esta campaña de la CONCIENCIA.

El progreso se logrará con la ayuda de cada uno. Conquistar terreno en este mundo enloquecido se logrará alma por alma, conciencia por conciencia. Cada uno debe sentirse comprometido con la verdad y respetar la fe de todos mientras no se haga daño a los demás. La Verdad es amor y debe sembrar más amor, amor por Dios y por todas sus criaturas, amor y agradecimiento con la Madre Tierra , amor por los animales, compasión con los indefensos y bondad hacia todos. Sólo falta tomar conciencia, que ya ni duele hacerlo, por cierto.

Si lo clasifican como: Punk, alternativo, subterráneo, salsero, new wave, roquero, metafísico, dark, independiente, vegetariano, católico, bello, hippie, buena gente, etc., PERO NO HACE NADA por la humanidad, entonces bien, felicitaciones por su buen gusto; ahora lea a continuación el...

MANIFIESTO DE PARTE DEL CONJUNTO CONCIENCIA AUNQUE DUELA. ESTE MOVIMIENTO POR LA NATURALEZA :

1. Busca despertar la Conciencia y la unión de todos los conscientes.

2. Quiere hacer práctica la propuesta y la protesta.

3. Se declara a favor de todo concepto que ayude a despertar Conciencia y que sea sinónimo de justicia y libertad.

4. Sabe que sólo a través de reuniones y conversaciones conscientes; donde se intercambien experiencias e ideas, se puede crear un movimiento sólido y progresivo.

5. Entiende que únicamente la libre participación y el constante trabajo son el motor de este movimiento. Primero debe estar convencido de la necesidad del cambio, luego inspirar a que otros cambien mediante el ejemplo personal; sólo así un movimiento como este puede crecer. No pedir a otros algo que no se practique ni se esté convencido de ello.

6. El movimiento solicita abandonar todos los intereses egoístas. Conciencia es servir a los demás, y en esto se debe sacrificar algo propio por el bienestar de los demás; pues mucha gente sufre en el mundo. Cada uno tiene el poder del cambio, y lo más deseable es que todos se vuelvan concientes y enseñen con el ejemplo.

7. El deber de la humanidad es buscar la verdad y vivirla.

8. Es un atentado contra el desarrollo de la conciencia el cruel derramamiento de sangre de billones de animales; tanto para el consumo como para el deporte, experimentos científicos, estética y vanidad.

9. Ningún hombre tiene el derecho de destruir la tierra, la naturaleza o el medio ambiente. Pasos inmediatos deben ser tomados para disminuir la carrera industrialista de la sociedad de consumo que pone en peligro el progreso de la humanidad y que destruye los ingredientes esenciales para la supervivencia de las generaciones por venir.

10. El hombre tiene libertad inherente; mediante la cual puede discernir entre el bien y el mal, con el indiscutible propósito de eliminar el mal, cultivar el bien y luchar por un mundo mejor.

11. Es muy benéfico para todos los seres humanos ocupar diariamente algunas horas de su valioso tiempo en el estudio y discusión de temas sobre filosofía, realidad nacional y del mundo, en búsqueda de alternativas de solución y programas para aplicarlos en la realidad. Nunca se debe olvidar ser parte de la solución; hablando y haciendo.

12. La vida debe ser sencilla con pensamiento elevado. Cada persona debe tener la disposición de sacrificar una parte de sus energías y ponerlas al servicio de los demás en diferentes servicios sociales como ayuda en hospitales, distribución de comida a gente sin recursos, educación, etc. Para esto se necesitan muchas personas y además conscientes.

13. Todas las personas que tienen cierto conocimiento, riqueza o cualquier otra capacidad destacada, deben ser conscientes en su conducta personal; y estar dispuestos a utilizar sus ventajas para proteger y servir a los menos afortunados.

14. La misericordia, la limpieza, la honestidad y la austeridad personal son los pilares fundamentales para edificar una sociedad libre, sana y justa. Alguien consciente debe meditar mucho en esta verdad y tratar de adoptarla en su vida cotidiana.

15. No hay diferencia de raza, color y sexo a nivel espiritual. Una persona consciente no debe hacer diferencias entre los demás. No se apoya ningún tipo de divisiones sectarias, elitistas, de clase, poder o riqueza.

16. Un aprendizaje saludable es examinarse y evaluarse a sí mismo. Éste es un buen signo de avance y una constante valoración que ayuda a tomar decisiones conscientes e inteligentes. También es favorable escuchar de los filósofos, pensadores y sabios del pasado que también fueron conscientes.

17. Cuando haya dinero extra este debe ser utilizado en actividades de conciencia o en crear conciencia, comprando libros, distribuyendo comida, haciendo panfletos de conciencia, afiches, etc.

18. Hacer música, arte, teatro y literatura consciente. Todas las formas musicales y de pensamiento conciente son aceptadas.

19. Conciencia es un movimiento para crear más conciencia y por lo tanto, mucha gente se identifica y quiere involucrarse. Naturalmente hay disposición para que ellos se vinculen. Cualquier manifestación de conciencia es valiosa.

20. La violencia mal dirigida sólo trae problemas.

21. Es un atentado contra el desarrollo de la conciencia la explotación del hombre por el hombre; y peor aún de la mujer por el hombre, caso que es más común. Tanto los hombres como las mujeres tienen los mismos deberes y los mismos derechos y deben ser tratados de igual manera.

22. No se cree en lo que se ve sólo con los ojos; pero sí en lo que se comprende con la lógica y la razón cuando éstas son conscientes. No se acepta nada sumisamente, por influencia de los demás, sino por convicción propia y respaldada por la razón y la lógica.

23. El boicot y el activismo son fundamentales para todo programa consciente. Así, se debe boicotear todo lo que produce inconsciencia a través del activismo consciente.

24. Sobre la religión: como seguidores de la Verdad ; verdadera religión es servir a los demás y luchar por un mundo mejor.

25. Es un atentado contra la libertad de alguien influenciar su pensamiento, por eso, sólo se exponen las ideas, sin imposición; para no caer en ese terrible error. Mejor es desarrollar conciencia; así naturalmente otros se van a inspirar en sus acciones, y van a estar del lado de los que hablan menos y hacen más.

26. Sobre la educación: Al desconocerse los deberes y derechos como ser humano se vive en ignorancia; el cumplimiento de los deberes garantiza el cumplimiento de los derechos, de otra manera no hay derecho a reclamar. El deber de todo ser humano es volverse consciente.

27. La anarquía es una buena alternativa pero primero se debe adquirir una buena conciencia; ¿cómo puede haber anarquía sino hay conciencia? Sólo cuando exista conciencia de las propias acciones, únicamente allí y de inmediato las leyes serán innecesarias y ninguna persona en ningún momento abusará o explotará a otro.

28. El movimiento se declara en favor de la autonomía de grupos paralelos de conciencia, y admira las buenas ideas de otros grupos; y más aún cuando están orientados a ayudar a los demás.

29. Cada uno debe ser consciente de lo que hace y de lo que dice. Ser uno mismo tal como es y no ser algo adoptado o fingido. No identificarse con algo externo, si ayuda a la conciencia está bien; pero no imponerlo a otros.

30. Por último, lo anterior debe ser estudiado y analizado seriamente por todos, principalmente por los jóvenes involucrados o movimientos culturales, estudiantes, artistas, músicos, activistas, y educadores. El movimiento tiene disposición para discusiones públicas o privadas. En el trabajo de crear conciencia se necesita mucho apoyo, por lo tanto se pide a los revolucionarios que se unan a la campaña de conciencia, haciendo sus propias sugerencias y expresando sus ideas por todos los medios.

Difunda este conocimiento y cree Conciencia aunque duela.

Por favor lea una vez más y páselo a alguien; así, usted ayuda a la campaña de concienciación.

El movimiento escucha opiniones, ideas, sugerencias, críticas, preguntas, etc. Sólo se pide que antes se estudie con mucho cuidado todos los puntos; practíquelos y/o proponga algo mejor.

No se reclama la originalidad o propiedad de estas ideas o cualquier trabajo del grupo Conciencia aunque duela.

Estas ideas existieron siempre. Newton no inventó la fuerza de la gravedad, sólo le puso un nombre.

SECTARISMO Y FANATISMO

SECTARISMO Y FANATISMO

Muy a menudo encontramos personas en este mundo que dicen tener la verdad; además aseguran que todos los que no se suscriban a su doctrina, a su maestro, no tendrán chance alguno de salvación y únicamente el infierno les espera. Qué poco consciente es este tipo de anuncios que describen a Dios como una persona horrorosa que va a mandar al infierno a la gran mayoría de personas del planeta; sin darles ni siquiera la oportunidad de recapacitar. Estos sujetos sectarios tratan de decir que ellos son representantes de Dios, cuando en realidad, eso es tan sólo el gran ego que cada uno quiere mostrar: El querer ser el mejor en este mundo, querer tener la mejor casa, el mejor carro, la mejor mujer y, por supuesto, el mejor maestro y la mejor religión. El ego de uno siempre quiere ser el mejor y mostrar la inferioridad de los demás a toda costa. Ese tipo de mentalidad de los grandes egos, de la gran competencia en este mundo, indica que las personas que profesan estas doctrinas no saben nada de la Verdad y no tienen cariño, no saben qué es amor universal, no tienen compasión y están lejos de lo que se llama vida espiritual realizada. No hay nada más contradictorio en el mundo, dijo Bhaktivinoda Thakur, que un misionero del amor divino predicando o practicando sectarismo.

Nosotros queremos que el mundo pueda ver que Dios se manifiesta de muchas maneras para corresponder a todos los que lo buscan, no importa si son de algún grupo étnico, social o religioso. Es para todos, incluyendo a los sofisticados hombres de la sociedad moderna que oran por una salida desesperada de la ignorancia de este mundo material.

Dios ha permitido que los hombres descubran Sus Verdades de muchas maneras, a través de revelaciones, de Él mismo o de grandes maestros que se han acercado humildemente a Él. Una y otra vez vemos las mismas enseñanzas en todas las religiones: ama a todos, perdone a todos, muestre el camino con su ejemplo, sea bondadoso y cariñoso, sea humilde y agradecido por todo lo que Dios ha hecho por usted y sea compasivo para con los que menos comprensión tienen, ayudándolos a despertar y a desarrollar su fuerza espiritual. Pero qué triste es que tantos poderosos grupos religiosos aún inspiren en sus seguidores el fanatismo, el menosprecio por los demás y esa arrogancia que pretende demostrar que ellos son los únicos salvos y nadie más.

La Verdad Suprema es la que sabe realmente quién es quién y quién no lo es o en qué situación o posición está alguien. Lo que nosotros sí podemos entender imparcialmente es que Dios ama a todos los que ha creado; que Él es un bienqueriente incondicional y que lo que Él anuncia es un amor universal y de este amor no debemos excluir a nadie, ni siquiera a los animales. En todas las religiones profundas y ortodoxas en la espiritualidad vemos una fuerte representación de amor hacia los animales y el vegetarianismo como un principio de ello. Es cierto que cada hombre tiene tanto la libertad para hacer como para no hacer, para ser puro y para no serlo, pero también es cierto que cada uno tiene que aceptar las consecuencias de sus actos. Nadie puede decir que no es responsable por lo que ha hecho, y así ha sido confirmado por todas las religiones a través de sus leyes o sus máximas; que dicen: Ojo por ojo, diente por diente, la ley del Talión; si usted hace bien es bien para usted, si usted hace mal es mal para usted; porque todo le regresa como enseña el Bhagavad gita en sus capítulos sobre la ciencia del karma y la reencarnación con todo lujo de detalles. Todo esto nos lleva a la conclusión de que Dios es muy misericordioso, pero si nosotros abusamos de todo lo que Él ha creado vamos a tener que pagar las consecuencias en nuestro propio ser. Por ello es muy importante dejar el sectarismo y apreciar a Dios en todas las corrientes que realmente Le buscan.

No importa cómo una persona llegue a amar a Dios, lo importante es que lo ame. La persona generosa al ver un templo, una iglesia, mezquita o sinagoga, piensa con gran aprecio, con cuánto cariño le hacen a su Padre y Señor tantas cosas de arquitectura hermosa, le componen tantas canciones lindas, le pintan tantos paisajes y hacen tantas otras cosas para alabarlo; estoy tan impresionado por esto; y también estoy feliz porque mi corriente y mi maestro me dan mucha inspiración para mi crecimiento espiritual y para que yo pueda dar un testimonio de mi fe con toda seguridad. Peligrosos son aquellos políticos que son nada religiosos, pero utilizan el fanatismo y los prejuicios de sus pueblos simplemente para servir a sus propósitos egoístas y a sus agendas ocultas; son lo más bajo que existe; porque crean un estado de desánimo y de ateísmo que hace pensar a la gente así: ¿Para qué vamos a seguir a las religiones que solamente producen guerras y conflictos en nombre de Dios? ¡Mentiras! Ninguna persona santa, espiritualmente consagrada va a apoyar o favorecer el derramamiento innecesario de sangre o el maltrato a otras personas. Siempre las personas espirituales tienen los mismos síntomas: compasión, justicia, perdón y el deseo de favorecer a todos los demás. Que este espíritu se esparza por todos lados, para que la alabanza de Dios en todos los idiomas, en todas las corrientes sea una, para que la fuerza de la oscuridad y de la ignorancia sea subyugada por esta gran unión en diversidad y este gran crecimiento de toda la humanidad y si esto es imposible que por lo menos se ilumine usted querido lector.


“Cuando la irreligión prevalece en la familia, las mujeres de ésta se contaminan y de la degradación de la mujer, surgen los hijos no deseados”.

(Bhagavad-gita 1,40)

Pero qué triste es que tantos poderosos grupos religiosos inspiren aún en sus seguidores el fanatismo, el menosprecio por los demás, esa arrogancia que pretende demostrar que ellos son los únicos y nadie más.

Cuando no se conoce personalmente a individuos de otros grupos étnicos, religiosos o culturales; es muy fácil creer cosas horribles de ellos y tenerles miedo. La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio.

Ama a todos, perdona a todos, muestra el camino con tu ejemplo, sé bondadoso, cariñoso; sé humilde.

LA ALEGRÍA DE LA EDAD DORADA

LA ALEGRÍA DE LA EDAD DORADA

Cada momento en nuestra vida debe ser ocupado en algo sensato, sólo así podremos sentir una cierta satisfacción con lo que hacemos y lograremos que estén conformes y contentos quienes nos rodeen. Para tal fin debemos enriquecer nuestra relación con los demás para lograr un beneficio mutuo. Si ese beneficio es sólo para mí, a costa de los demás, eso es deplorable; si mi alegría no considera a los demás, esa alegría sería egoísta. Por el contrario si la alegría mía es el resultado de haber hecho felices a los demás, entonces sí es muy apreciable y recomendable.

La alegría en la tercera edad sin una visión trascendental se deriva, por lo general, de los propios bienes materiales, comodidades y diversiones; y está siempre afectada por el temor de tener un cuerpo que no va a durar por mucho más tiempo.

Por dicha razón el conocimiento espiritual se vuelve de importancia fundamental en la tercera edad. Cuando el cuerpo comienza a arrugarse, los huesos se vuelven frágiles, la memoria se debilita y hasta los sentidos fallan; en este momento es cuando necesitamos inevitablemente de una iluminación sobre nuestra propia identidad.

En la tercera edad es cuando, gracias a las experiencias vividas de joven o adulto, se deberían obtener los frutos maduros de un crecimiento digno; los cuales podrían ser compartidos con todos aquellos que así lo deseen. Pero, debido que la gente en la tercera edad no tiene visión trascendental y más bien se lamentan de no tener un cuerpo joven para disfrutar, los jóvenes no encuentran en ellos una buena fuente de inspiración, como resultado de esto, los ancianos se ven obligados a llevar una vida aislada o a vivir en el pasado.

Primero se debe entender que uno no es este cuerpo material y que este cuerpo joven o viejo es temporal y es el resultado de las acciones de la vida pasada. Debo tener en cuenta que muy pronto tendré que dejarlo del todo y obtener un próximo cuerpo para recibir, pagar y experimentar en él todo lo bueno y lo malo que haya hecho en esta vida.

Comprender esto ayuda a ver la tercera edad como la época perfecta para el arrepentimiento por los errores cometidos en el pasado.

Con conocimiento védico la tercera edad se convierte en una época de grandes oportunidades; se puede aprender, se puede compartir y se puede preparar para el paso a la siguiente vida. Sin embargo, vemos que algunas personas en la tercera edad, estando incluso libres de la dificultad económica gracias a alguna ayuda o pensión, no saben cómo usar el tiempo apropiadamente.

Es ahí cuando se debe sembrar la medicina de fundamental importancia para esta edad:

Entender que no somos este cuerpo material de huesos, piel y sangre. Entender que somos responsables de nuestros actos y que podemos crecer inmensamente si desarrollamos la devoción, el amor y la sinceridad en todas nuestras relaciones con los demás.

Las personas de la tercera edad, por ejemplo, deberían emplear su tiempo libre en buscar personas jóvenes confundidas para darles la mano y ayudarles en su compresión espiritual.

Uno de los aspectos más importantes que debemos entender es que hemos recibido la vida para ayudar a los demás. Este servicio nos da crecimiento personal y es la única conexión del ser con la felicidad.

Esa cantidad de tiempo libre que tienen las personas en la tercera edad, si es bien utilizado renunciando por completo a la sensualidad y los mensajes trasmitidos por el cine y la televisión, permite a la persona ser más realista sobre el propósito real de su estadía en este mundo. El ver películas que promueven la sensualidad y la gratificación de los jóvenes hace que la persona de edad avanzada únicamente desee tener de nuevo un cuerpo (que seguramente le será dado por los nacimientos y muertes repetidos como es explicado en la ciencia de la reencarnación). Pero la gratificación no es la meta de la vida. La meta de la vida es desarrollar amor puro por Dios, amor universal y estar dispuesto a ser un verdadero amigo y bienqueriente de todas las demás entidades vivientes.

Las personas en la tercera edad deben ser muy cuidadosas de la dieta y, al igual que en otras edades, volverse estrictamente vegetariano; de esta manera su salud va a mejorar mucho y serán ejemplos para los jóvenes a quienes podrán informar sobre los grandes beneficios de una dieta vegetariana. Por otro lado, las personas de la tercera edad también pueden hacerse voluntarios para mejorar la educación en los programas escolares, crear apoyo en los jardines de infancia y visitar con frecuencia a las personas que cuidan niños para compartir con ellos la valiosa información obtenida durante esta vida.

La tercera edad implica cuidarse exigentemente de las propias frustraciones, de las tendencias a volverse amargado y enojado (que alejan a todas las personas), y de la mentalidad de sólo querer gozar de los recursos de otros.

La tercera edad es un examen natural. Sabiendo que uno debe entregar este cuerpo en breve, uno debería comprender su identidad eterna para poder sentirse satisfecho y agradecido por haber tenido este cuerpo, por haber podido aprender y aún enseñar muchas cosas a otros con el más profundo cariño y humildad.

Yo he visto en mi vida que los sabios vaisnavas que han dedicado su vida al Bhakti Yoga y han alcanzado la autorrealización estando en su más avanzada edad, fueron buscados por el resto de la humanidad para recibir bendiciones de ellos y escuchar sus instrucciones. Esto es algo que no es posible entre la gente que ha llevado una vida pecaminosa y luego en la vejez sólo se dedican a lamentarse, quejarse y a buscar un culpable para lo que no funcionó como ellos querían.

La tercera edad es un gran momento para recordar a Dios y orar profundamente. Uno debe prepararse apropiadamente durante toda la vida de tal manera que en el momento de partir de este mundo pueda recordar al Señor Supremo.

La belleza del ser alcanza su grado maduro de dedicación en la tercera edad. La belleza del alma no es la del cuerpo, sino la de su carácter, su ternura y su disposición de servir a los demás.

Cuando le preguntaron a Jesús quién los lideraría después de su partida, él respondió: “sea quien sea, el que quiera liderar que se haga ya servidor de todos los demás”. Así los hombres y mujeres de la tercera edad deben ser líderes en el pensamiento, en la apreciación y en las responsabilidades que se tienen en este mundo material. Esto es algo que debe ser enseñado por los mayores, con su propio ejemplo y al hacerlo, serán valiosos consejeros para todos los demás y serán extremadamente apreciados. Así su vida terminará logrando el máximo éxito que se puede obtener en este mundo, que es el de amar a Dios y amar al prójimo como a sí mismo.

Las personas de la tercera edad no tienen generalmente una gran necesidad económica; así que ellos deben desempeñar todas estas actividades desinteresadamente sin búsqueda de ganancias o acumulación de riquezas. No tiene sentido que algunas personas no quieran terminar sus negocios y asuntos familiares sino hasta el día en que se mueran.

En la antigua India la tercera edad está dedicada a desapegarse de la familia, de los bienes que se obtuvieron y de la comodidad personal para seguir el camino de la renunciación. Los sabios ancianos viajan incluso de pueblo en pueblo y de casa en casa para entregar en todos lados el mensaje del amor universal.

En la tercera edad se puede hacer más íntimamente la adoración a las deidades en los templos, participar y aumentar el apego hacia todo aquello que le conecte con Dios. La tercera edad es el peldaño hacia su próxima existencia, por eso aprovéchela bien para que no tenga que lamentarse después por el tiempo perdido, por haber vivido en el pasado o en otros sueños ilusorios.

Los lectores que aún no han llegado a la tercera edad, tengan mucha comprensión con aquellos que ya están en ella y no se olviden que esa edad los está esperando.

En una casa vivía un abuelo que comía con su familia todos los días. Cuando él se volvió más senil comenzó a regar la comida y no podía controlar muy bien sus manos para comer; ya necesitaba asistencia. Hasta llegó a romper el plato. Entonces papá y mamá pensaron que era incómodo tenerlo en la mesa principal, así que lo sentaron en la cocina, en un rinconcito para que allí se alimentara el viejo. Además le pusieron un plato de madera. Un día el padre de la casa llegó y vio que su niño de 10 años estaba en el patio tallando un pedazo de madera y le preguntó: hijo, ¿qué estás haciendo? El hijo respondió: Papá, estoy tallando tu plato de madera para cuando estés viejo. Esto impactó tanto al padre que llevó al viejo abuelo de vuelta a la mesa “Bueno, que riegue un poquito, qué importa”, dijeron.

Cuando maltratamos a nuestros hijos es seguro que en la vejez seremos maltratados por ellos, y si los tratamos con cariño y paciencia, eso mismo recibiremos, esa es la ley de este mundo.

Los 4 Principios Regulativos

LOS PRINCIPIOS REGULATIVOS

La cultura védica nos enseña que una sociedad verdaderamente civilizada tiene como base principios regulativos que toda persona debe seguir para armonizar su vida durante su permanencia aquí en la Tierra; pues, el cumplimiento de los estos principios regulativos equivale al desarrollo de virtudes principales que constituyen los pilares fundamentales de toda sociedad verdaderamente civilizada que son: la misericordia, la limpieza, la austeridad y la veracidad.

1. LA MISERICORDIA
La misericordia es uno de los principales síntomas de un verdadero ser humano. Sólo un auténtico humano al ser misericordioso puede ser el bienhechor no únicamente de la sociedad humana, sino, también de los animales y los vegetales. Él tratará con compasión e igualdad a todas las entidades vivientes de tal forma que todas puedan lograr finalmente la salvación de este cautiverio material. Por lo tanto no debemos ni matar a ningún ser viviente ni fomentar esta actividad comprando los resultados de esta violencia. De ninguna manera tenemos el derecho de impedir su vida progresiva que lo lleva como a todas las entidades vivientes a avanzar en su existencia evolutiva, transmigrando de un cuerpo a otro. Si nosotros matamos a cualquier ser estamos deteniendo su progreso; pues él, para poder ser promovido a otra especie de vida superior, tendrá que regresar nuevamente a esa forma de vida, cuyo ciclo le faltó terminar porque se vio abruptamente forzado a abandonarlo. Por tanto, el progreso de ellos no debe detenerse por ningún motivo; y mucho menos por el capricho egoísta de satisfacer la lengua. Y no solamente que el hombre no debería comer alimentos de origen vegetal, sino que también, antes de consumirlos debería ofrecerlos a la Suprema Personalidad de Dios como una forma de agradecimiento.

En consecuencia, cualquier persona que esté implicada en la matanza de animales anulará innecesariamente en sí misma la capacidad espiritual más elevada que caracteriza a un verdadero ser humano que es su AMOR Y COMPASIÓN hacia todas las criaturas vivientes como él; porque al violar sus propios sentimientos se volverá insensible, cruel y violento, degradando de esta forma sus mejores sentimientos, sus mejores cualidades y sus mejores capacidades. Sin embargo; LA VERDADERA CLEMENCIA estará mejor satisfecha, no precisamente al dirigirse a las necesidades del cuerpo de otros, sino en regresarles a su eterna relación con Dios. Los principios del Bhagavata-dharma (principios divinos de liberación) son misericordiosos, y si los seguimos, desecharemos automáticamente todos los tipos de falta de amabilidad; con su karma (reacción) consecuente. Si seguimos estos códigos Védicos, actuaremos en una plataforma real de misericordia para con todas las entidades vivientes, pues todos somos almas eternas; y todos estamos destinados a vivir por siempre en la energía plena de la dicha espiritual en servicio amoroso a la Suprema Personalidad de Dios.

2. LA LIMPIEZA
La limpieza es otra más de las características constitutivas de un verdadero ser humano. Lo cual significa SER LIMPIO POR DENTRO Y POR FUERA; así pues debe haber una verdadera limpieza del corazón, de la mente, de la inteligencia, del lugar donde habitamos, donde trabajamos, de nuestros tratos personales, ya sean familiares, amistosos o de negocios, etc. ¡Todo debe ser LIMPIO!, de hecho, la limpieza del corazón y de la mente es incluso aún más importante e imprescindible. Es aquí donde entra con vigor la glorificación al Señor Supremo; pues nadie puede limpiar el polvo acumulado en su corazón y en su mente sin glorificar a Dios. Una civilización atea, así esté muy bien equipada materialmente, no puede limpiar la mente ni el corazón ya que no comprende de Dios; y, por esta simple razón, la gente de tal civilización no puede tener buenas calificaciones ni buenos sentimientos; ni mucho menos tener respeto por una de las funciones más delicadas y sagradas de un verdadero ser humano, tal como son las relaciones sexuales.

A tal situación ha llegado que en los últimos años una gran ola de promiscuidad sexual ha ocultado el gran sentido de agravio que significan los tratos mundanos, desaseados, egoístas e indeseables que afectan la vida íntegra de todo ser verdaderamente humano. De acuerdo con los principios regulativos de una sociedad verdaderamente civilizada, tal como lo es la Cultura Védica, un encuentro sexual debe ser realizado solo y exclusivamente dentro del matrimonio y con el único fin de procrear niños que serán educados con conciencia de Dios.

Si el sexo se practica en forma liberal trae como consecuencia la enfermedad física, moral y espiritual. La capacidad mental disminuye y se sufre de una obsesión constante por obtener un placer que nunca se concreta, debido a que el ser humano no se satisface con el disfrute del cuerpo, puesto que es mucho más que eso. Su conciencia y la necesidad de su corazón no se satisfacen sólo con ese acto.

Se debe luchar entonces, contra los males de la relación liberal e ilícita que trae como consecuencias el horrible aborto, tantas enfermedades como el fatal SIDA, la legalización del divorcio, escenas de suicidio y violencia, alcoholismo y drogadicción, la prematura disolución de las familias (por los hijos jóvenes que practican sexo ilícito), la pornografía, etc.

La limpieza de la conciencia o del espíritu nos ayuda a comprender que en realidad no somos estos cuerpos y que podemos encontrar satisfacciones mucho mayores en el desarrollo de la conciencia espiritual.

Por consiguiente, impuro significa: actuar en contra de la voluntad de Dios. Cualquier tipo de suciedad en nuestro corazón, mente o cuerpo nos impedirá acercarnos a Dios.

3. LA AUSTERIDAD
Un verdadero ser humano NO actúa bajo las exigencias de sus propios sentidos, forzándose a sí mismo en forma innecesaria a la intoxicación. Cualquier persona que se intoxique con alcohol, droga o cualquier otro estupefaciente perderá inevitablemente el control y el equilibrio mental, y ridículamente se volverá un incoherente, un sentimental o una persona violenta. No obstante, la sensatez de un verdadero ser humano va mucho más allá del sereno equilibrio; él entiende perfectamente que su verdadera posición trascendental es la de ser una pequeña parte o porción del Divino Señor; a quien debe servir eternamente con amor y devoción; y por lo tanto, no tiene la visión demente de que él es el centro del universo o que la vida le ha sido destinada para su propio disfrute sensual.

Tampoco se debe estar demasiado apegado a los miembros de la familia sin antes inquirir acerca de la Verdad Absoluta. La excesiva complacencia y afecto familiar disminuye el deseo de practicar austeridad que ayuda a comprender el propósito de la vida.

De esta manera, un verdadero ser humano NO SE INTOXICA. Él no es desproporcionado ni tampoco está anhelante por el placer material, pues lo único que hace es reducir sus necesidades materiales al mínimo; y su vida, por lo tanto, es un verdadero ejemplo de moderación, equilibrio y cordura. Una persona que está esforzándose por liberarse de la embriagante ilusión de este mundo material, que está luchando por descubrir su verdadero Yo y que se dedica seriamente a su búsqueda interna, no puede tener verdadera realización espiritual si se permite el menor descuido en la satisfacción de sus apetitos más bajos e inferiores con la intoxicación. Pues, por intoxicarse, el hombre pierde su capacidad de hacer austeridad y su fuerza de voluntad.

Entonces, gracias a su austeridad un verdadero ser humano, mantendrá su cuerpo y su mente equilibrados, lúcidos y sanos. De lo contrario le será imposible tener acceso a verdades superiores.

4. LA VERACIDAD
Para ser veraz uno tiene primero que conocer la Verdad. Ser veraz no es tan sólo el hecho de refrenarse a decir mentiras. La verdadera veracidad empieza cuando uno acepta a Dios como la Suprema Verdad Absoluta, tal como lo afirman las escrituras reveladas.

Las personas que buscan la Verdad Absoluta, quienes no están satisfechas con la gratificación sensual material y la especulación mental deben acercarse a autoridades genuinas, quienes ya han alcanzado la Verdad Absoluta, con el fin de iniciar su comprensión espiritual a través del proceso entregado por la sucesión discipular genuina. Una vez que uno reconoce que Dios es la Verdad Absoluta hay una seria obligación para distribuir ampliamente esta Verdad y así combatir la falsedad. Porque hoy en día, la mayoría de personas, tratan de negar ciegamente el hecho de que todo en este universo le pertenece a un Ser Superior o a un Señor Supremo y que al mismo tiempo es controlado por Él.

Únicamente si una humanidad civilizada reconociera esta gran Verdad podría lograr la tan añorada paz y prosperidad en este mundo. Pues debido a la falta de este conocimiento básico, de que Dios es el Supremo dueño de todo cuanto existe, es que el hombre viola las leyes universales de Dios y de la naturaleza cayendo luego en grandes sufrimientos.
El conocimiento de la Verdad nos hace libres. El concepto del cuerpo como si fuera el ser es totalmente falso y uno lo puede comprobar ante la muerte de cualquier entidad viviente; pues aún cuando presenciamos su cuerpo, sentimos que ella de alguna u otra forma se ha ido. Por lo tanto, el cuerpo no es el verdadero ser; sino tan sólo un vehículo que transporta al alma espiritual y eterna, tal como un vehículo que transporta a su conductor. De modo que el alma es nuestro verdadero ser. Y esta vida en el mundo actual, donde se sufre todos los cambios de nacimiento, enfermedad, vejez y muerte, no es la verdadera existencia del alma eterna. Nosotros estamos destinados a un mundo superior y divino, espiritual y absoluto. En realidad, mientras un verdadero ser humano invierta sus energías en lo que es eterno, siempre estará cuerdo.

Srila Prabhupada decía que si nosotros somos eternos, ¿por qué, tendríamos entonces, que interesarnos por cosas temporales? Debemos entender el significado de Verdadera Realidad. Realidad significa existencia que no puede desaparecer... Realidad significa Eternidad... Esa es la Verdadera Realidad... Así es que estamos perdiendo el tiempo tratando de escudriñar los misterios de esta existencia material que es temporal, en vez de entregarse de lleno a la conciencia de Dios.

Hemos olvidado que la meta de la vida humana es despertar amor por Dios, purificar el corazón y crear un ambiente de paz, sabiduría y hermandad”. Es doloroso ver cómo incluso los niños y jóvenes pierden su valioso tiempo en los video juegos, echando una moneda tras otra, fumando, etc., en un ambiente estridente saturado de pasión y tendencias violentas. Desde pequeños ya son educados para buscar satisfacción en una máquina y en los objetos que complacen los sentidos; pero muy rara vez se les incentiva a conocer algo acerca de la naturaleza espiritual que los constituye. De esta manera olvidan por completo su fortuna y riqueza por el sólo hecho de tener un cuerpo humano y por tener la posibilidad de desarrollar su conciencia espiritual, que culmina en una vida de éxtasis, de paz y felicidad. Olvidan por completo que Dios está en sus corazones, como un amigo bienqueriente dispuesto a dar todo tipo de bendiciones, de alivio y perfección.

Y por supuesto que ser veraz también significa “decir la verdad” siendo muy honesto.

CONCLUSIÓN
De los cuatro principios regulativos de una sociedad verdaderamente civilizada, tales como: La misericordia, la limpieza, la austeridad y la veracidad; sólo la veracidad permanece en esta era. Esto significa que aunque las personas estén viviendo en la actualidad de una forma hedonista y pecaminosa, aún queda en nuestra época un deseo de escuchar acerca de la verdad, acerca de Dios.

Así, de cualquiera de estas cualidades que un hombre desarrolle el milagro será que todas ellas aparecerán muy pronto en todas sus actividades y gradualmente aumentarán más y más como la luna creciente. Y el hombre, por fin será verdaderamente misericordioso, limpio, austero y veraz y se elevará a un estado de conciencia Superior en donde podrá comprender la perfección última de la vida que es el amor puro por Dios.
“Cuando estos cuatro principios están ausentes, la sociedad se derrumba y entra en estado de caos.”

Maraton pro Vyasasana del Templo


Haribolo
Todas las glorias a Srila Prabhupada!
Por favor acepte mis humildes reverencias

Querid@s Amig@s y Devot@s:

Por medio de la presente en nombre del grupo de Bhakti Vriksha quiero anunciarles con mucha alegría nuestro maratón de videos devocionales pro nueva Vyasasana de Guru Maharaja para nuestro templo de Villa Zaita. Únanse a nosotros ayudando al templo adquiriendo su o sus DVDs devocionales al módico precio de $5.00 para que juntos podamos reemplazar la Vyasasana actual ( la cual esta cayéndose en pedazos después de tantos años de servicios y remiendos) por una Vyasasana decente y cómoda para nuestros Maestros Espirituales y Devotos mayores que nos visitan en nuestro Yatra.

Todos (absolutamente) los fondos recaudados serán utilizados exclusivamente en la construcción del Vyasasana, y los resultados de la colecta se va a publicar periódicamente en el mural del templo y en nuestra pagina web www.iskconpanama.blogspot.com para que puedan ver el avance del mismo ya que este proyecto es de todos ¡!!

Entre los títulos que van a estar disponibles va a haber para todos los gustos y edades. Actualmente en Ingles, español y hasta en hindi.

Lleve a su hogar lo mejor del Cine y Televisión Espiritual.

Voy a enviarles la lista de títulos con sus respectivos detalles muy pronto.

Un aspirante a servir a los Vaishnavas,


Malla-Praharana Das Adhikari GPS

miércoles, 23 de mayo de 2007

Fotos del Ratha Yatra Mexico DF 2007


Haribolo

Todas las glorias a Srila Prabhupada.
Por favor acepten mis humildes reverencias

El prabhu Durmada Damana Das acaba regreso de Mexico DF con algunas fotos para compartir

De Click aqui para ver fotos en el templo

De click aqui para ver la 1ra parte de las fotos del Ratha Yatra

De clik para ver la 2da parte de las fotos del Ratha Yatra


De click aqui para ver la 3ra parte de las Fotos del Ratha Yatra

Espero las disfruten

SS Bhaktibhusana Svami en Honduras









martes, 22 de mayo de 2007

Curso: Bhakti Shashtra 3

Curso: Bhakti Shashtra

1. Sesión 3: Análisis del Capítulo Tercero del Bhagavad Giitaa “Karma-yoga.”
2. Objetivo: Concientizar las acciones.
3. Material de apoyo: Cuaderno de anotaciones.
4. Definiciones y conceptos:
a. karma: (trad. literal: Acción) Esta palabra tiene varias acepciones o significados: 1. Trabajo; 2. Acción; 3. Ley de acción y reacción.
b. yoga: (trad. literal: unión). Unión del alma (aatmaa) con Dios (Krishná).
c. prasada: (trad. literal: compasión; misericordia de Dios). Es el alimento primeramente ofrecido a Dios (bendecido) y luego comido por nosotros. Corresponde a la Eucaristía católica. Bg. 3.13.
d. buddhi: (trad. literal: Inteligencia). La séptima de las Ocho energías de las cuales dispone el alma (aatmaa). Bg.7.4-5.
e. Keshava: (trad. literal: Quien posee hermosa cabellera). Uno de los nombres de Dios según la tradición védica. También se menciona esa cualidad de Dios en el Cantar de los Cantares de la Biblia.
f. Omm: (trad. literal: Eternidad). Es uno de los nombres de Dios.
g. namo: (trad. Literal: Saludo). En una oración o en un mantra, se refiere a un saludo u homenaje.
h. Bhagavaan: (trad. literal: Bhaga = opulencias; vaan = poseedor). Poseedor de las seis opulencias: belleza, conocimiento, fama, poder, renunciación y riqueza.
i. Vaasudevaaya: (trad. literal: Hijo de Vasudeva). El aspecto feliz de Dios.
5. Desarrollo del tema:
a. El capítulo Tercero consta de 43 estrofas (shlokas).
b. Los textos más importantes del Capítulo Tercero son: 6, 8, 9, 10, 13, 15, 20, 21, 27, 30, 33, 34 y 35. Se recomienda memorizarlos.
c. Las modalidades de la naturaleza material (gunás) son 3: Bondad (Sattwa); Pasión (Rajas) e ignorancia (Tamas.) Para mayores detalles de cómo operan favor de leer la traducción de los textos en negrillas del Capítulo 17 del Bhagavad-giitaa.
d. El mantra para invocar el conocimiento espiritual es “Omm namo bhagavate vaasudevaaya.” Se tiene que repetir mínimo tres veces para que sea una invocación y a la vez solicitar el permiso para poder entender este conocimiento trascendental. Preferentemente se pronuncia antes de iniciar la sesión de estudio de las escrituras espirituales.
e. Karma es actividad permitida con efecto negativo a largo plazo. Vikarma es actividad prohibida con efecto negativo a corto plazo. Akarma es actividad espiritual que no genera reacción.
f. Bhagavaan Se refiere a un ser celestial (deva) y cuando se aplica a Dios va precedida esta palabra de la palabra Shrii (Supremo). P.ej. Bg. 6.1, 9.1, etc.
6. Ejercicios y actividades:
a. Revisar las definiciones de la sesión 3 y leer los textos en negrilla del capítulo 3.
b. El mantra para invocar el conocimiento espiritual es “Omm namo bhagavate vaasudevaaya.” Se tiene que repetir mínimo tres veces para que sea una invocación y a la vez solicitar el permiso para poder entender este conocimiento trascendental. Preferentemente antes de iniciar la sesión de estudio de las escrituras espirituales.
c. Para preparar prasada o alimento espiritual es necesario primero ofrecerlo a Dios. Se puede ofrecer con la oración “Mi querido Señor Supremo, por favor acepta esta humilde ofrenda.” Mediante esta práctica desarrollaremos gradualmente el amor por Dios (bhakti).
7. Evaluaciones:
a. Presenta ejemplos de karma, vikarma y akarma.
8. Bibliografía sugerida para esta sesión:
b. “Bhagavad-gita, Tal como es.”, Traducido y comentado por Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Editorial Bhaktivedanta. 1977, 1989, 1992.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Vyasa Puja de S.S. Bhakti Bhusana Swami.





Todas las glorias a Sri Guru, Gouranga y Srila Prabhupada!

Estimados Prabhus y Matajiis:

Por favor acepte mis mas humildes y respetuosas reverencias.
En aras del próximo cumpleaños de S.S. Bhakti Bhusana Swami
Maharaja, estamos confeccionado el libro de Vyasa Puja para su alegria.
estamos invitando a todos los Devotos y bienquerientes, para que adornen
el libro con sus ofrendas.
Aunque es solo su Vyasa Puja, el hecho de que su estimación y
cariño se manifieste como discípulos, sobrinos y bien querientes, nos sera
de aliento y fuente de inspiración para las relaciones interdevocionales.

Recibimos ofrendas hasta el 20 de Mayo del 2007.
Todo Devoto/a que quiera participar en la confecciòn del libro, por favor,
comunicarse al 883 1906 con mi persona.

Sin otro particular me despido quedando de Usted como su
sirvienta:
Angira d.d.

Angira Devi Dasi [angiradd@yahoo.com]


Visite la pagina Web de Su Santidad Bhakti Bushana Maharaja

martes, 15 de mayo de 2007

Curso: Bhakti Shashtra

1. Sesión 2: Capítulo 2 del Bhagavad-giitaa “Resumen del Bhagavad-giitaa”
2. Objetivo: Entender la definición del alma.
a. Definiciones y conceptos:
i. Aatmaa: (trad. literal: Alma) Átomo espiritual indivisible y eterno.
ii. Samsara: (trad. literal: Ciclo de nacimiento y muerte; Reencarnación) Proceso mediante el alma espiritual cambia de cuerpo físico.
iii. Shloka: (trad. literal: Estrofa) Son los párrafos en los que están divididas las escrituras espirituales de la Antigua India.
iv. Mantra: (trad. literal: Que traslada la mente) Palabra pensada o verbal repetida más de una vez que modifica la mente.
v. Bhakti: (trad. literal: Devoción) Práctica espiritual que conduce al amor puro.
vi. Dharma: (trad. literal: Misión; Virtud) Es la misión en la vida que cada Atma tiene.
vii. Shastra: (trad. literal: Escritura) Cualquier texto con contenido espiritual.
viii. Praná: (trad. literal: Energía vital) es la energía que proviene del Sol y esta misma del mundo espiritual, la cual impregna de vida a todos los seres.
ix. Kshatriya: (trad. literal: Que protege de los daños) Uno de los 4 Varnas u ocupaciones sociales básicas preestablecidas en el Bhagavad-giitaa. Arjuna tenía como Varna el ser Kshatriya.
b. Desarrollo del tema:
i. El capítulo 2 consta de 72 shlokas.
ii. Los textos más importantes del Capítulo 2 son: 2, 7, 11, 12, 13, 20, 32, 38, 40, 41, 44, 54, 59, 62 y 63 y 66. Se recomienda memorizarlos.
iii. El alma es eterna. También la identidad espiritual es eterna.
iv. Sankhya es la filosofía de la Enumeración. Presentada por el filósofo Kapila.
v. Las 3 clases de sufrimiento son: 1. Adyatmika-klesha, sufrimiento causado por nuestra propia mente y cuerpo físico; 2. Adibhautika-klesha, sufrimiento causado por otros seres; y 3. Adidaivika-klesha, sufrimiento causado por las inclemencias del tiempo y de la naturaleza.

c. Ejercicios:
i. Revisar las palabras del vocabulario de la sesión 2.
ii. Practicar 20 respiraciones completas diarias. Una respiración completa consta de una inhalación nasal silenciosa profunda de por lo menos 6 segundos, con una retención del aire de 3 segundos no más y una exhalación de por lo menos 6 segundos.
iii. Leer los textos en negrilla del capitulo 2.
d. Bibliografía sugerida:
i. Bhagavad-gita Tal como es, Editorial Bhaktivedanta. Traducido por Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Cualquier edición.



°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.
Mis mejores deseos, Asadharana dasi
http://mx.groups.yahoo.com/group/ASADHARANADD/
°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°..°..°.

domingo, 6 de mayo de 2007

Curso: Bhakti Shashtra

Haribolo

TLGASP PAMHR

Quiero compartir este Curso Bhakti Shastri que esta liderizando La mataji Asadharana dasi del Yatra Mexicano, considero que es algo muy importante para cultivarnos filosoficamente, lo voy a ir publicando semanalmente

ss, MPD



Curso: Bhakti Shashtra

1. Sesión 1: Capítulo 1 del Bhagavad-giitaa “Observando los ejércitos en el campo de batalla de Kurukshetra.”
2. Objetivo: Conocer el contexto histórico-espiritual del curso.
a. Vocabulario:
i. Krishná: (trad. literal: Oscuro y/o Atractivo): Históricamente, Príncipe de la Dinastía Yadu. Espiritualmente representa a El Maestro.
ii. Arjuna: (trad. literal: Blanco): Históricamente un Príncipe de la India. Espiritualmente representa al discípulo. Junto a sus otros cuatros hermanos, es conocido como uno de los cinco Pandavas.
iii. Dhritarashtra: (trad. literal: Apegado al trono): Históricamente, Rey ciego de la India, hace 5,000 años. Tío de Arjuna. Espiritualmente representa a la ilusión (Maayaa).
iv. Sañjaya: (trad. literal: Triunfador): Históricamente, ministro del Rey Dhritarashtra. Apoderado por Vyasa para que pudiera visualizar a distancia y narrar la Batalla de Kurukshetra al Rey Dhritarashtra.
v. Maayaa: (trad. literal: Lo que no es): Es la energía ilusoria que confunde al alma que no ha despertado su conciencia completamente.
vi. Bhagavad: (trad. literal: Opulento): Es un nombre de Dios.
vii. Giitaa: (trad. literal: Canto): En el antiguo idioma sánscrito los libros se cantaban para mejor memorización de los mismos.
viii. Sánscrito: (trad. literal: Que impresiona): El idioma más antiguo conocido y es en el cual está escrito originalmente la mayor parte de los libros de la India antigua.
ix. Kurukshsetra: (trad. literal: El Campo de los Kurus): Campo de 128 kms. cuadrados de extensión, parte de una meseta situada a 160 kms. al norte de la capital de la India, Nueva Delhi. También conocido como Dharmakshetra (Campo de la Virtud.)
x. Respiración: (trad. literal: Volverse a llenar de espíritu) Una de las formas más rápidas para obtener Praná (energía vital).
b. Conceptos:
i. El Capítulo 1 consta de 46 shlokas (textos).
ii. Los shlokas más importantes del Capítulo 1 son: 1, 21, 22, 39, 40, 41, y 42. Es recomendable memorizarlos.
iii. En la antigua literatura espiritual de la India, el Mahaabhaarata es el poema épico más conocido, compuesto hace 5,000 años. El Bhagavad giitaa es parte del Mahaabhaarata.
iv. El Bhagavad-giitaa es un libro que consta de 700 estrofas (shlokas) distribuidas en 18 capítulos. Cada capítulo de este libro es un grado de despertar del alma. Fue narrado en el año 3,102 a.C.
v. Maayaa es la energía que pone a prueba nuestro grado de despertar (conciencia) espiritual.
vi. La causa de la felicidad es el conocimiento y la causa del sufrimiento es la ignorancia.
vii. La tarea para el alma es controlar la parte afectiva a través de la reprogramación mental.
viii. El afecto reside en la mente.
ix. Religión generalmente es el intento de institucionalizar la espiritualidad.
c. Tareas:
i. Practicar 20 respiraciones completas diarias. Una respiración completa consta de una inhalación nasal silenciosa profunda de por lo menos 6 segundos, con una retención del aire de 3 segundos no más y una exhalación de por lo menos 6 segundos.
ii. Revisar las palabras del vocabulario de la Sesión 1.

°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.°°.°.°.°.°:°.
Mis mejores deseos, Asadharana dasi
http://mx.groups.yahoo.com/group/ASADHARANADD/

Sobre las ofensas a los devotos puros

Así como el apego se puede invocar por la relación con devotos puros, también se puede extinguir debido a las ofensas cometidas a los pies de loto de los devotos puros. Para ser más claros, por la relación con devotos puros se puede despertar el apego a Krsna, pero si cometemos ofensas a los pies de loto de un devoto, se puede extinguir nuestro apego sombra o nuestro apego para. Esta extinción es como la mengua de la Luna llena, que gradualmente se reduce y al final se vuelve Luna nueva. Debemos, pues, ser muy cuidadosos cuando nos relacionamos con los devotos puros, para evitar cometer alguna ofensa a sus pies de loto.

El apego trascendental, ya sea sombra o para, puede ser anulado por diferentes grados de ofensas que se cometan a los pies de loto de los devotos puros. Si la ofensa es muy grave, nuestro apego llega a ser casi nulo, y si la ofensa no es muy grave, nuestro apego puede llegar a ser de segunda o de tercera clase.

(Néctar De La Devoción, capitulo 18)
(Derechos reservados por Bhaktivedanta Book Trust)

jueves, 3 de mayo de 2007

Si las vacas dominacen



Traduccion:

"Nosotros usualmente admitimos personas que han dedicado sus vidas a otros, pero temo que en su caso, "Billones y billones servidos" no es exactamente lo que teniamos en mente"

miércoles, 2 de mayo de 2007

Fiesta Bhakti Vriksha 5-5-2007


UD., su familia y amistades están invitados a participar en:
Nuestra Fiesta Bhakti Vriksa



* Música Meditacional
* Una conversación acerca de la Cultura y Filosofía Vedica
* una deliciosa y apetitosa fiesta vegetariana.

Únasen a nosotros este sábado 5 de Mayo del 2007 a partir de las 6 PM de la tarde.

Lugar:
La residencia de Guillermo Ferrabone y Lilia de Ferrabone
(Malla-Praharana Das GPS y Shubhangada Devi Dasi RSD)

Direccion:
Calle Primera Parque Lefebre
Edificio PH Palmas Bellas 3er Piso
Apart. 4B

(Entrando por el Banco del Istmo al cruzar la vía España viniendo de la 12 de Octubre, la calle que sale a Altos del Golf, el edificio amarillo Verde con Amarillo, la calle antes del restaurante Waikiki)

Email:
gferrabone@cwpanama.net

Telefono:

Malla-Praharana Das y Shubhagada Devi Dasi
Casa 224-2136
65739617 Cel Shubhangada
66855451 Cel Malla-P.

Jagad-Bandhu Das
Casa 390-0268
Celular 6516-9590.


Que necesita traer?

Una sonrisa y una mente abierta son los únicos requerimientos, pero también si lo desea puede traer:

* Instrumentos musicales
* Tambores
* Guitarras
* Ollas y sartenes u otra cosa que emita algún sonido


* Preguntas acerca de Cultura y Filosofía Vaisnava
* Krishna
* Bhaghavad Gita
* Srila Prabhupada
* India

Si tiene problemas con la dirección, llámenos o escribanos
Estamos para serviles siempre