martes, 11 de diciembre de 2007

Significado del Festival Ratha-Yatra (carroza):

Espero les guste, es una de las cosas mas hermosas que he leido en mi vida. Seguramente ya lo han leido.

Jay Jagannath!!!
Jay Sri Caitanya Mahaprabhu!!!
Jay Sri Radhe!!!

Significado del Festival Ratha-Yatra (carroza):

Luego de abandonar la compañía de las gopis en Vrndavana, Sri Krishna, el hijo de Maharaja Nanda, Se ocupó en pasatiempos en Dvaraka. Cuando Krishna fue a Kuruksetra, en ocasión de un eclipse solar, fue acompañado por Su hermano, el Señor Balarama y Su hermana, Subhadra, además de otras personas de Dvaraka. En Kuruksetra, El halló nuevamente a los habitantes de Vrndavana, incluyendo a Srimati Radharani y las gopis.
Sri Caitanya Mahaprabhu, es Krishna Mismo, asumiendo el rol de Srimati Radharani, de modo de poder comprender a Krishna. El Señor Jagannatha es Krishna y Sri Caitanya es Radharani. Sri Caitanya conduciendo al Señor Jagannatha hacia el Templo de Gundica, corresponde a Srimati Radharani conduciendo a Krishna a Vrndavana.
Sri Ksetra, Jagannatha Puri, fue tomado como el reino de Dvaraka, el sitio donde Krishna disfruta de suma opulencia. Sin embargo, El era conducido por Sri Caitanya Mahaprabhu a Vrndavana (representado por el Templo de Gundica), la simple aldea donde todos los habitantes están llenos de amor por Krishna. Sri Ksetra, Jagannatha Puri es un lugar de pasatiempos ricamente opulentos (aisvarya-lila) tal como Vrndavana es el sitio de los pasatiempos conyugales íntimos (madhurya).
El seguimiento de Sri Caitanya, en la parte trasera del carro indicaba que el Señor Jagannatha, Krishna, estaba olvidando a los habitantes de Vrndavana. Aunque Krishna descuidó a los moradores de Vrndavana, El no pudo olvidarlos. Así, en Su opulento Ratha-Yatra, El estaba regresando a Vrndavana. En el rol de Srimati Radharani, el Señor Caitanya examinaba si el Señor aún recordaba a los moradores de Vrndavana. Cuando Sri Caitanya cayó detrás del carro del Ratha, Jagannatha-deva, Krishna Mismo, comprendió la mente de Srimati Radharani. Es por eso que Jagannatha a veces cae detrás de la danza de Sri Caitanya Mahaprabhu, para indicar a Srimati Radharani que El no ha olvidado.
De esta forma, el Señor Jagannatha esperaba en Su carro para seguir la marcha, conviniendo así que sin el éxtasis de Srimati Radharani, El no podía sentirse satisfecho. Mientras Jagannatha esperaba de esta manera, el Señor Caitanya, en Su extasis de Srimati Radharani, de inmediato se acercaba a Krishna. En esos momentos, el Señor Jagannatha continuaba avanzando hacia adelante muy lentamente.
Estos intercambios competitivos formaban parte de los asuntos amorosos entre Krishna y Srimati Radharani. En esa competencia entre el éxtasis del Señor Caitanya por Jagannatha y el éxtasis de Jagannatha por Srimati Radharani, Sri Caitanya salía victorioso. Este es el significado de los carros de Ratha-Yatra, yendo del Templo de Jagannatha hasta el Templo de Gundica. (M1/56; 13/119 sig. 147; Ant 14; Ant 14/37)


Su Sirviente,

Jagad-Bandhu Das GPS

No hay comentarios: