lunes, 24 de diciembre de 2007

Navidad con Krsna


Navidad con Krsna




Sri Sri Radha-Golokananda at Christmas, Hillsborough, North C.


Algunos en estas fechas iremos a festejar la navidad con parientes o amigos, ya sea por tradición o bien por que en esta época suele reunirse la familia.

Para muchos eso será una austeridad por que tienen diferentes hábitos que en el peor de los casos los demás no comparten o no toleran, pero mucho tiene que ver la forma en que nos compartamos lo que puede traer una diferencia y quizás una magnífica oportunidad para dar el regalo inigualable: Krsna.

A continuación les doy algunas sugerencias, dependiendo su situación posiblemente puedan llevarlas a cabo, o bien, optar por otra que se les ocurra:


1. Cocinar algo para ofrecer a Krsna, estos alimentos deben ser lactovegetarianos, si tienen oportunidad de ofrecerlo en un pequeño altar o con una fotografía ¡genial! lo recomendable es que sea en privado, más a veces en algunas familias todos cocinan en un lugar, en esa circunstancia y si no hay mucha tolerancia para su ofrecimiento, bastará que lo haga con la mente.
*Recordar no probar el alimento hasta que se haya ofrecido.

Los platillos pueden ser tan sencillos como:

Una gelatina o un flan (de la marca Pronto, Ya´sta de agar-agar o de carragenina porque son dos tipos de algas, no de grenetina porque es de origen animal).
Una ensalada de manzana y nueces, aqui les paso esa receta:

-4 duraznos cortados en cuatro.
-2 manzanas rojas.
-2 manzanas verdes.
-1 taza de nueces picadas.
-1 taza de nueces enteras para decorar.
-½ litro de crema ácida.
-azúcar o miel.

Preparación: Acomodar los duraznos en un plato. En el centro, colocar mezcladas las manzanas verdes, las rojas y las nueces. Mezclar la crema con el azúcar o miel y cubre las frutas. Decorar poniendo las nueces enteras.


Hay tantos platillos fáciles como la halava, algún guiso con soya o glutén, galletas (que pueden incluso regalar en pequeñas bolsitas) etc hasta un pastel o un pay que serán seguramente bien recibidos en una cena.
Si no hay tiempo para cocinar, bien podremos ofrecer las uvas en año nuevo por ejemplo, o algo de beber (sin alcohol).

2. En algunos lugares se hacen intercambios de regalos, esto también lo podremos aprovechar, quizás dar con el regalo una tarjeta o un cuadro con la imagen de Krsna; eso ya me ha funcionado, incluso ahora que mi mamá ha puesto su "nacimiento" en casa, me di cuenta que una figura de Krsna (que le dí a mi papá en su cumpleaños) estaba en la parte superior del establo donde normalmente va un angel! Así que esos regalos uno no sabe donde pueden aparecer.

3. Hace unos años fui a una posada y llevaba un botón con la imagen de Krsna, a un joven le agradó la imagen y empezó a hacer preguntas, todo el tiempo que duró la posada estuve hablándole de Krsna, yo no tuve que iniciar nada, más yo sabía que llevar la imagen de Krsna podría causar en alguien interes o curiosidad. Así que esa es mi sugerencia, llevar una playera o un botón o algo que muestre a Krsna. Sobre todo a Krsna babé. (así te preguntarán: ¿Es el Niño Dios?)

4. Un libro de de Krsna es una pequeña bomba de tiempo, tarde o temprano explota jajaja, así que en algunas fiestas que llegué a asistir con gente que apenas conocía, dejaba "olvidado" un libro en algún lugar de la casa, sin que se dieran cuenta, yo sabía que alguien lo leería. En caso de que hayamos detectado que alguien está muy interesado entonces podremos obsequiarlo personalmente.

La conciencia de Krsna debe darse a todos sin discriminación. Todo el que se ocupa en dar conciencia de Krsna a los demás es una persona caritativa (Sig. del CC Madhya cap 15 verso 41)

5. Mostrarles que nos interesan como almas espirituales, dará más resultado ser pacientes y tolerantes que mostrarnos fanáticos o aprensivos (así que si pensaban tirarles a la basura el pollo del refri no es buena idea).

Sé que cuando algo nos gusta, nos hace felíz queremos compartirlo, pero hay que recordar que tenemos libre albedrío y que todos tenemos un avance espiritual diferente.

Espero que estas sugerencias sean útiles, celebrémos a un devoto puro, Jesús siendo compasivos,y ser compasivos significa darles el mejor regalo, Krsna-prema, conciencia de Krsna, es el regalo más valioso que se puede otorgar a cualquiera que supuestamente amemos (SB C3 Cap23 verso8).

El propósito de este movimiento Hare Krsna es el de llevar al hombre nuevamente a su conciencia original, la cual es conciencia de Krsna, conciencia clara. (Viaje hacia el autonocimiento, II Superconciencia)

Con amor, Asadharana dasi.
Discípula de S.S. Bhakti Tirtha Swami.
México df.
http://asitadevi.hi5.com/
jaysubhadrita@hotmail.com

http://mx.groups.yahoo.com/group/ASADHARANADD/

No hay comentarios: